miércoles, 19 de noviembre de 2008

La llegada del refrigerador


Crónica de un día absurdo (incompleto pero continuará)


Jueves, 9 de la noche:

Mi presidenta del CDR, que ya he dicho es de lo más buena, me grita que los refris llegan mañana. ¿Hora? No se sabe.
Bajo a averiguar qué se sabe, tengo trabajo por la mañana y después tengo otro trabajo por la noche, hasta las diez de la noche…no me gusta faltar.
El dueño de la casa debe estar presente, si no está, otra persona puede adquirirlo pero ésta persona tiene que ser el deudor.
Para el gobierno cubano soy ama de casa, así que no puedo ir a trabajar porque la deudora es mi mamá y tampoco puede venir porque ella también espera su refrigerador, al menos el dueño de la casa debe estar. ¿Además, bajo qué misteriosas razones una ama de casa no estaría para recibir su refrigerador, más cuando el de ella hace años que no congela en verano?
Mis vecinos me aconsejan ir a trabajar por la mañana, porque los refrigeradores siempre llegan tarde, decido sacrificar el trabajo de por la noche, llamar el jefe etc etc etc.
Claudio tiene su cámara digital rota, llamar a Orlando para ver si me puede prestar la de él, está complicado; Lía, no comunico; Yoani me brinda la suya pero Ciro no está para ir a buscarla.
Me acuesto.

Viernes, 7 y cuarto de la mañana:

Estoy saliendo para el trabajo: suena el teléfono, es mi presidenta del CDR, que mejor que no vaya al trabajo, que la llamaron que los traen a las nueve.
Llamar al otro jefe, Ciro preocupado. Dos compañeras del trabajo me dicen que estuvieron TRES DÍAS esperando el refrigerador. Cuelgo el teléfono, no voy a calentarme con semejante información.

9 y 45:

Nada de nada, todos los vecinos se pasean zombis a la espera, nadie fue a trabajar. Expectativa.
Claudio que llega, dice que con la cámara analógica se puede, pero que se demora en poder revelar y escanear. Aun no consigo la maldita cámara, tratar de convencerlo de que vaya a buscarla, despertar a Lía para pedirle que venga con la de ella, llamar a Yoani. Esperar.

10:00:

La mamá de Lía se niega a despertarla, nadie quiere ir a casa de Yoani, la desidia ya empezó.
Estoy revisando la libreta de teléfonos a ver qué alma caritativa aparece, que viva cerca y que me preste una cámara.

12:44:

Ambiente relajado, Claudio no para de hacer chistes. Ahora dice que debemos prepararnos psicológicamente para que se lleven el refrigerador ruso a las 6 de la tarde y traigan el otro a las 12 de la noche, con suerte.

13:06:

Lía sigue durmiendo.

20:00:

Me voy para el cine.
A la salida veo unos camiones, corro para la casa, en efecto, están trayendo unos refris, pero no son los míos.
Parece ser que los traen mañana.

Sábado, 8:45:

Dicen que los traen hoy entre las 9 y las 9 y media.

9:53:

Los que manejan los camiones son unos campesinos, parece ser que se han ido para su casa y que no volverán hoy. Quizás vengan el lunes.

16:15:

Suspendido el ensayo de PPR por razones obvias, y de paso suspendida también la fiesta del cumpleaños de Gorki.
No tengo correo.
No puedo postear.
Lía sigue durmiendo (es increíble).
Paro esta crónica aquí para continuarla cuando finalmente llegue el día en que traigan el refrigerador…

31 comentarios:

  1. ... y esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, sperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, sperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar, esperar...

    ResponderEliminar
  2. Cuidado no se le eche a perder a Ciro el picadillo de soya de su prisionero!
    La espera desespera....

    ResponderEliminar
  3. Cuidado no se le eche a perder a Ciro el picadillo de soya de su prisionero!
    La espera desespera....

    ResponderEliminar
  4. oye claudia y de queesta preocupado la cira maricona esa ese tipo lo unico que le preocupa es echarse una raya y habalr mucha mierda es una descara la cira esa un elemento sigue andando con los elementos eso te veo mal mama ponte pa la tuyo y deja de hablar mierda

    ResponderEliminar
  5. susanaaaaa esperar esperar esperar a quien no mami esto se acabo te espere y te hicistes la larga esto se jdio no quiero verte mas no me caigas mas atras ni me estes llamando ni formandome escandalo publico ni nada de eso dejme tranquilo susi no quiero saber de ti

    ResponderEliminar
  6. charlie estoy puesto pa ti pa que sepa no te vayas a creer que me olvide de ir a acaballarte to como tu te mereces abiertona te voy arrancar todo el pelito largo ese que tu tiene por descara y las boticas esas montaditas que tu usas te las voy a meter por el culo

    ResponderEliminar
  7. Ah, el picadillo de soya tiene a la bestia parda mas llorona que nunca.... Esta que canta en chino como raul. Que triste es ser un chihuahua del comite central...

    ResponderEliminar
  8. Fijense ustedes en el lenguaje canallesco, amenazador y bravucon, es el tipico lenguaje del chivaton represor castrista, y aqui esta siendo educado el chivato,pero el nombre sin duda no lo pudo elejir mejor, es una bestia como lo son todos los chivatos de castro y castro tambien

    la bestia parda dijo...
    oye claudia y de queesta preocupado la cira maricona esa ese tipo lo unico que le preocupa es echarse una raya y habalr mucha mierda es una descara la cira esa un elemento sigue andando con los elementos eso te veo mal mama ponte pa la tuyo y deja de hablar mierda

    19 de noviembre de 2008 9:22

    ResponderEliminar
  9. Mas que bestia parda, parece "camisa parda"

    ResponderEliminar
  10. anonimo que cosa eh cual es tu pelicula pajarraco cual es tu lio da la cara pa creer en ti yo soy una bestia un pingu pa que sepa cual es tu problema que quieres que te lastime
    oye claudia no siga andando con esos elementos esos tipos y tipas no sirven son unos cochino todos y unos descarado y unos elementos al ciro ese le voy a echar una galletaza na ma que porque me cae mal or descara y el anonimo se la esta buscando tambien

    ResponderEliminar
  11. Yo me pregunto ¿a qué viene todo ese lío con los refrigeradores?¿no sería más cómodo que cada cual los comprase en una tienda cuando quisiera?

    ¿Que hay gente que no tiene dinero para comprarlos?

    Pues que el gobierno subvencione la compra dando dinero.

    Creo que sería muchísimo más fácil hacer lo que se hace en el resto del mundo.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  12. eso digo yo gabriel eso digo yo cual es el lio con los refrigeradores esta gente que son unos vagos todo que lo quieren todo regalao que se pongan a trabajar y dejen de vivir del cuento que lucha de que cosa esta gente no lucha na lo de ellos es el vacilon y la mala vida esa que se dan todas las frustradas esta el dia entero hablando mierda y viviendo del cuento de que son musico y luchan por la libertad jajajajajaajajajaja ese cuento hagancelo a otro mira la caa esa del ciro y del gorki mira esa cara a donde van esa gente con ese careto a l carce donde tienen que estar por delincuentes

    ResponderEliminar
  13. oye susi te bote pero te extraño vieja vamos a echar un rapidito ahi y despues ya ada uno por su lado que tu crees mami te cuadra la idea no esta mala la idea

    ResponderEliminar
  14. susi dime por fin que bolá matamos la jugadita esa o que? dime vieja pa saber que tengo una movida ahi y no puedo estar perdiendo el tiempo bueno cualquier cosa llamame que yo voy pa alla a darte tu racion cuidate mi niña no hagas locura no te cortes la venas ni nada por mi

    ResponderEliminar
  15. Los blogistas, como Yoani o Claudia, ni se imaginan cuántos los leeen por el mundo. En consecuencia existen muchos particularismos del lenguaje que se nos escapan a los no cubanos.
    Por ello, sugiero un español más universal o explicar los modismos locales.
    Lo necesito como Argentino.

    Otra cuestión, y perdóneseme mezclar lo sublime con la escoria abyecta. Tengan la seguridad que forajidos como quien graciosamente se auto designa "Bestia Parda" será de aquellos que, cuando se derrumbe el ignominioso régimen que oprime a los dignos cubanos, se destacarán como los primeros en lanzar escupitajos contra los castro y sus secuaces.Así de repugnantes son estos batracios.

    ResponderEliminar
  16. Claudia por favor toma una foto antes y una despues, y presentale al refri la tarjeta, para que se agan amigos.

    ResponderEliminar
  17. la bestia parda es por el color de las ratas no?

    ResponderEliminar
  18. Oye Con Lia levantandose a las 4 pm esta jodida su revolucion ,pues al parecer todos son unos vagos ,saque sus conclusiones de quienes de uds son autosuficientes financieramente ,sin que la mama les de su dinerito

    ResponderEliminar
  19. Ya sabía yo que iba a aparecer uno queriendo sacarle lasca a que Lía se levante a las 4 de la tarde. Compañeros esclavos: La ciudadana Lía tiene el derecho de levantarse a la hora que le dé su reverendísima gana y de hacer su revolución a la hora que le salga de sus entretelas.

    Hay idiotas útiles sin familia en el extranjero que se levantan a las 6 de la mañana para ganarse sus 50 centavos de dolar diario, eso sí parte el alma...

    Así que dejen de una puñetera vez de meterse en la vida ajena. Primero háganle una consultica a sus consciencias para preguntarle ¿Qué estoy haciendo yo con MI vida?

    ResponderEliminar
  20. Lo que pasa con uds es que realmente estan disociados de la realidad ,a mi ,ni a nadie nos interesa a que hora se levanta Lia ,en eso tienes razon ,lo unico es que uds se la dan de Patriotas con una obsesion compulsiva de hacer contrarevolucion ,pero no dejan de ser unos mantenidos ,vagos perdedores sin talento para nada ,solo el de hablar mierda y tener un piquete de fanaticas que giran alrededor de Ciro y su grupo ,como mañana lo haria ante una secta de los Diluvianos o loa Testigos de Jehovas ,son simplemente unos seguidores fanatizados ,lo cuales nadie les hace caso ,ni su mama los toma en serio ,mucho menos alguien medianamente inteligente,en fin uds necesitan ese apoyo o amor entre uds ,pues vienen de familias disfuncionales y hogares con miles de problemas y eso lo vienen arrastrando en sus conductas y el grupo sustituye a esa familia que nunca tuvieron ,en fin son dignos de lastima y sigan con su boberia que son tan inofencivos que en 12 y 23 o G ,les dicen Las Comunistas

    ResponderEliminar
  21. ahi anonimo ahi tienes razon coño toda esta gentuza son unos muertones descarado y vagos quieren vivir del cuento y hacerse los luchadores luchadores de que cosa esta gente son unos elementos el dia entero hablando mierda guitarrita y musiquita y ninguno pincha el vago es vago alla aqui y en china que se dejen ya de cuento luchadores ni luchadores el rabo mio es el luchador al lado d esos elementos

    ResponderEliminar
  22. Que divertido es leer estos comentarios... Espero que ya tengas tu frío nuevo Claudia y que hayas podido encontar una cámara.

    ResponderEliminar
  23. Por lo menos trabajamos y nos superamos en lo que estudiamos ,asi muchos de nuestro paisanos cuando se van y por lo menos tienen habito de estudio o trabajo logran algo con sus vidas en los paises que viven ,ejemplos hay muchos ,pero que le paso a Yoani que regreso e hizo un llanto en inmigracion para no regresar a Suiza,pues sabia que alli si hay que trabajar y ellos no creen en lagrimas ,lo mismos uds ,que nunca a pasado de ser unas mamadoras de pingas baratas apestosas.que ademas nunca daran ni un kilo en su casa ,ni para la comida que se comen y sus madres tienen que hacer el sacrificio pues sus histericas putas no saben hacer nada ,ni siquiera cobrar por singar ,de un Di Tu no pasan

    ResponderEliminar
  24. donde estan los defensores de todos estos vagos que paso se quedaron sin argumento a ver que me van a decir ahora pencones que hay que luchar jajajajaaj mentirosos ustedes no luchan nada de nada vividores delincuentes ratas cochinos asquerosos a la carcel deberian ir toda esa gentuza por bandoleros

    ResponderEliminar
  25. Perrita anónima de la dictadura, ya tenías que botarte a ladrar como si estuvieras en tu solar. Eres el vivo reflejo de la farsa ridícula que defiendes, por un lado hablando de superación y trabajo, por otro soltando el vómito más soez y rezumando la frustración y la envidia más profunda.
    No te imaginas lo importante que es tu ejemplo aquí, ya que si simplemente decimos que en Cuba hay gente como tú, nadie nos creería, dirían que es demasiado caricatural y grotesco.
    Tú eres la que tienes una obsesión compulsiva de hacer "contarrrevolución". No entiendo como todavía te dejan venir aquí, tu ejemplo es la peor "contrarrevolución".
    Y hala la cadena, que el excusado de tu boca está apestando en serio.

    ResponderEliminar
  26. LOS SALARIOS EN LA CAPIRUCHA CIRCA 1958:

    El articulo salio en El Herald , sobre como se recupera La Habana.
    http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/325387.html


    OSCARITO:
    Este articulo me hizo recordar cuando yo era niño en el 58 y aqui escribo lo que me recuerdo quizas para que algunos que no habian nacidos los pueda comparar y los mas viejos recordar.
    El salario minimo de un obrero por ley era 130 pesos al mes,
    en aquel entonces 1 peso valia 1 dolar,
    la libra de carne de res era 45 ctv,
    de cerdo 30 ctv,
    litro de leche 20 ctv,
    botella cerveza en bar de la bodega 15 ctv,
    "cuba libre" 25 ctv,
    trago de "agua ardiente" 5 ctv (eso era lo que yo veia que pagaban),
    una materva o coca cola eran 5 ctv la botella,
    cajetilla de cigarros cubanos 10 ctv,
    americanos 40 ctv (mis padres fumaban),
    libra de arroz 5 ctv,
    una frita costaba 10 ctv,
    pan con bistec o tortilla de papas eran 15 ctv,
    sandwich cubano era 25 ctvs,
    una completa en la fonda china era 35 ctv,
    el hospital La Covadonga costaba 2.95 mensual por ser miembro,
    las guaguas de La Habana costaban 8 ctv mas 2 ctv si querias una transferencia,
    la escuela publica era gratis,
    los Escolapios ( escuela religiosa ) costaban 12 pesos al mes,
    Baldor ( escuela privada no religiosa ) eran 17 al mes,
    mis padres pagaban 50 al mes en la hipoteca de la casa,
    mi tia vivia en un apartamento de la Habana vieja y pagaba 17 pesos al mes,
    la libra de pan de flauta ( 16 onzas ) era 10 ctv,
    pastelito de guayaba era 5 ctv,
    helado de mantecado era 5 ctv,
    libra de azucar era 2 ctv,
    jamon dulce era 45 ctv la libra,
    pelado costaba 40 ctv para hombres, 25 para niños,
    cafe "acabaito de colar" 3 ctv la tacita,
    cucurucho de mani 5 ctv,
    granizado 3 y 2 ctv,
    vaso de guarapo 3 y 5 ctv,
    malta Hatuey era 10 ctv,
    llamada local telefono publico 10 ctv,
    gasolina 35 ctv el galon,
    revista Bohemia era 20 ctv,
    el periodico Prensa Libre costaba 5 ctv,
    batido de platano o mamey era 10 ctv,
    el limpiabota de la esquina cobraba 10 ctv por zapatos de un color,
    el cine de Santa Catalina costaba 15 ctv arriba y 10 ctv abajo por 2 peliculas,
    un paquetico de queso crema o un tubo de mantequilla costaba 15 ctv,
    no me recuerdo cuanto costaba la matinee de muñequitos los sabados en el Rex Cinema.

    GALAN:
    Oscarito todos los precios que dices es casi seguro que son verdaderos, tienes buena memoria, pero que el salario minimo en Cuba era de 130 pesos, no se lo cree ni el que aso la manteca, te pregunto si era asi porque el pueblo apoyo a Fidel y su revolucion en los primeros años, dile al que te vendio la informacion que te devuelva el billete que te estafo.

    OSCARITO:
    Galan, el salario era 5 pesos por jornada de trabajo de 8 horas y la ley establecia 44 horas de trabajo semanal con pago de 48 o sea 30 pesos la semana,
    entonces 30 x 52 = 1560 entre 12 = 130.
    El problema era la dictadura de Batista que nadie queria, no la queria la clase pobre tampoco la rica y mucho menos la clase media, salvos unos pocos seguidores de Batista el pueblo queria libertad y democracia.
    El propio gobierno de EEUU tampoco queria a Batista, tenia un embargo de armas a la dictadura y fue unos de los primeros en reconocer el nuevo gobierno de Cuba, la luna de miel duro quizas año o año y medio cuando la gente empezo a darse cuenta que habian cambiado a un dictador "de teta" por otro peor.

    ESCORIO:
    Mi padre era mecanico de la compañia cuabana de electricidad y ganaba como sueldo basico $400.00 al mes(100.00 a la semana)sin contar overtime y no era de los que mas ganaba en la compañia, Mi tio era cigarrero de regalias y hacia cuatro veces lo de mi padre y despues prestaba dinero al garrote y ese era otro income.

    ResponderEliminar
  27. Querida Bestia Parda,

    Cansas mucho con tus insultos continuos.

    Haz el favor de defender tus puntos de vistas usando argumentos un poco elaborados, en lugar de cansarnos con tantos insultos.

    Haciendo así las cosas no convences a nadie. Al contrario, creas una imagen de los castristas como personas muy intolerantes con los que no comparten vuestras ideas.

    Tienes que hacerte a la idea. Hay muchos cubanos que no son revolucionarios, y vais que tener que acostumbraros a vivir con ellos. porque tienen exactamente los mismo derechos que vosotros.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  28. oye a mi no dejan entrar en el blog de yoani pero hay un tipo ahi que se llama jag que entra aqui con otro nick ese o es el charlie o es uno que se dice anonimo ponte pa esto pencon que te estoy casando me queria comparar a mi con otro tipo el jag ese esta en retaso del guajiro comemierda ese jag te voy a partir como un lapiz

    ResponderEliminar
  29. tu de donde eres gabriel tu eres extranjero

    ResponderEliminar
  30. alguien está divulgando la dirección de OLPL en Kaos, y su teléfono...

    ResponderEliminar
  31. Si todo era tan bueno y las personas todas ganaban tremendo salarios como coño se hizo una revolucion ,dejen de hacerse pajas mentales ,pues el 1 de Enero salio un Pueblo a las calles y muchos estuvieron dispuestos a arriesgar sus vidas y de hecho lo hicieron y creo que por gusto no fue o por suicidio idialistico asi que no vengan con mamadas pues las mamadas en mi pinga ,que cojones estan hablando

    ResponderEliminar