sábado, 8 de noviembre de 2008

Universidad para Todos

Foto: Claudio Fuentes Madan

Parece que ya se aburrieron que la universidad fuera sólo para los revolucionarios, probablemente por evidencias estadísticas, y ahora no se trata de los revolucionarios sino de malanga y su puesto de viandas en las aulas de todas las sedes universitarias del país. En el bulto me colé yo, que finalmente estoy haciendo una carrera reconocida por el ministerio de Educación y donde no me preguntan los nombres de los cinco héroes del imperio: Batman, La mujer elástica, spiderman, superman y…siempre me falta uno.
Como los libros no alcanzan, tenemos clases una vez por semana, que no son suficientes para dar todo el contenido, así que hay una red de guías, libros escaneados, y resúmenes que la gente se pasa de mano en mano y así vamos llenando con bastante indolencia los espacios debajo de la lista de objetivos y contenidos que, normalmente, debemos vencer. Los que no tienen posibilidades de impresión, hacer fotocopias o acceder a una computadora, pasan mucho trabajo para reunir toda la info.
Pero igual, no debemos quejarnos, tenemos las clases. Yo personalmente prefiero estudiar sola, así que antes iba a la escuela sólo a ventilar mis dudas. Ahora he renunciado, decidí que prefiero presentarme a examen con mis dudas que con las aclaraciones de mis maestros, y vale decir que no tengo ningún maestro emergente, sino que todos tienen más de 50 años.
Como me gusta mucho la filosofía, es donde más dudas tengo. A pesar de la sobredosis de marxismo-leninismo, que ahora llaman Filosofía y Sociedad, pero que es lo mismo, me entusiasmo por oposición (tengo corte idealista-pseudoburgués según mis libros).
En marxismo existen los pares de categorías, que son conceptualmente opuestos pero que a la vez interactúan, yo no entendía el par casualidad-necesidad, no entendía que el concepto casualidad cupiese dentro de la ideología marxista. Así que me voy para la escuela con mi duda: Llego, levanto la mano luego de un tiempo para no caer mal y le soplo el preguntón al profe, que jovial me responde:
A ver Claudia, mira, es muy sencillo, la necesidad es, por ejemplo, cuando tú necesitas arreglar tu casa con materiales de construcción que no tienes, entonces un día sales por la mañana y te encuentras con un camión de materiales frente a tu casa, y no es de nadie, esa es la casualidad, que cubre tu necesidad, ¿entiendes?
Como soy una alumna respetuosa dije: más o menos, profe.

34 comentarios:

  1. charlie si entras por aqui que sepas que tu ers una mula vieja y una descara abiertona penco te voy a dar dos galletaza por pato y gusanon viva fidel abjo la gusanera

    ResponderEliminar
  2. gabriel yegua mocha descarao viejo calvo dejate de descaro chupanabo estar metido aqui detras de la muchachita te voy acaballar por andar de descarao pa ti dos pezcosones

    ResponderEliminar
  3. y como dice viiiiiiivaaaaaa fiiideeeeelllllll

    ResponderEliminar
  4. hola claudia, saludos desde puerto rico.
    sigo tu blog desde que yoani lo puso en su pagina.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Bestia Parda,

    Ya veo que sigues con la batalla de las ideas. Pero puedes explicarme exactamente:

    ¿En la batalla de las ideas cuál es la idea de la batalla?

    ¿Consiste en insultar?

    ¿Esa es la idea del hombre nuevo?

    Pues me parece que me gusta más el hombre viejo con su respeto y educación.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Me olvidava... por favor, Claudia,

    No dejes de escribir contándonos tus experiencias y reflexiones.

    No hay nada como confrontar al Marxismo con los resultados de su puesta en práctica. La teoría colisiona con la realidad y eso produce unas "contradicciones" insuperables.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. SIEMPRE RESISTIR, CREO QUE PRONTO VENDRÁ EL CAMBIO PORQUE LA JUVENTUD ARDE...RESISTIR ES HACERSE FUERTE. LA SUMISIÓN VA PARA SALVAR LA VIDA EN ALGUNOS MOMENTOS. PORQUE LA VIDA EN DONDE NO HAY DERECHOS NO VALE NADA.
    DESDE ARGENTINA VA MI SALUDO, AGUANTEN, que aquí también tenemos lo nuestro con este gobierno de ladrones con el discurso a la izquierda y el bolsillo a la derecha

    ResponderEliminar
  8. Este comentario esta mejor escrito, estimada Claudia. Yo nunca entendi , tampoco eso de que
    la necesidad se manifiesta a traves de la casualidad comno decia mi profesor de marxismo.

    saludis de OLANDO

    ResponderEliminar
  9. Un saludo fraterno desde Córdoba, Argentina.
    Hace unos meses que sigo la saga de Yoani Sánchez. Ahora incorporo el tuyo.
    Bravo por los que se animan.
    Fuerza, que pronto en Cuba también terminará el pensamiento único.

    ResponderEliminar
  10. Lo único que no comprendo es: ¿qué tiene que los profesores tengan más de 50 años? En el mundo es asi, muchos tienen esta edad.

    ResponderEliminar
  11. me parece que la "bestia parda" realmente no es nadie que se oponga a la manera de ver las cosas de claudia. más bien parece alguien con la intención de darle mala imagen a los que tienen esperanzas en el sistema cubano. así que querida bestia parda: tu juego es muy evidente. DEMASIADO.

    claudia: creo que si continuas profundizando en el concepto casualidad-necesidad lo entenderás. el mismo no tiene que ver con la mala praxis que pueda hacerse del marxismo. por cierto, PREGUNTA, podrías más adelante publicar, cuando lo hayas estudiado,de que manera ve Marx el mercado dentro del socialismo?

    encuentro interesantes tus comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  12. el problema que en cuba ya no hay profesores y dan clases los maestros emergentes de 15 a 20, lo cual quiere decir que ni son maestros ni dan clases, pero ese es el camino de la reinvolucion, si te fijas, el que apoya al asesino de castro en estos comentarios, tiene un lenguaje muy particular, identico a todos los que apoyan a castro en los diferentes blogs en contra de la dictadura, es el lenguaje del hombre de castro, el lenguaje reinvolucionario, la universidad para todos que es igual que decir que no hay universidad, como la salud para todos, que no hay hospitales que sirvan, ni medicinas, ni nadie con ganas de estudiar ni de trabajar

    ResponderEliminar
  13. Un saludo para bestia parda la chivatona vieja. Me da mucha pena contigo, bestezuela, porque para tomar cafe tienes que palestinear y chivatear.... creo que te sorprendera saber que me puedo encontar contigo en la Habana y si estas de suerte ese dia, y me siento genereso, puedo darte un par de pezcosones bien sonados en el tronco de la oreja. Eso si me coges de buena.
    Pero eres una chivatona que tiene qu escribir informes al aparato, y me das lastima, mucha lastima. Que existencia de comunista lenguetero tan baja y tan triste.
    Chivaton....

    ResponderEliminar
  14. Bestia parda comunista, te recomiendo que leas mucho este blog para que te alfabetizes un poco, lo que escribes da pena por las faltas de ortografia y de gramatica.... estas dandole mala fama al viejito de la bolsita de caca, el comediante en jefe que siempre esta con lo de la educacion gratis, y cosas similares.
    O es que cuando hiciste la prueba vocacional del minint -la de vocacion de chiva- el chivatiente que te examino era mas bruto que tu? No me extrañaria.... Pero bueno, como te tengo lastima, y me das mucha pena, todo lo que puedo decirte es que ventas todos los dias al blog para que leas y te superes, sin ayuda de los profes del minint o de la UCI, que es lo mismo, universidad de chivatones informaticos.
    Ah, si me quieres ver.... paso casi todos los dias por el cementerio, desde la puerta de San Antonio Chiquito a la de Zapata y 12 iba en bicicleta pero ahora voy a pie, me puedes sorprender saliendome detras de una tumba si quieres.
    Sigue con tu chivateria.... ya sabes donde encontrarme....

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No te conozco absolutamnete de nada... solo por tus reflexiones.
    Es importante qe cualquier persona se muestre capaz de evolucionar siendo crítico con todo lo que le rodea.
    Sientes...luego vives.
    Y la vida necesita personas como tu que se mojan con sus sentimientos y necesidades.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  16. Y después que pasas tanto trabajo con el material, con el transporte, con el marxismo disfrazado, con la necesidad y la casualidad... Después que resistes como puedes al lavado de cerebro y te las arreglas para leer entre líneas... Al final de todas maneras te van a decir que el mérito no es tuyo, que todo se lo debes a la "revolución". Sympa...

    ResponderEliminar
  17. Claudi escribe muy bien, Que estudia?

    ResponderEliminar
  18. que tu dice charlie na tu estas loca tu te arrebataste que pezcoson tu vas a dar quien jejejejejeej tu no ve que tu ere muy muerta pa eso pencona a ti te mando pa zapata y 12 rapidito mamita tu no me duras na muertona yegua

    ResponderEliminar
  19. Necesidad es vivir en Cuba, casualidad es que "choques" con una cigarreta en la playa.

    ResponderEliminar
  20. Bestia, loquita chivatona.

    ResponderEliminar
  21. no, casualidad es haber nacido en cuba y necesidad es irte o que se acabe el comunismo, una vez mas se demuestra q el comunismo esta equivocado, y eso de necesidad y casualidad primera vez q lo oigo y mira q me atiborraron de esas clases desde el 8vo grado, recuerdo causalidad pero eso debe ser un invento nuevo para que la gente encuentre una explicacion a toda la mierda que els rodea en el comunismo y el hambre y uqe de casualidad se van a encontrar con la solucion en la puerta de la casa, y asi se esten tranquilos, no se, no recuerdo esa asociacion, debe ser que no prestaba atencion a las estupideces de marx, engels, lenin el asesino, castro el otro asesino

    ResponderEliminar
  22. que buen escrito!
    me gusto!
    saludos!

    ResponderEliminar
  23. te gusto el escrito anonimo te gusta como escribo me alegra saberlo jajaj
    charlie te voy a tumba muertico jaja pa que aprenda a respetar a los hombres yo soy una bestia asere

    ResponderEliminar
  24. oye polo estoy puesto pa ti pa que sepa estas hablando mucho mira a ver si empiezas a controlar esa boca tu va a tener problema conmigo

    ResponderEliminar
  25. Necesidad: chivateria de la bestia parda
    Casualidad: Charlie dandole cuero al chiva en este blog.

    ResponderEliminar
  26. Necesidad: chivateria de la bestia parda
    Casualidad: Charlie dandole cuero al chiva en este blog.

    ResponderEliminar
  27. necesidad: una escuela para la bestia escatologica
    casualidad: que sea capaz de conectarse a internet y leer lo que aqui se escribe, porque se que no lo entiende, eso seria demasiada casualidad

    ResponderEliminar
  28. te puta madre otra tia con huevos dandole que hacer al sistema sigue asi, ya sabes donde encontrarme, ahora mismo añado este blog a mis favoritos.. un afectuoso saludo desde Bilbao, España omar.
    kuky@ozu.es
    00 34 619369981

    ResponderEliminar
  29. muy buen blog!
    leyendo seguido desde Mexico

    ResponderEliminar
  30. que omar es este la omara del bolg de yoani jajajajaja penca yo soy el tipo que te acaballa a ti muertona

    ResponderEliminar
  31. Cuanto me alegra que te guste la filosofia.

    Si tus profesores tienen 2 dedos de frente, ya se habran dado cuenta de que Marx padece de la misma enfermedad que Hegel.

    A pesar de Hegel haber propuesto los procesos dialecticos, la politica lo ofusco y penso que el Estado Prusiano era el ideal, lo mismo que nuestro marxistas locales y sovieticos.

    El proceso de cambio es inevitable y no hay modelo ideal.

    Ojala puedas leerte a Karl Popper, si es que no han quemado sus libros:
    La Sociedad Abierta y sus Enemigos y La Pobreza del Historicismo.

    Tomando nota de Wikipedia:

    ‘En La Sociedad Abierta y sus Enemigos y en La Pobreza del Historicismo, Popper desarrolla una critica del historicismo y una defensa de la Sociedad Abierta. El Historicismo es la teoria de que la historia se desarrolla hacia un fin determinado, necesaria e inexorablemente de acuerdo a las leyes generals del conocimiento. Popper argumenta que esta vision es la presuposicion teoretica principal de apoyo a la mayoria de los totalitarismos y autoritarismos.

    El avance en el conocimiento humano es un factor causal en la evolucion de la historia humana y no hay una sociedad que pueda predecir, cientificamente, los estadios futuros del conocimiento. Por lo tanto, no puede haber una ciencia que prediga la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  32. ¡ Què miedo, La Bestia Parda "està puesta pa mi cartòn " !
    Oye Bestia, aunque reconozco que hablar mierda es uno de los derechos que abarca la Libertad de Expresiòn; lo tuyo ralla en la idiotez, y eso es un pecado capital, mi estimado cuadrùpedo.

    ResponderEliminar
  33. Y parece que en esta fàbula de una princesa valiente y bella, no falta ni la bestia (parda) para y por contraste, hacerla màs interesante.
    Claudia, por favor, no borres las burradas de LBP, asì los lectores tendràn una idea de còmo son los comuñàngaras cubiches.

    ResponderEliminar