viernes, 14 de noviembre de 2008

La Fe

Leyendo Ceci n’est pas un pays, de Orlando Luis Pardo Lazo, me he puesto triste. Esas cosas que a veces no mencionamos (ni en nuestro cerebro, las puertas prohibidas) para no perder la Fe, la única que cosa que sabemos que no se puede perder. Llevo días escuchando a Machado Ventura para ver si logro reírme, y no puedo. Creo que estoy caminando para atrás. Mi sentido del humor se resintió con la desaparición del coma-andante, gracias a dios tengo mis imágenes de archivo, clásicas por demás.
Aun tengo grabadas en mi mente las palabras de cierre del discurso de Raúl del primero de enero que vi de cabo a rabo: a trabajar mucho. Hay que cruel para pedirle semejante cosa al pueblo cubano. ¿Qué trabajemos más? ¿Y cuándo es que nos van a pagar? ¿cuánto más puede durar esto?
Toda la bibliografía necesaria para desaprender la deshistoria aprendida: Castro el desleal, de Sergi Raffi; Después de Fidel, de uno de la CIA que no recuerdo el nombre; Cómo llegó la noche, de Huber Matos. Todos los documentales de todas las caídas posibles de todos los sistemas totalitarios que la historia ha tenido, para alimentar la Fe. Los recuerdos lejanos del 94, mi padre diciéndome su verdad y yo con los ojos grandes, preguntándome por qué la gente se echa al mar. Los cuasi 94 desde entonces, las cigarretas, los muertos, los desaparecidos en el mar y los desaparecidos que es mejor pensar que fue en el mar…como me dijo un amigo argentino hace unos años: nosotros por lo menos tenemos listas, ustedes ni eso.
No pensar en mis amigas que parieron: tomando antidepresivos y viviendo del picadillo de soya para que la niña coma; trabajando hasta los ocho meses y medio de embarazo porque se quedaron sin licencia de maternidad- imagínate mi niña, con ese contrato cómo se te ocurre parir-; con tres niños viviendo hacinadas; huyendo a la carrera para cualquier país, sin ganas ya, la juventud tirada por la cloaca del inodoro de nuestros Jefazos; o borrando sus mentes hasta que ya no saben quiénes son, como un amigo cubano que vino hace poco de Argentina y agarró un libro de historia de Cuba de arriba de mi mesa y al rato dijo: Aquí ché, estudiando la historia de ustedes.
Tengo más miedo de volverme a quedar sola en este infierno que de la seguridad del estado, y aun tenemos el cerebro tan lavado que me pregunto si firmar o no el proyecto Varela, y veo a mi alrededor la misma duda, el mismo miedo, buscando todos las mismas justificaciones, que si no soy cristiana, que si no creo que …en fin. Por suerte eso me duró poco y firmé, y del tiro, creo que he pasado a un nuevo estado mental: firmo lo que sea, todo por la causa, como decimos un poco en broma, un poco en serio.

40 comentarios:

  1. Hola. Me gusta el comentario.

    El de la CIA debe ser el de

    Brian Latelli, muy bueno,

    Saludos,

    OLANDO

    ResponderEliminar
  2. Claudia, eres muy valiente.

    Alejandro Rivero

    ResponderEliminar
  3. Uds no son mas que unas Histericas con una necesidad enorme de atencion y tratar de sobresalir por cualquier medio y este es fast track,pero el dia del concierto salieron echando que jodia y segun sus propias palabras demoraron cantidad en llegar a sus casa pues el miedo no anda en burro y la mierda salio que jodia de alli ,asi que tanta guaperia y a la hora ,Lia no hizo nada ,solo el cuento de lo que iba hacer ,pero solo es eso cuento ,Elenita no llego a la parada donde se iban a encontrar y tu a correr junto con Yoani, en fin que de lengua me como 2 platos y no me alcanza ,dejen ya de tejer historias en sus mentes ,pues les pasara como a Daly que empezo haciendose el loco y termino por serlo,pues las conocemos muy bien y sabemos lo que realmente son y no lo que quieren hacernos creer que son y a tu Ciro,DavidTorrens le rompio la cara y despues dijo que habia sido un negro,tan dificil es aceptar la realidad para uds partidas de fracasados

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudita:

    Estaba sintiendo más o menos lo mismo que tú cuando escribí sobre el Remembrance Day el pasado martes.

    Recuerdo que así mismo me sentía cuando vivía en "la pesadilla" que es nuestro pan de cada día.

    Te voy a dar un consejo raro: disfruta esa confusión, la tristeza. Te servirá para disfrutar más cada día cuando seas libre y vivas en un país normal como los demás.

    Un gran abrazo

    Juanca

    ResponderEliminar
  5. Gracias Claudia por esta nueva entrega !

    Y a la perrita anónima del solar de Castro. gracias también por estar presente en cada nuevo comentario, rebajando cada vez más a la dictadura que te mantiene y a quien le das la patica.

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    Cuando la libertad llegue a Cuba será de forma repentina e inesperada. Nadie lo va a prever.

    Dicho de otra manera: Los Castro en Cuba ahora mismo sostienen el poder con la misma firmeza con que Honecker sostenía el poder en Alemania del Este tres meses antes de la caída del Muro de Berlín.

    Allí no había ninguna Yoani, no Gorki, ni tú ni nada de nada; y en tres meses todo cambio.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Querida Claudia,

    Hay un anónimo que os amenaza y os recuerda quienes tienen la fuerza.

    Sin embargo, tu pones tu nombre y tu foto, mientras que él oculta su identidad.

    Eso prueba que tu eres mucho más valiente que él; y también prueba que eres mucho más fuerte.

    No me refiero a la fuerza física, porque tu eres una mujer con poco músculo. Me refiero a la otra fuerza. La más importante.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. gabriel viejo cagao ya no hable mas mierda ya viejo a ver saca tu carnet de identidad pa creer en ti

    ResponderEliminar
  9. Querida Claudia:

    Acabo de leer un texto en el blog de Yoani, que no puedo evitar reproducirlo aquí.

    -------

    Cubañola dijo:
    Somos un país de hombres y mujeres chantajeados, por el temor a perder la libertad, a perder la custodia de nuestros hijos, a que nuestros hijos no puedan estudiar, miedo a la marginación social que te obliga a falta de otras soluciones a “irte para cualquier sitio”.Ese miedo es tan real que se percibe en cada rincón de Cuba.Lo más triste es que el que pierde parte de ese miedo y renuncia a todo “lo chantajeable” …se encuentra completamente solo, rodeado de una multitud cuyos propios chantajes y miedos se entrelazan…para formar esa invisible tela de araña que nos paraliza a todos. A ese estado de aceptación del chantaje…los dictadores y sus partidarios , sin ningún pudor lo llaman “apoyo popular…

    --------

    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Te quedò rico eso de " desaprender la deshistoria aprendida ".
    ¡ Gracias por usar unos de mis toons !

    ResponderEliminar
  11. Cada dia mejor el blog!!!

    ResponderEliminar
  12. Gabriel, el "anónimo" amenaza, pero no tiene nada de amenazante. Si lees los demás comentarios te darás cuenta de que es una histérica a la que Claudia y su piquete le han hecho o no le han hecho algo. Tiene una inquina personal y una frustración que está para un estudio serio.

    No obstante, su presencia resulta tragicómica, es tan burda que es una caricatura de la amargada envidiosa de la dictadura, de esas que se te aparece en tu casa con una escoba y con la boca espumiante de rabia a darte un acto de repudio.

    Buen fin de semana a todos !

    ResponderEliminar
  13. yo quisiera saber cual es el invento ese de desaparecidos?? y de que en argentina tienen listas y nosotros no tenemos ni eso. me parece claudia, que expresas tus opiniones valientemente, y lo reconozco, aunque pueda no concordar. pero por favor, no uses mentiras estúpidas como esa. que una gran parte de américa latina se consumió en dictaduras, y sí sufrieron en verdad esos esos flagelos! los problemas de nosotros son completamente distintos. así que me parece que tú y tu amigo argentino están tremendamente equivocados, o simplemente se consumen en tanto odio, que para reafirmar sus posturas, distorsionan la realidad inventando tragedias donde no las hay.

    eso es todo. y consejo: con opiniones así burdamente elaboradas, pierde mucha seriedad tu discurso.

    ResponderEliminar
  14. claudia,me encanta como escribes. te quiero conocer y a claudio tambien... pronto visitare tu pedacito nuevamente y quisiera conversar, charlar, intercambiar..
    mi correo es katinabuho@gmail.com escribeme si puedes..
    tu tocaya de la otra ala del pajaro.
    claudia.

    ResponderEliminar
  15. Estos no son mas que unos pajusos mentales y creyendose su mentiras e inventando historietas que por cierto son bastante infantiles ,pues ellos mismos son sus propios enemigos ,si llegan a Miami se cortan las venas pues nadie cree en ellos y ademas no estan preparados para nada ,entoces pasaran a ser opositores alla ,estos tipos no los quieren nadie pues hasta su madre lo boto de su casa y no por bueno asi que no jodan

    ResponderEliminar
  16. muy bueno tu blog!
    desde Mexico

    ResponderEliminar
  17. El miedo a quedar sola en el infierno, lo experimente muchas veces, deje de usar agendas completas con direcciones de amigos, porque ya ninguno estaba en la isla y mientras el tiempo pasaba, y los amigos seguían marchándose, llego lo peor, sus visitas, sus comentarios sobre lo duro que era vivir fuera de Cuba, aunque se viva como se debe, y mis dudas, ese eterno vivir en el limbo, entre no poder vivir en Cuba y ni tampoco fuera de ella, y esa rabia por el totalitarismo, que se reserven los derechos de todo un pueblo, con excusas que cada día son mas patética, como ellos mismo.
    Quiero agradecerte Claudia, por tu valentía, por poner tu firma en el proyecto Varela, se que algo tiene que pasar, además el meritorio trabajo de Osvaldo, su colaboradores y todos los cubanos que han firmado su proyecto se lo merecen.
    Saludos, desde Montevideo.
    Silvia Méndez Rosado

    ResponderEliminar
  18. Un amigo afuera tranquiliza a otro adentro desde mi bandeja de entrada: serenidad, silencio, indiferencia, calma, sentido del humor, no aceptar la mínima provocación, reír en silencio, con cinismo, no mostrar paranoia ni miedos… pero leyendo a gente que pretende como si nada decir que tenemos la mayor imaginación del mundo y desaparecer más todavía la historia en blanco que tenemos, porque claro, en Cuba no hay violencia (no hay obituarios en el único Noticiero televisivo: nadie se muere, y si lo hacen es por negligencia durante algún puto huracán), es un país sin tacha, los asesinados están tan encubiertos que el día que esa olla se destape será peor que en Argentina, donde la dictadura duró dos generaciones, cuando aquí vamos para cuatro… en fin, las listas, de poderlas hacer, serían interminables… veo un video de Calle 13 donde acusan al FBI de asesinos corruptos, y le da la vuelta al mundo… claro, Puerto Rico intervenido militarmente por el gobierno americano, y quién quiere eso? Nadie: nosotros tenemos nuestra propia dictadura militar, y comentarios anónimos y oprobiosos llenándonos los blogs… y campañas publicitarias que le dan la vuelta al mundo vendiendo un país de mentira, con héroes populares que no son más que TREMENDOS ASESINOS, con niños felices adoctrinados que es de miedo, tan 1984 que es de pánico: delatores natos, desde las más tempranas edades les enseñan la chivatería como medio de sobrevivencia.
    Así que no hay desaparecidos? El horror se invisibiliza pero no desaparece.

    En vez de seguir promocionando la mentira, Anónimo debería actualizarse con el tema, quitarse la venda que cubre tantos ojos de nuestra gente. Quemar tanta reescritura inventada en los libros de historia y averiguar las disímiles versiones, lo que no está escrito, ver un poco de documentales sobre las dictaduras comunistas donde todo se repite como un espejo con igual espanto: por qué los pueblos no se reconocen y siguen permitiendo las mismas atrocidades. Es algo que nadie nos podrá quitar nunca: la tremenda culpa por no reaccionar a tiempo.
    Perdura lo que un pueblo quiere, es una frase martiana que podía verse en las sedes del PCC. Partida de Cabrones Caradura como tú.

    ResponderEliminar
  19. Bueno…realmente ante tu aptitud para escribir bien e hilvanar las ideas, expresando una repulsión que en verdad pareces sentir por las posiciones mías, y como la mía, tengo un tanto difícil la respuesta. Pero yo no soy de los que me dejo amedrentar fácilmente, por lo tanto aunque no tenga el training en la escritura que tú tienes, allá voy. Voy en primer lugar, porque no me parece que se deba dejar tu palabra como punto final, y más cuando este mundo está lleno de tanta ignorancia y existe tanta gente que sólo posee pequeños pedazos de información y con ellos se construyen verdades muy muy parciales. A ver, continuamos con el tema de los desaparecidos, lo que se discute no es cuestión de poesía, ni imaginación, es un asunto real, exacto casi se diría, tienes tu LÍA alguna prueba, algún argumento, algún conocido tuyo que no haya vuelto a su casa, alguna historia de alguna familia que haya estado buscando a un hijo perdido e intuya que fue por razones políticas? No te pregunto por cifras y estadísticas porque evidentemente esas no pueden guiar ninguna discusión, desde mi punto de vista porque no existen listas de algo inexistente y desde tu postura porque todo está requeteencubierto. Así que ese es el pie forzado que te pongo, mencióname un solo desaparecido! Y no ataques con diatribas ofensivas, que en ningún momento yo he irrespetado a claudia, ni a ti, ni a ninguno de tus amigos. Ya que la tolerancia es condición imprescindible, al exigirla, se debe practicar también. Resumen, argumenta esa respuesta tuya, no citando novelas, ni documentales, que hablan de otros lugares. Saludos.

    Anónimo 1: el del mensaje del 14.11.2008 a las 16.24

    ResponderEliminar
  20. ¿Y que son los muertos en el mar tratando de irse?... ¿Y todos los que fusiló Che Que Tara y Raúl en la cabaña?...
    Gracias a este grupo de jóvenes cubanos estamos ya mucho màs cerca de la libertad... ellos son la libertad, pues no le piden permiso a nadie para serlo!... ellos ya son libres y lo demuestran con su actitud ante la vida y ante la obra de arte! La coherencia suprema de un artista!
    Gracias otra vez por ser libres por todos los cubanos, inclusive por los que estamos fuera... ahora me siento verdaderamente libre!... gracias a ustedes!
    Para ustedes todo mi apoyo, orgullo y respeto.

    ResponderEliminar
  21. Elmer Lopez. Antiguo profesor de la escuela de arquitectura, desaparecio un dia sin dejar huellas. Su familia NUNCA ha recibido una explicacion de la policia. Aqui tienes un desaparecido, mi querido anonimo.
    Dime que paso con los jovenes desafectos enviados a Angola, que nunca regresaron. Dime tambien que paso con todos aquellos que "supuestamente" se fueron en balsa y nunca llegaron, y sus familiares y amigos no tenian ni idea de que ellos se querian ir -y creeme, nadie se va solo en balsa.
    Dime tambien, si quieres, que paso con los fusilados, si se les hizo un juicio o si la maquina de matar el Cheo Huevera, tuvo piedad de uno solo de ellos, o si la histerica en Jefa Raul Castro perdono la vida alguna vez de un condenado. Por otra parte, el Cheo si que pido clemencia cuando le llego la hora.
    Dime que paso con Camilo Cienfuegos.
    A ver si no hay desaparecidos.
    El regimen de los castros es el mas criminal que ha existido en America Latina, fusilando desde el primer dia y criminalizando el libre pensamiento. Eso sin contar los fusilamientos virtuales como los que tu y tus congeneres conducen en el internet, los que somos declarados "inadmisibles" para retornar a Cuba, los mitines de repudio, reales y virtuales, y la represion que hay en Cuba, pais donde solo se admite un criterio.

    ResponderEliminar
  22. aqui la unica verdad es que fidel es un pinguo

    ResponderEliminar
  23. La realidad no es difícil de aceptar lo difícil es vivir con sueños de una nueva realidad y ver cuan duro es materializarla. Creo que se debería mostrar un poco más de respeto hacia estás personas que con sus blogs nos mantienen dentro a aquellos que estamos fuera.No es cobardía el salir corriendo cuando un mundo de gente se te avalancha encima, es querer preservar la vida a sabiendas de lo que sucedería si son apresados. No tengo la menor idea de cuantos de los que escriben acá son cubanos, por eso les ruego a aquellos que no lo sean un poco de respetos hacia nuestros blogueros, y a los que lo sean todo el respeto posible. Gracias a ti Claudia por tu blog y no desmayes que nada es en vano. Sigue escribiendo acerca de la realidad de nuestro pueblo, que a muchos de nosotros nos das esperanzas y nos regalas memorias y el recuerdo de quienes somos y a donde pertenecemos realmente.

    ResponderEliminar
  24. rojita quien eres tu pa pedir na aqui tu muertazo dejate de numero de espanto que tu ere un pencon

    ResponderEliminar
  25. charlie estas escondio mamalon ya te cortaste el pelo largo ese de jeva que tu tiene

    ResponderEliminar
  26. charlie despues que te trabe y te eche la galletaza te perdiste no se te ve por ningun lado tienes un miedo que estas cagao te estoy buscando pa echarte otra galletaza por la caraza fea esa que tu tiene y aflojarte todas las muela

    ResponderEliminar
  27. Ah salio la bestia parda de nuevo.... el circo comunista comienza ahora.... a ver, a ver si nos entretiene un poco mas... lo mejor es que ridiculiza a los comunistas de un modo espectacular.

    ResponderEliminar
  28. Olá, tudo bem?

    Tomei contato com teu Blog no do Canga Blog e já estou divulgando o teu no meu!

    Gostaria que você desse uma lida nesta historinha que me foi contada por um amigo, sobre a Revolução Cubana!

    http://viagensdoeloy.blogspot.com/2006/08/revoluo-cubana.html

    Abraços,

    Eloy

    ResponderEliminar
  29. fidel es un pinguo viva fidel no se oye vivaa fideel mas alto vivaaaaaaaa fideeeeelllllllll

    ResponderEliminar
  30. abajo la gusanera que se vaya la escoria fidel pa lo que sea fidel pa lo que sea comandante en jefe ordene el poder del pueblo eso si es poder fidel seguro a los yanki dale duro gusanos fuera no los queremos no los necesitamos

    ResponderEliminar
  31. Se filtró al exterior una de las últimas fotografías de F.C. Se lo ve en estado terminal y frágil. Pronto, sin duda, desaparecerá de la escena y todo el montaje dictatorial se desmoronará como castillo de arena. Para los sicarios del régimen que proclaman frases grandilocuentes como "...pa lo que sea fidel..." "...comandante en jefe ordene..." y otras semejantes ni se imaginan la decrepitud y senilitud que aqueja a su jefe.

    ResponderEliminar
  32. rubencita el fifo es una bestia un pinguo y tu eres un muertazo to fracasado ahi hecho un gargajo tu eres un pencon vieja

    ResponderEliminar
  33. que manera de hablar pinga ,cual foto ? sigan comiendo esa perra morronga y vera como les pasa el tren

    ResponderEliminar
  34. Muy distinguido Señor BESTIA PARDA:
    Suplico de su fineza tenga la amabilidad de traducirme a castellano puro el significado de los términos 1° fifo; 2° pinguo, y 3° pencón. Aunque por su probable genealogía materna puedo imaginarla.
    Para ANÓNIMO, la fotografía que comento es una reciente del anciano dictador con el anuncio de la muerte a cuestas. Por supuesto que no la vi en ninguno de los periódicos de Cuba. La obtuvieron en ocasión de un encuentro del dictador con un jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. los esbirros de Castro no pudieron evitar que saliera al exterior y se publicara en muchos diarios. La que yo vi fue en: LA VOZ DEL INTERIOR (diario de Argentina)edición del viernes 14 de noviembre/08.
    Para la autora del BLOG, reitero mi simpatía y admiración. La valentía es un valor que no se oculta tras seudónimos canallescos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Claudia,

    Estaba leyendo los archivos de octubre. Lo que me pareció más impresionante fue la fotocopia del pedazo de lista de Reporteros sin fronteras, donde Cuba sólo es superada en represión de prensa por Corea del norte, y es precedida por Birmania. Si me permites una sugerencia, creo que esa foto debería figurar en permanencia en la portada del blog, para que esté bien visible, sobre todo para los que vienen a hacerse los suecos y a decir que tú, Yoani Lía, y muchos otros ya, exageran en lo que escriben.

    Un saludo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  36. rubenita acere tu no eres cubano yo hablo claro castellano cubano puro y duro yo te veo a ti un poco amanerao que bola contiga tu ere del lado de alla tu esta raro men

    ResponderEliminar
  37. oye susi mi vida que bola contigo te me estas haciendo la larga no hay un besito ni na pa mi hoy te voy botar mamita esto no puede seguir asi

    ResponderEliminar
  38. Jamás entenderé a quienes critican a una dictadura para defender a otra; y lo hacen estableciendo una carrera para ver cual de las dictaduras es peor.

    Justamente los horrores de las dictaduras del Cono Sur son el mejor argumento para acabar con la dictadura cubana.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  39. Realmente has sabido describir la realidad de los cubanos
    desgraciadamente la suerte esta echada al tiempo sera el único que acabe con todo esto ni Franco, ni Pinochet, ni Hitler ni ninguno de los otros dictadores del mundo pensaron acabar como acabaron pero la historia los absorbió a todos y los puso donde van en la lista negra de sus países.

    ResponderEliminar