domingo, 9 de noviembre de 2008

La Mesa Redonda

Fotos: Claudio Fuentes Madan

Tuve una época radical con la Mesa Redonda y con el televisor entre los 15 y 20 años. Al más mínimo decibel que mis oídos captaran, me ponía histérica y buscaba con desesperación el radio o televisor fuente de mi malestar para apagarlo al momento. Incluso un día, mi intolerancia venció mi terror y le apagué el televisor a mi padre, que estaba mirando una marcha de Elián de la que yo acaba de escaparme después de 7 horas de ensayo de huída infructuosa. Quedó tan sorprendido que no me dijo nada, al tiempo que yo gritaba: ¡hoy sí que no…hoy sí que no lo aguanto!

Pero por suerte esa época pasó, siempre con la ayuda del deterioro mental de Fidel Castro, hasta el punto en que llegué a ser una fan de sus discursos, pero eso fue después.

Mi abuela estuvo cinco años con demencia senil, podría escribir 100 post del infierno que vivimos en los hospitales, en la casa, con el médico de la familia que no existe, con el meprobamato y demás en el mercado negro… en fin, una odisea. Pero antes de ponerse muy malita, mi abuela, que era una mujer muy práctica, salida de la clase baja de Luyanó y con un nivel escolar primario, llegó a la conclusión de que nunca había pasado tanta hambre como después del triunfo de la revolución, y llamaba irónicamente El Norte Revuelto y Brutal que nos Oprime a Estados Unidos, para deshonor de mi madre y mi padre, militantes del PCC (por suerte mi madre se ha recuperado de ese bache ideológico). Pero se fue poniendo vieja, casi no oía, no podía salir y lo único que podía hacer era ver el televisor. Pasados unos meses comenzó a cambiar. Ya no se podía hablar mal del gobierno delante de ella, citaba a Randi, ponía ejemplos de la "batalla de ideas" y no entendía por qué mi madre y yo, que nos pasábamos el día trabajando, nunca teníamos dinero para nada. Empezaron las broncas en una casa donde la política había dejado de ser tabú después del politiquísimo divorcio de mis padres. Mi abuela, que todavía percibía un poco de la realidad, decidió que renunciaba a ver el televisor porque le parecía que ya no podía discernir bien y que le estaban lavando el cerebro: prefería aburrirse a estar en discusiones con mi madre y conmigo.


Por esa época fue que empecé a hacerme adicta a la Mesa Redonda. Con una ollas y unas cafeteras, el Comandante explicaba a población cómo hacer café, maltrataba a Randi (que sólo decía Sí sí sí sí sí sí, Comandante), decía que era mejor calentar el agua en el fogón que tener una ducha eléctrica y disertaba sobre el concepto, le decía a Rubiera por dónde iban a pasar los ciclones, se burlaba en vivo de los General Electric (¿cómo es posible que la gente aún tenga esta chatarra?), y una vez hasta le metió un sopapo a un micrófono que le molestaba porque rozaba con su mano. La primera Mesa Retonta que vi me pareció humorísticamente inferior a la realidad.

Llegamos a ser unos cuantos fans. Esperábamos las seis de la tarde para ver el show, y si había intervención especial de Nuestro Comandante en Jefe, mejor que mejor. A mis amigos radicales aun, como yo en la adolescencia, los traje y los senté delante del televisor, al verme saltar las lágrimas empezaban a reírse también y terminaban, si no como fanáticos, al menos bajando el nivel de intolerancia casi a cero.

Una vez conocí a un español, luchador contra Franco, que me contó que cuando llegó a Cuba, del aeropuerto cogió un taxi para el centro y el taxista tenía puesta en el radio la Mesa Redonda. El tema: las ollas reinas. El turista le preguntó intrigado al taxista cómo lograba captar las emisoras de Miami desde un taxi estatal, pensaba que era un programa humorístico radial. El pobre hombre tuvo que parar el taxi en el medio de Boyeros, porque el ataque de carcajadas era inaguantable, mientras explicaba al turista que no era ninguna parodia, que era Él, en vivo y en directo para toda Cuba. El español nunca le creyó, hasta que vio en el televisor lo que le parecía completamente imposible.

Cuando me lo contó me dijo: Oye Claudia, a esto no le queda ni un año, es imposible.

Desgraciadamente, ya la anécdota tiene más de tres.

51 comentarios:

  1. claudia que volá cual es tu pelicula estas ridiculizando al comandante vieja ese tipo es un pinguo

    ResponderEliminar
  2. omar oye omarita si entras por aqui que sepas que te estoy esperando muerto pa acaballarte to yo soy mala comida pa ti andate con ojo mira pa to lao que te salgo lo mismo por la derecha que por la izquierda y te ganas tu racion de pezcosones jajajaj muertaza yegua

    ResponderEliminar
  3. La risa y el ridículo son el mejor remedio contra los dictadores y sus secuaces. Eso me recuerda la historia del rey engreído que salió a la calle desnudo. La gente no se atrevía a abrir la boca ante la grocera evidencia de la situación. Tuvo que ser un niño el que, con su sana inocencia, rompió la autosugestión colectiva gritando "¡Caballero, el rey anda en cueros por la calle!". Entonces las carcajadas incontenibles de todo un pueblo unido pudieron exorcizar el miedo a un rey que había perdido la razón.
    Pero no es más que una fábula alegórica, la realidad supera la ficción !!!

    ResponderEliminar
  4. oye susanita que tu esta hablando ahi controla esa boca mamita que te vas a buscar un lio gordo te van a virar al reves por hablar tanto jaja muertona mala hoja

    ResponderEliminar
  5. charlie estoy girao pa ti mamalon tu eres un chivaton no porque seas comunista sino porque eres una yegua mocha defendiendo al gorki ese que es un penco y pa ti lo que tengo es caramelo mi vida tu te esta buscando un reposo eterno en el reparto boca arriba andate al hilo que yo te quedo grande grande muerton jaja bueno despues no quiero lamentos

    ResponderEliminar
  6. gabriel tu lo que eres un descarao hablador de mierda hablas mucho y hces nada mamalon tu ni te cree lo ue dices tipo como tu me duran nada oportunista te voy a safar un pulmon por mamalon y descarao

    ResponderEliminar
  7. la bestia escatologica dice q gorki es un penco, pero gorki da la cara y el nombre y la bestia escatologica no, la bestia debia decir su nombre, su mail, su direccion, para creer en el, no como la vieja loca de castro q siempre se ha escondido detras de cualquier otro para cometer sus crimenes

    ResponderEliminar
  8. que nombre y que direccion tu hablas chica que no tienes ni nick tu si eres una pencona identificate mamita pa creer en ti dejate de escandalo y pon esto bueno aqui dame tu credenciales chivaton

    ResponderEliminar
  9. bestia escatologica y chivatona, la unica q esta hablando de q gorki es penco eres tu, no yo, yo soy penco, pero tu dices lo contrario, demuestralo pa ver si es verdad, di quien eres si de verdad eres duro, tu eres una loca de carroza si no dices quien eres, tan penca como cualquiera, di quien eres pa creer en ti, si no, vete a q la puta de castro te deje metersela por el culo q le abrieron en la barriga

    ResponderEliminar
  10. mira, la chiquita de este blog hasta publico su carnet de indentidad, eso es tener los ovarios mas grandes q los tuyos, eres una loca pendejona, como todos los chivatones comunistas

    ResponderEliminar
  11. Querida Claudia,

    Me he reído mucho con tu historia. Creo que es mejor. Podríamos llorar, pero con eso no arreglaríamos nada.

    Tienes un valor enorme publicando esto en tu blog.

    Cuídate mucho.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
  12. lo de parda viene de los casacas pardas y del color de la caca, sin duda, que castro es un fascista oculto admirador de hitler

    ResponderEliminar
  13. lo de parda viene de los casacas pardas y del color de la caca, sin duda, que castro es un fascista oculto admirador de hitler

    ResponderEliminar
  14. anonimo no te la tires ma de largo pencon que tu sabe bien que yo soy un durisimo haber enseñame tu carnet pa creer en ti muerton

    ResponderEliminar
  15. Querida Claudia,

    Sólo quiero añadir que sé la carga enorme que supone ayudar a una persona con demencia senil. En esta vida queremos más a las cosas que nos suponen mayor esfuerzo. Por eso se le quiere tanto a los hijos.

    Cuando muere alguién con demencia senil, los familiares se quedan con una mezcla extraña de dolor por la muerte del ser querido... y alivio por quitarse una carga de alguien que en sus últimas etapas va dejando de ser humano.

    La demencia senil es una muerte a cámara lenta.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. claudia cosa rica no le estes dando las cordenadas a gabriel que ese tipo es un pervertido un viejo cagao ponte pa mi mi blanca que yo soy el tipo

    ResponderEliminar
  17. me ha hecho reir, y compartos tus comentarios de la hora del show yo tambien aqui en Bilbao veo mesa redonda y la imagen de randy diciendo si comandante. y me la paso bien, en fien sigue escribiendo, un saludo omar.
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar
  18. bestia loca, eres una penca vieja, yo lo soy, no lo niego, pero tu eres penca dos veces, porque lo eres y porque lo niegas, penca loca, muestra tu cara como claudia, pa creer en ti, si no, vete a templar con tu chivaton en jefe

    ResponderEliminar
  19. omar omarita asere tu te llamas kuky jajajajapero bueno asere esto que es tu eres una defachata maricona

    ResponderEliminar
  20. Bestia!
    Te acabo de ver chupandote un mojon de perro por un C.U.C. para que un turista te tirara una foto!
    Chivaton, saco de tarros, pinga corta, y yegua vieja, eso es lo que tu eres.
    Chivaton
    Chivaton
    Peste a mierda, chivaton....
    Un dos tres cuatro, la bestia parda rompiendo zapatos
    cuatro tres dos uno, la bestia parda vendiendo su culo...

    En eso has quedado....
    Ya te dije paso todos los dias por el cementerio. Entro por la puerta sur y salgo por Zapata y 12.
    Todavia no he visto a nadie con cara de bestia parda comunista chivatona esperandome.
    Y hoy estoy de buen humor, chivaton mierdon....

    ResponderEliminar
  21. Claudia, soy amigo de un par de castropatologos. medicos viejos que se sientan frente al televisor a diagnosticar a la bestia (la verde, no la parda) y elos llegaron a la conclusion hace ya años, que el ego del loco era tal que el dia que la senilidad lo dominara ninguno de sus compinches se iba a atrever a detenerlo. Y asi fue. Ahora claro, uno extraña el ridiculo diario del dictador. Y este es un dictador en serio, es decir, un dictador que no soporta el ridiculo ni el sentido del humor. Eso es a lo que mas temen los dictadores, al ridiculo.... Y por tanto es nuestro deber ridiculizarlo a cada paso y en todo momento. Es un tipo al que ya nadie respeta ni teme, es solo un hazmerreir....

    ResponderEliminar
  22. charlito hoy es tu ultimo dia de entrada por la puerta sur esa ya te vas a quedar ahi pa toda la vida pa ti hoy no hay salida pencona ahora no te pongas a llorar cuando te entre a galletaza portate como un machito despues que acae contiga viro y vuelvo acabar contiga mamalona lo que te voya meter es lo que te voy a meter prepate que ya salgo pa alla

    ResponderEliminar
  23. anonimo ya te dije ya que te identifiques quien eres tu peste a boca eres un muerton y te la voy a mandar na ma que por ser un pencon yegua abierta defonda por las tapa chupatranca jajaja muertaso

    ResponderEliminar
  24. claudia esta noche voy por tu cas mami vamo a poner bueno el ambiente y dejar a todo los pencso estoaqui hablando mierda vamo tu y yo a lo de nosotro olvidate de los pencos esto

    ResponderEliminar
  25. A ver, a ver, chupamojones, asi que hay que tenerte miedo por loca.... Asi que te vas a encontrar conmigo.... Para que me identifiques, tacho largo, pulover negro, levi y botas. A ver que vas a hacer chivaton. Me vas a llevar a 21 y C? que miedo, que miedo.... Lleva a tu novio el palestino....

    ResponderEliminar
  26. Para provocarte un poquito mas bestiecita color caquita: me cago en fidel y raul y la madre que los pario....

    ResponderEliminar
  27. Caballeros, con cordura, le están haciendo el juego a la bestia ¿No ven que para eso la mandaron aquí? No dejemos que esto se convierta en un vertedero de insultos, eso es lo que las bestias pretenden. No nos rebajemos al mismo nivel que la brigada de ladridos cibernéticos. Es más, que ni siquiera se merecen el calificativo de comunistas, porque los que quedan en Cuba con el cartelito ni siquiera tienen principios, y mucho menos una filosofía. Son puros cobardes frustrados, nada más.

    ResponderEliminar
  28. susi mami te me pusiste celosa porque ando con la claudia y esos celos mamita si tu sabes que yo no estoy en na con ella lo mio eres tu mamasita hasta la muerte contigo tu sabes que yo soy cardiaco a ti un besio mimi despues hablamo oiste

    ResponderEliminar
  29. Bestia Parda, ¿asi que cerca de Atocha?
    ¿Te mandan a chivatear tan lejos?

    ResponderEliminar
  30. oye charli ya tengo tu descripcion esta tarde sobre las 6 por ahi te exploto la caraza esa ven aca asere pa no equivocarme de tipo las boticas esas que tu usas son montada jaja que muerto eres

    ResponderEliminar
  31. de los madriles y tu quien eres asere jajajajaja tu ere de los madrile o de los mandriles jajaj que penco eres tu ninca has salido de oriente vas a estar tu en españa jajajaj penco muerto

    ResponderEliminar
  32. Que risita nerviosa tan bonita bestezuela... ya nos dijiste tu mismo que estas en España.... a ver, a ver, sigue hablando.....

    ResponderEliminar
  33. Claudita tienes un excelente sentido del humor. Yo me fui de Cuba en 1995 y no tuve el privilegio de ver ese programa humorístico tan bueno. Me hubiera gustado ver las caras de algunos "militantes" que conozco.

    ResponderEliminar
  34. quien te dijo que yo estoy en españa maricona aqui la unica que hablo de los madriles fuiste tu que tienes lalengua muy larga y no te la puedes controlar empiezas hablar hasta por gusto cuando me ves pencon tu donde unico has estado en tu vida a sido en pinar del rio en la escuela al campo jajajaj mamalon que yegua eres

    ResponderEliminar
  35. susana susi mi alma pa desmotrarte que no estoy en na hoy me quedo en tu casa mami preparame una comidita rica yo despues te doy tu cariñito y lo que me pidas mama tu sabes que tu eres la hembra que me vuelves loco cojelo suave mi amor que yo estoy pa ti na ma yo na ma tengo ojos pa ti

    ResponderEliminar
  36. Bestia Parda, debes la boleta del telefono, paga lo que debes.... deja de gastarte el dinero del consulado de Cuba en pacotilla!

    ResponderEliminar
  37. Claudia, puedo confirmar lo del experimento de conversión frente a la tele. Me morí de risa -luego de superar los tabúes- de ver a ese señor como un "friki empacado" hablando de efectos electrodomésticos y su hamaca en la sierra, y otra sarta de disparates, mientras tomabámos un té, lo único sensato en esa escena.
    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me salió anónimo. Es Cristy

    ResponderEliminar
  39. Tengo algunos amigos que le llaman a la mesa redonda, “El Club de los Monstruos”, como una vieja película, donde todo el que salía era deforme, tonto y feo. Además todos sabemos que se parece mas a un programa humorístico, que a una mesa redonda, porque nunca vi debatir ningún tema, sencillamente lo que se hace es agregar adjetivos a lo que habla el orador principal, que si resultaba ser Castro (perdidos esa parte del show, aunque no lo lamento) los adjetivos se acompañaban de una reverencia.
    Bueno Claudia suerte con las categorías filosóficas y ojala nuestra gente, encuentre los camiones llenos de materiales, por casualidad, como te dijo tu profesor de filosofía, porque mucho, por desgracias, la necesidad de reparar sus casa ya la tienen.
    Saludos a todos.
    Silvia Méndez Rosado

    ResponderEliminar
  40. Hola Claudia,
    Ante todo las felicidades por tu blog, y la manera genial en que recreas tus escritos, este último es especial me ha hecho reír mucho recordando las interminables horas en que el Gran Supremo intentaba demostrarnos las bondades de las ollas chinas y los beneficios de Chocolatín y el Cafetín, nada casual, para eso quedan los dictadores que no confían en nadie a su alrededor ni para explicar como funciona una olla arrocera. Es la autocracia personificada en nuestro Gran Supremo. Pero lo que mas me agrada de tu blog son los ovarios que le pones al decirnos y gritarnos las verdades que la gran mayoría de los cubanos deseamos gritar. Gracias.
    José R.

    ResponderEliminar
  41. bravo Claudia!

    desde Mexico

    ResponderEliminar
  42. susiiiiiiiiiiii me tiraste pa la tonga mama no me haces caso ni na tu sabes que yo estoy enfermo del corazon por ti pase por tu casa y no me abriste la puerta estoy aqui afuera abreme anda

    ResponderEliminar
  43. telefonica esa es la suerte que tengo yo asere el consulado me lo paga todo consorte aqui estoy viviendo una vida y vacilando el comunismo y tu que en que tu esta esta aruñando asere jajaja muertico

    ResponderEliminar
  44. el charlie donde te metes asere estas escondio yo te encuentro no hay lugar en el planeta donde te puedas esconder siempre te voy a ir a discutir donde quiera que te metas penca

    ResponderEliminar
  45. Oye muchacha, me encantó este post de la Mesa Redonda. No viví esa época, ya me habia ido de Cuba. Pero lo narras muy gracioso. Animo, te escuchamos.

    yami777

    ResponderEliminar
  46. Querida Bestia Parda,

    Deja de armar tanto ruido.

    Estás poniendo en ridículo a los Castristas.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  47. Sólo espero con impaciencia tener la confirmación de que el coma andante también lee el blog de Claudia.Ya tuvimos el immenso placer de enterarnos de que el comy lee a Yoani Sanchez, pero me parece que esta vez va a ser más discreto, a no ser que la demencia senil le dé por meterse a comentarista de blog...
    Claudia, revisa las IP, quien sabe y hasta la bestia parda es el comy en persona ?!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  48. ¿ No serà La Bestia una jodedera ?
    A mì me parece una caricatura.

    ResponderEliminar