miércoles, 28 de abril de 2010

Entrevista con Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar: Un límite para todos los odios

ReinaldoyYoani
Entrevista: Ernesto Morales
Periodista cubano, radicado en Bayamo
ernestomorales25@gmail.com
Fotos: Claudio Fuentes Madan

I.
El dueño de la única emisora radial de una pequeña ciudad, decide un día emprenderla contra su vecino. No sabemos los motivos de su enemistad, pero tampoco importan. Lo que importa es que este hombre tiene un significativo poder, y que su enemigo es un hombre corriente. Como parte de su plan, decide corromper la imagen del vecino. Piensa: diré que es un depravado. Que es un pedófilo. En lo adelante, empleará los programas de mayor audiencia para acusar a su detestado vecino de corromper sexualmente a los niños de la comunidad. Buscará amigos y simpatizantes (que todo hombre los tiene, sobre todo si es poderoso), y les colocará el micrófono delante: Sí, ese hombre es un corrupto, ese hombre es un malvado. Diariamente. Sin descanso. El dueño de la emisora disfrutará ideando los nuevos argumentos para sustentar su acusación sobre las perversiones del vecino. Este no podrá responder públicamente a las mentiras: no tendrá manera. Peor aún: no tendrá manera de probar que No es un pedófilo, que jamás ha cometido tan grotesco delito. Pocas cosas son tan difíciles de probar, como la inocencia.
Tú escuchas la radio de vez en vez, y sabes lo que se dice de aquel hombre, que también es tu vecino. No te importa demasiado, es verdad. Cuando te cruzas con él, en la calle, te saluda con amabilidad y siempre te ha parecido un hombre correcto. Pero si una tarde tu pequeño hijo se queda más tiempo del habitual jugando en un parque cercano, correrás a buscarlo con un nerviosismo extraño. Un nerviosismo que no habría existido, de seguro, si no te hubieran advertido que aquel vecino del que tanto hablaba la radio, leía el periódico desde uno de los bancos del mismo parque.

II.
La voz del otro lado del teléfono es sumamente fraternal. Reinaldo Escobar, un hombre con quien jamás había cruzado palabra alguna, atiende mi solicitud con una presencia de ánimo que derriba cualquier frialdad entre desconocidos.
- Si no estás muy complicado – dice Reinaldo- , mañana a las 9 tendremos aquí en el apartamento otro encuentro de la Academia Blogger. Puedes llegarte hasta acá y concertar con Yoani tu entrevista, o si en algún momento hay un chance, puedes hacérsela ahí mismo.
Después, una detallada explicación para que un no-habanero supiera cómo llegar hasta una dirección específica. Hasta el apartamento de Yoani Sánchez. Recuerdo con simpatía el comienzo de su explicación: “Llegas a la Plaza de la Revolución. Desde allí, sigues el camino hacia donde mira el Che Guevara en lontananza…”.
Recuerdo haber advertido la notable y finísima ironía: el apartamento de Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, dos connotadas figuras de la reacción antigubernamental cubana, está situado en el piso catorce de un edificio yugoslavo que mira de espaldas a la Plaza de la Revolución, el Sancta Sanctorum del Gobierno cubano.
Pasadas las 10 de la mañana del día siguiente, tocaba yo a la puerta donde una bandera cubana en miniatura, con la inscripción “Internet para todos” se ha colocado a manera de bienvenida.
Abrió la propia Yoani. Su cara también grácil, sonriente. Ante mí, unas treinta personas sentadas en sillas plásticas miraban hacia una pared donde un video proyector mostraba imágenes. La Academia Blogger en plena sesión.
Ya en este instante, en el preciso segundo en que uno de sus miembros se levanta para cederme una de las dos sillas donde estaba sentado (su nombre es Juan Juan Almeida, hijo del fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque) advierto algo que comentaría con Yoani horas más tarde: la atmósfera desprejuiciada que emitía ese espacio interior donde una treintena de cubanos de todas las edades recibía clases sobre cómo se construye, edita y redacta uno de estos sitios en Internet. Y donde todos y cada uno de los presentes tenía absoluta libertad para preguntar u opinar, discrepar o bromear, sin que normas escolásticas o ideológicas limitaran la naturalidad del espacio.
No podía permanecer mucho tiempo allí. Otras obligaciones me lo impedían. Entre Reinaldo y yo pactamos el encuentro para la noche, en este mismo sitio. No pude resistir la tentación y salí al balcón, a mirar La Habana desde este piso catorce. La vista panorámica desde la cual una mujer de treinta y tantos años saluda y percibe su realidad circundante, lo mismo mientras riega sus plantas, que cuando olfatea la ciudad allá abajo. Esa porción de realidad que luego transmutará en breves posts: la armazón invisible, subjetiva, que sostiene lo que ella bautizó como Generación Y. Tomé un par de fotos. Después, avergonzado de abandonar la sala en plena clase, me marché.

III.
¿Cuál es el verdadero alcance de una campaña de difamación? O mejor aún: ¿Existen límites, barreras infranqueables, para una campaña de difamación?
No sé bien por qué, pero mientras el ascensor me transporta arriba, este par de preguntas se apoderan de mi pensamiento. Quizás sea solo curiosidad filosófica. O probablemente mi yo interno, previsor, quiera entrenarse en estos menesteres: bien sé que luego de entrar a este apartamento, de hacer esta entrevista, figuraré en algún listado, mi cara aparecerá en algunas grabaciones como un posible “reclutado” de las milicias enemigas. Sonrío, mientras camino el pasillo que separa el ascensor del apartamento “B”. Es mi saludo a las cámaras que quizás vigilen este pasillo. Podría decir en voz alta “Buenas noches”, lo que no sé es si quienes escuchen detrás de los micrófonos instalados, sabrán que me dirijo a ellos.
No me abre Yoani, sino un adolescente que luego sabré es su hijo, y que se llama Teo. Mientras va en busca de su madre, yo miro alrededor: la diferencia entre lo que encontré en el día, y la sala que advierto ahora, es enorme. Sin la treintena de sillas plásticas, con una decoración sobria pero elegante, el apartamento transpira paz. Y buen gusto. Una luz tenue, amarilla, cae sobre el interior en el que también se reflejan las luces distantes de la ciudad, hermosas, y al que la presencia de muchos libros, plantas y peces (en una pecera), y una perra cariñosa hasta el delirio, humanizan notablemente.
- Resulta simpático – le digo a Yoani ahora que estamos sentados frente a frente, con la tranquilidad que todo entrevistador anhela -, no puedo dejar de sorprenderme por estar aquí. En uno de los “headquarters de la résistance”. La casa de una de las personas más detestadas y atacadas por los medios oficiales de mi país.
 Ella sonríe y asiente:
- El proceso de satanización contra una persona consigue eso. Y les sucede incluso a quienes no creen en las mentiras que se digan contra el satanizado, pero es que la duda, el extrañamiento por ver a esa persona como un ser de carne y hueso, siempre va a quedar.
Yo no lo digo, pero no es esta mi verdadera razón. No me expresé con exactitud. Antes que sorpresa, es una mezcla de placer con sutil emoción lo que siento ahora mismo. ¿Por qué? Pues porque dialogar íntimamente con Yoani Sánchez, la blogger más connotada y polémica de este país, y una de las más reconocidas figuras del ciberespacio a nivel internacional, ejerce una seducción nigromántica en el periodista que soy.
Y no se trata de sus premios internacionales, su nombre en la lista de los 100 más influyentes de la revista “Time”. Esta seducción no nace, tampoco, de los miles de lectores que en 16 idiomas acceden a Generación Y cada día, o de que esta cubana de imagen humilde e insignificante haya conseguido siete respuestas del Presidente del los Estados Unidos, Barack Obama. Debo admitirlo: yo he leído bastante de lo que ella escribe, he accedido a su blog con cierta regularidad, pero no me considero uno de sus fieles. Es decir, no me creo parte de la legión de firmes lectores que Yoani ha cosechado con sus posts. En mi caso, se trata más bien del interés que me despiertan los odiados, los vilipendiados, los sin voz o con voces alternativas. Y también, por qué no, la franca admiración que me generan quienes defienden sus credos por sobre obstáculos y represiones, y son capaces de asumir sus posturas a sabiendas de que el precio a pagar por ellas es, por lo general, bien alto.
Muy poco hacía que Yoani y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, habían estado en el centro –nuevamente- de las polémicas políticas de mi Cuba beligerante. Un día tres ciudadanos sin identificar protagonizaron en plena Habana un acto de indudable estilo siciliano: durante veinticinco minutos amenazaron, agredieron físicamente, e insultaron dentro de un auto a esta mujer cuya estatura y peso corporal siguen siendo los de una frágil adolescente. Junto a otro blogger amigo fue abandonada en un barrio distante. Pocos días más tarde, cuando pudo reaccionar de modo coherente y no abrasado por la ira (según sus propias palabras), su esposo decidió citar a uno de estos personajes a un “duelo de palabras”, a que explicara la legitimidad de este acto brutal. A las 5 de la tarde del día anunciado, Reinaldo Escobar aguardó por el encuentro que jamás se efectuó. En su lugar, una turba de jóvenes y agentes camuflajeados de civiles, le agredió en una triste sesión cuyas imágenes recorrieron el mundo. También salieron en pantallas de Cuba. Obviamente: como la respuesta patriótica que un grupo de universitarios daba a unos esbirros, mercenarios y vendepatrias que ofendían a su nación.
Pienso en esto, ahora que ambos (Reinaldo ha salido del cuarto también, se ha sentado junto a nosotros) se disponen a responder mis preguntas. Pienso en una imagen que recuerdo nítidamente: Yoani escribiendo con su laptop sobre una mesa del Hotel Nacional de Cuba, y la prensa oficial publicando su foto con un cintillo debajo: “Yoani Sánchez en plena labor mercenaria”. Junto ideas, interrogantes, malestares, y activo una tecla diminuta en mi grabadora de mano.

- ¿Cuándo y cómo nace toda esta historia, Yoani? –comienzo por fin-. ¿Cómo recuerdas el instante en que pensaste en Generación Y como la obra con la que romperías tu silencio?
- Yoani: Yo siempre me he considerado una persona diminuta, fíjate. Insignificante si se quiere. Para compararme lo haría con una hormiguita, porque además de que soy muy activa trato desde la pequeñez de hacer mis cosas. Y claro, la pregunta es: ¿cómo desde la pequeñez se pueden hacer fenómenos tan grandes? Pues para mí, esta es la prueba corpórea, personal, de que no se precisan grandes propósitos ni grandes acciones, ni proyectos que desde un principio se pretendan muy abarcadores para que en un final resulten así.
Yo comencé a escribir mi blog en abril del 2007 como un proceso de exorcismo personal. No es un lugar común, así lo siento y así lo sentí en ese entonces: “No puedo más, o me voy en una balsa o me dedico a escribir las cosas que veo a mi alrededor y que la prensa oficial no refleja”. Esas cosas que llamo mis demonios, y que están basados en un componente muy intenso de frustración. La frustración que carga mi generación.
Una generación a la que le prometieron un país que jamás se cumplió. Una generación que ha visto a sus padres decepcionarse, quitarse las máscaras, abrazar una fe aunque años antes se declaraban ateos; una generación que ha visto partir a sus amigos, y que ha visto derrumbarse todos los muros exteriores aunque ninguno de los interiores.
Y entonces eso le da un componente bastante escéptico, con una mezcla de cinismo, a mi blog: “Ya he visto todo, tengo 34 años y conozco a la perfección lo que me rodea”. Eso está de fondo en lo que hago.
Ahora, aunque las personas tienden a unir el origen de los sucesos con la detonación, usualmente no es así, y en este caso no lo fue. Yo comencé Generación Y en abril del 2007, y en agosto o septiembre de ese año aún yo no sabía si alguien me estaba leyendo o no. Mi sitio estaba allí, en la inmensidad de Internet, donde hay miles y miles de espacios, y yo ni siquiera tenía la posibilidad de comprobar si me leían porque mi infraestructura técnica era muy rústica. Aunque he tenido desde siempre como hobby la informática (fíjate que me construí mi primera computadora en el año 1994), cuando decidí abrir un blog ni siquiera conocía los softwares correctos para hacerlo. Entonces mi página era muy elemental, los lectores no podían interactuar, dejarme un comentario siquiera. De tal manera yo no sabía si me visitaban tres millones o dos usuarios a la semana. Yo lancé mi botella al mar: si me leían o no, no importaba, yo necesitaba escribirlo. Incluso recuerdo que cuando se lo comentaba a personas cercanas sus reacciones eran del tipo “no te dediques a eso, para qué, no tiene sentido”.
Sin embargo, empezaron a confluir una serie de circunstancias que fueron contribuyendo a que esta botella en el mar cobrara más fuerza y sentido cada vez. Es algo que ha sucedido con todos los fenómenos, y por cierto, Yoani Sánchez no, pero Generación Y sí es un fenómeno, compuesto por los lectores, los traductores, los amigos, y hasta los enemigos.
¿Cuáles fueron esas circunstancias o particularidades?, bueno, en primer lugar que hasta ese momento todas las personas que blogueban desde dentro de la Isla de una manera crítica, más apegados a la realidad y no a los slogans políticos, lo habían hecho con seudónimos, y de pronto aparecía esta mujer de 32 años, de una generación que había guardado silencio, que había preferido emigrar o callarse, y ponía su rostro y decía “Yo me llamo Yoani Sánchez y mi número de carné de identidad es el 75090424130”. Eso chocó mucho. Dijeron: “¿Cómo es posible? Todo el mundo escondiéndose detrás de una máscara, simulando o escapando, y de repente esta mujer frágil se lanza a la boca de los tiburones”.
Comenzaron las especulaciones: “Yoani no existe, es un ente virtual, Yoani no está radicada en Cuba, es un grupo de personas o el seudónimo de otra persona…” en fin, la gran teoría de la conspiración. Pero ya aquí radicaba un primer elemento digamos que de realce.
También confluyó otro elemento: que había habido un cambio de poder en Cuba. Cambio simbólico, más continuidad que ruptura, más feudo heredado que país con nuevo presidente, pero todo eso había generado cierta expectación hacia esta islita que ya de por sí es bastante apasionante como temática.
Y está además el hecho de que hablamos de un terreno que tiene una capacidad de narrarse a sí mismo increíble: Internet lo amplifica todo. Entonces en ese terreno, con ese amplificador que me había colocado en la boca y con mi pequeño y rústico sitio, pero con una determinada identidad y la honestidad de decir “esta soy yo, estoy dispuesta a todo” comenzó mi trabajo, y generó muchas simpatías. Las personas empezaron a conectarse y a decir “espérate, esta muchacha está contando algo con lo que puedo estar de acuerdo o no, pero lo está diciendo desde el corazón”. Se está jugando todo en ello…

- O sea, crees que independientemente del blog en sí, de los textos que publicas en él, el éxito de Generación Y es resultado de factores también externos…
- Yoani: Pienso que sí, aunque no puedo ser absoluta en esto. Habría que preguntarles a los lectores.
- Reinaldo: Hay una palabra clave ahí: la palabra rareza. Era una rareza que una persona expusiera su cara en algo como eso. Y ya sabemos que lo extraño atrae enormemente. Claro luego comenzó aparecer en los medios y fue cobrando mayor atención…
- Yoani: Ahí voy – le interrumpe ella, retoma la idea donde mismo la había dejado-De pronto, desde la Isla de los desconectados alguien empezaba a usar de manera diferente la valiosa herramienta de Internet. ¿Quiénes la usaban hasta el momento?, los medios oficiales, las personas que tenían una cuenta por la UNEAC o alguna otra institución oficial, pero hasta ahí. Y de pronto esa voz que sale en el mundo virtual desde un país donde apenas hay acceso a la red.
Para colmo está el factor machismo. Vivimos en una sociedad muy machista, donde han sido siempre los hombres los que han marcado la pauta. Y entonces surge una mujer que se declara cobarde (desde el principio anuncié en mi perfil que mi blog era un ejercicio de cobardía), que se sabe frágil, con temores, que es madre y debería estar más bien limpiando los cristales de su casa, y decide asumir roles que supuestamente no le corresponden.
Creo que incluso la manera en que está escrito ha influido en su recepción. Sin violencia verbal. Jamás he usado la violencia verbal en mis escritos, no he insultado ni agredido a nadie, nunca he utilizado adjetivos incendiarios, y esa mesura puede haberse ganado la atención y la simpatía de mucha gente.
Entonces llegó octubre de ese mismo 2007, y la agencia Reuters hizo un pequeño despacho sobre Generación Y que generó un poco más de expectación. Encontré yo el software adecuado para perfeccionar mi blog, aunque pude implementarlo solo a fines de diciembre. Y llegó “The Wall Street Journal” con un artículo de portada, refiriéndose al fenómeno blogger en sentido general, y de manera particular, a mi blog. Este sí fue un paso importante en el reconocimiento de mi espacio.
Pero qué pasó: que los lectores vinieron y se quedaron. Los usuarios pudieron venir una vez y no regresar más nunca. Las notas de prensa no hacen un sitio. Los lectores se quedaron porque se sintieron en casa, sintieron que Generación Y era una plaza pública o un barrio donde podían sentarse a conversar o polemizar con un amigo. Eso los dejó allí, hasta ahora. En este mismo momento yo estoy aquí conversando contigo pero mi blog está vivo, las personas están contando, narrando, publicando, y ese es el caudal más importante que tiene.

- Definamos ahora esta dupla, este matrimonio que es además un equipo de trabajo. Reinaldo Escobar, tengo entendido que usted sí es periodista graduado, y que entre otros medios trabajó para el diario “Juventud Rebelde”. ¿Qué sucedió en su caso? ¿Cómo pasó de ser un periodista de los medios nacionales al enfrentamiento con la oficialidad?
- Reinaldo: Sí, yo soy graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana en el año 1971. Trabajé durante 14 años en la revista Cuba Internacional, que era una de esas revistas que se hacían en los países socialistas para proyectar una imagen internacional de lo bien que marchaba todo. Tú recordarás aquellas revistas con las que se forraban las libretas escolares: la Polonia, la Bulgaria… bueno, eso era más o menos la revista Cuba Internacional. Una publicación que apenas se vendía en el país, más bien circulaba en la Unión Soviética, y yo estuve todos esos años cobrando un salario por dorar la píldora. Hasta que me cansé de hacerlo y decidí irme a trabajar al periódico Juventud Rebelde.

(Llevamos unos minutos apenas, pero una característica significativa salta ya a la luz: las dotes de grandes conversadores que tienen ambos. Dialogan con destreza, con fluidez, echan mano a ideas que de tan pensadas aparecen enteras, muy nítidas. Yoani tiene una voz que quizás sea el único atributo fuerte de su anatomía: no por su tono, que no es grave aunque sí sólido, sino por el énfasis que pone en sus palabras. Reinaldo tiene un hablar con ritmo ágil, que te obliga a estar pendiente de cada nueva idea.)

Llego a Juventud Rebelde en el 1987. Plena época de Perestroika y Glasnost en la URSS, y yo llegué a JR como un kamikaze: no fui a hacer lo que buscaba la mayor parte de los periodistas en sus centros de trabajo, conservar su puesto, sino que me dediqué a hacer todo lo posible por demostrar que se podía o no se podía hacer el periodismo que a mí me interesaba. Y de alguna manera lo hice, publiqué algunas cosas de las que me siento muy orgulloso. Y claro está, me botaron. Duré año y medio… demasiado diría yo. En diciembre de 1988 en una reunión del periódico me dijeron “Tú no vas a trabajar más para nosotros, no puedes continuar ejerciendo esta profesión”.
¿De qué viví? Tuve varios empleos: en la Biblioteca Nacional, fui mecánico de ascensores, hasta que finalmente dejé de trabajar para el Estado y empecé a ganarme la vida como profesor de Español para extranjeros. Y desde el propio 1989 comencé a publicar artículos fuera de Cuba. Aún no se manejaba el término “periodista independiente”, esta es una definición más reciente, yo era un freelance del periodismo en ese entonces.
Nunca participé en ningún conglomerado de periodistas independientes que ya por entonces empezaban a surgir. No estuve en ninguna agencia siquiera, a pesar de que tengo excelentes relaciones con quienes fundaban esas agencias, como Raúl Rivero, compañero mío en la Universidad, colega de la revista Cuba Internacional y gran amigo en lo personal. Sin embargo nunca quise pertenecer a ninguna de estas organizaciones.
Así estuve, como un electrón libre, hasta que surgió la experiencia de la revista digital Consenso, que fundamos Yoani y yo en el 2004. Yoani era la Webmaster y yo el Jefe de Redacción. Ella misma fue quien me contagió este virus de bloguear, de tal manera que a finales del 2007, después que ella, empecé yo también con mi propio sitio.

- ¿Experiencia desconcertante, hermosa, cómo la definirías tú que eres de una generación de periodistas que no nació precisamente con la tecnología, ni con todas estas nuevas maneras de comunicar?
- Reinaldo: Una grandísima experiencia, te lo digo con toda sinceridad. Escribir para un blog es una experiencia periodística totalmente distinta a lo que yo conocía, y ahora le voy a robar a Yoani una frase que a ella le gusta mucho: cuando tienes un blog tú eres el propio Director, el Jefe de Redacción, el censor, el administrador y el compañero del sindicato. Eres todo. Y eso te da una libertad sin límites.
Nosotros te podemos decir que hemos experimentado totalmente, que hemos conocido la libertad de expresión, porque escribimos en nuestros blogs lo-que-queremos. ¿Los límites?, bueno, lo que no queremos hacer. Así de simple.

- Yoani, cuando se lee sobre ti, cuando se busca información, e incluso cuando sale tu caso a debate en círculos mayormente intelectuales, descubres que uno de los ataques más frecuentes que te hacen es catalogarte como una provocadora. O sea: “Ella se disfraza con una peluca y va a una reunión sin que la inviten, o despliega una pancarta en un concierto de Pablo Milanés, porque es una provocadora que vive de eso, simplemente”. ¿Qué dices tú al respecto?
- Yoani: Mira, durante muchos años yo me consideré una persona que tenía el don de la invisibilidad. En el sentido de que pasaba por los lugares sin que nadie me notara, y disfrutaba mucho de eso. Creo que uno de los costos personales que me ha traído mi blog es un exceso de visibilidad que por momentos resulta molesto, sobre todo a alguien de mi naturaleza.
Ahora bien –hace una inflexión de voz, una mínima pausa, presiento que ha debido escuchar tantas veces esta acusación que sus argumentos deben estar más que listos-, considerar una provocación el hecho de que yo quiera participar en un debate sobre un tema como Internet, que me es tan afín, y donde es un crimen excluir a esa parte importantísima de cubanos que están usando la red para comunicarse (como es la blogosfera alternativa), creo que es circunscribir las funciones de un ciudadano a un terreno muy estrecho. No puedo ver una provocación en intentar entrar a un sitio donde va a tener lugar un debate semejante. Por otra parte, la vida demostró que si no hubiera ido con peluca no me hubieran dejado entrar porque muchas otras personas de este sector alternativo se quedaron fuera.
Tomé el micrófono, hablé con mi voz pausada, dije que no entendía por qué había blogs censurados. No grité, no insulté a nadie. Por tanto, verlo como una provocación me parece una manera muy rápida y superficial de juzgar. Y lo mismo considerar como una provocación que un ciudadano salga con una tela con el nombre de un cantante de rock (Gorki) y decida desplegarla en un concierto. Quien vea eso como un salirse del límite, está pensando de manera preconcebida que a un ciudadano no le competen esas acciones, visión esta con la que no estoy de acuerdo.
De todas formas mira, como les digo a mis amigos, yo usé espejuelos y aparatos en los dientes durante 14 años de mi vida, y eso me curtió la piel contra el insulto, la jarana y la burla. Así que cualquier cosa que me digan lo asumo como “probablemente tengan razón”. Y lo digo en serio.
Están los que piensan que soy una provocadora. Yo puedo convivir perfectamente con ellos. Lo que pasa es que ellos no pueden convivir conmigo. Ellos me tildan de provocadora y yo puedo aceptarlo, pero si yo les digo “ustedes son unos intolerantes, son unos sectarios”, entonces les salen pústulas, les salen granos, hinchan, revientan y me vomitan en la cara. Evidentemente hay algo que no está funcionando en la química ciudadana que hay en este país. Yo, si alguien me lo dice le respondo “vamos a discutirlo, demuéstramelo, probablemente puedas hacerlo, entonces hazme una caricatura y cuélgame encima el cartelito de provocadora”. Pero déjame expresarme. Porque los provocadores tienen derecho a expresarse.
Es más, la provocación es un elemento de cambio. El provocador en una sociedad hace lo que hizo Lennon: canciones maravillosas. El provocador en una sociedad hace lo que hizo Thomas Mann: novelas maravillosas. El provocador en una sociedad hace lo que hizo Ghandi en la India: liberar.
Entonces, bienvenidos los provocadores, que no es lo mismo que ser un terrorista, ni un abusador, ni un intolerante. Provocador es un término dinámico, cambiante, y por tanto, revolucionario.

- El otro gran argumento en tu contra –prosigo- y que creo que este sí es el más reiterado, es el concepto de “producto”. O sea: Yoani Sánchez viene a ser el más reciente producto fabricado por el enemigo para el enfrentamiento, por lo cual no tienes un pensamiento propio. Serías la culminación de un plan que se concibió fuera de aquí, y que te escogió a ti, los escogió a ustedes, como marionetas de ejecución. Siendo francos, tú eres muy sensible a esta sospecha. Tu alcance mediático te hace muy proclive a que se piense que eres parte de un proyecto de subversión, válido o no desde el punto de vista ético o ideológico, pero que te anularía como ser pensante. ¿Es Yoani Sánchez un soldado que obedece órdenes, es una empleada, una pieza de algún juego?
- Yoani: Te respondo en la misma línea Zen que lo digo todo: las personas tienen el derecho a pensar eso o cualquier cosa que se les ocurra. Si algo he aprendido en mi vida, es a dudar de todo lo que genera un sentimiento de aprobación unánime. Presta atención y aléjate de aquel a quien todo el mundo considera un salvador, y todo el mundo le aprueba sus acciones. Cuando te encuentres con seres así, como una vez se encontró este pueblo, aléjate rápidamente: esos son los verdaderamente peligrosos. Los que tienen el aplauso de todos, a los que todos les rinden pleitesía, sin una crítica ni un ataque. ¡Cuidado! Ahí sí estamos ante un producto, y peligroso.
Así que estas alucinaciones de la teoría de la conspiración, descansan sobre la base de que los individuos no pueden por sí solos. Descansan sobre la base de que los individuos son demasiado insignificantes para tener iniciativas de alto vuelo. La teoría de que te tienen que fabricar desde fuera, entrenarte en un campo militar, darte un file con los datos precisos de lo que tienes que hacer, parte de la premisa de que la chispa no puede nacer de una persona. Y eso, nada más hay que mirar la historia de la humanidad para darse cuenta de que es un precepto que se desvanece por sí mismo. ¿Quién prendió la chispa de Jesús? ¿Quién prendió tantas chispas que se han suscitado en nuestra historia? ¿Estaba el imperialismo también en ese entonces?
Yo conozco la esencia misma de mi blog. Conozco todos los muros con los que he tenido que chocar, todas las dificultades que he afrontado para sacarlo adelante. Y por ende no ha sido un camino de rosas. O sea, cuando esos críticos analizan mi caso solo están viendo los méritos: el Ortega y Gasset, la lista del Time, las lecturas que tiene Generación Y, pero parecen obviar los problemas tan inmensos que hay que sortear para hacer esto que hago.
Yo nunca voy a poder demostrar lo contrario. Demostrar que no soy un cerebro comprado. ¿Cómo demuestro que no soy una marioneta?, bueno, no tengo hilos –alza los brazos, los mueve, escenifica su idea- mira tú, hay quien sí los ve. De todas maneras como uno no puede probar que es inocente, los acusadores tienen que probarte que eres culpable. Y probar que una persona es fabricada lleva trabajo y pruebas, porque si no es un burdo proceso de difamación.
Como soy una ciudadana que vive en un país donde el Estado hace y rehace las leyes a su antojo, tiene el monopolio de los medios informativos, lo único que me queda es hacer mucho Tai-Chi, tener un pensamiento Zen, hacer mucho Yoga en el balcón de mi casa, para no deprimirme ante los insultos que no puedo rebatir públicamente. El día que pueda estaré en un Tribunal y diré “Dónde están las pruebas. Enséñenme la factura, enséñenme el acta de pago o como se le llame, enséñenme el carné de la CIA, tráiganme las fotos del supuesto encuentro, y entonces llegaremos a un acuerdo.” Mientras tanto son insultos que no se responden.
Trato de que esos insultos no influyan en mi escritura. Trato de que esas acusaciones no me radicalicen. Que no me conviertan en una máquina de improperios. Yo voy a seguir respondiendo con mis crónicas de cada día, porque la vida se encarga de ponerlo todo en su sitio. Mira, cuando yo empecé decían que yo no existía, que Yoani Sánchez era un grupo de 30 personas, y al final tuvieron que reconocer que esta personita vive en La Habana, tiene un hijo y escribe un blog.

- Ahora bien, todo esto puede haberte traído muchas satisfacciones, Yoani, pero es indudable que una vida de enfrentamiento como la que tú llevas tiene que generar conflictos, problemas, tristezas. El precio que hay que pagar por decir lo que se siente, por ser consecuente con uno mismo, hay veces que es inmenso. Háblame de las alegrías, pero también de los dolores que han llegado a tu vida junto con Generación Y.
- Yoani: Mira, yo me considero una persona feliz. A pesar de ello tengo una gran frustración en el plano social porque no puedo realizarme como ciudadana en el grado que me gustaría. No puedo tener la expresión o la libertad de opinión que me gustaría.
¿Pero por qué te digo que soy feliz?, porque tengo una familia maravillosa, porque tengo grandes amigos (aunque he perdido algunos, y de eso te hablaré en la otra parte de esta respuesta), pero sobre todo porque me nutro de las pequeñas cosas. Y esas pequeñas cosas no pueden arrebatármelas. Me nutro de ver una salida del sol desde mi balcón, de que el limonero que está sembrado junto a la puerta de mi casa florezca, de encontrarme un buen libro, escuchar una buena música. Amo lo pequeño. Agradezco el afecto de esas pequeñas personas que están a mi alrededor, personas que afortunadamente no padecen de neurosis, la neurosis que se ha enfatizado en esta Cuba nuestra por las carencias materiales, por la desconfianza, por problemas de control, en fin… Y yo hace mucho tiempo rompí con todo eso. Nací en un solar de Cayo Hueso, vengo de una cultura solariega, y un buen día me dije que no podía continuarla. Esa tirantez, ese siempre hablar mal del otro, ese reaccionar con violencia que aprendí desde niña, decidí no heredárselo a mi hijo. Quizás por ahí ande también gran parte de mi felicidad.
Pero claro que en estos tres años muchas veces me he detenido a pensar: “Pero bueno, por qué tanto jaleo por unos textos que escribo”. Yo no soy un bloque uniforme, y hay días en que me digo “qué bien todo lo que he hecho”, pero hay otros en que digo “hubiera podido seguir siendo la misma anónima ama de casa, y estaría seguramente más tranquila”. La mente humana oscila, y los sentimientos también. Y es honesto confesarlo.
¿El costo personal?, altísimo. La difamación, los intentos de destruirme socialmente, de estigmatizarme, de satanizarme ante las personas. Eso es fuerte – hace una pausa y yo advierto el énfasis en esta frase-, es muy fuerte porque contra eso, en un país como este, no hay maneras de luchar ni de evitarlo. Eres tú contra lo que digan de ti.
He tenido amigos que se han alejado de nuestra casa para protegerse. Gente que también se ha dejado confundir por la propaganda negativa. Y a todos los perdono. Quién sabe, a lo mejor yo hubiera hecho lo mismo si estuviera en su pellejo. A lo mejor algún día retornan y entre ellos se dirán “Yo siempre estuve al lado de ella”, todo es posible porque el oportunismo tiene mil y una caras.
Dentro de las sombras de mi vida están las persecuciones policiales, que no son ilusiones de mi mente paranoica porque no soy una mujer paranoica. Cuando empecé a notarlos ya llevaban meses detrás de mí. Y no lo han hecho para esconderse, hemos tenido operativos policiales en los bajos de nuestra casa. Tenemos amigos que han sido “visitados” por solamente llamar a nuestro número telefónico. Mi teléfono está intervenido: no me cabe la menor duda porque he hecho algunas pruebas. He jugueteado un poco: “Voy a salir a tal hora a tal sitio”, y allí están.
Encontronazos con la policía, un pequeño secuestro de 25 minutos donde junto a otro blogger recibí golpes e insultos por parte de tres hombres que nunca se identificaron. Citaciones. La primera citación policial que recibí fue para sentarme en una silla y decirme casi gritándome “Usted está descalificada para el diálogo”. O sea, desde el 7 de diciembre del año 2008 me pusieron la advertencia: aléjate, no queremos hablar contigo.
Sin embargo, cuando paso la página después de todo eso me digo que no quiero convertirme en víctima. Yo me río con mis amigos, bailo, tengo una perra sata, un gato barcino y unos peces Goldfish en la pecera…
(Reinaldo aclara, de paso: Los peces son míos…)
- Yoani: Cierto, los peces son tuyos.
Soy profundamente responsable de lo que hago, y cada palabra que escribo tiene en sí misma la convicción de pagar por ella el patíbulo si fuera necesario.

- ¿Incluso la prisión? – preciso, y no puedo evitar mirarle a los ojos.
- Yoani: Incluso la prisión. Y no se trata de valentía, sino de que tengo un mundo espiritual que trato de alimentar constantemente, y estoy preparada hasta para el aislamiento. Tampoco te digo que crea necesario pasar por situaciones difíciles para validarme. No creo que las cicatrices, las prisiones, sean como condecoraciones. Yo preferiría pasar indemne por todo esto y seguir escribiendo. Pero si tuviera que ser con dolor, así sería.

- ¿Y entonces la Yoani madre, la Yoani que tantas veces durante esta conversación ha hablado de su hijo? ¿Cómo piensa en esto la mujer que tiene un hijo de 14 años a su cargo?
- Yoani: Mi hijo es uno de los motivos que me ha llevado a todo esto. Al verlo he podido comprobar la repetición de ciertos ciclos que ocurrieron en mi vida y que me producen mucho hastío y mucho dolor. El ciclo de la simulación, el ciclo de las consignas que se repiten, el ciclo del adoctrinamiento en las escuelas.
Hay una frase que nosotros decimos mucho: “A lo que más miedo tengo es a vivir con miedo”. Pero más que eso, tengo miedo de dar la vida a una criatura que viva con miedo. Decirle: “Hijo, asume el miedo como premisa de vida”. Eso sí me aterra.
Entonces también mi hijo me llevó hasta aquí. Con su mirada incisiva, con sus preguntas punzantes. En el año 2003 durante aquella Primavera Negra, cuando Reinaldo y yo tuvimos que contarle a Teo que alguien que es prácticamente parte de la familia, Adolfo Fernández Saínz, estaba en la cárcel por ser periodista independiente, por expresarse y comportarse como una persona libre, Teo quiso conocer más, saber las razones por las que estaba preso. Recuerdo que Reinaldo le dijo “Adolfo está en la cárcel porque es un hombre muy valiente”, y la respuesta llegó a la velocidad de una flecha: “Entonces ustedes siguen libres porque son un poco cobardes.”
Yo escribo un blog para que mi hijo no me catalogue como cobarde. Yo escribo un blog para que cuando mis nietos le pregunten a mi hijo qué hacía la abuela, si se callaba, mi hijo les responda “Ella no pudo mover sola el muro, pero lo cierto es que nunca se calló.”

- Reinaldo, pensando un poco sobre los roles de los intelectuales en nuestra sociedad actual, me sucede algo: cuando escucho las canciones de músicos que podríamos definir como “enfrentados”, o cuando leo la literatura de algunos escritores apegados a la realidad que viven, me queda siempre una pregunta: ¿en qué medida los artistas, los hombres de pensamiento, han influenciado determinantemente nuestra realidad, y hasta qué punto han sido solo cronistas que describen lo que sucede, sin ir más allá? En el caso de ustedes, ¿cuál será el alcance real de sus blogs, y de este espacio que se ha dado en llamar blogosfera alternativa? ¿Cuál será la verdadera influencia de esto que están haciendo?
- Reinaldo: Voy a hacerte una comparación que me parece exagerada, pero que ilustra muy bien lo que creo. Y te adelanto que no se trata de una comparación entre personas, sino entre situaciones.
Según es conocido Martí es el Apóstol de la independencia cubana. El hombre que construyó en su mente la nación que todos quisiéramos tener alguna vez. Sin embargo, siempre me he preguntado cuántos de los hombres que iban a caballo con un machete en la mano, que participaron en la guerra junto a él, leyeron un solo texto suyo. José Martí escribía en el periódico Patria, escribía en La Nación de Buenos Aires, entre muchos otros, pero esos periódicos no se vendían en los estanquillos de Cuba. Es un hombre que se conoció después. ¿Y alguien podría negar la enorme influencia que tuvo Martí en el logro de la independencia, y en la guerra del 95?
Entonces, el hecho de que las personas no conozcan claramente tu trabajo no implica que la influencia de lo que haces no exista. Y esta comparación la hago porque estoy convencido de que hoy son muchos más los que leen a los periodistas independientes, a los bloggers alternativos, y que reciben de todos ellos una semilla de libertad, que aquellos que a finales del mil ochocientos recibían o leían los textos de Martí.
También te digo que en ocasiones se magnifica demasiado el rol de los intelectuales en los cambios sociales. Yo pienso que los intelectuales son una conciencia crítica de la sociedad, que tienen un papel importantísimo, pero que no son los agentes de cambio definitivo en la sociedad. La sociedad cambia porque tiene que hacerlo, porque los problemas están ahí y las personas se cansan de ellos, y entonces las soluciones aparecen de una forma u otra, tarde o temprano. Y la responsabilidad que tienen los intelectuales es innegable, pero ello no significa ni mucho menos que sin ti no pasan las cosas.
Fíjate, el Che Guevara escribió en 1962 un texto del que mucho se habla, un texto de estudio, titulado “El hombre y el Socialismo en Cuba”. Y cuando en ese escrito habla de los intelectuales cubanos, dice que el pecado original de los intelectuales era que no habían sido revolucionarios. Esa acusación no está totalmente despojada de verdad, porque en definitiva ninguno de los Origenistas, ni Alejo Carpentier, ni Guillén que estaba en el exilio, ni Alicia Alonso, ninguno de ellos hizo nada en el plano directo por la Revolución, nada contra Batista. Lo que ellos hacían era alimentar el alma de la nación. O sea, no habían hecho panfletos, ni disparado un tiro en la Sierra Maestra. Pero es que una nación que tenga el alma bien alimentada no soporta una dictadura…
Y durante mucho tiempo yo vi en esta acusación del Che Guevara un argumento válido, pero hoy cuando trato de establecer una analogía entre esta dictadura que tenemos y la anterior en la que los intelectuales tampoco participaron en su lucha, lo primero que me digo es “Reinaldo, tú no vas a pensar como el Che Guevara”. No voy a ser yo el que diga ahora que los intelectuales están cometiendo su pecado original de siempre, y no pelean contra lo que deberían.
Más bien se trata de que cada quien hace lo que está dentro de sus limitaciones, escoge sus propios caminos. Pero por mi parte cuando voy a ver una buena obra de teatro, o de danza, o voy a un gran concierto, y veo que ahí está un artista ratificando a la personalidad individual, que le está dando valores humanos a las personas, que está como diciendo “tú eres un individuo”, aunque no hable de las dificultades o no arremeta contra la dictadura, para mí está haciendo una acción contestataria. Porque un sistema de esta naturaleza no funciona con individuos, con seres humanos libres, sino que funciona con gente mecanizada, sin yo propio ni alma.
Para mí, basta con que los artistas e intelectuales alimenten esa sensibilidad individual, para que estén haciendo lo que sí es responsabilidad suya.

- Con respecto a las actividades que sí son francamente opositoras, Reinaldo: muchos de los cubanos que disienten de las líneas de dirección del Gobierno, sea total o parcialmente, no sienten respeto ni tienen confianza en la labor de los activistas y los partidos de oposición que existen en la Isla. No les dan credibilidad a sus acciones. ¿Qué criterio te merece a ti la oposición que existe hoy en Cuba?
- Reinaldo: Bueno, te voy a hablar en plural porque aun cuando tenemos coincidencias y divergencias en el pensamiento, aquí Yoani y yo sí coincidimos plenamente. Lo primero es que a la hora de autodefinirnos nunca lo hacemos como opositores. La autodefinición que empleamos, luego de mucho estrujarnos el cerebro en busca de la más precisa, es la de “ciudadanos independientes”.
Yo soy un ciudadano independiente. Soy un hombre que se ha negado a actuar de otra forma que no sea como actuaría un hombre libre. Si al Gobierno y a las autoridades del país donde vivo les molesta que yo me conduzca como un hombre libre, pues que me repriman. Pero tampoco me siento un opositor, porque para mí un opositor es alguien que tiene una plataforma programática, que tiene un partido, un objetivo político, y no es mi caso, o nuestro caso.
Yo soy un disgustado. Un inconforme. Pero no un opositor.
Ahora, el país está enfermo, y la oposición no tendría por qué ser su única rama sana. Citando esa frase tan completa de nuestro amigo Dagoberto Valdés, aquí ha ocurrido un profundo daño antropológico, que afecta a todas las esferas de la sociedad. Eso es cierto.
Sin embargo, y a pesar de que admitamos esto, no puede haber una oposición sana donde las personas, para ejercer su opinión discrepante tengan que hacer cosas prohibidas por la ley. Hace mucho tiempo yo escribí un artículo que se titulaba “Las espinas del dinero”, donde tocaba este tema y decía que no se puede hacer política sin recursos económicos, porque es imposible hacer política si tú no puedes imprimir un documento, viajar por el territorio, hacer llamadas telefónicas, contactar personas a través de Internet… La política cuesta dinero como cualquier otra actividad humana.
Este Gobierno prohíbe que se hagan gestiones económicas privadas para poder sufragar los gastos de la política, y entonces aquellos que están haciendo alguna actividad política se ven en la disyuntiva de 1. recibir financiación para hacer sus labores, o 2. renunciar a hacer política. De ahí que los grupos de oposición se vean obligados tarde o temprano a recibir ayudas que ¿de dónde vienen?, del único lugar de dónde podrían venir: de fuera de Cuba.
- Yoani: Como una vez Fidel Castro recibió ayuda proveniente de millonarios cubanos radicados en el exterior, pequeños grupos mexicanos, Carlos Prío Socarrás… Como antes había recibido ayuda José Martí, que había recaudado fondos para hacer política entre los tabaqueros de Tampa…
- Reinaldo: Entonces, el dinero inevitablemente ha envenenado las actividades de la oposición. Y lo ha hecho por la simple razón de que no hay posibilidad de tener cuentas claras como las tiene cualquier partido del mundo, sea o no de oposición.
Cualquier partido del mundo tiene unas finanzas transparentes, incluso con una página web donde publican “Acabamos de recibir 50 pfenings de la Fundación X”. Como aquí no existe la posibilidad de tener esa transparencia, la oposición se ha enfermado también con diversos problemas relacionados con el dinero.
Otro factor del que se habla mucho, y es cierto, es de la falta de unidad de la oposición. Nuestro país ha tenido un viejo padecimiento, histórico, que se llama caudillismo. Y fíjate lo que te digo: me consta que todos los opositores quieren la unidad, pero todos la quieren en torno a ellos. Y así no puede llegar muy lejos ninguna actividad política seria.
- Yoani: Mira, en un país donde hay un monopolio tan inmenso por parte del Estado de las leyes, de los medios de información, de la policía política (que siempre está en manos del Estado pero que en nuestro caso hay una desproporción muy grande entre el número de la población y el de personas que trabajan para la policía política, que es lo que en verdad es la Seguridad del Estado), en un país con estas características es muy difícil salir indemne a menos que formes parte del sistema. Es muy difícil hacer una labor de oposición, crítica, contestataria, y que no te destruyan socialmente.
Y lo que también vemos en la oposición es la sistemática labor de personas que se han infiltrado, que han minado muchos movimientos que eran espontáneos: los infiltran, crean conflictos preparados y terminan por destruirlos. Empiezan a tomar una serie de pruebas que no deberían comprometer la opinión pública pero que lamentablemente en un país tan desinformado sí la comprometen, como que se mete el dedo en la nariz, tiene el refrigerador lleno o es gay, y de repente presentan las supuestas pruebas en público para destruir la moral de estas personas a las que no se les da un minuto para defenderse.
Yo recuerdo otro acto abominable: la publicación de un libro llamado “El Camaján” para destruir la figura del opositor Elizardo Sánchez Santa Cruz, y paralelamente a esa publicación tenemos que esta persona está viva, que vive en esta ciudad, que su teléfono es de dominio público, y que es “protagonista” de un libro de más de cien páginas donde no se incluye un solo testimonio suyo. Eso para mí es un atropello legal, y sobre todo una vergüenza periodística: que un periodista firme un libro sobre una figura viva sin hacerle siquiera una entrevista a esa persona.
Otra cosa: desde hace muchos años aquí se han venido colocando en un mismo saco a personas cuyos trabajos, principios, y hasta métodos, son distintos, solo porque discrepan de las posturas oficiales. En el mismo saco del gobierno caben personas como Ventura Novo, Posada Carriles, y Yoani Sánchez. Y esto es aberrante. Tú no puedes poner en el mismo plano a Ángel Santiesteban, que desde la palabra ha hecho críticas, que ha contado historias muy duras de la realidad, de la Cuba carcelaria incluso, con una persona que hace una actividad política, o con un terrorista por el otro extremo. ¡No! La palabra es otra cosa. No puede medirse igual el que coloca una bomba y mata personas que quien escribe lo que ve o siente, o defiende con palabras aquello en lo que cree.
Y yo sufro en carne propia esa estigmatización. ¿Quién es Yoani Sánchez?, es una cronista que cuenta cosas que no nos gustan, así que Yoani Sánchez es una terrorista, es una mercenaria, es el diablo.
Con semejante maquinaria de difamación es demasiado difícil tener juicios objetivos sobre aquellos que hacen trabajos de oposición. Nos han envenenado demasiado la cabeza. Escuchamos cuando niños gritarles vendepatrias, gusanos, y después resulta que cuando puedes conocerlos personalmente descubres que se trataba a veces de personas inquietas, que alguna vez se habían puesto unos jeans o un arete. Por eso ya no permito que me afecte la propaganda negativa: trato de testear a las personas, saber si valen o no valen, pero hacerlo por mí misma.
- Reinaldo: En cuanto a la labor de esos partidos de oposición te pongo un ejemplo para analizar hasta qué punto están asfixiados de libertad y de derechos. Yo no creo que los Estados Unidos sean un modelo perfecto de democracia, creo que tienen muchos problemas aún, pero a mí siempre me llamó la atención que el presidente Nixon tuvo que renunciar porque se descubrió que había mandado a espiar la sede del Partido Demócrata en Watergate. Imagínate tú entonces cómo es admisible que aquí sea de conocimiento público que este Gobierno tiene un aparato diseñado para infiltrarse en los partidos políticos de oposición, y lo que allá le costó la presidencia a Nixon aquí se vea como algo muy normal, muy justo.
Yo me paso la vida diciendo que si tuviera un día la oportunidad de estar 5 segundos frente a las cámaras de la Televisión Cubana, sé muy bien lo que diría. Fíjate que hay que tener preparado lo que vas a decir por si esos 5 segundos llegan algún día. Incluso tengo mi discurso reducido a 3 segundos. Ese discurso de 3 segundos sería solamente: “Despenalicen la discrepancia política”. Es todo.
Cuando tú despenalizas la discrepancia política de entrada tienes que desaparecer la policía política, como una vez sucedió aquí con el personal destinado a perseguir y detener a quienes tenían dólares cuando estos estaban prohibidos en Cuba. Incluso yo tuve la curiosidad de guardar el Decreto Ley que despenalizaba la tenencia de dólares, que se hizo público un 13 de agosto, por cierto, y entre las razones que se incluyen en el preámbulo para justificar esta despenalización, decía algo así como “para liberar la carga de trabajo de la policía y los tribunales que se ocupaban de este delito”. Es decir: no presupone que la gente debe tener derecho a la tenencia de cualquier moneda, sino que es más bien para ahorrarles trabajo a los perseguidores de estas ilegalidades.
De igual manera el día que despenalicen la discrepancia política, todo eso que se llama Sección 21, o como les llamen en sus códigos internos, tendrán que dedicarse a cosas más útiles como perseguir narcotraficantes o proxenetas.
En mis fantasías, cuando se decretara la despenalización de la discrepancia política lo primero que pasaría es que nos vamos a enterar de dónde está la oposición de verdad. ¿Por qué? Pues porque para ser opositor hoy en Cuba hay que tener una cierta dosis de irresponsabilidad. Incluso para hacer lo que nosotros hacemos hay que ser un poco irresponsables, porque uno sabe que está poniendo en peligro la estabilidad de su familia, de manera inmediata.
Si uno no tuviera que arriesgar la estabilidad de su familia para realizar algún tipo de actividad política contraria a la del Gobierno, eso encauzaría a personas de otra naturaleza dentro del trabajo político. Y eso le daría aire a la oposición, no estaría solamente compuesta por personas kamikazes, arriesgados en extremo, sino por individuos comunes y corrientes.
Y cuando te hablo de permitir la discrepancia política lo llevo al extremo de que yo quiero ver en las cámaras de Cuba, en los medios de comunicación, a una persona defendiendo la postura de que Cuba debe ser anexada a los Estados Unidos, cosa con la que no comulgo y que me parece una atrocidad. Pero cuando yo vea a un individuo con una bandera americana enlazada con la cubana, defendiendo esta postura, ahí yo voy a decir “ahora sí se despenalizó la discrepancia”. Y entonces el señor que es profesor de Economía en la Universidad, que tiene un documento elaborado durante diez años que presenta un programa socialdemócrata, va a decir “bueno, si al anexionista lo dejaron expresarse sin que fuera a prisión o sin perder su trabajo, ya yo puedo decir lo mío sin correr esos riesgos” y será que nos enteraremos de los verdaderos programas alternativos.
Por eso es tan importante que exista la posibilidad de discrepar sin costo alguno. Porque además del derecho que tiene el ser humano a expresarse con libertad, van a empezar a aparecer las soluciones a casi todos los problemas.

(Evidentemente han llegado, ambos, al punto medular de sus ideas. Se mueven en este diálogo como peces en el agua.)

- Yoani: En este país hay slogans que se repiten mucho y uno debe aprender a defenderse de ellos. A mí me dicen “Tú no planteas soluciones”, y mi respuesta es que yo no soy especialista en nada. Si acaso miro la realidad y a partir de impresiones epidérmicas voy formándome criterios sobre todo. Pero no tengo las soluciones porque no soy especialista en Economía, ni soy Licenciada en Agricultura, ni sé como avanzar en la Bioquímica. Pero sí tengo un Abracadabra que no falla: “Dejen opinar a la gente y las soluciones aparecerán”. No las tengo yo, pero sí sé por dónde vienen. Porque como mismo yo puedo tener algunas soluciones para el uso de Internet aparecerá otro que tiene una solución para que las cafeterías no estén llenas de moscas y sin productos que vender, o para que la agricultura produzca lo que hace falta.
Por tanto yo creo que ese llamado a la “crítica constructiva”, que si no aportas soluciones no hables, es una manera de decir “Confórmate y cállate”.

Miro de soslayo mi reloj: llevo dos horas frente a estas dos personas. La noche ha avanzado, por un instante siento un poco de vergüenza de robarles tanto tiempo. Están en su casa, quizás tengan mucho por hacer. Sin embargo, algo me hace abandonar esta idea: han hablado varios minutos cada uno, y lo han hecho con visible placer. Marco en mi bloc (que no blog) la última pregunta, con algo de pesar en el gesto: si por mí fuera, desde el balcón me sorprendería el sol conversando…

- Finalmente Yoani: por muy paradójico que parezca, si tú no vivieras en este país probablemente no tuvieras el nombre internacional que tienes. Ha sido necesario que tengas un molino de viento contra el que luchar, para que seas la Yoani que hoy eres. Mi pregunta es: ¿habrías estado dispuesta a seguir en el anonimato, a renunciar a la “ciber-fama” a cambio del país soñado?
- Yoani: Si yo viviera en Estocolmo tendría un blog profundamente crítico –reacciona de inmediato, no tiene que pensarlo-, porque esto nace de mis inquietudes como persona, es mi esencia. Desde niña he vivido cuestionándolo todo, preguntando acerca de todo.
Con respecto a Yoani Sánchez y a Generación Y se han cometido sucesivas torpezas que han venido a aumentar el fenómeno mucho más de lo que lo han alimentado los premios y reconocimientos internacionales. El hecho de que Fidel Castro me dirigiera una andanada de insultos en el prólogo del libro “Fidel, Bolivia y algo más” pienso que me catapultó mucho más que el Time. El que mi nombre se haya convertido en una combinación de letras prohibidas en las instituciones ha alimentado el placer de lo vedado, que es inmensamente subyugante. Yo no tengo la culpa ni de una cosa ni de la otra. Creo que no comprendieron el fenómeno a tiempo. No se dieron cuenta de que estaban manejando un material profundamente explosivo como es la Internet, donde tú puedes insultar a una persona pero lo único que eso hace es generar hits en los servidores. Aumentar las entradas en Google.
Yo me lo he tomado muy Zen. Nunca he respondido ataques: el que se excusa se acusa y no es mi tónica. Pero eso también les ha molestado más y han seguido aumentando la parada con los insultos, y de paso generando más hits. Así que el fenómeno se les fue de las manos. Yo aproveché eso, ¿cómo?, publicando más, atreviéndome más, porque mi fin último en verdad es comportarme algún día como una persona libre. Combinar la Yoani virtual con la real, y que cada una sea más honesta que la otra. Y aprovechando ese montón de torpezas fui emparejando lo que pensaba con lo que hacía.
Claro, el escudo protector no es inmune. La vida lo demuestra. Un buen día me meten en un Geely y me sueltan cuatro garnatones. Otro día me amenazan o amenazan a alguien de mi familia, a eso no soy inmune. Pero de todas formas creo que el fenómeno blogger se les ha ido de las manos. Estamos hablando de nano-blogs y micro-blogs a través de Twitter. Yo con 140 caracteres puedo llegar a un millón de personas. ¿Y qué hacen los censores ante eso?, te meten en prisión, te quitan el móvil, ¿y qué? De pronto viene alguna persona a visitarme un día (porque al menos un día tienen que darme una visita) y yo le dicto 40 twitters al oído, esta persona sale y vía telefónica se lo dicta a alguien que lo cuelga en Internet…
Con eso qué te digo: que han envejecido ellos y sus métodos. Quieren enfrentar los fenómenos actuales con las mismas vías de antaño, cuando lo único que logran es el efecto contrario. Es más: esta semana yo podría no publicar nada, pero solo con los insultos que publican sobre mí ya Google se refresca de cosas nuevas que tienen que ver conmigo.

- De todas formas – le interrumpo- quiero puntualizar mi pregunta: si el gobierno materializa esa aperturas necesarias, si esta realidad cambia, si cada quien puede decir lo que quiera, entonces probablemente Yoani Sánchez se diluya. El mito desaparece. Como protagonista de ese mito, ¿lo aceptarías gustosamente?
- Yoani: Chico yo tengo muchos deseos de regresar a mi jardín. Quizás a mi vida anónima. Me encantaría ver a los Pinos Nuevos crecer y ganar espacios y notoriedad por sí mismos. Pero de todas formas me conozco, y como testaruda genética que soy, sé que en una Cuba plural habrá mucho que hacer igualmente. Y la palabra tendrá mucho que hacer. Habrá mucho trabajo para señalar al poder y decirle “Cuidado, los ciudadanos necesitan respeto. Tienen derechos”. Esto, sea el gobierno socialdemócrata, liberal, o el que sea, siempre harán falta las voces críticas. Y Yoani Sánchez seguiría en esa dirección, quizás ayudando a unos amigos a fundar un periódico, abriendo una Academia Blogger que no esté prohibida, pensando en cómo mejorar el país en que vivo. Pero no necesito de la confrontación para existir. Yo existo como persona antes y después de la confrontación y me encantaría no tener que sentir la bota sobre mí para poder entonces de manera más desahogada, crear, escribir, expresarme sin el constante miedo de ser descabezada o asesinada socialmente por ello.
Mi blog es mi diario, y bajo cualquier sistema o gobierno yo tendría un diario así. Es un diario donde la persona que va leyendo va reconstruyendo este ser que se llama Yoani Sánchez, con sus dudas, sus arranques, con sus vísceras afuera. Y en esa esencia que muestro en Generación Y, el lector puede decir “Sí, esta persona puede tener sus frustraciones, puede tener sus contradicciones incluso, pero esta no puede ser una mala persona”. Eso sí me importa de verdad. Que aquellos que me lean descubran que una persona que quiere el bien para su país, para su hijo, para sus seres conocidos y desconocidos, no puede ser una mala persona.
Y que no solo desea ese bien, sino que lo está buscando. Por su camino, que ciertamente puede ser muy subjetivo, muy equivocado, pero que contra todo y contra todos, al menos lo intenta.

IV.
Un frío maniático para esta Isla tropical me obliga a guardarme las manos en los bolsillos del sweater. Camino despacio por la amplia avenida que en breve me enseñará la estatua de José Martí, en la Plaza de la Revolución. A lo lejos refulge la imagen de Camilo Cienfuegos sobre la fachada de un edificio, y a su lado, desde décadas atrás, la del Che Guevara.
Camino con un poco de melancolía dentro. Una melancolía vaga, inexplicable si se quiere. Acabo de tener una conversación que recordaré por mucho tiempo, debería estar feliz, y sin embargo no lo estoy.
He conocido a dos cubanos de carne y hueso, de ideas discutibles, pero innegablemente propias. Un matrimonio que me presentó a su hijo, a su perra, a su mundo interior compuesto por cuadros en la pared, libros en una estantería, plantas colgando del techo, paz y mucho amor. Ellos no necesitaban esta entrevista, pienso. Ellos no necesitan, a estas alturas, ninguna publicidad en su concepto más amplio. ¿Por qué me han abierto sus puertas, por qué han hablado por más de dos horas con un periodista de veinticinco años al que no conocen, que no tiene el más mínimo renombre, y al que difícilmente vuelvan a ver en persona? Porque son seres humanos, me digo. Porque asomándonos al abismo donde tantas veces yacen los inconformes, los rebeldes, los cuestionadores; mirando con buena fe y no con el corazón podrido de veneno, de rencillas, de odios acumulados que muchas veces no son nuestros, odios que nos han inyectado o hemos adquirido por vías respiratorias; acercándonos, en resumen, al hombre y no al concepto que una televisión nos ha edificado contra nuestra voluntad, muchas veces es esto lo que encontramos. Simples seres humanos. Como yo. Como todos. Dos cubanos nacidos bajo el mismo sol, en la misma tierra que yo y que sus enemigos. Un par de seres llenos de contradicciones, de errores, de vicios por subsanar. Pero en el fondo, ese fondo que bien sabemos que existe, un par de cubanos que han aprehendido para sí el verdadero concepto de Patria, y que aman, por sobre todas las cosas, eso que en nuestro idioma se llama Libertad.
Y ahora, ni el frío ni la distancia que debo recorrer a pie, consiguen borrarme la leve tristeza que llevo dentro, por comprobar que un Gobierno, un sistema, apenas un puñado de personas, han enfermado mi país. Nos han enfermado a todos un poco. Han enfermado la esencia de unos hombres que a ratos no son hombres sino androides, y que no se mueven con amor y respeto, sino con el combustible de lo violento, de lo cobarde. Cubanos que no han cesado de excluir, de herir, de estigmatizar a otros solo porque sus ideas son distintas. Y que han conseguido, a su vez, infectar con el virus del odio a tantas personas desprotegidas, con cerebros fáciles de corromper. Personas que el día de mañana gritarán improperios en una marcha pública, ofenderán, amenazarán, lo mismo a mujeres pacíficas que en nombre de sus hijos y esposos presos caminan de blanco, con un gladiolo en la mano, que a una blogger de pelo largo que en las mañanas lleva a su hijo a la escuela. Una blogger con la que se puede diferir o comulgar, cuya línea estética o ideológica puede analizarse desde mil puntos de vista diferentes, pero que en esencia no deja de ser una mujer, una cubana como nuestras madres o hermanas, un ser humano a quien se le debería respetar su sacro derecho a la inconformidad.
Y regresa, inevitable, mi pregunta: ¿Existen límites para una campaña de difamación, para un movimiento de odios? Y ahora, feliz con mi tristeza, flotando como un zombie por esta avenida silenciosa en la medianoche, con las voces de Yoani y Reinaldo resonando aún en mi cabeza, no puedo evitar responderme, casi en voz baja: Sí existe. En el instante en que cruzas la barrera, que rompes el maleficio y tocas a una puerta donde una banderita con la inscripción “Internet para todos” te recibe; en ese preciso segundo en que resuelves conocer a tu vecino en persona, del que tantas cosas malas dice la radio, ahí estás limitando para siempre el alcance de los odios. Estás desterrando el influjo de las calumnias. Y estás siendo (como me siento en este segundo en que camino junto al inmenso Martí de la Plaza de la Revolución), libre como algunos habrían querido que jamás lo fueras.

171 comentarios:

  1. lo leeré despacio y comentare, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maconcha..!!! ..Escriba y lea..!!!...Ya comenzo' la transmision del canal 6...Diga usted sobre las noticias de irak,los pasteles,y todo eso de siempre..

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista ernesto, gracias por dejarnos entrar en la intimidad de pensamiento de esta pareja de bloguistas que estan sentando pautas en la libertad de expresion en cuba.

    ResponderEliminar
  4. VAN VAN (REINALDO PINGA MUERTA)NO HAY PLATANO LO DIJO LA BRUJA.28 de abril de 2010, 16:15

    ENANA NO DICE EL PINGA MUERTA COMO LLEGO A LA HAVANA QUIEN PINGA ERA EL EN CAMGUEY Y QUE TENIA SU FAMILA ANTES DEL 59....TAMPOCO POR SUPUESTO HABLA COMO LLEGO AL PISO 14 DEL ICRT Y QUIEN LE DIO EL APART...EN EL QUE SE REUNEN MAS 30 PERSONAS...Y LA REPERESION Y LA TIRANIA QUE BOLA....NO,NO,NO (CUENTOS Y CUENTOS)HP
    USTEDES ESTAN DE PINGA CABALLERO POR ESO NADIE LES CREE NI LOS SIGUEN...
    *CUANTO PAGA REINALDO Y LA BRUJA FEA DE YOANI CON TEITO EN ESE APART DE RENTA AL MES...Y COMO PONEN UN PLATO DE COMIDA EN LA MESA SI REINALDO NO TRABAJA DESDE QUE MI ABUELA BAILABA EN LOS SALONES DE LA TROPICAL...
    REINALDO CARA DE VIEJA-PENCA TE CAGASTE CUANDO TE SALIERON LAS TRES DE NEGRA Y LA COMPARSA EN G
    LOOSER.
    MARICON GUSANO.... TODO LO QUE ERES Y TIENES SE LO DEVES A LA REV Y FIDEL...TIRATE DE 14 TU Y YOANI HAGANLE UN GRAN FAVOR A LA PATRIA HP.
    VIVA LA REV
    Y EL PRIMERO DE MAYO.

    ResponderEliminar
  5. Gandhi

    http://www.youtube.com/watch?v=R1j8mFNDF1Y

    ResponderEliminar
  6. VAN VAN (YOANI MATATE)28 de abril de 2010, 16:18

    REINALDO CARA DE VIEJA JA,JA,JA CONO QUE FEOOOOOOOOOOOOOO.....EL Y CIRO ESTAN DE PINGA...OTROS LIDERES PARA LIBERAR LA PATRIA PLEASE...YO CREO QUE REINALDO ES HIJO DEL KADAFI JA,JA,JA.....LATER
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  7. VAN VAN (YOANI FEA)28 de abril de 2010, 16:21

    CUANTAS BUCANERO TE TOMASTE ANTES LA ENTRIVISTAB ..EL RELOJITO TE LO MANDARON DE EUROPA...JA,JA TU NO TE LO COMPRASTE SI NO TRABAJAS VAGO...
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista. Muy íntima. Me encantó lo de la actitud crítica también en Estocolmo. Gracias Claudia por permitirnos algo así, no como la otra entrevista del francés que parecía un campo de fusilamiento. Me hacen el día. Quiero volver a leer a profundidad y luego sigo comentando.
    Karla Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. ESA PLAZA DE LA REV A TUS ESPALDA TE QUEDO BELLA JA,JA MILLONES SIGUIERON A FIDEL POR ANOS Y MILLONES SIGUEN A RAUL...QUIEN TE SIGUE A TI PESTE A BOCA EHHHHHHHHHHHHH TIRATE DEL BALCON SE HOMBRE UNA SOLA VES EN TU VIDA COMO CHIVAS>
    LOOSER.
    GUSANO HP.GUAJIRO DALE PARA CAMAGUEY PERRO DE LOS GRINGOS.
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  10. REVOLUCION ,KARLA PESTE A BOLLO.
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista! Quisiera poder, en una Cuba libre, sentarme un día a conversar con gente como Yoani, Reinaldo, Claudia, Ciro, Gorki. Si pudiera disponer de sólo unas pocas horas en La Habana, me gustaría caminar desde el puerto (porque sólo regresaría a Cuba en un crucero) hasta la casa de Yoani, acompañado por Claudio, tomando fotos a diestra y siniestra, y pasar una tarde como la que pasó Ernesto Morales con ellos. En otro viaje iría a ver ami familia.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me gusto mucho esta entrevista.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia ... he invertido mas de media hora leyendo la entrevista ... muchas veces emocionado ... si mi jefe se entera que noo trabaje en todo ese tiempo pero que mucho logre para mi espiritu, seguro me perdona.

    ResponderEliminar
  14. Oye VAN VAN la tolerancia tiene un limite, me resingo en el coño de tu madre mariconsonnnnn comunista!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista muy emotiva que contrasta con el odio y la intransigencia que ha sembrado el castrismo en las personas.
    Es una esperanza que en medio del odio brillen luces como Zapata Tamayo, Generación Y, Octavo Cerco, Las Damas de Blanco, Fariñas, Laritza, Lía, Miriam y todos los cubanos que desde el periodismo o la oposición abierta demuestran que el odio se puede vencer con la verdad y la razón.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. Interesantisima esta entrevista y muy profundo los puntos de Morales.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrevista, con una mesura implecable
    hace poco leí en un medio de mi país que incluso los corresponsales extranjeros en la isla tienen que suavizar las noticias reales, por temor a ser expulsados de la isla.

    Hace poco entre en un blog de un tal ¨Lagarde¨ par ver las cosas de un punto de vista distinto, vi un blog pobre, sin argumentos, con mucha facilidad al insulto y con muy pocos post en las respuestas
    Le diremos a este periodista ( o lo que sea )que aprenda un poco de GY para que su blog sea mas creible.....

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Vivo en la República Dominicana. Admiro lo sencillo de Yoani que "necesita poco." Precisamente la abundancia de sus sabias palabras y ansias de querer vivir su vida sin ataduras, anhelando la libertad, me estremece profundamente. Nosotros tenemos libertad...pero la desperdiciamos inconscientemente. A veces, hasta conscientemente. Qué pena que no pensemos los dominicanos de lo que nos puede sobrevenir...

    ResponderEliminar
  19. Yoani y Reinaldo :

    Muy buena entrevista. No hacerle caso a estas almas negras que insultan, sabemos su origen. Un fuerte abrazo para los dos. Soy un fiel seguidor de su blog desde casi el principio. Todos que compartimos hacia un mejor futuro para nuestra patria le agradecemos su valor y dedicacion.

    ResponderEliminar
  20. VAN VAN usa todo un ejemplo del lenguaje revolucionario y de lo que le gritan las turbas en las calles de La Habana a Las Damas de Blanco.

    Gracias Claudia por dejarnos ver un poco de Yoani y su esposo Reynaldo.

    ResponderEliminar
  21. Éste un fiel reflejo del gran nivel de Conciencia de ésta valienta disidente! sólo busca que los demás despierten y reflexionen. Definitivamente la ignorancia es libre pero sus consecuencias son nefastas. Al que hizo el comentario anterior, sólo puedo decir que da lástima la forma como descalifica a ésta gran mujer. Sigue adelante Yoani algún día Cuba será libre y las cadenas de la opresión caerán por su propio peso, más temprano que tarde. Gustavo (Caracas, Venezuela)

    ResponderEliminar
  22. JAJAJA.., RESULTA QUE ESTA SI ES LA ENTREVISTA QUE VALE..?, JAJAJA, LA VERDAD QUE DA RISA..., NADA QUE EL PERIODISTA FRANCES LA DEJO LOCA.. JAJAJA

    ResponderEliminar
  23. Muy buena entrevissta.La prensa cubana deberia publicarla y comenzar un debate civilizado y franco en el que participen todos los cubanos libremente.Felicitaciones para el periodista que apesar de su juventud demostro gran profecionalidad.A los que hacen esos comentarios tan obcenos,por favor debatan sus ideas con educacion y respeto.que va a pensar el mundo de la educacion del pueblo revolucionario cubano

    ResponderEliminar
  24. Excelente entrevista,como siempre..brillando su inteligencia,los felicito por su valor y perseverancia para denunciar al mundo la farsa de la "revolucion cubana",ABAJO LOS HERMANOS CASTROS,PAR DE ASESINOS Y DICTADORES!!..CUBA LE PERTENECE A LOS JOVENES,ELLOS SON EL FUTURO..!!ADELANTE YOANI Y REINALDO ..!!!!

    ResponderEliminar
  25. VAN VAN...DIGNO EJEMPLO DEL HOMBRE NUEVO REVOLUCIONARIO.!!..ESO ES LO QUE NOS OFRECE FIDEL Y SU REVOLUCION..NO HAY MAS NA..!!!JAJAJAJA..
    ABAJO LOS ASESINOS CASTROS..!!..ESTAN ACABADOS..EL MUNDO LO SABE..!!

    ResponderEliminar
  26. Muy bien por uds y tambien por Morales , REFRESCANTE , que diferencia , civilizada y honesta por las dos partes , ! FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  27. Es mejor no caer en la provocación. Ya me ha pasado varias veces y hay que hacer de tripa corazón, pero como decía Baracoa en otro post, lo único que quieren es acabar con el debate. NO SE DEJEN PROVOCAR, YO ME INCORPORO A ESA MÁXIMA. NO VALE LA PENA. INDIFERENCIA PLENA

    Karla Rodríguez

    ResponderEliminar
  28. Excelente entrevista! Ya llegara el dia en que pueda ser publicada y leida por todos en Cuba. Estoy seguro que hasta los mas reaccionarios defensores de la dictadura fascista actual van a notar la diferencia con las obcenidades y palabras ofensivas que usan los defensores de lo indefendible. Ya lo dijo nuestro Marti "una iea desde el fondo de una cueva..." Reinaldo y Yohani son personas libres dentro de una gran carcel y queda claro que ni son mercenarios ni agentes de nadie. Podran tratar de desacreditarlos todo lo que quieran; pero con analfabetos que solo puden decirles feos, flacos,viejos y otros ataques e insultos personales que no quiero reproducir, no creo que lleguen muy lejos. Son los ultimos estertores de la momia antes de ser embalsamada y enterrada en el olvido.Saludos a todos y adelante que "Ya viene llegando" ( no por los VAN VAN, por Yohanichirino.com)

    ResponderEliminar
  29. VAN VAN (ALIAS EL VERDUGO)JA,JA,JA28 de abril de 2010, 18:56

    "estamos acabado" JA,JA veremos la plaza el primero...y cuantos estaran con raul...
    veremos cuanto siguen a las gordas damas de blanco con sueldo de la fundacion como yoani la bruja fea y su marido rabo tumbaooooooooo ...
    ja,ja,ja,ja
    viva chavez y fidel.....
    *caballero no se habla de prision ni torturas ni calabosos..en nesta lucha que empezo por el 2007...
    lo que le ronca la pinga es que este par de hp despierten en un piso 14 mirando amanecer la hermosa havana, pero ellos criticando hablando mal de todo que si huele a bollo y prostitucion..con blumer en los balcones y un trabajador de la construcion o un maestro este en un cuarto en la timba o la dionisia...COJONES RAUL SACA ESTE PAR DE PERRO DE HAY ESA ES UNA OBRA DE LA REV..Y QUE REINALDO NO VENGA CON EL CUENTO QUE TRABAJO POR EL...UN APART DE DOS CUARTO EN KINGSTON JAMAICA O SANTO DOMINGO CUESTA 100 000 FAO...Y ESTE PAR DE GUSANOS HABLAN PINGA DE SU PATRIA Y SU PUEBLO...YOANI PARA EL SOLAR Y REINALDO..PARA LA SIERRA MAESTRA VEREMOS CUANTOS CUBANOS DE CUBA O DEL EXILIO SIGUEN A ESTE COME PINGA.
    VIVA FIDEL...
    ME CORTO HUEVO QUE FIDEL..SALE A LA CALLE MANANA Y EN 5 MINUTOS TIENES MILES DE CUBANO A SU LADO ESCUCHANDO SUS PALABRAS..
    REVOLUCION FOR EVER.
    CUBASI.
    REINALDO TUMADRE HP YOANI MATATE."EL VERDUGO"JA,JA NO SORRY VAN VAN .

    ResponderEliminar
  30. Celtibero, yo he leido el blog del tal Lagarde. Pense en un principio que se podia debatir y comentar, pero no, si no dices lo que les conviene a ellos no te publican; asi que no he vuelto a verlo hace mucho tiempo. Causa repugnancia. Me alegro que a otros les haya pasado algo similar para comprobar que no fue solo a mi y no es problema de prejuicio.

    ResponderEliminar
  31. Bellisisma intervista. Gracias. Puedo hacer algo desde Italia?

    ResponderEliminar
  32. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA reaccion a los comentarios de VAN VAN Sin respuestas ni comentarios, solamente JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA "ay, como duele" YA ni con palabras zoeces puede defender lo indefendible, ya no hay argumentos, son como los niños chiquitos: " yo no fui, fue el, yo no soy el culpable, el culpable es el/ella" Que infantiles son!

    ResponderEliminar
  33. van van (karla peste a bollo gorda)28 de abril de 2010, 19:07

    oyeeeeeeeeeeeee reinaldo joven ja,ja,ja con esa cara d vieja....
    esto lo sacaron por la despinga que le dio el franses.....ja,ja
    que clase de looser...son estos dos una solariega de centro havana el otro un guajiro de camaguey los dos universitario y viviendo en nv en c. havana otra historia muy triste de la mala rev cubana ja,ja,ja,ja
    no se las creeeeeeeee ni las resingadas de sus sus dos madre.
    el verdugo no que diga van van...
    cono me quiero cambiar el nombre eso se puede claudita...dime????????????
    ciro tarru.
    ja,ja
    viva panfilo y chavez.

    ResponderEliminar
  34. van van (yoani matate please)28 de abril de 2010, 19:13

    si para el tano ...dice claudia que le mandes shampu y mucha pasta con precshutto;queso calabreses,aceitunas..unas botellitas de vino para las reuniones..en casa de maria antonia en mexico ...ja,ja no sorry yoani.en nv..la que lucha por la libertad de cuba...ja,ja,ja
    come pingas...
    el verdugo no sorry van van.
    cubasi

    ResponderEliminar
  35. van van que asco das, eso es muestra de lo intolerantes que son los comunistas, excelente entrevista, yoani te sigo desde santo domingo, eres guapa, sigue en lo que estas que los frutos ya se estan viendo, cada hay mas y mas blogger denunciando los viles atropellos de ese regimen que ya no encuentra quien lo defienda, sus dias estan contados, el internet sera su verdugo. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  36. Claudia: Gracias por este escrito. Te felicito por tener amigos como Reinaldo y Yoani

    ResponderEliminar
  37. Estimado VAN VAN, no tengo dudas que le dia 1o. la plaza estará llena y que si Fidel sale luego estrá rodeado por millares de personas. Pero si la Revolución está tan bien como dices, por que te preocupas c/ Yoani y su marido? Que te hace si viven en un puta departamento en el 14o. piso? Solo puede ser envidia!! La entrevista está buena, hay que reconocerlo y si pensás diferente cuentanos. Eso es respeto, eso se llama DEMOCRACIA y en la DEMOCRACIA hay libertad de opiñon.

    saludos!

    ResponderEliminar
  38. me gusto mucho gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  39. No se como aguante para leer la entrevista completa.Me dio nauseas y por poco vomito en la computadora cuando el cara de platano Reianldo se compara con Marti.
    Que tu crees de eso mi yunta Van-Van?.Tu leiste la entrevista completa?
    Hay que tener gandinga para tan siquiera insinuar semjante cosa.

    ResponderEliminar
  40. van van y todos los demas esbirros y chicharrones que lo unico que saben es ofender pues no tienen cerebro para echar para delante a su pueblo,pues se han pasado 50, viviendo primero de la URSS y despues de Chavez y claro quieren $ de USA,trabajen partida de vagos e improductivos .

    ResponderEliminar
  41. VAN VAN, CALMA BROTHER QUE TE VA A DAR UN INFARTO..., RELÁJATE QUE HASTA AQUÍ LLEGA TU PESTE A BOCA, SAL A COGER AIRE CAMPEÓN, JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  42. OYE VICTORIA HIJA..., ERES BIEN RARITA NO?, PA QUÉ LA LEES COMPLETA SI TAN MAL TE SIENTA?, JAJAJAJAJA, Y QUÉ SIGNIFICA "YUNTA"?, DIOOSS, MENUDOS PERSONAJES ESTOS CHIVATOS DE VAN VAN Y VICTORIA..., YA VERÁN COMO SON LA MISMA PERSONA CON VARIOS PERFÍLES..., ESTÁN ENFERMOS, CHIVATOS RETORCIDOS..., QUIEREN UNA MOCHILITA ADIDAS??, JAJAJA, A NOMBRE DE CHÁVEZ SI ESO LES HACE FELIZ..., EH?, JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  43. Buena YUNTA carijo, esa de van-van y de Victoria jejejejejeje...tremenda yunta, la verdadera yunta de los loosers jejejejejeje

    Esto me hace recordar el chiste de la yunta de bueyes...un buey se llamaba compañero, y el otro comandante...jajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  44. van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO van van PESTE A CULO...aprende a limpiarte el culo...que diga, la boca...van van PESTE A CULO, PESTE A BOCA...looooooooossseeerrrr!!!!...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  45. Van Van sin duda eres el Modelo de hombre nuevo construido por el coma andante.Tu lexico te describe tal cual eres. Esperpento, perdon... Van Van, no mereces mi tiempo.
    Yoani y Reynaldo, Felicitaciones. Eres muy valiente Yoani.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, esta bien que Yoani diga lo que siente,pero de que el marido esta muy viejo para ella ,es verdad,ya a ese amigo no se le para,no se si habra Viagra en Cuba,pero Yoani solo esta a mamadas,una buena clavada no le vendria mal...

    ResponderEliminar
  47. Yo voy a Cuba en Diciembre,a ver si localizo a Yoani,debe de ser calentona y con toda esa leche acumulada durante tantos años,¡asi ni se puede vivir Yoani a puras pajas!,deja ver si te clavo duro y tus blogs seran mejores,

    ResponderEliminar
  48. De veras que me excitas Yoani,ya me he hecho varias a tu costa,me gustaria clavarte mientra escribes en tu lap...y Reinaldo esta en la reunion del CDR...ja,ja,ja....

    ResponderEliminar
  49. bueno la verdad es que me gusta muchisimo Yoani,debe ser buena hoja,

    ResponderEliminar
  50. Gostei de ler a entrevista e não só. É interessante, também, ler os comentários pró e contra. Algo existe que é incontestável: aqui no Brasil muitos interessados pelo que se passa em Cuba aparecem todos os dias. Cuba está ficando famosa pelo que vislumbramos por outro prisma que não aquele a que estávamos habituados...

    ResponderEliminar
  51. NO,un buey se llama comandante y el oto bandolero

    ResponderEliminar
  52. He quedado profundamente impactado de con esta extraordinaria entrevista de Morales a Yoanis y a mi entrañable amigo Reynaldo Escobar Casas.
    Alejandro Lorenzo

    ResponderEliminar
  53. La entrevista es valiosisima y esta hecha en el espiritu de una autentica reconciliacion entre cubanos.Muy civica y civilizada.Es como deberia ser una confrontacion de ideas desde una actitud de madurez y tolerancia.
    Es un documento que deja DESNUDA la agresividad criminal con que el gobierno trata de silenciar estos dos heroes del civismo.
    Mi reconocimiento y profundo respeto para los tres.

    ResponderEliminar
  54. Van van o como sea no eres mas que un asalariado de la seguridad del estado ,sabemos que te pagan por eso seguro, y de la peste a boca esa la debes tener tu claro como lo que te dan en la java mensual es pasta Perla pues claro ya vemos tu desencanto ,entonces nada mas te digo conosco bien a los de tu especie me crie entre ellos por eso ofenden porque no tienen argumentos y porque saben que no les queda
    mucho tiempo de servidumbre barata.

    ResponderEliminar
  55. Muy buena entrevista, realmente me ha emocionado. !Gracias por compartirla!
    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
  56. Suso,,,,, Miau,,,, Miau28 de abril de 2010, 23:34

    hola Claudia,,,, te dije que la DIVA_14 esta celosilla de tu Blog y de los sueguidoresc que tienes y ahora COMPRENDO esta ENTREVISTA para ""limpiar" la imagen de la DIVA_14, ya que su Egoismo/Recaudador de Dolares/Euros para Ella Solita no tiene fin .
    ,,, Igual te pasara con el VIVIDOR de Cirito/Remesas de Papi en Usa....... lo siento y te lo tengo que decir ""ERES UTILIZADA" por unos Chivatones mucho cuidado-
    por cierto vaya rollo/farsa de Entevista. muy mal todo !!!!!!!! saludos.

    ResponderEliminar
  57. GRACIAS CLAUDIA POR REGALARNOS ESA ENTREVISTA DONDE SE REVELA ESA VALIENTE PAREJA DESDE SU INTIMIDAD, SU HISTORIA Y SU MANERA DE PENSAR QUE TANTO A DADO DE QUE HABLAR Y QUE TODOS LOS AMANTES DE LA LIBERTAD APOYAMOS Y ADMIRAMOS ,UN AMIGO DE COSTA RICA

    ResponderEliminar
  58. pregunta a VanVan :¿Si tú eres VanVan,entonces Fidel es Formell y Raúl la Sandunguera????
    tu no eres impotente,pues siempre tienes parada....la ignorancia!
    Verguenza de cubano,acere!

    ResponderEliminar
  59. VAN VAN ES UN HOOMOSEXUAL EN LISTA DE ESPERA PARA LA SIRUGIA DEL CAMBIO DE SEXO, ESTA LUCHADO LA OPERACION, VAMOS YA TE FALTA POCO..

    ResponderEliminar
  60. Claudia, gracias por publicar tan gran entrevista. Me detuve varias veces, con emocion, pensando que esta semilla de libertad individual que todos uds. están sembrando un dia dejará que el cubano cultive una sociedad donde toda opinion sea respetada.

    Soy un fiel seguidor de Octavo Cerco y Generacion Y. Por lo tanto les doy las gracias a uds. Claudia, Reinaldo, Yoani, y otros como Juan Juan, Laritza, Ciro, et al. que tienen el coraje de expresarse como libres entre semejante jaula social.

    ResponderEliminar
  61. Pues me entero por este blog que dicen que Reynaldo Escobar es pedófilo, que pena.
    La entrevista no hay quien e la lea, larg, aburrida, llena de justificaciones que a estas alturas llamaremos manipulaciones o marketing mediatico, con giros en frances y connotaciones personales para confundir a lectores atracados con las mierdas que ustedes quieren imponer , en fin, mas de lo mismo, sean blogueros, vayan contra Castro, pero sean ustedes, lo que les ha perdido es precisamente, esa necesidad de INVENTAR historias..

    saludos

    ResponderEliminar
  62. Qué maravilloso ha sido leer estas palabras. La pareja se mustra de una sensibilidad increíble.Yoani y Reinaldo son un ejemplo de lucha y determinación.
    Soy de Brasil y a nosotros la realidad cubana es muy lejana. Ahora tengo un poco más claro los significados de palabras como difamación, lucha, sueño y fuerza. Espero que algún dia Cuba sea un lugar de prosperidad material y de libertad. El pueblo de Brasil desea lo mejor a los cubanos.

    ResponderEliminar
  63. los esbirros entran a este blog tratando de hacer un acto de repudio. Si nos molesta solo tener que pasar por arriba de esas letronas soeces y saltar al proximo comentario figurense uds lo que habran pasado las damas teniendo que aguantar a los vanvanes y victorias al lado gritandoles insultos y malas palabras en los oidos!!! Vivan las damas de blanco!!!

    ResponderEliminar
  64. Excelente entrevista, he disfrutado mucho leyendola, gracias Claudia por compartirla, esta es la gente con la que me identifico dentro de mi país, Yoani, Reinaldo, Claudia, gente con argumentos, con pensamiento propio con iniciativa... No los robots programados que linchan a las damas de blanco y que se dedican a entrar a los blogs a dejar comentarios simplones carentes de argumentos y llenos de frases pre-hechas.
    Vivan los bloggers cubanos y las damas de blanco!!

    ResponderEliminar
  65. van van (alias el verdugo ja,ja)29 de abril de 2010, 5:15

    abajoooooooooooolos los pasteles ..eh no le prohibieron contestarle a van van que pasa....ja,ja,ja
    victoria es mi yunta, la rev cubana mi vida...
    y fidel mi papa.....
    abajo la gordura y el que invento lo de la peste a boca fuy yo no me copien sean originales y tranquilos que como dice willy ya viene llegando paciencia paciencia ja,ja,ja
    victoria cuidate later ellos mija son ....looser de por vida tu lo sabes..desde el 59 estan en el waaaa waaaaaa
    reinaldo feonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    ja,ja
    cubasi.

    ResponderEliminar
  66. Yoani y reinaldo,somo un grupo de jovenes universitarios desde BVuenos Aires,Argentina,hemos leido la entrevista y hemos analizado en conjunbto..los respeto por su talento,su brillantes,gracias por ofrecer al mundo y en especial a los jovenes la verdadera cara de un sistema totalitario y terminado como el de Cuba,Cuba pertenece a ustedes!! Adelante..!!!

    ResponderEliminar
  67. ADELANTES CHICOS..CUBA SERA LIBRE..USTEDES SON EL FUTURO DE CUBA..POR ESO LE TIENEN TERROR,NUNCA ANTES ESTUVO TAN CERCA EL FINAL DE ESA DICTADURA SANGRIENTA..ESAS SON LAS IDEAS FRESCAS QUE NECESITA EL PUEBLO DE CUBA..VIVA CUBA LIBRE!!..VIVA LA NUEVA GENERACION DE BLOGERS..!!!

    ResponderEliminar
  68. EL GRAN EXITO DE ESTOS BLOGS ES QUE POR PRIMERA VEZ EN MEDIO SIGLO PODEMOS GRITAR ¡ABAJO FIDEL! SIN CAER PRESOS, TAN FUERTE QUE EL MUNDO NOS ESCUCHA, TAN CLARO QUE A LOS SEGUIDORES DE LA DICTADURA LES DUELE, CON TANTA EVIDENCIA QUE TRATAN DE IMPEDIRLO, QUE DIFAMAN A QUIENES ESCRIBEN EN ELLOS COMO SIGNO DE LA DESESPERACION Y LA MALA CLASE DE QUIENES AGITAN SU COLA CUANDO VEN UN UNIFORME VERDEOLIVO. ES TAN ÚTIL LA LLEGADA DE LA TECNOLOGÍA QUE GRACIAS A ELLA EL MUNDO ESTA COMPRENDIENDO CON CLARIDAD LO QUE VERDADERAMENTE ESTA OCURRIENDO EN CUBA PORQUE AÑOS ATRÁS UNA LEY MORDAZA DE 5 DECADAS NO PERMITIA VER LA REALIDAD.

    ResponderEliminar
  69. Gracias Claudia por este regalo..que vivan los blogers cubanos..gracias por decir la verdad al mundo,ustedes despretigiaron a los viejos asesinos ante el mundo..asi se hace..wepaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  70. EXCELENTE ENTREVISTA,COMO BRILLAN LOS FUTUROS DIRIGENTES DE UNA CUBA LIBRE,USTEDES SON EL FUTURO,EL MUNDO LOS AMA..DESDE CANADA

    ResponderEliminar
  71. CUALQUIER PERSONA QUE ROMANTICAMENTE ADMIRA LA REVOLUCION CUBANA, PERO LOGICAMENTE TIENE DUDAS NO TIENE MAS QUE ABRIR UNO DE ESTOS BLOGS, CUALQUIERA DE ELLOS, TODOS SI TIENE TIEMPO Y NO TENDRÁ DUDAS DE LO QUE ESTA PASANDO. SI AUN TIENE DUDAS PORQUE LOS PARADIGMAS DEL PASADO SON DIFICILES DE CAMBIAR, SOBRE TODO SI INCLUYEN RECUERDOS COMO BELLAS CANCIONES DE SILVIO Y PABLO, ENTONCES NO TIENE MAS QUE PREGUNTAR, ADEMAS TAMBIÉN ES MUY UTIL COMPARAR LA FORMA DE EXPRESARSE DE LOS SEGUIDORES DE FIDEL Y SU FALTA DE ARGUMENTOS. RECUERDEN HITLER LLENABA ESTADIOS DE GENTE QUE LO AMABA Y LEVANTABAN SU BRAZO PARA SALUDARLO.

    ResponderEliminar
  72. "De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos."

    JOSÉ MARTÍ

    ResponderEliminar
  73. DENTRO DEL CAPITALISMO EXISTEN GRANDES PROBLEMAS, POCO A POCO SE VAN SOLUCIONANDO, UNA NUEVA GENERACION SIEMPRE VIVE MEJOR QUE LA ANTERIOR. PERO LES ASEGURO, EL SOCIALISMO ¡NO ES LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS!¡LAS REVOLUCIONES SOCIALISTAS SON UNA TRAMPA MORTAL!

    ResponderEliminar
  74. Para los que no saben YUNTA es lo que une a los bueyes cuando aran la tierra, eso es lo que son estos: bueyes, imbeciles sin cerebro que "aran" la tierra del socialismo inutil el dia entero, hasta que le quitan la yunta, le dan un poco de pasto y un rincon a tirarse a dormir, hasta el dia siguiente, a los mismo: arar tierra, y no sacan nada por que es tierra esteril. Lastima que los vomitos de victoria no termino en el hospital, a ver si hay sueros para evitarle una deshidatracion. Que seres mas imberbes, imbeciles, llenos de odio, rabia y envidia ha creado la revolucion socialista. Son hasta cierto punto dignos de lastima pues en un rinconcito del poquito cerebro que tienen, ellos SABEN que la revolucion y su patron por 51 años es pura inmundicia, basura, los Castros todos son unos desgenerados, y por tanto ellos, los que los siguen ciegamente, hasta el dia que la justicia llegue, lo son tambien.
    CUBA LIBRE CUBA LIBRE CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  75. Simple y llanamente !Excelente extrevista! Y creo que la misma podría tomarse como ejemplo muy claro de como debe ser la Cuba que deberíamos tener en un futuro (ojalá que no muy lejano). Yoani y su esposo Reinaldo, las Damas de Blanco, Claudia Cadelo, Fariñas y otros excelentes luchadores por nuestra libertad, están "fuera de época" -por adelantados- O para ser más justo, ellos están en el tiempo justo y perfecto que nos debió corresponder a los cubanos en Cuba, de no existir esa longeva y asesina dictadura. Los que están "fuera de época" -por seniles, fósiles en el poder y anacrónicos- son ese par de hermanos ladrones, asesinos y cínicos; su jerontocracia militar y sus acólitos y oportunistas comunistoides.
    El Lapón Libre

    ResponderEliminar
  76. Quieran o no los castro-comunistas, Cuba va a ser libre y pronto.

    ResponderEliminar
  77. Cuando tú despenalizas la discrepancia política de entrada tienes que desaparecer la policía política, como una vez sucedió aquí con el personal destinado a perseguir y detener a quienes tenían dólares cuando estos estaban prohibidos en Cuba. Incluso yo tuve la curiosidad de guardar el Decreto Ley que despenalizaba la tenencia de dólares, que se hizo público un 13 de agosto, por cierto, y entre las razones que se incluyen en el preámbulo para justificar esta despenalización, decía algo así como “para liberar la carga de trabajo de la policía y los tribunales que se ocupaban de este delito”. Es decir: no presupone que la gente debe tener derecho a la tenencia de cualquier moneda, sino que es más bien para ahorrarles trabajo a los perseguidores de estas ilegalidades.
    Este parrafo me gusta cantidad

    ResponderEliminar
  78. Magnifica entrevista.
    Cubanos que reflejan la calidad de nuestro pueblo , leccion de dignidad, inteligencia y sacrificio.

    ResponderEliminar
  79. VICTORIA LO VERDADERAMENTE INCONCEBIBLE ES QUE UN ASESESINO COMO FIDEL DESTRUYA LA LIBERTAD, ASESINE MILES DE CUBANOS, DE ETIOPES, DE SOMALIES DE ANGOLANOS, CREE GUERRILLAS DE TERRORISTAS SECUESTRADORES Y ASESINOS Y DIGA SER CUMPLIDOR DEL IDEARIO MARTIANO.

    ResponderEliminar
  80. Quieran o no los castros, Cuba sera libre y ellos despareceran de la faz de la tierra y seran recordados como los mas crueles verdugos de la hostoria de Cuba.

    ResponderEliminar
  81. El mas Van van dijo: "el que no tenga 5 cuc para comprar leche en polvo por la calle...que se tire alante de un p4 los anos que fidel les daba de todo pasaron..."
    1 cuc es igual a 25 pesos. La mayoria gana 200 pesos, o sea, 8 cuc al mes. Si gastan 5 cuc en leche tu crees que con 3 puedan vivir el resto del mes?
    Donde tienes el cerebro? Levantate porque lo estas aplastando. ¿Cuando fueron esos años en que fidel daba de todo? En los 50 años que lleva en el poder si no es porque unos roban y otros compran en el mercado negro los cubanos se hubieran muerto de hambre. Ademas don energumeno, la mayoria de esos cuc que circulan en la calle son fruto del trabajo de millones de cubanos que nos fuimos de tu isla miseria y mandamos fulas para los que alla quedaron obstinados. Tu comandante no engrosa su cuenta en Suiza con el dinero de la zafra porque destruyó la economia cubana. Tu comandante se hace cada vez mas rico con el dinero del turismo y de nosotros los "gusanos".
    Comemierda, saco de guevas

    ResponderEliminar
  82. Para Anónimo
    Así es, me gusta entrar en otros sitios con ideas distintas y cotejar informaciones.
    En España siempre leo la prensa, El País y el Mundo y así veo como define cada periódico la misma o parecida información, otros tipos de prensa ya son inleibles por sus tendencias políticas, que es lo que le pasa al blog de M. H. Lagarde, que no se puede leer, aparte de estar moderadas las respuestas, precisamente para excluir post que no son del gusto al autor del blog y que va en contra de la filosofía de internet, mientras que exista un debate y no se usen insultos, trato o vejaciones obscenas en contra del autor.
    La pena es que para ver este tipo de blog, hay que poner el insulto ¨mercenaria¨en el buscador.
    simplemente pienso que el Partido Comunista de Cuba perdió los papeles.....
    atentamente
    Celtíbero, sindicalista de UGT*

    * Unión General de Trabajadores

    ResponderEliminar
  83. 50 años de mentiras, hambre, persecusion, esclavismo, miseria, terror, escases, prohibiciones, discursos retoricos y huecos, dictadura, violencia, carcel, torturas, alcoholismo, mercado negro, robos, fraudes, corrupcion, fusilamientos, asesinatos, suicidios e infartos sospechosos, destruccion de la economia, dependencia del turismo y del dolar americano, ciudades derruidas que no crecen solo se derrumban, calles convertidas en pedraplenes, solares, emigracion, exilio.
    Todo por una consulta gratuita con un medico de poco nivel o una cama en un mugriento hospital con una pesima atencion donde ni bombillos hay en las salas. Todo por una educacion pobre repleta de marxismo y adulacion al regimen y para cuando te graduas no tener trabajo bien remunerado y tener que dedicarte a robar y revender o a trabajar de taxista para ganar unos cuc.
    Que clase de mierda es el socialismo caballerooo

    ResponderEliminar
  84. hace algunos anos no conocia de yoani ni de la existencia de las damas de blanco recuerdo una vez q salio por el ntv en pedacito de las damas de blanco q fueron repudiadas por el pueblo revolucionario por q eran mercenaria al servicio del imperio, un amigo mio con el q le comente el tema me dijo ,socio ese no es pueblo eso somos nosotros q el estado nos viste de civiles y nos manda pa lla ,pa q piensen q es el pueblo y siempre hay uno q otro de la calle q se nos suma ,mi amigo era de las tropas especiales ahi pasaba su servicio militar obligatorio, me quede frio y me asombre mucho esto,realmente yo habia creido q era el pueblo ,
    de yoani supe hace un poco mas de un ano, alguien m dijo te voy a llevar unos articulos de una mujer q escrive pa un BLOG q se LLama generacion Y .yo no sabia ni de la existencia de la palabra BLOG por q de internet solo conocia la palabra internet y q era muy malo era un vicio del capitalismo etc todas las cosa q nos dicen ,bueno le dije a esa persona: no creo q escriba cosas buenas, a mi mente vino seguro es alguien al servicio de EU q inventa cosas ,
    pa mi sorpresa cuando lei sus articulos quede comom loco con lo q leia era como si hablara por parecia q me leyera la mente decia las cosa tal y como son ,realmente es un genio
    Ahora ya no vivo en Cuba y no hay un dia q no lea a Yoani ni este blog son los mas q me gustan

    ResponderEliminar
  85. muy buena entrevista, me gusto..

    ResponderEliminar
  86. QUE ENTREVISTA TAN BUENA, ME HE SENTIDO SENTADA JUNTO A ELLOS ESCUCHANDO, CASI SENTIA EL FRIO DEL FINAL DE LA ENTREVISTA, FELICIDADES DE CORAZON!!!!
    MUCHISIMAS GRACIAS
    PD: PARA VAN VAN.el unico contrariado eres tu asi que coge tu carrito y echate a un poste y matate tú, que tu si que apestas a azufre ( y eso que gracias a dios no te he olido), mira solo te mereces esta pos-data:OFENDE QUEIN PUEDE, NO QUIEN QUIERE,TU , SEGURO QUE NO PUEDES, NO LO VES MALA PERSONA???

    ResponderEliminar
  87. Ah!!! ADEMAS DE LA ENTRAVISTA LA FOTO ES BUENISIMA, QUE PAREJA TAN BONITA,IDEALES Y FANTASTICOS Y SEGURO QUE EN PERSONA AUN MÁS! Y LOS ENVIDIOSOS PA' LA TONGA...ESO VA PA TI VAN VAN CARA-CULO, "CUBA SI VAN-VAN ? "(QUIEN ERA ESE???)

    ResponderEliminar
  88. Gracias Yoani, lo que tu escribes es el sentir de todos los cubanos que tenemos que soportar este aberrante gobierno. Si son tan "vende patrias" porque no publican sus comentarios??? y dejen que el pueblo los juzgue.

    ResponderEliminar
  89. Mi sincera admiracion y respeto para Yoany y su esposo. Sigan adelante, ustedes son de las personas que construyen una Cuba donde podamos expresarnos y vivir sin el miedo que paraliza y aniquila. Gracias

    ResponderEliminar
  90. Buenas noches, todavia voy por la mitad de la entrevista, nada que ver con la del frances, aqui se aprecia que Yoani tiene don de letra, ya me extrañaba a mi que se quedara nuda en la entrevista con el frances teniendo en cuenta que esta señora no se calla y no deja que la interrumpan.

    ResponderEliminar
  91. Hola Claudia ,
    Gracias por compartir la entrevista de Yoani
    y el esposo.Muy interesante.
    En referencias al Post anterior sobre el dissidente infeliz, que para ser escuchado "se cosio la boca" que cosa mas deprimente...parece
    mentira siglo XXI en el continente americano.
    un valiente y digno patriota dejandole morir de hambre, por pedir la liberacion de prisioneros de conciencia,enfermos; la plebe pagadas y asesoradas por los verdugos de la Dinastia Castrista, sonando cazuelas, para molestar a esas dignas Damas de Blanco,que pacificamente
    piden la liberacion de sus familiares.
    Porque esta plebe no le exige al Regimen esclavista que le den comida, viviendas decentes
    una sola moneda, que no discriminen los del Oriente y los tengas como"ilegales" en su propia tierra.increible, PERO DOLOROSAMENTE CIERTO.
    COMO LA MAYORIA DE ESE rebano DE CARNEROS SE HAN DEJADO ESCLAVIZAR Y DOBLEGAR DE ESA MANERA!
    Ustedes los dignos cubanos que son los unicos que tienen dignidad, valor y patriotismo, si ninguna cobardia se enfrentan a la Tyrania pacificamente, en sus blogs, por sus ideas y pensamientos libres...Te lo digno honestamente
    NO te Sacrifiques mas, trata de salvarte TU y los tuyos...Desgraciadamente la Nacion Cubana...ESTA PERDIDA.... para SIEMPRE.
    Dios se apiade de esa pobre TIERRA.

    ResponderEliminar
  92. Van Van indiscutiblemente eres tremendo payaso!! Te crees el terror verdad? caballeroO lo que hay que hacer es despingarlo tó por chivaton...

    ResponderEliminar
  93. alguien me dijo una vez que antes de 1950 (quitemos la epoca de batista que realmente era un asesino)emigraban a cuba personas de cualquier parte del mundo y que despues del 60 los cubanos emigran hacia cualquier parte del mundo y que la unica lectura que tiene eso es que FIDEL espanto al pueblo, a mi por lo menos me sirve, mi abuelo emigro desde españa, mi padre aguanto lo que pudo y yo emigre a italia
    muy buena la entrevista la lei de golpe

    ResponderEliminar
  94. VAN VAN TIENES CARA DE BURRON AZUL, A QUE SIII!!!!! CARA DE CULooooo..

    ResponderEliminar
  95. Muy buena entrevista! Se ve que le duele al régimen pues sus perras se babean de la rabia insultando y falseando la realidad, como todo buen robolucionario.

    ResponderEliminar
  96. Para VAN Van:

    VAN VAN LOCA DE MIERDA, FRUSTRADITA DE PACOTILLA, ERES COMO TU GENERALA, LOCA , MARICONSISIMA, ¿SABES EL PORCENTAJE DE MARICONES QUE HAY EN LA POLICIA CUBANA?
    NO TIENES NI IDEA, SON MUCHAS LAS LOCAS COMO TU QUE ESCONDEN DETRAS DE ESAS ACCIONES UN ALMA TAN DEBIL Y MARICONA, CON EL PERDON DE LOS GAY,
    VAN VAN , MARICONSONA, ME CAGO EN TU TORTILLERA MADRE DE MIERDA.

    ResponderEliminar
  97. Van-Van( el verdugo de los gordos)29 de abril de 2010, 19:41

    Viva Fidel Viva Raul Viva el 1ro de Mayo.Victoria mi yunta nos vemos en la Plaza.
    Abajo la gusanera come pasteles de Miami (la ciudad del crack ups! del sol
    waaaaaaa,waaaaaaaaaaaaaaaa.
    Cuba si ,lo mio primero

    ResponderEliminar
  98. VAN VAN (YOANI MATATE)29 de abril de 2010, 19:45

    ENANA TU LE PEDISTE PERMISO A LA BRUJA....Y CARA DE VIEJA PARA PUBLICAR SU ENTREVISTA NO SEA QUE TE DEMANDE BUENO JA,JA,JA
    CUBASI.
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  99. VAN VAN (CIRO TARRU)29 de abril de 2010, 19:50

    JA,JA,JA....
    TE QUEDO BIEN....
    MARICONA SI....PERO NO GUSANA JA,JA
    LATER...
    POR QUE EL PERIODISTA SE LLAMA ERNESTO...CREO QUE ESE NOMBRE LE QUEDA CHIQUITO... A ESA PERRA...
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  100. VAN VAN (AYYYY QUE MIEDO AYYYY QUE MIEDO ME VAN A DESPINGAR)29 de abril de 2010, 19:58

    esa entrevista para mi es una mesa redonda de derecha ja,ja,ja cono que pesada y aburrida...se parece un discurso de fidel de los 80 que larga cojones...ja,ja,ja, con la diferencia que fidel en sus muelas siempre a tenido miles de seguidores estos pobres desgraciados vividores del cuento solo 30 gatos...
    MORALES POR QUE TU PADRE TE PUSO ERNESTO NO ME DIGAS QUE NACISTE EN EL 67 JA,JA...COMUNISTA ARREPENTIDO...
    YEGUAAAAAAAAAAAAAAAA
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  101. AMIGUITOS VAMOS TODOS A JUGAR29 de abril de 2010, 20:01

    ECHENSE ESTA NOTICIA, COMO SI FUERA POCO LA VIDA DE PERROS QUE LLEVA EL CUBANO EN EL DIA A DIA POR SOBREVIVIR

    Videojuego local usa fotos de Castro, colas, refrigeradores y bodegas

    Noticia publicada por varias agencias

    Un videojuego que recrea la forma de vida de los cubanos, con fotos de Fidel Castro y el Che Guevara colgadas en las casas, televisor y refrigerador chinos, colas y bodegas, fue creado por expertos para contrarrestar la creciente influencia de culturas extranjeras en la juventud de la Isla, informó EFE.

    "La familia", concebido para menores de 12 años, es el primer videojuego cubano en formato de tercera dimensión (3D), creado por técnicos de la red de clubes donde jóvenes y niños reciben clases de computación, informó este jueves el diario oficial Juventud Rebelde.

    El gestor de la idea, Enrique Rodríguez, técnico-instructor de un Joven Club de la provincia de Ciego de Ávila, explicó que el equipo de diseñadores acordó que "el ambiente del juego tendría que ser de la Cuba actual, con objetos, construcciones, problemáticas y situaciones próximas a las que viven los cubanos".

    "Hoy los jóvenes se acercan a videojuegos extranjeros e interactúan más con una cultura ajena a la nuestra. Y eso hay que cambiarlo sin imposiciones y con mucha creatividad", dijo Deynis Álvarez, instructor principal del Joven Club del municipio de Florencia, en Ciego de Ávila.

    El software contempla diferentes niveles de complejidad para las tareas que deben resolver a diario los cubanos, con problemas particulares como el transporte o la escasez de alimentos.

    Aunque el acceso a internet está limitado en Cuba, según el gobierno por el embargo de Estados Unidos y de acuerdo con Washington por el control de la información, los jóvenes tienen cada vez más contacto con el exterior a través de familiares y amigos emigrados, televisión satelital ilegal, y la llegada de miles de turistas.

    ResponderEliminar
  102. Raul Castro ser vieja maricona porque comer mucho mucho pollo canadiense, eso curarse comiendo picadillo de soya y fricandel criollo con aguita con azucar prieta

    ResponderEliminar
  103. VAN VAN (EL VERDUGO DE LA GORDURA JA,JA)29 de abril de 2010, 20:16

    EN LOS ANOS 50 DE EUROPA LLEGARON MUCHOS POR LA GUERRA NO SOLO A CUBA A MUCHOS PAISES DE AMERICA LATINA ARGENTINA,MEXICO...EN AQUELLOS ANOS ERAN LOS COMUNISTAS LOS QUE SALIAN O LES METIAN UN TIRO EN EL GUIRO...MIRA YEGUA NO SOLO SE VA EL CUBANO SE VA EL MEXICANO EL ITALIANO,ECUATORIANO Y ARGENTINO...EN INGLATERRA EN ESTO MOMENTOS LA EMIGRACION DE EUROPA DEL ESTE ES LA MAS GRANDE DE LOS ULTIMOS 20 ANOS DE RUSIA,BULGARIA Y RUMANIA...NO SON DEMOCRATICOS ESTOS PAISES AHORA DIME QUE BOLA.POR QUE SE PIRAN EHHH TU SOOO SINGADO DIME????..ESTUPIDO..LA COSA NO ES ODIAR A FIDEL O ESTAR O NO ESTAR CON LA REV...LA COSA ES QUE EL QUE NO QUIERE A SU PATRIA NO QUIERE A SU MADRE ...POR ESO YOANI Y REINALDO PINGA MUERTA NO LOS SIGUE NADIE...FIDEL NO TUMBO A BATISTA HABLANDO DEL HUECO DE LA EZQ NI DEL BLUMER QUE COLGO LA PUTA EN MONTE LA OTRA NOCHE DESPUES DE TENER SEXO CON UN MARINERO YANKI...EN LOS 50...ELLOS TUMBARON A BATISTA A TIRO CON LA SANGRE CORRIENDO POR LAS CALLES DE LA HAVANA VEN LA DIFERENCIA SI REINALDO FUERA MAS HOMBRE YO ME BRINCO A SU BANDO PERO QUIEN QUIERE UN LIDER COMO ESA YEGUA MARICONA QUE NO TRABAJA Y VIVE EN UN APART QUE CONSTRUYO LA REV PARA GUAJIROS MUERTO DE HAMBRES COMO EL QUE LLEGARON A LA HAVANA MEDIO ANALFABETOS...YO ME ALEGRO QUE NO SE LE PARE LA PINGA MAS NUNCA EN SU VIDA ..POR PERRA DEL IMPERIO HP.
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  104. Para mi yunta Van-Van

    Nos vemos en la Plaza el 1ro de Mayo,llevare muy orgullosa mi pullover rojo con la foto de nuestro querido e inolvidable guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.
    Pasaremos frente por frente del edificio donde vive la bruja con su esposo cara de platano gritando para que me oigan en el 14 consignas contra la campana mediatica orquestada por la gusanera de miami y los peste alpargata gallegos de Europa

    ResponderEliminar
  105. Y que me dices del tubo que aparece en la foto del blumer rosado?. Ya quisiera pinga muerta tener ese tubo rojo parado

    ResponderEliminar
  106. CHAVEZ TIENE MAS SEGUIDORES QUE YOANI EN MEDIA HORA EN SU PAGINA DE INTERNET...CONO OTRA GALLETA A LA GUSANERA.....ES COMO FIDEL EN SUS BUENOS TIEMPO...QUE CAMINO EL MUNDO Y ERA UNA FIGURA...EL SENOR BUSCH ZAPATO POR EL GUIRO...JA,JA LOOSER...FIDEL CAMINO EL BRON CON LOS NEGROS COMO UNO MAS...EL ENTIERRO DE TRUDO EN MOTREAL EL SE ROBO EL SHOW....EL DE MANLEY EN JAMAICA MILES DE NEGROS POBRE SALIERON A SU PASO..EN LAS AVENIDAS DE KINGSTON....LA VISITA A MANDELA EL CONGRESO AFRICANO DE PIE CANTANDO SU NOMBRE...CABALLERO SER GUSANO ES LO MAS FULA DE ESTA VIDA...YOANI MATATE COMO CHIVAS POR EL BIEN DE LA PATRIA..YA REINALDO COMO JUANES TIENE PUESTA LA CAMISA NEGRA PARA EL LUTO TU HIJA DE PUTA QUE SALISTE DE UN SOLAR DE CENTRO HAVANA Y ERES CIRUJANA DE LAS LETRAS GRACIAS A FIDEL Y LA REV PERRA.
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  107. Palabra Santa mi yunta , palabra santa,el ultimo post el de las 20:29 es palabra santa
    Viva Chavez con mas de 100mil seguidores en twiter. Haber cuantos seguidores tiene la bruja del 14?

    ResponderEliminar
  108. van van (yoani matate)29 de abril de 2010, 21:30

    viva fidel.....
    abajo la gordura....y el crack..
    cubasi.
    ahhhhhhhhhhh pastelito uno o dos todo el gusano qeu se lo coma por cajas es un maricon de estomago....ja,ja
    ciro tarru.
    later.

    ResponderEliminar
  109. el primero van a marchar una pila de cubanos como lo hice yo pa no perder la jaba o los 10 pesos en CUC y la propina del hotel , alli estaran tomando la asistencia el sindicato,
    y los q no vallan tendran q rendir cuenta el lunes o cuando tengan q firmar la evaluacion de desenpeno

    ResponderEliminar
  110. Perro del imperio...buaaa....bruja...tirate...pin ga muerta...baaaa.....gordos....baaaa

    Estos entes de verdad que poseen una incoherencia digna de la mierda que dicen defender. Si Yoani es tan insignificante...POR QUE COJONES LE DEDICAN TANTO TIEMPO????!!!!

    Quisiera que por favor alguno de los dos anormales me respondiera aunque sea con algun minimo de coherencia....Creen que eso es posible, eh? Van Van y Victoria....Espero su respuesta, aunque no creo que puedan explicarlo, pues no tiene ninguna logica, pero como estos son los "maestros" de la ridiculez por ahi va y aunque sea me hacen reir.

    ResponderEliminar
  111. CABALLERO QUE PAREJITA MAS LINDA EHHHHHH JA,JA
    ESAS FOTOS ME RECUERDAN MUCHO ...A MARK ANTHONY Y JENIFER LOPEZ....IGUALITOS SON BELLOS....
    YOANI BRUJA CUANDO LLEGAN LOS JIMAGUAS....AHHHHH CONO VERDAD QUE AL MACHO NO LE FUNCIONA EL BICHOOOOO JA,JA,JA/////
    TRIADORES...MENTIROSOS.....
    ME PUEDEN DECIR POR QUE SE LLAMA ERNESTO EL TAL MORALES....PLEASE,CUBASI.

    ResponderEliminar
  112. Excelente entrevista Yoani..son los mejores,tienen a los esbirros de la seguridad alborotados escribiendo sandeces aqui,ya no pueden ni disimularlo..jajajajaja..arriba Yoani..eres la mejor..abajo la dictadura de los Castros asesinos..Cuba sera libre..!!!

    ResponderEliminar
  113. Esta entrevista, contesta muchas preguntas que se hacen a diario sobre Yoani y Reynaldo.

    Es como si leyeras un libro de todos sus puntos de vista y sobre su posicion ideologica.

    ResponderEliminar
  114. Mientras mas traten de desacreditarlos,mas famosos seran,mas seguidores tendran y mas apoyo internacional tendran..!!,los esbirros son tan poco inteligente que estan trabajando a favor de ustedes,mira cuantos mensajes ha provocado el hombre nuevo de Van Van,esa es la cosa,mientras mas los odien,mas apoyo en el mundo entero tendran..Desde Uruguay,los amammos..!!

    ResponderEliminar
  115. "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que ...cabalgamos .

    ResponderEliminar
  116. Pa'tras como el cangrejo


    La compra de automóviles está restringida
    Cuba elimina una norma que permitía importar piezas de automóviles

    Foto: EPLA HABANA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

    Cuba, donde la compra de automóviles y piezas está restringida, derogó este jueves un resolución que permitía desde hace dos años a los cubanos la importación de motores y carrocerías de automóviles y motocicletas.

    La resolución, publicada este mismo día por la Gaceta Oficial, fue derogada casi dos meses después de que el Gobierno comunista de la isla suspendiera otra reglamentación que permitió fugazmente a los cubanos importar coches para reemplazar sus antiguos vehículos.

    Las autoridades decidieron "derogar la Resolución No. 5 de 30 abril de 2007, del Jefe de la Aduana General de la República (...) (donde) se autorizó la importación de carrocerías completas y motores completos de vehículos automotores, por personas naturales", dijo la Gaceta en su sitio de internet

    (www.gacetaoficial.cu).

    http://www.europapress.es

    ResponderEliminar
  117. delahabana, seran asi los perros?
    como los de este blog?
    los mios son mas educados

    ResponderEliminar
  118. anonimo
    Asi son los perros con rabia.
    los que ladran aqui son rabioso y aparentemente estan hambrientos

    ResponderEliminar
  119. QUIEN LE DEDICA TIEMPO A YOANI ASERE..YO QUE QUE SOY UN COME PINGA MONTADO EN UN BARCO...YO NO SE LA POSICION DE VICTORIA Y SI VIVE EN CUBA...O NO, PERO QUE NO ES DEL G2 NI FIDEL LA TIENE PUESTA AQUI EN ESO ME JUEGO LA VIDA DE MIS HIJOS...TIEMPO LE DEDICAN CHAVEZ QUE SE PUSO HOY Y MILES ESTAN CON EL CONECTADOS..REPITO SI VICTORIA Y EL BURRO DE VAN VAN NO ENTRAN AQUI A ESTA MIERDA....CLAUDITA NO SE PASA DE 50 COMENTARIOS EN SU ESTUPIDO BLOG...Y DE LOS OTROS ME SACARON POR QUE TU SABES QUE QUE LA GORDURA Y LA GUSANERA NO PUEDEN CON VAN VAN EL VERDUGO....JA,JA,JA....
    ATENCION YOANI NO,NO,NO Y NO A VISTO UN CALABOSO EN SUS TRES ANOS DE LUCHA EN LA HAVANA ...ESA ES UNA BRUJA COME-PINGA....CUBANA AIDE SANTA MARIA QUE LE DIJO AL BATISTIANO TU LE SACASTE LOS OJOS A MI HERMANO Y NO HABLO TU CREES QUE YO TE VOY A DECIR ALGO...ESA ES UNA CUBANA ....NO LA BRUJA ESTA QUE RECIBE EUROS PARA QUE REINALDO TOME LAGUE Y COMA POLLO SIN TRABAJAR....
    VIVA FIDEL Y CHAVEZ....QUE PENSARON USTEDES QUE ESTO DE LA INTERNET ERA SOLO PARA USTEDES..NO QUERIAN CALDO MIRA ENTRO....EL LOCO DE CHAVEZ.JA,JA,JA..VEREMOS CUANDO POSADA Y BUSCH PONGAN EL DE ELLOS CUANTO ENTRAN ...SERAN COMO EL DE REINALDO Y CIRO 5 MONGOS POR SEMANAS.....JA,JA,JA LATER LOOSER QUE SON.FO-FO-FO.
    VIVA FIDEL Y CHAVEZ...CON LULA Y EL INDIO.

    ResponderEliminar
  120. Ante la sugeranica de VAN Y NO VAN he contado los mensajes enviados por el , victoria y todos los demas nombres que suelen usar ( son la misma persona)

    Tenemos 122 mensajes
    VAN VANES Y COMP. 28 "

    Creo que con los 94 que nos quedaban quedariamos mejor, mucho mas felices y contentos.

    Pero ademas aqui no pagan comisiones por cantidades de mensajes

    Hay tantos blogs de cubanos y de muchos lugares que a veces solo tienen 3 o 4 mensajes , a veces ninguno, que considerando eso, Yoani y Caludia estan requetebien.

    Y los que scan de los blogs, ya tienen su "historial" bien escrito.. no por duferir sino por vulgares y cochinos.

    ResponderEliminar
  121. Si la envidia fuera tiña,
    caballero como hay TIÑOSOS !!

    lA ENVIDIA, y la maldad es lo que acabado con el pueblo cubano

    ResponderEliminar
  122. chave va podra tener millones conectados hay q ver si permitira todos los comentarios por q yo quiero decirle lo q pienso de el,me imagino q use el mismo estilo de VV . cual es la direccion pa escribirle

    ResponderEliminar
  123. LIBERTAD PARA CUBA
    ELECCIONES DEMOCRATICAS EN CUBA
    PARA CUBA ES HORA YA !!

    ResponderEliminar
  124. La entrevista es de lo mejor que he leído. "los jajaja" son la reacción nerviosa de los sin argumentos, cada vez que escribe se retrata el lamebotas del tirano VAN VAN.
    Paredón para los que celebran el paredón.

    ResponderEliminar
  125. yoani: lo que quiero es ver alguna respuesta a las preguntas que gte hizo salim, tu versión de esa entrevista. te has callado y has otorgado ¿no tienes elementos para desmentirlo?. qué puedes decir sobre lo que te preguntó, cuál es tu versión? dudo que él mienta tanto si lo hizo.

    nota los comentarios de van van parecen fabricados para presentar a revolucionarios como gente simpre grosera y creo que no es así, aunque también he visto insultos de opositores cargados de odio.

    ResponderEliminar
  126. Post de un bloguero de Venezuela

    Leidas en acto declaraciones de Oswaldo Álvarez Paz que le costaron perder la libertad

    Por: Martha Colmenares
    http://www.marthacolmenares.comEn la Plaza Alfredo Sadel a las 12 del mediodía, este jueves 29 de abril, en defensa de la Libertad de Opinión y por la libertad del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, fue repetido textualmente por parte de los asistentes, ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, algunas de las declaraciones que diera Álvarez Paz en el programa televisivo Aló Ciudadano y que le han costado su privación de libertadd, por el sólo hecho de opinar. Así es recogida la noticia:
    Luego de la lectura, que no fue transmitida por el canal para evitar posibles represalias, Santiago Álvarez, hijo de Álvarez Paz, agradeció el gesto a los presentes y reafirmó que no tenían miedo “de decir las cosas que hay que decir, y las vamos a seguir diciendo”.

    “Mi padre está preso por una orden del presidente Chávez, dadas en una cadena, por unas opiniones que emitió”, dijo.

    Por este enlace se puede ver el video de la reseña

    Palabras de Santiago Álvarez

    http://www.youtube.com/watch?v=V_bikMTkw_U&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  127. Regalos, Regalos de Venezuela...o SERA UNA COMPRA?

    Sólo en el 2009 Chávez regaló más de 8 mil millones de dólares (8 mil 352 millones 288 mil dólares) a unos 20 países, y en lo que lleva de presidente en estos diez años la cifra de regalitos “es supuestamente por más de 53.000 millones de dólares”. ¡Que cantidad de dinero ha salido de nuestro país!, según lo que nos indican las fuentes. Mientras, con la devaluación del bolívar que ha decretado, el salario del venezolano vale menos de la mitad en cambio los productos costaran el doble. Veamos pues la relación de regalos no precisamente de Papá Noel.

    Mientras, en Venezuela hay devaluación del bolívar en más del 50%, lo que significa para el venezolano perder más de la mitad de su sueldo y que aumente el doble del costo de la vida. Aparte de las calamidades, digamos de las tragedias que a diario nos toca enfrentar como es el carecer de servicios como la luz o el agua, que nos acarrea además, pérdidas de nuestros aparatos eléctricos: neveras, televisres, etc., en vista de los racionamientos o los apagones.

    •50 millones de dólares a Antigua y Barbuda, para ayudar por lo de la quiebra del Stanford Bank.
    •Las casas prefabricadas regaladas a Bolivia por un costo de 80 millones de dólares
    •Las 170 ambulancias entregadas a Evo Morales que costaron 17 millones de dólares, y otros 48 millones de dólares más, para una planta de generación termoeléctrica de 100 MW

    •Inversión de 70 millones de dolares para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba. A Ecuador, regalos de equipos para personas discapacitadas por un valor de 21 millones de dólares,

    •Los regalos de “combustible de calefacción” a unas 200 mil familias estadounidenses, que significa un gasto para nuestro país de 75 millones de dólares, “siendo Estados Unidos es el país más poderoso del mundo”

    •El valor de 4 millones de dólares, para 100 viviendas y una escuela en Mali. A Nicaragua le regala además, dice el dirigente de Primero Justicia, “un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica, cuya inversión total es de 2 mil 145 millones de dólares”.

    http://www.marthacolmenares.com

    ResponderEliminar
  128. Conozca las cifras que presenta Carlos Eduardo Berrizbeitia en su estudio del presupuesto para 2010, sobre los gastos del Despacho Presidencial.

    De acuerdo con un estudio del presupuesto para 2010 elaborado por Carlos Eduardo Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del partido opositor Proyecto Venezuela, los gastos dentro del Presidente Hugo Chávez incluirán, entre otras cosas lo siguiente:

    *US$ 2,7 millones: Agencias de festejos para gastos de alimentos y bebidas.
    *US$ 405.000: Servicios de lavandería.
    *US$ 145.000: Productos de tocador (jabón, champú…).
    *US$ 264.000: Prendas de vestir.
    *US$ 18.500: Calzado.
    *US$ 138.000: Revistas y diarios.
    *US$ 16 millones: Gastos de seguridad.
    *US$ 3,16 millones: Relaciones sociales.
    *US$ 9,6 millones: Viáticos.
    *US$ 2 millones: Teléfonos.

    Según Berrizbeitia, los únicos ministerios que aumentaron sus asignaciones presupuestarias fueron el de Defensa y Despacho Presidencial.

    http://www.marthacolmenares.com

    ASI CUALQUIERA ES SOCIALISTA

    ResponderEliminar
  129. Fidel y Raul tienen q dejar q la gente diga lo quiere decir q se desahoguen sin temor a represarias ,no vean mas un fantasma en Yoani y las pobres damas de blanco, si es un sistema tan buen como dicen ,cual es miedo ,entonces ,dejen q la gente hablen.
    Y no hace falta reprimir a las damas de blanco pa evitar q el mundo sepa q existe un descontento popular ,vayan a la embajada espana pa q vean los miles de cubanos q pasan por alli cada dia,vallan a la oficina de intereses de EU o la emabajada de ecuador ,o los intentos de salida ilegal ,los q salen y se quedan;son todos estos cubano pagados por el imperio , o vean la cantidad de medicos y enfermeras ,maestros ,etc q quieren salir a cumplir mision y no por q quieran ayudar a un pueblo hermano, eso es baba

    ResponderEliminar
  130. Anónimo dijo...
    yoani: lo que quiero es ver alguna respuesta a las preguntas que gte hizo salim, tu versión de esa entrevista. te has callado y has otorgado ¿no tienes elementos
    29 de abril de 2010 22:47
    **************************************************
    Anonimo este no es el blog de Yoani, no crea que pueda leerte.

    Ve a GeneracionY , y escribe alli, o escribele a Yoani a su correo.

    Entras con astucia y arrastrandote, como los majaces, para infiltrar tu veneno.

    Ponte un nombre para que puedan dirigirse a ti mas claramente, asi lucirias mejor.

    ResponderEliminar
  131. Muchas gracias por sacar a la luz a estos valientes cubanos. Que Dios los cuide y los mantenga protejidos de tantas personas que por su propio miedo, insultan y agreden.

    ResponderEliminar
  132. La entrevista de Lamrani a Yoani se convirtió en un juicio. Desde el principio trató de demostrar que Yoani mentía(a eso venía) y utilizó toda su retorica para demostrarlo. Utilizó toda su teoría para hacerle a Fidel el favor de rebatir intelectualmente los argumentos de una importante opositora. No fue un juicio, fue una trampa en la que imperó la mala voluntad y un hábil manejo de teorias y estadísticas falsas. Dan rabia esos tipos, hay que prepararse contra ellos porque tratan de desvirtuar a un pueblo entero como si fuéramos estúpidos y nos quejáramos por gusto.

    ResponderEliminar
  133. Libertad Para Cuba30 de abril de 2010, 0:44

    Uno cuando llega a cierta edad tiende a pensar que ya lo vio todo o casi todo y casi a diario la vida te demuestra que es muy grande y nosotros muy poca cosa, este fin de semana tuve la desdicha de ver por la television las noticias sobre el intento de marcha de las Damas De Blanco y toda la crapula asquerosa que movilizo como siempre la seguridad del estado para impedir su pacifica protesta, cada ves es mas denigrante el espectaculo y la gente que accede ya sea por obligacion, compromiso, chantaje o por ser de su agrado el repugnante acto de maltratar a personas en minoria, y casi todas mayores de edad, cabe destacar la actitud grosera e irreverente de estas ?personas? apretujando a esas damas y gritando y escandalizando con cazuelas que lo mas ironico es que al terminar ese mitin de repudio tendrian que ver como cojone llenan las mismas con comida para sus familias, es realmente ofensivo para todo aquel que se considere cubano que esas turbas hablen por ellos y se digan representantes de la clase obrera cubana, gentes sin escrupulos que no se miden a la hora de ofender ante las camaras y a justificar su actitud con consignas castristas que al final del dia nada aportan a su economia ni a su realizacion personal como seres humanos, el colmo de todo fue ver a un viejo de como 70 anos, sucio, mal vestido, desdentado, con toda la pinta de ser un pordiosero, bailando y haciendo gestos de burla alrededor de esas damas que si algo debiera hacer el pueblo es apoyarlas en su lucha pues no piden nada que no sea la liberacion de sus seres queridos que estan presos injustamente por reclamar un futuro mejor para el pueblo cubano (del cual aun sin merecerlo es parte la chusma que las reprime) con la participacion de todos en la construccion de una sociedad mejor que la barbarie que ha sido el socialismo en Cuba.
    Lo bueno de todo esto si es que de esto puede salir algo bueno, es que estas imagenes las esta viendo el mundo entero y ya sea en la Union Europea, En Asia o en la mismitisima casa del carajo, maltratar a unas pobres viejas de esa manera es ABUSO!!! AQUI, EN CHINA, EN FRANCIA O EN BOLIVIA, NICARAGUA Y VENEZUELA POR MAS QUE NO LES GUSTE A LOS DICTADORES Y NO SE PRONUNCIEN SOBRE ESO Y CREANME QUE SI HAY ALGO QUE LE DUELE A LOS HOMBRES ES VER A SUS IGUALES MALTRATANDO A MUJERES QUE PUEDEN SER SUS MADRES, GRACIAS REPRESORES POR APORTAR SU GRANITO DE ARENA A QUE EL MUNDO SEPA LA CLASE DE MIERDA QUE ES EL COMUNISMO DE FIDEL Y SU DIRIGENCIA Y LA FALTA DE ESCRUPULOS Y VALORES QUE LO HAN CARACTERIZADO DURANTE MAS DE MEDIO SIGLO.

    ResponderEliminar
  134. La verdad siempre triunfa aunque traten de cercarla y de someterla.
    La verdad lleva a la libertad y por eso los tiranos le temen.

    ResponderEliminar
  135. LO QUE SI PUEDO ASEGURAR ES QUE YOANI NO MIENTE. QUE EN LO QUE DICE ESTA EL MEOLLO DE LA SITUACIÓN CUBANA, QUE NO EXISTE ALARDE, NI COMPETENCIA, NI LUCRO, PORQUE CONOZCO A CUBA Y NINGÚN ARABE EUROPEISADO CON GANAS DE CONGRACIARSE CON UN FAMOSO DICTADOR CARIBEÑO, PUEDE TRATAR DE TAPAR EL GRITO DE DOLOR DE UNA TIERRA QUE PADECE.

    ResponderEliminar
  136. Victoria y van van, entendemos muy bien el afán de defensa a el castrismo por su parte, la revolución esta hecha justo para personas como ustedes, así mismo son los que le salen al paso a las Damas de Blanco, cuiden mucho a la Revolución a Fidel , a Raúl y el Comunismo, por que de cambiar creo que entonces van a pasar mucho mas hambre, en la democracia todo es privado y la gente como ustedes nadie seria capaz de darles empleo, la revolución esta hecha para personas del bajo mundo, escasa de inteligencia, talento y virtudes para progresar por si solas, es casi para discapacitados a las cuales hay que darle la comida mensualmente, lo que pueden hablar y lo que no como si no pensaran, de ahí tu lenguaje que a pesar de darles educación gratis jamás pudieron lograr absolutamente nada de ustedes, por eso son tan dóciles y fáciles para manipular, la gente de talento, culta y capaz se fue de cuba hace mucho, algunos pocos quedaron por la imposibilidad de salir y ahora se han convertidos en disidentes, lo demás es el rastrojo, esperamos que se levanten a las 4:00 de la mañana y que sean los primeros en llegar y estar en primera fila en la plaza por el bien de los dos y de los que sufren de incapacidad , el cambio es inevitable esperamos que cuando este llegue logren darse cuanta de lo que han tenido hasta ahora y lo que tendrán después, ustedes no han salido de cuba, no han visto nada, No sabes lo que es vivir en libertad por ejemplo, nunca has sentido eso, no pueden tener referencia para comparar, y el humano no extraña o no sufre por lo que no conoce. Si yo quiero mañana viajo a verlos sin que mis vecinos lo sepan y sin pedirles permisos ni a mis padres, ustedes podrían venir a verme ami…. Y yo viví allá por mas de 30 años, en ese tiempo Salí y entre varias veces, pude comparar, por eso llevo mucho tiempo viviendo a cerca de 10.000 Km. del comunismo y feliz de haberlo logrado..

    ResponderEliminar
  137. Libertad Para Cuba30 de abril de 2010, 1:18

    Van Van dice:
    ...CABALLERO SER GUSANO ES LO MAS FULA DE ESTA VIDA...
    ..............................................

    Vamos a ver si te entiendo mi retrasadito mental,
    tu querras decir cubano en el exterior, porque gusanos son los que viven alla y quieren venir para aca, mas o menos unas diez millones de personas, ahora bien, los que ya estamos aca oficialmente dejamos de ser gusanos para convertirnos en mariposas y ahora se nos trata con el respeto y la deferencia que impone el depender de uno pues y permiteme que te recuerde, que yo se que tu cabecita no da pa mas alla de las groserias y las estupideces, que tu lindo y aguerrido socialismo de mierdita no produce nada mas que marabu y policias orientales, pues como te iba diciendo mi casito social, en Cuba hay 10 millones de gusanos y de verdad que debe ser fula (mira si coincido contigo) el no acabar de encontrar como largarse de alla, con quien prostituirse para que te saquen de alla, no tener la suerte de sacarse el bombo ni los cojones de tirarse en una balsa ni el oportunismo de haberse camuflageado dentro del sistema y lucharse una mision para desertar, a eso le agregas que ser gusano es solo eso el querer y no lograr aun el objetivo de tener una vida mejor y en libertad (y con fula como bien dices tu mi bobito) ahora en lo que discrepo contigo es en lo siguiente, los gusanos son gusanos por no hjaber alcanzado su objetivo de largarse del infierno que no es facil sin dinero y sin parientes que te jalen, lo que si es fula es no serlo, el haberse acostumbrado a vivir en ese sistema y peor aun, a defender tu derecho a ser pisoteado, reprimido y marginado en todas las esferas de la vida y a ser una marioneta sin voz ni voto que solo corea lo que otros mas afortunados que tu ponen en tu boca para que repitas como papagayo, te acuerdas de Patria o Muerte, yo mas bien diria que ser comunista es lo mas cochino y degradante que hay en la vida y por otro lado en la vida real ya hay 3 millones de cubanos haciendo el proceso de la ciudadania espanola,y 7 mas buscando y buscando, asi que mi anormalito yo te doy este sano consejo, deja de comer mierdita en este blog y tiemple y prene a muchas comunistas que al ritmo que va la cosa la isla se va a quedar despoblada y pienselo mejor antes de hacer un comentario que implica a casi el 100 por ciento de la nacion cubana, que alla el que no es gusano, o tiene un pariente que lo fue o necesita del dinero de ellos para poder financiar la triste batalla de ideas, entendiste mi fronterizo muerto de hambrita?

    ResponderEliminar
  138. BUENO VAN VAN TU ESTAS CON LOS INDIOS O CON LOS CAOBOYS O ESTAS CAGAO DE LA CABEZA? PARECE QUE EL COMUNISMO TE DEJO LOCO....

    ResponderEliminar
  139. Libertad Para Cuba30 de abril de 2010, 1:32

    Tomado del blog Re-Evolucion

    GUSANO

    Por Alain Saavedra

    Yo fuera gusano si no pensara en mi pueblo, si no quisiera cambios, si no dejara entrar a los cines y teatro a Yoani Sánchez, Claudio Fuentes, Claudia Cadelo, y a todas las personas que piensan diferentes. Yo fura gusano si no diera información a la población cubana, si mintiera en cada discurso que doy, si golpeara a las damas de blanco cuando tenga gana. Si maltratara en las prisiones, si jugara con el futuro de los jóvenes. Fuera gusano si me aprovechara de un supuesto cargo del gobierno. Gusano fuera si censurara a grupos de música que por sus temas diga la realidad cubana. A pesar de todo sigo soñando que algo bueno pasa que algún día se darán cuenta que se han equivocado que los 50 años es historia, que hay que vivir la realidad que estamos viviendo. Que recuerden que el significado de gusano es animal que se arrastran y ustedes tienen el mismo prototipo. Yo fuera gusano si el que me fuera la contraria le diera una mano de patadas innecesarias y si después pongo al pueblo que agredió cuando en verdad son policías vestidos de civil. Yo fuera gusano si callara y no dijera lo que siento y participara en ese vacío que se está haciendo. Fuera gusano si hablara de revolución y los derechos violaran y las leyes a mi propia conveniencia cambiaran. Yo fuera un gusano si fingiera estar feliz y fuera para Miami hablar mierda de mi país, si desviara dinero de mi patria hacia un banco. Antes de seguir haciendo actos de repudio mírense primero para poder criticar y faltar el respeto a personas que lo único que quieren es que el cubano viva como ser humano y no esclavo como están viviendo en esta pequeña prisión de

    ResponderEliminar
  140. Libertad Para Cuba30 de abril de 2010, 1:35

    humano y no esclavo como están viviendo en esta pequeña prisión de alcatraz llamada cuba.

    Sorry se me habia cortado el final cuando copie y pegue

    ResponderEliminar
  141. Muy bien dicho por el senor Reinaldo Escobar, DESPENALIZAR LA DISCREPANCIA POLITICA, asi es, DISCREPANDO SIN COSTO, es como unico sera posible CAMBIAR lo que debe ser cambiado, es decir, hacer REVOLUCION.

    La CRITICA CONSTRUCTIVA es sinonimo de CONFORMATE Y CALLATE, como expreso la senora Yoani Sanchez. Si dejasen opinar al Pueblo, DISENTIR, aparecerian las soluciones DEMOCRATICAS a todos los problemas de la Nacion Cubana.

    Acabo de regresar de un viaje donde visite areas totalmente improductivas, donde el campesino no cuenta con maquinaria moderna para producir y sin embargo, al ser el verdadero dueno de esas tierras, estas cada ano producen los manjares mas deliciosos que ser humano pueda degustar. Cuando pienso en los bendecidos campos cubanos, en esos terrenos tan fertiles y abandonados por culpa de la sin razon, me digo a mi mismo, no te CONFORMES, no te CALLES. Ellos se EXCUSAN con el EMBARGO norteamericano, y a la vez se ACUSAN con el BLOQUEO al Pueblo Cubano.

    Efectivamente, DISENTIR o ser INDEPENDIENTE dentro de Cuba, es una irresponsabilidad frente a la Familia, por el RIESGO inmediato que lleva implicito, pero a su vez es una responsabilidad social y ciudadana a largo plazo, que repercute sobre los intereses y aspiraciones de la Familia Cubana.

    Excelente entrevista del senor Ernesto Morales, dirigida a esclarecer la verdadera razon por la que estos dignos cubanos nos regalan cada vez su sabiduria de pensamiento y letra, a pesar del riesgo. Mis respetos para ellos.

    En esta entrevista no se estuvo cuestionando cual es el verdadero pensamiento politico de los entrevistados, lo cual celebro. Durante mi viaje conoci a un grupo del Brazil, tenian esta inquietud sobre los bloggers cubanos, si eran parte del aparato politico del Estado. En esta ocasion me exprese como lo he hecho en otras oportunidades en este Blog, si asi fuera y son una voz de denuncia para el CAMBIO, para la verdadera REVOLUCION DEMOCRATICA, bienvenidos. Si somos justos los mas comprometidos con Nuestros Pueblo para el CAMBIO, son aquellos que de una manera u otra han contribuido a ESCLAVIZARLO.

    Mis saludos a todos

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  142. Today, April 30, 2010.

    Muy bien dicho por el senor Reinaldo Escobar, DESPENALIZAR LA DISCREPANCIA POLITICA, asi es, DISCREPANDO SIN COSTO, es como unico sera posible CAMBIAR lo que debe ser cambiado, es decir, hacer REVOLUCION.

    La CRITICA CONSTRUCTIVA es sinonimo de CONFORMATE Y CALLATE, como expreso la senora Yoani Sanchez. Si dejasen opinar al Pueblo, DISENTIR, aparecerian las soluciones DEMOCRATICAS a todos los problemas de la Nacion Cubana.

    Acabo de regresar de un viaje donde visite areas totalmente improductivas, donde el campesino no cuenta con maquinaria moderna para producir y sin embargo, al ser el verdadero dueno de esas tierras, estas cada ano producen los manjares mas deliciosos que ser humano pueda degustar. Cuando pienso en los bendecidos campos cubanos, en esos terrenos tan fertiles y abandonados por culpa de la sin razon, me digo a mi mismo, no te CONFORMES, no te CALLES. Ellos se EXCUSAN con el EMBARGO norteamericano, y a la vez se ACUSAN con el BLOQUEO al Pueblo Cubano.

    Efectivamente, DISENTIR o ser INDEPENDIENTE dentro de Cuba, es una irresponsabilidad frente a la Familia, por el RIESGO inmediato que lleva implicito, pero a su vez es una responsabilidad social y ciudadana a largo plazo, que repercute sobre los intereses y aspiraciones de la Familia Cubana.

    Excelente entrevista del senor Ernesto Morales, dirigida a esclarecer la verdadera razon por la que estos dignos cubanos nos regalan cada vez su sabiduria de pensamiento y letra, a pesar del riesgo. Mis respetos para ellos.

    En esta entrevista no se estuvo cuestionando cual es el verdadero pensamiento politico de los entrevistados, lo cual celebro. Durante mi viaje conoci a un grupo del Brazil, tenian esta inquietud sobre los bloggers cubanos, si eran parte del aparato politico del Estado. En esta ocasion me exprese como lo he hecho en otras oportunidades en este Blog, si asi fuera y son una voz de denuncia para el CAMBIO, para la verdadera REVOLUCION DEMOCRATICA, bienvenidos. Si somos justos los mas comprometidos con Nuestros Pueblo para el CAMBIO, son aquellos que de una manera u otra han contribuido a ESCLAVIZARLO.

    Mis saludos a todos

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  143. jajaja no se porque dice que yoani no ha visto la carcel siempre con esa justificacion, acaso ha violado alguna ley y eso que en cuba no tienes que violar ninguna ley para meterla preso, que no se haga fidel el bueno que a el le perdonaron la vida con lo del moncada, yo estoy seguro que si le tiro una piedra y grito abajo fidel en la plaza de la revolucion me caen pila de años y fidel que le cayo a tiros (bien hecho por cierto) a un cuartel no solo no lo fusilaron sino que despues lo liberaron, fidel en se vida a demostrado compasion es un ser arrogante por naturaleza y despota, nadie recuerda cuando empezo a salir en la tv y a poner a los dirigentes a parir con preguntas tontas y hacerlos pasar penas con su poder, y el chiste mas gracioso de toda su vida que en cuba con un dolar se compran 104 litros de leche lo dijo mas de una vez y bravo porque supongo que raul le dijo oye hermano tu estas loco eso no es asi y el pa´lla como que no es asi raul lo que yo digo es asi y punto, clase de tirano
    porque en granma y JR no se podran poner comentarios? saben que cada vez son menos los que se creen esa historia

    ResponderEliminar
  144. Anónimo de las 22 47. De fabricado nada. El revolucionario medianamente intelectual rehuye el debate. Lo más que hace es dedicarse a dsprestigiar y fabricar embustes, como hace Enrique Urbieta (por ejemplo, dijo que Cuba saldó las nacionalizaciones a todos los países menos a los USA que fueron el único país qu se negó a cobrarlas). El revolucionario es grosero y chusma por necesidad, es el que ves en las turbas usando el insulto como argumento. Y lo peor es que gritan Fidel ahora, y si llegara la sexta flota a invadir gritaria Obama Obama, sin despeinarse.

    A los mierda como él no merece la pena contestarles, pero sí sacarles la primera foto como explicación. No existe en la conducta humana nada más despreciable que la guataquería a un esbirro, y los esbirros cambian pero el guataca nunca cambia.

    Los que más protestan y más heroicamente son los negros y las mujeres, son los más discriminados en este gobierno sin mujeres ni negros, en el que un general como Raul se permite agarrarle las nalgas a una militar que desfila...

    Lo otro son negrones- turba: sin formación ni cultura, escalando a costa de lamer algun culo blanco de esbirro ( el dirigente ideológico), y sin sentir pena. Qué mala base tendrá la nueva Cuba.

    ResponderEliminar
  145. Hoy le dan el toque final a la preparacion del chantaje pa q la gente valla al defile manana, el sindicato reune a los trabajadores y les da las ordenes , en los CDR se termina de pulir ,otras organizaciones como la UJC y el PCC incrementan su propaganda politica y los medios se suman a la mentira,

    Como tuve q ir a los primero de Mayo pa no tener problema en el trabajo
    Todos a la plaza

    ResponderEliminar
  146. Todos a la plaza mañana bien temprano!!!!

    Compañeros: No se pierdan el desfile magistral con las actuaciones estelares de las momias nacionales.
    Desfilaran en este dia:

    -El generalisimo Raulito 7 meneos, vistiendo un bikini de piel de rata de alcantarilla.Lo acompañaran en su escolta Pepe el cantinero, Evaristo Mulaton(el de las 9 pulgadas)y los niños vanguardias sodomitas( a raulito le encantan los niños).

    -La momia en jefe, estrenando un sarcofago con ruedas de bicicleta.Lo acompañan empujando el ataud en su escolta el payaso Hugo,vestido de arlequin rojo, el ventrilocuo Evo, con traje de plumas de gallina y Michelle Obama desnuda,con aceite de soya untado en su cara.

    -El titere eterno Esteban Lazo, hara una demostracion magistral de como tomarse un galon de aguardiente y un racimo de platanos respectivamente en menos de 5 minutos.Recitara a duo con Silvio Rodriguez y Ramiro valdez un peoma de Indira Ghandi.

    Todo este desfile seguido de la comparsa de los Chivatones de Fefa. Toda una seleccion de los mejores chivatos cederistas a nivel nacional, arrastraos del partido,agentes trasvestis del minint y guatacones destacados de la FMC,la CTC, pingueros del malecon y militantes del Partido Podrido de Cuba (PCC)

    ResponderEliminar
  147. Y hay q a la marcha porq no es q te quieten el derecho a poseer algo grande sino q pierdes las posibilidades de tener las cosas basicas como la comida y el aseo y cuando se tiene hijo y un viejo enfermo ,uno no se arriega y va a la plaza marcha y grita lo q tenga q gritar
    Nada es un chantaje

    ResponderEliminar
  148. SI TODOS DEJARAN DE HACERLE CASO AL VAN VAN YA VERIAN QUE RAPIDO SE LE APAGA LA LUZ EN ESTA PAGINA, PERO MIENTRAS LE SIGAN CONTESTANDO SEGUIRAN CAYENDO EN SU JUEGO DE INSULTOS COMO BUEN ALUMNO DEL REGIMEN TIRANICO DE LOS CASTROS, INSULTA Y VENCERAS!.

    ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL

    ResponderEliminar
  149. Lo unico que puedo decir es que estos lamebotas perros que someten a mi pais tienen lo que se merecen. Peste, hambre, miseria calamidad y esperanzas en cero. El comunismo esta en el callejon de la muerte y ellos lo saben, aprieten el c u l o y griten viva fidel y resen. jajajaja Viva cuba libre cojonesssss!!!!!!!!! tengo dos botellas de habana club para cuando se muera el marica mayor hecharmelas a tucu tucu jajaja.

    ResponderEliminar
  150. En mi epoca de estudiante en Cuba recuerdo q cuando se convocaba un trabajo voluntario,por la FEEM o FEU o la UJC desiamos , si es voluntario pero sino vas te lo ponen en el expediente y asi tambien pasaba con los actos de reafirmacion revolucionaria habia q ir , muchas veces dabamos la asistencia o cuando ya nos veian nos ibamos disimuladamente
    Disculpa Claudia por salirme del tema pero aqui puedo decir todo lo q siente libremente
    Viva la libertad

    ResponderEliminar
  151. A LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS EN BUENOS AIRES. Que bueno saber que hay estudiantes inteligentes, capaces de leer e interpretar una historica entrevista, una mas para definir el futuro de Cuba: que dentro de Cuba hay personas inteligentes y con buenas ideas, sin odio ni rencor a pesar del daño que pretender hacerle los gobernates tiranos. Lei lo que la juventud estudiantil argentina perpetro contra la Dra Hilda Molina, y sa verguenza que actuen tan vulgares y bajos como aqui los vanvan y victoria. Al menos hay personas decentes en Argentina.
    GUBA LIBRE CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  152. quien dijo que todo esta perdido.... Esta entrevista revela un signo de esperanza total.gracias a los protagonistas.

    ResponderEliminar
  153. Sófocles de Atica30 de abril de 2010, 17:30

    Los que administran a Los Trolles tienen la creencia y esperan, que siempre aparecerá un sujeto de su mismo nivel mental que le responderá sus incoherencias, y le ayudará en su tarea de reducir a cero, o distraer la atención de los que vienen buscando información o son foristas regulares del blog , ahora lo que parece que los foristas no quieren entender, lo que existe tras los trolles es decir el aparataje estatal de enfrentamiento o lucha contra la guerra mediática, como no hay argumentos convincentes, ya que no tienen como acallar las voces, y los foristas están lejos de su alcance y están informados muy por encima de las posibilidades que tienen las personas que sirven de trolles a los que de paso tampoco pueden darle libre albedrío informático, y sin embargo siempre hay alguien que aparece.

    El caso es que cuando se analiza el estilo de redacción de los Trolles habituales de este blog y de otros anónimos puede uno darse cuenta que es la misma persona con distintos nicks para dar la impresión de que tienen seguidores.

    Cual es la defensa, ? ignorar sus comentarios y dedicarse a comentar sobre los aspectos interesantes del tema del blog o sobre las opiniones vertidas por otros comentaristas. El resultado ya se verá, no hay mayor desprecio que el no aprecio, deberíamos de abstenernos de contestar las guarradas y frases soeces venga de quien venga.


    El otro punto es que también existen los foristas aparentemente ingenuos que contestan al troll esos de ingenuo no tienen un pelo son parte del aparato que los utiliza para dar la oportunidad que nosotros no le damos,.

    ResponderEliminar
  154. Asi comenzó la traición de Fidel, diciendo estas cosas
    "Quien dice libertad de prensa, dice libertad, dice libertad de reunión; libertad de reunión y derecho a elegir libremente, no solo al Presidente, sino los trabajadores a elegir a sus dirigentes. Derechos que no se pueden arrebatar...”

    "Cuando se suprime un derecho se termina por suprimir todos los demás derechos, desoyendo la democracia. Las ideas se defienden con razones, no con armas. Soy un amante de la democracia.”
    Fidel Castro

    Declaraciones a la prensa, La Habana, Enero 7, 1959

    Discurso de Fidel en Camaguey, Cuba, Enero 5, 1959

    ResponderEliminar
  155. Muy buena la entrevista, mis respetos al periodista Morales, las respuestas de Yoani y su esposo eran de esperar, al menos para mi que soy seguidora de sus blog, pero la forma en que fue presentada la entrevista , asi como las preguntas es un claro reflejo de lo que se puede lograr cuando se usa la libertad de expresion. Bravo por Morales, creo que al final tambien hiciste tu propio exorcismo personal

    ResponderEliminar
  156. El rol historico de los Intelectuales Cubanos actuales no se puede limitar a enriquecer la personalidad individual, a importar valores humanos al "androide", en esto difiero de lo que piensa el senor Reinaldo Escobar.

    El Pueblo Cubano, sin mucha educacion pero con suficiente instruccion academica, necesita de la sabia critica intelectual, del compromiso a pesar de los riesgos de artistas, escritores, periodistas, abogados, educadores, cientificos, academicos, etc, que pongan a disposicion de la Libertad de Cuba todo su empeno.

    No me cabe la menor duda de que existen limites para el Movimiento del Odio y las Campanas de Difamacion: LA UNIDAD PARA EL CAMBIO. Si, la unidad de todo el Pueblo, proporcionada por el Compromiso de los Intelectuales, que tendrian la responsabilidad de instruir sobre materias de derechos humanos, libertad, democracia, deberes gubernamentales, derechos ciudadanos, etc. Posteriormente, de forma espontanea se daria la incorporacion paulatina de los otros miembros de la Sociedad Civil.

    Estos anhelos de Libertad, Amor y Respeto, no seran dificiles de conquistar, porque son las necesidades basicas de supervivencia para la Nacion Cubana, se estan pidiendo a gritos silenciosos desde lo mas profundo de los corazones.

    Para ello, no es necesario ni la confrontacion, ni una Plataforma Programatica, ni Partidos Politicos, ni opositores. Solamente, declararse "CIUDADANOS INDEPENDIENTES" o "que se sientan LIBRES".

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  157. Es una pena que despues de leer tan magnifica entrevista, nos dediquemos a comentar las estupideces de Van Van y compañía. Lo mejor que s epuede hacer con esta gentuza es ignorarles, es lo que mas le duele. Si caemos en el insulto nos ponemos a su nivel y esta entrevista demuestra que el buen talante es la mejor arma.
    Gracias Yoanis por tu sinceridad. Gracias Ernesto por la entrevista

    ResponderEliminar
  158. DESPENALIZAR LA DISCREPANCIA POLÍTICA. ES EL KID DEL PROBLEMA. LA PENALIZACIÓN DE LA DISCREPANCIA POLÍTICA ES COMO ESOS PALOS DE 4 X 4 QUE APUNTALAN BALCONES POR TODA LA HABANA, QUE SI LOS QUITAN SE VIENE ABAJO PRIMERO EL BALCÓN Y DESPUÉS TODO EL EDIFICIO. NO CREO QUE UN CASTRO HAGA TAL COSA. ES PRINCIPAL INGREDIENTE DE TODA LA BAZOFIA QUE ESTÁN COCINANDO HACE 50 AÑOS.

    ResponderEliminar
  159. Jurisconsulto de Cuba.
    Laritza Diversent, abogada.

    Un blog de análisis político-jurídico de la realidad cubana, desde la misma Cuba.

    Fuentes: webEntradas Comentarios: Hoja de ruta
    29 Abril, 2010 por jurisconsultocuba

    HOJA DE RUTA

    La peligrosidad social, regulada en la legislación penal, necesita reformas para que llegue a Cuba la democracia. Este, es el criterio de un grupo de abogados, miembros de la organización Lawyers Without Border UK Limited, en su libro ‘Proyecto electoral, Hoja de ruta’ (tercera edición).

    La obra aborda un análisis de la legislación vigente en Cuba, que obstaculiza la celebración de elecciones libres y justas. Ofrece una gama de propuestas a tener en cuenta, en un futuro proceso de transición democrática.

    La investigación, basada en estándares electoral internacionales, evalúa el impacto que en su forma actual tienen una serie de disposiciones normativas, sobre la conducción de elecciones libres y justas. Recomienda además, que preceptos de estas, deban crearse, modificarse, eliminarse o retenerse. Fundamenta objetivamente las razones para el cambio.

    El vigente Código Penal (CP) es una de las leyes analizadas y dentro de este, la figura del estado peligroso (artículos del 72 al 75 del CP). Al respecto, el grupo de jurista recomienda eliminar el término “socialista”. En este sentido argumentan que:

    “La referencia específica a mantener una moralidad socialista presupone que la parte en ejercicio del poder es socialista en su naturaleza. En consecuencia, esta disposición en su forma actual podría conducir al castigo de cualquier individuo que demuestre oposición al gobierno socialista, lo que tendría un efecto directo y adverso en la celebración de elecciones libres y justa en Cuba”.

    Exhortan además, en esta parte del articulado penal, agregar un texto dispositivo que excluya el discurso y acciones políticas, no violento, del término ‘peligrosidad’. La idea intenta evitar, que la vaguedad y amplitud de la definición del vocablo, se utilice como un medio de opresión a los oponentes políticos.

    La Hoja de Ruta del ‘Proyecto Electoral’ brinda propuestas neutrales con respecto a teorías políticas y socioeconómicas. Defiende la reforma legal y la eliminación de los compromisos políticos en la legislación, como un medio de promover la transición pacífica hacia una Cuba democrática.

    Laritza Diversent

    ResponderEliminar
  160. CRUZAR LAS ALAMBRADAS: "Aqui estan los decires de aquellos que intentan cruzar las alambradas. Mas alla de esos limites que impone el cerco real, se escapa el deseo de Libertad". Luis Felipe Rojas (Escritor, periodista y poeta libre e independiente)

    INFIERNO EN LA CARRETERA
    Abril 28, 2010 por Luis Felipe Rojas.

    A cada rato me subo a un camión jaula que me lleva a la más oriental de las provincias cubanas Guantánamo. Siempre voy pensando si me he acostumbrado a la pestilencia de los macutos con viandas, los animales vivos y los zapatos y ropas malolientes de los pasajeros que componen el grupo de quienes viajan. Es el camion más barato en esa ruta, por tres pesos, cubanos claro, se puede atravesar de una provincia a otra.
    Entre el humo que el motor echa para adentro del camión y la gente fumando, cada tramo es un infierno. Cada cinco kilómetros hay un inspector, un policía, un funcionario que se acerca al chofer para informarle que harán un registro, luego suben al camión para revisar los paquetes de los pasajeros. Los asientos de metal, el humo del tubo de escape, mi cara tiznada, los rostros demacrados de las mujeres a mi lado, la geografia cubana que pasa como a sesenta kilometros por horas. A veces miro afuera y veo pasar los autos marca Lada, los nuevos modelos Toyota con tipos con cara de directivos y pienso en mi paciencia y la de los cubanos.
    Leo la prensa oficial por respeto a Sonia que antes de bajarse en una parada me dijo “no dejes nunca de leer las mentiras que dicen ellos, ahí esta la clave de todo” Pero yo no puedo encontrar esas claves que van envueltas en las disculpas “bloqueo americano, invasion imperialista o cambio climatico.”

    ResponderEliminar
  161. La verdad es una entrevista larga y bastante tediosa. No entiendo por qué la publicas tu CLAUDIA? El joven entrevistador la hizo a encargo tuyo? o dónde pensaba publicarla originalmente? Todo muy raro sumado a la poca distancia temporal de la aparición de la OTRA entrevista donde YOANI está totalmente desarmada. RIDICULO.

    ResponderEliminar
  162. Muy buena la entrevista, Juana y van van la envidia los come que a UDs, nadie se preopcupa en entrevistarlos ni si estan vivos o muertos, Yoani pasara a la historia, pero Uds a nadie le importan, ni siquiera al loquete de Fifo del que ya nadie ni habla.
    su lenguaje es asqueroso, con la fabulosa educacion recibida en Cuba.

    ResponderEliminar
  163. ¿Ladrán, Yoani? Señal que cabalgamos.

    ResponderEliminar
  164. La entrevista de Salim Lamrani a Yoani Sanchez, fue muy diferente a la de Ernesto Morales.

    La conversacion duro cerca de dos horas, alrededor de una mesa del Bar de un concurrido Hotel Habanero. Yoani se mostro sumamente cordial, afable y dio prueba de una gran tranquilidad. El tono de voz era seguro y en ningun momento se mostro incomoda.

    Comenzo con la insistencia por parte del periodista, requiriendo pruebas sobre el incidente del 6 de Noviembre del 2009, cuando Yoani y otros fueron objeto de secuestro e intimidacion fisica y verbal. Ella se limito a decir lo que ha dicho hasta ahora: existen, seran mostradas en el momento preciso.

    Sobre su regreso a Cuba desde Suiza, en mi opinion, no fue convincente, pero ..... siendo justos, a cuantos no nos ha pasado por la mente la idea pueril de regresar e ir contracorriente.

    El periodista se sorprende de que presente al Pais de forma "apocaliptica", a lo que Yoani responde, que ese termino usado por el, es grandilocuente y ella se ha caracterizado por su moderacion verbal.

    El periodista encuentra contradicciones entre la falta de Libertad de Expresion, referidas por ella y sus actividades y escritos en la Internet. Por su parte, ella especifica que esa entrevista que estan haciendo la puede llevar a la carcel, pero que no esta preocupada.

    En pocas palabras dejo claro su postura sobre el Exilio Cubano, el Embargo Norteamericano al Gobierno Cubano y el Bloqueo del Gobierno Cubano al Pueblo Cubano. Es antianexionista, opuesta a las sanciones economicas a Cuba y comprenden que son una justificacion para el control, la intolerancia y la represion del Gobierno cubano. Enfatiza, como el Presidente Obama contesto a sus preguntas y no asi el Senor Raul Castro.

    En fin, se discutieron otros temas dentro de la misma tonica, pero en resumen se demostro que el entrevistador es un teorico especialista en relaciones parcializadas de Cuba para con los Estados Unidos. Yoani, una experimentada y cotidiana especialista en las necesidades del Pueblo Cubano.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  165. VAN VAN ASERE, dejas de hablar tanta mierda

    ResponderEliminar
  166. Recomiendo la lectura de la entrevista que le hicieron a la Turista Alemana en Rebelion.org pasen a comprobar que dentro de su cabeza se puede orgnizar el vals de las rozas. Me ha decepcionado profundamente

    ResponderEliminar
  167. Para tí autonombrado VAN VAN. Y que lo lean tambien los que lo acompañan a escribir el bolg. Primero, deja de usar el nombre de un símbolo musical cubano tan importante. ¿No te da vergüenza? ¿Cuánto te estarán pagando pendejo por ensuciar el blog? Seguro eres uno de los lame culos de tu jefecito. Debes ser el idiota que se cree poderoso pero que los otros se ríen de tí todo el tiempo, sin que lo sepas. Como hablas tanto de la pinga, debe tener un buen complejo. Como hablas tanto del bollo, debes tener otro complejo más. Si algún día tenemos el asco de saber quién eres y te miramos a los ojos, y veremos como no te atreves a levantar la vista. Qué desperdicio haberle dedicado tiempo a este tipo digno de lástima.

    ResponderEliminar
  168. Si los comentarios se aprueban antes de publicarlos ¿por qué no bloquean los comentarios del que se dice VAN VAN si son tan irrespetuosos, groseros y van en contra de todas las reglas de convivencia en los espacios virtuales, ensucian el blog y nos roban tiempo? ¿No será hora de cortarlo ya?

    ResponderEliminar