sábado, 22 de enero de 2011

Espacios tomados

cartel

Ayer mientras esperaba en las afueras del Tribunal Supremo el resultado de la vista oral de la demanda de la Asociación Jurídica Cubana versus la Ministra de Justicia, reflexioné -en el sentido primigenio del verbo- sobre mis avatares desde aquel lejano día de agosto en el que también esperaba en las afueras de otro tribunal el resultado del juicio de Gorki Águila.

Nunca hubiera imaginado la salida de mi blog unos meses más tarde, que hablaría libremente por un micrófono –menos de un minuto pero lo que vale es la intención- que luego me vería obligada a defender mi derecho a entrar a un cine, a una exposición, a un concierto. Recordé la oscura tarde del seis de noviembre, el twit de auxilio gracias al cual la seguridad del estado no nos secuestró impunemente a Yoani, a Orlando y a mí. Volví a pensar en Reinaldo parado en 23 y G, como en una película rusa donde el héroe siempre se inmola al final, frente a una horda primitiva cumbanchera. Miré las caras –siempre las mismas- de esos que durante estos últimos tres años han prestados sus manos para la represión, sus lenguas para el perjurio, sus almas para el odio y percibí su desasosiego.

Yo soy la pesimista. Me niego a pensar que las cosas van a cambiar mañana para no decepcionarme luego y me repito una y otra vez “aunque dure veinte años más, seguirás escribiendo”. Sin embargo vislumbré, de pronto, el enorme camino de libertad recorrido. Tortuoso ha sido, eso seguro, aunque no comparable a la satisfacción de ver al hombre que una vez se atrevió a dirigir un mitin de repudio condenado a estar sentado en un banco de parque, hablando como un autómata por un celular, inútiles esas manos que sólo sirven para golpear, inútil su presencia de ogro ante el poder de la palabra, ante la fuerza de la amistad y de la fe en una Cuba democrática. Ese represor que una vez me gritó en la cara “¡Esta calle es de Fidel!” me miró, a mí y a mis amigos, caminar por Boyeros. Aprendió que la calle ya no es de un anciano delirante y que, le guste o no, es mía, suya y de todos los cubanos, y estamos obligados a compartirla.

23 comentarios:

  1. mensajeenunabotella22 de enero de 2011, 18:42

    Hola Claudia:
    Como sabes,el camino más largo comienza siempre por un primer paso,y vosotros ya llevais muchísimos más.
    La libertad no es algo que se regale,más bien al revés,lo unico que se regala es la esclavitud.

    Tienes mucha razón al rememorar estos años atras y ver que ha merecido la pena.Llevais el camino correcto.
    Por cierto,muy buena tu foto con Yoani y Lia en la entrega del premio.La tengo en la pantalla y la he titulado ¨Las Tres Mosqueteras¨.Está todo dicho.
    Saludos para las tres.

    ResponderEliminar
  2. Has crecido mucho en estos tres años, Claudia, y se nota en la calidad de tus escritos.
    Muy bien por ti. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, tienes el coraje que no tuvimos otros. Tenemos trabajo,casa, ropa, comida, vacaciones, TV, Telefono, libertad, etc; pero tu tienes a Cuba y seras beneficiaria: ya tendras todo lo que tenemos mas la patria que es lo mas importante! Sigue adelante Claudia que Dios y los buenos cubanos estamos contigo.
    Ya este correo esta bloqueado por los segutemerosos: angel valdez@bellsouth.net

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo del miedo que sentias , cambiando de omnibus para ir a la p[resentacion del libro de Orlando Luis en La Cabanna. Tres annos? NO, trescientos escalones de subida vertiginosa, de crecimiento personal e intelectual, de representar el cambio, atrevido y audaz que sirve de ejemplo a los inquietos jovenes de nuestra Patria...Adelante, como siempre....

    ResponderEliminar
  5. han crecido y conquistado espacios. cada punto de llegada es un nuevo punto de partida. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Claudia, te admiro mucho, tienes la edad de mi sobrina y la veo a ella tan niña...No tengas miedo mi amor, los unicos que tienen que tener miedo son los que tienen deudas con el pueblo, los que han esclavisado a el pueblo cubano, ellos gritan porque como tu dices estan desesperados, aun los que los siguen porque se han dado cuenta que el final de su tiempo esta cerca y que aqui afuera, sin cadenas habemos millones, en palenques, haciendo todo lo posible y lo imposible porque uds los mas jovenes y sus hijos disfruten de una Cuba libre y sin cadenas, besos y que Dios te bendiga, Todos juntos lo vamos a lograr, seguro que si

    ResponderEliminar
  7. el mas universal de los cubano jose julian marti ...decia ..la verdad no mancha los labios de quien la dice:sino la conciencia de quien la oculta...es lo que ustedes hacen decir la verdad..saludos

    ResponderEliminar
  8. Leon de miami,

    Al que no tenga las manos manchadas de sangre, hay que darle la oportunidad de rectificar y corregir. De no ser asi, es dificil progresar.

    Daniel, desde USA

    ResponderEliminar
  9. HOLA CLAUDIA TE ESCRIBE ELIO DE USA,LEI TU ESCRITO ,SOBRE MIENTRAS ESPERABAS AFUERA DE TRIBUNAL,TIENES TODA LA RASON,EN EL CAMINO HACIA UNA TRANSCISION, ACTUAR DISTINTO OPINAR ,O SIMPLEMENTE REUNIRTE CON QUIEN DESEES,EN UN GOBIERNO COMO EL DE CUBA,SIEMPRE SERA UN PECADO MORTAL,NO DEJARAN DE PERSEGUIRTE,AMENASARTE Y GOLPEARTE,.CLAUDIA MI HERMANA RECUERDA QUE CUBA,NO ES UN ESTADO DE DERECHOS Y EL CAMINO O EL INTERES DE USTEDES POR INFORMAR LA VERDAD,FUE,ES Y SERA UN "DELITO CONTRA EL ESTADO".TODAS LAS BUENAS CAUSAS TIENEN DETRACTORES Y EN LA NUESTRA SOBRAN.CONTINUA SE VALIENTE,TODOS USTEDES TU,YOANI,LAS(NUESTRAS MADRES)DAMAS DE BLANCO,FARINAS,TODOS LOS PRESOS POLITICOS,LOS DISIDENTES OPOSITORES,TODOS Y CADA UNO DE USTEDES,SON (COMO DIRIA MI MADRE )LOS VERDADEROS HIJOS DE CUBA. DE USA CON AMOR.ELIO ESQUIVEL

    ResponderEliminar
  10. Bueno Claudia, yo te diria que la calle antes era de todos,linda, limpia,decente..... pero ahora, con lo mala y desbaratada que esta', que Fidel se la meta por el culo el solito.

    ResponderEliminar
  11. Conocí tu blog casi de casualidad y me ha encantado. En verdad, las crónicas del día a día, acompañando tus reflexiones sobre lo que sucede en Cuba, son imperdibles. Te escribo no sólo como lector asombrado, también como potencial colega. Dirijo una revista digital de reflexión latinoamericana, hecha al 100% por jóvenes de América Latina. El link, su nombre: www.distintaslatitudes.net En nuestra página hay apenas dos textos sobre Cuba, y ambos abordan de manera exhaustiva pero amable los Nuevos Lineamientos de Política Económica. Sin embargo, me encantaría poder tener opiniones, reflexiones, hechos desde la isla, que pudieran contribuir a un debate respetuoso e informado sobre la realidad (¿las realidades?) que vive en pueblo cubano. Me parece que me he extendido de más. Te dejo un saludo muy cálido desde la Ciudad de México. Si te interesa la publicación, estaremos atentos a cualquier tuit o mención. Te seguimos en Twitter desde @DLatitudes. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Ya ustedes han empezado el cambio cambiando ustedes.

    ResponderEliminar
  13. el que no tenga las manos manchad de sangre hay que darle la oportunidad de cambiar ,,que quiere decir eso de las manos manchada de sangre ,,,y los que torturaron y los que encarcelaron y los que violaron y los que reprimen y apedrean a un grupo de personas que piensan diferente a ellos y los que sirven de papagallos del regimen que despues ese mismo regimen los tritura ,,quiere lista

    amauri peres vidal ,,preguntale a make porcel lo que le hizo a su hijo de 7 anos

    la doctora ILDA MOLINA
    SILVIO
    PABLO
    LAGE
    PERES ROQUE
    ALDANA
    LOS GUARDAFRONTERA EN FIN LA LISTA ES GRANDE PERO APURATE A LEER ESTO POR QUE ESTE BLOG ES TAN PERO TAN democratico que lo que yo pongo aqui me lo borran igualito que lo hace fidel

    ResponderEliminar
  14. como ese dibujo me siento yo los lunes por la mañana

    ResponderEliminar
  15. Lo mas interesante del asunto no solo radica en el hecho de su transformacion, en su maduracion sobre Libertad y Democracia, sino el efecto de sus articulos en nosotros, sus lectores, nosotros, que tambien hemos evolucionado sobre bases de la realidad actualizada por usted, lo cual ha influido positivamente en nuestra manera de enfocar y asimilar la Cuba de hoy, la del dia a dia, madurando en conceptos de lo que debe ser una Nueva Sociedad Civil para Nuestra Patria, con pluralidad, tolerancia, sin exclusion, pero con Justicia y Respeto a los Derechos Humanos.

    Es una pena que esta fuente de sabiduria no se pueda difundir y compartir masivamente con el Pueblo Cubano, no obstante, su efecto se hace sentir hasta en los "poderosos", que no se sienten ahora tan seguros y saben que sus abusos son sacados a la luz publica y lo piensan dos veces antes de actuar, porque a ese ojo que me vigila le estoy devolviendo la mirada y denunciando sus descontroladas actuaciones.

    Si, Senora, Gracias a usted y sus amigos, estamos aprendiendo todos, ganando espacios y el tiempo necesario para la Transformacion que necesitan Nuestros Hermanos Cubanos.

    ResponderEliminar
  16. Si fuera la calle sola!! pero el dictador se ha cojido todo el pais,incluidos habitantes y todo.

    Aunque no nos guste y digamos que la calle y otras cosas son de todos,la realidad es muy diferente..Todo es del dictador, quien dice,hace y dispone lo que se le antoja en Cuba.

    La unica forma de acabar con eso,es quemandolo en la hoguera;a el y todo su sequito.

    ResponderEliminar
  17. Queda claro que todo seguirá igual después del inútil congreso de ideas obligatoriamente unánimes del PCC, veremos a las mismas marionetas aplaudiendo las malas ideas y la pésima administración de todo un país, está demostrado que después de la magna reunión devenida en circo romano, todo aquel que critique el dogma y el estado omnipotente continuara siendo castigado con crudeza y condenado al ostracismo, habrá cambios, sin dudas, pero para peor.
    Mientras mande en Cuba la dictadurisima de los Castro esta claro que las calles seguirán siendo de ellos, valdrán solo las ideas de ellos y la palabra junto al pensamiento libre seguirán secuestrados o tras las rejas.
    Esos inútiles, útiles hoy para la represión sentirán el día de mañana vergüenza y arrepentimiento por haber vendido su alma al verdugo a cambio de un trabajo que les deja como único beneficio la posibilidad del robo y la corrupción ya que del salario nadie puede vivir decentemente allí.

    ResponderEliminar
  18. Viva nuestro Cardenal Ortega y todos los maricones de la iglesia catolica cubana.!!!!

    ResponderEliminar
  19. diana i love you





    el timido

    ResponderEliminar
  20. Claudia, muchas felicidades por tu blog, y por los logros. Aunque en el dia a dia no se perciben, cuando haces un recuento, como bien lo has hecho ahora, siempre se nota que la constancia y el talento tiene su premio y resultados. Tu eres ya referencia en el mundo virtual de la Cuba de hoy, de la Cuba maltratada, pero que espera mucho de sus hijos para su futuro, es logico que te embargue el pesimismo , pero solo piensa en la juventud que tienes y en la hora biologica final de los tiranosaurios que nos robaron el pais, y el miedo que ellos tienen, porque lo tienen, no sera el mismo miedo que tenemos los cubanos de a pie, pero ellos saben que la historia no los absolvera y saben que estan en la pagina final de ese oscuro capitulo que se llamo la mal llamada "Revolucion" cubana

    ResponderEliminar
  21. Claudia, eres "genial" para mi eres la mejor y mas "sincera y transparentte de todos los bloggers.Me encanta cada vez que me es possible y mi escazo tiempo, leer tu blog y saludarte.
    Dios te bendiga y proteja "amiga".
    GRACIAS>

    ResponderEliminar
  22. Muchos dias llevo sin entrar a opinar en su blog respetada Claudia, hoy lo hago con el mismo entusiasmo que siempre, pues Usted mucho se sacrifica por darnos sus mejores aportes a la democracia que ya se perfila, tanta gente joven soñando y rogando por un cambio pasifico tendra su efecto sobre la implacable garra de la dictadura, su final ya tiene una fecha escrita. Asi trabaja Dios, asi es la humanidad, asi siempre es la historia de los humanos.
    Que Dios la proteja a Usted y los suyos, y que al resto de los cubanos les llegue su luz prometedora. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  23. A ilha é sua. E de todos os demais cubanos. A ditadura comunista acabou. Só eles não sabem. Avancem, tomem conta!

    ResponderEliminar