jueves, 31 de marzo de 2011

Mi encuentro con Jimmy Carter

388px-JimmyCarterPortrait
Foto: wikipedia
La primera vez que escuché a Jimmy Carter fue en el año 2002. Mis recuerdos son confusos pero tengo clavado un instante en la cabeza: su intervención en el Aula Magna de La Universidad de La Habana. Aún me río al recordar a Hassan Pérez, en aquel momento sin aún ser defenestrado y a cargo de la Unión de Jóvenes Comunistas, lanzarle al presidente una supuesta pregunta en tono de metralleta y de aproximadamente tres minutos. Con dulzura Carter le pidió repetirla, pues lamentaba no haberla comprendido. Fue histórico aquel día para los cubanos, pues en plena televisión cubana supimos que el proyecto Varela existía, y que Osvaldo Payá había logrado las once mil firmas que se necesitaban para cambiar la constitución cubana. El proyecto Varela fue ignorado y vilipendiado por el gobierno, la Constitución cambió para peor y llegó la Primavera Negra. Yo tenía veinte años.

Ayer en el hotel Santa Isabel tuve el honor de conocer a Jimmy Carter, de escucharle y de que me escuchara. Y también tuve la tremenda satisfacción de compartir la mesa con muchos de los que desde hace años –más de los que yo tengo- pujan por cambiar las cosas en esta isla cansada. Hombres y mujeres que han pasado todas sus vidas uniendo granitos de arenas para salvar la sociedad civil, para que se respeten los derechos humanos, que han sufrido cárcel y que han sacrificado sus sueños personales en pos de los sueños de toda una nación.

Sé que en manos de Jimmy Carter no están las soluciones de toda una Cuba. Sé que a pesar de todos los que en el camino han dejado el alma por esta tierra aún estamos estancados en una extraña “Revolución” de medio siglo. Sin embargo reuniones como las de hoy me recuerdan que no importa cuánto falte, al final del camino hay luz.

46 comentarios:

  1. Más que túnel, agujero, del que vamos saliendo buscando altura y claridad, con la cabeza y con las manos, como estás haciendo tú.

    ResponderEliminar
  2. Igual que comente por GY, pienso que es buen intento el allanar el camino hacia la reconciliacion respetando el derecho de todos a una vida mejor ... sin odios, sin rencores ... pero sin olvidar !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia, men encanta lo que escribes. Yo tambien me acuerdo bien de la visita de Carter en el 2002 donde habló del proyecto varela, aunque lo pude escuchar deste mi escritorio en Estocolmo.

    Sigue el buen trabajo,

    Martin

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades Claudia! Historica reunión con el presidente. Felicitaciones también a todos los que participarón en el encuentro con Carter. Cada día más orgulloso de ti, de ustedes.

    ResponderEliminar
  5. CLAUDIA.... MUCHAS FELICIDADES!!!!!! YA ERES HISTORIA.

    AIMARA

    ResponderEliminar
  6. Clau, cada dia te haces mas grande chamaca!!! La tierra es redonda y las piedras dando vueltas se encuentan. A todos los que hoy te denigran, te ofenden y te intentan humillar los has de mirar con desprecio en un futuro no muy lejano y no te podran sostener la mirada.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante algo que dice Claudia, y cito:"Y también tuve la tremenda satisfacción de compartir la mesa con muchos de los que desde hace años –más de los que yo tengo- pujan por cambiar las cosas en esta isla cansado".Fin de la cita.
    Ahì està el problema,mientras que no seamos lo suficientemente capaces para unirnos y alzarnos en una sola voz,mientras que la divisiòn sea la premisa,jamàs se alcanzarà nada en Cuba,jamàs.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que la labor que està haciendo Claudia es titànica,pues, pasar del pensamiento a la acciòn es solo tarea de gentes con valor,creo que Claudia,al igual que aquellos que participaron con el Presidente Carter,han escrito su pròpia pàgina en la historia de Cuba,y tb.en la universal.

    ResponderEliminar
  9. Claudia pienso que esa reunion fue muy importante para Uds. aunque en Cuba muy pocos sabran que existio, conociendo como funciona los medios de informacion oficialista. No desmayen, continuen con su trabajo de abrir grietas en el muro de la desinformacion, la principal razon de la apatia del pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una manera de reconocer que los peones del imperialismo como los presentaron hace unas semanas, son nuestra soiedad civil en lucha, esa es la verdadera imagen, la que vale.
    Claudia me encantó lo que escribiste.
    Felicidades a todos ustedes, es un reconocimiento y otro triunfo en el largo camino

    ResponderEliminar
  11. "SOLO DE MUJERES CON TU VALOR NACERAN RETOÑOS CON CODIGOS GENETICOS DE LIBERTAD, HIJOS DE NACIDOS CON MORAL Y VERDADEROS PRINCIPIOS HUMANOS, FUTUROS PADRES DE HIJOS COMO TU, LA PATRIA NECESITABA SEMILLAS COMO LA TUYA, LA TIERRA CUBANA ES FERTIL SOLO QUE NECESITA ARBOLES DE RAICES FUERTES, LOS FRUTOS DE TUS ANGUSTIAS Y VALOR YA SE VISLUMBRAN... TE ENVIDIO"

    ResponderEliminar
  12. El Jfe de la Contrainteligencia del MININT, General Rafael Calderin,destituido como consecuencia de la fuga de Pedro Alvarez, director de Alimport (importaciones de USA)y Presidente de la Cámara de Comercio, sugun informa El Mundo. Ver el link
    http://www.elmundo.es/america/2011/03/28/cuba/1301331691.html

    ResponderEliminar
  13. Solo falta sacar a los asesinos del poder.La sociedad cubana esta' lista para el cambio y la comunidadinternacional para apoyarnos.


    Paredon con la familia Castro.

    ResponderEliminar
  14. No hay fotos de Carter con los disidentes cubanos porque se caga Fidel y no tienen bolsitas.
    Soy Delfino Castro Monroy

    ResponderEliminar
  15. Quien fue el que durante la epoca de Hitler se brindo a pasarle la mano a Hitler para que no ocupara paises etc? Y asi y todo, Hitler hizo lo que hizo y al final hubo guerra. Clemanceoau? O el premier de Inglaterra? Este Jimmiy carter es tremendo comemmmmm, un cero a la izquierda siempre lo fue, un presidente fracasado que va a Cuba como un perrito faldero cuando el amo ( Raul Castro) lo llama. A que fue? Lo unico que tenia razon y logica era a sacar a Alan Gross, no lo hizo y segun el, le dijeron que ni tratara: a que fue? Y esa reunion con la disidencia es cuento, eso no vale nada. Los Castros se anotan puntos de tolerancia, el Carter es un cero a la izquierda: como no dijo algo como Reagan: Torn this Wall down, Mr Gorvachev! Por que no dijo: Haga un referedum y haga elecciones democraticas, deje el poder absoluto y el poderio y permita la libertad individual, mr Castro. NOOOOO es un comemmmmmm

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia, no me queda ninguna duda, que gracias a personas como tu, esa pobre Isla, tiene una LUZ al final del tunnel...tienes una mentalidad de libre pensadora, transparente,para nada te han logrado ni lavar el "cerebro, ni sembrarte ese odio, esa envidia,esa doble-moral or doble-cara que caracteriza por desgracia a "muchos" que por sus razones personales de conveniencia, opurtunismo, hicieron de las suyas,
    como todavia , los siguen haciendo .Aun viviendo en el extranjero, tienen "ese "sellito" or stigma
    que no pueden dejar.
    Estos a los que me refiero son los que solo ven las "manchas del Sol, sin ver su Luz.
    Estos son los que critican , odian dividen, envidian "NUNCA" nada les satisface...
    Obama es un communista, Carter es un guanajo(en cubano) or un bobo. Su totalitarismo , su incapacidad de respeto, hacia el projimo y las demas personas, no les deja razonar.
    Pero Claudia, gracias a Dios que existen personas como tu, las Damas en Blanco, los dissidentes que promueven la Paz, el Amor sin odios ni rencores.
    ESOS, son la Esperanza de esa bella Isla.
    GRACIAS por existir, Cuidate!

    ResponderEliminar
  17. ERES...SENCILLAMENTE TREMENDA, INOLVIDABLE EN TUS PALABRAS, EN TU SENTIR...ERES ADORABLE Y SENCILLA...TAN CUBANA COMO LAS COSAS DE CUBA QUE TANTO EXTRAñO Y DESEO VER NUEVAMENTE. QUE TE DIRIA O QUE SENTIRIA SI UN DIA ME CRUZO EN TUS PASOS. CREO NO LO OLVIDARIA NUNCA.

    ResponderEliminar
  18. Claudia, no está en manos de Carter hacer algo por Cuba ni creo que esa sea su intención pero son ustedes los que están rescatando la sociedad civil cubana y sacando de su letargo a la "isla cansada".

    ResponderEliminar
  19. Claudia:
    - El problema de conseguir la Segunda Independencia de Cuba, sera resuelto fundamentalmente por los mismos cubanos.
    - Pero tu, estas contribuyendo con un "granito de arena" a ese objetivo.
    Claudia:. Sigue adelante. No te desanimes por las dificultades.
    Viva Cuba Libre!!

    ResponderEliminar
  20. Claudia:
    - El problema de conseguir la Segunda Independencia de Cuba, sera resuelto fundamentalmente por los mismos cubanos.
    - Pero tu, estas contribuyendo con un "granito de arena" a ese objetivo.
    Claudia:. Sigue adelante. No te desanimes por las dificultades.
    Viva Cuba Libre!!

    ResponderEliminar
  21. Claudia creo que tu contribucion es mas que un granito de arena , sin querer ofender al que asi comento . Julio del peru, y gracias Julio por comentar . Las condiciones en que Claudia y los demas blogger en Cuba nos dejan saber el diario de Cuba y sus pasos hacia la democracia ,es la mas grande cooperacion que se hace con los que cumplen carcel , exilio y mueren por la lucha democratica en Cuba . Claudia paga un precio mas alto que el que Batista le hiso pagar a fidel por sus crimenes en el moncada . A fidel no le falto acseso a las leyes , comida , ni la seguridad de la cual Claudia carece en su dia a dia vivir en nuestra isla de Cuba. Ranulfo Ramirez .

    ResponderEliminar
  22. Que curioso que la Nuevas MILLONARIAS de fulas de la Yuma, reunidas con Carter... ????
    Pagadas por la Sina o Villa Marista ???
    Que bien estan estas "independientes" hablando de los Hnos Castro. Curioso lo de Yoani y Claudia,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar
  23. Esa es la insidia, la envidia y el odio castrista. Tiene que nombrar "millonarias", "fulas" " yuma". Que tiene que ver? Si son millonarias Claudia y Yoani, sera en pesos cubanos sin valor ninguno, o haga matemeticas y vean que los premios de Yoani no suman millones y ademas seguro el fidel se dio el tajazo mafioso que le dio la gana, 10% o 20%: quien va a protestar? si puede quedarse con todo el dinero y quien puede hacer algo? Esa mentalidad de atacar a alguien que gana un dinero por su labor de escritor o artistico: como no atacan al silvio, por ejemplo que por divulgar su consignas comunistas disfrasadas de arte, Castro le regalo mansiones en Varadero y mucho mas. Eso no es digno de escorno? Nada mas las blogeras, que no tienen alcnace a la poblacion cubana en la isla, son dignas de desprecios?
    VIVA CUBA LIBRE DE LOS CASTROS TIRANOS

    ResponderEliminar
  24. Carter siempre fue un payaso, aun como presidente.
    Todos lo recuerdan haciendo el ridiculo,cuando le metieron el Marielazo.
    Todavia sigue empeñado en hacer el papel de idiota,por eso se va a Cuba a reunirse con los dictadores de vez en cuando.

    Se reunio Carter con Fariñas,Antunez o Biscet,por que no se reunio con las damas de blanco? ..con la verdadera disicencia !!!!

    ....solo se reunio con la disidencia manipulable, que la dictadura puede manejar y a la cual no le teme.

    ResponderEliminar
  25. Creo que ls visita de Carter fue util....se reunio con quienes tenia que reunirse..entre ellos con los esposos de las Damas de Blanco....Yoani..Claudia...tenemos que unirnos todos si queremos lograr algo..

    ResponderEliminar
  26. "Así me encuentro a veces yo, cogiendo guaguas y atravesando la Habana a las 12 del día en agosto, bajo el perenne sol y con la angustiosa sensación de no ir a ninguna parte, o llegar demasiado tarde, o ir por gusto…otras siento que ya he llegado al octavo cerco (es el último de la canción) donde ya no hay nada, y me siento inútil y vacía, y miro a la gente sin fe que camina por la calle, que tiene tanto miedo que ya no sabe que tiene miedo, que ha visto tanta mesa redonda y tanto noticiero que ya no sabe qué es lo que pertenece a la realidad o a la pantalla, que no sabe discernir, que ya no cree, pero tampoco descree, y que se mueve a mi lado y tampoco va hacia ninguna parte"...
    NO TE PREOCUPES, YA EL PUEBLO CUBANO ENCONTRO SU CAMINO, LENTO PERO SIN MARCHA ATRAS, ESA LINEA LEJANA E INFINITA YA TIENE UN LIMITE EN DISTANCIA, MEDIBLE, PALPABLE, HA DEJADO DE SER UNA LINEA INALCANSABLE EN EL HORIZONTE, LA MARCHA HACIA SU ENCUENTRO ES INDETENIBLE, SOLO UN MILAGRO LA PODRIA PONER SUBITAMENTE A CENTIMETROS DE NUESTROS PIES, SINO ES ASI ESTA MARCHA FORZADA Y LENTA NOS ARRASTRARA INDETENIBLEMENTE HACIA ESE CODIGO GENETICO DEL QUE HABLA UN ANONIMO... QUE SOY YO MISMO...
    OK.

    ResponderEliminar
  27. http://www.diariodecuba.com/multimedia/video/holguin-disidentes-graban-el-violento-arresto-de-la-periodista-caridad-caballero

    ResponderEliminar
  28. @Jorge L 9:10
    Carter SI se reunio con las Damas de Blanco y con Biscet mentiroso. Y sobre lo que dices que la revolucion no le teme a Yoani, Claudia y demas bloggers entonces porque el videito del Tato Fontes? Entonces porque la serie de las Razones del Gobierno de Cuba?? Anda deja la muela vieja esa, aqui no nos dejamos dormir con tus mentiras!

    ResponderEliminar
  29. Mira Jorge L:
    La noticia esta en una pila de lados
    http://www.urgente24.info/noticias/val/6185-168/carter-se-reunio-con-disidentes-cubanos.html

    ResponderEliminar
  30. La noticia en el Nuevo Herald:

    http://www.elnuevoherald.com/2011/03/30/912713/jimmy-carter-se-reune-con-disidentes.html

    Oye Jorge L, tas mareaoooooooooo

    ResponderEliminar
  31. El partido de gobierno ha impuesto un “estado de sitio” con “toque de queda”, tanto en la zona del Consejo Supremo Electoral, CSE, como en el perímetro de la casa de gobierno y sede partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, consideró ayer la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, en alusión al cerco que mantiene la Policía Nacional en estos dos lugares, donde no se deja pasar a los transeúntes, mucho menos si llegan a cuestionar la ilegal reelección presidencial de Daniel Ortega Saavedra.

    Núñez se refirió a este tema ante la situación que surgió ayer por la mañana, cuando un grupo de abogados y ciudadanos, acompañados por miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quiso llegar hasta el CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro, para entregar una solicitud de anulación a la inscripción de la alianza del FSLN, porque se realizó fuera del tiempo establecido en la Constitución Política.

    Mucho menos a quienes se opongan a Ortega
    Igualmente, llegaban a pedir que se anulara la candidatura presidencial de Daniel Ortega, porque el artículo 147 de la misma Carta Magna lo prohíbe. Los ciudadanos, aunque están claros de que no son partidos políticos, se sentían seguros de hacer esa solicitud, respaldados por el artículo 50 de la Constitución, que indica que “tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión”.

    Sin embargo, estas personas, lideradas por el abogado Lulio Marenco, no lograron pasar del cerco policial, ubicado desde Metrocentro hasta la sede central de la Policía Nacional, mejor conocida como Plaza El Sol.

    “Zona de seguridad porque yo lo digo”
    Los oficiales manifestaron que estaban cumpliendo órdenes de la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera. Por su parte, el Comisionado Yuri Valle, jefe de la unidad policial, expresó que el CSE es una “zona de seguridad”, pero cuando se le preguntó por qué, contestó: “Porque yo lo digo”, sin ofrecer más comentarios.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡viva cuba libre!! con ron y cocacola jejeje

    esperemos que un día los cubanos decidan de verdad y aunque haya cosas que no debais perder porque la revolución dió mucho, estais por ganar otras muchas

    saludos

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. En mi opinon, Carter se pudo reunir con la virgen de la Caridad del Cobre y los tres negritos remeros que no significa nada de ningun valor para Cuba, la indenpencia y libertad de Cuba, el final de la dictadura de los castros, los abusos de los agentes de seguridad etc. El unico que salio ganando de ese viaje fue Raul Castro, como siempre, ellos son los que se anotan puntos propagantisco. el Papa? El que gano fue Fidel y cuba sigue esclava. A que fue Carter alla? Ni libero a Alan Gross y el muy canall pidio la libertad de los 5 avispas. Ese tipo si me lo ponen delante le escupo la cara!!
    VIVA CUBA LIBRE CONO

    ResponderEliminar
  34. DALE CALOR... QUE DIO LA "REVOLUCION?" qUE DIO, SE PUEDE SABER? qUE DIO QUE NO LO LOCRO CON CRECES O LO QUITO SI LA PERSONA ABRIO LOS OJOS Y NO LE GUSTO LO QUE VEIA? nO SEA VAINA, COMPADRE.

    ResponderEliminar
  35. NOTA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO ALTERNATIVA REPUBLICANA EN EL NOVENO ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.

    Enlace: http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=13552

    ResponderEliminar
  36. Por favor, visite http://wefoundthem.org Quería encontrar a alguien en Cuba para ver esto. Los dos testigos que se habla en Apocalipsis 11 están finalmente aquí y están revelando lo que vendrá después. No se pierda nuestro en esta oportunidad, por favor, tómese un minuto para ver el sitio web si tiene tiempo. Gracias por haberme permitido publicar.

    ResponderEliminar
  37. De pinga, hasta una puta opositora tienen aqui.

    ResponderEliminar
  38. ¿Luz?
    Yo no veo ni el sol, de verdad te lo digo claudia

    ResponderEliminar
  39. Claudia eres muy talentosa, escribes muy bien y eres muy joven, no te entusiasmes con Carter que siempre ha sido un manipulador al servicio del establishment, ademas el cronista nunca es el protagonista ....

    ResponderEliminar
  40. que emocion la gusana se encontro con unos de sus amos...ja,ja,ja te pago el gas de la calle..la renta por 5 meses...oye me contaron que les trajo iphone's....ja,ja any way no me dices cuanto pagas de gas de la calle nunca...tu y el el pueblo de cuba...ehhhh???/ tu y tu jefa la gusana mayor del 14 solo mierda hablan..la otra estupida le llevo mani..me inmagino carter dijo por eso mi compay no se cae...mira esta estupida con cajita de mani....ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  41. Esta anonima de 15:19 tener peste a rata conocida como van van o alguna similar.
    Jey, rata comunista, si tu querer que Mulaton Tripode y Negron Manguera hacerte tu colonoscopy con mas frecuencia, yo poder avisar y ellos con gusto venir a darte lo que te gusta.
    Seguramente tu haber preferido que regalar a Carter una buena ruskaia kalbaza y lata de mermelada la conchita, que ser tus preferidas.

    ResponderEliminar
  42. Remembering old times with the trolls Captain Morgan. La conchita que es la q le gusta a la bambina ;)

    ResponderEliminar
  43. francisco rodriguez
    Abril 3rd, 2011 en 23:07

    ollanta de presidente de peru…adios constitucion..modificacion de la constitucion en referedo ..para poner la dictadura autorizada..adios libertad de todo tipo ..retirada de los inversionista del pais..fuga de capitales..intervencion de negocios privados..economia al piso .cierre de medios de comunicacion….ecetera…hasta la deliciosa comida peruana se pierde…vivir para ver

    ResponderEliminar
  44. CLAUDITA LA UNICA LUZ TIENE QUE VENIR DE ADENTRO, PORQUE COMO EL SOL, SE NECESITA LUZ PROPIA PARA SER LIBRE.
    YO NO VEO LA VISITA DE CARTER COMO UN PASO DE AVANCE EN LAS RELACIONES NI EN LOS CAMBIOS ASI QUE NO TE DEJES ENGANAR MI NINA SIGUE ADELANTE CON TU LUCHA Y NO DESCANSES PORQUE NADIE DE AFUERA VA A HACER NADA POR CUBA

    ResponderEliminar
  45. Claudia

    Según el informe de Carter, el único problema que ustedes tienen es que no pueden conseguir licencia para conducir.

    ResponderEliminar
  46. Claudia se que aunque ustedes hacen esfuerzos sobrehumanos no pueden saber quien es Cárter el es un una persona que tiene gran admiración por los que los esclavizan y créeme el aquí lo que hablo de uds no llego a un párrafo en los EE.UU el no goza de ninguna simpatía y casi ningún político desea tenerlo muy cerca no es una buena compania

    ResponderEliminar