lunes, 22 de diciembre de 2008

Con toda la responsabilidad



Nadie me ha obligado a hacer esto. Todo lo que he posteado lo he escrito por mi propia voluntad y no estoy influenciada por nadie. Los textos de otras personas que publico aquí lo hago porque me gustan y porque me parecen coherentes con mi manera de pensar.
Quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, a los comentaristas y a mis amigos que han estado incondicionalmente a mi lado (lo de mi lado no es literal, tengo a mis dos mejores amigas en el extranjero y este blog no ha hecho más que unirnos).
A veces cuando me entra miedo y recuerdo palabras de amigos que me quieren (“se te está yendo la mano” o “debes pensar en los que están a tu alrededor también, en tu familia y en tus amigos...los de verdad”), me pregunto si podría realmente bajar la parada. Nunca he tenido mucho interés en publicar mis poemas, mis dibujos nunca han salido de las libretas que ocasionalmente utilizo para hacer mis “muñecas”, siempre he llevado lo que hago como algo muy personal y jamás me ha interesado hacer nada con la parte artística que pueda haber en mí porque no es de mi interés ser artista, es una decisión muy personal que podría o no ser definitiva, pero por ahora no ha cambiado.
Decidí hacer este blog después de escribir De la paranoia al grito, que le pedí a Yoani que me lo publicara en su blog Generación Y. Creo que las palabras que ahí puse dejan claras mis intenciones. No puedo bajar la parada porque entonces no escribiría… ¿Qué podría decir?
Pienso que cada persona tiene el derecho de decir lo que piensa, sin que ello represente peligro para ella y menos aun para los que la rodean. Hasta ahora nadie a mi alrededor se ha sentido amenazado y los que así se sientan no tienen por qué reprocharme nada, de la misma manera que yo nunca les reprocharé nada.
De todas formas, incluyo unas foticos de mis últimos dibujos, para relajar.

52 comentarios:

  1. Claudia, la valentia no tiene precio ajeno.
    Sigue haciendo lo que haces, y sigue escribiendo, que eres de la generacion que esta escribiendo historia directamente.
    He estado en tu misma situacion, y creeme, se que dificil es hacer esto.... Y que miedo sienten muchas veces los que poco arriesgan!
    Besos
    Charlie
    Y feliz Navidad y prospero año nuevo.
    Lo de feliz navidad va especialmente con los comunistas, que mucho que necesitan de las dos cosas, la felicidad por un lado, y la navidad por el otro.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el blog de Yoani esta fuera del "aire". Espero que no sea nada grave, solo alguna dificultad temporal.

    ResponderEliminar
  3. Claudia, ustedes estan dandome una leccion de mutacion genetica testicular que me asombra y enorgullece. Despues de conocerlos virtualmente, acopio esperanzas... cualquier cosa, recuerda, no estas sola.

    Que pases una feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Claudia...
    Entiende que haya gente que se preocupe por tí y por lo que haces, pero tomatelo como que te aprecian y te quieren. Estoy convencido que además te apoyan, te admiran como otra mucha gente que desde distintos lugares del mundo leemos con admiración, respeto y cariño vuestra lucha desde las fauces de ese Leviathan caribeño en el que estáis. Leyendos, uno se reconcilia con muchas cosas bellas y buenas que en algunos de los paises a los que pertenecemos han dejado de existir o, en parte, han sido riciculizadas con cinismo.
    Seguid adelante, os necesitamos pero tembien entiende que la gente se preocupe...

    Espero que tu, Ciro, tus amigos, tu familia y la gente a quien quieres paseis estos dias lo mejor posible.

    Algunos , en la distancia os recordamos y esperamos que un día (pronto) esa mierda que es la dictadura en Cuba caiga.

    Mucho animo y feliz navidad

    Joaquín

    ResponderEliminar
  5. http://robsnotebook.com/wordpress-mysql-gone-away

    Este es un importante recurso para saber si hay problemas con wordpress, parece que hay algo que no esta funcionando bien, esperemos que Yoani este bien...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Claudia,

    Si te pusieras a hacerle caso a los que intentan chantajearte con tus seres queridos, nunca irías a ninguna parte. Ellos quizás te lo digan con buenas intenciones, pero la familia siempre ha sido utilizada como un rehén en manos de la dictadura.
    Muchos hemos sido testigos, por ejemplo, de los repugnantes actos de repudio hacia los familiares de aquellos que han decidido irse del país.
    Por otra parte, muchos también se escudan en la familia para justificar la mansedumbre, la falta de coraje, la delación, o incluso el robo o la prostitución.
    Así que lo mejor que puedes hacer en tu situación es seguir adelante, ser FIEL A TI MISMA. Aquellos que realmente te quieren no te pedirán nada más.

    PD: A mí también me sale un mensaje raro (en alemán) cuando trato de ir al bog de Yoani, incluso a las versiones en otros idiomas. Yo también espero que no sea un sabotaje...

    ResponderEliminar
  8. A mi lo de Yoani me tiene preocupado, porque aparece el mismo mesaje en el blog de Reinaldo Escobar... ¿no podríais poneros en contacto con ella???

    A ver...


    Joaquín

    ResponderEliminar
  9. USTEDES tienen lo que no tiene casi nadie (muy pocos) en esa isla... Coherencia entre actitud ante la vida y la obra de arte!
    Es a lo único que no pueden renunciar!
    Cuando se comprende la relación entre esas dos cosas... ya nada más importa!
    Me emociona todo lo que hacen...
    abrazos
    Ricardo VEGA

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ir directamente a desdecuba.com. Ninguno de los blogs de la lista funciona, así que el problema es general... buana señal ?

    ResponderEliminar
  11. Parece bastante claro (aunque no tengo mucha idea de programación) que el problema no es Wordpress porque, me parece, que el segundo blog de Lia ubicado ahí funciona perfectamente... así que el problema es con desdecuba. La cuestión es saber si es un problema interior o "de fuera"...

    ResponderEliminar
  12. De parte de Yoani Sanchez:

    Se están haciendo trabajos en el servidor de desdecuba.com, así que el problema no parece venir de "la mano peluda". Esperemos a mañana para ver si todo vuelve a la normalidad.

    Yoani está bien, todo OK !!!

    ResponderEliminar
  13. Susana....

    Menos mal!!!!!!

    Joaquín

    PD: por cierto Susana...muchos saludos, feliz navidad etc etc etc

    ResponderEliminar
  14. Que lastima que este casado. Si no te metia tremendo "fajon". Me caes bien.Como se decia en Cuba en mis tiempos "Te apoyo jefe, te apoyo".

    ResponderEliminar
  15. Claudia,
    Supe de ti a traves del blog de Yoani. Es la primera vez que escribo aqui.
    Solo queria decirte que tus escritos me parecen excelentes.
    Y que decir de tu valor? Cubanas/os como tu, como Yoani, Reinaldo, Lia... son un ejemplo para el mundo.
    Feliz Navidad para ti y los tuyos. Y ojala que el 2009 sea mejor en todos los sentidos.
    Gracias!!!!
    PD. Susana, gracias por la informacion sobre Generacion Y. Felicidades para ti tambien.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos
    Al perecer el problema es un mantenimiento en los servidores sin consecuencias mayores
    muchos nos estamo encontrando en http://loscubanos.blogia.com/
    nos vemos

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudia.

    Si parese que el muchacho tiene catarro, esperemos que se le pase pronto.

    El muchacho camina muy bien pero no puede hablar.

    Estamos todos preocupados espero que no te pegen el catarro a ti.

    Cuidate, Un Abrazo...

    ResponderEliminar
  18. your picture very beautiful and make me excited. I come again

    ResponderEliminar
  19. YA LEO QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL BLOG DE YOANI. DESDE AYER NO FNCIONA.

    SALUDOS,

    OLANDO

    ResponderEliminar
  20. cuantos de ustedes son unos volao? cuantos son una bola de coj... ? ninguno que cuento es ese que me quieren meter oye que somos de alla y nos conocemos dejense de historias de misterio para no dormir que aqui nadie dispara un chicharo todo el mundo viviendo y dejando vivir y que pase el tiempo no se me bajen mas con cuentos de lucha que la unica lucha es el billete no hay mas ninguna.

    ResponderEliminar
  21. gabriel ya te lei por alla abajo te sigo diciendo que tu eres un soñador no basta con buenas intenciones de buenas intenciones esta lleno el camino al infierno brother cuba no es españa ya te lo he dicho alli no hay nada pa nadie esta bueno ya consorte que lo que tu quieres lo quieren todos los cubano pero no puede ser por la secilla razon de que nadie esta pa eso y lo que hay es lo que hay lo tomas o te vas del pais asi de simple.

    ResponderEliminar
  22. Feliz Navidad, gracias por las esperanzas que nos dan. Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  23. Feliz Navidad Claudia. Gracias por ese valor que demuestras. Lo que ustedes hacen no tiene precio. Un abrazo fuerte desde Asturias.

    ResponderEliminar
  24. Claudia. Ese dibujo de la bailarina

    aunque no se de pintura, lo

    encuentro formidable.

    OLANDO

    ResponderEliminar
  25. susana yo no tengo ninuna envidia mi vida que envidia puedo tener yo de ustedes que luchan?? jajajajaja de comer uvas ??? por favor susanita no me hagas reir vieja yo me como la uva que yo quiera y del color qu quiera corazon yo lo que no entro en el tema de lucha esa palabra les queda grande no me jodas susi que cuento de lucha tu me quieres meter.

    ResponderEliminar
  26. olando y tu por que me gritas asere si yo no te he hecho naa ti uuufff estas encabronao jajajajaja bueno brother ya sabes tienes dos alternativa una es estar encabronao y la otra es seguir encabronao olando tu sabes igual que yo que alli no hay na pa nadie asere que cuento es ese que hasta pa pirarse se pira uno bajitico pa que nadie se entere asi que cuento es el de la lucha de mentirita oye yo puedo sentarme aqui y luchar pero que lucho un teclado jajajajja por favor con un teclado cualquiera lucha la cuestion es meter el pecho quien l mete?? nadie quien coño quiere poner el muerto la consigna es que llore la pura de otro la mia no puede llorar.

    ResponderEliminar
  27. Ver para creer!!! Sr. Juanito, que lleva en esa parte de su cabeza donde debia estar el cerebro? No le interesa nada de nada. Entonces, que carajo hace metido por estos lares.
    Pedazo de animal, el problema no es lo que piense (que ya deja mucho que decir) sino como lo expresa. Paso el primer grado?

    ResponderEliminar
  28. Saludos Claudia.
    Me gusta mucho como escribes, revisaré los demás blogs q participen en el concurso de blogs, pero por ahora eres mis favorita para votar.

    Aparte.
    El Blog de Yoanis, está en mantenimiento. Lo lei en penultimosdias.com

    ResponderEliminar
  29. anonimo no brother tu estas equivocado a mi si me interesan muchas cosas pero la cosa no es asi del que grita mas alto es el mas volao el que mas grita no es el mas hombre y yo si fui a la escuela men lo que pasa es que nada mas fui hasta segundo grado pero tu tienes mucho que enseñarme ya que tu eres tan barbaro a ver que cojo.... has hecho tu imbecil.

    ResponderEliminar
  30. Ver para creer!!! No Sr. Juanito, usted no fue hasta segundo grado, a otro con ese cuento. Pero desgraciadamente no tengo nada que ensenarle(creo que nadie por aca tampoco). Ud. deberia "matricular" en algun centro para personas con retraso mental.

    ResponderEliminar
  31. Respetemos a Claudia e ignoremos la basura.

    ResponderEliminar
  32. ya lo dije una vez en el blog de yoani ella esta ahi porque esta gente quiere el dia que no quiera no esta y no pasa na que co.ño va a pasar mira si va a pasar que los han tumbao y que ha pasado que han hecho ustedes nada de nada ni pueden hacer mañana le meten las mano a yoani la engavetan y no pasa ni coj.... que cuento es ese duerman a otro cualquiera por ahi sobre todo duerman a otro que no sea cubano.

    ResponderEliminar
  33. jajajjjajajja anonimo tu eres un comepin.. de toda la vida ves las cosas en blanco y negro tu no tienes vista brother tu eres un nada.

    ResponderEliminar
  34. Generacion Y acaba de arrancar...

    ResponderEliminar
  35. olando el blog de yoani ya funciona

    ResponderEliminar
  36. Ya le informamos al Dr. Singh que tiene un nuevo paciente.

    Juanito, vaya preparando el anito.

    ResponderEliminar
  37. ¡Felices fiestas para todos!!! Los de las uvas y los de la chispa de tren...
    Que los que pueden la pasen en familia y los que no, que puedan comunicar con Cuba, y que las líneas no estén sobrecargadas !!!

    ¡Feliz Navidad!

    Susana.

    ResponderEliminar
  38. Me gustan estos dibujos tuyos que colgaste en el post. Claudia, gracias por ser esperanza.

    ResponderEliminar
  39. Querida Claudia,

    Lo que estais haciendo personas como Yoani, Lía, Eva, Reinaldo, y, por supuesto tu, es importantísimo.

    Sois unos pocos, pero estais demostrando que existe gente dentro de Cuba que no se resigna a la falta de libertades.

    Vuestro ejemplo se está multiplicando. Hace pocos meses sólo era Yoani. Ahora sois unos diez. Dentro de poco sereis cien, y después mil, y entonces no habrá represión en Cuba que pueda acabar con los blogeros libres.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  40. Claudia, son especiales tus dibujos. Es la parte de ti que amansa a la gata erizada. Alli esta tu verdadera interioridad; si no fuera porque hay que guerrear tanto en este mundo contra lo que va sobrando, pudiéramos soltar mas esa creatividad. Pero ya sabes, somos como el samurai: en una mano la espada, en la otra la flor. UN BESO.

    ResponderEliminar
  41. Claudia,tienes unos enormes huevos o mejos dicho ovarios.
    Gracias por lo que haces.
    Un admirador.
    Sergio Lastres.

    ResponderEliminar
  42. Y me encantan tus dibujos.Continua mostrandolos por favor.
    Sergio Lastres.

    ResponderEliminar
  43. Claudia, he llegado a este blog por medio de Generacion Y. Hace un tiempo que leo a Yoani por recomendacion de un amigo cubano. Soy psicologa y quiero decirte por si te sirve de algo saberlo que en tus dibujos reflejas una clara tendencia homosexual.
    Esto desde luego no tiene nada de malo, solo te lo digo para que lo sepas porque es interesante dominar el hecho de que la sexualidad forma parte de nuestra naturaleza humana pero la sociedad la reprime, incluso a los heterosexuales como grupo aceptado socialmente, pero los verdaderos impulsos que por alguna u otra razon se mantienen reprimidos salen a traves de las imagenes que representamos de forma libre en nuestro cerebro.

    Saludos, Dra. Rosa Maria Gurza

    ResponderEliminar
  44. Ojo Claudia, que esta psicóloga te quiere "llevar al huerto"... ;))



    Antonio

    ResponderEliminar
  45. Hola Claudia y familia, que bueno que la Luz sigue brillando en tu blog, tendremos las belitas serca en caso que pase algo.

    Feliz Navidades para todos Ustedes.

    Claudia is the Law...

    ResponderEliminar
  46. CLAUDIA. NO PUEDO POSTEAR EN EL BLOG DE YOANI. ME PARECE QUE LO ESTAN SABOTEANDO. YA LE MANDE UN EMAIL, PERO DISELO POR FAVOR.

    OLANDO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  47. dide la doctora:

    reflejas una clara tendencia homosexual.
    Esto desde luego no tiene nada de malo, solo te lo digo para que lo sepas porque es Saludos, Dra. Rosa Maria Gurza
    ----
    ji ji ji ji.
    Y a quien le interesa la sexualidad de Claudia?

    Que doctora que se respete da una opinion de ese tipo, publicamente?

    OLANDO

    ResponderEliminar
  48. bueno bah... en fin doctora, pienso algo parecido a Olando pero... "pelillos a la mar", no se nos enfande.....

    ...que al fin y cabo es Navidad...

    Saludos

    Antonio

    ResponderEliminar
  49. Claudia: Mis respetos hacia ti.
    Felices fiestas, aunque más no sea con un vaso de agua y dos o tres amigos de verdad.

    A la señora Rosa María Gurza deearía me respondiese:
    1° En qué Universidad obtuvo el grado académico;
    2° Cómo determina las "...inclinaciones homosexuales..." en los dibujos de marras.
    Es pura curiosidad científica.
    Abogado: -previo a Doctor- Rubén Raúl Guillet
    Argentina

    ResponderEliminar
  50. Continúo:
    La señora Gurza, en su condición de autodeclarada psicóloga ESTÁ VIOLANDO EL SECRETO PROFESIONAL.
    Ello implica, en todos los países civilizados una sanción de los colegios profesionales e incluso penales, si así lo reclama el damnificado.
    La actitud de la susodicha psicóloga es como si un médico declarara públicamente que "...Mariquita ... tiene cáncer...."
    LAMENTABLE

    ResponderEliminar
  51. Hola Claudia:
    Durante 15 días estuve fuera de Montevideo, fui en ayuda de una amiga que tuvo un bebe, por eso, llevaba tiempo sin ver Octavo Cerco, que junto con mi familia fue lo que mas extrañe.
    Bueno me encantan tus dibujos; y a mi hija, que también pinta muñecas como tu les dices, le fascinaron. Quiero también darte las gracias por tu valor, ustedes le están dando la mejor ayuda a Cuba y con su valentía están haciendo que la gente comprenda que es lo que realmente sucede.
    Saludos desde Montevideo,
    Silvia Méndez Rosado

    ResponderEliminar