lunes, 1 de diciembre de 2008

De los frijoles y otros demonios

Tener una cámara es una maravilla, me inspira. Pronto se la devolveré a Yoani pero le he sacado el quilo.

Por ejemplo, cuando me disponía a pasarme una hora limpiando los frijoles de la bodega (como se evidencia en la foto) y empezaba a maldecir, como es mi costumbre cada vez que tengo que sacarle a los granos cualquier cantidad absurda de objetos extraños, me inspiré.

No sé por qué a los productos de la libreta les llaman subsidiados en los medios internacionales: con un salario medio de 300 pesos, los huevos cuestan 25, el café 5, el chocolate 10 y los electrodomésticos ni los menciono porque no vale la pena, con el precio del refrigerador basta. A mi entender estos productos los pagamos a un precio coherente en relación con nuestro salario (no los electrodomésticos, que hay mucha gente que ni siquiera se puede comprar la olla) hace unos años que amenazan con quitar la libreta de abastecimiento, considero que no pueden.

En el caso de los más jóvenes, la generación de los que aun trabajamos, todos saben que no vivimos del salario. Esa es la primicia nacional: del salario no se vive. Por eso es que la guerra contra el mercado negro y las ilegalidades es un fracaso de antemano, y el gobierno lo sabe. Sin embargo la población cubana es vieja, y cada año será más vieja, la natalidad está en piso y el sector productivo huye a la desbandada hacia un exilio esperanzador.

A los sesenta años ya no se puede corretear por las calles con una jaba de pescado, presto a salir corriendo a la primera señal de peligro o caminar 10 kilómetros con 30 litros de yogurt en la espalda. Desde el ostracismo del retiro cubano no es posible robarle al estado, ni baldear durante cuatro horas las casas de los que tienen dinero, ni pasarse el día detrás de un fogón haciendo pizzas. Aunque hay algunos que desgraciadamente están obligados a hacerlo e increíblemente lo logran, como un señor que vende comida por mi casa, que tiene unos 75 años y mal de Parkinson. Es realmente entristecedor verlo coger los panes mientras sus manos ya se niegan a tener el control.

¿Qué les queda? Comer la deleznable comida de los comedores de asistencia social. Créanme, tengo uno por mi casa, es asqueroso, y pagan a aproximadamente seis pesos el plato completo. Y luego vender la cuota de la bodega: la pasta, el arroz, los frijoles, etc…a pesar de la terrible crueldad de la policía, que, por ejemplo, en la calle O’Reilly, en la Habana Vieja, no pone reparos en cargar a un grupo de octogenarios e incautarles 5 tubos de pasta de dientes, 4 cajas de cigarros Tinanic o 3 cajas de fósforos.

39 comentarios:

  1. Y lo incautado a los ancianos pasa a ser parte del "disfrute" de los malolientes palestinos....

    ResponderEliminar
  2. hey, ¿cómo te enteraste que se rompió la ducha del albergue policial?
    Twere shiba, retruco...

    ResponderEliminar
  3. muy interesante!
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Querida Claudia,

    Una imagen vale por mil palabras. Esas legumbres contaminadas con cuerpos extraños te podrán parecer normales. Sin embargo, te aseguro que no lo son.

    Me traen a la memoria la tremenda miseria de la post-guerra en España. Desde entonces no recuerdo nada igual.

    Jamás debisteis de permitir que el gobierno os acostumbrase a eso.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia y el resto del Batey!

    Ya entiendo yo porque soy el unico Guajiro que no come frijoles o abichuela como le llaman aqui.

    Los Odio, los detesto, si no es un pure nada, ni en la comida Mexicana me gusta eso granos, sera trauma pero no como frijoles.

    Tu nota es presiosa Claudia, y tu coraje, bueno estas rodeada de Jente bella.

    Un Abrazo y saludos para Los PPR...

    ResponderEliminar
  6. Que triste que los hermanos cubanos tengan que pasar todas estas cosas. Si bien en México las cosas están muy mal también por muchas circunstancias, al menos la mayoría tenemos para mal comer y mal o bien hay algunas maneras de "librarla" para el sustento. Para mi es muy interesante enterarme de todo esto porque no es tan conocido y a veces como una "leyenda urbana" entre las mentiras "oficiales" y la poca difusión de estas cosas a nivel internacional y por otra parte la propaganda negativa de parte del gobierno estadounidense y algunos exiliados.
    Saludos desde México con profundo afecto y admiración al valiente pueblo Cubano.

    ResponderEliminar
  7. Que alivio, la pardita no ha llegado todavia!

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia:
    Con tu comentario me has hecho recordar un tarde, en que pasaba por debajo de Radio Progreso, vi a Carlos Embale, pidiendo monedas o un cigarro; yo no tenia, ni lo uno, ni lo otro; llegue a la Facultad de Estomatología y todavía llevaba su imagen. Tiempo después leí un artículo, que si mal no recuerdo era de Raúl Rivera, donde hablaba de la situación del músico, que había sido una gloria de Cuba.
    Es muy bueno que escribas estas cosas, que por todo el mundo, constituyen mitos, porque cuando las cuento yo, desde aquí, piensan que soy una resentida (lo que me tiene sin cuidado) pero no me creen, es por eso, que gracias a la valentía de ustedes, conozco muchas mentes que han comenzado a cambiar.
    Saludos, desde Montevideo.
    Silvia Méndez Rosado

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,

    A mí lo que me vino a la mente fueron las imágenes de la viejita que vendía maní en "Suite Habana".
    Otras imágenes menos poéticas y menos dignas son las de los viejitos desdentados que piden limosna en la Habana vieja, o que se disfrazan de cualquier cosa (incluso de Che Guevara) para atraer la atención de los turistas. También recuerdo un inmenso cartel de propaganda hablar de "una vejez digna".
    Pero bueno, para el que no conoce otra cosa...

    ResponderEliminar
  10. Interesante articulo, la situacion dificil para los ancianos y gente enferma ronda por todo latinoamerica, hoy leia que la gente con VIH/SIDA no recibe ayuda de ningun tipo en Mexico, cuando menos en Cuba si. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nunca se ha vivido del salario en la reinvolucion y la policia es cada vez mas represora, vi como apresaban ancianos por vender mani y cigarros

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho mas este link que el de Yoani, felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Soy jose, la persecusion contra las ventas uilicitas y el mercado negro, no es mas que mantener atemoriozada a la poblacion con esas brutales medidas para evitar las minimas alteraciones del orden por los que ya no creen el el gbobierno y que ellos saben son muchos, el pretexto es cuidar al pueblo del robo etc, cuando los pirmeros ladrones son ellos que tienen de todo y ahora mas con las donaciones...

    ResponderEliminar
  14. Claudia, tù tienes mi email; asì que dìme còmo puedo mandarte una càmara.
    Llamè a " Antillas Express " y ellos me dijeron que Cuba Correos no garantiza que lleguen los paquetes, porque se los roban sus empleados.
    Pero si sabes de alguien que vaya a La Habana, desde USA, yo le puedo enviar la càmara, y esta persona entregàrtela.
    Yo vivo en Texas y estoy completamente desconectado del "caballeo" miamense, asì que tù buscas una vìa, y yo te mando una càmara.

    ResponderEliminar
  15. a quien hay que echarle pianola hoy deja ver a ti mismo retruecano te ha tocado por listo tu quien eres a ti no te conozco que coño tu haces por aqui hablando mal de nuestra policia nacional revolucionaria ya te la buscaste hoy yegua

    ResponderEliminar
  16. claudia no veo aqui que hablas del ciro pato ese que paso se fue con el viejo maricon ese de la foto yo te lo dije ese viejo se esta jamando a cirito

    ResponderEliminar
  17. La policia nacional (hahahaha, la policia oriental) ROBOLUCIONARIA!!!
    Ah, la bestia parda siempre tan simpatica, ya se le extrañaba.... sabes, me dijeron que la bestia parda pertenece a la Asociacion Sierra Maestra, de cubanos (de la embajada, la seguridad, y el consulado) en Madrid. Chivatones por el comunismo, seremos como la bestia parda.

    ResponderEliminar
  18. te queremos Claudia te queremos!

    ResponderEliminar
  19. de que te quejas ahora claudia de que te quejas te han dado una jaba llena de frijoles y baratica pa ti y pa ciro pa que coman frijoles ahi hasta que el manco eche dedos que tu quieres que te lo den cocinado tambien ya tu ests pidiendo mucho punto y seguido

    ResponderEliminar
  20. Querida Bestia Parda,

    Estás mostrando una imagen deplorable del Castrismo.

    Con amigos como tú, el Castrismo no necesita enemigos.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  21. A mi lo que me viene a la mente es a mi Susanita contando los frijoles mientras yo le agarra el culito ese riquisimo que tiene ,ademas de la mierda que gritaba Abajo Fidel ,metemela mas ,abajo Raul ,damela Duro y asi ella gritando mierda y yo dandole por el culo

    ResponderEliminar
  22. Gracias anónimo pajuzo, por mostrarnos una vez más cuales son los argumentos de los perros al servicio de la dictadura como tú.

    ResponderEliminar
  23. Asere, ¿no pudieras ser un poco menos básico a la hora de insultar? Vaya, crearte un leitmotif o algo así, lo cual no tendría nada que ver con tu monomanía por el sexo anal. Porque la verdad, la frágil cantimplora debe gozar dando el culo más de lo que tú gozas hablándole de eso. Busca, busca allá en tu cerebrito una manera de pincharla de verdad, no con las boberías esas... que me estás echando a perder el guateque con tu falta de talento.

    ResponderEliminar
  24. ... y ahí te encuentras, nervioso, estresado... la vida es dura,agobiante....necesitas desfogarte, soltar todo ese stress que te oprime...

    y ahí está Bestia Parda...

    Tan fascista, tan nazi, tan comunista, tan idiota...

    Él ilumina nuestros caminos, da sentido a nuestras vidas... sino ¿A quien insultar?, ¿ A quine ridicular?, ¿De quien reirse?...

    Si no existiera habría que inventarlo

    Bestia parda

    I LOVE YOU

    ResponderEliminar
  25. jajajajajaj....me parto...

    he buscado la asociación de la Bestia parda y me sale ESTO.

    No tenemos resultados para Asociación comunidad cubana de madrid sierra maestra , quizá buscabas...

    Asociacion amnistia animal comunidad de madrid (1 resultado)

    Asociacion canina y felina de la comunidad de madrid (1 resultado)

    Asociacion de esteticistas de la comunidad de madrid (1 resultado)

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy contra el numerito heroico de la frágil cantimplora -mira tú, no me había dado cuenta que el anónimo se metía contigo, no con ella-, pero lo que me jode es que las verracadas del anónimo y de la bestia parda, en el fondo la benefician, al hacerla parecer como víctima sin costo real para ella. O sea, con esos enemigos, para qué necesita ella amigos.
    Está bueno el link ese tuyo, y trae información mucho más seria, contundente y contrastable que la foto de unos frijoles malos. Además, ponle arriba que conlleva mucho más riesgo y esfuerzo. En cambio, la FC se hace la heroína poniendo el carné en el blog... ni que se la fueran a comer o a quitarle la "carrera". Bah.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo Anónimo dijo...

    A mi lo que me viene a la mente es a mi Susanita contando los frijoles mientras yo le agarra el culito ese riquisimo que tiene ,ademas de la
    ----------

    Estás enfermo y das asco.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  28. Bueno Gabriel, es que ellos y "su regimen" no dar más de si...
    Son así de poquita cosa, de cortitos, de bastos... no es raro que apoyen a esa bazofia que tiene como gobierno Pues sin él ¿Qué harían?.

    Son unos resentidos, y les revienta encontrar con gente que vayan más allá de su basura diaria.

    Bah

    ResponderEliminar
  29. Este Joaquin y Gabriel traen tremendo romance ,carajo dejen la mariconeria para otro lado

    ResponderEliminar
  30. un link viva la urss

    http://www.youtube.com/watch?v=zRdMqZ9v99c

    ResponderEliminar
  31. muy bueno el link Susana!
    gracias!

    ResponderEliminar
  32. martiiiiiiinnnn que cosa eh que coño tu haces viendo propaganda enemiga deja la bobera tu muerto te voy a tener que caer arriba igual que al fidelin ese que ayer se la eche fresca por la caraza
    viva stalin

    ResponderEliminar
  33. gabriel te vi por alla arriba hablando caca que tu quieres gabrielito miopito tu tambien quieres frijoles viejo coño no puedes ver nada chico te antojas de todo me cago en diez hay refrigerador gabriel quiere uno hay frijoles gabriel tambien quiere cooooñooo chiiico estan vendiendo ciro tambien comprate un ciro.

    ResponderEliminar
  34. charlie te perdiste de por to esto por aqui chupatranca eres una abierta toda lo tuyo simpre es o mismo la mamalancia por la mamalancia metio ahi en el cementerio sale de ahi ya viejo muerto pelito largo boticas montadas jajajajajaa que yegua tu ves por que tengo que rastrillarte ese careto no no no se veran cosas

    ResponderEliminar
  35. charlie aparte del pelito largo y las boticas montadas tu usas pulovito de bruce lee??? jajajajajajaja que descara eres defachata yegua cheo------- viva fidel.

    ResponderEliminar
  36. Bestia, que paso, pidiendo orientaciones a los seguros, para seguir con tu trabajo de chivato y provocador?
    Eres lo que necesitamos: la mas autentica expresion del esbirro de la dictadura, un cobarde a sueldo. Crees que estas haciendo el trabajo que orientan a los sicarios de la dictadura, pero estas haciendo otro trabajo, mucho mejor, mostrando al mundo la carra de la jauria castrista que acosa a dos mujeres por atreverse a decir lo que piensan.
    Sigue asi, y a lo mejor un dia nos encontramos....

    ResponderEliminar
  37. Si, ojala viva el viejo inutil ese de Fidel para verse en un tribunal respondiendo por sus crimenes. Eso seria ideal.

    ResponderEliminar
  38. MUY BUENO EL BLOG, REALMENTE ACABO DE DESCUBRIRLOS Y DESPUES DE PASARME MAS DE CUATRO HORAS LEYENDOLOS, LO UNICO QUE SE ME OCURRE ES FELICITARLOS Y DESEAR QUE HUBIERA MUCHOS MAS COMO USTEDES.
    A AQUELLOS QUE CON INSULTOS TRATAN DE DESVIARLOS DE SUS METAS NI CONTESTARLES VALE LA PENA.

    MUCHAS FELICIDADES Y QUE CUBA SEA LIBRE!!!!

    ResponderEliminar