jueves, 25 de diciembre de 2008

La Navidad en CUC

Pues es cierto que en Cuba ya se puede celebrar la Navidad. Cuando yo era niña de navidades ni hablar, en mi casa no hubo arbolito hasta mis 13 años más o menos, y tremendo trabajo que me costó convencer a mi padre de que me pusiera uno. Después que vino el Papa, por suerte, el 25 es feriado y el 24 y el 25 se celebran como se puede, aunque no haya mucha comida, por lo menos la familia se reúne y se espera el año nuevo y no el primero de enero, que parece lo mismo pero no es igual, como todos sabemos.
Lo del arbolito de navidad es más complicado, cuesta caro comprarlo, todos los adornos son en CUC y el arbolito no baja de 10. Mis amigos casi todos tienen arbolitos de casi su edad y hasta conozco quién tiene su arbolito comprado en Rusia, que allá parece que para los 70 ya no estaban tan radicales con el asunto.
Quizás por el hecho de no poder disfrutar de las festividades navideñas cuando niña, esta época del año me hace ilusión. Todos los años me digo Este año me compro el arbolito. Pero para cuando va llegando diciembre saco mis cuentas y lo dejo para el año que viene.
Me gusta caminar por las calles y ver las dos o tres casas que tienen lucecitas puestas, hoy son poquitas pero quizás algún día seamos más. De la misma manera me parecen terribles los adornos navideños de algunos centros de venta en moneda convertible, un pedazo de mata verde amarrado a un tubo no necesariamente se identifica con un motivo navideño… pero sí.
Los establecimientos en pesos, las escuelas y demás, aun continúan en los 80. Para nuestros niños en los círculos infantiles, la navidad todavía no llega.

13 comentarios:

  1. ¿Y además de arbol tenéis belenes (o nacimientos), llegan los Reyes Magos el 6 de enero? ¿Cantáis villancicos (canciones de navidad)?
    ¿Y la noche del gallo?

    Perdona por tantas preguntas, Claudia... y ya de paso...

    Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Es increíble como es posible en dos generaciones, y apretando bien las tuercas, eliminar tradiciones culturales con veinte siglos de antiguedad.

    Uno pensaría que tales cosas quedarían marcadas en el ADN cultural de un pueblo.

    Este año, como todos los 25 de diciembre desde hace más de 20 años que me casé, nos desplazamos toda la familia a visitar a la familia de mi mujer, que vive a unos 100 Km de distancia. Por la mañana no habría el portalón eléctrico de nuestra casa porque estaba atascado por el hielo. Lo arreglé con un par de martillazos. Tomamos la autopista y conduje con mucho cuidado por culpa de las placas de hielo.

    Después, cuando nos tocó volver, tuvimos suerte porque no encontramos nieve. Ya nos sucedió unas cuantas veces que nos quedamos atascados en el camino de vuelta por culpa de la nieve. Por eso siempre llevo en el coche las cadenas. Eso convierte a la vuelta en una especie de aventura.

    Supongo que será igual con mis hijos y mis nietos; y jamás permitiremos que ningún gobierno nos lo prohíba.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad otra vez... pero es un tema que me interesa... si lo entiendo bien, hasta la llegada del Papa no eran días feriados el 24 y el 25...¿Y qué se hizo/se hace con la semana santa?

    ¿Hubo alguna época en la que se anularon como días festivos los domingos?

    Es bastante normal que cuando un partido revolucionario toma el poder, intenta imponer una nueva forma de plantear el tiempo, de organizar el año, las fiestas etc... parece que esto también ocurrió en Cuba, pero me gustaría saber hasta que punto ocurre o ocurrió....

    ...pero perdonad otra vez la curiosidad y la impertinencia...

    Saludos otra vez...

    Joaquín

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad para todos los Cubanos.

    ResponderEliminar
  5. Los gobiernos sedicientes revolucionarios tienden a tratar de cambiar el modo de pensar y los valores de la gente. Aunque al parecer al principio lo consigan, con el tiempo fracasan estrepitosamente. 70 años de comunismo en la URSS no pudieron impedir el renacimiento del cristianismo ortodoxo como culto mayoritario, ni la reaparición de las tradiciones asociadas con este.En Cuba pasará lo mismo, a pesar de las pretensiones mesiánicas de sus dirigentes.

    Claudia, espero que pronto puedas tener tu Arbol de Navidad. En todo caso, uno puede adornar un arbolito criollo, puesto en maceta para que no muera. Aquí en Costa Rica, en las zonas bajas y costeras la gente suele adornar una mata o un arbusto local, pues un ciprés apenas dura unos cuantos días con el calor que allí reina. Que tengas un Feliz Año Nuevo, lo mismo que el Ciro, si sus nuevas ocupaciones en el G-2 se lo permiten, y que todo vaya mejor el próximo año.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad para ti, Claudia y para todos los cubanos, que pronto se puedan celebrar de verdad todas las tradiciones que los Castro nos robaron, y que tengamos Libertad y Democracia. Un abrazo navideño desde Asturias.

    ResponderEliminar
  7. Claudia, celebra la Navidad aunque sea con un palo envuelto en tres focos. Lo importante es que la celebres, si asi es tu deseo.

    Los Gorilas de la familia feudal podran eliminar los simbolos materiales. Pero, como ya hemos visto, no podran eliminar tus deseos como persona, como ente individual.

    Llegara, tiene que llegar el dia, en que cada casa cubana tenga su arbolito, como era antes de 1959.

    Felicidades para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque los comentarios que siguen pertenecen a un Post anterior, por la irresponsabilidad y ligereza que implican las afirmaciones de “Anónimo” merecen reproducirse aquí.
    Es el antiguo método de desacreditar a la persona y no confrontar con sus argumentos.
    Totalitarismo puro.

    Anónimo dijo...
    Claudia, he llegado a este blog por medio de Generacion Y. Hace un tiempo que leo a Yoani por recomendacion de un amigo cubano. Soy psicologa y quiero decirte por si te sirve de algo saberlo que en tus dibujos reflejas una clara tendencia homosexual.
    Esto desde luego no tiene nada de malo, solo te lo digo para que lo sepas porque es interesante dominar el hecho de que la sexualidad forma parte de nuestra naturaleza humana pero la sociedad la reprime, incluso a los heterosexuales como grupo aceptado socialmente, pero los verdaderos impulsos que por alguna u otra razon se mantienen reprimidos salen a traves de las imagenes que representamos de forma libre en nuestro cerebro.
    Saludos, Dra. Rosa Maria Gurza
    23 de diciembre de 2008 23:08

    Rubén dijo...
    Claudia: Mis respetos hacia ti.
    Felices fiestas, aunque más no sea con un vaso de agua y dos o tres amigos de verdad.

    A la señora Rosa María Gurza desearía me respondiese:
    1° En qué Universidad obtuvo el grado académico;
    2° Cómo determina las "...inclinaciones homosexuales..." en los dibujos de marras.
    Es pura curiosidad científica.
    Abogado: -previo a Doctor- Rubén Raúl Guillet
    Argentina
    25 de diciembre de 2008 10:02


    Rubén dijo...
    Continúo:
    La señora Gurza, en su condición de autodeclarada psicóloga ESTÁ VIOLANDO EL SECRETO PROFESIONAL.
    Ello implica, en todos los países civilizados una sanción de los colegios profesionales e incluso penales, si así lo reclama el damnificado.
    La actitud de la susodicha psicóloga es como si un médico declarara públicamente que "...Mariquita ... tiene cáncer terminal...."
    LAMENTABLE
    26 de diciembre de 2008 4:04

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la Gurza es la psicóloga de Villa Marista, o es ella la que tiene fantasías con Claudia.

    ResponderEliminar
  10. Ola visité su blog y me gustó mucho. Me gustaria tambíen invitar para conocer el mio. y conferir la postagem de esta semana: Estrategia Esportiva – Version: A aguila y la gallina. Y hemos hecho tambíen un mensage especial de fin de ano para usted.
    Su visita será un gran placer para nosotros.
    Acesse: www.brasilempreende.blogspot.com
    Atentamente,
    Sebastião Santos.

    ResponderEliminar
  11. Receta de Arbolito Blanco Navideño 2009

    Claudia, solo tienes que esperar a que alquien bote un arbolito seco.

    Consiguete una lata de pintura blanca, con atomizador.

    Pintas el arbolito de blanco.

    Despues te consigues los adornos en azul y las luces tambien en azul.

    Y un poco de algodon, para imitar la nieve.

    Y presto, tienes un arbolito para el 2009.

    Si encuentro la foto de mi arbol blanco, te la envio.

    ResponderEliminar
  12. A Joaquin,

    Pues si, antes de la visita del papa, el 25 de diciembre no era feriado, solo los dias de fiestas politicas eran dias festivos. Aquellos que todavia guardan los nacimientos de antes de la revolucion, los ponen, y en las iglesias tambien se ven. Los villancicos se cantan en las iglesias. En cuanto a los domingos, son para los trabajos "voluntarios"!!! (ahora menos)

    Rubén, la "Dra. Rosa" no es mas que otra prueba de hasta que punto los saboteadores del aparato estan desesperados, ya no saben que inventar ni que mascara ponerse.

    Feliz continuacion de fiestas !

    PD: y disculpen la falta de acentos.

    ResponderEliminar
  13. te invito a que veas mi blog
    cristobalpinturasyalgomas.blogspot.com

    ResponderEliminar