jueves, 18 de diciembre de 2008

Kangamba

Yo pensaba que la guerra de Angola era una de las páginas oscuras de nuestra historia de post-revolución, pero me he equivocado. Creí que nunca más oiríamos hablar de semejante matanza absurda, cuyos orígenes y fines aun desconocemos, y que el gobierno nos ahorraría el dolor de revivir semejante historia.
Mi padre estuvo en Angola. No quedó herido, pero cogió paludismo cinco veces y aunque se curó la enfermedad, no se curó del alcoholismo típico de los que van a la guerra a morir o matar. Parece ser que, después de determinada cantidad de sangre y de muertos, ya no se puede soportar la realidad de la misma manera.
Pero no es por mi padre que escribo este post. Es por mi vecina, cuyo padre murió allá. Ella era una niña, su madre no pudo soportar el dolor y desarrolló una esquizofrenia que quizás nunca hubiese estallado. La niña, hoy ya una mujer, creció criada por una loca que todavía no la deja entrar a su propio cuarto porque dice que hay demonios. Las dos, enfermas de los nervios, sobrevivieron al Período Especial y el post-Especial. Testigos de Jehová, buscaron en la fe aquello que la realidad se negaba a darles: misericordia.
Reciben una absurda pensión de la Asociación de Combatientes que, evidentemente, no les alcanza para nada. Una vez unos vecinos compasivos decidieron hacer algo para que alguien del gobierno se apiadase de ellas, porque las condiciones en que estaban viviendo eran deplorables. Así que convocaron a una reunión. No bastando con la cruda realidad, una mujer dijo que consideraba que debían quitarles dicha pensión, pues muchas veces ellas eran desagradables con los vecinos y no participaban de las actividades del CDR. Por suerte, semejante voz no fue coreada.
Y ahora tenemos, para colmo de la vergüenza, una película que se hace llamar Kangamba y que venden con aires de epopeya. Para el estreno en el cine Chaplin, movilizaron a una buena cantidad de soldados que, aunque el estreno era a las ocho de la noche, fueron vestidos de uniforme…ver Kangamba es una tarea de la revolución. Los Ladas cerraban las zonas de parqueo de todo 23 y 12, para que a nadie le quede duda de que a nuestros militares no sólo no les duele, sino que les enorgullece que aún hoy, después de casi 20 años, familias amputadas no se recuperen de pérdidas oscuras y sin razón.

24 comentarios:

  1. Eso me hace recordar la serie "Algo más que soñar", de los años 80, donde se idealizaba y se adornaba románticamente esa guerra absurda, y donde los futuros militares eran apuestos jóvenes, puros de ideas y dispuestos a ir a morir allá donde el comandante les diera la gana de mandarlos.

    Todos los personajes se vestían con ropa cheísima (curiosamente, la misma que usan los amigos de Ciro, los del G2 quiero decir), eran amantes de la nueva trova "revolucionaria" y hablaban un lenguaje que nada tenía que ver con los jóvenes de la época. Pero el atractivo de los actores, unas cuantas tramas dramáticas y el hecho de que no había nada más que ver en la televisión, hicieron que esta distorción de la realidad alcanzara una alta audiencia.

    Ya en aquella época, la gente en Cuba era adicta a la técnica del avestruz: Se hablaba de lo linda que era Beatriz Valdés, o de que no era creíble que el personaje de Patricio Wood se hubiera empatado con la negrita prieta, pero no recuerdo a nadie hablando de la guerra de Angola, ni para bien ni para mal, ni siquiera al final, cuando uno de los personajes principales muere como un "héroe" en combate. No sé, yo también era muy joven cuando aquello, pero me daba la impresión de a la gente que no tenía familiares en Angola les importaba un comino la guerra. Con la matanza andando, la gente ya había empezado a olvidar...

    ResponderEliminar
  2. Es un post muy interesante escrito, además, muy, muy bien.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  3. family guy dijo...
    muy hermoso tu post Claudia, te felicito, tambien tu eres una gallita, que orgullo
    carinos

    ResponderEliminar
  4. Una isla virtual

    claudia me alegro mucho el efuerso que asen ustedes, los Blogger Idependientes, nesesitamos saber como los que estamos afuera podemos alludar.

    un abrazo ...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en el resto del mundo la guerra de Angola fué una guerra olvidada.

    Todo el mundo está muy al tanto de lo que fué Vietnam, del conflicto Palestino, y, por supuesto, de Irak.

    Sin embargo, si le preguntais a cualquier europeo por la guerra de Angola, os responderá sorprendido:

    ¿Qué guerra?

    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Bello Claudia


    OLANDO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  7. muy bello claudia conmueve cuando escribes eres una mezcla de reinaldo arenas y zoe valdez, sigue asi,y animos y cuidate mucho
    Omar Perez.
    p.d, te quiero mandar un scaner con mi pasaporte español para demostrar que yo tambien detesto al regimen y perdi el miedo...

    ResponderEliminar
  8. Estimados comentaristas,
    como pueden ver, nuestra terapia con la bestia parda va surtiendo efecto. Lo tenemos más tranquilo y con ardor en el recto. Esperamos que siga así.
    Saludos en nombre del equipo médico

    ResponderEliminar
  9. sabes claudia me meto en google earth y recorro el vedado y luyano para estar mas cerca de vosotros un saludo muy calido de omar perez
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar
  10. Un post para leerlo en las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  11. Un dardo certero. Esto es lo mejor que he leido sobre Angola: sintetisa todo lo anterior que ha caido en mis manos de los horrores de esa guerra absurda, las lagrimas por un par de amigos que no regresaron, con el toque de actualidad: la vigencia de una herida de la que nadie habla, porque nadie comprende y no va a cerrar hasta que no paguen quienes la provocaron.

    Aunque es primera vez que comento en tu blog, te leo. Soy un profundo admirador de los cubanos libres de dentro de la isla, secretamente les envidio la mutacion genetica testicular que uds. han tenido, y a nosotros, los que nos fuimos, nos falto.

    Mis respetos dilecta, y valiente cubanita.

    ResponderEliminar
  12. Claudia, sé muy bien de lo que escribes porque convivimos en el edificio. Recuerdo la foto del padre en la casa destruida, pero lo mas destruido eran (son) esas dos mujeres que esperaban la bolsa de ayuda de Eusebio Leal una vez al mes. Una vez tenian un peligroso escape de gas en la cocina y gracias a un amigo aquello se arregló. Mucha gente las mira con dejadez, ignorando una historia tan dura que cambió sus vidas. Qué bueno que hay quien las tiene en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Excelente post, sin duda.

    La guerra de Angola tuvo cierta utilidad, desde luego. Veamos:

    1) Dos Santos y la élite corrupta del MPLA se convirtieron en los dueños de un gran pedazo de Africa. De lo contrario, hubieran sido Savimbi y la élite corrupta de la UNITA.

    2) El compañero en jefe puede llenarse la boca diciendo que liberó al veterano preso político Nelson Mandela con esa guerra. Independientemente del grado de veracidad de esa conjetura, lo cierto es que eso le compensa sus propios presos políticos, que suman muchos más años pero no son tan famosos.

    3) ...?

    Bueno, son dos utilidades. Uds. dirán que ninguna para Cuba, pero Fidel Castro es Cuba, o, al menos, su dueño.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico post Claudia. Que valor, y que claridad para exponer uno de los mayores crímenes cometidos contra nuestro pueblo por ese gobierno decrépito, que lejos de avergonzarse de las barbaridades que ha hecho todavía se vanaglorian. Yo también sigo tu blog aunque no haya comentado antes. Mis felicitaciones y todo mi respeto y admiración por lo que haces.

    ResponderEliminar
  15. Texto CONTUNDENTE. Sólo relatar LITERALMENTE las cosas que han pasado y pasan, es mucho más efectivo que cualquier otra manifestación groseramente patriotera que se anula por sí misma.

    ResponderEliminar
  16. Tremendo post, Claudia. Te acabo de descurbri por el blog de Rosi y veo que estás en Cuba. ¡Eres valiente! Blogueras como tú y Yoani nos hacen sentirnos orgullosos de ser cubanos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen post.
    Yo recuerdo alguna oposición a la guerra de Angola en la época en que aún se oian los cañones. Algunos se immolaron por sus ideas, pero sobre todo, por no immolarse por las ideas de otros. Por ejemplo Hinojosa.
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  18. Claudia, me gusto mucho tu post, alrededor de un ano y medio despues de Cangamba, fui a parar a Angola, y me recuerdo que todos nos preguntabamos en lo bajito-Que cono hacemos aqui?, yo que era oficial decia, la proxima vez vengo de soldado... soldado a las ruedas del avion bara volver inmediatamente a Cuba!Recuerdo que en aquel tiempo nos pusieron el serial "algo mas que sonar" y nos reiamos como distorsionaban la realidad. Agradezco a la vida por ese experiencia,primero porque me abrio los ojos y al regresar a Cuba, nunca fui el mismo, y segundo por que sali vivo.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  19. hola hoy 31 de diciemre 8am fecha para mi triste ya que no estoy en mi patria junto a los que quiero de verdad y desde aqui donde debia ser libre y feliz y que no soy ninguna de las 2 cosas pero da igual como quiera es lo mismo a esta altura de la vida ...he visto tu blog por primera vez y la verdad que mira de pronto me he puesto contento mas que contento feliz y muy animado porque veo que el ejemplo de yoanis se esta expandiendo como polvora y se expande mas por las limitaciones tecnologicas que hay alli que sino vamos hoy estaria nuestra patria como tema principal en la internet pero repito con temas trsitementes verdaderos candentes y lascerantes como la vida que alli se lleva y que tu tan valiente denuncias o al menos das a conocer a esta pila de estupidos aqui en el exilio que dicen vivir en mundo libre pero que en verdad tienen la mente mas embotada que lo que imaginan y se bloquean cuado ven blogs como este que no es mas que una semilla que germina poco a poco pero que como la mala hierba no hay quien controle (perdoname he? )solo un consejo.........escribe tu decide tu los posts que pones o dejes de poner no te dejes llevar por cantos de sirena ok? si eres tan inteligente como parece la pillaras al vuelo cuidate y te deseo lo mas lindo del mundo lo mas lindo porqueme has alegrado este 31 que me habia amanecido feo feo feo......un besote jorge de españa.

    ResponderEliminar
  20. que linda tan jovencita y tan capaz pero sobre todo tan valiente mira claudia cuado veo a yoanis y a todos ustedes que ahora van saliendo como renaciendo del escombro entiendo porque frank pais con 22 años eran jefe del 26 en santiago de cuba pero me da mucho miedo soy tan cobarde que no me atrevo ni a poner mis datos desde aqui desde este pais tan lindo en que vivo por eso siento tanta y tanta admiracion por ustedes cuidate mi amor y mis parabienes para ti y tu familia y para todos los cubanos de a pie que lo necesitan mas que nosotros un besote beba.

    ResponderEliminar
  21. Claudia.
    Este post tuyo es un digno homenaje a todos los cubanos que murieron en las guerras de África, a todos los jóvenes de mi generación, que de una forma, u otra cambiaron sus vidas en esas tierras. A Alejandro, chicho, como todos en el pueblo le decían, amigo de mi hermano, que nunca regreso, y solo tenia 17 años, murió la primera semana de su obligado viaje a Angola. De todas las barbaries cometidas por Castro, esta es una de las que más dolor me causa, no solo por la muerte de mi gente sin sentido, por la guerra provocada, donde todos pierden, además por haber convertido a nuestra bandera en mercenaria, y sobretodo por el silencio, el olvido, como si nunca hubiera sucedido.
    Silvia Méndez Rosado, desde Montevideo.

    ResponderEliminar