lunes, 8 de diciembre de 2008

Historias de horror y misterio

Foto: Claudio Fuentes

Con esto de estar enferma y haber entrado al salón de operaciones me llama la gente para saber cómo estoy y empiezan las historias a salir a flote.
Una amiga francesa no se creía que aquí hacían las regulaciones menstruales sin anestesia. Mientras que otra amiga médico sonreía irónicamente y ripostaba que a veces se hacían hasta legrados sin ésta. Ahí fui yo la que no lo creí, juro que no lo creí posible.
Pero la vida de nuevo me da una lección para que deje de ser tan ingenua y me llama otra muchacha, que conozco desde hace poco pero que ha demostrado ser sincera y me cuenta que cuando tenía 17 años quedó embarazada, que le hicieron una regulación menstrual y le dejaron restos, luego de tres semanas tenía una infección tremenda y había que legrarla, así que le hicieron la interrupción… sin anestesia.
Lo recuerda como el peor día de toda su vida, recuerda sus gritos y el médico pidiéndole que se portara bien…
Esta muchacha es menor que yo, tiene 23 años ahora, si tenía 17 cuando sucedió todo, estamos hablando del año 2003.

Aclaración:
Regulación menstrual: se extrae el feto con una manguera que lo absorbe, se realiza entre las 3 y 5 semanas de embarazo.

Legrado: se extrae el feto con una cuchara que raspa el útero sacando todo lo que haya dentro, se realiza entre las 6 y 8 semanas de embarazo.

29 comentarios:

  1. En España hay mucha leyenda sobre la sanidad cubana.

    ResponderEliminar
  2. La regulacion la hacen hasta las 12 semanas, es procedimiento normal, nunca han usado anestesia, pero no solo eso, para reducir fracturas desplazadas, tampoco usan anestesia

    ResponderEliminar
  3. ...me han dado unas ganas tremendas de llorar de la angustia que me ha producido leer lo que cuentas, pero no entiendo lo del misterio, yo la hubiera llamado directamente "Historias de horror".


    Saludos y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  4. A los que no conocen mucho de la medicina de la época castrista en Cuba, debemos decirles que los empastes dentales - al menos hasta 1982 cuando yo me fui - se hacían sin anestesia. Cuando he dicho eso fuera de Cuba, no me lo quieren creer.

    ResponderEliminar
  5. Hablan de regulación menstrual y legrados sin decir lo que son en realidad: abortos. Terminación de vidas. Le ronca que tengan tan poco aprecio por la vida, no se deben quejar entonces por otras manifestaciones de ese poco aprecio.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso lo mismo, para mi es un horror, es asesinato aunque no lo quieran entender asi, la realidad es que es una vida en formacion que si la matas es porque le provocaron la muerte. Para mi es tan facil de entender porque cuando veo a mi hija de cinco años antes fue un huevito de 3, 5, 10 semanas, etc.
    Lo que hay que tener en la vida es mucha responsabilidad y no andar abriendo las piernas sin proteccion porque entonces suceden este tipo de cosas tan lamentales que aunque alla en Cuba eduquen a las mujeres en la inconsciencia, no hay duda de que es un asesinato.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia es horrorosa.

    ResponderEliminar
  8. En 1975 a mi me operaron una fistula en la parte inferior de la nalga sin anestecia. Ni siquiera lo hicieron en un salon de operaciones, Lo hicieron en un cuerto en el mismo piso del hospital donde estube ingresado por mas de dos semanas. Cuando me ponian una injeccion las agujas se doblaban. Esto ocurio varias veces hasta que la enfermera encontraba una aguja que me entrara en la piel.
    Con anterioridad a la operacion estube varios dias visitando el hopital pero nunca me chequearon en el cuerpo de guardia. Me bajaban la fiebres con unas injecciones y me mandaban para la casa.

    Despues de la operacion durante varios dias venia a mi cama una trabajadora social que me pedia que alguien de mi famila o algun amigo donara sangre por mi,

    Un que me sentia muy mal empece a gritar y a decir cosas y asi fue come me dejo tranquilo.

    Esa fue la peor experiencia que yo he tenido en un hospital.

    Mi padre se murio de cancer en la prostata esperando por una operacion que no se la pudieron hacer pues en el hospital no habian tijerar quirurgicas.

    Yo tube que mandarle las pastillas para que no muriera con dolor.

    Esta son mis historias de los hospitales en Cuba.

    ResponderEliminar
  9. En el mejor de los mundos ninguna mujer tendrá que abortar.

    Espero que en el futuro Cuba se parezca mucho más a ese mejor de los mundos; por el bien de todos los implicados.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Ay, señores, no pidan tanta anestesia, que puede ser peor... la que a veces usan en Cuba para casos no quirúrgicos está desautorizada en el resto del mundo, por la cantidad de fallas y efectos secundarios que tiene. Mejor dolor que salir en pijama de palo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable que venga gente aquí a juzgar a las mujeres que recurren al aborto, por diversas causas, entre ellas, porque ese es su derecho. Me resulta chocante, además, que esos mismos que juzgan con tanta ligereza depositan, con la misma desenvoltura, todo el peso de la responsabilidad sobre la mujer. En fin, este es un espacio de libre expresión, hasta para las mayores sandeces...

    Hablando de anestesia y de hospitales, no sólo la anestesia en el dentista está reservada para casos extremos, sino también las operaciones de "pequeña embergadura" se realizan de esta manera. Por ejemplo, el el año 2000 tuve la mala pata (nunca mejor dicho) de meter el pie en un hueco de esos que abundan en la Habana. Como además en el hueco había un vidrio (de esos que también abundan en las calles de la Habana), terminé en el hospital (o policlínico) que está por la plaza roja, en 10 de octubre, de cuyo nombre no quiero acordarme...

    La anestesia que me pusieron casi no cogió (a lo mejor estaba vencida...) y el médico me cosió (o mejor dicho, me acribilló) el dedo gordo del pie con una aguja demasiado pequeña (porque no había otra) y ya pueden imaginarse el dolor, porque el médico tenía que hacer grandes esfuerzos con aquella aguja hecha para pieles más delgadas que la del pie. Gracias a Dios (o a la revolución Todopoderosa?) la aguja no se partió, pero el dedo quedó permanentemente deformado por la chapucería del trabajo.

    Encima de eso, tuve que pagar cuatro dólares (el salario de más de una semana de trabajo de un cubano medio) para que un taxista improvisado me llevara hasta mi casa. Ah, y lo más importante, darle gracias a la revolución!!!

    ResponderEliminar
  13. Claudia, soy un cubano que vive desde hace más de 15 años en Europa; leo el blogg de Yoani desde hace un buen tiempo y desde ahora visitaré también el tuyo, los temas que expones son muy interesantes. El estado de la salud pública en Cuba, al igual que el resto de la isla, es paupérrimo; sin embargo me he quedado de piedra al saber que hasta legrados se han hecho sin anestecia; es algo que quizás ocurre sólo en los países más pobres; en fin te envío mis saludos más cordiales y te deseo toda la suerte y salud del mundo. Gracias

    ResponderEliminar
  14. El Niño Atómico dijo...
    Hablan de regulación menstrual y legrados sin decir lo que son en realidad: abortos. Terminación de vidas. Le ronca que tengan tan poco aprecio por la vida, no se deben quejar entonces por otras manifestaciones de ese poco aprecio.

    paredon=regulación

    lo mismo.


    humberto sisley

    ResponderEliminar
  15. Hola Claudia,

    te felicito por tu blog, por tu valentía y por denunciar constantemente la gran MENTIRA que es la "Obra de la Revolución", que vociferan los gobernantes acomodados y enquistados en el poder, que se autoeligen entre ellos mismos año tras año, apoyados por toda la corte de privilegiados y comprometidos que los aplauden y le hacen eco. El verdadero cubano de a pie, ese que no puede ir al CIMEQ, que no puede ir a los hospitales con todos los recursos para el MININT (claro tienen que curar a los perros que los cuidan y mantienen en el poder), ese cubano de segunda clase que es el verdadero "pueblo" (palabrita encantadora usada por la cúpula de los Castros para engañar una y otra vez) es el que sufre verdaderamente los desmanes de la salud pública cubana, que va a un hospital y no hay medicina, que lo ingresan y tiene que llevarlo todo, lo mas mínimo, hasta dinero para resolver lo que este en falta medicina o servicio medico (porque para que sepan los foraneos que admiran tanto el sistema cubano, en Cuba se compra todo en el hospital, claro por la famosa "izquierda", se pagan las placas si te dicen que no hay, se compran analisis en caso que no haya supuestamente reactivo, se pagan empastes "blancos" a 5 CUC, porque por lo normal no te toca, y asi un sin fin de servicios, ese es el paraiso de atencion medica que les vendieron a Michael Moore, donde médicos, enfermeros y personal tiene que resolver para comer, para sobrevivir porque el salario es una ironia), el ciudadano de segunda clase no lo pueden atender por que el médico especialista esta cumpliendo una honrosa misión en una dichosa loma de latinoamerica, claro cumpliendo un capricho más del Emperador Eterno, mas bien cumpliendo una jugarreta politica del gobierno, decidiendo el destino y la vida de sus ciudadanos sin ningun derecho, pero ellos son la ley, y la escriben y la cambian a su antojo. Como se explica que los hospitales de Cuba esten tan destruidos, en la más completa miseria, sin equipamiento óptimo, sin el personal especializado y este "queridisimo" gobierno este regalando hospitales por todo el mundo, enviando médicos a los cuatro vientos, derrochando dinero en ridiculas ideas politicas con un pais cayendose a pedazos desde todos los puntos de vista, civico, moral, ideologia, economico y demas, es una actitud completamente cínica, demagoga, y lo mejor de todo es que ellos mismos lo saben, pero no importa, dan un discurso en la televisión, lanzan una mesa redonda llena de periodistas oportunista y lacayos que se encargan de enseñar que el mundo que nos rodea a Cuba es el peor, es el infierno, (estos periodistas tan encumbrados lógicamente tienen asegurada la mejor atención médica del pais por su postura servil, no les puede faltar nada, por supuesto con la barriga llena, su semanita anual en varadero, regalitos del comandante tiene mucha fuerza para trabajar) y por supuesto toda la culpa la tiene el imperio, ese es el mal de Cuba para bien o para mal, siempre el pretexto esta afuera, en el extranjero, siempre tenemos que enjuiciar a alguien para no decir que no funcionamos, que somos una MIERDA de Gobierno... pero todo tiene un fin, siempre la verdad triunfara, no importa cuanto tiempo cueste, cuanto sacrificios tengamos que hacer, hay que denunciar dia tras dia la mentira y el globo inflado que es la Revolucion, nosotros los cubanos que sufrimos dia a dia la MIERDA que es la gestión de este gobierno acomodado y charlatan. Nuevamente GRACIAS Claudia por lo que haces, toda mi admiracion y respeto.

    ResponderEliminar
  16. El tema creo que trata de la sanidad cubana. Se podría haber puesto otros ejemplos, pero se ha escrito sobre el aborto, también llamado interrupción del embarazo, regulación menstrual o legrado.
    Respeto la decisión de la mujer que lo hace, respeto a la mujer que cree que no debe hacerlo, no respeto en cambio a las religiones que me dicen que debo o no debo hacer.
    Ignoro las razones que ha tenido Claudia para incluir una foto del Sagrado Corazón en un tema de aborto, y aunque he dicho que no respeto a los curas, me parece una falta de respeto a los que no quieren abortar.
    Aunque a veces esos mismos que condenan el aborto son los mismos que defienden la pena de muerte.

    Un español desde España.

    ResponderEliminar
  17. Español,
    La imagen que se escoge para ilustrar el articulo es que el "hospital" donde se realizan esas intervenciones es el antiguo "Sagrado Corazon" que hoy dia tiene el el nombre de un comunista que nadie recuerda, y todo el mundo sigue llamando por el nombre antiguo y mas querido, "Sagrado Corazon", de antes del "milagro social" castrista o castrense.
    No creo que tenga otras implicaciones, solo la anecdotica sobre el nombre que se quito a un hospital y que sin embargo los cubanos rehusan olvidarlo.
    Un español en Cuba.

    ResponderEliminar
  18. Claudia, no le hagas caso a estos extremistas obsesionados con eso de que el aborto es "matar bebes".

    Los comentarios que he oido yo de estos son increibles y de otro mundo. Nunca tienen en cuenta las razones detras de la mujer, que pueden ser muy validas.

    Este post es macabro. Yo tambien me hice una regulacion alla como en el 1999, sin anestesia por supuesto, la puerta del cuarto era de tela y entraba cualquiera y yo con las patas abiertas. que dolor...que suciedad...

    Maternidad de Linea, y eso que era uno de los mejorcitos.

    Animo, ninna. y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. A ver Claudia, Susana.... el tema que tratais sobre la sanidad en Cuba esta claro, clarísimo y te agradezco mucho que saqueis estos temas para gente que como yo no conoce Cuba.

    Sobre el tema del aborto no creo que no se pueda plantear ciertas dudas. Me parece evidente que ha habido y hay situaciones en las que el aborto puede estar justificado. También es evidente que mucha gente ve estas cosas desde afuera juzgando gratuitamente cosas que no conoce. Muchas veces muchas mujeres se quedan embarazadas y encima se ven señaladas por personas cuyo unico intrés parece ser "el que dirán". Y no las ayudan. No se las escuchan que es lo que necesitan.

    Dicho esto, no veo muy claro este tema cuando se plantea como un metodo anticonceptivo más. Conozco más de un caso de chicas (amigas mias) que solas, ante situaciones así han abortado ya ahora estan pasandolo muy muy mal.

    Me gustaría, por favor, que no veáis en esta opinión un ataque personal ya que NO lo es. Posiblemente no estemos de acuerdo en este asunto, pero esto no disminuye en nada mi admiración y apoyo.

    Os considero mucho mejores que yo, penséis lo que penseis ya que yo no tengo muy claro que en una situación como la que estáis tendría vuestro valor y el arrojo.

    Ahora mismo estoy grabando varios discos de La babosa azul para distribuirlos entre mis amigo aquí en Madrid. probabalemente esta semana vaya a la fundación hispano-cubana de aquí Madrid a enterarme en que puedo ayudar.

    Espero que un día pueda discutir de estas cosas y de otras más en las que, quizá, no esté de acuerdo pero en una Cuba en libertad, democrática.

    Muchos saludos y muchos animos

    Joaquín

    ResponderEliminar
  20. Hola Joaquín,

    Yo tampoco estoy de acuerdo con la utilización del aborto como un método anticonceptivo más, tampoco hay que llegar a extremos ! Aunque si es cierto que en Cuba muchas mujeres, incluso adolecentes, recurren a ese "método", principalmente por ignorancia o por banalización del aborto. Me parece que, como siempre, ambos extremos son catastróficos, tanto la banalización como decir que es un asesinato. También hay que ver cada caso y cada situación particular...

    Un saludo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  21. Susana... muchas gracias por contestarme...

    A lo que me refería respecto a la utilización del aborto como un anticonceptivo más, es a cierta tendencia que veo -en España- a entender, especialmente entre la gente muy joven, un tema como el sexo poco más o menos como un juego que si sale “mal” se puede “arreglar”. Esa es la mentalidad que me pone los pelos de punta y más cuando, desde hace tiempo, conozco a personas que han pasado por ahí.

    Personalmente, creo que -vuelvo a hablar de España- aún estando de acuerdo en que hay casos que justifican el aborto, falta, además, mucha voluntad a la hora de crear condiciones que faciliten otras alternativas (casas de acogida, psicólogos, más información sexual, mejoras económicas para madres solteras etc, etc). Y, como soy un poco retorcido, una ley que obligara al padre a responsabilizarse (ya que muchas veces detrás de lo que hay en tales situaciones es un machismo asqueroso).

    Saludos Mil

    Joaquín

    PD: por cierto, estoy hecho un lio: ¿Susana es Claudia?¿Claudia es Susana?¿Claudia es el representante de Susana en el ciberespacio (como charlie a la Babosa..)? Me pierdooooooooo

    ResponderEliminar
  22. Soy estomatóloga y me gradúe en 1986, y es cierto que no estaba indicado poner anestesia para hacer la eliminación de la caries, no me queda muy claro el motivo, aunque yo siempre le preguntaba a mis paciente, si querían anestesiarse, para hacerse cualquier intervención; siempre me ha gustado, que sea el paciente el que decida, y además, me parece que el profesional de la salud, no debe nunca olvidar la autonomía que tiene cada paciente, para decidir lo que se va hacer y como se lo va hacer; es fundamental como profesional, y como ser humano.
    Espero Claudia que ya estés mas recuperada, es todo un horror, y aunque los hijos siempre son una bendición; tener hijos en Cuba me deja muchas dudas, Dios es testigos que tuve dos , y sabe de mis suplicas.
    Saludos desde Montevideo.
    Silvia Méndez Rosado
    PD: En el verano del 2001, me operaron de apendicitis, y me subieron al quirófano, en el mismo ascensor, que subían a con un cadáver para la morgue. No me di cuenta, porque iba muy asustada ante la inminente operación, pero me llamo la atención que el otro camillero llevara un mocho de tabaco en la boca, si palabras.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Si comparas la sanidad cubana con los paises del llamado "primer mundo" de hecho pierde, pero no es muy diferente a los paises de latinoamerica por ejemplo el mio, Peru. Si supieras cuantas mujeres mueren al año producto de practicas abortivas clandestinas ya que aqui el aborto es ilegal.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta que los latinoamericanos usan el fracaso de sus sociedades para justificar el fracaso de Cuba. Muy interesante, como si algo en Cuba esta mal, hay que dejarlo asi, porque en sus paises esta peor. No sera hora ya que traten de arreglar lo que sucede en sus paises, sin que su propio fracaso le sirva para justificar el horror que vive el pueblo cubano.... Para informacion del Peruano, Cuba formaba parte del primer mundo hasta que castro la hundio en el fondo del tercero, y ademas, creo el cuarto mundo con su pesadilla!

    ResponderEliminar
  26. Bueno eso es si entiendes que el "primer mundo" es ser el burdel de otro pais y explotado por este y demas perlas, sera que con ese criterio pretenden que los paises latinoamericanos sean parte de ese "primer mundo" sojuzgado.

    No es que justifique nada pero la diferencia es que no se le da la misma importancia a las violaciones de DD.HH. en otros paises como la que se le da en Cuba, sera que los intereses politicos e ideologicos hacen que Cuba sea el ultimo bastion a derribar.

    ResponderEliminar
  27. Joaquín, estoy absolutamente de acuerdo contigo, hasta en eso de la ley que responsabilice a los padres!!! Como decía en mi otro comentario, muchas veces los que condenan el aborto como un acto criminal son los mismos que niegan toda responsabilidad masculina en el hecho, como si el embarazo fuera obra y gracia del espíritu Santo.
    En cuanto a la identidad, es muy fácil, yo soy Susana y Claudia es Claudia !

    Moises, antes del triunfo de la revolución en Cuba las prostitutas venían principalmente de las regiones pobres y eran muchachas de muy baja condición social... como mismo sucede en los países del primer mundo, donde las prostitutas vienen fundamentalmente de África y de Europa del Este (países ex-comunistas). Ahora, he conocido hasta doctoras y doctores prostitutos en Cuba, si ese es un logro de la revolución...

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias al español en Cuba. Me ha sacado de mi error y me ha enseñado algo que ignoraba. La foto del Sagrado Corazón venía a cuento porque era el antiguo nombre del hospital donde se practican los abortos. Ahora lo entendí.
    Yo pensaba que era una provocación innecesaria a la libertad religiosa individual, metí la pata hasta el corvejón. Eso me pasa por hablar de lo que no conozco, metí la pata igual que el “otro” que habla de lo divino y de lo humano sin tener ni repajolera idea. Claro que yo tengo un atenuante, soy un español de España, y Él es un cubano de Cuba, y eso sí que tiene delito.
    Un español de España.

    ResponderEliminar