viernes, 5 de diciembre de 2008

Retirados del MININT


Foto: Claudio Fuentes Madam

Me entero de que el MININT está repartiendo unas elocuentes planillas entre sus jubilados. Por razones obvias, no tuve la oportunidad de escanearla, ni de tirarle una foto, pero a pesar de ello recuerdo algunas de las categorías a llenar y la idea general.
Después de nombre, apellidos, dirección particular, cargo militar etc, entraban en el tema en cuestión:

¿Monto de la pensión?
¿Posee vivienda?
¿En qué estado se encuentra? Bueno-Malo-Regular
¿Tiene carro? ¿Qué marca?
Una pregunta sobre los equipos electrodomésticos que no recuerdo.
¿Necesidades económicas?
¿Otras necesidades?

Las dos últimas preguntas me hicieron reír a carcajadas, parece que por fin el Ministerio del Interior ha decidido hacer un censo de miseria entre sus retirados, para saber con exactitud cuántos están literalmente pasando hambre con sus pensiones de 300 pesos, o 400, o 500, da igual porque con ninguno alcanza para vivir.
Lo más sorprendente fue escuchar los comentarios entre los interesados: yo no voy a llenar ninguna planilla, eso es para saber lo que estamos haciendo y meterse en nuestras casas a husmear; yo tampoco voy a llenar ninguna planilla, después de una década sin acordarse de mí, no creo que vayan ahora a arreglarme la casa; yo no voy a llenar nada, no vaya ser que vean que mi hija me manda dinero y decidan que no necesito pensión…, etc, etc.
Parece que la juventud no es la única que ha perdido la fe.
A pesar de lo mucho que se han demorado y de lo ofensivo que pudiese resultar, no me parece mal que se ocupen de esos que hoy andan con 70 años viviendo de cualquier cosa menos de los réditos de sus 40 años de partirse el lomo en el MININT. A pesar de haberse visto durante unos cuantos años sin derecho a tocar un dólar, mientras éste estaba ya a 150 en la calle y la gente empezaba con sus negocios. Tanto mi madre como mi padre eran militares. Tal vez por eso fui la última niña de mi primaria en ver un dólar mientras me preguntaba por qué si mis padres trabajaban hasta las siete de la noche, todos los demás niños podían comprarse helados en la tienda en divisas de la esquina y yo seguía comiendo col hervida.

42 comentarios:

  1. Venceremos!

    que bueno Claudia que todo pasao rapido y que siges
    con lo tullo.

    yo quiero proponer que a todos los juvilados del MININT se le entrengen voletos de primera fila para todos los conciertos de PPR y La babosa, totalmete gratis, hasta con VIP para que puedan gozar.

    un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Y a ti un curso intensivo de escritura ,pues andas perdido con la ortografia,realmente pasates 6 grado

    ResponderEliminar
  3. Claudia:
    Estoy de acuerdo contigo, no creo que la preocupación de la policía política para con sus olvidados, sea legítima. por lo demás es impresionante la foto que publicas, ¿está todo así en Cuba?.

    ResponderEliminar
  4. Conozco a varios retirados del MININT que se dedican a alquilar sus casas y sus carros a extranjeros. Me imagino que ellos ven la planillita como un gran peligro para su nivel de vida.

    Un saludos para ti Claudia y mucha suerte con lo que estas logrando con tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Claudia, de verdad siento que tus padres hayan sido del minint, he conocido gente buena y gente mala en todas partes, no quisiera que pasase en Cuba lo mismo que paso con Castro y los que pertenecian al ejercito republicano, antes de el entronarse, pero esa institucion del MININY es una institucion nefasta, con muchos asesinatos y torturas en su haber, y mi deseo para sus retirados es el de la miseria, la misma que han ayudado al gobierno a repartir por toda Cuba

    ResponderEliminar
  6. Hacen muy bien and no llenar las planillas. Lo unico que necesitan a estas alturas es que sepan su vida. Que injusticia!! Me alegro que estes bien Claudia :)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este post Claudia. Con tu permiso lo enlazo.

    ResponderEliminar
  8. Te mando un saludo Claudia, por cierto mi hermana tiene tu mismo nombre.
    Me impresiona la verdad la cantidad de temas de los que escribes.

    Mi admiracion TOTAL Y RADICAL para ti, para yoanie y claro para Gorki, como lo dije en el blog de Yoanie el muro sigue fuerte todavia pero ya ha empezado a resquebrajarse.

    Lo que mas miedo le tienen los regimenes despotas es a la informacion.

    ResponderEliminar
  9. que pena dan esos tipos!
    pobres señores policiales nacionales revolucionarios

    ResponderEliminar
  10. eeeeeeeeeeh Gonazalo que bien te ves sentado ahi detras de la mesa esa te pierdes en la mesa pareces un gnomo.

    ResponderEliminar
  11. La bestia parda sabra en unas horas lo que le espera.

    ResponderEliminar
  12. Gonzalo de verdad ese eres tu na mentira tu me estas engañando como es posible eso gonzalo de aqui veo que te faltan todos los dientes estas en candela gonzalito.

    ResponderEliminar
  13. ooooye Zurama quien te lo iba a decir escribiendo spaninglish y todo como estamos de donde tu eres mulatona ahora no me digas que eres de guantanamo pa abajo de donde eres tu salvaje esta noche sueño contigo seguro estas bien se te puede dar bien hay que darte primero con un bate porque estas fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Y entendi

    Lo que quieren hacer aqui conmigo

    Y el miedo me apreto la garganta

    Mi caballo hace tiempo desaparecio

    Y Uds, los de los siete cercos

    tienen

    Arena en los ojos y en los oidos

    A mi nadie me agarrara

    Con sus manos crueles

    A mi no me van a torturar

    Ni a callar

    Para mi tienen aqui un Octavo Cerco

    Un Octavo Cerco en el que no hay

    nada.

    Recuerdemen, recuerdenmen cuando

    puedan

    Aunque haya pasado antes Uds

    Como una Sombra

    Calienten la sauna hasta que la

    piedra

    Se desmorone.

    Regresare Cuando Amanezca el Dia.

    Epitafio para Vladimir Vysotsky.

    ResponderEliminar
  15. Querida Claudia,

    Me apena mucho que tus padres militares no tengan un salario más digno. Después de toda una vida trabajando por su país, deberían de poder vivir con cierto desahogo.

    Tus padres también ha sido víctimas de un sistema económico que no fue capaz de llevar la prosperidad a sus ciudadanos

    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. bueno, desde cuando la burocracia sirve para algo???

    nunca!

    ResponderEliminar
  17. Esa es la diferencia entre los Castro y los Duvalier. Papa Doc y Baby Doc se ocupaban de que a sus Tontons Macoutes no les faltaran las galletas y el queso de cabra. Pero en Cuba los chivatientes de a pie han tenido que chuparse el mango del látigo con el que azotan al prójimo. Eso los hace aún más perros. No, eso los define como perros.

    ResponderEliminar
  18. Güicho quieres que te eche una galletaza que te tumbe las gafas y la gorrita esa.

    ResponderEliminar
  19. que interesante eso, Eon Flux!
    octavo cerco!

    ResponderEliminar
  20. Bestia Parda,
    pensábamos que capándote te ibas a poner mansita. Pero no ha sido así, ahora estás más loca todavía. No queda más opción que la lobotomía.

    ResponderEliminar
  21. quizá lo mejor que pueda hacerse con la bestia es realizarla una operación de ligadura de trompas...

    ResponderEliminar
  22. La Bestezuela necesitaba la castracion, porque meaba por todas partes para marcar el territorio. La lobotomia quizas corrija el problema de la defecacion.
    Lo de la sarna ya es un poco mas dificil.
    Como lo del mal aliento, hasta que no deje de alimentarse de excrementos fidelistas no lo perdera, pero ese parece ser su manjar predilecto.
    Pero es posible que se le mejore si se le quema el hocico cada vez que repita esos habitos alimentarios con una ejemplar del granma en llamas o con el diario del asesino guevara en Bolivia.

    ResponderEliminar
  23. Claudia, excelente tu post. Me encanta como escribes. Creo q puedes ganarte el premio del concurso de Yoani de los Bloggers cubanos.

    ResponderEliminar
  24. claudia, mis saludos y respetos
    sencillamente lo que estan haciendo es censar como esta el estado de animo de sus perros para darles algun hueso mas, en esta etapa saben que necesitan todo el apoyo posible y si una vez se prestaron para reprimir a sus vecinos y familares a cambio de un sueldo, que no harian ahora por un motor nuevo para su carro, una jabita de comida o alguna ayudita extra, ya que las asociaciones de chivatientes de la robolucion no han ayudado mucho (porque no dan nada claro), se handado cuenta que por los serivicios hay que pagar, creo clau, que si tus padres llenan las planillas, quizas escapen con algo

    ResponderEliminar
  25. Darsi Ferrer convoca marcha por los derechos humanos en la Habana
    La Habana , Cuba, 6 de diciembre de 2008

    Comunicación

    Invitación a la tradicional marcha del 10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos. 60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

    Como es ya tradicional, desde el año 2005 un grupo de activistas de los derechos humanos nos reunimos públicamente, en el parque Villalón, sito en Calzada entre D y E, Vedado, para celebrar la vigencia del 10 de diciembre en Cuba, un día en el que universalmente se recuerda esta importante conquista mundial.

    El gobierno cubano se resiste a reconocer el valor de la Declaración de Derechos Humanos para los ciudadanos que vivimos dentro de la isla. Exceptuando la mención de la fecha en algunos medios de comunicación, nunca realiza actos simbólicos o gestos que demuestren su compromiso con los principios que esta Declaración recoge, a pesar de que Cuba es miembro fundadora del recién creado Consejo de Derechos Humanos. Por el contrario, persiste en mantener en prisión a más de 200 activistas, continúa hostigando a quienes solo quieren disfrutar y ejercer derechos reconocidos para todos los ciudadanos del mundo, y conculcando derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano.

    Parte de ese hostigamiento ha sido la represión desatada contra todos los que hemos decidido expresarnos públicamente con un gesto simbólico, para recordar anualmente la fecha y dejar claro de que en Cuba hay una ausencia capital en el respeto a los derechos humanos. Precisamente el pasado 10 de diciembre, mientras el gobierno cubano anunciaba su intención de firmar los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económico, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, intención consumada en febrero de este año, éramos golpeados y vejados quienes asistíamos pacíficamente a celebrar este día. Una muestra de que los propósitos declarados no se correspondían con las verdaderas intenciones de respetar los derechos humanos en Cuba. Desde esa fecha, se cuentan por miles las violaciones sistemáticas de estos derechos.

    Nuestra intención este 10 de diciembre, como en las anteriores ocasiones, es marchar pacíficamente en torno a nuestro espacio simbólico, en silencio, sin consignas ni carteles y con la total disposición de no responder a ninguna provocación de las autoridades, o de aquellos que desafortunadamente utilizan para agredirnos física y verbalmente, y luego consumar arrestos arbitrarios. Tal y como ocurrió en el 2005 y 2006, cuando la seguridad del estado dirigió turbas de centenares de personas agresivas que cometieron toda clase de delitos con total impunidad y sin respetar siquiera que lo hacen frente a la sede regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Esperaríamos esta vez que este organismo tome nota de las acciones de las autoridades cubanas; al tiempo que esperamos que las autoridades de la isla aprovechen este 10 de diciembre para ratificar y divulgar los Pactos firmados, en vez de reprimir a quienes pacíficamente exigen su cumplimiento.

    Llamamos la atención de la señora Susan Mc Dade, representante de la Organización de Naciones Unidas en Cuba, que elogió al gobierno cubano por la firma de los Pactos el pasado año, y no emitió su autorizada opinión cuando a la misma hora la policía política atropellaba con turbas enardecidas a indefensos y pacíficos activistas que marchaban en el parque Villalón, en simple ejercicio de sus derechos.

    Nuestra determinación es clara en esta ocasión. Hay bastantes evidencias testimoniales (fotos, grabaciones y videos que se han mostrado en los medios internacionales) de los atropellos que hemos sufrido y de la violencia ejercida contra nosotros. Esta vez, si volvemos a ser víctimas de la violencia, hemos decidido establecer una demanda judicial internacional contra el ministro del interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, como máximo responsable por nuestra integridad física, psíquica y moral. Solicitamos a cualquier persona de buena voluntad en Cuba y en el mundo, o a cualquier organización jurídica relacionada con los derechos humanos, su cooperación, asesoramiento y representación, si nos vemos obligados a establecer esta demanda judicial.

    Dr. Darsi Ferrer

    Ciudadano cubano
    ____________________________
    Uno de los elementos comunes a todos las organizaciones y movimientos pacificos opositores al regimen castrista, es reconocer los principios de los Derechos Humanos como piedra angular de la nueva Cuba que deseamos; entonces por que no participan junto al Dr. Ferrer y sus companeros en la marcha pacifica por el 60 aniversario de la Declaracion de los Derechos Humanos. Y no es por temor al regimen, porque la inmensa mayoria de los hombres y mujeres opositores pacificos han demostrado no temer a las consecuencias de la represion castrista. -LG-.

    ResponderEliminar
  26. De lo que me cabe la menor duda es de que en todo sitio, todo pais, toda sociedad siempre hay gente inconforme, es igual alla que aqui en una economia de libre mercado, en todas partes hay gente que quiere irse.
    Seria ingenuo pensar que en la Cuba Comunista todos canten al unisono y piensen igual, asi como aqui en latinoamerica todos sean seguidores del libre mercado.
    Como decimos aqui:"en todos sitios se cuecen habas", como este hay blogs en otras latitudes denunciando tambien violaciones a las libertades mas elementales pero, si no fuera Cuba (pais que mueve pasiones e ideologias alrededor del mundo, tan controversial por su posicion historica e ideologica, economica y social) de donde escribes, seria un blog mas de esos.

    ResponderEliminar
  27. gracias Eon! la anduve buscando en el google y nomas no encontre la letra!

    ResponderEliminar
  28. bueno, crei que iba a estar la letra completa

    o donde esta?

    ResponderEliminar
  29. martin tu eres medio pato asere metio aqui buscando letricas de canciones jaajajaja que coño es eso consortada estas de pin..tu y el eon flux ese con su nombre de pasta de diente ven que yo t voy a decir donde esta la canioncita esa penquito.

    ResponderEliminar
  30. lazaro gonzalez quedaste de pin.. en la foto esa oye ven aca asere tu no te cansas de estar sentado en la balsa esa men levantate asere has algo ya me tienes nervioso de verte la caraza fea esa te voy a tener que meter una galletaza

    ResponderEliminar
  31. eeeeeeeeeh y este Dr stone jajaja ven aca chico quien tu eres tu estas loco men aaaayyy consorte ya te buscaste ya que te afloje un par de muelas pa que vayas llevando carta en el asunto yo soy un volaisimo asere un pingu preguntale a un tal charlie que hay por aqui las galletaza que yo meto te voy a mandar pa terapia penco ya te desgraciaste p toda la vida asere te van a decir media cara.

    ResponderEliminar
  32. magdalena la pelua oye mamita tu y yo podemos llegar a algo me lo voy a pensar despues te digo si no me cuadras te boto pal carajo.

    ResponderEliminar
  33. Tras conferir con el Dr. Hook, hemos decidido incorporar al equipo de tratamiento de la bestia parda al Dr. Singh, conocido por su terapia poco ortodoxa y que llegará de la India próximamente.
    Dr. Singh anunció que tratará a la bestia sin vaselina para potenciar el efecto.

    ResponderEliminar
  34. stone te lo buscaste stone te lo buscaste ahora si es verdad que tengo que liquidarte que pena me da contigo docto no me dejas otra alternativa no queria llegar a estos extremos pero desgraciadamente tengo que alojarte un plomo en la frente stone en nombre de los CDR.

    ResponderEliminar
  35. Querida Bestia Parda,

    Tus comentarios siguen aburriendo.

    Por favor, en lugar de insultar, procura exponer algún argumento un poco razonado. Sigues transmitiendo una imagen penosa de los castristas.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  36. Gabriel, es que asi son los castristas, bestias de color pardo, primitivamente unidimensionales.

    ResponderEliminar
  37. El tratamiento combinado de nuestro equipo, con el del Dr. Singh, ha dado resultados alentadores en casos similares al de la bestia parda.
    El tratamiento poco ortodoxo y alternativo del Dr. Singh, combinado con choques electricos rectales ha sido probado con exito en numerosos pacientes, por tanto la bestia parda no tiene nada que temer, salvo el desarrollo de un lazo afectivo muy fuerte con el Dr. Singh, cosa que reportan los estudios como contra-indicacion psicologica de este tratamiento, ya que otras bestias similares han experimentado depresion a la terminacion del tratamiento del Dr. Singh.

    ResponderEliminar
  38. Martin:

    No se donde esta la letra.

    La fui copiando directamente de la cancion.

    La cancion esta en la babosa azul.

    Solo copia esta direccion y pegala en la casilla de busqueda:

    http://lababosaazul.cubaunderground.com/cuando-amanezca-el-dia/epitafio-para-vladimir-vysostsky.html

    ResponderEliminar
  39. si, ya tengo la cancion... gracias!

    gracias a Lazaro Gonzalez por la carta del Dr. Ferrer!

    ResponderEliminar
  40. Felicidades a todos los que critican las desventuras de NUESTRA PATRIA y sobretodo para los valientes que a cara descubierta le sueltan sus verdades al TIRANOCASTRUS sin miedo.
    A los cagalitrosos como la bestia parda, desprecio y silencio.

    POR UNA CUBA LIBRE!!!!!!!!
    David R

    ResponderEliminar
  41. Hola Claudia. Bonito post, como

    siempre,

    OLANDO MARTINEZ

    ResponderEliminar