jueves, 25 de febrero de 2010

Las lágrimas que no lloramos

Foto: Leandro Feal

Poder de decidir sobre el otro, sobre la vida del otro, sobre las posesiones de otro, sobre los derechos de otro: esa es la enfermedad de mi gobierno. Esperar para salir del país, para decir lo que se piensa, para ganar dinero decentemente, para vivir sin miedo: esa es la enfermedad de mi pueblo.

No soy una persona nacionalista, no me considero patriota ni nada por el estilo, pero amo mi tierra y La Habana en los días grises y en los amarillos. Me gustan los cubanos cuando sin conocerte te dicen “mi amor”, me encanta escuchar las conversaciones de la gente en la calle y saber que si quisiera podría hacer un comentario y “meterme” a dar mi opinión. Me fascinan algunos lugares específicos de mi ciudad y ver a la gente de mi edad viviendo vidas diferentes, vidas únicas, vidas al margen.

Sin embargo hay otros días en que siento mucha vergüenza de la tierra en que nací. A veces miro a la gente y no tiene rostro, son todos iguales y todos de miedo. Días en que sé que nadie se salvará, nadie gritará, nadie se tenderá la mano y nadie dirá “mi amor” porque el terror es más grande. Días de indolencia, de lástima y de impotencia con ellos y conmigo. Días en que la espera se me hace larga. Días en que el dolor me hace llorar y no entiendo cómo es posible que los otros no estén llorando. Días en que me parece absolutamente necesario que un mar de lágrimas corra por Calle 12 hasta el Malecón, porque nuestros ojos secos ya no llevan a ninguna parte.

Desde la muerte de Tamayo se me han vuelto todos así.

179 comentarios:

  1. claudita o yoani................me pueden decir quien pago el pasaje en avion para oriente del cadaver de tamayo q,p,d..la familia,la oposicion o el regimen....
    recuerdo en tiempos de pinochet..lo que le pasaba a los enemigos del general asesinado ...las madres 20 anos despues buscan el cuerpo de sus hijos para enterrarlos..hace unos meses atras le encontraron millones al general en los bancos de ny...aaaaahhhh pero verdad era una dictadura de derecha y los asesinados eran comunistas jovenes rev y de ezq....eso no molesta al imperio.
    cubasi.

    ResponderEliminar
  2. Oye VAN VAN HP hoy no estoy pa tu hpts y tu sabes por qué hijo de la gran basura? Pues porque tus amos han acabado con la vida de humilde hombre negro, cubano igualito que yo. No, tus sinverguenzuras VAN VAN están colmando la copa. Eres un miserable que ni el desprecio más absoluto te mereces.

    Prohibido Olvidar!

    ResponderEliminar
  3. Entre el poder y la espera. Ya tú echaste a andar hace rato.

    VanVano: Tu comentario me recuerda un chiste cubano muy viejo, de cuando tus jefes eran jóvenes. ¿Cuál es el colmo de un presidente? Matar a un pueblo de hambre y poner el entierro gratis. Nada cambia por allá. Descansa en paz tú también.

    ResponderEliminar
  4. Una madre negra llora a su hijo asesinado en Cuba, la injusticia no quedara impune, el mundo entero protesta la barbarie de los hermanos Castro, nuestro Primer Ministro en Canada, Stephen Harper ha instruido al Ministro de Relaciones Exteriores Canadiense,Lawrence Cannon, para que exponga la condena de nuestro pais,y hace unos minutos llega la informacion. que el gobierno canadiense llamará además a la embajadora cubana en Ottawa, Teresita de Jesús Vicente Sotolongo, para que explique las circunstancias de la muerte del disidente. Saludos

    ResponderEliminar
  5. van van me cago en tu madre

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien sabe qué se necesita para presentar al gobierno cubano ante el Tribunal Internacional de la Haya?
    Algún abogado que pueda explicar cómo se hace.
    ¿Cómo fue acusado Milosevic?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre, van van!, ¡qué bueno es el gobierno cubano!, ¡paga el pasaje de los cadáveres de sus víctimas!, eso lo exculpa de todo, claro. Nunca se ha visto dictadura más benévola.

    ¡Un poco de por favor!, esto no es una comparación entre Pinochet y los Castro, ni entre ellos y Stalin, Mao, Hitler o quien sea, ¿o acaso es aceptable y bueno uno, sólo por ser menos malo que el otro?

    Esto es la legítima expresión de dolor ante una realidad sangrante que clama al cielo, a la vista de todo el mundo, independiente de su signo político.

    Ante eso, respeto al menos

    ResponderEliminar
  8. Sergio Hernandez dijo...

    Ni te molestes,este no es tan tonto , como parece... es un troll y como tal hay que ignorarlo.

    Trabaja de TROLL Y DE TONTO UTIL

    ResponderEliminar
  9. Tony dijo...
    Ojala tony que alguien le ponga un paro a esta gente que hace lo que le da la gana.
    Aunque sea por el aspecto economico, no les conviene que Canada, no este a gusto, porque tienen muchos negocios con ellos.

    Muchos gobernantes pueden imitar al de Canada.

    ResponderEliminar
  10. Van van tus chistes son simpaticos a veces, pero ahora no es el momento para empujarnos tus pujos.
    Por lo menos abstente de seguir diciendo estupideces. Ten un poco de respeto aunque sea por una vez en tu vida. Mira nada mas la condena UNANIME internacional.
    A tu regimen se le fue la catalina con este crimen y al parecer les va a costar y eso no lo vas a poder impedir ni tu hablando mierda, ni los miles de agentones que ponen en la "batalla de ideas".

    ResponderEliminar
  11. NO CONTESTAR A LOS TROLLS

    SON TONTOS UTILES.

    ResponderEliminar
  12. CLAUDIA TWITTER

    A Ciro, con entrada en la mano, le dijeron que no podia entrar a la cinemateca
    hace cerca de 6 horas via txt

    Coco Fariñas se declara hoy en huelga de hambre hasta la muerte si no liberan a los75 tlf 042 2822191 #ozt
    hace cerca de 4 horas via txt

    ResponderEliminar
  13. claudia, entiendo todo eso que sientes, nada en Cuba depende de lo que uno quiera hacer, sino de lo que la dictadura quiera hacer. se.ntimos dolor por ser cubanos y no poder hacer mejoras en nuestro pasi simplemente porque no nos lo permiten. No se, pero yo si veo la luz a la salida de este tunel

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Claudia, eso nos pasa a todos, los que estamos fuera tambien sentimos esa tristeza, ese desaliento por nuestra Patria.

    Tambien pensamos y recordamos nuestros
    " rinconsitos" , y hay dias que por lo menos yo me digo,,, voy a dejar de pensar en todo esto, voy a seguir disfrutando del lugar donde vivo, y donde me desenvuelvo, donde he hecho casi toda mi vida....y al que tambien debo considerar mi pais.

    Pero despues surge de nuevo cuba... una veces para alegrias, y otras para tristezas... y asi estamos condenados a vivir por alguien que ha querido traer la desgracia a nuestro pais y a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Todos nos lamentamos cuando ocurre un nuevo acto de barbarie. Es logico que nos entristece y nos de coraje.Pero mas triste es ver cuando pasen los dias y no haya una proposicion popular inteligente.Con el baba viene y baba va,lo unico que se garantiza es que el estrecho de la florida siempre sea navegable, porque si el agua se secara babra suficiente baba para navegar.
    Y pido excusa si alguien se siente ofendido, porque mi intencion es que todos hagamos valer el voto

    ResponderEliminar
  17. Lloro contigo Claudia, tu tristeza es la mia.
    Excelente post, no se necesitan tantas palabras para describir el sentimiento, solo fluye.

    ABCT

    ResponderEliminar
  18. @baracoa

    Gracias por tus palabras. Me he dado cuenta de que el tal "van van" no es más que un troll, y ya teniendo redactado mi mensaje, me he dicho que no vale la pena intentar usar argumendos razonables con uno como este, que no está a la altura de comprenderlos, sin embargo he publicado de todos modos mi comentario, por que mira tú cómo el supuesto objetivo nefasto que el troll persigue, se transforma en un hecho positivo cuando, gracias a él se pueden establecer nuevos contactos en la red.

    Un saludo fraterno desde Chile

    ResponderEliminar
  19. VAN VAN QUE NO FUERON: ¿A tí no te pasa por la mente que esos pobres y maltratados jóvenes chilenos iban a cometer un inmenso crimen contra su país, que iban a destruirlo como ha sido destruida Cuba y que recibían dinero, armas y entrenamiento de potencias extranjeras para hacer un baño de sangre en Chile?

    ResponderEliminar
  20. No lloran los ojos, no llora el Alma, estan ciegos de Desinformacion e Indiferencia. No pueden reconocer los Angeles de la Sabiduria, del Sentido Comun, de la Sensibilidad Espiritual, de la Prosperidad, la Paz y la Solidaridad.

    Solo reconocen el ODIO al estar poseidos por Satanas, poseidos en Cuerpo y Alma por el diabolico Estado, que en la piel del Cordero como de Democracia Popular, esconde al Lobo feroz, que los usa y abusa como rebano inocente.

    No es su culpa, pero si sera su responsabilidad ciudadana, continuar con esa actitud si son concientes de hecho y efecto.

    No hay que desesperar, solo INFORMAR y ESPERAR. Ese Rio de Lagrimas, se convertira en gritos de Protestas y Reclamos, que inundaria no solo la Calle 12 hasta Malecon, sino a la Isla entera.

    El Pueblo Cubano debe saber que hay PRESOS POLITICOS, que son capaces hasta de morir por defender sus derechos y los de todo el Pueblo.
    Tambien, que hay otros Compatriotas que seran capaces de INFORMAR la VERDAD sobre esta DICTADURA.

    Llenemos la Isla con el nombre de Orlando Zapata Tamayo, sus ideales, sus suenos de Libertad y Derechos Humanos.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  21. Es como tener el alma vendida al diablo. Pobre Cuba.

    ResponderEliminar
  22. Quizás deseen copiar y enviar esta carta al Congresional Black Caucus, quienes siempre defienden la” roboilusión”
    Saludos:Guantánamo city





    congressionalblackcaucus@mail.house.gov









    Representatives of the Congressional Black Caucus:


    Yesterday the Cuban tyranny claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.


    Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and least represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.



    The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr. Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.


    I urge all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.




    Sincerely,
    ====================

    ResponderEliminar
  23. Espero esta carta sirva de algo.Al final la firmé.Eso es todo lo que hay que hacer.En asunto escribí Orlando Zapata Tamayo.Saludos
    Guantánamo city

    ResponderEliminar
  24. El escrito de Claudia está bello y profundo.Es como el rugir de los volcanes,que se esfuerza por sacar todo lo que lleva dentro.Sentimientos,confusiones e impotencia.Sigue adelante y recuerda que todo lo que nace perece.Saludos.
    Guantánamo city

    ResponderEliminar
  25. ← Entrada anterior Zapata, el irreductible
    Febrero 26, 2010 · Sin Comentarios
    La “Esquina Caliente” le dicen los habaneros a un recodo del Parque Central donde tienen lugar acaloradas discusiones sobre béisbol. Algunos la consideran el único espacio de discusión democrática que sobrevive en la isla, siempre y cuando los ardientes polemistas no se salgan del tema deportivo.

    Ese fue el lugar que escogió Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativo Republicano (un pequeño grupo disidente, de orientación pacífica, fundado en 2002) para quejarse de “lo mala que estaba la cosa”. El mismo día, 6 de diciembre del 2002, dos agentes de la policía política lo detuvieron y algunas horas después le impusieron cargos de desacato, desorden público y desobediencia.

    Zapata Tamayo estuvo recluido varios meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en las afueras de la Habana, de donde salió en libertad condicional el 7 de marzo del 2003.

    Ni siquiera sus compañeros de disidencia se explican cómo, en tal estatus jurídico, este modesto albañil y plomero de raza negra sacó valor para participar ese mismo mes en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque y cuatro activistas que denunciaban la situación de Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Al estar encausado, Zapata hubiera podido invocar la posible revocación de ese beneficio para rehuir su asistencia. Pero actuó por convicción, y la llamada Primavera Negra se cobró así una nueva víctima.

    Zapata fue enjuiciado el 18 de mayo de 2004 y condenado a 3 años de prisión. Empezó entonces un largo calvario, una historia que me gustaría darme el lujo de contar en detalle, y que podría seguirse como un filme trepidante (subgénero “prisión”) si no fuera porque Hollywood casi siempre prefiere los guiones con final feliz.

    ResponderEliminar
  26. Hollywood casi siempre prefiere los guiones con final feliz.

    Atendamos, primero, al protagonista, nacido un 15 de mayo de 1967, año oficialmente bautizado como “del Vietnam Heroico”, en Banes, un poblado del oriente de la isla donde ahora mismo lo están enterrando. Banes fue, por cierto, el pueblo donde nació Fulgencio Batista, y la casa del hacendado más rico de la región es ahora la sede municipal del Partido Comunista.

    La madre Reina, alguien de gran voluntad y escasa instrucción; Rogelio, un padre ausente; un padrastro que asumió su crianza, una familia numerosa (era el segundo de cinco hermanos)… son apenas algunos datos de la atmósfera que rodeó una infancia difícil. Como albañil, Zapata Tamayo se instaló en La Habana y allí le tocó sufrir la marginación del emigrado (sin permiso) que deja las provincias orientales para tratar de sobrevivir en la capital.

    Tal vez todo eso tuvo algo que ver en su decisión de convertirse en opositor, en un país donde los disidentes son considerados, de forma automática, unos apestados sociales.

    De Zapata Tamayo hay pocas fotos: una en blanco y negro, formato carnet; otra, colectiva, del ayuno que le costó su ingreso en prisión, donde ni siquiera aparece mirando a la cámara. Su calvario en las prisiones del sistema penitenciario cubano está, sin embargo, muy bien documentado y vale la pena repasarlo para que sirva como ilustración de un mundo de horrores del que apenas se habla en los principales medios de prensa.

    Lo primero que llama la atención es la cantidad de prisiones por las que pasó a lo largo de estos 7 años. Esto se “explica” (y aquí el eufemismo raya lo indigno) con el argumento de que Zapata era un preso “problemático”, contestón, rebelde. (No por gusto la palabra que designa al bocón imprudente en el argot cubano es “arresta’o”). Aunque todos sus compañeros de la disidencia coinciden en que se trataba de alguien amable, risueño y de pocas palabras, en la cárcel Zapata mostró un valor inusual y enseñó sistemáticamente un perfil indócil, animado por la convicción de esos obcecados que están decididos a no permitir que las autoridades “les metan el pie” o los “bajeen”. Comportamiento psicológico muy semejante al de aquellos comunistas de la abortada Revolución del 30 contra Machado, o al de los miembros del Directorio Revolucionario en la Habana de los 50. (Aunque vale la pena precisar, como han hecho Enrique del Risco y Luis Manuel García, la diferencia entre aquella exitosa huelga de hambre de tres semanas que protagonizó el líder comunista Julio Antonio Mella en diciembre de 1925 y los 85 días de huelga de Zapata, que han terminado en ese cadáver escandaloso donde pudieron verse las marcas de las tonfas que usan policías y carceleros.)

    ResponderEliminar
  27. Volvamos a la historia, que en este caso no es volver a un carnero.

    Los tres años de prisión con que Zapata Tamayo salió de la Primavera Negra parecían poco cosa comparados con las penas de sus compañeros. Pero la pasión política y una vocación que algunos definen como “estoica” desembocaron en actos posteriores de protesta carcelaria —que elevaron su pena hasta 36 años.

    Cumplió condena, primero, en la penitenciaría de Guanajay. En abril del 2004 peleó con el director del penal al reclamar la devolución de unas revistas incautadas durante una requisa. Los guardias lo esposaron y le propinaron una golpiza que le causó múltiples heridas en el rostro y la dentadura.

    Poco después, delante de su madre, el director del penal, el coronel del MININT Wilfredo Velázquez Domínguez, volvió a golpear al preso, que fue recluido en la celda de castigo conocida como “La Torre”.

    El 15 de enero del 2005 Zapata fue trasladado a la prisión de Taco-Taco, en la provincia de Pinar del Río, donde hizo su primera huelga de hambre.

    Por esa fecha, un diputado francés, Thierry Mariani, que había sido nombrado “padrino” del preso cubano a través de mecanismos internacionales de solidaridad, se dirigió a Jacques Chirac, presidente de la República Francesa, a Michel Barnier, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y a René Mujica, encargado de negocios de la embajada de Cuba en París, para expresar su preocupación por el estado de salud de Zapata. Fue el primero de una larga serie de comunicados públicos sobre este caso espeluznante. Ninguno ha servido de nada.

    ResponderEliminar
  28. Desde el 2005 Zapata comenzó a comportarse como un “plantado”, uno de esos presos que se niegan a vestirse como el resto de los convictos comunes y exigen ser tratados como prisioneros políticos. Uno más en la tradición de Mario Chanes de Armas y tantos otros que convirtieron un gesto moral en movimiento de protesta carcelaria. Ello le costó el segundo de los siete juicios a los que fue sometido en vida. En ninguno se permitió la presencia de familiares durante las vistas orales ni hubo derecho a una real defensa.

    Una descripción prolija de las humillaciones y los horrores de ese autonominado “sistema reeducativo” que ha terminado cobrándose esta vida disidente sería poco menos que interminable. Pero no quiero escatimar los nombres de varios miserables —y eso que se trata de una historia llena de miserables.

    Todas las veces que Zapata fue trasladado de prisión las autoridades ni siquiera se tomaron el trabajo de avisar a su madre. Ella se enteraba al llegar, luego de trasladarse con dificultad hasta las cárceles llevando a su hijo bolsas de comida que en más de una ocasión le fueron confiscadas y que casi le cuestan una denuncia por “apropiación indebida”. Galletas, leche en polvo, cosas de esas… En julio del 2007, cuando regresaba a Holguín después de la visita en Camaguey, Reina sufrió un accidente de carretera. Dos costillas le dañaron un pulmón, y tuvo que ser operada de urgencia.

    Ya en la prisió de Holguín, Zapata Tamayo se convirtió en la víctima preferida de una especie de ralea humana o versión tropical de los urkas del GULAG staliniano: presos-sicarios que a cambio de visitas, pabellones y rebaja de condena le hacen el trabajo sucio a los carceleros y se dedican a golpear e intimidar por encargo a los presos políticos.

    La golpiza más importante que sufrió Zapata tuvo lugar el 21 de marzo de 2008. Poco después, el 26 de julio de 2008, dos reos comunes, uno de Mayarí, y otro llamado Roberto González, alias “El Potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y le pegaron con un palo de escoba. Como pago por el atropello, los militares beneficiaron a “El Potrico” con un pabellón matrimonial de 72 horas.

    ResponderEliminar
  29. El último año de su vida fue el peor. El viernes 15 de mayo del 2009, acusado de “desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”, le agregaron 10 años a la pena ya acrecentada.

    En octubre de 2009 varios militares de la prisión provincial de Holguín le dieron otra golpiza, que incluyó una fuerte patada en la cabeza. Ese golpe acabó provocándole un hematoma interno, que hubo que operar.

    El 3 de diciembre de 2009, tras serle confiscados los únicos alimentos que había decidido comer en cautiverio, Zapata comenzó una nueva huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, reclamando “los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro cuando estuvo preso en el presidio Modelo”.

    Encerrado en solitario, las autoridades lo privaron de agua durante 18 días, lo que le ocasionó un fallo renal.

    A mediados de febrero, mientras agonizaba tras más de setenta días de huelga de hambre, fue trasladado al hospital de la Prisión Combinado del Este en La Habana, donde según han declarado varios ex presos, no había las condiciones para un trato adecuado.

    Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero, pasadas las 15 horas, en el hospital Hermanos Ameijeiras, donde había sido ingresado la noche anterior, cuando su defunción ya era inminente. Fue llevado a morir, y ni siquiera en esa circunstancia la policía política se privó del escarnio. Según la madre, un oficial bromeó: “Les tengo una noticia buena y una mala: la buena es que está en el Hospital Ameijeiras; la mala es que se está muriendo”.

    No fue un invicto, a la manera de los presos ilustres que la prensa gusta de biografiarnos. Su historia no es la del libertario que consigue ver cumplidos sus ideales. Pero ese hombre que ahora están enterrando en el cementerio de La Guira representa algo superior en una escala moral que se acerca demasiado al martirologio. Un irreductible.

    Ernesto Hernandez Busto
    Barcelona

    ResponderEliminar
  30. #1:39 y #1:44 magnifico relato de la vida de este gran hombre.Gracias por traerlas acá.Muchos datos que yo no sabia.
    Saludos:GTMO city

    ResponderEliminar
  31. Cada dia titulares mas idiotas

    si no lloras lagrimas te ahorras pañuelos, imbecil

    ResponderEliminar
  32. Claudia, estamos con ustedes. El mundo entero está escuchando nuestro grito. La noticia no para de circular en los medios. Sólo espero que nuestro gobierno en Canadá -que en otras ocasiones también ha recibido la petición del "Consejo de cubanos residentes en el exterior" con sus bufonadas a propósito de los cinco héroes y el bloqueo- se llene de valor de una vez por todas y tome posición contra tanta barbarie. Deberían cerrarle todos los negocios que tienen en la isla-cárcel, para que de una vez se les acabe el relajo a los dictadores.

    ¡Animo, Claudia! No flaquees ahora. Tu voz y la de los otros bloggers y opositores cada día contribuye a abrir un poco más la brecha en el muro.

    ResponderEliminar
  33. Buenos dias,

    Van van que poca gracia tienes hoy, y a mi que me importa lo que haya hecho Pinochet esas fueron cosas del pasado y de hace muchos años la verguenza es que todavia sigan ocurriendo esas barbaries cuando el mundo a evolucianado tanto.

    La diferencia es que cuando pasan cosas desagradables en cualquier otro pais nos enteramos todos y cuando pasan en Cuba solo nos enteramos los de fuera porque los cubanos estan desinformados alli nadie sabe de la muerte de Orlando, ayer llame a mi madre y no sabia nada de eso.

    Pero si sabe que esta todo revuelto aparecen carteles y no hay comida y cuando falta la comida la gente si que se revuelve y sale para la calle asi que mas le vale a Raul hacer algo porque me da a mi que en Cuba en cualquier momento pasa algo si la gente no jama.

    No aparece el arroz y en las tiendas la comida esta escasa y muy cara

    ResponderEliminar
  34. JAJAJAJA no habia leido lo del trool libertario fijate si tiene el trauma del ahorro todavia que hasta no llora para ahorrar pañuelos, libertario siempre te puedes secar las lagrimas con las manos o con agua (aunque igual tambien ahorras agua) pero bueno estan las manos con eso te las secas

    ResponderEliminar
  35. Amiga cubana, le diré que quien tiene la llave para la libertad del pueblo cubano es el gobierno español (supuestamente de izquierdas) y la presión que pueda ejercer ahora desde su puesto de máxima responsabilidad europea. Si no lo hacen, es porque comulgan con su régimen. Qué lástima lo que les está pasando pero al final, estoy seguro de la libertad triunfará sobre la opresión.
    Un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  36. Entrar a este enlace es una reflexion pero de un periodico no del kk andante

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100226/53896163124.html

    ResponderEliminar
  37. Libertario, Por que no te secas con los pedejos asquerosos de la reputa madre que te pario???

    ResponderEliminar
  38. Pues lo siento mi amor, pero si deberías ser más patriota.

    ResponderEliminar
  39. Guillermo Nova
    La República/Rebelión


    Pese a los esfuerzos de los médicos por evitarlo, la lamentable muerte de Orlando Zapata ha agitado a una oposición no acostumbrada a llevar hasta el final sus pulsos al gobierno pero sobre todo carente de mártires.

    Atrás quedan en el recuerdo aquellas huelgas de hambre en las que se comía a escondidas, o incluso se pasaba por la batidora trozos de carne para hacerlos aparentar por zumo ante los medios de prensa, esos mismos que lo hacían son los que hoy le lloran, porque en un país sin torturas ni muertes extrajudiciales, necesitaban un mártir en el que arroparse y llevaron a Zapata hasta al desfiladero para mostrarlo como trofeo colectivo.

    En huelga de hambre por un teléfono

    En diciembre Zapata comenzó una huelga de hambre pidiendo unas mejoras carcelarias, como tener una cocina y un teléfono personal en su celda, cosas que no se tienen en ningún centro penitenciario del mundo y para ello hizo un pulso que no podía ganar.

    Reacciones

    Entre las reacciones al fallecimiento se han realizado denuncias de supuestas detenciones a lo largo del día, para evitar que los opositores puedan llegar a Banes, ciudad donde se realizará el entierro, entra en contradicción con que Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de los 75 y con una licencia extrapenal por motivos de salud, partió desde La Habana hacia Banes en un microbús en compañía de una decena de Damas de Blanco y Vladimiro Roca. Roque incluso aseguró telefónicamente al diario El País que no habían tenido problemas de movilidad o que se les hubiese impedido viajar afirmando que se encontraban de camino al lugar.

    Los grupos anticastristas reciben más de 40 millones de dólares de los presupuestos de Estados Unidos, pero luego sus reivindicaciones tienen nula repercusión social en Cuba y en el ámbito internacional son obviadas por los mandatarios, llegando incluso a no ser invitados desde hace tiempo a la propia Sina.

    Prueba que la oposición clásica tiene cada vez menos credibilidad es que el apoyo cada vez es mayor a la llamada ciberdisidencia que tiene a la bloggera cubana Yoani Sánchez como máxima estrella, la cual no ha desaprovechado la ocasión para hacer una moviola del caso con declaraciones de la madre del fallecido en su blog.

    Raúl Castro lamenta

    El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamentó la muerte del preso cubano y aseguró que este hecho es el resultado de la relación con Estados Unidos, afirmando que en la isla “no existen torturados”.

    “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, afirmó Raúl al ser consultado por la prensa durante un acto celebrado en el Puerto de Mariel, que contó con la participación de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla.

    Fuente: http://www.larepublica.es/blogs/guillermonova/?p=623

    ResponderEliminar
  40. Van van, Cuba no molesta a nadie. Molestan los sátrapas de los hermanos Castro así como toda la pléyade de asesinios con los que te identificas y con los cuales te sientes tan agusto.
    Soy español y consciente de que nuestro Presidente del gobierno Mr. Beam y su payaso Ministro de Asuntos Exteriores dan todo su apoyo al asqueroso régimen que teneis. Es lo clásico de la izquierda española.

    ResponderEliminar
  41. Hola Claudia, acabo de conocer tu blog.Te felicito por él.

    He viajado a Cuba por cinco ocasiones, y además he tenido la suerte de poder viajar por otros veinticinco paises. Entre ellos paises comunistas como Vietnam, Laos y China; y excepto en Myanmar, cuyo régimen grotesco lleva padeciendo muchos años el pobre pueblo birmano, en ningún pais he visto la falta de libertad que hay en Cuba.
    Todavía no llego a los 30, así que me queda mucho por aprender en esta vida. Antes de mi primera visita a Cuba, desde España miraba con gran simpatía la Revolución. Las tres semanas que pasé en la isla bastaron para cambiar radicalmente mi opinión. Los siguientes viajes sirvieron para horrorizarme.
    Ahora puedo decir a mis amistades que pueden seguir pintando en las paredes "¡Cuba Resiste!", pero ya no es ante el imperialismo yanki, hoy Cuba resiste a sus gobernantes revolucionarios.
    Un fuerte abrazo al querido pueblo cubano ante estos momentos tan jodidos

    ResponderEliminar
  42. PERDON EN NOMBRE DE LOS ESPAÑOLES, POR LA ACITUD DEL TONTO DE PRESIDENTE QUE TENEMOS QUE APOYA A LA PUTA DICTADURA CASTRISTA.vIVA CUBA

    ResponderEliminar
  43. Te escribo desde España, he descubierto hoy tu blog, me parece genial. Daros muchos ánimos y deciros a los cubanos que lamentamos profundamente este crimen de estado cometido por los hermanos que oprimen a vuestro pueblo. Pedir disculpas también por la actitud de los gobernantes españoles, que condenan las dictaduras si, y solo si, son de derechas. Parece ser que los comunistas están legitimados para aplastar, matar,... a aquellos que gobiernan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Desde España, donde no somos todo lo solidarios que deberíamos con la tierra cubana...os mando un enorme abrazo y mucho ánimo.

    Mi pequeña aportación al día gris que vive la autora de este blog:

    http://madreymas.blogspot.com/2010/02/personas-las-que-admirar-orlando-zapata.html

    ResponderEliminar
  45. Un saludo desde Australia, no sabia que existieran blogs en Cuba, con toda esa noticia del asesinato de un opositor al gobierno de los castros, encontre este enlace, y leo a Claudia, me dio mucha trizteza como brotan sus palabras.
    Soy de padres Venezolanos, pero naci en Australia.

    ResponderEliminar
  46. A los que se molestan por los comentarios de los trolls, dense cuenta de que usan la misma tactica de sus amos, provocar para llamar la atencion y dividir, al responderles lo unico que hacen es seguirles el juego.

    ResponderEliminar
  47. A 'baracoa' : Los trolls no son 'tontos utiles', son HP utiles, un tonto carece de maldad, y no pierde el tiempo en provocar.

    ResponderEliminar
  48. Hola,
    Yo también siento mucha vergüenza y sobre todo mucha tristeza. El día en que se conoció la noticia de la muerte de Orlando Zapata en todo el mundo mandé un sms a mi familia: no sabían nada, y si no fuera por el sms a estas alturas tampoco sabrían nada. Mis mejores amigos que están en España me mandaron una cadena estúpida sobre un juego del teléfono. La gente me escribió para la misma bobería de siempre. Cada vez me enferma más la indolencia del cubano. No saben ni quieren enterarse. Se le da la espalda al que más nos necesita. Tratan de disuadirte cuando tú quieres hacer (o simplemente no hacer) algo que podría "perjudicarte"... Los de adentro tienen miedo de que no los dejen salir. Los de afuera tienen miedo de que no los dejen entrar. Todos tienen miedo inmenso a las represalias. O debería decir tenemos, pero llega un momento en que a algunos de nosotros el miedo se nos atraganta tanto que no nos queda más remedio que escupirlo como sea.

    ResponderEliminar
  49. Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

    Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

    Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

    En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

    En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

    Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

    En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

    El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

    Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

    ResponderEliminar
  50. El pasado martes 23 de febrero murió, tras 83 días en huelga de hambre, el ciudadano cubano Orlando Zapata. El acontecimiento enseguida fue recogido en los principales titulares de los medios de comunicación de todo el mundo, pocos, sin embargo, expusieron los motivos de la condena de dicho ciudadano ni, tampoco, los argumentos que alegaba para mantener la huelga de hambre que acabaría con su vida, arriesgándose; eso sí, a calificar al ciudadano de preso político. ¿Por qué los medios han dado tan poca información sobre Zapata? Posiblemente sea más sugerente dibujarle como un preso político comprometido con los derechos de su pueblo, en lugar de ceñirse a los hechos reales:

    Orlando Zapata cumplía condena por recibir dinero de un organismo extranjero para perjudicar la autoridad del estado, siendo por consiguiente, un preso común y no de conciencia. El preso mantuvo la huelga de hambre con el objetivo de conseguir mejoras carcelarias individuales, como, por ejemplo, disponer de teléfono y cocina en su celda. Éste era el verdadero Zapata: ni más, ni menos. Un ciudadano que se ató de pies y cabeza a los intereses del imperialismo por un puñado de dólares y que recibió el castigo de la justicia en lugar de la tierra prometida. Su muerte nos estremece a todos.

    La Revolución Cubana ha conseguido logros incomparables pero el trágico final de Orlando Zapata nos recuerda que tiene aún asignaturas pendientes. Mientras quede una sola persona en Cuba dispuesta a vender su vida y su muerte por bienes materiales, Cuba tendrá asignaturas pendientes. Es cierto, hay que admitirlo, en Cuba el hombre nuevo se demora, pero no olvidemos que en Washington y en Miami, mercadean con conciencias y gozan de los muertos.

    Antoni-Ítalo Moragas Sánchez es responsable de relaciones internacionales de CJC - Joventut Comunista de Catalunya.
    http://www.joventutcomunista.org

    ResponderEliminar
  51. Quitense las vendas de los ojos, Orlando era un preso común que quieren convertir en mártir, los medios se basan en funtes anticomunista y antifidelistas, los invito a que lean más sobre Zapata en otros medios alternativos y verán quien era realmente.

    ResponderEliminar
  52. Lo único que me da pena es por la madre, porque la perdida de un hijo no se supera con nada, pero si hubieran oido las declaraciones a medios españoles...parecia un discurso, algo preparado..no sé me intriga saber?????''????

    ResponderEliminar
  53. anonimo 8:54, dime cuales son esos medios alternativos para poder leer. yo si tengo acceso a toda la internet del mundo. si las fuentes que leemos son anticomunistas y antifidelistas es porque son esas las que dicen las cosas como son. es exactamente el cagalitroso y su comunismo asqueroso quienes han privado de informacion a los cubanos durante el tiempo de la dictadura. pero si me dices que hay otra informacion sobre orlando que no se ha dicho todavia, te reto a que la compartas con nosotros asi como las fuentes. dilo ahora o callate el hocico.

    ResponderEliminar
  54. Bueno,pense que los heroes solo se encontraban en libros de historia, pero ahora mismo tenemos uno muy nuestro, cubano, humilde, que dio su vida por un ideal.

    ResponderEliminar
  55. Ustedes nada mas que saben ofender a los que tenemos un poquito de cerebro y no nos tragamos los inventos. que pena me dan

    ResponderEliminar
  56. victoria, tu sabes por que tu cerebro es del tamaño de un frijol?.... porque esta inflamado!

    ResponderEliminar
  57. Anonimo 09:08 dar la vida por un ideal no te convierte en un heroe. senores despierten, ser heroe es otra cosa bien diferente. Ya no usen mas esta muerte para hacer politica. dejenlo descansar en paz.

    ResponderEliminar
  58. "los invito a que lean más sobre Zapata en otros medios alternativos y verán quien era realmente"
    Muy buena sugerencia, no solamente el cubano de adentro no puede leer eso que llamas "medios alternativos" sino que hasta la misma noticia donde tergiversan lo de Zapata, le es vedada, es solo para el EXTERIOR.

    ResponderEliminar
  59. Pancho menos mal que tu eres muy inteligente, me alegro por ti. ya llamaste a Claudia para ver si le hace falta una recarga de celular para ella o para el marido?

    ResponderEliminar
  60. no, victoria, tengo otras formas de ayudar. y no soy muy inteligente, solo lo necesario para darme cuenta de donde esta la razon. eso te falta a ti.

    ResponderEliminar
  61. Para mi es y sera un HEROE.
    Ya Cuba no es lo mismo, ahora el gobierno tiene que rendir Cuentas, o no te haz dado cuenta que Raulitina TUVO que declarar sobre su muerte, no importa que lo traten de despretigiar, pero TUVO que declarar, antes lounico que hacian es no mensionary asunto concluido, ahora TIENE que rendir cuentas, Viva el INTERNET! y todos esos bloggers que no tienen miedo informar al mundo.

    ResponderEliminar
  62. Victoria, tu sabes por que es tan popular el blog de Yoani o cualquier otro en Cuba?
    Porque para hacer un blog desde Cuba hay que tener cojo nes, si ese blog estuviese en otro pais democratico, nadie le hace caso, porque eso que ella dice alli, los ciudadanos comunes lo opinan por el TV, la radio, periodicos, por donde le de la gana, sin miedo, no es que no tengan miedo, es que lo ven como algo natural. Como su derecho!!!!!

    ResponderEliminar
  63. Viva internet si, y los bloggers tambien, contra eso no estoy, pero que no metan cuentos y digan "no verdades"
    Que no exageren las cosas, que no ensucien la imagen de su propio pais, que no hagan ver a Cuba como un infierno. Solo pa ganarse la admiracion de gente que la verdad, deja mucho que decir..
    De todo esto lo unico que creo y que es evidente es que ese senor murio, lo demas, eso que el gobierno le nego el agua por 18 dias y esas cosas, no lo creere jamas, es mentira. Y te digo mas, no hay cuerpo que aguante 80 dias sin comer.
    Pero bueno, no quiero hablar mas de el, al final es un ser humano que ha muerto, y yo no soy como ustedes que le desean la muerte a tanta gente. Yo lo unico que quiero es que descanse en paz

    ResponderEliminar
  64. Yo quisiera saber xk Yoani viro pa Cuba! Ese pais que tanto critica! Ah disculpa ya tengo la respuesta. Pa vivir del cuento y de las limosnas que le mandan ustedes, es duro doblar el lomo pa ganarse el plato de comida.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo dijo...
    Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75).

    Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

    ================================================
    Vete a poner tu propaganda, donde la gente no tenga informacion... donde la gente se deje impresionar por la propaganda de los comunistas...
    Aqui abajo te dejo el motivo "REAL" y no el ofender y injuiciar como un delincuente a Zapata Tamayo...
    ************************************
    Entrada anterior Zapata, el irreductible
    Febrero 26, 2010 ·

    La “Esquina Caliente” le dicen los habaneros a un recodo del Parque Central donde tienen lugar acaloradas discusiones sobre béisbol. Algunos la consideran el único espacio de discusión democrática que sobrevive en la isla, siempre y cuando los ardientes polemistas no se salgan del tema deportivo.

    Ese fue el lugar que escogió Orlando Zapata Tamayo, miembro del Movimiento Alternativo Republicano (un pequeño grupo disidente, de orientación pacífica, fundado en 2002) para quejarse de “lo mala que estaba la cosa”. El mismo día, 6 de diciembre del 2002, dos agentes de la policía política lo detuvieron y algunas horas después le impusieron cargos de desacato, desorden público y desobediencia.

    Zapata Tamayo estuvo recluido varios meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en las afueras de la Habana, de donde salió en libertad condicional el 7 de marzo del 2003.

    Ni siquiera sus compañeros de disidencia se explican cómo, en tal estatus jurídico, este modesto albañil y plomero de raza negra sacó valor para participar ese mismo mes en un ayuno junto a Martha Beatriz Roque y cuatro activistas que denunciaban la situación de Oscar Elías Biscet y otros presos políticos. Al estar encausado, Zapata hubiera podido invocar la posible revocación de ese beneficio para rehuir su asistencia. Pero actuó por convicción, y la llamada Primavera Negra se cobró así una nueva víctima.
    ********************************************
    Asi empezo Zapata Tamayo, su lucha....y sus demostraciones en contra del gobierno de Cuba y de su opresion....
    El resto lo puedes leer arriba...en los mensajes puestos por ANONIMO 01:39,01:46,01:48,01:52

    ResponderEliminar
  66. Victoria, que despreciable eres.

    ResponderEliminar
  67. victoria, y yo te pregunto, cuales son tus fuentes? donde tu lees la informacion? de donde la sacas? como sabes que no es verdad que le negaron el agua, no crees que estuvo en huelga de hambre? de que murio entonces? ahi esta la operacion que le hicieron en el craneo producto de una paliza que le dieron en prision. eso tampoco es verdad. que necesitas tu para creer algo?
    en otro orden de cosas, hablando de yoani. que cosa mas logica para un cubano que querer vivir en cuba. si alguien escribe desde el estranjero ustedes dicen, claro estan escribiendo desde afuera, asi es facil. ahora, ella esta adentro, esta viviendo lo mismo que tu y lo esta escribiendo y la criticas por que vive en cuba? cual es la logica de eso?
    y dejame aclarate algo. los bloggers y muchos de nosotros los cubanos de afuera no hablamos en contra de nuestro pais, cuba, hablamos en contra de la dictadura cubana que es bien diferente. el desgobierno comunista no es cuba. amamos a nuestro pais, y por eso nos duele que personas como tu le sigan haciendo el juego y apoyando a los que precisamente la han hundido en la miseria.

    ResponderEliminar
  68. Anonimo 09:36 imaginate si a mi me va a importar lo que tu pienses de mi. Orgullosa estoy de mi tierra, la que no cambio por ningun Mc Donalds ni por esa mal llamada libertad que tanto quieren. Que rico poder gritar abajo Obama y luego no tener dinero pa ir a la universidad, para pagarte un techo, o para ir al hospital. Y ademas, como ya dije, la ley no se puede infringir en ningun pais, no puedes actuar contra el gobierno, que este te guste o no, son otros 20 pesos.
    baracoa das pena. ignorante.

    ResponderEliminar
  69. Mis fuentes son mi sentido comun. Todo ahi. Claro que se que murio de hambre, como tambien se que nadie lo mato. Yo no soy comunista, y sabes por que no lo soy? Porque el comunismo no existe. pero no soy gusana como ustedes, lo ultimo que quisiera en este mundo es ver toda esa escoria de Miami virar a Cuba a tratar mal a mis padres y abuelos por tener un ideal diferente. Prefiero te lo juro, comer arroz pelao toda mi vida antes de ver a Cuba en manos de ustedes.

    ResponderEliminar
  70. ANONIMO 08:43
    Merceanrios, les llaman ,por que no tienen otra ofensa mejor...
    Mercenarios son los medicos, los maestros, los militares que mandan de Cuba para otros paises, por que esos reciben " salarios"
    Pero ademas el desgobierno de Cuba, tambien recibe un sustentoso pago por los servicios prestados... ENTENDISTES?
    Esos son mercenarios...

    Fijate que pago reciben los dicidentes cubanos, vistes el lujo de la casa de de Zapata Tamayo, vistes el lujo de su mama... seguramente vive en la pobreza infinita.. por que tiene los checks guardados en el banco.

    ResponderEliminar
  71. Victoria dijo... 26 de febrero de 2010 09:52

    Arroz , pelao, pero mija ni siquiera arroz tienen, acabo de comprar desde Canada un saco de arroz para mi familia.

    3lbs, de arroz al mes por/ persona.
    Asi que no esperes que llegue la gusanera, mandales arroz para alla.... por que si no no lo comen.

    ResponderEliminar
  72. victoria, para empezar dices que no eres comunista pero nos tratas de gusanos, que es una palabra creada por los comunistas para describir a las personas que se han ido de cuba buscando un pequeno pedazo de tierra donde vivir con dignidad y con el fruto de su trabajo, cosa que en cuba no se puede hacer.
    segundo, yo ni soy escoria, ni vivo en miami, pero eso no importa, porque te recuerdo que los cubanos del mundo, y en su gran mayoria los de miami envian a cuba 1000 millones de dolares anuales (eso no creo que lo encuentres en el granma), asi que gracias a esos cubanos es que probablemente estes comiendo un poco mas que arroza pelao y recibas un cake el dia de las madres. el desgobierno de tu cagalitroso ha acabado hasta con la cana de azucar, hasta azucar importan, asi que el dinero que les entra es en un gran porciento gracias a esas escorias que tu dices.
    tercero, eso que estas diciendo que cuba caera en manos de nosotros, es otra idea que el cagalitroso de fidel te la ha metido en la cabeza desde que eres nina. quien te dijo que los cubanos que vivimos en el exterior queremos quitarle algo a los cubanos de adentro. si vas atras en la historia sabras que fue precisamente tu regimen quien le quito las cosas a la gente que esta en el exterior, y no solo en el 59. cuando sali de cuba tuve que dejar mi casa al gobierno, la casa que habiamos construido. pero nadie quiere eso. los que estamos en el exterior, queremos luchar para ayudar a las personas como yoani, claudia y demas a que puedan ser libres, a que la gente se pueda conectar en sus casas a la internet como tu lo estas haciendo (por cierto como lo haces?), a que las personas como orlando puedan denunciar sin peligros a ser maltratados, que cada persona pueda vivir acorde con lo que pueda trabajar, que se pague en una sola moneda, que haya todos los partidos que se quieran y que este en el poder el partido por el que la mayoria vote. hay algo que tu quieras diferente?

    ResponderEliminar
  73. Victoria dijo... 26 de febrero de 2010 09:45
    Gracias por tu pena, pero lo de ignorante, te lo viro.... fijate que he ido a los college que quizas tu has pisado....
    Tengo dos hijos universitarios, ( sin becas) tengo seguro medico, desde que llegue, por que se lo que hay que hacer en cada pais que vives, y se trabajar....para vivir comodamente...

    Tu pena , me la quedo, por que la voy a transmitir a Reyna , la mama de Orlando Zapata Tamayo, a los cubanos que dia a dia, hablan bajito dentro de su casa, por que no lo pueden hacer publicamente, a las Damas de Blanco con sus familiares presos, a las amas de casa que no saben que poner en su mesa.. cuando llegue su familia en las tardes, a los que hacen colas de horas para comprar un pedazo de pan mal hecho..y todos los cubanos con verguenza que no apoyan al KKandante.

    ResponderEliminar
  74. Bueno mija o mijo xk no se que eres, esa sera tu familia xk a mi desde que naci jamas me ha faltado.
    Tengo que aguantarme la boca baracoa para no responderte, me abrumas con tu ignorancia.

    ResponderEliminar
  75. Bueno en este caso las manos.

    ResponderEliminar
  76. CARTA DESDE LA CARCEL DE FIDEL CASTRO RUZ

    Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz
    “…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”


    “…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
    “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
    “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
    “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

    ResponderEliminar
  77. CARTA DESDE LA CARCEL DE FIDEL CASTRO RUZ

    Asi " sufrio" el KKandante en la carcel, antes que le dieran amnistia, a base de amigos politicos y curas.

    Los errores se pagan... y bien pagados.

    ResponderEliminar
  78. Victoria dijo... 26 de febrero de 2010 10:07
    Lo de mijo o mija, te dejo con la duda.

    Mira tus palabras me resbalan, no tienes ninguna ofensa que me llegue... no tienes criterios, solo repites, como todos los papagayos del regimen...
    Y para no ser comunista lo disimulas muy bien.

    No pierdas tu tiempo conmigo... nunca me llegaras...no tienes para ni para ningun
    " ignorante" y mucho menos para discutir o exponer razones de " libertades"

    ResponderEliminar
  79. Bueno Pancho, imaginate, algo se me tiene que haber pegado viviendo aqui! estoy adoctrinada. Como me conecto? Con una cuenta ilegal como todo el mundo, porque crees que Claudia o Yoanis van al lobby del cohiba a conectarse? vamos no seas ingenuo, lo que si quisiera que me pasaran el clave para saber donde consiguen una cuenta que les permite hasta cargar videos, que adelanto!
    y no se Pancho para que quieres tantos partidos, mira a tus presidentes que le hacen la guerra a medio mundo y han matado a millones de inocentes, que democracia, acuerdate de la frase BE NICE TO AMERICA OR WE'LL BRING DEMOCRACY TO YOUR COUNTRY. Verguenza le deberia a dar a ese descarado que tienen como presidente de turno, todo lo que prometio, guantanamo cerrado, fin de la guerra en irak, fin del bloqueo ,y que ha hecho? nada! Todos tus politicos cambiados por mierda se pierde solo el envase. Lo unico que hacen es llenarse los bolsillos. Y despues ustedes hacen un drama sise enteran que fidel se comio una langosta que su pueblo no come, me da risa. No somos perfectos pancho, y espero cambios, quizas no los mismos que esperas tu, pero los espero. Lo que si no quiero que mi pais se convierta en una USA junior, donde la gente se tire delante del metro por desesperacion, o que los ninos lleven armas a las escuelas para matar a sus amiguitos, o donde no pueda atenderme en el hospital porque no tengo seguro medico y que las sirenas de las ambulancias y las patrullas se convierta en la musica de mi ciudad.

    baracoa no me instes a hablar mas del difunto, que no me gusta, dejalo descansarrrrr, no me busques la lengua, pero bueno, te repito. la ley no se infringeeeee, te guste o no, es la ley y hay que respetarlaaaaaaa
    Imagino los sal p'afuera que habra armado en la prision y como habra querido imponerse ante la autoridad. basta, no digo mas, no pierdo mi tiempo contigo.

    ResponderEliminar
  80. victoria, te repito, no vivo en USA, y fijate que todo tu parrafo es hablando de los americanos solamente. deja que las personas que vivan es estados unidos se preocupen por su pais. nosotros estamos hablando de cuba ahora. yo te pregunto, te conectas ilegal a internet, si se entera el del CDR te pueden hasta quitar la computadora, por que? por que ese no puede ser un derecho tuyo normal de tener internet, telefono, pagar lo que puedas pagar con tu trabajo. o sea, en tu propio pais te estas escondiendo por algo tan sencilo que por tener internet!. no te parece que es una doble moral gigantesca decir que estas a favor que meten gente presa por hablar mal del gobierno y tener internet ilegal?
    pero ademas, para todo te tienes que esconder. si tienes un nino de 8 años y quieres comprarle leche, es ilegal, si quisieras vender pan con fritas es ilegal, si quieres comer helado es ilegal. pero de nuevo, ilegal para ti que eres del pueblo comun, no para mariela o las otras de sangre azul.
    otra cosa, por que tienes necesariamente que estar de acuerdo con lo que dice raul? por que no puedes disentir, no ha sido suficiente 51 años para darse cuenta que han hundido un pais en la miseria. pero si le exiges al gobierno, que para eso esta, para responder a la gente que supuestamente lo eligio, entonces te meten presa, no puedes hablar, dime si vas a hablar mal de fidel no bajas el tono de la voz o cierras las persianas.
    otra cosa, mira el desastre en lo que han convertido ese pais. mira a tu alrededor victoria. todas las casas necesitan pintura, la ciudad esta llena de mugre, la mayoria de los adolescentes no quieren estudiar, muchos pensando solamente en irse del pais. es eso lo que quieres para cuba. no hay que cegarse. que en otros lugares la gente se tire en el metro, esta mal, que hay muchos en estados unidos o burundi que no tienen seguro medico, esta mal, pero eso no quiere decir que lo que tienes en cuba esta bien. esta super mal porque cada vez esta peor.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo dijo...
    Espero esta carta sirva de algo.Al final la firmé.Eso es todo lo que hay que hacer.En asunto escribí Orlando Zapata Tamayo.Saludos
    Guantánamo city

    26 de febrero de 2010 00:38
    ===========================================
    Claro que sirve Guantamo City..
    Ya la envie.

    ResponderEliminar
  82. Viva Fidel!!!!! a él lo cuidaron como se lo merecía!!!, así fue que se pudo hacer historia!!!, lograr un país con dignidad, cosa que quieren destruir ustedes, gusanos!!!
    Fidel se quedará en el recuerdo, algo que no pasará con Orlando, porque nadie puede destruir los más de 50 años de revolución!!!!!!!
    Vendidos!!! que por unos dólares son capaces de que un hombre muera!!! el murió pero por manos del imperio, como cada uno de los cubanos que se fueron en balsas persiguiendo el sueño dorado...eso me da pena, y no se fueron por hambre, que en Cuba se come, y no dan 3lb de arroz por personas, dan 6 y 4 liberadas, hasta donde yo recuerdo, y nadie se muere en las calles ni le niegan la sanidad por no tener unos dolares....eso es lo que te hacen en el imperio norteamericano, si no trabajas como perro te quedas en la calle, si eres emigrante te tratan como mierda...claro a los cubanos le ponen todo más fácil porque lo que quieren lograr es que personas tan ingenuas como ustedes se dejen maravillar con unos nike y addidas!!!!, en vez de hablar tanta bobería deberían utilizar sus energías en pedir que quiten el bloqueo contra Cuba, eso si que es una causa justa, a ver si después que le quiten ese cerco y se mantenga la revolución, seguro todo será diferente, porque en Cuba no hay más cosas porque no se puede!!!! la Yoanis y la Claudita serán muy buenas escritoras pero de economía no saben nada.

    ResponderEliminar
  83. MadreYMas dijo... 26 de febrero de 2010 08:25

    Un abrazo tambien para ti y una bienvenida a este blog, desde donde se publica la triste realidad cubana.

    ResponderEliminar
  84. El cubano ha padecido y aun padece de algo muy grave. Desorganizacion. es comprensible q en cuba sea dificil lograrlo y no hace falta ahondar en eso. Pero los q estamos fuera, es hora ya de q nos juntemos, no en los blogs, no en ideas. de q nos organicemos. Somos millones afuera.
    algo, no se que, pero algo tenemos q poder hacer.
    cada cual q ponga lo q pueda, el q sea abogado, q averigue q se puede hacer legalmente, el q sea programador, pues a disenar un sitio web, el q tenga billete, q lo ponga, y el q no tenga nada, q ponga el esfuerzo, el tiempo y la voz para q se conozca.
    creo q ya paso el cuarto de hora de los asesinos cubanos. ya no podemos esperar mas.
    Viva cuba libre, libertad incondicional para los presos politicos.
    vivan los derechos humanos.
    abajo la dictadura, abajo los castros y su pandilla de delincuentes!

    ResponderEliminar
  85. anonimo 10:58, de nada vale que grites viva fidel, porque la naturaleza se encarga de eso. no es mas que un cagalitroso con una bolsa de colostomia que no tiene fuerzas ya ni para hablar mierda. y, siento pena por ti, porque el kk pasara a la historia como un dictador malevolo que hundio a cuba en la miseria total.eso para los libros de historia porque la generacion que sigue a la mia (como mi nina por ejemplo) no tiene ni idea quien es. orlando, sin embargo, sera recordado por muchos como un ejemplo de coraje frente a la dictadura mas larga de america latina.

    ResponderEliminar
  86. que ley existe en Cuba???? La de reprimir, encarcelar ... en Cuba no hya estado de derecho, los ciudadanos estan totalmente expuestos a lo que la dictadura quiera hacer con ellos. la policia no puede ser mas corrupta, al igual que sus dirigentes!

    ResponderEliminar
  87. ¿Alguien sabe qué se necesita para presentar al gobierno cubano ante el Tribunal Internacional de la Haya?
    Algún abogado que pueda explicar cómo se hace.
    ¿Cómo fue acusado Milosevic?

    =quiten las remesas a Cuba y veran como el pueblo entero se declara en huelga de hambre.

    ResponderEliminar
  88. :49
    MadreYMas dijo...
    MadreYMas...he tratado por el link que dejastes de entrar a tu blog, pero no lo he conseguido...

    POr favor puedes repetirlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  89. Anónimo 10:58 dijo...

    en vez de hablar tanta bobería deberían utilizar sus energías en pedir que quiten el bloqueo contra Cuba, eso si que es una causa justa, a ver si después que le quiten ese cerco y se mantenga la revolución, seguro todo será diferente, porque en Cuba no hay más cosas porque no se puede!!!!

    te doy 5 puntos.

    ResponderEliminar
  90. 5 de cuanto victoria, de 100? eso no es mucho. y viniendo de ti yo me preocuparia. que pasa, por que no me respondiste mi comentario, ya te rendiste? solo estaba calentando. eso pasa casi siempre, los esbirros no duran 2 rounds hablando civilizadamente.

    ResponderEliminar
  91. No se a que viene tanta melancolia. El gusano decide suicidarse haciendo una huelga de hambre,asumiendo intrinsecamente toda la responsabilidad de sus actos.
    Y ahora despues del suicidio, la gusanera se apresura a culpar, como siempre, al gobierno revolucionario!!!
    Uno menos..otra victoria de nuestro lider.

    ResponderEliminar
  92. Lean el articulo de Yoanis en el Pais...grandioso.
    Lo pueden encontrar en Globovision.com

    ResponderEliminar
  93. Gracias Victoria, veo que tienes más cerebro que la mayoría de gente que lee este blog, yo también lo leo, quiero saber que piensan y que hacen, pero veo que los caminos se han torcido bastante y que al final lo que quieren es vender a Cuba y claro, el gobierno de la Casa Blanca se afila los colmillos con gentes como estás!!!! Creo que en Cuba hay muchas cosas mal y conozco de las escaseces, pero antes de llenar de insultos a Fidel deben de saber que hay una historia y que ese pequeño país sufre de escasez por culpa del bloqueo y demás patrañas de Washington!!!!,, También me gustaría que se le diera voz a la juventud, pero a la revolucionaria, no ha la gusana y bien pagada del imperio.

    ResponderEliminar
  94. anonimo 11:39, para tu informacion a estados unidos no le importa para nada cuba, porque en cuba no hay absolutamente nada que a ellos le interese. ya ni caña de azucar hay porque el colostomico en jefe se ha dedicado a acabar con la economia. yoanis y claudia no saben nada de economia? claro que no, ellas escriben. Ahora el que si no sabe ni donde esta parado de economia es el cagandante y es el quien ha tomado la mayoria de las decisiones economicas de cuba y por eso ha hundido ese pais en la miseria generalizada. que cuba sufra de escasez no es culpa de USA porque primero, hay ottros 200 paises con los que comerciar y segundo, que en cuba no haya azucar, papa, tomate, mangos, guayaba, mamey, lechuga y haya mucho marabu tiene que ver con la politica absurda y dictatorial del cagalitroso en jefe.

    ResponderEliminar
  95. tu lider tambien esta colostomico demonio, con una bolsa de mierda a cuesta y va directo al infirno probablemente a reunirse contigo.

    ResponderEliminar
  96. En referencia al articulo de Yoanis publicado hoy en el diario español el País, es alucinante como le publican sus infamias, creo que es periódico, que como muchos otros medios le hacen la guerra mediática a Cuba y su revolución, es insultante...por eso conozco a varios periodistas que prefieren quedarse en el paro antes de publicar las basuras que te mandan los jefes de redacción y las politicas editoriales.

    ResponderEliminar
  97. se me olvidaba anonimo 11:39, podrias dedicarte un poco a estudiar ortografia, estas pesimo en diccion.

    ResponderEliminar
  98. FALSO: Ese no es Belfegor. 11:33

    Lean el post de Latigo al respecto de Orlando Zapata Tamayo.

    VERGUENZA Y TRISTEZA

    Cuando los padres mueren muere el pasado. Cuando los hijos mueren, muere el porvenir.
    Orlando Zapata Tamayo ha muerto. Una vez más, la intransigencia se ha impuesto sobre la humanidad. Para sus padres, ha muerto el futuro.

    Cuando se declaró en huelga de hambre en diciembre, ya era tarde. El gobierno cubano había tenido la posibilidad en momentos de distensión relativa de poner en libertad a los 42 prisioneros de la Primavera Negra. No lo hizo, y la escalada cobró la vida a un joven cubano.
    El gobierno cubano aplicó en este caso una vez más la política de no negociación y de la mano dura.
    No se trataba de un terrorista que hubiese asesinado o efectuado atentados violentos. Sú único delito fue querer otro sistema al imperante. Ejerció su derecho de pensar. Y por ese derecho fue condenado.

    La posición del gobierno cubano de confrontación y de no ceder un ápice en sus posiciones, ya había sido expuesta en las últimas declaraciones oficiales. Mas que dejaran morir a un joven para afianzar el mensaje y lanzar una advertencia traspasa la línea de lo admisible.

    Quizás la connotación mundial del hecho, haga recapacitar al gobierno cubano y ponga en libertad al resto de los prisioneros de conciencia. Personalmente, lo dudo.

    Hoy siento vergüenza que mi país esté gobernado por quienes ponen supuestos principios e ideologías sobre la vida humana.

    Escrito por Demønio..Belfegør a las 09:10

    ResponderEliminar
  99. anonimo 11:50, que cosa es revolucion? es cambio, y la robolucion cubana esta parada en el tiempo, no hay nada mas inmovil que la robolucion. eso no es revolucion, es dictadura. aprende a diferenciar conceptos. esbirro.

    ResponderEliminar
  100. Ya entró la plebe de Cuba Inglesa a jo-der,haciendose pasar por Belfegor.Ya lo de ustedes es una diarrea mental.

    ResponderEliminar
  101. Hay Panchito que mal estás!!! que ingenuo eres, por lo que veo estás tan frito como la Yoanis y la Claudita...empezando para escribir y criticar primero hay que saber..y la política y la economía por desgracia van de la mano y los intereses de los grandes imperios son los que mueven el tablero mundial..por si no te has enterado en tu escaso circulo vicioso, que seguramente empieza y termina en las lecturas de estos blogs, en Cuba hay petroleo,..hay una industria riquísima de Nikel, más otra industria de la que no se habla en lugares como estos que es la industria del cerebro, el que te dan esos lideres que tanto critican...te dan conocimientos bastos, universidades y capacidad, con lo maltratada que está la economía mundial Cuba no se queda atrás.
    En Cuba hay mucho más que marabú como dices, hay campos, hay turismo, lo que no hay son recursos para poner en marcha muchas cosas.

    ResponderEliminar
  102. para que te voy a responder Pancho? No tiene sentido, para ti soy solo una esbirra sin cerebro, y tu para mi eres un ingenuo. Viste que delicada soy?
    Pude oir una conversacion de ese PRESO COMUN, y la verdad el pobre que ni sabia hablar. No era un intelectual ni alguien capaz de hacer algo positivo por nuestra patria. fijate si se dejo monitorear que lo llevaron a una huelga inutil, a perder su vida inutilmente, pa que ustedes puedan por el periodo de un mes (xk luego nadie se acordara mas de el) tener tela por donde cortar para hablar boberias. Y a esa Yoanis le deberia dar verguenza la entrevista que le hizo a la madre acabado de morir el hijo, y esa madre... demasiado fuerte me parece, muy concentrada en la politica. Todo muy preparado la verdad. Y ya que dije que no hablaria mas de eso. respetemos la memoria de un hombre que perdio la vida por egoistas como ustedes que lo llevaron a eso.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo dijo... 26 de febrero de 2010 11:59
    Que barbaro !!
    Tenemos un ANONIMO economista y licenciado en politica Internacional.
    Barbaro !!
    Y que haces aqui en estos blogs de " gusanera" ?

    Vete y dale todas tus maravillosas ideas a Raul, para que saque el petroleo, el nikel
    ( que no vale casi nada ahora) y todo esos
    " cerebros" para que saque a Cuba del caos y la miseria en que la ha metido.

    ResponderEliminar
  104. Luis dijo...
    PERDON EN NOMBRE DE LOS ESPAÑOLES, POR LA ACITUD DEL TONTO DE PRESIDENTE QUE TENEMOS QUE APOYA A LA PUTA DICTADURA CASTRISTA.vIVA CUBA

    26 de febrero de 2010 07:37
    =========================================
    Gracias amigo español.

    Los gobiernos no son los pueblos...asi que sabemos que no todos los españoles piensan como su presidente.
    Gracias por participar, gracias por apoyarnos.

    Pasale toda la informacion a tus contactos, por favor

    ResponderEliminar
  105. victoria, disculpa, si alguien es ingenuo de nosotros dos, no soy yo. yo tengo acceso a toda la informacion del mundo, incluido el granma, dime, puedes leer el pais, el mundo, el new york times, el washington post? quizas ni al juventud rebelde tengas acceso pues lo usan para el baño. por favor. ademas, mi internet es libre, por cable y high speed (800 k/seg). como me vas a decir ingenuo mi amor cuando tu tienes que esperar que alguien te venda una contrasena ilegal para informarte?

    ResponderEliminar
  106. Para la tal VICTORIA..
    Resulta que nadie tiene cerebro...
    Ella es la unica intelectual e instruida ...

    De verdad debia ponerse a escribir un libro sobre los cerebros... para ver si el de ella le responde.

    ResponderEliminar
  107. Cuatro presos políticos y un disidente comienzan huelgas de hambre en Cuba
    EFE en La Habana | Mundo
    Viernes 26 de Febrero, 2010 | Hora de creación: 09:29| Ultima modificación: 09:29

    Cuatro presos políticos y un psicólogo disidente comenzaron por separado huelgas de hambre en los últimos días en Cuba, informaron hoy a Efe fuentes de la oposición y diplomáticos.

    Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel “Kilo 5″ de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal “Kilo 8″ de la misma región.

    El disidente en ayuno voluntario es el sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como “Coco”, que ha participado en redes de los llamados “periodistas independientes” y reside en la ciudad central de Santa Clara.

    ResponderEliminar
  108. Aclaracion,

    El arriba firmante no fui yo, es un impostor. Aunque no estoy de acuerdo con los metodos del gobierno cubano, asi mismo reconozco que la responsabilidad de la muerte de este pobre hombre fue de el mismo.Fue suicidio, nadie lo obligo a hacer lo que hizo.

    No hay peor ciego que quien no quiere ver!!!!

    ResponderEliminar
  109. Fuente: EFE
    Cuatro presos políticos, acusados por el gobierno cubano de ser 'mercenarios' al servicio de EU' y un psicólogo disidente inician, por separado, huelgas de hambre, tras la muerte de Orlando Zapata

    Los cinco huelguistas piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.

    El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside en general Raúl Castro.

    Los cinco empezaron su protesta después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el martes pasado, en La Habana, tras un ayuno voluntario de 85 días para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", estatus que le reconocía Amnistía Internacional.

    http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional

    ResponderEliminar
  110. Claudia, muy emotivo tu commentario...
    yo siempre me he sentido muy orgullosa de mis
    ancestros cubanos;como tambien siempre que me es possible, pongo mi pequeno granito de arena a
    favor de la causa libertaria de Cuba.
    Muchas veces me pregunto, porque? la mayoria de ese pueblo es tan conformista,con esa doble moral
    porque?...esconden las cabezas como los avestruces...por mas de cinco decadas se han dejado pisotear,discriminar,les han lavado el cerebro,con odios, rencores,hambre,
    miserias, mentiras estupidas sobre el imperialismo,el bloqueo,esperando las remesas de los que ellos mismos llaman "gusanos".
    Quieren seguir con esa Dynastia por los siglos de los siglos...Que es lo que esperan ...?
    Que los hijos herederos al trono...los sigan esclavizando.Tanta cultura, que dicen que tienen en la Isla,pero parecen que de historia solo saben lo que les enseno la Dictadura sobre el "CHE", asesino internacional .
    Tal parece que no saben que existio Gandhi,
    que libero su tierra,pacificamente,(siglo pasado)
    Dr. Martin Luther King, que se hizo realidad
    su gran suenno...ahora en nuestro pais...elegimos...nuestro primer presidente negro,mientras en la Isla esclava...dejan morir de hambre a un valiente hombre negro, por exigir sus derechos humanos,como tambien tienen otros prisioneros politicos encarcelados en condiciones inhumanas...solamente por no simpatizar con su dictadura,siendo contestatarios al Regimen...VERGONZOSO que todavia en este siglo XXI ,en nuestro continente americano...exista la mas cruel dictadura de America.
    ORLANDO ZAPATA TAMAYO...ya eres libre,estas descanzando en la GLORIA ETERNA...
    "ORLANDO VIVE EN NUESTROS CORAZONEZ"

    ResponderEliminar
  111. Se permiten suicidios en las prisiones?
    Ufff!

    ResponderEliminar
  112. Victoria, te aclaro que Nadie se conecta en Cuba sin que el gobierno lo permita de antemano, lo que dices acerca de cuentas ilegales por las que se conecta Yoani o cualquier otro opositor, fuese perdonable por tu ignorancia. Alguien como tú, debiera preguntar antes para hablar de lo que no sabe.
    Tu prefieres eseprar cambios, pero no respetas a quienes como Zapata Tamayo mueren por hacer realidad esos cambios, eso es cobardía; explícate usando tu ilógica, como es que un prisionero pasa de una condena de 3 años a 36 años sin que medie delito agravante como asesinar a otro reo; aun muerto, Zapata Tamayo tenía los moretones de las golpizas, un hombre debilitado sin posibilidad ni de cubrirse para evitar los golpes. Es penoso que en lugar de la musica que refieres, prefieras el silencio de los sepulcros. Deseo hoy, que tus sueños te lleven al lugar de la madre de Tamayo, de sus familiares, que veas por sus ojos, ya que no crees por bienaventuranza, que al menos en los sueños, lugar inofensivo, veas a alguien cercano, debilitado por el ayuno, amoratado por las golpizas, eso sí, que en ese sueño, no muera al final como Zapata Tamayo y vea la libertad de Cuba con solo una sombra en sus ojos del triste recuerdo que fue. Que tengas un dulce sueño.

    ResponderEliminar
  113. Yoani Sánchez, ladegeneraciónY, la pobre muchachita que se rasga la ropa y suelta gruesos lagrimones en su blog, lamentándose a los cuatro vientos de las carencias que hay en Cuba, fue fotografiada in fraganti mientras hacia uso de la tecnología Wi Fi en un lujoso hotel de La Habana.
    Así, en plena faena, la sorprendió un grupo de periodistas acreditados en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba 09) el pasado miércoles 6 de Mayo, quienes se toparon con ella en el Hotel Parque Central de La Habana.
    Allí estaba la desdichada muchachita -que suele también venderse como víctima de la más despiadada persecución- en uno de los lugares más céntricos y exclusivos de la capital habanera, en medio de la paz más rotunda, haciendo su labor mercenaria a través de internet.
    Por cierto, ahora resulta que anda un tanto ofendida porque la llamen de ese modo y hasta sus jefes de despacho y ayudantes de campo en Barcelona se tiran de los pelos cuando alguien toca el tema de su evidente dependencia del gobierno de Estados Unidos.
    Pero de qué modo puede llamarse a alguien que tiene micrófono abierto, y cada vez más abierto, en emisoras creadas por el gobierno de Estados Unidos para alentar la subversión contra la revolución cubana, como la mal llamada Radio Martí.
    El periodismo ciudadano del que tanto habla consiste en transcribir, en tono de fábula para ingenuos, los no se sabe cuántos capítulos del plan Bush, otro engendro Made in USA para apoyar una supuesta transición en Cuba.
    De dónde sale el billete que se gasta en usar la cara tecnología de punta que se cobra a altos precios (8 dólares la hora) en las instalaciones turísticas cubanas.
    Puede alguien creerle que, en medio de tantas necesidades, la pobrecita derrocha el dinero del Premio Ortega y Gasset en el cumplimiento de su “misión ciudadana” de hacerle el juego al imperialismo.
    Ni ella misma se lo cree.

    ResponderEliminar
  114. Lo cierto es, Yoanis, que debes aprovechar tu momento. Saca toda la pasta que puedas ahora, jineterita del ciberespacio (jinetera como toda aquella persona que se arrima a algo o alguien no por amor o sintonía, sino por el vil interés material, concepto este que te retrata perfectamente). Pronto se acabará el negocio y, tras una sonora patada en el culo por parte de quienes hoy te pagan –fingiendo que no saben que eres una hipócrita de mucho cuidado y una interesada ante todo-, pasarás a formar parte del pasado folclórico de la isla, como una opositora aprovechada más. Al fin y al cabo, tú no estás en condiciones de aportar nada a la posibilidades de un cambio político en la isla, y cuando comience la transición hacia el nuevo régimen que haya de surgir, y los represores comunistas y los opositores políticos del ayer hagan borrón y cuenta nueva y se limpien el culo con toda la literatura de condena mutua del pasado, tú no serás más que una boba molesta a la que hay que apartar del primer plano, pues ya no les interesará tu papel de opositora de salón y reprimida acacuelada. Desaparecerás de la agenda pública del mismo modo que surgiste: en un abrir y cerrar de ojos.

    Y entonces será el momento de la evaluación, del análisis de tu obra y herencia, de lo que han salido ganando los cubanos con tu praxis, de juzgar si has sido alguien de moral intachable que haya podido inspirar a la siguiente generación. Veremos entonces también qué has sacrificado tú en la lucha por la democracia en Cuba, porque, a día de hoy y por tu parte, no hay ni una sola renuncia real en tu supuesta lucha. Ni cárcel, ni desalojo de hogar, ni nada de nada. Tus quejas, de hecho, son: a) que no puedes leer periódicos extranjeros; b) que no puedes viajar fuera de la isla; c)que no puedes acceder en Internet cuando te apetezca ni cuanto te apetezca… Pues bien, esas graves carencias que denuncias podrían haber salido de boca de un panadero, de un universitario, de una jinetera, de un albañil. No te diferencias en nada de todos ellos porque… simplemente no has hecho nada especial, nada verdaderamente comprometido, nada verdaderamente relevante a nivel político. ¿Por qué entonces mereces tanta atención? Porque tú misma la buscas con desesperación, a pesar de que, una vez bajo el foco mediático, no hay el más mínimo elemento novedoso en tu bagaje discursivo. No hay un ápice de relevancia de ningún tipo en ti, ni la más mínima representatividad. De hecho, eres una desconocida para el cubano de a pie. Se te conoce un poco en el extranjero, pero ¿en la isla? Ni un 2% de la población isleña está al corriente de quién es Yoanis Sánchez ni a qué se dedica. No eres más que un muñeco artificialmente sobredimensionado desde el exterior, muy poquita cosa en la distancia corta y decepcionante desde todo punto de vista en el plano de los hechos.

    ResponderEliminar
  115. el regimen sangra,se derumba

    ResponderEliminar
  116. creo que el anonimo 12:44 esta perdido. este blog se llama octavo cerco y es de claudia cadelo, el de yoanis es otro, por que no vas a llorar alli? aqui a nadie le interesan sus estupideces.

    ResponderEliminar
  117. Escribo en este Blog sobre Yoanis y la Claudia porque las dos son iguales, pagadas por el Imperio, Viva Cuba Libre!!!! de gusanos e imperialistas.


    Rosa Báez, otra periodista cubana, describió el acto en un artículo que tituló “Cuando la mentira se convierte en vicio”:

    «Para fomentar esta idea de Cuba como país que restringe el acceso a Internet, han surgido personajillos elevados al rango de “figuras”, a golpes de dólares y manipulaciones mediáticas: tuve la desdicha de participar, por primera vez en vivo y en directo, en uno de los perfomances de Yoanis Sánchez, la “bloguera estrella”, bautizada por esta redactora como la “Calandraca bloguera” por el parecido obvio con el animalejo, además de por las características corporales similares entre ambos vermes, por su “relevancia”“: las dos sirven como carnada. Allí, en Fresa y Chocolate, escuchamos mentira tras mentira, desde la supuesta censura a su sitio Generación Y (que es completamente replicado en otro, también a su nombre, y que promueve como una “voz cubana”, lo que demuestra la falacia de esa supuesta censura: ¿bloquear un blog, y permitir que su clon sea visible en todo su “esplendor”?, ¡totalmente carente de toda lógica!) Igualmente en su discurso refiere algunos sitios supuestamente bloqueados o censurados, entre otros el de su partner Claudia Codelo, “Octavo cerco”… que no muestra estar cercado ni siquiera por una cerquita peerles, como pueden comprobar en este print screen conseguido en mi Pc:

    ResponderEliminar
  118. Anónimo dijo... de febrero de 2010 12:48

    Oye que te pasa tines miedo ir a GY?

    Los cobardes son los qu eescriben por detras...

    ResponderEliminar
  119. Estos fascistas son tan absurdos que tienen que rebajarse a buscar un lumpen para lograr un martir

    El negrito queria un telefono y una cocina en la celda.Eso no lo dan ni en la Yuma

    ResponderEliminar
  120. Rio de Libertad dijo...

    Libertario, Por que no te secas con los pedejos asquerosos de la reputa madre que te pario???
    --------------------------------------

    Me secaré con la saya de la madre que manipuló a su hijo, un pobre desgraciado con tremendo historial delictivo, hasta armas portaba y no las llevaba de adorno

    ResponderEliminar
  121. PARA VICTORIA Todos tus argumentos, o los que lei pues mi tiempo es muy preciado para desperdiciarlo leyendo basuras, todo lo que dices, eso han hecho los Castros: guerras y muertes de cubanos en Africa, en Latino -america, en Vietman. Se han hecho ricos mientras el pueblo sufre de mediocridad y ciudades atrora bellas se desmoronan , todo en el nombre de ODIO. el odio absurdo y estupido que tiene Castro a EUA, envidias y celos y un complejo de grandeza increible. el sueña con destruir a los EUA, por eso se alia a patanes como chavez y el animal de iran. ya veremos como termina la pelicula, gente como tu, te vamos a buscar para que pases por el tribunal de la justicia publica.
    CUBA LIBRA CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
  122. Libertario: no oiste a tu jefe Raul Castro "lamentar" la muerte de Orlando Zapata? Pues Ud los chivatones hijo de putas deberian de seguir el ejemplo del jefe. Lo que te quiero decir es lo que le dijo el Rey Juan Carlos al chavez:
    POR QUE NO TE CALLAS?

    ResponderEliminar
  123. Es muy simpatico ver estos posts. La mitad de los que entran aquí no viven en USA sino en Europa donde la educación y salud pública son (en general) gratis, donde los pasteles de guayaba no existen ( la guayaba es carisima), donde el domino no es el deporte nacional y donde las gentes no han perdido sus casas ya que el alquiler prima sobre la compraventa. Los salarios en el pais donde vivo son bastante superiores a los 8 USA/hora y se trabaja un promedio de cuarenta horas a la semana. En general se confirma la idea de que solo miramos al patio del vecino e ignoramos aquello que no vemos. Estados Unidos sigue siendo nuestro unico punto de referencia

    En Europa los salarios se desglosan en bruto y neto. Uno sabe lo que paga por cada uno de los renglones y los impuestos son proporcionales al salario. En Europa, el escandalo que se armaria por alguien condenado a mas de treinta anos de carcel sin ser un asesino o violador hubiera sido mayusculo. La diferencia estriba en la independencia de los tribunales, policia y medios de prensa que esta totalmente ausente en un pais como Cuba.

    Con respecto al termino gusano creo que existe un enorme error. Primero mi numero de patas no ha aumentado desde mi salida de Cuba. Tampoco noto que se me encojan las extremidades. Solo percibo que obedecen mas mi voluntad ya que levanto la mano si estoy de acuerdo y me abstengo de levantarla si no lo estoy. Tengo extremidades y las controlo, que maravilla (debe ser que me convierto en mariposa). Mis vertebras, si bien adoloridas por el frio, siguen en su sitio (no me convierto en invertebrado). Segundo, tengo una tendencia mucho mas acentuada que antes a levantar la vista y sostener la mirada cuando me dirijo a la policia (aun en los controles fronterizos). Tercero, mi trabajo y dignidad son mucho mas reconocidos salarial y socialmente y me senti mucho mas despreciable al tener que esconder lo que sentia y pensaba de lo que me siento hoy por hoy. En resumen, mi tendencia reptar disminuye en lugar de aumentar. Esto me sugiere que hay algunos de los que aquí escriben que son mas gusanos que yo.

    Para la sorpresa de muchos, la mayoria de los radicados en el exterior no tienen ni el deseo ni la intencion de regresar a Cuba ya que han establecido residencia fija y creado una familia en otros paises. Eso no elimina su derecho a pronunciarse contra las injusticias cometidas en Cuba o a votar en las elecciones dado que continuan siendo cubanos según la constitución y según las obligaciones legales que nos imponen de regresar a Cuba con el pasaporte cubano y pagar sistemáticamente por el. Eso tampoco elimina su nostalgia por el pedazo de tierra que los vio nacer.

    Ustedes piden que se le de la voz a la juventud revolucionaria. Revolución se define como cambio. A quienes le darán la palabra? A los que piensan como tu o a los que estan en contra? Quienes son los revolucionarios: aquellos que defienden el anacronismo que se vive o aquellos que pretenden cambiarlo? Cuidadito con las palabras, contra-revolucion y gusaneria se aplican mas a los que aquí defienden la situación actual en Cuba que a aquellos que la critican.

    Que le costo la carcel a OZT? Delitos comunes como algunos mencionan. En otras palabras, gritar alto y fuerte lo que no le gustaba. Francamente, me alegro de haber salido de Cuba. Yo tambien, habria explotado mas temprano que tarde ante tanta injusticia y terminado como tantos otros intelectuales en una carcel.


    Finalmente, es cierto que Fidel pasara a la historia. Hitler, Mussolini y Franco tambien pasaron. Nunca olvidaremos a aquel que nos prometio el paraíso y nos enseno el infierno.

    ResponderEliminar
  124. sEñORES: lo que necesitamos es conocer la identidad de todos estos chivatones que escriben basura aqui, por que el fin de la robolucion se esta acercando y ninguno de estos tipejos se puede librar de la justicia: que tal si le hacemos lo mismo que fidel hizo, juicios sumarios y al paredon el mismo dia? Seria lo mas glorioso del mundo!!

    ResponderEliminar
  125. claudia no debes sentirte avergonzada de la tierra en que nacimos , si de su gobierno, de esta persona de doble moralidad ,que critican y viven de lo que juzgan..en fin ..saludos.

    ResponderEliminar
  126. anonimo 13:34, yo particularmente no estoy de acuerdo con el paredon y esos juicios sumarisimos, eso nos pone al mismo nivel que los asesinos del che y el cagandante, no obstante creo que a los asesinos del remolcador 13 de marzo, a los de los muchachos de la lanchita de regla, a esos que han tomado esas decisiones se les debe juzgar. a los chivatones de estos blog les recomiendo la pelicula alemana 'la vida de los otros', alli se veran retratados, acabaran hecho mierda, porque una vida de mierda es la que han llevado.

    ResponderEliminar
  127. No nos engañemos más, y no perdamos mas tiempo con las "Victorias" (que no son tales), conlos "Anonimos", con los "Libertario" etc. conozco muy bien como se desarrolla todo esto y como los "orientan" los oficiales políticos desde "Linea y A" en la tercera planta, lo mas probable es que las "Victorias" y los demas sean seudonimos de oficiales pensantes que instruyen a todos estos "FH" que cobran un misero salario por delatar en sus cuadras o escribir contra lo que se desata en la web a raiz de algo. Acuerdense que el torturador historico mayor Ramirito esta detras de todo este mundo de la informatica, por eso los llamo a no darle oportunidad a toda esta banda de "FH" (funcionarios honorificos) segun la jerga segurosa de seguir cobrando sus suelditos, y no dejarse meter en su juego. !A IGNORARLOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  128. les tengo una mala noticia a los gurres reaccionarios de extrema derecha dentro y fuera de cuba, el regimen uribestia le va ganando, mientras en cuba hubo un solo "disidente" alchoolico muerto en los ultimos años, en colombia van mas de 7000 dirigentes sindicales y sociales asesinados ..les falta mucho para alcanzarlos

    ResponderEliminar
  129. seguro la victoria esa esta en su oficina de la gestapo ,su trabajo es meterse en la internet en estos blogs y escribir tonterias ,esa es una de las que despues llega a miami hablando peste de sus amos.

    ResponderEliminar
  130. esta cloaca es tan aburrida como la de la ciberchancletera, siempre dicen las mismas imbecilidades..cojan oficio..

    ResponderEliminar
  131. Anonimo de la mala noticia 14:29...se le olvidaron los 26 o mas muertos dd mazorra , los 10 y tantos del avion il-18 que exploto en el aire via nicaragua cargado de armas y que no lo sabian..los del remolcador 13 de marzo...cuidado seguro que hay mas...

    ResponderEliminar
  132. como estara de mal la disidencia cubana, que tienen que pegarse de la muerte de un borrachin para hacer todo este escandalo...

    ResponderEliminar
  133. que de mal deben estar los comunistoides que solo saben identificarse como anonimos...

    ResponderEliminar
  134. bueno como que ya va siendo hora de poner a rodos estos fachos en su sitio, la carcel y la pena de muerte es lo que debe esperar a la claudia, la yoani, y todos los borrachos y viciosos que se dicen "disidentes"..con estas basuras hay que ser duro, recuerden al cantor del pueblo, "si tu no acabas con ellos, ellos acaban contigo"..sin rmordimientos, yo me ofrezco para ir y sacar de las pelucas alemana a yoani

    ResponderEliminar
  135. Hola Claudia!
    Te escribo desde Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
    He tenido la oportunidad de leer un artículo sobre las blogueras de Cuba, en el periódico El Mundo
    (el enlace es http://www.elmundo.es/america/2010/02/26/cuba/1267159020.html, espero que puedas leerlo).
    Me ha impresionado la energía y el tesón con los que cubanos como tú buscan una solución a un régimen opresor, inhumano y obsoleto, como el de los Castro.
    Quiero que sepas que, aunque en mi país,y en gran medida gracias a las buenas relaciones de nuestro gobierno actual (Zapatero, Moratinos y compañía)con Fidel y Raúl, no se condenen los asesinatos y presiones políticas cometidas por tales elementos que se hacen llamar gobernantes, los cubanos cuentan con mucho apoyo entre los españoles. Españoles que sí denuncian y condenan.
    Más aún en las Islas Canarias, donde vivo, y que tanta relación ha tenido con Cuba. Muchos compartimos su sufrimiento y deseamos de todo corazón que esta época de odio y represión acabe lo antes posible.
    Te ruego que nos informes de cómo se les puede ayudar, a tí y a los demás, pues, al menos a mí, se me hace poco difundir tu blog en mi perfil de facebook o enviarlo por correo electrónico a todos mis conocidos.
    Mis mejores deseos. Ánimo y fuerza!
    Héctor Vázquez Morales

    ResponderEliminar
  136. Vaya, vaya, parece que hoy soltaron a la jauría. Tienen miedo que el revuelo internacional causado por la muerte de Orlando Zapata y sus verdaderas causas se filtre en la carcel gigante.

    Hablando de ojos secos, ¿qué decir de la vergüenza seca? ¿Cómo es posible escribir tanta mentira y tanta difamación juntas? Hace 50 años que están inventando las mismas historias para retrasados mentales, que si Orlando era un preso común, que si recibía diner del "extranjero", que si el mismo se buscó la muerte, que si el puñado de dólares... Ya esa basura no se la traga nadie, perros estúpidos, ustedes ni siquiera se venden por dólares: se venden por una coneccion a Meetic y un jabón al mes.

    Orlando Zapata es ya un héroe. Ustedes tienen el papel más triste en esta historia : El de perros anónimos. Al que le sirva el bozal que se lo ponga.

    Susana.

    ResponderEliminar
  137. anonimo 14:52, dime donde nos podemos encontrar. tu probablemente como esbirro no puedes viajar libremente por el mundo, pero yo si porque soy libre. olvidate de la peluca de yoani. dime donde nos vemos. un saludo.

    ResponderEliminar
  138. Libertario dijo...
    Estos fascistas son tan absurdos que tienen que rebajarse a buscar un lumpen para lograr un martir

    El negrito queria un telefono y una cocina en la celda.Eso no lo dan ni en la Yuma

    26 de febrero de 2010 13:18
    ================================================


    CARTA DESDE LA CARCEL DE FIDEL CASTRO RUZ

    Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz
    “…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”


    “…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
    “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
    “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
    “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

    26 de febrero de 2010 10:19

    Asi vivio de bien el KKandante durante una tirania , como la de Batista

    ResponderEliminar
  139. EL ENCARCELAMIENTO INJUSTO, LA TORTURA Y ASESINATO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO VIVIRÁ EN LA HISTORIA TRISTE DE CUBA PARA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  140. Entiendo el sentimiento de Claudia, que seguramente es el mismo de muchos otros cubanos. Le doy mas valor a lo que hacen jovenes como ella despues de esto que les cuento: En mi calse de español hay alumnos de muchos paises, los dominicanos estan celebrando la fecha de su independencia de Haiti, los cubanos que son mayoria,acaban de salir de Cuba con 15-16 años, y saben que yo soy cubano me preguntan cual es la fecha de la independencia de Cuba; no saben eso! Una muy buena alumna que salio de Cuba hace 2 años, cuando tenia 13, se aventura a decir (pidiendo permiso y pidiendome que no me moleste, con miedo a represalias) que "La fecha de la independencia de Cuba es el 1ro de enero". Claro que no me molesto! Tuve que darles una clase de la historia real. El resto de los alumnos, de otros paises, no podian comprender como es posible que se haya distorcionado tanto la historia de un pais al punto que sus ciudadanos no saben la verdad! Ese es el hombre nuevo de que hablaba el criminal del Che y los comunistas!Ahora valoro mas que jovenes educados en esa mentira se aventuren a buscar la verdad. Y estan aun viviendo en la mentira de la isla!

    ResponderEliminar
  141. Si mal no recordamos, en el momento en que Raul Castro tomo la presidencia, el primero que le dio los parabienes y felicitaciones fue Monsenor Torcisio Bertone, segundo en categoria en el Vaticano.

    Sin embargo, me pregunto: ?Donde estaba la mas humilde representacion de Nuestra Madre la Iglesia, cuando se necesitaron sus servicios religiosos en la Casa de Orlando Zapata Tamayo?

    ?Donde estaba el parroco, el senor Cura del Embarcadero de Banes o el Senor Obispo de Holguin para hacerle el Responso y Acompanamiento de los restos mortales del Hermano Orlando Zapata Tamayo y bendecir su ultima morada en la Tierra ?

    El Salmo dice: Jehova liberta a los cautivos, Jehova salva al pobre, le da la libertad a los oprimidos y en la Tierra, nuestra Cuba, la depositaria de las promesas de Dios, es la Santa Iglesia Catolica.

    ResponderEliminar
  142. viernes 26 de febrero de 2010
    Declaración de los Obispos de Cuba:Orlando Zapata Tamayo

    NOTA DEL COMITÉ PERMANENTE

    Por los medios internacionales de prensa hemos conocido que el preso Orlando Zapata Tamayo, de 42 años de edad y vecino del municipio de Banes, albañil de profesión, quien acumulaba una condena de 36 años de prisión, falleció en la Habana después de 83 días de huelga de hambre. Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario.

    La muerte, en estas condiciones es una tragedia para todos porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos.

    La Iglesia Católica, por tal motivo, en situaciones similares trata de disuadir a que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre si misma.

    La Iglesia solicitó, en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata lo cual no pudo realizarse. De la misma manera ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos.

    Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias.

    Pedimos a Dios que todos sepamos escuchar el llamado de Jesucristo a trabajar por el bien común como si se tratara de nuestro propio bien.

    Que la Virgen de la Caridad con su presencia benefactora haga que todos los cubanos nos sintamos y seamos hermanos.

    Comité Permanente.
    Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

    ResponderEliminar
  143. a van van: la diferencia entre los castro y Pinochet esta en los resultados; Pinochet mato a muchos menos que castro y dejo un pais mas prospero y equitativo, y todo eso en la mitad del tiempo. Pinochet cedio el poder, fidel lo heredo a su hermano. Pinochet dejo una democracia, los castro siguen reinando. Ninguna dictadura es buena pero si te pones a comparar la de Pinochet con la de los castro, me quedo con Pinochet mil veces. Se van van los castro y nadie derramara una lagrima... ciencuenta años perdidos, hasta los pocos logros de la revolucion se han perdido

    ResponderEliminar
  144. Bueno ustedes que se creen toda las mentiras y los llantos de esta gente. Quiero solo que sepan, que ellos son 4 gatos, que descubrieron como vivir bien a base del cuento y la lloradera. No representan para nada el sentimiento popular de los cubanos. No entiendo por que ustedes creen todo lo que dicen Claudia o Yoanis? quienes son ellas? Solo dos personas comunes. nunca les viene ni la mas minima duda que puedan estar diciendo mentiras? Que todo ese acoso en el que dicen vivir sea una gran mentira? Caballero Cuba no es el infierno que ellas pintan, ni hay persecucion ni nada de eso. Ya estuvieran en la carcel. O es que se creen que a Raul le importa las boberias que ustedes escriben aqui? si quisieran meterlas presas ya lo hubieran hecho! Y soy de las que pienso que ningun pais se debe inmiscuir en los problemas de otro. Por lo tanto, me paso por el C.. junto con el juventud rebelde que dice pacho lo que el presidente de espana o de egipto piense de la situacion de mi pais! que resuelvan la de ellos primero antes de meterse en lo que no les importa.
    No se dan cuenta que todo lo hacen para pedir dinero? DESPIERTEN!!!!! los estan usando!! jajaja!! que pena. En ningun pais puedes atentar contra el gobierno! Y como dice uno por aqui arriba,el dia que cambie algo de verdad si no empiezan a doblar el lomo y hacer verdaderamente algo util por su patria se van a morir de hambre. vagos que son. Ninguna hace nada por la mal llamada libertad, que han hecho diganme? escribir 4 mierdas aqui para el deleite de Baracoa y su clan.

    ResponderEliminar
  145. Victoria, eres mejor llamarte Perdedora, tu estilo como comentarista lo deja bien claro, estas danando a tus jefes, mejor te callas.

    Bueno, vamos a ver cuan capaz eres en defender lo indefendible: Yo me lei el articulo "89,000 razones para el Cambio", de Eugenio Yanez, Cubanalisis- El think-tank en CUBA INDEPENDIENTE CONTRA EL PINGALISMO.

    Por favor, podrias argumentar sobre el Tema de Economia y Agricultura en Cuba tratado en este articulo. Como es un ejercicio de "batalla de ideas", te agradeceria que omitas los insultos, consignas, las referencias al embargo extranjero, etc. Por otra parte, me gustaria saber cual seria la solucion a estos problemas que tu propones y en que tiempo serian solucionadas. Te dejo hasta la opcion de consultar a un experto si no te sientes competente en el Tema.

    Mis saludos, compatriota, el Pueblo Cubano necesita de todos, de ti tambien, pongamos nuestro cerebro al servicio de Nuestro Pueblo.

    ResponderEliminar
  146. Se mueren del miedo porque el fin se acerca. Los militares, los militantes, los chivatos y todos lo que tienen las manos manchadas van a pagarlo muy caro. se acuerdan de Ceausescu en Rumania? Eso sera poco lo que les espera. Todavia estan cazando facistas por el mundo. A ustedes les pasara lo mismo.

    ResponderEliminar
  147. Los primeros en saltar al ruedo para saldar cuentas, seran aquellos que un dia usaron y luego desecharon: Lage y familia, Robaina, Hassan, Robinson, Roque y militares "marginados" Que feo se va a poner eso, de pensarlo tiemblo!

    ResponderEliminar
  148. Precioso y conmovedor el escrito "Las lagrimas que no lloramos" Lo he publicado en mi perfil de Facebook, pero tengo tanta rabia por la muerte de Orlando Zapata que no he podido evitar publicar también junto a tan bonito escrito, que ME C..... EN LA MADRE de todo aquel que defienda o justifique la dictadura de Cuba.

    ResponderEliminar
  149. Viky, no te desgastes mas, esa tecnica de despretigio ya no funciona porque son tan estupidos que la usan hasta con los mismo de ustedes cuando quieren salir de ellos. Hasta ayer Roque era un revolucionario a carta cabal y luego se dejo llevar por "las mieles del poder" Que ridiculo! Que pasa con la credibilidad camarada!
    Dejaron morir, que es lo mismo que asesinar, a un cubano de pueblo, sencillo, apenas sin estudio, pero con convicciones. Que miedo le tienen ustedes a los piensan diferentes! Que ideologia mas endeble la de ustedes que para imponerse, tienen que encerrar, matar, fusilar y despretigiar!

    ResponderEliminar
  150. Entré desde españa a ver como funciona esto, porque pensé que los cubanos se habrían sentido apenados, los de todo signo, en cualquier lugar del mundo que vivan, como me pasó a mí, por la muerte poco explicada de un hombre preso cuyo destino está en manos del poder. Tuve que pensar en esta situación mucho cuando vivimos aquí la polémica de De Juana Chaos, preso etarra que se enfrentó con una huelga de hambre a la posibilidad de que su condena fuera prorrogada por un delito que muchos juristas expertos consideraban cuando menos discutible. El creía en sus razones y el gobierno argumentó las suyas. Lo cierto es que se le cuidó para que no pudiera cumplir su objetivo de matarse mientras dependiera de un gobierno que nos representa a todos, los que deseaban su muerte por odio a sus crímenes y a sus ideas y tambien a los que le consideraban un héroe de una causa noble y a los que sólo queríamos que no se permitiera en su nombre una muerte anunciada.
    Creo que hay sospechas de que la muerte de Orlando pudo haberse evitado y que fue el resultado de la demora en decisiones médicas que corríana cargo de funcionarios cuyo compromiso debía estar en proteger su vida, pensara lo que pensara. Algo falló. Ese error debe lamentarse, investigarse. Y no se aclarará con insultos o comentarios escatológicos o comparaciones con nada. Sólo se aclarará si lo exigimos todos y el gobierno de cuba colabora en una transparente investigación. ¿No es eso lo que todos dentro y fuera debemos exigir?

    ResponderEliminar
  151. 030460, El gobierno de Cuba colaborar en una transparente investigacion? Que ingenuidad mas romantica? No tienes idea de lo maquivelico, manipulador y mentiroso que es el gobierno de Cuba.

    ResponderEliminar
  152. 030460

    De que idioteses hablas de investigacion. Que conoses de Cuba, nada por supuesto. Solo los mas ignorantes sobre la situasionen Cuba fueran capas de aser una sugestion tan absurda. Es insultante que vengas aqui a hablar de cosas que no conoses y a regañarnos por la manera que nos expresamos. Mejor deja tus comentarios para El Pais o otros de tus periodicos.

    ResponderEliminar
  153. Inspiras muchacha, inspiras a las personas con tus lineas. Es el denominador comun de los cubanos: Miedo.
    yami777

    ResponderEliminar
  154. Al funcionario Van Van que inicia esta lista de comentarios: ¿te parece muy generoso que el gobierno cubano, supuestamente “pagara” el traslado en avión de un cadáver que ellos mismos por torpeza e intransigencia permitieron? Si lo trasladaron por avión (que no nos consta) es porque por carretera les resultaría más “peligroso” exponerse y más dificultad para controlar a la población opositora; o porque logísticamente mover un cadáver de un extremo a otro del país, es un desafío kafkiano, como en la película Guantanamera.
    Por qué mencionan o hacen tantas referencias a dictaduras como la de Pinochet, si del lado de la Izquierda hay otras referencias a dictaduras tan bestiales y genocidas, como las de Stalin o Mao en la URSS o China… mucho más cercanas y coincidentes con la experiencia cubana (en cuanto a su base ideológica… no así en la escala de víctimas) ¿Qué otros modelos fuesen o sean más asesinos y violentos… en Chile, Israel o EE.UU. justifica o minimiza el terror y la violencia provocada por el régimen cubano?.
    En cuanto a los millones y riquezas atesorados por los generales corruptos en las dictaduras latinoamericanas,… Más temprano que tarde se conocerá (si los incondicionales no son consciente aún) hasta donde la clase dirigente cubana (la del más alto nivel) ha conseguido enriquecerse a costa de los sacrificios del pueblo cubano. Hasta donde el discurso y la demanda de sacrificios a las masas no se corresponden con el ejemplo y el sacrificio diario.
    Las víctimas de las dictaduras son todas lamentables, independiente de la ideología que defiendan esas víctimas o del discurso (comunista, fascista, nacionalista…) del aparato represor que les oprime.
    Suscribo totalmente el enfoque del comentario ANONIMO 26 de febrero de 2010 13:31. En Europa hay experiencias de modelos democráticos y procesos de transición que demuestran que hay alternativas, más allá del análisis sectario y localista de confrontar la realidad cubana y la de Estados Únicos... como polos opuestos.
    Confiemos que cuando llegue el momento, los cubanos serán capaces de enfrentar un proceso de reconciliación nacional y de emprender un camino hacia un sistema democrático y de libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  155. van van (el que se jama a claudia en las vaciones en la hav)28 de febrero de 2010, 11:42

    entiendo lo que me dices pero creo que fueron mas humanos que pinochet..que nos los trasladaba a ningun lugar los metia en un hueco sin nombre atras de la estacion de policia ..y la madre a estas alturas del ano 2010 todavia los busca...o como son enemigos del regimen...yo fidel los moviera a una carcel a viet nan que es comunista como el y los tendria...hay por 8 abriles como hace u.s.a sin jucio y sin que la famila los veas...como los talibanes en guantanamo eso ustedes lo ven bien.........no comas tan pinga viejo tamayito q,p,d se murio por que a el le salio de la pingaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dejar de jamar....mira donde esta mandela en una masion en s.a y jalo prision por 27 anos injustamente tambien....no jodan mas y dejen al muerto descansar en paz....y ustedes dejen de comer pasteles y macho rico pollo frito and ciro que deje hacer mermelada, aprenda de tamayo.....deascarados...GUSANOS DE MIERDAS....
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  156. van van,

    estoy contigo con respecto a lo de Pinochet, quien diga que no fue un dictador sanguinario, es tan cinico como el que no reconoce que la dictadura/dinastia Castro es represiva y sanguinaria, pero mas sutil. Los 5 heroes si tuvieron juicio, lo que no fue un juicio sumarisimo como el que acostumbran en Cuba para luego fusilar sin derecho a apelacion (sobran ejemplos) ademas, los 5 heroes tienen condiciones en la carcel que son envidiables, y no desinformes, algunos SI reciben visitas. Los que SI la pasan mal son los presos politicos en Cuba, las condiciones en las carceles cubanas las conocen todos los cubanos, incluyendote a ti. Ocupate de que sus familias puedan visitarlos, de que no los golpeen y los vejen. Ocupate de que coman tan bien como los 5 heroes alla en el pais imperialista, de que puedan hablar por telefono con su familia como los 5 heroes hacen. Ellos merecen tanto respeto como los 5 heroes, o es que eres como la guataca?, pa'ti na'ma?

    ResponderEliminar
  157. http://desarraigos.blogspot.com/2010/02/imagenes-de-la-protesta-contra.html

    Esta es la respuesta desde Barcelona (Catalunya)al Van Van facistoide: Ver el link de arriba

    ResponderEliminar
  158. pero que tiene que ver la llovizna con las nalgas !!! los 5 espias son espias pagados por castro al servicio de los castros es una falta de respeto una inmoralidad relacionar los espias con hombres dignos cubanos que estan a su propia cuenta y riesgo denunciando las violaciones de los derechos mas elementales de los hombres en su propio pais no estan al servicio de nadie no les pagan para eso aunque el regimen quiera demostra que son " mercedanrios " de otras naciones es tan estupido decirlo y tan imbeciles los repetidores y los que se lo cren no hay moral ni etica pra estos alabarderos de el regimen .

    ResponderEliminar
  159. OZT - Un tonto util menos!

    La gusanería se regocija ya que le acción voluntaria de un tonto util le ha permitido tener un cuasi-martir

    ResponderEliminar
  160. Y los 75 del 2003 no eran pagados por la Oficina de Intereses del imperio?

    ResponderEliminar
  161. El abominable silencio de los culpables

    Claudio Paolillo, director y editor general del semanario uruguayo “Búsqueda”
    (Fuente: La Nación, Paraguay.)

    “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”, pudo haber sido el pensamiento de alguna gente, que sabe que Cuba padece desde hace más de medio siglo una dictadura familiar podrida hasta los tuétanos y que advirtió en la muerte de otro preso político en las mugrientas cárceles de Fidel Castro, apenas una consecuencia lógica de lo que ese régimen seguirá ocasionando mientras continúe oprimiendo al pueblo cubano.

    Hay, por supuesto, unas declaraciones de compromiso de Europa y Estados Unidos, que no tienen más remedio que hablar de la “injusticia” de un hecho evidente por sí mismo. El gobierno de España, en particular, dijo que está “consternado” por la muerte de Zapata Tamayo. “Consternado”, “dolorido”…¡qué delicadeza! ¡Qué ternura para referirse a la dictadura de Castro! ¡Qué “corrección política! ¡Qué miedo, en fin, para poner punto final a la “ayuda fraterna” que, a pesar de esta y mil muertes más, la “Madre Patria” seguirá derramando sobre la “hermana isla” del Caribe!

    ¿Dónde está el juez Baltasar Garzón, aquél que perseguía a Pinochet por todo el mundo a raíz de lo que el general había hecho durante la dictadura chilena, mientras jamás movía un dedo ni siquiera contra un cabo del Ejército español por los 40 años de la dictadura de Franco? ¿Dónde está la sensibilidad de todos los “bien-pensantes” españoles que le hicieron el campo orégano a todos los Garzones para hacer revisionismo con las dictaduras aunque no hicieran nada con la propia para evitar volver a una guerra civil?

    ¿Dónde están, ellos y todos los “luchadores por los derechos humanos” cuando se les muere en el rostro un albañil negro de 42 años de edad que en Cuba algún día osó usar su cerebro para opinar que la tiranía no tiene razón?

    (Fuente: La Nación, Paraguay.)

    ResponderEliminar
  162. Preguntas incomodas:

    1-¿A quien beneficia la lamentable muerte de Orlando Zapata Tamayo?

    2-¿Por qué se desconoce el prontuario de delitos comunes de Orlando Zapata Tamayo y se le asigna la categoría de Preso Político”.?

    3-¿Por qué razón ninguna organización contrarrevolucionaria del exterior y de los grupúsculos internos, conminó a Orlando Zapata para que abandonara la huelga?

    4-¿Es verdad que cuando el contrarrevolucionario Guillermo Fariñas protagonizó una huelga, se le trató de convencer de que abandonara su postura con el argumento de era más útil vivo que muerto?

    5-¿Por qué ahora no se hizo lo mismo?¿Es cierto que las transmisiones de las emisoras subversivas contra Cuba incentivaron la huelga?

    6-¿Es cierto que los analistas de la mal llamada Radio Martí sostuvieron en sus análisis que la muerte de Orlando Zapata tendría un alto costo político para las autoridades cubanas?

    7-¿Es verdad que la muerte de Orlando Zapata se inserta en los planes para propiciar la unidad en la atomizada contrarrevolución?

    8-¿Qué explica que las autoridades de salud cubana en marzo del 2009, le salvaran la vida a Orlando Zapata al extraerle una tumoración en el cerebro?

    9-¿Puede un ser humano con un organismo afectado de anteriores eventos de huelga, sobrevivir 85 días, sin una esmerada atención médica?

    10-¿Cuántos niños a esta hora y este hipócrita mundo habrán fallecido de hambre, sin haber tenido ni tan siquiera el derecho a optar por la huelga?

    ResponderEliminar
  163. A mí me interesa en este blog ver propuestas para lograr presiones al gobierno cubano y al español que no deben cesar hasta que haya amnistía para los delitos políticos en Cuba. No estoy de acuerdo con la huelga de hambre. Ningún dios oscuro merece ese sacrificio. No quiero que los compañeros de orlando que iniciaron ahora huelga de hambre continúen. Quiero que lo dejen ya y los que tenemos oportunidad de hacer algo sin más sufrimiento que tener que escuchar estupideces y mordernos la lengua lo hagamos.
    Vengo aquí porque espero encontrar gente que conozca más el campo del pequeño margen de acción política ciudadana no militante en partidos y que pueda proponer acciones o aportar verdadera información. Los insultos y la intoxicación solo sirven para intentar esterilizar esta discusión. En ese sentido cualquiera puede ser pagado por la CIA o los secretas cubanos para llenar esta conversacion de mierda y hacer que la gente abandone o se vea disuadida.
    No es romanticismo es paciencia con la comebolería.
    Será tarde para preguntar qué quiso decir anónimo 18 39 yami77?

    ResponderEliminar
  164. Anonimo 22:28 Respuestas incomodas

    1-La muerte de Orlando Tamayo fue otro acto de prepotencia de la dictadura. Ellos no se detienen a pensar en el costo politico de ninguna accion que toman. Ya el lema lo dice: Con la Revolucion todo, sin la Revolucion nada.
    2-Es cotidiano en Cuba que se le abran expedientes delictivos a los que piensan diferente, a los rebeldes, a los potenciales disidente. Luego los encausan y los sacan de circulacion. La campaña de despretigio viene detras para quitarle cualquier matiz politico; delicuente, mercenario, contrarrevolucionario. En Cuba es un delito no adorar a Fidel y su ideologia.
    3- Pregunta estupida, no incomoda
    4- si descalificas a Guillermo Fariñas, no mereces que te responda.
    5- Pregunta estupida, no incomoda
    6- No veo Radio Marti, pero si, la muerte de Zapata tiene un alto costo politico para Cuba, si tienes acceso a internet y al satelite, se habla de ese crimen en todo el mundo.
    7-El exilio tiene matices y diferencias, pero nos unen cosas tan fuerte como: la libertad, la democracia y el desprecio para aquel que por mas de 50 años ha privado de eso a su pueblo, a base de represion, division y manipulacion.
    8- Que ironia, le dan una golpiza, le causan un hematoma y luego lo operan. Con padres asi, es preferible ser huerfanos.
    9- Esmerada? Si a los propios revolucionarios no se la dan! La esmerada la dan en el CIMEQ y ahi desgraciadamente no puede ir el enfermo comun. A Orlando lo matan provocandole una neumonia, que dado su deterioro fisico, seria un tiro al blanco.
    10-Preguntale eso mismo a las madres cubanas que no tienen CUC, como sus hijos mayores de 7 años sobreviven sin leche, carne, alimentos basicos para el crecimiento de un niño. No le preguntes a las hijas de Raul Castro, Nueras de Fidel, y de los que estan en la cupula gobernante porque ya sabes la respuesta.

    ResponderEliminar
  165. Bueno ya lo digo, desde una confortable oficina de "Linea y A2 o desde "15 y K" un "oficial de caso" le esta dando las instrucciones a "Van Van" (perdonalo Juan Formell), a"Victoria" y a los demas "Anonimos" para que sigan con su trabajito, con un salario que al final de mes para lo unico que les alcanza es para "comer consignas" y lo mas seguro es que le piden al "compañerito" que esta de mision "fuera" que le traiga algo pues "la cosa esta dura" y sin que nadie se entere le piden unos dolares al primo que "vive fuera", y es hasta cierto punto logico, cuiden bien esos puestecitos pues no queda mucho, y sus jefes ya tienen sus cuentas en bancos bien seguros acuerdense de lo que paso con la KGB y el corre corre que se formo cuando la "URSS" se descoj.....

    ResponderEliminar
  166. Jaja, la gusaneria esta desesperada, tanto ruido y con tan pocos resultados, menos mal que tienen a un martir y mas vienen por venir, pero asi se desgastan.

    ResponderEliminar
  167. Al anónimo 02:04 ¿Que pasó? "compañerito" se sintieron descubiertos saliendo con la "jabita plastica" de tu oficina con lo que le "trajeron de fuera" nada oficial sea mas creativo con su grupo de "fh" si quiere y como modesta colaboracion a "la causa" le regalo dos o tres "guioncitos" para que se lo dicten a sus subordinados "OJO Cuidado con Van Van que no sabe ni leer". Y claro les "regalo los guiones" pues se que ya ni los dolares que le enviamos "nosotros los gusanos" para que puedan subsistir les alcanzan y no me van a poder pagar.
    ¡PATRIA O MUERTE, NOS JODEMOS!

    ResponderEliminar
  168. Jaja, para la gusaneria es impensable que haya gente que piensa distinto, a lo impuesto por la agenda de la mafia de Miami, sobre el proceso cubano.

    ResponderEliminar
  169. Jaja, para la gusaneria es impensable que hayan personas independientes que tengan una opinion diferente a la que impone la agenda de la mafia de Miami.

    ResponderEliminar
  170. Hermosas palabras Claudia. Sin embargo, no debes sentir veguenza de su pais. Debe ser orgulloso, porque tu y otras como tu aman su pais tanto que riesgen sus vidas. Eso tiene mi respeto. Los que deben tener verguenza son los Brasilenos, por el conducto absolutamente inacetpable de su president, Lula Da Silva. Escribi sobre eso, y si puede entender ingles, les invito leerlo

    http://bryanjohnsonblog.com/2010/03/02/brazil-be-ashamed-of-your-president/

    ResponderEliminar
  171. Anonimo 11:32 y 11:36 Se te acabaron las palabras que te dicto tu oficial de caso, pues repetiste lo mismo en dos ocasiones, debes fijarte lo que copias pues te van a degradar o no te van a recibir mas en el consulado cubano, Ah y se me olvido decirte los que piensan asi de la tirania no tenemos nada que ver con los "de Miami" si no que lo hemos vivido en carne propia, no con lo que nos digan desde una oficina.

    ResponderEliminar
  172. Habana como duele estar lejos de ti, pero q rico estar lejos de tanta mierda a la vez... me duele tanto vernos asi, a todos los cubanos dondequiera, tantas sillas vacias en la mesa d domingo y todo el mundo regado por el mundo llorando el gorrion del emigrante. Pinga vayanse Ramiro,Fidel, Raul. Alguien dijo, creo q el Che q no habria nunca una revolucion sin sangre, y creo q necesitamos luchar, pero quien conno. Quien conno arriesga a su familia al entierro, y a si mismo. Los odio por hacerle esto a mi pais, a mi tierra, a la de tantos martires, en 3 guerras.

    ResponderEliminar
  173. Esta gente los comunistas se ponen bravos cuando le aplican a ellos lo mismo que ellos le hacen al pueblo cubano.Cuando la prensa internacional no los favorece en sus comentarios la llaman transformacionales de la información controlada y cuando ellos controlan la información que se ofrece en cuba ?.

    ResponderEliminar
  174. QUE GRAN PENA CUBA Y QUE PENA DE ESA GENTE QUE OPINA "GUSANOS" HABRIA QUE IR A CUBA Y VERLE HUNDIDA EN LA MISERIA Y LA POBREZA, TERCERMUNDISTA TOTAL, CUANTO ME GUSTARIA SABER COMO PUBLICAR UNAS FOTOS RECIENTES TOMADAS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CIEGO DE AVILA.

    ResponderEliminar
  175. Claudia te respeto por tu valentia siendo una muchacha joven y con tanta fuerza para luchar por los derechos y por la liberta de los cubanos,El jucio final para esos asesinos se aserca, la pagaran.

    ResponderEliminar
  176. hola soy un cubano mas viviendo fuera de cuba,pero con la desgracia de haber estudiado "medicina sin pagarla" ,y por el mero hecho de vivir donde se me plasca tanto a mi como muchos otros medicos que vivie fuera de cuba sin el permiso del ilustre y justo govierno de cuba, se les niega a nuestros hijos la salida de cuba a pesar de estar visados por los eua,es como el castigo por la desobediencia a escoger nuestras vidas,de esto se habla poco ,es que nuestros hijos no se llaman elian.claudia si pudieras comentar sobre esto en tu blog seria de mucha ayuda a que esta verdad se conosca ,saludos miguel

    ResponderEliminar
  177. Vamos a ver si ya de una vez ese cadaver viviente de Fidel se va a hacer puñetas. Los tontos del gobierno español lo siguen apoyando sobre todo esa masa informe llamada Moratinos.

    ResponderEliminar