sábado, 22 de noviembre de 2008

El "maldito" asunto del dinero

Foto: Lía Villares

Reinaldo Escobar escribió un excelente artículo, “Las espinas del dinero”, donde, entre otras cosas, menciona el dineral que recibió Castro de todo tipo de fuentes para hacer su revolución. Sin embargo, cada vez que se habla de disidentes, periodistas independientes o partidos políticos en Cuba, el dinero no deja de ser una maldita espina de pescado en la garganta. ¿Por qué?
A mí no me importa en absoluto si les mandan dinero o no, incluso creo que deberían conseguir más: para hacer más pancartas, poner más carteles, poder crear una red clandestina de ponedores de consignas anticastristas, instalar una imprenta nómada, crear una intranet disidente local, emisoras de radio, sobornar a los oficiales de la seguridad y cambiarlos de bando, imprimir 11 millones de copias del Proyecto Varela, en fin, para que hagan lo que se les ocurra.
Lo que sí me causa curiosidad, por ejemplo, es el salario de Randy, me encantaría saber cuánto pagan por dar la cara de manera tan brutal. ¿Cuánto ganó Taladrid la semana que dedicó a disertar en vivo y en directo en la Mesa Absurda sobre los correos privados de Marta Beatriz Roque?
Me maravilla que el pueblo, incluidos muchos amigos míos que considero inteligentes y capaces, con ideas políticas muy coherentes, pongan cara de imagínate, cuando se habla del dinero de la oposición. ¿Por qué mejor no nos preguntamos cuánto le pagaron al que le tiró la foto al refrigerador de Marta, al que tiene Internet en la casa 24 horas para sabotear en la red a la resistencia, al que escucha del otro lado nuestro teléfono? ¿Por qué los periodistas del noticiero nacional de televisión tienen carro, celular, casa, de dónde sale todo eso? ¿Por qué a ellos les pagan tan bien, y a nosotros, el resto, tan mal? ¿Por qué Eusebio Leal tiene tiendas de antigüedades en Europa, y de paso, quién lo declaró señor feudal en jefe de la Habana Vieja?
Recuerdo una vez, a causa de algún escándalo internacional por una cuenta bancaria del Comandante, que tuvimos que soportar varios de días de mesa absurda, donde se explicaba en detalle la precaria situación económica de Castro. El chiste popular era que se debía recoger un dólar por persona para regalarle dinero…y aun así nos preocupamos del dinero de los que están de nuestro bando. Parece increíble.

17 comentarios:

  1. Y puedes irte más lejos. Nunca nadie jamás ha hablado del impuesto revolucionario cobrado por los que antes del 59 les llamaban "los alzados", dinero que pagó mi padre, que no era ni de lejos una gran fortuna. Este dinero no era voluntario, o en todo caso era "voluntario" como después el "trabajo productivo".

    Hoy ésta es una práctica considerada totalmente despreciable, por ejemplo, por la sociedad española, que la sufre directamente la sociedad vasca a manos de ETA, con fuertes lazos con el aparato estatal cubano.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que un día se me ocurrió
    meterme en la página web de las Damas de Blanco. Había un apartado de donaciones. Ingenuamente me imagine que pedirían dinero para imprimir panfletos subversivos o para financiar sabotajes contrarrevolucionarios.

    Me llevé una sorpresa cuando vi que encabezan sus peticiones de ayuda con un listado de medicamentos, encabezado con Omeprazol. Resulta que yo tomo Omeprazol porque tengo problemas de estómago y os puedo asegurar que un reflujo gástrico sin tratar con Omeprazol es una verdadera tortura en vida. Ese día me sentí verdaderamente solidario con las Damas de Blanco, porque una oposición que necesita Omeprazol para poder seguir luchando tiene que vivir en la más absoluta de las carencias; y además tiene que ser una oposición profundamente pacífica y perseguida.

    Aquí tenemos una diferencia abismal entre la lucha que en su día hizo Fidel para derrocar a Batista; y la lucha que está haciendo la oposición cubana para llevar la democracia y la libertad a Cuba.

    ¿Quién se imaginaría a Fidel pidiendo Omeprazol para derrocar a Batista? Naturalmente no le entraría en la cabeza de nadie.

    Por eso la oposición cubana se merece un millón de veces más ayuda de la que Fidel recibió en su día. Hay que hacer que ese Omeprazol y todas las medicinas que hagan falta puedan llegar a los presos políticos cubanos. Se merecen eso y muchísimos más.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Bueno, querida niña, y si te dijera que la casa donde se crió Taladrid y donde vivió su padre toda la vida fue construída por Ofelia y Martín Fox, los dueños de Tropicana??? Resulta que Ofelia era su tía abuela, de manera que todo el dinero quedó en casa, las propiedades incluídas, un dato curioso que él nunca menciona... Believe or not!!

    ResponderEliminar
  4. Bravo Claudia, los verdaderos mercenarios, terroristas y esclavistas al servicio de Castro no deben estar muy contentos con esto

    ResponderEliminar
  5. segimos sumando mi ninna...todos esos personajes cada vez que necesitan cualquier cosa, por ejemplo arreglar algo en su casa (una llave que gotea, cambiar una puerta, pintar su carro, el aire acondicionado y un largo etc.) ahi mandan a un trabajador de una de las tantas brigadas de mantenimiento que tiene el consejo de estado para que "les resuelva el problema al compannero" y todo eso al modico precio de $0.00, asi que cualquiera que sea el salario de estos pejes gordos, ni siquiera tiene que hacer uso de el para resolver lo mas minino.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien lo que dices Claudia y el articulo de Reinaldo es excelente no dejen de leerlo.

    ResponderEliminar
  7. queres saber donde va el dinero de cuba?

    http://veja.abril.com.br/021105/p_046.html

    humberto sisley

    ResponderEliminar
  8. Comunismo = Doble moral por todas partes.

    Otro ejemplo, Fidel Castro salió de Cuba para preparar su invasión desde México, aceptando ayuda de cualquier parte del mundo, incluyendo los EEUU. ¿Qué sucede ahora si una persona prepara una invasión o una simple oposición pacífica desde el extranjero? Dejo la pregunta abierta... Las respuestas las conocemos todos.

    ResponderEliminar
  9. Pero es que -tocate las narices- el Coma-andante es el septimo mandatario más rico del mundo, según la revista Forbes. La "criatura" tiene más de 700 millones de euros, sin contabilizar las cuentas en bancos suizos.

    Menudo negocio

    PD: ¿Qué quiere decir eso de "Varios días de MESA absurda"? Lo siento pero me pierdo con esos cubanismos

    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  10. Hola Joaquín, la "mesa absurda" es la "mesa redonda", una emisión de la televisión cubana donde unos expertos en problemas ajenos y en mentiras nacionales se pasan una hora (?) (no estoy segura del tiempo) hablando basura para intentar convencernos de que Cuba es un paraíso y el resto del mundo un infierno lleno de calamidades.

    Saludos,
    Susana.

    ResponderEliminar
  11. Querida Claudia, ya son tanto años de vivir fuera del mundo, que las cosas se confunden, y nuestro gente no sabe donde están las verdaderas exigencias para los gobiernos, mucho de los cubanos no sabemos que los gobernantes son servidores públicos, y no seres omnipotentes a los que hay que rendirle pleitesía. Pero como saberlos, si la mayoría de nuestro pueblo jamás a participado en una elección y no sabe lo que es la democracia.
    Las personas como tu están haciendo lo suyo y ya comenzara a dar frutos.
    Saludos desde Montevideo, Silvia Méndez Rosado

    ResponderEliminar
  12. Lo que parece increible, el absurdo elevado a la N es que tu justifiques que las acciones opositoras se realicen con dinero de una potencia extranjera que es enemiga de Cuba desde hace 50 años. Toda la vida, incluso desde antes de la revolucion el pais ha recibido millones de dolares pero de paises amigos no de enemigos, asi que mejor ubica tu razonamiento para que puedas comprender por que los supuestos disidentes son llamados mercenarios y para colmo de males no realizan acciones espontaneas sino que son diseñadas y ordenadas desde el exilio de Miami y de eso hay pruebas mas que suficientes. Que tu no las quieras ver es tu problema.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, deja ese cuento de la potencia enemiga y de los mercenarios, que ya no hay quien se trague esa guayaba.
    En primer lugar, es un disparate decir que 303 millones de personas son nuestros enemigos. En segundo lugar, no todos los disidentes aceptan dinero de los EEUU, ni todos los que estamos fuera vivimos en los EEUU. En tercer lugar, ¿de dónde van a sacar el dinero los disidentes, si en Cuba les cierran toda posibilidad de trabajo digno? Los expulsan de sus puestos de trabajo, los llevan contra la pared y luego los acusan de mercenarios cuando aceptan ayuda extranjera o cuando venden sus artículos como tiene derecho a hacer cualquier periodista. Por último, ¿Tú crees que Fidel Castro no aceptó dinero de los EEUU para hacer la revolución?

    Y hablando del exilio de Miami como si fuera el coco, tú lo que parece que tienes envidia porque no tienes familia en Miami que te mande dinero. Por eso también tienes que venir aquí a repetir lo que dicen tus amos, para no perder tu trabajo miserable, y luego no tener ningún exilio que te mande con qué comer. Hipócrita.

    ResponderEliminar
  14. Susana o mejor dicho Gusana hipocrita es la puta madre que te pario. No vivo en Cuba asi que ahorrate tu estupido veneno. Conozco los Estados Unidos mejor que tu y toda la partia de gusanos como tu que por cerebro tienen un mojon.
    Fidel Castro si recibio ayuda de Estados Unidos pero en aquella epoca hasta los mismos americanos apoyaban a Fidel y no eran enemigos. Despues las cosas cambiaron, por eso es estupido que digas que USA no es un pais enemigo de Cuba, y no son los 300 millones de norteamericanos los enemigos sino el cochino gobierno que tienen.
    Los disidentes fabricados que si aceptan dinero de la SINA y de la ultraderecha de Miami son unos mercenarios lame culos de los americanos y de la gusanera derechista asquerosa de Miami, anexionistas de mierda que odian no solo al gobierno sino tambien al pueblo cubano. La mayoria lo que persigue es tomarse la foto para que la SINA les de visas de exilados politicos asi que deja el cuento que tu no vas a venir a bailar a casa del trompo.

    Comemierda

    ResponderEliminar
  15. Ademas ya los Americanos no dan visas para los disidentes ,pues los quiere alla dentro ,pues saben que lo otro es cuento para irse a Miami ,asi que ahora tienen que morden el cordovan en Cuba y asi decir que tienen gentes alla para asi justificar el robo del dinero ,pero a partir de Enero ese cuento se acabo y tendran que cogerla

    ResponderEliminar
  16. En Cuba hoy hay demasiado odio en ambos lados del charco, ya sea alimentado por los dirigentes Cubanos, como por las personas que se han ido de Cuba y hablan de seguir con un bloqueo que solo sufre el cubano de a pie (no todo el que se ha ido de Cuba es así, ni todos los de la isla odian a US). Quienes mantienen esta disidencia desde US son los mismos que alimentan el odio y aceptar dinero de ellos equivale a parcializarse con ellos.

    ResponderEliminar