lunes, 9 de marzo de 2009

Operativo

Cuadro: Carrusel, de Guillermo Malberti, expuesto en la galería 23 y 12 el mes pasado.

Llego a la parada, el P4 está en su peor horario (es azaroso) la cola es enorme y veo que viene una guagua rellena que suelta un poco de personal en la esquina para llegar a la parada con menos carga. No me logro montar. Espero una hora más por el próximo, pero viene tan lleno que se salta la parada. Me decido por el taxi de 10 pesos, me da roña pero no queda otro remedio. Camino un kilómetro, hasta el paradero de Playa, para pararme en la esquina por donde ellos pasan. Sorpresa: están todos parqueados con cara de situación, unas mujeres vestidas de gris escriben sobre talonarios y unos policías observan la escena: Hay operativo, no habrá forma de salir de aquí hoy rápido.

Paciencia, los minutos pasan, me pregunto si falta mucho para que terminen de martirizar a los taxistas. Al rato largo uno se aleja y lo veo caminar hacia el carro, discretamente me acerco y le digo: ¿23 y 12?, me responde en alta voz que sí y nos vamos.

Le pregunto por el operativo y si salió bien, me dice que sí, que sin problemas, pero que le han puesto una multa. ¿Paradoja?

- ¿Por qué te han puesto una multa?
- Porque no tengo licencia.
- ¿Y cómo es que me has montado así sin problema delante de ellos?
- Ya les pagué.
- ¿Por qué no tienes licencia?
- Ahora fue que las empezaron a dar, pero se demora y yo boteo desde hace años ya. Aquí casi nadie tiene licencia, les pasas un baro y te dejan tranquilo.

Me había yo equivocado, el operativo no era para martirizar a los taxistas, era para extorsionar oficialmente a los taxistas, en el paradero es más cómodo porque todos tienen que pasar por ahí. Camino hacia el Vedado fue muy divertido, a cuanto taxi pasaba, le hacíamos señas para que supiese que había operativo en el Paradero, algunos incluso gritaban sus opiniones al respecto y hacían preguntas.

Supongo que gran parte de la población que cogió taxi ese día no pudo llegar al paradero, y supongo que los policías y las mujeres de gris, hicieron una muy buena suma de dinero.

Un día todas las personas que tienen negocios privados podrán contar las macabras historias de chantaje y extorsión a las que son sometidas diariamente, y podremos todos saber con cifras exactas el nivel de corrupción que reina en este bastión del socialismo: las paladares cerradas porque llegó un tipo y se llevó los papeles sin dar explicaciones, los policías sacándole dinero a los cuentapropistas, los uniformados verde olivo estirando la mano para recibir la paga mensual de los que alquilan. Pero no sólo eso: todos los archivos esos que cuentan las barbaridades que han hecho y que un día podremos leer.

Aunque a veces recuerdo la triste historia de Milán Kundera sobre la delación y pierdo un poco la Fe en la supuesta hora de la verdad. ¿Cómo vamos a confiar en esos archivos que un día se destaparán si fueron escritos por los mismos que hoy viven del chantaje, la mentira y la represión?

31 comentarios:

  1. Claudia, inocente muchacha, de que archivos hablas?
    no sabes que se incineran periodicamente, los pocos que se crean?

    ResponderEliminar
  2. Es triste, y por ser tan cierto es tan triste. Como decia la canción d Carlos Varela "Todos se roban".

    ResponderEliminar
  3. Claudia, eso viene ocurriendo desde los 80 con los merolicos de Galiano. La policia les "cobraba" a los cieguitos para que no los sacaran de ahi. Yo era vecino de uno de los ciegos y le tenia que dar $50 pesos cubanos diariamente al policia de turno, sino no podia vender.

    ResponderEliminar
  4. Claudia:
    Es posible que existan los archivos, a lo Stassi alemana y haya que cerrarlos por que todos eran informantes.

    O es posible que todo sea una ilusion, como la del Mago de Oz!, pero que todos con certeza creen que es la realidad y asi el gobierno los mantiene en raya!

    ResponderEliminar
  5. Lo principal no es que se conserven o no archivos, lo verdaderamente importante es que cambie esa situación absurda. Que haya libertad para moverse y negociar.

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    No debemos de precipitarnos admitiendo las acusaciones contra Milan Kundera como si tuviesemos la seguridad de que son ciertas.

    Tal como funciona la prensa en los países libres —y en los que no lo son—, nunca hay ninguna garantía de que cuenten la verdad.

    Para mi Milan Kundera es un Checo de una altura ética excepcional, que se comprometió con la libertad en el lugar y momento más dificiles.

    He estado releyendo hace unos días "La Insoportable Levedad del Ser," y es una magnífica novela cargada de filosofía.

    No me creo que quién ha sido capaz de escribir semejante obra de arte pueda ser una mala persona.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. Milan Kundera se atrevió a enfrentarse con un régimen que reprimió las protestas que siguieron a la invasión soviética de Checoslovaquia de 1968 de una forma brutal.

    Los dirigentes de esas protestas fueron condenados a muerte. La condena a muerte se extendió incluso a menores de edad.

    Como la legislación Checa prohibía la ejecución de menores de edad, las autoridades esperaban a que cumpliesen los 18 años para ejecutarlos justo el día de su cumpleaños.

    Ese es el tipo de monstruo al que se enfrentó Milan Kundera usando como única arma lapiz y papel.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Quizas hasta Yoani ste en los archivos y ni que decir de Lia and Family ,en fin ya dudo de uds pues su libertinaje suena a algo sospechoso y por si acaso viva la Revolucion

    ResponderEliminar
  9. Gabriel, por si no lo has leído:

    http://firmaspress.com/948.htm

    Saludos.

    No creo que existan archivos. Todo pasará del boca a boca, como lo religioso "afrocubano".
    Las firmas de sentencias de muerte del vesánico, se destruyen inmediatamente, una vez realizada la orden.
    Ya puestos, cobrará fuerza, si procede, lo que le hacían (o hacen) a los que van a fusilar: les sacaban (o sacan) la sangre, y antes la VENDÍAN a Canadá. Y así como otras muchas cosas monstruosas y denigrantes. Propias una persona enferma y cruel. (Y sus adláteres).

    ResponderEliminar
  10. Gente como tú seran los archivos que se usaran para saber como era la realidad cubana,por eso no dejes de escribir no por los exiliados (que tambien) sino por los que algun día quieran saber como de Malo era ese gobierno.Gracias por escribir

    ResponderEliminar
  11. Psé... ¿no recuerdan la "Operación Arlequín" de que se hablaba en "Caja de música"? Existió de verdad.

    ResponderEliminar
  12. vaya ,vaya la mariguana o el extasis los tiene comiendo perra pinga ,sigan con ese mareo y cuando se levanten estaran pinchando en kilo 7 o quizas dando el culo en el combinado

    ResponderEliminar
  13. No creo en "los archivos" de los regímenes comunistas.

    Ocurrió con la Stasi, en lo único que se ha sabido sobre la presidenta de Chile hasta hoy, es que era una dulce joven que "gustaba de echarse en el suelo". (casi fué lo único que sobrevivió en los archivos)

    ¡¡ Cuando !!!, es vox populi que formaba parte de un grupo privilegiado de simpatizantes con la Nomenklatura, ofreciéndosele un cómodo refugio junto a su madre en Posdam, mientras que el resto de los refugiados chilenos se hacinaban en las contaminantes fábricas y gettos miserables. Desde Alemania se adiestraba y preparaba a terroristas que luego enviaban a morir a Chile "por la causa" Fué en Alemania de Honecker y Cuba donde la presidenta "democrática" se preparaba junto al FMR, para matar civiles y militares en Chile.

    Quién la viera ahora con su tonta sonrisa y su inocente traje sastre, hablando de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=sV4i59V5O_c&feature=related

    ResponderEliminar
  15. Preguntas para los isleños:

    ¿No se les ha hecho raro a nadie la recuperacion "inversomil" del Coma?

    No me refiero a la de su dolencia ultima, si no a los sintomas de Parkinson y Alzhaimer que se le notaban en la television cubana y extranjera, hace al menos 5 años atras.

    ¿Alguien quiere tomarse el trabajo de re-pasar los videos antiguos?

    Recuerdo una "Mesa Redonda", donde se le fue el hilo y el moderador los iba 'empujando' verbalmente, a ver si atinaba.

    Tambien en un video de CNN, el viejo hablaba y las manos le temblaban.

    Ahora, esta mas lucido y mejor que nunca!

    ¿Que fue?

    ¿Teatro para ver que entierro le hacian?

    ResponderEliminar
  16. Querido Eon,

    He visto algunos de esos videos antiguos y su deterioro cognitivo era evidente. En estos momentos ese deterioro tiene que ser necesariamente más acusado.

    No creo que haya habido ninguna recuperación. Si así fuese mostrarían alguna entrevista con él en la televisión cubana.

    Simplemente nos encontramos con algunos dignatarios extranjeros que visitan al comandante y se comportan con cortesia evitando comentarios a la prensa que puedan disgustar al gobierno cubano.

    Es obvio que Fidel no está en condiciones mentales de dirigir nada y pronto se encontrará con su creador.

    Al final, inevitablemente, la muerte vence a todos, cobardes y valientes, buenos y malos.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. Claro que nadie se recupera de esas

    enfermedades, ni siquiera un

    caballo. Correa ya dijo que no lo

    recbe por una racaida.

    EL INAGOTABLE

    ResponderEliminar
  18. el problema de la corrucion en cuba sera muy facil eradicarlo cuando se habra la economia ,,lo malo seria la corrucion gubernamental ahi es donde tendra que ponerse los pantalones

    lo siento por esta muchacha que vale mucho y su vida es desperdiciada en ese pais

    el leon de miami un saludo a todos y en especial a ella

    ResponderEliminar
  19. esa masa amorfa de seres humanos que deambulan de un lugar para otro dentro de cuba sin una meta fija mas alla de resolver el hoy y como meta dejar de ser cubano para poder largarse de alli tiene un problema en el futuro y es que no sabra como vivr en el capitalismo sin inventar ,,no son todos los que llegan a miami y se adactan y comprende que cuba fue una pesadilla que deveran olvidar

    ResponderEliminar
  20. deve ser muy fustrante para ella mirar a su alrededor y ver que no hay valores ni morales ni humanos ,al igual que otros llegara el dia en que se pregunte si merece la pena de estar vivo alli ,,ojala que no se lo pregunte por que las consecuencia pueden ser desastrosas ,,creo que estamos al final del tune y pronto sus suenos se haran realida

    si lee este post por favor escribeme a mi correo jorgeleon163@yahoo.com yo trabajo con animales y en la foto te veo con un perrito me gustaria ayudarte y ver como me puedes ayudar a en habril alguna posta medica en la habana para darle servicio a los animales como se hace aqui ,,he estado buscando el telefono de la clinica veterinaria de carlos tercero y no lo se yo solo quiero ayudar un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo una noche en una fiesta en el Vedado, un policía palestino se apareció para decir que la música estaba demasiado alta. Bastó ofrecerle una muda de ropa para esconder el uniforme, comida y bebida. El policía se quedó en la fiesta, comiendo y tomando, sin darse cuenta de que no encajaba y de que la gente se burlaba de él. Y los vecinos que se j...., nadie bajó la música.

    ResponderEliminar
  22. Gabriel:

    ¿Entonces quien escribe las famosas Reflexiones?, cada dia mas poeticas!

    ¿Por que ocultan los turistas presidentes, lo que han visto?

    ¿Es que estan chantajeados por los cubanos?

    Solo preguntas, pues se me hace raro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Los comunistas, mientras esten en el poder repiten sus clamidades y basura todo el tiempo.Por suerte
    les queda poco!

    <><><><><><><><>

    Hola!
    Alguien sabe de Yoani Sanchez?
    Me gustaria sabr si esta bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Querido Eon,

    Las reflexiones creo que las escribe Fidel. Se nota que están escritas por alguién que sufre deterioro cognoscitivo. Saltan de las remodelaciones políticas al beísbol como si fuese lo mismo, e incluyen frasen notablemente mal construídas.

    Una de sus últimas reflexiones finaliza con lo siguiente:

    “… donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.”

    Alguién puede explicarnos en que consiste eso de las "películas de ficción reales o falsas."

    Los presidentes que lo han visto naturalmente se habrán percatado de su deterioro. Sin embargo, por simple prudencia política o cortesía prefieren callarse. Poniéndolo de otra manera: ¿qué ganaría uno de esos presidentes diciendo en público que Fidel tiene la cabeza deteriorada?

    Desencadenaría un motón de comentarios a nivel mundial, y no ganaría nada.

    Estoy completamente seguro de que si la cabeza de Fidel estuviese en buen estado, le harían alguna entrevista en la televisión cubana, justamente para neutralizar los rumores de que no está bien.

    Cuando no lo hacen es porque saben que la imagen sería penosa.

    Ahora la gran pregunta consiste en saber cuando el deterioro de su hermano llegará al mismo nivel.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  25. Pregunta(no se si es tarde para preguntar)¿los cambios de personal en Cuba no son para poner al frente de puestos claves a gente de Raul para luego hacer una apertura tipo CHINA,osea capitalismo encubierto con grandes ganacias para la "casta"dirigente ?,es solo una idea que tengo ,me gustaria saber alguna opinion gracias por escribir

    ResponderEliminar
  26. Algo está pasando con el portal de Voces Cubanas... desde ayer no hay manera de entrar...alguien sabe ? por favor ...digan donde se estan encontrando los coment's de Yoani...

    Un gran saludo Claudia... hermoso y brilante Blog.. ya lo voy a difundir por todo el Facebook para que te conoscan por todo el mundo...fuerza y bendiciones para tu energia !

    ResponderEliminar
  27. saludos desde Mexico!
    aunque no escribo... sigo leyendo todos los posts!

    ResponderEliminar
  28. Querido Yame,

    No creo que el gobierno cubano actual está a favor de una apertura del tipo Chino.

    Los cambios se han realizado para apuntalar en el poder a una generación anciana, anclada en el recuerdo de la entrada victoriosa en La Habana al triunfo de la revolución.

    Esa generación no tienen ninguna intención de abandonar el poder como no sea por imperativo biológico.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  29. Hola Claudia. Estoy pendiente cada día de tú ciberdisidencia. Te felicito y animo a seguir adelante. Estos medios de comunicación por formidables herramientas para impulsar cambios sociales. Además que les es muy difícil al status quo controlarlo. Tú voz alternativa recorre la Web. Te repito no estas sola. Existes cada día para miles que visitamos tú esfuerzo de cada día.Recibe un gran abrazo. Que todos los Dioses y Diosas Te Bendigan.

    Atte. Miguel Angel

    PD: Estas nuevas Tecnologías de la Información son tan extraordinarias que estoy escribiendo desde mi móvil con una conexión inalámbrica de Internet de un pueblo cualquiera del planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  30. Ore
    Es formidable esta cronica del taxista, abandone la isla hace mas de 10 anos y siempre el soborno existio, es una corrupcion que viene desde los que dirigen desde arriba hasta abajo, es el mundo de la supervivencia con una doble clara, es una gran mentira todo lo que sucede en la isla, la verdad la llevan ustedes los blogueros, felicitaciones por tus resenas y cronicas.

    ResponderEliminar