sábado, 7 de marzo de 2009

Tendederas de corriente para todos

Hace aproximadamente tres años que los cables de mi edificio, construido en la década del 40, dijeron basta y dejaron de andar*. Poco a poco en menos de un mes nuestros apartamentos se fueron apagando, fuimos cayendo a cuentagotas en la oscuridad.

En lo que se los vecinos hacían tres reuniones por semana para decidirse por una solución coherente y rápida, los más desesperados nos compartimos al electricista particular que enseguida apareció, y que transitoriamente nos colocó a cada uno un cable desde el reloj hasta la casa. Amarrados a los tubos y entre las tuberías, trepando por las paredes y colgando por los aires, cables de colores comenzaron a entrar por nuestras puertas y ventanas para sacarnos de las tinieblas.

Pero inesperadamente la planta baja del edificio tembló con una explosión y se apagaron también las luces de las escaleras y de los pasillos (yo empecé a darles la bienvenida a mis visitas con un irónico: ¡bienvenidos a Kosovo!) Todo quedó condenado a la tendedera de corriente.

Rápido surgieron cuatro políticas de solución diferentes: Los retirados del Minint y los combatientes del edificio empezaron una súper optimista gestión con el gobierno: visitas y cartas a los ministerios; los bien posicionados hicieron sus llamadas telefónicas; los cuadros del CDR contactaron con micro-social y nosotros, los descreídos, buscamos a un profesional del asunto que por 10 cuc por apartamento nos ponía el edificio nuevo en tres días.

Pasaron los meses y nadie se ponía de acuerdo, a pesar de que nuestras tendederas pasan por delante del cuarto del director de la empresa eléctrica, tampoco llegaba nada concreto. Los del Minint tenían Fe y los posicionados esperaban la ya pronta solución de todo según lo prometido. Como hay apartamentos que no pueden pagar 10 cuc de ninguna forma porque no lo tienen, nuestra delegación se comprometió a entre todos pagar lo de los que no podían, pero las otras delegaciones pedían paciencia, no querían pagar 10 cuc: les parecía un descaro y un abuso.

La empresa eléctrica, micro social y vivienda se echaban la responsabilidad los unos a los otros y nos peloteaban. Finalmente, la empresa eléctrica dio una respuesta: lo que les correspondía a ellos, eran los cables desde el poste de eléctrico en la calle hasta la entrada de los cables a los relojes, de los relojes para allá, se escapaba de su jurisdicción. Nuestro edificio fue declarado oficialmente zona de nadie.

Como los relojes estaban viejos (tenían la misma edad que los cables), pues la empresa eléctrica hizo lo que le correspondía: vino y los cambió. Los vecinos construyeron una pared para sacarlos de adentro de las escaleras, por seguridad. Después de 15 días teníamos todos los relojes nuevos y todas las tendederas bien orientadas hacia cada apartamento. Seguimos pagando, por supuesto, el mismo importe de electricidad que antes.

Han pasado ya unos años y varios ciclones, de vez en cuando cunde el pánico y muchos, cuando hay eventos atmosféricos se van (como yo). Ya nadie recuerda mandar cartas, llamar a los contactos o convencer de reunir el dinero. Nos hemos acostumbrado, el peligro se ha convertido en cotidianeidad y por supuesto: ha perdido completamente su sentido semántico.

*"Esta gran humanidad ha dicho: ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá".
Ernesto Guevara


24 comentarios:

  1. No entiendo como se pueda vivr asi, si en los EU hay algun edificio asi es una violacion a los codigos de construccion, pueden traer incendios y muchas cosas mas, pero como siempre en vez de ir para adelante vamos para atras, que pais Dios mio.
    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  2. Espeluznante, Claudita. Gracias a las entidades de lo invisible que me puso a buen recaudo con mis críos; si no me hubiera amarrado a un cable de esos, porque comérmelo hacía rato que estaba en la práctica. Un beso,
    Cristy

    ResponderEliminar
  3. Ese es el milagro cubano. De vez en cuando ocurre un desastre que ni la Abuela mentirosa ni ninguno de los otros medios de (in)comunicación reflejan. Cuidense mucho mi gente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es el final, con la frase del estupido asesino de guevara y la foto para ejemplificar los pasos de gigante que ha dado la roboilusion

    ResponderEliminar
  5. Mensaje - breve- de Yoani:

    Saludos a todos, que todos

    necesitabamos este

    descanso para recargar baterias.

    Que regresa en mas o menos una

    semana, que esta muy contenta de

    como se esta mejorando el blog.

    Vamos a poder poner fotos, no

    se van a poder suplantar los nicks,

    va a tener mas proteccion contra

    ataques ciberneticos.


    Que un libro suyo va a salir

    pronto.

    EL INAGOTABLE ORLANDO, EL FAN

    NUMERO UNO , EL INSOPORTABLE.. Y

    TAMBIEN EL BANEADO. (ESO ES NUEVO)

    ResponderEliminar
  6. Te leo desde hace días.
    Existes para mi. No te abandono.
    Solidariamente siempre.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  7. ...esas son las noticias que no salen en los libelos (lease cualquier periodicucho cubano),y si sale es para referise al bloqueo yanqui,nunca para referirse al bloqueo que la dictadura le impone al pueblo por mas de cincuenta primaveras. !viva Cuba libre!

    ResponderEliminar
  8. RECTIFICO:

    Yo le pregunto a Yoani que libro

    pensaba escribir, lo escucho

    en una de sus entrevistas,

    y ella me dice que

    es un sumario de Generacion Y,

    adicionandole explicaciones

    de las cosas que van ocurriendo.

    Y que va a salir pronto.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    ResponderEliminar
  9. Pues efectivamente la empresa electrica funciona como en todos los paises, hasta el reloj.

    La diferencia es que la gente q vive en edificios (a diferencia de Cuba) trabaja y se gana su sustento, y con lo q ganan pueden pagar a un electricista un arreglo como ese.
    Defensa Civil no debia permitir algo así (es lo q pasaría en otro pais) y ya tendrían multas los q viven en ese edificio por no pagar los 10cuc y arreglar sus cables como Dios manda, pero como Cuba es Cuba.
    Quizas con tu comentario Claudia se animen. Aunque a Yoani no le ha servido d mucho y su elevador aun no se eleva.

    ResponderEliminar
  10. HOLA ..NO SE QUE EDAD TIENES PERO SI TE PUEDO DECIR QUE ESO NO ES NUEVO POSIBLEMENTE DUPLICO TU EDAD DESDE LOS 70 YA EL DETERIORO TANTO DE LA CIUDAD COMO DE SUS CIUDADANOS ERA EMINENTE Y ESTO QUE COMENTAS NO ES NADA PREPARATE PA LO QUE VIENE POR QUE SU NO SUCEDE UN MILAGRO TENDRAS QUE DORMIR CON LOS CABLES DEBAJO DEL COLCHON POR QUE TE LO ROBAN A SI LE PASO A UN AMIGO MIO Y NO FUERON LOS CABLES LE ROBARON LAS TUBERIA DEL AGUA MIENTRAS DORMIA Y LO INSOLITO ES QUE ESTABAN BAJO CEMENTO ,,UN ABRAZO Y ERE UNA DE MIS FAVORITA MAS BIEN LA SEGUNDA AUNQUE TUS ESCRITO SON MEJORES Y MAS ESTENSO Y REFLEJAN MAS LA REALIDA

    ResponderEliminar
  11. Siempre, al finalizar las vacaciones estivales en la Argentina, nos reencontramos con amigos y conocidos. Y los primeros comentarios suelen estar direccionados hacia los lugares de esparcimiento de cada uno.
    En estas últimas semanas he coincidido con cuatro personas quienes han pasado sus vacaciones en Cuba.
    Aclaro que todos somos integrantes de la clase media argentina y provinciana (Provincia de Córdoba).
    Las conclusiones fueron idénticas: un país anclado en la década de los cincuenta; necesidades básicas insatisfechas; discriminaciones hacia los nacionales en beneficio de los turistas extranjeros; atraso tecnológico y, fundamentalmente: la ausencia completa de libertad política.
    El contraste con nuestra realidad cotidiana les resultaba sorprendente. Vaya un ejemplo: en el curso de la presente semana observé desde el tercer piso de mi oficina -trabajo en el Ministerio de Educación como abogado-, el desplazamiento de una columna de unos doscientos sindicalistas que protestaban airadamente en contra de nuestro gobernador por una fuerte discusión salarial. Lo singular, era que la policía cerraba las bocacalles, a medida que la columna avanzaba- ¡PARA QUE ESTA PROGRESARA SIN CONTRATIEMPOS! recorriendo los diferentes ministerios esparcidos por todo el centro de la ciudad. Por supuesto que en medio de fuertes epítetos en contra de todos los funcionarios públicos, gobernador incluido, amplificados por un potente equipo de sonidos a bordo de una caminoneta cuatro por cuatro.
    ¿Fueron acaso reprimidos, encarcelados, juzgados, despedidos de su trabajo? No; eso es algo impensable aquí. Bien, esa es la "pequeña diferencia", queridos cubanos, de la que Uds. carecen y a las que están obligados a conquistar.
    ¡Cómo lo hicimos nosotros!

    Rubén Raúl Guillet
    Córdoba
    Argentina

    ResponderEliminar
  12. Magnífico episodio surrealista y esperpéntico. Como lo he dicho infinitas veces, Cuba actual es algo así como el Mundo Bizarro, de Superman, donde lo que aquí es redondo allá es cuadrado. Sólo espero vivir lo suficiente para ver el final de este disparate histórico que ya ha causado la ruina de varias generaciones.

    ResponderEliminar
  13. EL INAGOTABLE ORLANDO- Juanito. JI .JI JO JO said...
    Juanito, llegate por el blog de la rubia pa que te rias, men. No te respeta ni siquiera la cancioncita romantica de Jose Jose que le dedicas. Te ha borrado completo.
    ji ji joo jo.
    A mi, despues que he viajado a las bibliotecas para postear porque me tiene baneado, me los ha borrado todos, menos uno, pienso que (ji jo ji)
    porque no lo ve, y me imagino que se le escapa.
    Lo que ella no sabe es que esa boberia de borrar
    comentarios me hace soltar tremendas carcajadas.
    ?Que trabajo le costaba dejarlos? Con pasar a otro
    post era suficiente. Nadie se pone a leer comentarios
    ya viejos,
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Esperando por la re-apertura del blog de Yoani!

    Claudia: cuida de los cables. En los 70's los usaban para hacer aretes! (pantallas para los p.r.).
    En cualquier momento los cortan y aparecen como artesanias en la Catedral!

    ResponderEliminar
  15. BORIS DICE:

    Crear y dialogar son siempre tareas más difíciles que destruir y ofender. Por eso siempre abundan más los que prefieren lo segundo, con mucho tiempo –y quizás dinero– para andar por estas redes con su odio a cuestas, echando pestes aquí y allá. Hay que tener lista la escoba, no dejarla descansar, para limpiar de inmundicias estos espacios nuestros donde se quiere a Cuba.
    ------------


    Si pretende con esa filosofia darle escoba . o tijeras, al inagotable y limpiar su conciencia ; adelante, muy poco puedo hacer yo para impedirlo. Terminaria gastando mi gasolina en viajes a las bibliotecas y
    ustedes baneando un par de decenas de IPs.

    Para su informacion; el tiempo de que dispongo es mi tiempo libre sacado de mis horas extralaborales y, a veces, en horario de oficina de poca afluencia de publico. Ahora mismo, una breve salida del calor del

    lecho al urinario, descargar la vejiga, y regresar a la cama ... que mannana (hoy) hay que trabajar.

    Dinero, ese no me sobra. Apenas me quedan unos $600.00
    despues de cumplir mis obligaciones. Pago de la renta, alimentos, y alguna llamada a Cuba para saludar y felicitar a mis amigos. No alcanza para cumplir mis deseos de conocer a blogueros a quienes admiro

    por tener una posicion mucho mas consecuente a la de ustedes.

    No me sobra la plata para actualizar mi pasaporte y que luego me nieguen una visa de entrada bajo criterios semejantes a los de Boris.

    Odio. Me he propuesto no odiar. Prometaria olvidar, a no ser que las nuevas generaciones estan pasando por una situacion varias veces peor a la mia por la estupidez, el descaro y la obstinacion de unos pocos ancianos que tienen armas, poder, tiempo y dinero- !Oh! muchismo mas que el mio, se lo aseguro-, y el apoyo de varios miles de jovenes mas o menos ilusos que se suponen bien intencionados.

    Usa , contra nosotros, la palabra inmundicias.? "Indignos" no se encuentra mas a la moda?

    Firma:

    EL INAGOTABLE, EL FAN NUMERO UNO, EL INSOPORTABLE Y AHORA EL BANEADO

    ResponderEliminar
  16. Querida Claudia,

    Estos baños de realidad hacen temblar a las ideologías.

    Las cosas pesan más que las ideas.


    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. Todo lo que cuentas es con lo que hemos vivido siempre para mi es solo que no se respeta nada y sobre todo NO INTERESA RESPETAR

    ResponderEliminar
  18. Dice Gabriel:

    La última reflexión de quién todo el mundo sabe finaliza con las siguientes palabras:

    “… donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas.”

    ¿Alguién podría explicarme en qué consisten “películas de ficción reales o falsas”?

    ???
    EL INAGOTABLE NO SABE

    ????

    ResponderEliminar
  19. Claudia,
    Yoani no quiere ser mas?

    ResponderEliminar
  20. Que manera de hablar pinga en estos blog ,parece que en Madrid no existen Chabolas ,ni Overtown en Miami ,ni arrabales en Argentina ,o anillos de pobresa en ninguna parte del mundo ,en fin Alicias en el Pais de las Maravillas,de de estar comiendo tanta morronga y escribir tanta mierda y miren y vean sus propias miserias y seria bueno que mandaran fotos o escritos sobre ellas ,o es que acaso no existe un South Bronx o un Carrizales en Tx o en la isma Argentina con los Bolivianos y propios Argentinos....singaos vean miserias y miserables alli

    ResponderEliminar
  21. Que miseria puede ver Claudia que no se Cuba, si no la dejan ni hablar, ni viajar, ni ver opinion extranjera?

    ResponderEliminar
  22. Estoy hablando de los comepinga como tu ,o es que no sabes leer pendejo ?lee lo blog de los camaradas extranjeros y veras que todo es dicha ,prosperidad y felicidad ,hasta me emociono ,que bonita pelicula gallega ,maricones

    ResponderEliminar
  23. Verdad que sí, compadre, como las cosas en otras partes están peor, uno no debe quejarse de Cuba, y a cambio de que las cosas en Cuba no estén como en Haití, hay que aguantarle toooooodas las gracias a los comunistas. Vete tú a...

    ResponderEliminar
  24. A ti es que tienes que tomar por culo y no vengas con tus mariconadas de fresa y chocolate y hablar de Haiti ,pues son los Haitianos lo que te dan por culo?uds son una partidas de llorones y mamalones de G,Viva Cuba y uds a Tomar por culo

    ResponderEliminar