sábado, 18 de abril de 2009

Opiniones literarias

Foto tomada del blog de Zoé Valdés

Estoy en una casa esperando a una amiga, hay dos libros encima de la mesa: “La Nada Cotidiana” y “El Dolor del Dólar”, ambos de Zoé Valdés. No he leído el segundo, así que lo agarro y me pongo a hojearlo al azar, me pregunto de quién serán para pedirlos prestados…la gente entra y sale, pero nadie parece ser el propietario. En un momento determinado un extranjero entra, mira con espanto la bibliografía y exclama: ¡Pero quién lee ese horror!

Lo miro sorprendida y sólo se me ocurre preguntar tímidamente: ¿Por qué? Supongo que me hablará de literatura, que no le gusta Zoé, para gusto los colores ¿no? Hasta imagino una interesante conversación literaria, pretendo confesarle que no he leído “El dolor del dólar” pero que “La Nada Cotidiana” me gustó mucho…sin embargo mi imaginación, por muy fecunda que sea, siempre es superada por la realidad. Me mira y sé, por su expresión, que piensa que no sé quién es la autora, así que me dedica cinco minutos de su tiempo para explicármelo:

- Esa escritora es de lo peor de la “campaña internacional anticubana” etc., etc., etc., muy activa (y asqueado agrega) ha tenido mucho éxito en Francia.

Me quedo lela, esperaba el golpe por cualquier otro flanco, por un segundo dudo, quizás estoy delirando, quizás Randy Alonso se disfrace de turista los mediodías antes de ir para la Mesa Redonda. Pero soy perseverante, ya elaboro una respuesta aunque me deprime un poco tener estas discusiones con los ciudadanos libres europeos, espero que le ponga una coma a su discurso sólo para decir:

- Creo que la posición de Zoé Valdés es contra el gobierno cubano y no contra el pueblo cubano, que no es lo mismo.

Pero me quedo con la frase en la punta de lengua, termina su sermón, me da la espalda y se retira. Ha dado por sentado tantas cosas que no cree necesario esperar a ver mi reacción: está convencido de que no tengo nada que decir, de que no he leído a Zoé Valdez (los libros bien podrían haber sido míos), de que desconozco el concepto de “campaña anticubana”, de que no leo, de que no soy capaz de opinar ni de política, ni de sociedad, ni de literatura.

59 comentarios:

  1. bueno nadie lee mas de diez paginas..eso si, es una gran luchadora contra Castro, pero en literatura la nada cotidiana

    ResponderEliminar
  2. Algo hay en Zoe que da escalofrios a esa gente. Naturalmente, eso mismo es lo que hace a Zoe una escritora increible.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    Creo que ese ciudadano europeo no era una muestra representativa.

    A Zoe se le lee mucho tanto en Francia como en España, y está muy valorada como escritora.

    Ha sido finalista del Premio Planeta, lo cual ya es mucho decir.

    Políticamente ha adoptado una posición anti-castrista muy radical. No la culpo. Ella ha sufrido mucho por culpa del Castrismo y a mí el Castrismo no me hizo nada, por lo que me puedo permitir el lujo de la tolerancia sin hacer ningún esfuerzo.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. claudia, aqui pululan gente como ese tipo. tu ni lucha. estan perdidos en el tiempo. ademas como decia reinaldo arenas, me sorprenden esa gente q viven en democracia, con una serie de garantías y entonces se dedican a criticarla y a apoyar regímenes de los cuales no tienen ni idea de lo macabros q pueden ser.asi es muy facil.
    tu sigue echandola asi.
    nos vemos en el ultimo aldabonazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, los sabelotodo. que pena que no puedan disfrutar de lo que tanto defienden. Zoe es además de un as de la literatura, una gran mujer con mucho valor, que no son pocos los ataques que recibe. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. En Europa y America Latina hay una campaña muy fuerte a favor de la roboilucion cubana, mucha gente, como el que conociste, no tienen opinión propia de nada y se dedican a repetir todo lo que le dicen o lo que esta de moda en el circulo de amigos en que se mueven. Es decir que no tiene opinión propia y repiten esas barbaridades que oíste.
    Hasta el Valle Sagrado de los Incas en Perú hay un cartel por la liberación de los cinco mal llamados héroes de la roboilucion. Pero eso no significa que todos los peruanos te digan tonterías como las que oíste de un frances. Zoe Valdez es una de las mejores escritoras cubana; lo que mas le duele al régimen de los cagastros es que es tan famosa por la calidad de su trabajo y valor literario.

    ResponderEliminar
  7. Zoe es una extremista y una oportunista de primera. Pocos son los que no ha sufrido sus ataques discriminatorios, sus humillaciones y groserias. Escribe bastante irregular, puede tner algunas frases buenas, pero el rsto es pacotilla y vulgar para ganar a un publico analgabeto. Es una pena, debe estar media trastornada invntandose pasados de enorme disidncia cuando lo que hace es vivir del cuento en Paris.

    Pro bueno, como buscas la verdad, espera, un dia sabras de ella.

    ResponderEliminar
  8. me alegro de los insultos que le lanzaron en Miami por meterse con una parte de la historia que muchos del exilio histórico consideran que ella ha inventado... algunos le dicen la ficción zoe...

    ResponderEliminar
  9. Si te refieres a calificarla como loca, quimbá, tostá, psicótica, histérica, demente... etc etc... si, la opinión es unánime como podrás ver... no solo nuestra, sino de todo el que la conoce.

    ResponderEliminar
  10. Ay, ay, ay, ay...un europeo que dice "Qué horror!!!"... no será español????

    Aún así te diré una cosa Claudia, para mi la mejor Zoe Valdés es la ensayista más que la novelista...intenta leer (si puedes encontarlo, claro) "La ficción Fidel".

    Un fuerte saludo

    Joaquín

    ResponderEliminar
  11. Donde esta Gorky? Dejen de estar dando baba y digan la verdad

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudita, yo tambien tengos esos dos libros,

    y no sabes que tiempo me tomo para leerlos, pero

    grasias a Zoe pude mantener mi contacto literario con

    Ustedes.

    un abrazo desde manhattan...

    Ciro you are the Law....

    ResponderEliminar
  13. Asi es la reaccionaria izquierda. Su opinion es lo unico que vale

    ResponderEliminar
  14. A quien le importa donde esta Gorky?, Ojala se haya pirado, q el comunismo no es para gente creadora y libre como el

    El comunismo es pa chivatones, arrastrados, vagos y resentidos

    ResponderEliminar
  15. Chivaton implica cobarde aunq cobarde no implica chivaton pero casi

    ResponderEliminar
  16. Anónimo enamorado de Gorki, cual es tu exclusiva, dices que está en México... y que más da? cual es el problema con eso? no lo acabo de entender... no tienes nada que opinar no opines, si no tienes ideas propias no opines y si no quieres poner el nombre al menos ten el valor de exponer un comentario, una idea, una forma de ver las cosas, no se, algo diferente.

    La verdad que tratar que hacer una tormenta en un vaso de agua por el hecho de que un ciudadano cubano, un ser humano, haya podido hacer uso de su derecho a salir del pais, dice más de quienes ven en eso una noticia que de quienes no lo cuentan.

    ResponderEliminar
  17. "COMEMIERGDAS, COMO SI YO NO SUPRIEGRA QUE EL ESCRITOR QUE SE PELEA CON LA IZQUIEGRDA, ESTÁ PERGDIDO"... FRASE tan contundente fue expresada por Carpentier,que viajó a la semilla, sin obtener lo que mas queria: "EL PREGMIO NOGBEL DE LITEGRATURA". Otro, quien vive de sus derechos de autor y su literatura se ha vuelto prescindible sí lo ganó. Sin embargo, éstos son ejemplos en lo que a izquierdas se refiere. Cabrera Infante fue (y seguirá siendo desde donde esté) un ANTICASTRISTA contumaz. No ganó el NOBEL, aunque le dieron el CERVANTES, que para el caso es un reconocimiento MUY ACERTADO. Igual pasaría con muy buenos escritores que SE HAN PELEADO CON LA IZQUIERDA (festiva, todo hay que decirlo), y no han obtenido ningun reconocimiento. (Y no menciono nombres para no activar controversias). En cuanto a Zoe, gustaran sus libros o no, pero ejerce como anticastrista y ya , eso al menos es valentía. Si eso no se comprende, se obvia, o bien se puede imitar su postura. Hay libertad para leer o no leer lo que escribe, y tambien para estar o no estar de acuerdo. Ahora bien , el ser ANTICASTRISTA ES UN TÍTULO QUE HONRA, venga de donde venga. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. Aca ,Aparecen los Torquemadas de la CENSURA y eso que su poder es nulo ,imaginen si tuvieran el mas minimo poder que seria del resto que no opinaran como ellos .En cuanto a lo de Gorky todos saben que es un hecho que esta en Mexico ,lo unico es que uds lo quieren ocultar ,pues se les caen su cartelito de falta de libertad y viajar al exterior ,por mi parte ojala le saliera un contrato de trabajo para el y su grupo ,ademas que la Sony le firme 5 disco y se gane un Grammy ,pero bien sabemos que nada de eso sucedera ,por que no le consiguen una pincha x Espana y asi escapan ,no creo que con tantos seguidores no haya problema con abarrotar las salas de publico y de paso hacen una pasta,ademas de hacer propaganda ,en fin eso esta en sus manos y por ultimo me cago en tu puta madre

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias a todas/os....
    Efectivamente.....puede gustar, o no....; eso es libre.
    Yo no he leído nada de ella, simplemente entro con regularidad a su blog...y dejando a parte su anti.castrismo-que comparto al 100%-su forma de escribir es un tanto farragosa para mi.
    Pero no dudo que pueda haber personas a las que les guste su prosa......
    Ánimo Claudia!...Un saludo

    ELEWA

    ResponderEliminar
  20. Querida Claudia:

    Triste constatar que haya gente tan perdida en este mundo. Peor aún es que te insulten de la manera que él lo hizo. No por hablar mal de Zoé -que cada cual tiene derecho a valorar la literatura desde sus posiciones, su forma de ver el mundo-, sino porque para el turistilla de tres por kilo con que te topaste el simple hecho de ser "euro-peo" lo pone en una posición de superioridad ante tí. A eso se le llama eurocentrismo y desgraciadamente forma parte de una tradición muy arraigada. Ellos siguen siendo los colonos; nosotros simples indios. Claro, eso sólo puede pasar por la cabeza de alguien tan obtuso como él.

    Tú no te preocupes, muchacha. Nada de eso puede hacerte mella. Lee, lee todo lo que puedas y fórjate un criterio mucho más fuerte del que ya tienes, siempre a partir de tus ideas propias. Ya sé que eso es lo más difícil de todo, sobre todo en un país donde se inculca ser "oveja" desde que uno nace. Con lo que aquí escribes nos transmites cada día un poco de la luz que te habita. Tienes mucho que decir, Claudia.

    En cuanto a Zoé Valdés, lo que cuenta en este caso es que es anticastrista y que su figura pública -le guste o no a mucha gente- la ha puesto a favor de esa causa, que al final es la causa de todos los cubanos que queremos una sociedad más democrática para nuestro país. Ella ha tomado posición abiertamente, cosa que muchos, por comodidad o conformismo, no se atreven a hacer.

    Saludos para ti y tus amigos.

    ResponderEliminar
  21. Al anonimo de la seguridad:
    Oye maricon/tortillera aqui el unico mediocre escribiendo es tu comandante que lo unico que sabe, es como joder a los demas fijate que en el libro de Frei Beto dice lo rico que es comer camarones fritos con manteca de coco, y el pueblo cubano va preso por tener camarones o langostas.

    ResponderEliminar
  22. Bien dicho por el extranjero que te intento abrir los ojos.

    Zoe Valdez aparte de que es una mediocre como escritora, le hace el juego al imperialismo y a la extrema derecha mundial con su estupido anticastrismo. Ademas ella sabe muy bien que su escritura anticastrista se vende sobre todo por morbo y por eso ella sabe que ahi es donde esta el dinerillo facil. Asi cualquier comemierda se convierte en escritor y solo basta que un periodico de derecha te premie para que te creas la gran cosa.

    Solo un ignorante de la historia de Cuba y de la realidad cubana actual puede darse el lujo de ser anticastrista. El anticastrismo no es solo el estar en contra de las politicas de Castro sino que significa ademas estar de acuerdo con toda la mierda que dice la extrema derecha sobre todo la asquerosa ultraderecha de Miami la cual todo el mundo sabe es financiada con fondos federales porque ellos son "patriotas" cuando ven caer los dolares, si no hay dolares se convierten en jugadores de domino de la calle 8.

    Atte, Yamila

    ResponderEliminar
  23. CASTROENTERITIS PURA Y DURA. No han creado aún la vacuna contra ese mal. Igual y en el Departamento de Bioquímica, ése del que sale casi todos los días un humo "extraño", están preparándola. Comenzarán por ponérsela a TODOS AQUELLOS QUE DE MANERA "ILUSA" han sido, indistintamente, o bien DIFAMADORES de la TIRANÍA, ó CÓMPLICES ACÉRRIMOS. Todo lo cuál quedará liquidado una vez INOCULADOS CON LA VACUNA CERTERA.(Es posible que queden INMUNIZADOS de por vida). Saludos Claudia. De ésos ciudadanos OCCIDENTALES, hay muchos con ese mal que les aqueja. Sin queja posible. Lee todo cuanto quieras. Información es poder.

    ResponderEliminar
  24. "Cuba está frustrada en lo escencial político". José Lezama Lima.

    ResponderEliminar
  25. Por supuesto que Claudia no tiene derecho a leer a Zoe, ni a opinar, ni a pensar... Es cubana. Y lo mejor seria que agradeciera los consejos del izquierdonodonte europeo.

    ResponderEliminar
  26. No me gusta como escritora. Y en su blog, las contestaciones suelen ser prepotentes y bastante histérico-agresivas.

    ResponderEliminar
  27. Claudia, con esos bueyes tenemos que arar.. El mal gobierno de cuba "no tiene" fondos para proveer las necesidades basicas de sus nacionales pero le sobra para hacer campania de mercadeo alrededor del mundo y venderce como la ultima coca cola del desierto!! Es en verdad asqueante, a personajes como ese extranjero "libre" te lo encuentras por doquier... Peri mi nina tu eres mas libre que el, el esta atrapado en esa sarta de mentiras!!!!
    Niurki

    ResponderEliminar
  28. Que bueno que ponga al descubierto lo de Zoe y Gabriel,lo triste es como manipulan a los imbeciles y a Claudia entre ellos,Esperemos los Cacerolazos ,veremos si es verdad que lo hacen ,que lo mas seguro es que lo hagan en la cocina de su casa ,ahora ellos estan jugando con fuego y eso tiene un costo y lo mas seguro sea un boleto de avion

    ResponderEliminar
  29. Gabriel si entendi bien es el mismo Busto, no?

    ResponderEliminar
  30. Releidos todos los post.......
    Y QUE PASA SI ERNESTO ENVÍA E-MAIL A YOANI Y A CLAUDIA; PIDIENDO DETERMINADA ACCIÓN???????
    ALGÚN PROBLEMA???????

    ESTO ES LIBERTAD!!!!!!!!!!!

    Que en algún momento Zoe Valdés-A MI PERSONALMENTE ME LO PARECE-es autoritaría y prepotente.....como he dicho a mi me lo parece. PERO ESO ES LA LIBERTAD. LIBERTAD CON MAYUSCULAS y quien quiera la lee y quien no quiera que no la lea, Y YAAAAAAAAAAA!!!!!!!

    Y miren que les voy a decir, simplemente por toda esa mierda que sus detractores han soltado, YO VOY A INTENTAR CONOCERLA MUCHO MEJOR.......

    ELEWA

    ResponderEliminar
  31. A ver, como dice Elewa, al que no le guste Zoe, que no la lea!!

    Yo he leido varios libros de ella, algunos con Cuba de fondo o sobre ella y otros "na que ver". Algunos me gustan, en particular el prólogo de La nada Cotidiana el cual recomiendo a todos...lo demás...hay cosas que me gustan hay cosas que no, pero ese es mi problema y el de el que la lea.

    Como figura individual ha hecho su elección de luchar contra la dictadura cubana...si le manda cartas a masantín y al torero..eso es asunto de ella! Cuando aprenderemos a derrocar al tirano que llevamos dentro y ser de libres de una puñetera vez!

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  32. No queremos limosnas. Juan Antonio Blanco.
    2009 Abril 182 Comments
    tags: Castrismo, Cuba, Estados Unidos, Juan Antonio Blancoby Zoé ValdésAsí declaró Fidel Castro en una Reflexión sobre las recientes medidas humanitarias de Obama. Tiene mucha razón: los cubanos no queremos limosnas.

    Vale la pena, entonces, destacar las limosnas que rechazamos y lo que demandamos incondicionalmente del gobierno cubano.

    No queremos que “flexibilicen gradualmente” las normas migratorias y de viajes. Demandamos la supresión de los permisos de entrada y salida del país, el derecho a migrar y retornar libremente, la liberación de los parientes que tienen de rehenes sin permitirles la reunificación familiar y el cese de todas las represalias contra los que desean migrar hacia el exterior o dentro de Cuba.

    No queremos que nos “autoricen” a mantener contactos con nuestros familiares. Demandamos la abolición del pago de trámites para ir a nuestro propio país, el reconocimiento del uso de pasaportes de aquellos países donde somos ciudadanos, la reducción de tarifas telefónicas y de los impuestos sobre remesas, las cuales son las más altas del Hemisferio Occidental y de las más caras del mundo.

    No queremos que se amplíe “gradualmente” el uso “social” de Internet. Demandamos ejercer el derecho a acceder a la red de redes mundial –no al controlado Intranet- sin “filtros”, pagando en moneda nacional y desde cualquier parte del territorio nacional, incluyendo los hogares.

    No queremos que se entreguen tierras en “usufructo” por diez años, donde no se puede residir para labrar la tierra. Demandamos una verdadera reforma agraria que entregue los latifundios estatales improductivos a quienes los hagan producir.

    No queremos “autorización” para adquirir celulares y acceder a hoteles. Demandamos que la moneda nacional sea una sola y que los precios de esos y todos los servicios se correspondan con los niveles del salario medio y su poder adquisitivo.

    No queremos una política informativa “más critica y abierta”. Demandamos el libre acceso a todas las fuentes de información por medio de la TV satélite e Internet y el derecho a diseminar criterios e informaciones por esas vía y en la prensa nacional sin esperar ser reprimidos por ello.

    No queremos que el Partido y el Estado nos “autoricen” cada cierto número de años a decir lo que pensamos sin temer represalias. Demandamos la inmediata e incondicional cancelación de toda la legislación represiva que tipifica como delitos contra la seguridad del Estado y como “propaganda enemiga” y “diversionismo ideológico” la expresión de cualquier criterio que no sea del agrado de los funcionarios.

    No queremos “canjes” de presos por conveniencias políticas. Demandamos la revisión de todas las leyes y decretos vigentes -a la luz de los estándares establecidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos sobre Derechos Políticos y Civiles y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales-, acompañadas de una revisión de todas las sanciones contra personas que, habiendo sido acusadas de delitos comunes o políticos no han cometido crimen alguno a la luz de esas normas, por lo que deben ser liberadas, cancelados sus antecedentes penales y compensadas por la arbitrariedad cometida en su contra.

    No queremos que el Estado nos siga prometiendo que va a mejorar los empobrecidos niveles de vida que hoy sufrimos. Demandamos que nos liberen de las leyes que impiden al ciudadano tomar iniciativas económicas personales o familiares para su autosostenimiento y que a la vez provean productos y servicios al resto de la sociedad.

    No queremos que el gobierno siga prometiendo reponer las pérdidas y reconstruir las viviendas a los damnificados de los ciclones. Demandamos que se respete su derecho a recibir ayuda directa de cualquier país, institución o persona que desee prestársela.

    La lista no es exhaustiva, pero de ella se deriva una conclusión simple. Los pasos dados la pasada semana por la Administración Obama son concretos y benefician de manera instantánea a millones de cubanos, mientras que los pretendidos “cambios” que se asocian a Raúl Castro se han producido a cuenta gotas por casi tres años, y constituyen hasta hoy inaceptables limosnas ofrecidas al ciudadano de a pie en la isla.

    Estas son algunas de las demandas soberanas del pueblo cubano. A diferencia del levantamiento del embargo, no dependen de discusiones y decisiones de un parlamento extranjero. Tampoco de “gestos” de nadie. Esperan apenas por el acatamiento de la voluntad popular de parte del gobierno que pretende representarla.

    Apoyar esas exigencias -en lugar de mendigar o agradecer limosnas- es un servicio a la defensa de la soberanía nacional. En defensa del único legitimo y genuino soberano que es el pueblo cubano.




    Publicado en: Cambio de época | Actualizado 17/04/2009 18:05

    ResponderEliminar
  33. Querido Hacker Azul,

    No he recibido ningún correo de Hernández Busto, tal como indicas en tu post.

    Creo que estás intoxicando.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  34. Querida Yamila y anónimos varios.

    No creo que Zoa sea una escritore mediocre.

    Ha sido finalista del Premio Planeta, lo cual es extraordinariamente difícil.

    No creo que una escritora mediocre lo pudiese lograr.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Azul por poner a estos Cipayos en Rojo,por lo demas parexe ser que estan usando tacticas que ellos tanto critican ,eso es para que vean que son peor pero sin ningun poder ,imaginatelo con el minimo poder PP,en su mas absoluto radicalismo de derecha ,arriba Azul jodelo bastante

    ResponderEliminar
  37. no seas cara de palo azul que eres tu mismo dandote guataca!!!!
    descarao!!!

    ResponderEliminar
  38. y el unico que usa tacticas sucias eres tu que publicaste correspondencia privada que por cierto es un delito
    tu datos anormalito son publicos

    http://whois.domaintools.com/elhacker.net

    ResponderEliminar
  39. Eso también lo hizo Zoé Valdés con la funcionaria de casa américa de barcelona y al parecer a todos les pareció muy normal. Al final ella lo retiró de su blog.
    Como publico e-mails de alexis Romay cuando su perreta de las maifestaciones de Nueva York.

    ResponderEliminar
  40. Claudia, creíamos en ti. Ya no. Lo siento.

    ResponderEliminar
  41. Oye, todo el mundo sabe lo que Planeta premia, así que déjate de boberas. Planeta y mierda es lo mismo.

    ResponderEliminar
  42. Caballeros! dejen a la pobre infeliz esta de Claudia que aun no tiene criterio propio. Ese es el problema del cubano que le empiezan enseguida a hacer culto a cualquier guanajeria...y asi surgen companeritos de estos. No sean tan escandalosos.

    ResponderEliminar
  43. Oye no soy Azul ,me confundiste ,soy Gabriel o mas bien Juan Gabriel ,digo x lo de Maricon

    ResponderEliminar
  44. Sobre Zoe, la he leido desde hace muchos annos. Sus obras originales me parecen buenas. Ultimamente no tanto. No se si me he vuelto mas exigente o su calidad ha bajado.

    Comoquiera. Es falso suponer, como opina alguien, que en el extranjero se publica cualquier cosa por razones politicas. !Que esto no es Granma, por favor!

    ResponderEliminar
  45. y ustedes se creen todo lo que les dicen los segurosos? ni siquiera se han dado cuenta de que ese supuesto email fue inventado con objeto de difamar contra ellos. Es que acaso aun no se aprenden las tacticas que usan para tratar de sacar a los blogueros del aire? vaya que si hay que ser ciego para no darse cuenta de las verdaderas intenciones del anonimo pregunton. Ojala al seguroso o segurosa le esten pagando bien por lo menos por hacer el trabajito de difamacion. Lo unico bueno que ha hecho es visitar mucho este foro y por ende incrementar el page rank del sitio ja ja ja. Continua dejando tus comentarios venenosos contra todos aqui anda que asi demuestras una vez como funciona la maquinaria castrista.

    ResponderEliminar
  46. Hacker azul: no te preocupes que nosotros ya sabemos que estos vendepatria de autenticos no tienen ni los pelos del culo. Todo es dictado desde el extranjero con agenda bien programada contra Cuba, para que al final siempre les salga el tiro por la culata siempre terminan haciendo el ridiculo estos imbeciles gusanos.
    El Ernesto Hernandez Busto de Penultimos Dias segun el se presento en una manifestacion pidiendo cambio, jajaja, eran literalmente 5 gatos pero solo 4 aparecen en la foto porque el quinto fue el que la tomo. jajaja, dan risa estos comemierdas.

    ResponderEliminar
  47. El Gabrielito españolita ignorante de Cuba y bien penetrado por el discursito manipulador contra nuestro pais escribio:

    Querida Yamila y anónimos varios.

    No creo que Zoa sea una escritore mediocre.

    Ha sido finalista del Premio Planeta, lo cual es extraordinariamente difícil.

    No creo que una escritora mediocre lo pudiese lograr.

    Gabriel

    -----------

    Mira Gabriel soy Yamila. No te quepa la menor duda de que Zoe es una mediocre.
    Como dije antes basta hablar cualquier mierda contra Cuba para que la derecha representada en multiples instituciones, negocios, etc, te premie.
    Tu nunca has estado en Cuba, y cuando abres tu boca se nota a la legua tu nivel de desinformacion.
    Debes de saber que a ninguno de estos comepingas que estan en Cuba escribiendo estas estupideces en contra de su pais haciendole el jueguito sucio a los enemigos, a ninguno les falta nada. Viven con muchas menos preocupaciones que tu. Se quejan de que no tienen libertad pero si no la tuvieran Gabriel ni esta tipa de la claudia ni la otra hipocrita de la yoani estarian libremente hablando mierda de Cuba.

    Por menos de lo que hacen ellas en Iran, Sudan, y otros paisitos similares ya les habrian cortado la cabeza con un sable en plena via publica. Pero tienen la suerte de estar en Cuba.

    Tu quieres hablar de Cuba?. comprate un boleto y vete por lo menos quince dias, habla con la gente, conoce la realidad cubana y cuando la hayas entendido entonces abre la boca. mientras tanto lo mejor que puedes hacer es callarte porque solo haces el ridiculo.

    ResponderEliminar
  48. Si, Gabriel, compra un boleto a Cuba para que veas de primera mano que todo lo que dice Claudia es la pura verdad. Claro, ellos quieren que vayas a pasarla en un un Melia y a tomar mojitos en la Habana Vieja mientras escuchas "Hasta siempre, comandante". Bien lejos de la realidad cubana del dia a dia, que es lo que defienden todos estos segurosos e izquierdosos mediocres.

    ResponderEliminar
  49. zoe valdes da pena. todo el mundo conoce su historia de oportunismo, cuando estuvo en nicaragua con los sandinistas, luego de criada de alfredo guevara viajando por todo el mundo desde el ICAIC, dos veces casada primero con manolito pereira y con pepe antonio despues y como funcionaria de la embajada cubana en paris en la unesco, su enemistad con los mejores intelectuales cubanos de fuera y de cuba, cuando escribio una novela halagando a Miami porque creia sacar plata de eso y cuando en la feria del libro de Miamihace nos meses nada mas salio de alli echando chispas y diciendo en su blog que Miami era un cementerio de pingas paradas y otras cosas mas en su estilo solar.
    por favor claudia, no puedes escoger a otro aliado o a otra persona de quien hablar?
    por que no le preguntas a zoe por que no salio con una cazuela vacia cuando estaba de secretaria de alfredo en el ultimo piso con aire acondicionado del ICAI en 23 y 10. O cuando estaba de criadita de eusebio leal en la oficina de Capitanes Generales? o cuando iba a las recepciones del Gabo y de Silvio en Siboney? o cuando viajaba a new york a traves del icaic a encontrarse con su padre exilado en usa? es una pobre egocentrica que tuvo la suerte de salir de cuba en un avion con su hija de meses y esposo directo a paris en plena crisis de los balseros y publicar una novelita sobre los balseros y el periodo especial cuando hacia falta. punto. lo demas ha sido artimagna castrista pura. y cuando alguien como yo que grita ABAJO LA DICTADURA DE LOS CASTRO dice algo sobre ella se defiende diciendo que es un agente del castrismo quien la ataca. es el colmo de la sinverguenzura. si te sirve de algo Claudia, alejate de ella porque si no vas a heredar todos sus arrastres y su desprestigio. tu estas jodida en Cuba, ella vive como una reina en paris a cuenta del anticastrismo falso ese.

    ResponderEliminar
  50. jajaja hasta la misma gusanera esta de acuerdo en que la zoe es una mediocre, una chusma y una oportunista..Sinverguenza!.

    ResponderEliminar
  51. Oye Gabriel, yo no te dije que te fueras al Melia ni a tomar mojitos en la Habana Vieja. No mi vida, quedate donde tu quieras, especialmente te recomiendo cualquier casa particular de La Habana, pero no dejes de ir a Cuba. Deja tus prejuicios mediaticos en España que esa que te pintan en la television derechista tampoco es la realidad cubana.
    cuando tu logres entender estando alli porque el pueblo cubano a pesar de las carencias y limitaciones continua defendiendo la revolucion entonces te daras cuenta porque cumplimos 50 años de vivir en una pobreza digna. Sin ninguna verguenza de aceptarlo, al contrario. Son los gusanos los que rechazan luchar por un pais mejor, ellos lo unico que hacen es hablar mucha mierda para desprestigiar a su pais y hacerle el jueguito a los enemigos historicos de Cuba.

    Saludos Yamila

    ResponderEliminar
  52. Lo que "consejo" dijo a las 11:09 me ha desatado el nudo en la gartanta que tenía cuando leí el post de Claudia.
    Entre los veteranos del ICAIC (los que quedan de aquella época) todavía se la recuerda como "la que fue mujer de José Antonio" o por "Soez Valdez".
    Muy triste que hayan tantas personas como ella en este mundo.
    ¡Que Dios los proteja de esa mujer! Aunque eso, a estas alturas, es bien difícil. Ya ella se les metió adentro, y ustedes por agradecimiento, o por simpatía platónica (ya que en realidad ni la han visto) no querrán distanciarse de ella. De momento. Un día la decepción les tocará la puerta. Un día... Ya lo verán.

    ResponderEliminar
  53. Absolutamente cuerdo y buebo el Consejo de las 11:09
    Alabao chucha, que mujercita de mierda esta!

    ResponderEliminar
  54. Si Gabriel, te doy el mismo consejo de Yamila, ve a Cuba, hospédate en casa de algún cubano para que conozcas la realidad cubana, te adelanto que vas a quedar más asombrado de lo que estás. De paso, no te olvides preguntar por qué la tercera parte de la población cubana vive fuera del país, siendo como es el paraíso terrenal y habiendo logrado en Cuba el hombre nuevo, aquél que se sacrifica y prefiere "hundirse en el mar antes que traicionar la gloria que se ha vivido" Firma: una que se fue hace poco de Cuba y ha encontrado al 90% de amigos y conocidos de toda una generación (primaria, secundaria, pre y universidad) regados por el mundo, los que también renunciaron a la "glorila que se ha vivido" Aclaración: El otro 10% está en trámites de salida del paraíso terrenal

    ResponderEliminar
  55. Un link donde hay buenas palabras para Zoé Valdés. Ah, me gustaría agregar que tienes, desde el principio, un link desde mi modesto blog.
    Saludos desde Atocha: http://www.eforyatocha.com/2008/08/en-guadalajara-con-poetas.html

    ResponderEliminar
  56. Zoe Valdés necesita darse una ducha de modestia; reflexionar un poco en lo que fue y analizar lo que es. Todo ese cotarro daría una imagen opaca, muy próxima a la nada o al vacío.

    Ya sé que eso de la ficción no se le da nada bien, basta leer sus novelones, donde, más allá de orquestar una cascada de groserías sin términos, el panfleto político asume el rol, hasta hacerse bazofia.

    No sé de dónde saca esas garras “políticas” y esos deseos de vengarse de todo lo que le huela a comunista, cuando hasta ayer, como se dice en la isla, "estuvo chupando de las tetas" del régimen. Ella sabe y, lo sabe bien, que si hubiera que tomar represalias, por alguna rara razón de la insensatez humana, a la hora de producirse un cambio en la isla hacia la democracia, ella sería una de las perjudicadas, porque, mucho que había que cuidarse de ella cuando andaba detrás de Silvio Rodríguez, de Manuel Pereira y Alfredo Guevara; cuando, además, sin ser nadie, sin haber realizado estudios, se embarcó para la embajada de Cuba en Francia y luego figuró en un cargo en la UNESCO, representando al régimen y, más tarde, como subdirectora de la revista del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica). ¿De cómo llegó hasta allí? Para los que hemos tenido que sufrir los desmanes del régimen no nos es difícil imaginarlo y saberlo.

    Sus arribismos y oportunismos, no seré yo quién se los eche en cara y mucho menos su cambio de rumbo, todo buen capitán lo hace cuando ve que peligra su nave. Aunque en política, estas decisiones tienen otros matices.

    No es difamando al adversario como se ganan las batallas políticas. No es ocultando la identidad, ni creyéndonos o queriendo hacer creer a los demás que soy el más disidente entre los disidentes, como se logra el éxito de una empresa por la libertad.

    Ese ha sido y sigue siendo el error de muchos opositores al régimen de Castro. Algunos de sus hoy detractores, vivieron cobardemente lamiéndoles las botas, aprovechándose de las dádivas que les ofrecían y cuando vieron que el barco comenzaba a escorase, lo abandonaron y salieron huyendo como ratas, y resulta que ahora, sumidos en sus repugnantes demagogias, van por el mundo, según ellos, “denunciando” los desmanes del sistemas que ellos, y no otros, estuvieron alimentando y que, de alguna forma, todavía lo siguen haciendo, usando ese mismo tipo de demagogia, pero a la inversa.

    Cuba no necesita ni necesitará de este tipo de personajillos para la construcción de un futuro de paz y tolerancia.

    Quien lea, o escuche a Zoe Valdés, si es que tiene estómago para hacerlo, y conozca de fondo sus circunstancias, a Cuba y a su realidad histórica, política y social, si en verdad conoce estos elementos, pensará que habla con un marciano.

    Desde luego, tiene razón en muchas de esas cosas a las que ahora se refiere y de las que ella fue parte y que con su actitud de entonces ayudó a fomentar, las cuales han traído estos lodos que hoy tanto les apestan.

    Mientras vivió en la isla, “detrás del porro y la farándula, a la caza del último “ligue” de su preferencia”, según expresara ella misma un día en la casa de América en Madrid, nadie la persiguió ni la metió en los calabozos de la policía en las calles de Ayestarán, Zapata y 12, o Malecón, ni en las celdas de torturas de Villa Marista; entonces ella, la chinita que llegaba a La Habana proveniente de París, chapurreando un francés de poca monta y hablando de de su gato persa, calada con un sombrerito parisino, que desde luego le sentaba fatal, era todo un poema del régimen.

    Sin embargo hoy, creyéndose la dueña de la isla y el destino de sus habitantes, pretende dar clases de patriotismo y moralidad, a través de Internet, la prensa, sobre todo, la prensa más reaccionaria, y su blog.

    Nadie, al menos que sea un descerebrado, quiere para Cuba, una transición de venganza y vengadores, de represaliados represores, de moralistas y moralizadores. Nuestro pueblo es sabio y culto, jamás, sus legítimos defensores, incluso, en los instantes más oscuros de nuestra historia patria, han recurrido al odio o a la venganza, porque Cuba es y ha sido, en contra de lo que algunos piensan, una Nación civilizada, amante de la paz, la justicia y el progreso.

    No más Castro, no más falsos intelectuales, no más oportunitas vengadores ni solapados patrioteros.

    Con la desaparición del dictador y su dictadura, tienen que desaparecer los odios, las venganzas, los ajustes de cuenta, la falsa erudición y los supuestos salvadores de la dignidad del pueblo-nación.

    Quien quiera defender a Cuba tiene que hacerlo con la mente clara y el corazón limpio; con la conciencia de que no se le pueden dar cabidas a los mismos males que hemos estado padeciendo durante estos 49 años.

    Quien quiera erigirse en líder o símbolo de la lucha por la libertad, que lo haga con humildad y a pecho abierto, sin querer ocultar con un dedo al sol que nos cobija.

    No sólo los hijos, sino todos los ciudadanos cubanos, hayan sido o pertenecido a un bando o a otro, siempre y cuando respete las leyes y las normas que se instauren en la isla, tendrán derecho a disfrutar de la libertad, la paz, la democracia y el bienestar que estas traigan consigo. Todos han de tener los mismos derechos, deberes y obligaciones como ciudadanos y, sólo la justicia; los tribunales, jueces y fiscales, tendrá el deber de sancionar con arreglo a lo que la constitución y el código penal o de derecho determinen debe ser juzgado, prohibido o sancionado, porque contravengan los intereses de los individuos o de la Nación.

    Desde luego, si alguien nos quiere no necesitan para demostrar lo que han sido y lo que son, que se les haga la prueba del algodón, que la hagan, a nosotros no nos hace falta, el tiempo y sus acciones se encargarán de ellos.
    (http://clasica.xornal.com/article.php?sid=20080720190620)

    ResponderEliminar
  57. Para el anonimo del comentario 15:40 Pues sí, nosotros los "gusanos" discrepamos en muchas cosas, algunos somos de izquierda, otros de derecha y otros estamos en el medio o mejor, preferimos no situarnos en ningún extremo político, en lo único que no discrepamos es en nuestras ansias de libertad, paz y prosperidad para Cuba. Por lo demás, en nada afecta tener opiniones distintas y menos decirlas libremente, lo importante es ser lo suficientemente civilizado para saber escuchar y rebatir con argumentos las opiniones de los otros, no con insultos ni malas palabras, eso deja mucho que desear venga de quien venga. Nosotros a los que llamas gusanos, hemos aprendido a ejercer la democracia, y con todos los defectos que pueden tener los sistemas democráticos, nos hemos percatado que es un sistema mucho más sano, que aquél totalitario que prentende imponer un solo criterio, en nombre de una falsa gloria y un aún más falso patritismo. En cuanto al calificativo de gusano, al menos es un animal productivo y muchos ya han salido de sus crisálidas y se han convertido en mariposa, que bastante piden a gritos las remsas que estos gusanos les mandan. Ratas aquellas que no aportan nada a la sociedad y esperan de un milagro extranjero para arreglar lo que han destruido durante 50 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Zoe es una gran escritora. Y una anticastrista, en eso no hay nada de malo. En eso yo la apoyo 100%. Pero muchas veces se le va la mano y parace ser muy radical y como que pierde el contacto con la realidad. Publica opiniones y comentarios en su blog con muy poca base. Eso la afecta y ase que algunos aun siendo anticastristas, la critiquen. Es un apena porque tiene una gran facilidad para escribir.

    ResponderEliminar