jueves, 11 de noviembre de 2010

Una anécdota tragicómica

noche
Foto: Claudio Fuentes Madan

Uno dice a veces “lo que me pasa a mí no le pasa a nadie” sin medir efectivamente las posibilidades reales de un evento extraordinario, personal y único en el mundo. Pero cuando me contaron la historia que ahora comparto con ustedes me quedé, de verdad, lela. No sólo por lo insólito de la situación, sino porque una vez más dan ganas de llorar ver el estado de enajenación (ése del que hablaba el marxismo) a la que la sociedad comunista puede llevar al individuo.

Estaba sentado en la parada esperando la guagua para ir para Playa cuando una viejita le rogó que la acompañara hasta el Calixto García -Niño, por favor, no puedo caminar y tengo turno médico. Asumir una ruta contraria por altruismo es típico de almas nobles, y él, pues bueno, cuenta con una. Renunció a su itinerario, paró un carro de alquiler en Línea y se montó con la anciana rumbo a G y 27, en el Vedado.

Por el camino ella le contó que estaba sola en Cuba, que nadie la cuidaba, que atención social le había rebajado el dinero asignado para sus medicinas, que estaba enferma y que su vejez se hundía en una profunda y desoladora miseria. Había solicitado una empleada para que la cuidara, pero el proceso era largo y aún nada. Él, callado, la escuchaba con impotencia y sentía una pesada responsabilidad sobre sus hombros.
 
Llegaron a la consulta. Daba tanta lástima su deplorable estado que la dejaron pasar de primera en la cola. Él se quedó con ella para poder después llevarla hasta su casa. Mientras los minutos pasaban se pusieron a conversar con el resto de los enfermos y para estupefacción del héroe de esta anécdota la víctima exclamó:
- Es cierto que tenemos necesidades ¡Pero Fidel nunca nos ha abandonado!

Harapienta y a media voz dedicó hasta el último instante de la espera al elogio de ese hombre y cuando al fin la llamaron descubrió que su consulta no era allí y tuvo que volver a sacar turno con otro médico. Él, aún en silencio, la llevó hasta un nuevo taxi y le pagó al chofer para que la dejara en la puerta de su casa. Antes de que el carro arrancara le dijo:
- Señora, antes de despedirnos quería decirle que yo soy un disidente.

89 comentarios:

  1. Pá quedarse tieso... pero así es, y hay miles.
    Síndromo de Estocolmo elevado a la enésima potencia.

    ResponderEliminar
  2. Jaaaaaaaaaa!!AJAJAJAJAJA!! Y entonces fue cuando a la vieja le dio un soponcio y callo fulminada!
    Le ronca el mango ser Fidelista abandonada y sobrevivir en un momento de su achacosa vida gracias a Un Disidente!! NO HAY CORAZON QUE AGUANTE ESE BATACAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Es lo propio y el tiranosaurio lo domina perfectamente,para el fue mandatorio aprenderse el libro "Psicologia de las multitudes"del frances Gustavo Lebon.Ademas,q es lo q mas abunda en el planeta?? genios o descerebrados?? No por gusto el fosil escogio una tirania de izquierda,con una ideologia q en teoria es bella,q es utopica y millones de cosas mas,pero a esos escasos de materia gris les suena como melodia a sus oidos.....Por eso el gran bumeran de sistema castromafioso ha sido la educacion,solo los profesionales mediocres y/o en extremo cobardes,aplauden el narcosistema(perdon,quise decir el castrosistema) Por otro lado aunque nos duela,el pueblo tiene lo q se merece y no se merece mas de lo q tiene.......Saludos Leandro

    ResponderEliminar
  4. Claudia yo nunca escribo aqui por que no tengo costumbre eso que cuentas me lo he preguntado yo millones de veces como, puedes dar un acto de repudio a una persona que esta pasando por lo mismo que tu y he tenido que ponerme fuerte porque si sigo pensando no hay mas dinero para mi familia todos los meses.Como puedes hacerte esa ilusion con algo ya gastado no puede existir una persona con dos dedos de frente que aun crea que algo va a suceder.

    ResponderEliminar
  5. Lo que mas risa me da es que es muy, pero muy probable, que la anciana ni siquiera haya sabido lo que significa "ser disidente".

    ResponderEliminar
  6. Sucede que hay gente que le dedicaron toooda su vida a seguir al tipo, de una forma, y es muy pero muy doloroso reconocer al final de tu vida, que todo lo que sacrificaste, todo el danno que muy probablemente hiciste, fue en vano.
    Conozco a algunas personas en esa situacion, y aunque ya no tengan argumentos viven en una fe ciega que les sirve de coraza contra su propia frustracion.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y cual es la sorpresa Claudia mijita!! , la viejita harapienta se lo debe todo a la Revolucion, especialmente a nuestro querido comandante en jefe que nunca la ha dejado abandonada, Fidel fue tan magananimo con esta anciana que aun actualizando el modelo,el jefe maximo de la revolucion le dejo una misera pension.

    Lo verderamente sorprendente de este incidente es el masoquismo del disidente.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja q comico y para q le dijoq era disidente la viejecita no lo entendio,esta bonito pero poco creible

    ResponderEliminar
  10. Claudia Soy Raul de Argentina y te comento que en mi país también hay viejecitas y no tan viejitas/os que tienen esas ideas de adorar al presidente que alguna vez le dio algo aunque después se mueran de pobreza, no van a dejar de alardearlo, aunque en mi país tiene un gobierno democrata, también se ven varias "injusticias", pero lo siguen votando. Ahora que ya tenemos mas de 25 años de democracia hay algunos traidores que dicen que con los militares estábamos mejor. Esto da para una charla muy larga pero quiero hacerte llegar a vos y a todos los cubanos demócratas, que los Argentinos en su mayoria sabemos lo que es la dictadura, y es por eso que admiro el coraje de ustedes que luchan para tener un Cuba Libre y en democracia. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Quien dijo que la mayor parte de la gente tiene una diea de que es realidad bueno para ellos, mira a mi vecindario, USA en 2008 botaron a Bush, todos votaron por Obama y ni siquiera los republicanos mencionaban a Bush, en el 2010 le han dado al partido de Obama la derrota mas desastrosa de la historia y esta semana han dormido en cola para comprar el libro de Bush quien va a ser este Domingo el autor que va a abrir el Festival Internacional del Libro en Miami. En Cuba me quedan muchos parientes que vivian muy bien anteriormente y despues de apoyar a Fidel incondicionalmente hoy no son ni la chancleta de lo que fueron, viven en la miseria..y todavia apoyan a Fidel

    ResponderEliminar
  12. Cubacolmo. El colmo del síndrome.
    Yo recuerdo cuando niño, una tarde regresando de la escuela, llegue a mi casa y vi que en el cuadro del tan querido y adorado papadios, se exhibía ahora una acuarela de mi mama. Y en el pequeño pedestal de pared, donde estaba parada desde que nací, una estatuilla de Sta. Barbara (la de la espada y la torre a la que nunca me dejaron coger la espadita para jugar) y en su lugar estaba un Buda de porcelana, color vino tinto. Me quede sin habla, tendría yo 8 años de edad. Esto sucedió una tarde, fue un solo episodio, ¡Riazzz!, de sopetón. Mi madre me dijo que no nos convenía tener imágenes religiosas en la casa, su hermano era el director del INDER. Como Buda, se consideraba decorativo, no había problemas.
    No porque mi familia se hubiera convertido en budista, sino que Jesús, fue sustituido por Fidel, o el Che, o Camilo, o cualquiera de esos, que ya sobra decir quienes son, o quienes fueron.
    Al menos en mi casa no quitaron el corazón de Jesús para poner a Fidel, pero si cortaron con ese simple gesto, toda fe cristiana que yo, siendo un niño, hubiera podido tener.
    La mayoría hizo lo mismo, lograron cambiar la fe en dios, por fe en Fidel. Se lo llegaron a creer y de ahí salen estas victimas del peor síndrome de Estocolmo (Cubacolmo).
    Sin Fidel nunca, esta señora hubiese dicho que dios nunca los ha abandonado...así, en las mismas condiciones de pobreza, hubiera dicho dios, nunca Fidel. La pobreza no se le achaca a dios, sino a los hombres.
    Es duro decirlo, pero de este tipo de personas, como la historia que nos cuenta Claudia, quedan pocas, ya todas están entre el aquí y el allá. Los no tan viejos, piensan de otra manera. Esos son nuestra esperanza.

    ResponderEliminar
  13. los que cambiaron las efigies/cuadros fueron los que lo apoyaron, apoyan al igual que esa revolucionaria anciana que debe haber gritado paredon,paredon hasta mas no poder, pues ahi tiene su paredon, se lo merece.

    ResponderEliminar
  14. "Qué hijo!!!--no entendí, que se me cayeron los dientes?"

    ResponderEliminar
  15. Claudia,
    debe desaparecer una generacion entera,generacion de agradecidos......
    desgraciadamente.....nuestros padres pertenecen a ella

    ResponderEliminar
  16. la viejita se habrá quedado hasta contenta porque seguro entendió combatiente..., jajajajajaja, y encima le pagó el taxi???, oye, jesús cristo murió hace 2000 años!, le doy un pescozón a la vieja esa que le saco la dentadura y no la encuentra más..., por descará..., y la dejo en medio de la calle, ah!, eso sí, le dejo 20 centavos cubano pa que busque un teléfono público y llame a fidel pa que pase a recogerla..., jajajaja , no te jode...

    ResponderEliminar
  17. Siempre habrá masoquistas en el mundo y yo a la viejita le hubiera dicho algo más para que le quedara bien claro el concepto.
    Los masoquistas y el Síndrome de Estocolmo que es una de sus variantes es bastante común en el mundo, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  18. Yo nunca padeci de ningun sindrome,mi padre se encargo de contarme las verdades de la robolucion,a mi y a mis hermanos,y nos conmino para que escaparamos de ese infierno sin fin,de la isla de la desesperanza.Hace 35 años escape del paraiso en el mar de la felicidad perpetua.jamas me he arrepentido.Por mas que lo ocultemos en Cuba solo hay dos opciones,abandonar el infierno,o podrirte de abulia en el.Yo opte por el primero....y vivo feliz esta unica vida que tengo.

    ResponderEliminar
  19. Esto es un tragi-post-comedia. en un abuelo con la mente disminuida por el paso de los años es aceptable esto Claudia, lo que no es aceptable es que unos jóvenes mangansones y fuertes vendan un discurso disidente en Cuba a través de sus canciones y luego en Miami digan cosas como que Castro no es el problema.
    Bueno Claudia me imagino que sepas de quienes te hablo, te dejo porque me Arde-(el)-ano.
    sin mas
    asere cubano el libre.

    ResponderEliminar
  20. Dejemonos de vaina y de cuentos, la senora estaba garantizando el regreso a casa y haciendo amigos, con el tema. Si, la doble moral, penso, este chico es parte del Poder, me trajo, me acompano todo el tiempo, me espera para regresarme a casa. Paranoide senil, con memoria retrograda senil y ensenada a no decir lo que piensa ni siente, sino a quedar bien con el diablo para lograr sus miseros objetivos .... abrio la boca y al discurso, igualito que el Coma, mintiendo, no le queda de otra, leccion aprendida y repasada muchas veces. Pobre anciana, esperanzada en que le resuelvan que alguien le cuide, con una pension reducida, que no puede con lo que le queda de vida y penso agradecer a la usansa, como de costumbre alabando al dictador. Disculpenme, pero en nuestra cubita no hay ancianos tontos ni adaptados, ni fidelistas, si no, que hablen las balsas o los compatriotas que viajan a Cuba.

    ResponderEliminar
  21. El comentario de la señonra es típico de quién no ha conocido otra cosa. Y de quién ha recibido un adoctrinamiento exhaustivo.

    En cualquier parte del mundo se pueden oir comentarios similares y dichos en las situaciones más extremas de penuria, violencia, injusticia, etc... (léase el comentario del ciudadano argentino que hay más arriba).

    Decir que Fidel nunca les ha abandonado es estúpido en esencia. El colmo del absurdo. ¡Cómo les va a abandonar si se nutre del poder! ¡Si no se le puede echar, si no da opción para que le sustituyan! ¡si posee una maquinaria represiva (policía, ejército, etc) preparada para atacar a una orden suya!

    Los largos años de retórica y adoctrinamiento marxista, qué duda cabe que dan sus frutos, muy lamentablemente. Luego pueden ocurrir dos cosas: que estas personas vean, sientan y palpen la libertad y el bienestar y descubran cómo fueron engañadas y renieguen el resto de sus días del tirano convirtiéndose en sus más firmes detractores o bien que no sean capaces de ver, sentir, palpar los beneficios de la libertad y se pasen el resto de sus días añorando la mordaza. Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  22. valla quien lo iba a decir

    ResponderEliminar
  23. En España una viejita con Parkinson, que necesita ayuda para todo, está en un residencia que cuesta 1.300 euros al mes, tiene una pensión de viuda, ella no trabajó, de 700 euros, el estado le da 600 euros para completar el gasto de la residencia, y además los medicamentos que necesita, y los médicos, que suman 500 euros al mes, son gratis, al igual que a todos los pensionistas españoles.

    Y Fidel no está en España, la viejita no sabe que otras viejitas viven mejor que ella, sin Fideles. El problema en Cuba es la falta de información. Cuba es un país al que los hermanos Castro han dejado ciegos y sordos. No le echemos la culpa a la viejita.
    Firmado Matusalen

    ResponderEliminar
  24. Han soltado a algun preso de los acordados por Raul Castro y la iglesia catolica cubana, creo faltaban 13 de ellos por ser excarcelados

    ResponderEliminar
  25. Ya empieza la trollada atacando en plan faltón.

    No, si ya decíamos todos que cuesta mucho cambiar las costumbres. De tipos como el que escribe se nutre la revolución. Tipos adoctrinados, insensibles al mal ajeno, rencorosos, que matarían a su madre por su Líder. Y tienen especial obsesión por las preferencias sexuales de las personas, pensando que las atacan e insultan cuando en realidad se están retratando ellos mismos.

    Mira, chico, practica sexo seguro y placentero y olvídate de los demás. Es un consejo. sonia

    ResponderEliminar
  26. Si yo poner granja de pollo , para vender pollo, ser capitalista ,o amante de animales, Fidel crrer que cuabanos son pollos, por eso puso granja de cubanos.
    turista ingles.

    ResponderEliminar
  27. convirtio a los cubanos ratones de laboratorio con la complicidad de El Aparato

    ResponderEliminar
  28. Detalles .

    http://www.lanochesemueve.us/11-11-10_Jueves.mp3

    ResponderEliminar
  29. Paparazzi.

    http://www.youtube.com/watch?v=MOSbCWSpm4s

    ResponderEliminar
  30. Carlos Otero se escondio y se vengaron con Candido Fabre.

    http://www.youtube.com/watch?v=-M3THoHzzAw&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  31. Aldo se siente muy mal , minuto 25.30.

    http://www.tvcubana.tv/?u=christ2000

    ResponderEliminar
  32. Jovenes cubanos esperan frente al canal 41.

    http://www.youtube.com/watch?v=XtF33LXxFsg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  33. Se burlan de Candido Fabre , le dicen peste a boca .

    http://www.youtube.com/watch?v=yzip5XZ5Jrs&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  34. Los Aldeanos aceptan presentarse en el show de Alexis Valdes.

    http://www.youtube.com/user/Ami537#p/a/u/2/HtJa43CIIqQ

    ResponderEliminar
  35. Cuando quitan la libreta de racionamiento, eso ya viene

    ResponderEliminar
  36. Jajaja, pues de veras es altruista tu amigo. Yo la verdad que la hubiera dejado allí y que Fidel le hubiera mandado su chofer particular a buscarla...

    ResponderEliminar
  37. El relato tiene su moraleja, sí. Pero no es la de la vieja, no. Es la actitud del personaje que la ayuda. Está mudo, callado, en la sala de espera, escuchando alabanzas a Fidel, responsable del estado de la vieja. Con su silencio otorga. Y con su actitud de seguir ayudando sigue otorgando. Cuando ya nadie le oye, ni casi la misma vieja le entiende saca su culebrita: "Soy disidente". Será disidente, pero nunca disiente ¿cómo es eso?

    ResponderEliminar
  38. El regimen castrista controla casi total de la informacion que llega a la gente, y esta preparado para reprimir a quienes intentan desafiarlo. La prioridad del regimen es mantener el poder. Gracias, Claudia, por romper el muro.

    ResponderEliminar
  39. Advertencia de Zoe Valdes .

    http://zoevaldes.net/2010/11/12/de-las-ofertas-castristas-de-arte-hacia-el-exilio-de-miami-y-de-una-advertencia/

    ResponderEliminar
  40. Hola Claudia y demás comentaristas. En realidad está crónica no le veo lo de cómico por ningún lado, y sí demasiado trágica. A mi me ocurrió algo perecido: Estando de visita en Cuba, mi vecina, una señora ya mayor y débil de salud -quien siempre fue una chivatona de armas tomar, aunque nunca se metió conmigo que conste- estaba pasando las de caín porque al ser como era de extremista, hasta sus familiares la habían dejado a su suerte, pues en una ocasión fue capaz hasta de denunciar a su sobrino en la PNR local por haber comprado éste para ella unos pollos en el mercado negro. Pues resultó que esa señora, en varias ocasiones estando yo de visita en la isla en casa de mi familia, no me dirigió jamás la palabra porque, por supuesto, para ella yo era un "deceptor de la patria", Pues resultó que en una ocasión estuvo muy, pero muy débil de salud debido a que comía muy mal e insuficiente las pocas veces que lo hacía. Pues un día no pude más, y hasta su apartamento con el corazón partido de dolor y un delicioso plato de sopa de pollo. Aquella señora apenas me dijo palabra, y devoró aquel modesto manjar con una velocidad increible, después cuando terminó no me dio, ni las gracias y sólo atinó a decir: ?Viste conseguiste pollo para hacer sopa? para que después no digas por "radio bemba" -ella sabía que yo era periodista, aunque no independiente- que aquí no hay comida. Yo me quedé en una pieza, pero pensé en su anciana edad y en su grado de depauperación mental. Meses después de mi regreso a Europa, supe que había muerto y que dieron con su cadaver por el insoportable edor a descomposición, pues nadie había reparado en su ausencia durante semanas, y lo más triste, a su velorio no fue ni un alma del barrio. Inclusive ni el jefe de sector, ni ninguno de los "factores" para los que ella tanto colaboró. Moraleja: !Huracanes recogerá, quien siembre tempestades! Un saludo. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  41. Es bueno aclarar a tiempo que mi pobre y difunta vecina, allá en Cuba. no tubo un velorio físico, dado su avanzado estado de descomposición, sino que recibió uno simbólico teniendo como base un cuadro de ella en sus años mozos, y protagonizado por su hermana (quien heredó su apartamento) y la que esperó recibir -quizás- el pésame de algún alma caritativa o solidaria. A ese montaje "post mortem" fue al que no concurrió nadie en el barrio. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  42. "Anónimo dijo...
    Qué hijo!!!--no entendí, que se me cayeron los dientes?"

    Genial !!!

    Yo creo que nada de Cubacolmo ... lo de Cuba será un nuevo síndrome ... asi, clarito ... El Síndrome de Cuba

    ResponderEliminar
  43. Ahhh .. sobre Aldeanos-Fabre-AmericaTV

    http://mala-idea.blogspot.com/2010/11/un-candido-fabre-no-tan-candido.html

    ResponderEliminar
  44. La viejecita no seria Alicia Alonzo??? Claudia, preguntale a tu amigo si la anciana llevava muletas de titanium y una camiseta del Che.

    ResponderEliminar
  45. jajajaja, los aldeanoooooooooooooooooos, cae otro mito!!!!, jajajajaja

    ResponderEliminar
  46. Cuando hablan de sindrome de estocolmo lo hacen como una reduccion de la frase: Sindrome esto e' el colmo?

    ResponderEliminar
  47. Con todo respeto, pienso que la señora mayor de la historia de Claudia, por la sordera propia de la edad entendió: !Soy un dirigente! -por disidente-
    El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  48. Y siguen presos los 13 restantes que se quieren quedar en Cuba, NADA, "sueltenlos", cumplan aunque sea esta vez....

    ResponderEliminar
  49. En mi opinion,eso debieron haber hecho los que se fueron a España, al mneos honrrar la muerte de Zapata y la huelga de Farinas.

    ResponderEliminar
  50. El haqcer bien sin mirar a quien siempre ha sido popular .
    Es por eso que le permitimos a fidel y sus esbirros seguir en el poder ,
    Ellos por su parte solo resiben , no dan nada , esta viejita sabe eso , un comunista la usa , solo un noble la ayuda , gracias a Dios que no somos iguales a los esbirros . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  51. Excellente articulo! No es de extrañar que la porbre señora pensó que aún puede burlar la mediocridad comunista endulzando el oido de los tarados. La edad da mucha experiencia, a cambio de poca velocidad de interpretación, y para ellos aún no se ven los cambios. Como para el resto de nosotros, los cambios no llegarán hasta que no exista libertad, libertinaje y fiestas en las calles. Mientras tanto, la pobre viejita esta en lo cierto, nada ha cambiado, es solo una idea esfimera, una ilusión para aliviar la represión psicologica, jajajajaja. Pobre pueblo.

    ResponderEliminar
  52. Mis saludos Ranulfo Ramirez, me da gusto saludarle y aplaudir su frase "un comunista la usa, solo un noble la ayuda", creo que esto es lo mas importante a notar en esta historia.

    El Pueblo esta acostumbrado a esa rima, a repetir como un loro las consignas importadas, es asi como funciona en las reuniones politicas, en las asambleas de trabajadores y de masas, en la vida cotidiana, al sol durante horas haciendo una fila, muertos del hambre, para comprar un alimento, asi asisten a la plaza, etc., robots de la tirania. Sin embargo, una vez que viran la espalda, en lo mas tranquilo de su conciencia, se lamentan, maldicen, sufren de su impotencia, de su esclavitud y sometimiento. Nadie es feliz, ni esta satisfecho con quien le controla y le limita sus derechos, beneficios y libertades. Solo quisiera pensar en aquellas sencillas madres, madres nobles de pueblo, las que estan detras de las camaras, las que perdieron a sus hijos cumpliendo "tareas", que sentiran, cuanta decepcion e impotencia, cuantas lagrimas derramadas!

    ResponderEliminar
  53. Padrino, si, se acostumbraron gracias a la traicion de los abuelos,tios abuelos,padres,tios,hermanos, ahi esta Fidel Castro y su paredon, ahora que lo disfruten...

    ResponderEliminar

  54. Por lo visto la anciana esa No le debe nada a

    revolucion ni a Fidel. ¡NADA TIENE!



    .

    ResponderEliminar
  55. lwon sw miami el vetado en generacion y13 de noviembre de 2010, 6:37

    si tiene cuatro pata camina por los tejados y dice miau ,,,es un gato ,,si tienes 70 anos y vives en cuba ,,tuviste que darte cuenta que aquello no funciona

    hubo camarioca
    un plan casa
    un mariel
    un balsero

    y tu donde estabas ,,si te cojieron los 70 anos en cuba por ser muy inteligente no fue a si que se jodan yo le tengo mucho pero mucho recelo a todos esos viejitos ,,por que quien sabe si un dia formaron parte de un peloton de fusilamiento de un mitin de repudio en fin que se mueran en su salsa que eso me hace felis el saber que no me equivoque lo disfruto

    ResponderEliminar
  56. leon del vetado en generacion y13 de noviembre de 2010, 6:58

    ja ja ja eso de has un bien y no mires a quien conmigo no va yo hago bien y miro a quien y si pouedo hacer mal a un mal parido lo hago a si como aplasto una cucaracha tambien lo hago con excomunista o comunista ,,son las ratas las cucaracha de la sociedad ,,no existe un solo pais que estas gente hayan tocado que no lo hayan jodido

    ResponderEliminar
  57. Lapon, la entrevista con el Coco Farinas en la cual creo que usted participo no la puedo encontrar en la net parece que ha desaparecido por arte de Magia?....podria usted postear el link por favor?.....

    ResponderEliminar
  58. Leon a principios de los 90's entre el 90 y el 92 cuando el dolar estaba en la bolsa negra a 7 pesos un monton de gentes tomaban wisky le llamaban la bebida del enemigo,hay hasta un squetch de Cristinito que hablaba de eso....tu no vendias langostas y pescado? como podrias venderlo si en Cuba nadie come Langostas y los ninos aun no toman leche? no aprietes consorte y no intentes manipular todo lo que ves.......que no todo el que tomo wisky era comunista-castrista ni todo el que compro o vendio langosta lo es

    ResponderEliminar
  59. Frank Cairo en su programa Paparazzi.

    http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=5345509

    ResponderEliminar
  60. Leon vas a ir a ver a Los Aldeanos, un lugar bien adecuado para denunciarlos, le aconsejo vaya vestido de blanco.....arriban Leon jejeje

    ResponderEliminar
  61. Para el anónimo del 13 de noviembre a las 07:54. La entrevista a Fariñas la puede encontrar muy fácil buscando en http://diariodecuba.com/ en la sección participa. Es la que sale al medio. Saludos u suerte. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  62. (Radio Martí, 12/11/10) -
    El opositor pacífico cubano, Yordi García Fournier, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia fue detenido y conducido al Centro de Detenciones de Guantánamo, donde aún mantienen arrestado al también opositor Néstor Rodríguez Lobaina.

    ResponderEliminar
  63. Algo ocntradictorio... lo he visto en documentales y en presencia fisica... como personas que les ves que no tienen nada.. he visto una familia que vivian 6 en un solo cuartico y me dio tantapena verlos.. pero incomprensiblemente , defendian ese gobierno con una firmeza o despotismo ( no se como llamarle) a toda prueba.

    Yo a eso le llamo " idolatrar" aunque tambien a veces pienso que es gente con poca estima
    " saben que no serian nadie de todas formas o en cualquier gobierno que tuvieran"

    ResponderEliminar
  64. Los Aldeanos me parecen un grupo " fenomenal"
    Pienso que estan en lo cierto cuando dicen que ellos cantan alla y dicen lo que tienen que decir dentro de la Isla y eso solo lo han hecho ellos y Gorki.

    ResponderEliminar
  65. caramba , no puedo menso que sentir lastima por la vieja del relato , es otra victima mas de la dictadura.

    ResponderEliminar
  66. Para desgracia de nosotros los cubanos hay personas que aun no entienden que las migajas que el regimen nos ofrecio fue solo la carnada para atraparnos y ellos poder consolidar su poder. Triste por demas ver una persona desvalida,casi indingente cegada con la maquinaria de Maquiavelo.

    ResponderEliminar
  67. Asi esta Cuba

    http://www.viddler.com/explore/72pantalla/videos/26/1.555/

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias Lapon, ya encontre el escrito...

    ResponderEliminar
  69. No al falso intercambio cultural

    http://www.youtube.com/watch?v=pRTIChni8Rk&feature=player_embedded#!

    ResponderEliminar
  70. El Mínimo Líder, Raúl Castro, trata de salvar el socialismo con curitas. Parece desconocer ese refrán que dice que a grandes males, grandes remedios. A sus 70 y tantos años Raúl pretende desconocer que los errores del socialismo en todas partes se debió a que los medios de producción están en manos del estado y a que la propiedad privada no es permitida, además de considerar el enriquecimiento como un delito. Una economía con rigores capitalista dentro de un marco socialista es un engendro que no respira ni camina hacia ninguna parte. Es el mismo monstruo mutado. Es como esa vaquita del tamaño de un perro que su hermano Fidel alguna vez quiso que hubiera en todos los hogares cubanos. Ordeñar la perra es como debería llamarse este proyecto diseñado para la plebe cubana. Más que con un cetro, este anciano monarca del socialismo dirige la economía y las libertades con un gotero.

    ResponderEliminar
  71. Viendo la entrevista de Cadido Fabré encontre esto otro, es una critica durisima a los aduaneros cubanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=C2cGlVFsuNg&feature=related

    ResponderEliminar
  72. 439Braulio

    Noviembre 14th, 2010 en 18:45
    Que nos pasa? Los insultos a Los Aldeanos van desde carreteros, mal hablados, escoria, traidores etc. etc.
    Que esperaban, que se bajaran del avion gritando abajo Fidel? Que tal los cubano-americanos que van a Cuba, y no me refiero a los que van aver a sus padres o abuelos y a ayudarlos, sino los que van a gozar y divertirse y no se atreven ni a hacer una llamada a Yoanis, por citar algo, por miedo a no poder volver? Ya se olvidaron de lo que Los Aldeanos representan en Cuba? Estan esperando heroes que se sacrifiquen solo por decir lo que aqui esperamos que digan? Razon tiene El Aldeano, el problema de Cuba no es Fidel, que ya politicamente no es nadie. El problema de Cuba es el pueblo, ese pueblo que Fidel modelo a su antojo, sumido en iedo y apatia y que, excepto los blogueros y disidentes, los Orlando Zapata y Farinnas y las Damas de Blanco no mueven un dedo por cambiar su destino. Los Aldeanos han dejado saber, muy claramente, que viajaron para expresar su arte, mas que conocido como contestatario y no ha hacer politica al gusto de los que viven aqui, muy tranquilamente y sin ningun peligro….no los mandaron aqui para dividir cubanos, los cubanos nos dividimos nosotros mismos voluntariamente.

    ResponderEliminar
  73. Anonimo......Si no me equivoco, Sicologia de las multitudes es del argentino Jose Ingenieros.

    ResponderEliminar
  74. Mis saludos, Caludia, desde San Juan, Puerto Rico. La anécdota que relatas al menos a mí me conmueve y confirma las graves consecuencias del culto a la personalidad de Fidel, promovido por el PCC y el Estado, fenómeno mil veces negado en las escuelas de cuadros y los eventos internacionales celebrados en Cuba en los años '70 y los '80 del siglo pasado, en los que pude participar.

    Tu caracterización, no podía ser más exacta: "enajenación", esa desconexión del individuo de la realidad objetiva, y de su propio ser, de la que hablaba el marxismo. Visto el desarrollo de las cosas en Cuba, la dictadura, convirtió a generaciones de cubanos en seguidores de un iluminado divino, en fanaticos irracionales, que es la peor de las ignorancias, se esté o no "alfabetizado".

    Por suerte, "menos mal que existen" tanto la generación que representan tú, Yoani, Orlando, Ciro, Lía, Gorki, y tantos otros, como aquellos mucho mayores que ustedes, y que han defendido firmemente el derecho al pensamiento libre, en circunstancias totalmente adversas y sin medios algunos para hablarle al mundo directamente.

    Sabes que cuentan acá afuera con la solidaridad oceánica y multitudinaria, de quienes no creemos en caudillos iluminados, sino en la democracia, en los derechos del individuo, y en el fluir libre del pensamiento y las ideas. Y aquí estamos, justo al lado de todos ustedes.

    ResponderEliminar
  75. Braulio dijo...
    439Braulio

    ---------------------------------------
    Braulio completamente de acuerdo con Ud. Muy bueno su comentario.

    Estan esperando heroes que se sacrifiquen solo por decir lo que aqui esperamos que digan?

    Todos quieren que los demas hagan lo que ellos mismos no han sido capaces de hacer.

    ResponderEliminar
  76. Eric Alvarez dijo...

    Saludos Eric, bienvenido a OC.
    Me parece que ha hecho Ud. una magnifica interpretacion del tema....
    Ojala siga participando con nosotros.
    Gracias por su solidaridad

    ResponderEliminar
  77. Hola, buenas noches.
    Da pena con personas como la viejita que describe Claudia pero, desgraciadamente, hay muchas personas así y no precisamente vieja. Miren a los esbirros que golpean a Reina Tamayo.

    Buenas, Baracoa, Braulio.

    ResponderEliminar
  78. Luz Clarita,

    Buenas noches, muchas gracias por sus Saludos el pasado dia de los veteranos, Gracias.Buba SERA LIBRE

    ResponderEliminar
  79. Esta la posibilidad que la vieja creyo que el hombre tan amable pertenece a la seguridad del estado ( quien se presta para dar tanta atencion a un extraño aunque sea una vieja?)
    Entonces ella quiso asegurarse alabando a Fidel. Hay gente creyente que se los estan llevando el diablo pobres harapientos, pero dicen Gracias a Dios estoy bien. Pues bien, en este ejemplo desastroso, fidel es el dios de los cubanos, muertos de necesidad pero dandole las gracias.

    ResponderEliminar
  80. Leon no seas idiota cada cual emigra para donde puede. Si tu no has hecho nada porque no te vas para cuba tu tambien? Alli te saben algo de unos chorcitos apretados creo. Preguntale a tu socito que te acuchilla por la espalda.

    ResponderEliminar
  81. La vieja lo que esta' es loca pal carajo.Ahora le dan un turno medico para septiembre del 2073, o sea, para cuando nazca de nuevo.

    ResponderEliminar
  82. Ayer me borraron algunos comentarios que hice, no se el motivo, pues no habia nada ofensivo para nadie, simplemente estoy haciendo mi trabajo como Uds. el suyo. Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  83. Uy! qué miedo! Es verdad lo que dicen que el ridículo no mata... la estupidez, al parecer tampoco. Te deseo mucha suerte en tu cruzada tipo KKK criollo, gatito. jajajaja Gracias por los chistes


    (La lajera)

    ResponderEliminar
  84. Portense bien Caballeros, no se amenasen, que haya paz y amor, que eso es lo que le gusta a Jaime Ortega y Alamino, El Pato con Zotana !!!!

    ResponderEliminar
  85. Paz, Amor,Pedofilia,zoofilia y pederastria son los lineamientos del cardenal Ortega Alaminos.

    Los 12 que quedan presos.....bien gracias.

    ResponderEliminar
  86. ni la mieda de aqui .ni la mierda de alla

    ResponderEliminar
  87. hay personajes en Cuba como esta viejita que repiten consignas,no tiene capacidad de analisis solo repiten lo que le han metido en la cabeza, nunca han tenido nada y creen el cuento de que lo tiene todo porque tienen a Fidel... son victimas de la ignorancia y la manipulacion...

    ResponderEliminar
  88. Los cubanos tienen lo que SE MERECEN por canallas, bandoleros, envidiosos, ladrones, preguntele a sus abuelos, tio abuelos, padres, hermanos, Si: FIDEL ESTA ES TU CASA, PAREDON,PAREDON, y se acabo la carne RUSA, aparecieron los .......
    LFC

    ResponderEliminar
  89. LFC: De quien Ud. habla de los Cubanos de Cuba, o de los que viven en Miami, y para su conocimiento, por si no lo sabia, Fulgencio Batista y Zaldivar, a quien Ud, tanto defiende, fue el principal aliado de los Comunistas en Cuba!!!Asi es que no creo que Ud. tenga moral para decir lo que esta diciendo!!!!COMUNISTAS Y BATISTIANOS, SON LA MISMA MIERDA!!!!!

    ResponderEliminar