viernes, 17 de diciembre de 2010

La ética dormida

bandera
Foto: Lia Villares http://habanemia.blogspot.com
Polemizo con un amigo sobre la ética y los intelectuales y él me reprocha: Si piensas eso debes decírselo a esas personas. Y yo le respondo: ¿Cómo le voy a decir a alguien tan inteligente, tan sabio, algo tan obvio? ¿Crees que no lo sabe? ¿Cómo le voy a decir a un curador que creo que debe suspender su exposición porque los artistas que participan están siendo amenazados por la seguridad del estado? ¿Cómo le voy a aconsejar a un músico que yo creo que lo éticamente correcto sería suspender su concierto porque hay público afuera que no puede entrar, el sitio está tomado por la policía política? ¿Cómo le voy a insinuar a un teórico que yo considero que su conferencia no debería tener lugar porque parte de los interesados en el tema no podrá escucharla, son considerados “contrarrevolucionarios”? ¿Con qué derecho, más aún, les diría todas esas cosas cuando yo generalmente estoy entre los amenazados, los que no pueden entrar y los contrarrevolucionarios? Siento que mi posición, obviamente tan poco neutral, me obliga a callarme algunos juicios. Sin embargo sé que aunque estuviese en cualquier otra circunstancia, seguiría pensado lo mismo.

Mi amigo me dice que mi respuesta es cobarde y probablemente tenga razón. No me gusta estarle diciendo a la gente lo que considero ético, sé perfectamente que ellos están de acuerdo conmigo en esas cuestiones y por razones ajenas a la ética asumen otras posturas.

Supongo que me estoy volviendo radical. Cuando estudié historia en la escuela me decían que eso era bueno. ¿Tendrán razón?

30 comentarios:

  1. No se puede asumir lo que la gente sabe o no sabe hasta que no se le pregunte directamente. Emtre la ética y la cobardía hay una líne de separación muy fina. A veces no decimos lo que pensamos por cobardía y utilizamos un subterfugio.

    Raoul Duval

    ResponderEliminar
  2. Claudia tu amigo tiene razon y ademas tiene el derecho de saber tu opinion sobre algo el podra entonces tomar sus decisiones basado en sus razones y en tu opinion sobre el asunto que sea....COMUNICACION!!! sin ella estamos perdidos.......

    ResponderEliminar
  3. Yo soy radical,por eso pienso que Cuba necesita muchas guasimas,mucha soga y jueces dispuestos a colgar tanta satrapia por tantos años de odio y crimenes de lesa humanidad.Es lo que creo y no puedo ser hipocrita.A grandes males......

    ResponderEliminar
  4. Donde comienza el enfado del dictador termina la libertad del ciudadano cubano, en esa isla jaula, donde no se respetan los derechos, ni los desechos humanos y cuesta muy caro levantar la voz, hasta para pedir comida. Construirse una coraza de honestidad representa un sacrificio moral muy alto, constituye un acto de heroísmo absoluto lograr brindar una imagen transparente y noble dentro del caos institucionalizado.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es que una no debe callar lo que piensa.

    ResponderEliminar
  6. Mas que Amigo, yo le llamaria Conocido, no por estar en desacuerdo, sino porque el desacuerdo es demasiado grande, y no por eso hay que ponerse bravo. Y otra cosa, a los radicales y extremistas, siempre hay q tratarlos de la misma manera, que si no te aplastan, como pasa en Cuba desde el 59

    ResponderEliminar
  7. Expresar lo que se piensa trae consecuencias,cada uno debe valorar lo que dice segun su conviccion. Saludos..

    ResponderEliminar
  8. La etica a seguir es la isma que ha utilizado la dictadura. No darle ni siquiera un chance.

    Decir lo que pienzas o lo que tienens que decir en el momento.
    Ser radical con el que te pisa la cabeza.
    Cada vez que pregunten por opinion, como dijo uno por alla arriba:
    Hay que colgarlos a todos, a la vista de todos, para que se acabe la epidemia de la familia de dictadores que flagela el pais desde 1959.

    ResponderEliminar
  9. Claudia,
    ¿Cómo puede decirte a ti, que tienes el valor de decir en un blog lo que él quizás no se atrevería a decir ni en privado, que tu posición es cobarde?
    El ser humano es complejo, y me he dado cuenta por experiencia propia que incluso en nuestros amigos más cercanos hay una parte que nos quiere bien, pero hay otra parte muchas veces inconsciente a la que le gustaría vernos, vamos, un poquito más abajo.
    Siempre hay algo que lleva a los amigos a querer llevarnos a su nivel. Cuando estás por debajo todo va bien: es siempre más fácil ayudar a una persona inferior a nosotros. Pero cuando te vas por encima, ya sea por la posición material, intelectual o moral, hay siempre una cierta incomodidad, repito, casi siempre inconsciente. Y como es inconsciente ellos nunca podrán reconocerlo, ni siquiera para ellos mismos.
    No te lo digo solamente por este amigo, sino por otros con los que te pueda suceder algo parecido. De buenas a primeras te sueltan un reproche y tú te preguntas ¿De dónde sale esto? No es que tu amigo no te quiera y te desee lo mejor, es que no somos de una sola pieza. Creo que la parte de él que dijo eso está muy dolida o se siente muy amenazada por todo lo que tú has tenido el coraje de hacer...

    ResponderEliminar
  10. Paredon....paredon con los Castros y toda su familia de delincuentes.

    ResponderEliminar
  11. Estou feliz porque achei seu blog novamente. Eu o lia em português. Sou brasileiro. Por que acabou? Se quiser posso ajudar na tradução. Suas crônicas são maravilhosas. Você e Yoani Sanchez se converteram em fantásticas fontes históricas para quem for um dia escrever a história do ocaso da ditadura comunista em Cuba. O cotidiano asfixiante, o dia a dia opressivo. Essa fotografia da bandeira cubana diz tudo. Cuba empobrecida, maltratada, rota - tais são esses dias, e você os descreve como ninguém. Parabéns.

    ResponderEliminar
  12. Como casi todos aqui pienso qu se debe decir lo que uno piensa.
    Pero tambien comprendo que en Cuba las cosas son diferentes... y quien no ha sentido miedo alli en algun momento?
    Esa es la razon de la cobardia de la mayoria de los cubanos, entre los que se encuentran aun los mas
    " temerarios" que se han atrevido a decir y publicar tantas cosas como los blogueros cubanos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días (tardes o noches) Este tema de hoy me parece muy interesante. La ética..éso tan elástico y personal, pero que define muy bien a cada individuo. Cuando yo era periodista oficial en Cuba, recuerdo que muchas personas sentían un respeto poco común hacia mi persona. E incluso algunos hasta se cuestinaron en un momento determinado -y a mis espaldas- mi (supuesta) pertenecnia al DTI o algo parecido, simplemente porque en todos los foros a mi alcance, decía abiertamente mi criterio, generalmente bastante fuerte, y nunca -al menos a ojos vista- me ocurría nada malo. Y yo creo que eso guárdaba relación con que siempre fui muy abierto con mis opinones personales, sin dobleces, aunque eso no significaba que fuera por la calle o de una conferencia a otra, clamando libertades y pidiendo derechos ultrajados, sino que simplemente actuaba con pleno conocimiento de que los tenía y, como tal, me expresaba. Era mi forma de decir: "Hago ésto porque lo puedo hacer desde el punto de vista constitucional, demuéstrame que estoy en un error". Por supuesto, mis "actos heróicos" no eran ni la chancleta de las cosas a las que se han atrevido a decir Claudia, Yoani o Miriam Zelaya, entre otros,, pero; para la época en que tuvieron lugar: los 80´s y 90´s -sin soñar con acceso a Internet, creo que fueron actos algo valientes, sin llegar al suicidio. Mi basamento ético, entonces, se basaba, primero que todo, en dar el ejemplo como profesional del Periodismo. Nunca hice apologías al régimen y sólo me limité a decir el hecho noticioso tal y como lo veía y cuando emití determinado criterio, lo ponía todo en el azador, pero haciendo uso de la riqueza del idioma, donde utilizaba palabras que -según quién las interpretara y aoorde a su nivel cultural- podían significar una cosa o otra (ambivalencia semántica) de esa forma burlé, muchas veces, la censura aunque en otras me busqué ciertos problemillas de menor importancia. Por otra parte, no perdí ninguna oportunidad física , donde hiciera saber a determinadas personas -dirigentes políticos, representantes de instituciones, ministros, artistas afines al sistema, etc.- aquellas cosas con las que no estaba de acuerdo o en las que no creía de su trabajo, (por supuesto, utilizando un modo más que respetuoso) de modo que tuviesen -allí mismo y en vivo- que dar una explicación pública sobre su proceder. Esta aptitud personal, me ganó mucho respeto entre mis compañeros del gremio, aunque también algunos enemigos -los menos-, e incluso (sin poder afirmarlo) hubo personas, quienes me aseguraban tener el conocimiento de que yo estaba incluido en cierta lista de "incómodos" -nunca me explicaron por qué-. Con asas contradiciones o subnormalismos, lo que más recuerdo es que me sentía muy libre y con mucha paz interior, además de que podía dormir tranquilamente cada día. Entonces era muy joven, soñador y creía que el mundo me pertenecía, por tanto podía cambiarlo desde mi tribunita las palabras. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Suprimí el comentario precedente por los errores de redacción, a falta de poder editarlo. Es este:

    Pues no, señoras y señores, no somos niños de la escuela primaria para decirle a cada cual exactamente lo que pensamos de ellos. Eso es un gran disparate y aún más disparate es exigirle a alguien que diga siempre lo que piensa de los demás. ATENCIÓN: No es lo mismo decir lo que uno piensa - y eso Claudia lo dice aquí post a post y con los ovarios buen puestos - que decirle a un conocido lo que creemos de él utilizando las palabras que nos vienen a la mente en ese momento.

    En primera todos esos teóricos, artistas, intelectuales de los que habla Claudia están bastante grandecitos para que uno les diga lo que ellos ya saben. Y si ya lo saben el recordárselo solamente serviría para que refuercen aún más el muro de justificacones que se han creado para protegerse ellos mismos de su propia consciencia.

    Ya Claudia ha hablado aquí de cierto personaje intelectual y ha dicho lo que piensa de él, sin poner el nombre. Yo les pregunto ¿de que sirve pararse frente a una persona y soltarle "Fulano, creo que te estás comportando como un mierda". Lo que se logra con eso es que el tal fulano se ponga a la defensiva y se parapete detrás de los hijos que hay que alimentar, la familia que se puede perjudicar y otros tantos pretextos que ya se ha repetido mil veces para sí mismo. Otra posibilidas es que el susodicho nos reponda con la lista de cosas que él también tendría que reprocharnos a nosotros, porque todos somos seres humanos imperfectos y todos tenemos algo que reprocharnos.

    Personalmente, creo que una mirada compasiva que exprese "Te comprendo y al mismo tiempo siento mucha lástima por ti y por lo que estás haciendo" es más eficaz que una retraila de reproches y de palabras duras. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...

    ResponderEliminar
  16. Si vamos a decir siempre lo que pensamos ofenderemos mucho y se rompera la comunicacion con aquellos que quizas nos apresien mas . Aquellos que no son capaces de vencer su miedo .
    Cincuenta años de terror politico cambia mucho las formas de ser del ser humano, sobrevivir es el orden del dia, y los honestos van a la carcel o al paredon con frecuencia .
    Hace 5 años Claudia habia sido encarcelada por ponerse a decir lo que hoy nos dice , su valor es inmenso y la creo muy sincera en todo.
    En este tema creo que ya le dijo a todos los Cubanos lo que nos merecemos respecto a nuestro comportamiento tan cobarde . Decir lo contrario es decir mentira. Ranulfo Ramirez,

    ResponderEliminar
  17. Muy buen dia de domingo a todos, y les deseo un monton de dichas en estas navidades .
    Mas lo que les deseo es mucha salud y amor por los demas , eso es lo que Jesus nos dio, lo que nos pidio, esa es la navidad, amor, familia, paz. y para Cuba y mis hermanos, una buena democracia, ya es hora, nos la merecemos, con paz, sin miedos, pura y sincera, una democracia fuerte y justa... Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  18. Juan,
    Por cuestiones de "etica", a la familia Castro no se puede fusilar en un paredon.No seria etico proporcional al daño que han hecho.

    A esa familia de delincuentes y criminales hay que quemarlos en la hoguera,despacito, para que todos podamos disfrutarlo.
    En la plaza, que todos los ciudadanos traigan,(si tienen) un poquito de alcohol cada uno,y ponerselo a la hoguera,poco a poco, despacito....muy suavemente.........

    ResponderEliminar
  19. Pase por situaciones similares a la tuya, no juzgare lo que haces, en cambio te contare lo que hice....a los que era obvio que sabian lo que hacian y simplemente me daban la espalda por conviccion o por conveniencia, nada les dije, pero si a los que en ese momento me parecio que tal vez estaban en negacion, enganandose a si mismos con tal de no afrontar el hecho de que eran complices de una injusticia. Resultados? Despues de defender su posicion y a veces hasta aceptar mis razones como validas, la respuesta era generalmente algo como: "y tu que quieres, que me jodan a mi por apoyarte?" o "si no hago yo esto lo hara otro de todas maneras" o "pero por que no sacas tu tambien tu tajada como yo?, aqui lo que hay es que resolver". Lo positivo de haber intentado cambios de actitudes mediante la comunicacion, fue unicamente tener la certeza de que ninguno de ellos me dira algun dia que "no sabia", "no me di cuenta",o "por que no me dijiste?".Fuera de esa certeza, el resto fue clamar en el desierto. Iyamiami.

    ResponderEliminar
  20. Desesperación, mentiras y asombro

    Laritza Diversent no se siente optimista en cuanto a los resultados del cuentapropismo en Cuba.


    (Radio Martí, 19/12/10) -

    De "discurso desesperado" califica el diario El Nuevo Herald de Miami la alocución de Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, mientras, el rotativo madrileño El País explica que fue un mensaje sencillo: "O Cuba cambia o se hunde la revolución".

    ResponderEliminar
  21. Cubanos ven con recelo otra rectificación





    (Radio Martí, 19/12/10) -
    Puestos en la encrucijada de "corregir" errores o "hundirse", algunos cubanos ven con escepticismo la aplicación de las reformas económicas propuestas por Raúl Castro, pues no es la primera vez en 50 años que son convocados a procesos de "rectificación".

    "Cuando está en el papel es muy bonita la cosa, y cada cual la implanta a su forma, hay que esperar. Cuando empiece a apretar las tuercas de verdad, entonces la cosa sí va en serio", dijo a la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reynaldo González, un plomero de 52 años, que escuchó el sábado el discurso del mandatario.

    Al clausurar la sesión parlamentaria anual Castro sentenció: "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".


    ===================================================
    Estan desesperados al extremo de "reconocer" su propio fracaso

    ResponderEliminar
  22. La Transparencia Intelectual es el respeto a ti mismo, la etica de tu Ser Profesional, si no eres capaz de vivir tu propia vida como Ser Social identificandote a Ti, como el pensador, el orador, el teorico, el artista, etc, entonces donde queda lo Etico y Moral, donde quedas Tu, quien eres Tu y para que eres util.

    La responsabilidad tiene que ser individual, la respuesta debe ser espontanea, intelectual y brillante, no creo cometer falta alguna al decir, sin juzgar, que en mi opinion, la generalidad de los profesionales cubanos son mediocres, responden a intereses politicos y personales mezquinos y no a la Etica, si tenemos en cuenta que en principio "todo tiene que estar oculto para lograr lo mas simple", no hay TRANSPARENCIA intelectual.

    Aquellos que se respetan, que viven su propia vida Etica e intelectual no asumen estas posturas, tienen convicciones, son sabios y honestos, no les preocupan las consecuencias y hasta el Poder les respeta y admira.

    Por otra parte, no creo que debemos callar, no quiero decir confrontar, pero si nuestras voces deben ser escuchadas en los medios intelectuales, deben conocer que Nuestro Pueblo tiene opiniones desfavorables para con su actitud tan impropia y cobarde.

    ResponderEliminar
  23. José Roberto dijo...
    Estou feliz porque achei seu blog novamente. Eu o lia em português
    ----------------------------------------------------
    Gracias Jose Roberto por participar en el blog y por apoyar y entender la polemica cubana

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Claudia

    http://www.youtube.com/watch?v=5kYCnaS4KWg

    ResponderEliminar
  25. Hmmmm ... veo mucho irrespeto por el derecho ajeno por aqui.

    Apoyo la posicion de Susana y de Ranulfo porque se ajustan a mi modo de ver las relaciones humanas.

    Aquel que tiene por lema el ir diciendole a la gente la verdad en la cara, a fuer de que va a morir solo o apuñaleado, tiene la sordida arrogancia de pensar que su criterio vale por encima del ajeno.

    Y una cosa es reflejar en un foro su opinion(que para eso son), o si estas en la disyuntiva de un consejo SOLICITADO por un amigo ... y otra diferente es exigir a otra persona o personas que cesen alguna practica o criterio que te daña a ti o a otro semejante.

    Mas claro, una cosa es exigirle a quien manda los destinos de la nacion el cese de muchas de sus arbitrariedades porque dañan la vida de muchos y otra es pasar por tu cuadra y encontrarte con la vecina asomada a su ventana y decirle "vieja chismosa". En la practica, ni los mas anti-sociales, van por la vida diciendole a todo el mundo si es feo o bonito o si es apestoso o si sexualmente repulsivo.

    Benito Juarez lo dijo escueto y exacto: "El respeto al derecho ajeno es la paz"

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con lo que dijo Teo.
    Hay un cuento por ahi de que un dia se forma un tranque del carajo a la entrada del tunel de la Habana y cuando un chofer detiene su vehiculo y pregunta, le explican que un grupo de "terroristas" tiene secuestrado al tirano dentro del tunel y que amenazan con darle candela en menos de 4 horas si no les pagan un rescate de 10 millones de dolares y les ponen un avion en Boyeros para volar a donde ellos decidan.
    El chofer le pregunta, ¿y cuanto tienen reunido ya? A lo que el interlocutor le contesta: Doscientos galones de gasolina, cincuenta de petroleo, cuatrocientas cajas de fosforos y doscientas fosforeras.

    ResponderEliminar
  27. “P’a lo que sea Fidel, p’a lo que sea”.

    Ninoska Pérez Castellón.
    http://www.consejoporlalibertaddecuba.org
    Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea, para que nuestros hijos se lancen al mar en balsas y nuestras hijas se conviertan en jineteras. Para que cada vez se impregnen más de la filosofía oficial de la revolución: Resolver, que en el paraíso de los hermanos Castro implica mentir, robar y delatar y no es más que una versión tropical del lema marxista: “El fin justifica los medios”.
    ================================================

    Magnifico articulo... de Ninoska Perez

    http://www.consejoporlalibertaddecuba.org/

    ResponderEliminar
  28. de niño me decían una frase que cuando se las digo a mis amigos fuera de Cuba se escandalizan ¿Recuerdan cuando nos decían que "la hipocresía es parte de la educación formal"?
    Es horrible, pero no hay mejor mecanismo de adaptación y supervivencia en Cuba que el camuflarse hipócritamente o mueres aplastado por el sistema intolerante que dirige el país.

    ResponderEliminar