martes, 14 de diciembre de 2010

Placebos

terraza
Aún recuerdo cómo en pleno período especial mi casa se iba deteriorando a ojos vistas. Las paredes se descascaraban, las luces se fundían poco a poco, las puertas y las ventanas mostraban la madera corroída y en general todo se depauperaba demasiado rápido para mi mente de niña. A veces me preguntaba por qué el mundo se iba volviendo tan feo con el paso del tiempo, y no era una reflexión subjetiva. Nunca me pude responder. También empezó el reguero. Parecía que las cosas ya no “iban” en ningún lugar: había cajas, ropa, papeles y muchos trastos por todas partes. Lo peor era que afuera estaba sucediendo lo mismo.

Mi madre, por su parte, no cejaba en su empeño de marcar el espacio con lo que ella misma bautizó “el cambio”. Una vez al mes movía todos los muebles de la casa a un sitio diferente. El mismo butacón de bagazo podrido podía encontrarse frente a la entrada del apartamento en enero, al lado del teléfono en febrero, entre la sala y el comedor en marzo o de espaldas al balcón en abril. Las vecinas se conmovían con su perseverancia y a veces cuando nos visitaban exclamaban “¡Pero si parece que todo es nuevo! ¿Cómo lo logras?”. Ahora que han pasado los años esa frase me provoca una extraña tristeza: ella impotente ante la caída de su mundo hogareño, moviendo las cosas de un lado para otro -como si pudiese frenar con ello su inevitable depauperación- yo súper contenta a su lado, orgullosa de tener una madre maga mientras las vecinas condescendientes se solidarizaban con el espejismo que lanzábamos sobre nuestra creciente pobreza.

Siempre le agradeceré el haber intentado, sin flaquear ni un instante, hacerme la vida ligera en medio de tantos agravios: no tener zapatos para la escuela, no tener abrigos para el invierno, no tener leche por las mañanas, en fin, no tener absolutamente nada. Si yo estuviese un día en su lugar espero tener el aplomo de ser conmigo y con los demás exactamente como ella lo fue. Sin embargo no dejo de comprender ahora -después de tanto tiempo y desde mi adultez- que nos nutríamos de un placebo infinito que jamás resolvería ninguno de nuestros problemas y que, si lo miro a gran escala, es el mismo placebo que consume nuestra nación: cambiar justamente aquello que no supone cambio alguno.

51 comentarios:

  1. La misma historia de los años 60, 70....90s...

    Y el gobierno ha hecho lo mismo con sus generales viejos. Los cambia de lugar,pero todos siguen siendo la misma mierda.

    A Fidel lo cambiaron de lugar,ya no es el presidente....pero sigue haciendo los mismos cuentos y hablando las mismas sandeces y estupideces de hace 50 años.

    A Raul, lo sacaron del closet y lo hicieron presidente....pero sigue siendo la China de siempre, y todos se burlan de el.

    Es la misma historia todo.......se repite y se repite....

    ResponderEliminar
  2. No es solo tu historia,es la historia de millones de niños cubanos atraves de este medio siglo de martirio que ha tenido que sufrir el pueblo cubano.Gracias Claudia por compartir esos recuerdos que son en parte los mios tambien,solo que yo cambie mi destino abruptamente al largarme del paraiso comunista hace mas de 35 años.Y no me arrepiento en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    Cuba está cambiando muy profundamente pero los cambios son demasiado lentos para percibirlos con facilidad. Me refiero al cambio en las mentes de las personas.

    Tengo una pequeña finca con muchos árboles. Los veo todos los días y no soy capaz de percibir que crecen. Apenas se nota diferencia de mes en mes, e incluso de año en años. Sin embargo, esos árboles no dejan de crecer y algunos ya están enormes.

    Pasa lo mismo con las ansias de cambio y libertad del pueblo cubano. Son más grandes que nunca, pero apenas somos capaces de percibir como van creciendo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. La frase final encaja magistralmente en el resto del escrito. Es todo un juego de prestidigitación, un dominó gastado que da la ilusión de que algo cambia porque las fichas se mueven, cuando la única solución sería botar el dominó comleto y remplazar todas las fichas por otras nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Claudia, comparto tu opinion, a pesar de mis 15 ans de ausencia.
    Un saludo desde Paris de
    Armando
    http://labalsadelamusa.over-blog.com/

    ResponderEliminar
  6. Que triste, Claudia, vivir en un mundo vencido por los años y la imposibilidad de cambiar lo que se vence.
    Los cambios en Cuba son falsos, nada cambia mientras no cambie la mentalidad de la población, mientras siga esa población esperando el cambio que les traiga otros.
    El cambio viene desde dentro y una sola cosa hay que cambiar: el sistema y sus representantes.

    ResponderEliminar
  7. Este post merece no menos q un aplauso.
    Lindo Claudia, gracias.
    yami777

    ResponderEliminar
  8. Y yo, ingenua a los 50 años, sigo moviendo los muebles...y sembrando en macetas.
    Me duele tanto el deterioro de mi casa, que es el deterioro social.
    Gracias por lo que escribes...eres muy superior a tu madre y a todas las madres de la generación anterio porque no te has conformado con cambiar la butaca de lugar.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Claudia,
    Yo diria que aprendiste a tratar de cambiar lo que te cansa y que puedes estar orgullosa de tu valentia. Creo que en un futuro no muy lejano todo lo que esta podrido, obsoleto terminara en la cuneta esperando que lo recoja el camion de la basura de la historia. Entonces pondras lo que quieras alrededor de ti, escojeras lo que te gusta, cosas nuevas diferentes y nuevas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos.
    Creo que todos pasamos por eso, remendando y moviendo las mismas porquerías de allá para acá, para "imaginarnos" que eran nuevas.
    Lo mismo sucede con las llamadas "reformas" del régimen de la isla. Así pongamos a Matanzas en el oriente y a Santiago en Pinar del Río, sera lo mismo. Tenemos que hacer "limpieza general" en Cuba y para eso, tenemos que hacerlo juntos.
    Anoche escuche una entrevista que le concedió el Dr. Oscar Elias Biscet al periodista Oscar Haza, para su programa "A mano limpia". Entre otras cosas, el Dr. Biscet, pidió a la oposición interna y externa que se organicen y que se unan, para lograr una verdadera fuerza que nos llevara al verdadero cambio.
    El cambio tiene que venir de dentro de Cuba. Nadie ira a liberarlos, tienen que ser ustedes los que se organicen y logren la unidad que hace falta para cambiarlo todo. Nosotros desde el exilio, solo podemos actuar como "amplificadores" de sus voces ante el mundo.
    Creo que el Dr. Biscet esta muy claro y en su entrevista habló de muchos temas muy importantes para todos los cubanos. No se si ya la entrevista estará en youtube. De ser asi, entiendo que todos debemos escuchar el mensaje que este Titán nos envía desde la cárcel.
    Estoy seguro que si seguimos la idea de Biscet, no tendremos nunca mas que mover los muebles, para creernos que han habido cambios.
    Un abrazo,
    RP

    ResponderEliminar
  11. Claudia, sabes que ha cambiado realmente? Gracias a ti, el aire es mas fresco, los objetos y colores de esa habitacion se regocijan viajando, con tu voz, por el mundo.
    Gracias, Javier

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE CLAUDIA!!!!
    MUCHA FUERZA!!!

    ResponderEliminar
  13. El cambio que necesita Cuba es de tipo fisico-quimico.

    Cambiar el estado vivo-solido de la familia Castro al estado gaseoso. O sea, quemarlos a todos en una gran hoguera en la plaza...y resuelto el problema. Todo cambiaria para siempre.

    ResponderEliminar
  14. Qerida Claudia, cuando nuestro mundo comienza a caer por nociones que no alcanzan a nuestra razón, surge la magia. No sólo nuestras madres y padres, también los caudillos obran humanamente, es decir, recurren a la magia para conjurar lo inevitable.

    ResponderEliminar
  15. No ... no es un post EXCELENTE como algunos dicen. Es un angulo interesante del problema cubano. Cambios que no producen nada ... un placebo.

    Quiero anotar que ese habito de mover los muebles y ponerlos en distintas posiciones no es unico de la madre de Claudia. De hecho, es algo bastante habitual en las mujeres. Hay quienes dicen que es para variar, para romper la rutina, para ver las cosas de un angulo diferente ... yo diria que en la esencia hay algo de simbolismo mitico, de que si cambias la imagen de tu entorno, cambia el entorno. De ahi que venga bien la imagen que quiere dar el post ... solo que debio saber que es algo muy habitual en cualquier mujer del mundo.

    Y por otra parte, no creo que en Cuba sea todo solo un cambio de muebles ... volviendo al simil, recordar que con el movimiento periodico se deterioran en sus apoyos.

    ResponderEliminar
  16. Rubén, ¿es que no sabe usted leer simbolismos? Desde hace cuatro mil años los chinos mueven los muebles periódicamente, es el famoso Feng Shui, ahora de moda. La autora ha usado una conmovedora anécdota familiar, y usted hace un análisis como si fuera un trabajo de clases en la peor tradición realista. Por Dios, aprenda a leer con sentido de profundidad y sobre todo la poesía y misterio que pueden estar entre líneas. Usted es el clásico aguafiestas.

    ResponderEliminar
  17. Excelente, me ha conmocionado, pues es la realidad hecha convertida en prosa.

    Por los míos, por los amigos, por las amistades, por los conocidos, por el barrio y por todo el pueblo de cuba, Amen.

    ResponderEliminar
  18. ¡Enhorabuena Claudia!
    Tu escrito resume de manera magistral y poética la sensación de quienes quisierais ver cambios de verdad en la isla;sólo que el efecto placebo no funciona cuando uno sabe que le dan gato por liebre.
    Un saludo.
    Fran desde España.

    ResponderEliminar
  19. A mi nunca me ha gustado estar moviendo muebles ni cambiando objetos dentro de la casa.

    ResponderEliminar
  20. Claudia magnifico tema para un post....

    No solo en ele periodo especial sucede eso.... me acuerdo cuando era niña y nos poniamos en limpieza en mi casa... mi madre decia vamos a cambiar, este sillon para el otro lado y pondremos las flores de encima de la mesa del comedor en la mesita de la esquina en la sala... porque claro no teniamos para comprar algo nuevo... y por unos dias estabamos felicies con el cambio.

    Las dificultades nos hacen ser creativos.... pero solo en estos casos de la casa , no es lo mismo si estuvieramos hablando de la economia de un pais...

    Y a mi si me gusta cambiar los muebles de mi casa y tambien comrar nuevos , ahora que la situacion economica nos lo permite.

    ResponderEliminar
  21. En su mama y esa generacion existia la voluntad del cambio, la ambicion natural de la prosperidad heredada por tradicion de la Nacion Cubana, pero en la actualidad las nuevas generaciones se han adaptado a solo escapar y ese es el verdadero enemigo de la Nacion.

    Nadie me lo ha contado, pero los bohios cubanos con pisos de tierra de mediados del siglo anterior estaban mas limpios y cuidados que lo que estan hoy dia muchas de las destruidas, llamadas "mansiones", de los barrios lujosos del Vedado. Espejo, reflejo del estado de animo del cubano actual, ventana al Mundo sin censuras, realidad muy objetiva.

    Efectivamente, no es cambiar los muebles de sitio la solucion del problema, el falso placebo enganoso, ni cambiar lo que se supone no debe cambiarse, es mas dificil, es cambiar la inercia monotona de la mentalidad sin esperanzas por una opcion diferente. Tendran los jovenes cubanos la fuerza suficiente para negar al placebo, romper con la monotonia indigente y marchar por nuevos caminos de prosperidad?, quisiera pensar que Si, porque esta en juego el futuro de la Nacion Cubana.

    ResponderEliminar
  22. Padrino que buena interpretacion y explicacion sobre este tema...
    Muy de acuerdo con Ud.

    ResponderEliminar
  23. Néstor a la cárcel

    Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

    > Audio
    ShareThis

    (Radio Martí, 15/12/10) -

    El opositor pacífico Néstor Rodríguez Lobaina fue encarcelado en la Prisión Provincial de Guantánamo.

    Su hermano, Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental, dijo a Radio Martí que el cargo contra el opositor está relacionado con daños, pero las autoridades comunistas no dieron a conocer los pormenores del caso.

    Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se encuentra en el destacamento 2-C de la prisión guantanamera

    ResponderEliminar
  24. Fariñas: somos los esclavos del siglo 21

    La silla reservada al disidente cubano Guillermo Fariñas permaneció vacía durante la ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia 2010.



    (Martí Noticias, 15/12/10) -

    En su mensaje de este miércoles ante el Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández afirmó que los cubanos son esclavos que necesitan permiso para moverse.

    El opositor cubano, de la raza negra, formuló su comentario en un discurso grabado y enviado a la sede de la Eurocámara, en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde recibió en ausencia el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010.

    "Dentro de las mentalidades de los gobernantes cubanos actuales, nosotros sus ciudadanos somos, lo que fueron mis ancestros secuestrados en África y traídos a la fuerza a América, en pasados siglos", aseveró el disidente.

    "Para que yo u otro ciudadano de a pie pueda viajar al extranjero, necesito de una Carta de Libertad, como antes la necesitaron los esclavos, sólo que hoy se le denomina Carta Blanca", explicó Fariñas desde su hogar en Santa Clara.

    ResponderEliminar
  25. Cada dia admiro mas a este hombre...


    "Dentro de las mentalidades de los gobernantes cubanos actuales, nosotros sus ciudadanos somos, lo que fueron mis ancestros secuestrados en África y traídos a la fuerza a América, en pasados siglos", aseveró el disidente.

    ResponderEliminar
  26. Despues del 6to congreso todo va a cambiar en Cuba.
    Todos tendran que sentarse en el piso, pues no habra' muebles ni nada.

    Claudia,deberias escribir un post de como seria la cosa con los castros colgando en la plaza.Desde el punto de vista alguien que esta dentro.

    ResponderEliminar
  27. Anonimo 18:07

    En plan de seguir de aguafiestas. El Feng Shui surgio bajo la dinastia West Han (que no tiene nada que ver con la mano hacia el oeste, ni del lado oeste) entre el 206 a.n.e. y el 220 de n.e

    O sea, el Feng Shui, a lo sumo, tiene 2206 años (algo mas que Don Francisco).

    El Feng Shui es el arte de situar las edificaciones en armonia con el entorno para que la energia de la tierra ("chi") de alguna manera mistica las hagan mas confortables y "lo bueno fluya".

    Eso ... las edificaciones ... algo casi inamovible. Nada que ver con los muebles de la casa. No estoy en desacuerdo con la mistica de hoy en dia y que cada quien la tome como mas picazon le de. Solo queria apuntar que no siempre se convence a todo el mundo trayendo a colacion que "esa es una teoria viejisima".

    ResponderEliminar
  28. Ahhh por cierto, mi abuelita no sabia nada del Feng Shui e igual movia los muebles ... casi seguro que igual que la mama de Claudia.

    ResponderEliminar
  29. Santa Clara, 14 de Diciembre del 2010
    Respetado Sr Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo. Respetados Vice-Presidentes y honorables Eurodiputados de este foro democrático y plurinacional.
    Por desgracia para la tolerancia que tanta falta nos hace en este convulso planeta, no puedo estar junto a ustedes en representación del rebelde pueblo cubano y de esa parte de la ciudadanía nacional, que ya perdió el terror al gobierno totalitario que nos reprime, desde hace el vergonzoso período de 52 años y cuyo ejemplo más actual es el mártir Orlando Zapata Tamayo.
    Para desventura de aquellos que nos desgobiernan en nuestra propia Patria, considero que el hecho de no poder salir y regresar voluntariamente a esta Isla que me vio nacer, es ya por sí mismo, el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país.
    Dentro de las mentalidades de los gobernantes cubanos actuales, nosotros sus ciudadanos somos, lo que fueron mis ancestros secuestrados en África y traídos a la fuerza a América, en pasados siglos. Para que yo u otro ciudadano de a pie pueda viajar al extranjero, necesito de una Carta de Libertad, como antes la necesitaron los esclavos, sólo que hoy se le denomina Carta Blanca.
    Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de “comunismo salvaje”, cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos, es que la Unión y el Parlamento europeos levanten la posición Común y beneficiarse de los créditos e inversiones, con que se auxilian a los países del Tercer Mundo en los Acuerdos de Cotonou.
    Junto a ustedes, de seguro habrán sentados ex presos políticos o de conciencia recientemente excarcelados por el “comunismo salvaje”. Sería un error pensar que fueron puestos en libertad, ellos y sus familiares soportan un “destierro psicológico”, pues sus seres más queridos resultaron extorsionados por el gobierno neoestalisnista cubano.
    Los opositores pacíficos al interior del país que padecemos con estoicismo y racionalidad todas las dificultades materiales o espirituales, asimismo, los peligros de perder la libertad y hasta la vida, como parte que somos de la población nacional más desfavorecida. Aquí dentro, todos sufrimos, pero no nos quejamos, por eso aspiramos a contar con vuestro apoyo.
    Respetados Eurodiputados, les solicito no ceder ante las pretensiones de la élite gubernamental cubana, sino se cumplen los siguientes cinco puntos:

    ResponderEliminar
  30. Pues si,
    Una variante surrealista del Feng Shui algo mas moderna es el Fidel Shui.Durante 52 años ha metido solares y edificaciones estramboticas(ej. Alamar y habana del Este) de una forma tal, que todo lo malo fluya hacia el pueblo...y lo bueno hacia El.
    Como diseñador improvisado de desastres,Fidel Shui espera vivir lo mismo que la dinastia china,ya va para 53 abriles, solo le quedan unos 2157 mas.

    ResponderEliminar
  31. Interesante debate con análisis enérgético asiático y todo. La madre de Claudia cambiando los viejos muebles de la casa y nosotros cambiándonos de escenario -véase país- para ver si "fluye lo bueno", pero, excepto el cambio material de nuestras vidas. Nada más cambia porque espiritualmente estamos conectados con Cuba y ese estado de perenne inmoviliad, a la larga o a la corta no afecta, pues allá dejamos nuestros recuerdos, parte de neustras familias, nuestros amigos, en fin una parte muy grande de nuestra identidad. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  32. Fe de errata: Donde dice no afecta, debe decir nos afecta. Disculpen. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  33. Fidel Shui ... genial !!!

    Ha "distribuido" el pais de tal forma que ya ni funciona ni el Feng Shui ... no hay energia ... solo se ven algunos vestigios de la energia del Guevara (en chino se dice "che") que aportara nuevos avances economicos y sacara al pais de la miseria para llevarlo ... al cementerio.

    ResponderEliminar
  34. Muy conmovedora historia,lo peor de todo es la verdad que encierra, yo gracias a Dios mis padres me trajeron a vivir al extranjero, cuando era apenas una parbularia(hicve mi kinder en Espana) y ,despues Canada y finalme4nte Estados Unidos..donde nnacieron mis hijos y mis sobrinos de hasta tercera generacion.Pero siempre les hablamos de esa Islita Caribena.Te felicito y te doy gracias por escribir tan bonito...Mas que nada porque no expresas odio ni rencores, solamente la triste realidad.
    Tengamos Fe, Esperanza , Amor. que
    con esas palabras "MAGICAS" se consigue TODO.
    Dios te bendigha...Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Eso hace el comunismo: repartir por igual la miseria. Este articulo me gusta porque esta muy sencillo, pero cuanta verdad encierra...como siempre,te aplaudo Claudia.Esto pasaba en todas las casas cubanas.

    ResponderEliminar
  36. bueno, yo creo que el tema aqui no es si esto sucedia en casa de Claudia nada mas porque obviamente no es asi. El punto es que ella sabe narrarlo muy bien y deja un mensaje muy interesante al final.

    ResponderEliminar
  37. todo listo para la sucesion

    http://www.youtube.com/watch?v=nDqjUzp156Q

    ResponderEliminar
  38. Muy conmovedor! toca en lo profundo a quienes hemos pasado por miles de carencias similes, en una sociedad que siempre ha encontrado justificaciones para sus limitaciones y ha ofrecido falsas promesas a su pueblo.Aquellos que ahora vivimos en otra realidad , no tendremos jamàs un sueño tranquilo mientras sepamos que uno de los nuestros trata de sobrevivir en medio del aquel caos absoluto.

    ResponderEliminar
  39. los hermanos castros tratan de desprestigiar a la tradicional disidencia en complicidad con obama para facilitar la transicion desde la nomenklatura y blogueros .

    http://zoevaldes.net/

    ResponderEliminar
  40. Por Darsi Ferrer

    http://www.youtube.com/watch?v=OrWxaHG8Tc4

    ResponderEliminar
  41. Libertad para Biscet

    http://www.youtube.com/watch?v=A-JTBUSQYrM

    ResponderEliminar
  42. Libertad para Cristobal Colon.!!!

    ResponderEliminar
  43. Recientemente la seguridad del estado ha "filtrado" unos cables ha wikileaks,al estilo americano, donde dicen y desacreditan a la disidencia cubana.
    Muy buen trabajo,muchos hasta se lo han creido y la prensa cagalitrosa extranjera (la española en especifico) se ha apresurado a publicarlos,por orden de la China bigotua.

    ResponderEliminar
  44. Claudia me gusto mucho tu escrito, a mi me encanta cambiar los muebles de posicion, los cuadros, los adornos, comprar alguna cosita nueva y de paso cambio todo, eso lo aprendi de mi mama tambien, ella no sabia nada del feng chui, pero lo hacia por instuicion o porque lo sabia de sus ancestros que cambiar las cosas de posicion trae buena suerte y energia positiva, al igual que botar zapatos y ropa vieja que no se usa o regalarla, pero tambien me trae a la memoria algo que me daba tremenda roña en Cuba, no se si seguira la misma costumbre y era el cambia cambia de horario de los programas de television, recuerdo la programacion de verano y al terminarse esta decian nuevos horarios de los programas de tv, te incluian un programita nuevo que habia quedado del verano y luego te cambiaban todos los horarios de los viejos y habitualisimos programas y uno se volvia loca esperando la pelicula de "toma 1" el jueves por la noche y al llegar la hora te enterabas que la habian pasado para el martes y asi con lo demas
    Bueno Claudita que Dios te bendiga a ti y a la Yoa y a todos los valientes que escriben la realida de Cuba uds que son los verdaderos periodistas, lo que no nos dan placevos sino que nos muestran la cruda realidad por dura que esta sea, Gracias

    ResponderEliminar
  45. Mientras pasabamos ( y pasan) la mayoría de nosotros lo que cuentas, el pequeño segmento de privilegiados que se han apropiado de la representatividad de todo nuestro pueblo, con todo el cinismo mágico que los caracteriza, viven su vida con ese desprecio insolente que los hace sentir "superiores", pidiendo sacrificios, exigiendo lealtades, destrozando vidas....y tomando leche, comprando muebles nuevos y viajando en navidad....que bolas!!!!

    ResponderEliminar
  46. Querida Claudia , no soy para nada tu seguidor@r, mas bien estoy temeros@ de tener a mis hermanos divididos en dos bandos , por creer que conflictos civiles , son mas duros y complejos que los golpes de estado, (en una democracia).Y como bien no apruebo comentarios leidos aqui de matar a los comunistas....tampoco estoy de acuerdo con el mas uso de la palabra "contrarrevolucionarios" o "dicidentes" aplicado a ningun cubano que desee un "cambio"....Estoy del lado de la paz, la no violencia, y la transicion democratica...(el cambio es mas que necesario , y tiene que ser! ...el problema es el como se hace!) Por lo que si lo tuyo es aporrear comunistas , no te entiendo, no estare nunca de tu parte!......y si lo de los castros es aporrear dicidentes, los detesto, me declaro anticastrista en este instante!!!!....
    Sin embargo , hoy se me ha caido una lagrima sobre el ordenador cuando leia tu post , y recordaba mi casa , tan deteriorada como la tuya!....la misma historia de todos los cubanos....De ti , he leido muchas cosas buenas y otras no tan afortunadas, pero hoy... ante ti , me he quitado el sombrero...!

    BELLO, SEI BRAVA....!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Claudia, tu siempre escribes bien, pero este escrito es el mejor. Realmente me conmovio.

    ResponderEliminar
  48. Eres la mejor. Este comentario conmueve a cualquiera que sepa de la realidad cubana.

    ResponderEliminar
  49. Genial el texto, conmovedora la historia y lapidaria la frase final.

    ResponderEliminar
  50. Hace tiempo escuchaba hablar de ti y tu blog, siempre elogiosamente, pero por primera vez te leo. He quedado impresionado: Superas con mucho lo que de ti se dice. Te encontré en un blog que ha creado mi nieto Michel. Sigue adelante, eres una escritora consagrada. El cambio verdadero llegará algún día a Cuba; pero quizás mi generación no pueda verlo. Ustedes sí.

    ResponderEliminar