martes, 25 de enero de 2011

Banderas

Ache
Aché
Cogerle el pulso a la realidad es difícil y retratar ese latido en un corto de menos de una hora lo es aún más. Sin embargo Eduardo del Llano no se conforma, además, te hace reír de lo que normalmente te haría llorar. Veo su obra y me pregunto cómo es posible que no me ría todo el día, rodeada como estoy de Nicanores y Rodríguez. Ese es, por supuesto, uno de los encantadores sortilegios del cine.

En “Aché”, una de sus últimas producciones, un matrimonio se debate en la ventaja social de tener una bandera cubana colgada del balcón. Hay de todo, desde un tipo que asegura haber aprendido a ser comunista porque Ernesto Guevara le prestó una llave de clan hasta la querida de un viceministro que parece tener un arsenal infinito de banderas cubanas compradas en el extranjero. La historia se desarrolla en los años setenta y, salvo por la colgadera de banderas, podría ser en La Habana de este 2011. Toda la trama está conectada por el hilarante deseo del protagonista de obtener el visto bueno para ir a una beca en Francia.

Con las excelentes actuaciones de Luis Alberto García -el entrañable Nicanor- , Néstor Jiménez -el rígido Rodríguez- y Laura de la Uz -la alfabetizada “que todavía está ahí”- vuelven a la carga estas sagas para alegrarnos un poco la existencia en esta patria que, en palabras de Rodríguez, es una para todos: la que te toca y, según Nicanor, “esto” hay que agarrarlo con moderación.

15 comentarios:

  1. Muy lindo esto Claudia . espero traten las vanderas con respeto, la dictadura no es culpa del emblema. si no de las mentes enfermas de nuestros lideres. en especial el che. quien fue el criminal numero uno en su epoca. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. por lo menos un poco de risa dentro de tanta desgracia de esa gran carcel que se llama cuba donde han aprendido a reirse de sus propias miseria,que tristeza ese pueblo olvidado por el mundo entero,menos los cubanos del exilio que si queremos la libertad de nuestra patria

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, habrá que verla.
    Saludos, Claudia. Siempre esperando tus posts.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ver la obra.....tiene que ser muy divertida. Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  5. Y cuando pondran la obra aqui en Tailandia,para poder verla???

    ResponderEliminar
  6. DIANA
    I LOVE YOU



    E,T.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, debe estar bueno el corto del que hablas Claudia! Un saludo para ti y para el Ciro!!

    ResponderEliminar
  8. Pues !por favor! piratéenla ya y hagánnosla llegar !Queremos verla para poder intercambiar criterios contigo Claudia y los demás paricipantes! !Quién se enteré de que ya esta en la red! !Qué avise, por favor! Un saludo. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  9. Decisiones.

    Por: Pedro Argüelles Morán (Grupo de los 75).

    El pasado 18 de enero, los 11 integrantes del Grupo de los 75 que aún nos mantienen como rehenes del régimen totalitario, cumplimos 7 años y 10 meses de haber sido secuestrados por la policía política comunista. Dos días después, alrededor de las 7 pm, me condujeron a la oficina del Jefe de la Prisión, y allí estaba él y una joven y hermosa sicóloga del Ministerio del Interior, quienes intentaron hacerme entender que dados mi edad y mi estado de salud (días atrás una doctora clínica me hizo un reconocimiento médico y me informó que tengo el hígado inflamado, por lo que no puedo hacer ayunos) lo mejor para mí sería partir al exilio, etc., etc.

    Yo riposté que de mi Patria no quiero irme, que aquí nací y aquí quiero morir y ser enterrado. En un momento del intercambio de criterios, el Jefe de la Prisión me dice que me mandó a buscar, para que hablara por teléfono con el Cardenal Jaime Ortega, pues el Arzobispo de la Habana iba a comunicarse conmigo. Respondo que no tengo nada que hablar con su Eminencia, ya que el 10 de julio último le manifesté a él que de Cuba mi Patria, no me voy.

    La sicóloga me plantea que las personas cambian de opiniones y de decisiones, a lo cual contesto que sí, que es verdad, porque en el año 1961, con sólo 13 años de edad me fui a alfabetizar con las Brigadas Conrado Benítez; era miliciano, pues me había alistado con más edad de la que tenía, así como pertenecía a la Asociación de Jóvenes Rebeldes y me consideraba todo un revolucionario de Patria o Muerte; pero hoy soy un anticomunista y anticastrista, convencido y comprometido con la honrosa y digna lucha civilista por alcanzar la tan añorada transición democrática.

    También la linda profesional me dice que lo que yo rechazo muchas personas lo lloran; a lo que respondo que lloraría si me destierran de la mayor de las Antillas. En fin, le comuniqué al Jefe de Canaleta que me iba para el destacamento (donde me mantienen confinado) y si el Cardenal Ortega llama que le diga de parte mía que de mi Patria no me quiero ir.

    Decisión tomada en el año 1993 (cuando me encontraba involucrado en un intento de salida ilegal del país por La Habana) para quedarme a luchar pacíficamente por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana; decisión que mantendré hasta las últimas consecuencias, porque no tengo otra alternativa que continuar siempre adelante y cumplir con la máxima martiana de: “el deber de un hombre está allí donde es más útil”. Amén.

    Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

    24 de enero de 2011.

    ResponderEliminar
  10. Claudia "genial" ...como siempre la mejor blogger
    que escribe desde la Isla de Cuba! GOD BLESS YOU!
    mis mejores deseos para ti... preciosa NINA.

    ResponderEliminar
  11. Alguien ponga un link donde se pueda ver este video si es que existe online.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Pedro Arguelles Moran , esta Usted en lo correcto, todo hombre o mujer que nace en Cuba tiene el derecho que pueda tener Raul o Fidel a estar en su patria, ese derecho se pierde cuando se traiciona la patria, " como hicieron " esos dos dictadores. Usted se gano ese derecho al renunciar a ser un esbirro mas de ellos .

    ResponderEliminar
  13. Bandera sobre banderas !
    bandera de mi corazon ,
    ondeas en el malecon
    como un ave pricionera!
    Hojala que el show llegue a Miami, pero no para recaudar fondos para la dictadura, como hacen los Van vans y otros traidores al sevicio de la dictadura .
    Claudia perdona esta nota, pero creo que es importante que los que nos visitan hablen , digan la verdad , si no lo hacen es dificil creerles, ? No es eso complicidad con el tirano / . Ranulfo ramirez.

    ResponderEliminar
  14. Quien podria dudar del talento cubano, de sus productores o realizadores, que siempre nos regalan una obra que en el peor de los casos hasta nos hace reir?. Sin embargo, por costumbre quizas, pero diria que el verbo de una manera u otra va comprometido con el Gobierno y no con el Pueblo, es de ello, de lo que se queja Ronulfo. Tambien, el comentarista, cuyo nombre es tan caracteristico, que escribe sobre los dignos talentosos, comprometidos y encerrados en las carceles, como Pedro Arguelles Moran.

    Hace unos dias comentando en otro lugar, que hacian mencion a "Pepito", el de los cuentos revolucionarios, les exhortaba a crear otro personaje popular que represente al Pueblo Cubano en su lucha por la Libertad y la Democracia, cuyas anecdotas, cuentos y chistes traten sobre muchos de los temas que se denuncian por estos magnificos hermanos cubanos, los blogueros, los dignos presos politicos, etc. Entonces, podriamos decir que el arte, si, estaria al servivio del Pueblo Cubano.

    ResponderEliminar
  15. chivatones los dos en la vida real.

    ResponderEliminar