martes, 5 de abril de 2011

El problema es cultural

bandeja
Foto: Leandro Feal
Me levanto por la mañana y me doy mi baño de irrealidad frente al televisor con las primeras noticias. En Revista de la Mañana, el primer noticiero del día, no le pierden la pista al surrealismo. Lo mismo escuchas una reflexión llamada “Los zapaticos me aprietan” –estoy realmente intrigada, por cierto, por la idea fija que ha desarrollado Fidel Castro con Obama, hace meses que le dedica todas sus reflexiones- que una reseña sobre un concurso de artes plásticas llamado “Amiguitos de las FAR”. Son inefables los sentimientos que a las siete y media de la mañana uno puede experimentar al ver la televisión cubana.

El otro día pasaron un pequeño reportaje sobre la normalización de los productos que se ofertan en pesos cubanos. Una voz en off mostraba empresas y nos intentaba convencer de que el país había hecho esfuerzos por mejorar la calidad de las producciones y que eso se podía comprobar en muchas de las ofertas del mercado. Duró pocos minutos y el objetivo era introducir una entrevista con un especialista en el tema. En cuanto terminó aquel programa, cuyo objetivo era demostrar la tremenda calidad de nuestros productos, que sufrían además la presión de la norma internacional impuesta por occidente (cita textual), el especialista dijo: En Cuba no se cumple la norma, el problema es cultural.

Yo me paseaba de un lado a otro con mi taza de café en la mano y no pude evitar verter un poco al suelo. Tengo la costumbre de hablarle al televisor, es un hábito que desarrollé desde la adolescencia. Supongo que haya sido la manera que encontré para exteriorizar mi descontento con el establishment del periodismo oficial: crear mi propio debate con todo lo que saliera de la pantalla. ¿Cómo que cultural? Exclamé. Ni la política gubernamental de estatismo económico, ni nuestra economía hecha añicos, ni la doble moneda son las responsables de la cuestionable calidad del pan o del jabón, es la cultura cubana –según un especialista en temas económicos- la responsable de este mal.

30 comentarios:

  1. Saludos mi estimada Claudia y demás foristas.
    Claro que es cultural ?O es que más de 50 años de "ordeno y mando" -sin derecho a réplica o protesta- no dejan huella en los malos hábitos (adquiridos) y costumbres de un país? Lo que ocurre es tienen lugar en la "cultura" de la involución, directo al subsuelo de subdesarrollo; del canibalismo, de la mordaza verde-olivo; del terror por goteo -aunque, a veces, se rompa la zapatilla de aguante-; del embuste mediático; de la fábrica de estúpidos a través del embrujo de una pantalla chata, monotemática, prostituida al poder; del digo en público una cosa y hago -en privado- lo que me da la gana, de la mentira como biblia, del teatro diario; de la supervivencia dentro del estiercol...en resumen: de vivir en la Cuba de hoy. Y todavía hay quienes aseguran que: !Se verán horrores! Entonces, no descuides tu café (mezclado)y mañanero; saboréalo al 100 por ciento, ya que, quizás, para el próximo amanecer; no cuentes ni con éso. El Lapón Libre.

    ResponderEliminar
  2. Mas nunca leo un libro, la cultura es peligrosa.

    SAUCEDO MIAMI.

    ResponderEliminar
  3. Habra querido decir "dictatorial"
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Porque para decir una frase escriben tanto "rollo" nada mas marean.. Trabajo en una empresa multinacional y decimos las cosas " AL GRANO Y DIRECTO"
    Da flojera leerlos...

    ResponderEliminar
  5. Cultural??!!! si claro la cultura impuesta por una tirania de 50 y tantos años que ha acabado con la iniciativa y la decencia, que ha convertido a Cuba en un poais donde para "mal vivir" HAY QUE DELINQUIR o estar al borde de hacerlo.. POBRE CUBA!!!!.
    Clara Angel.

    ResponderEliminar
  6. la cultura del cubano:proteinas-picadillo de soya!!!!!!!,desde el tiempo de los avorigenes fue introducido en cuba por el insurrecto hatuey,por eso lo quemaron vivo,jajajaja,gato-animal domestico que ultimamente solo puede vivir dentro de las casa,si los duenos los quieren mucho!!!puerco-declarado mamifero nacional y premio novel de colesterol,introducido en cua por colon dentro de su 3ra carabela,

    ese especialista culinariocultural nunca comio bistec de corcha de trapiar de la cultura del 1990 o croqueta de yuca de la que se te paralizaba en el estomago?????de verdad de que estamos cansados de oir tanta mierda comunista disfrada denoblesa,maten aunque sea el ambre en cuba y dejen tranquila la cultura que ustedes por donde pasan no sale el pasto otra vez!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo considero que cuando llegue el momento de ver a los Castros colgando de una soga en la plaza de la refvolucion, se deberia poner musica clasica ....para darle un toque cultural.

    Quizas, a peticion del pubico, se podria traer a los van van a tocar durante la ejecucion,para darle un toque de cubania...cantando aquello de : a esas gallinas viejas..que le den candela !!!

    Seria todo un exito...cultural !!

    ResponderEliminar
  8. Oye Lara, que dios te oiga y la cosa sea asi.

    Seria la unica vez en mi vida que iria a la plaza , con tal de ver a esos asesinos colgando de una soga con la lengua sucia afuera.

    ResponderEliminar
  9. No es cultura, Claudia, son los malos hábitos y mínima calidad con los cuales el castrismo ha rebajado al pueblo cubano.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Claro que no es cultural, los dirigentes cubanos no son ni eso, son una turba de mediocres que tratan de mantenerse en el poder, dirigiendo con garrotes y a ciegas un pais, el resultado? este, la no existencia de productos que se obtienen de la tierra, escases, desanimo social, quietud intelectual, en fin, el merito de ese gobierno es el de haber creado "la antisociedad".
    Alguien sabe que paso con el blog de Yoani?
    Saludos

    HAS

    ResponderEliminar
  11. Querida Claudia,
    Claro que el problema de Cuba es cultural, te parecen poco 55 años de imposición de un pensamiento único, una cultura que se ha impuesto por la fuerza del poder, donde la represión, persecución, manipulación, asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y otros muchos más actos inhumano cometidos contra la población civil cubana que han sido por motivos religiosos, raciales , políticos, y para rematar la total aniquilación de la creatividad, y las libertades individuales, pero todo esto tiene un nombre , cuba a sufrido un genocidio que tiene un nombre ‘crímenes de lesa humanidad’.
    Al ser una constante en la aplicación de esta cultura de barbarie, es que hoy tenemos esta sociedad llena de corruptos, delincuentes con doble y triple moral…
    Cuba es hoy lo que es, gracias a sus autores intelectuales los asesinos y criminales los hermanos Fidel y Raul Castro , no hay justicia en la tierra que pueda castigar como realmente se merecen estos criminales, son 55 años cometiendo crímenes de lesa humanidad contra la población Cubana.
    La cultura cubana llamada Castros sin duda es la responsable de que el pan no tenga la harina necesaria, la manteca adecuada, que se roben la gasolina de los camiones y transporte del estado, y que cuba este en ruina … eso es cultural y se llama Castros .

    ResponderEliminar
  12. prolema cultural que tipa mas come yuca
    todo esto blog de cuba son cuento y mentiras oartida de vividores EX COMUNISTA

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos,tambien ustees tienen problemas para entrar al blog de yoanis. Me dice q DesdeCuba tiene problemas technicos. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Despues de hora y media viendo a "Fidel - Lo que quedó por decir", documental de Estela Bravo, he quedado con la convicción de que nuestro lider Fidel Castro es como la cocaina, que exsacerba a los pueblo y luego deja una reseca mortal. No deja ni las esperanza ni los deseos de vivir.

    La parte mas emocionante es cuando Fidel promete que daría su vida a cambio de liberar del embargo al pueblo cubano. Por lo que siento mucha pena que nunca, en su repuñetera vida, a podido cumplir con sus "palabras". Es un mentiroso viceral, puerco, masrano, pendejo bipolar. Jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Qué cara más dura la de esta gente. Es increíble cómo tratan de tergiversar la cruda realidad, como si los cubanos fueran bobos o incapaces de sacar sus propias conclusiones.

    ¿Hasta cuándo tanta fachada, tanto absurdo, tanta ilógica? ¿Hasta cuándo van a echarle la culpa de sus errores a circunstancias ajenas o que nada tienen que ver con la verdad?

    Yo no le hablo al televisor cuando alguien dice semejantes barbaridades, pero sí me río como una loca porque los noticieros cubanos son un hazmerreír.

    Es que han invertido los papeles. Los noticieros, que se supone deben decir la verdad, sólo hablan de lo bueno que es el sistema cubano y los sobrecumplimientos en todas las esferas.

    Mientras ciertos programas humorísticos, figurada o casi explícitamente, hablan de nuestras reales verdades. Nada, que quien quiera saber cómo van las cosas por la isla, que sintonice Deja que yo te cuente.

    No sé si aún estará en pantalla, pero más vale escuchar los testimonios de Mentepollo que los vertidos en cualquier programa DESinformativo.

    ResponderEliminar
  16. rancisco rodriguez
    Abril 6th, 2011 en 22:54

    chavez envia armas a gadafi…gadfi es genocida .cometio masacre.violo aviones civiles..es decir terrorista..las computadoras de reyes .el mono jojoy..dicen claramente que esta envolucrado en trafico de arma .trafico de drogas..con las guerrillas narcoterrorista y secuestradora de la farc…un traficante dice ..que venezuela es un narcoestado…que hay que esperar ..o que espera la interpool..policia mundial la dea….europool….y la mayoria de las cosas faltan..maletines para aqui y para alla..

    ResponderEliminar
  17. La dictadura extermino' la cultura cubana(la buena cultura).

    Por consecuencia, habria que exterminar a la dictadura, para poder cultivar de nuevo la buena cultura.
    Yo creo que si, que deberiamos decir basta!! salir a las calles y sacar a los hermanitos carniceros del poder.

    ResponderEliminar
  18. Siempre tildan al cubano de vago y de vividor y lo que pasa es que nuestra politica ha acabado con toda iniciativa o idea progresista que existio..

    ResponderEliminar
  19. Yo también discuto con el televisor.
    Hace 8 años veo la televisión española e internacional. Me maravilla la cantidad de tonterías y el tiempo que se malgasta en ellas
    pero al menos, existe la posibilidad de disentir, de criticar, de estar en desacuerdo sin que ello se constituya en pecado. Es un consuelo como también lo és, la seguridad de que en algún momento no lejano,allá también disfrutaremos de esas tonterías, pero con la posibiliad de elegirlas .
    Pericles

    ResponderEliminar
  20. A mí me parece que nada de lo que dijeran en esos programas me resultaría creíble. Deconfiaría de todo. Y si no, ¿por qué no hay más de una televisión y no solo la estatal? Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  21. En el proximo 6 congreso de la familia Castro,se planteara el asunto de como se ejecutara a dicha familia completa.
    propuestas:
    1- Fusilados
    2-Ahorcados
    3-Quemados en la hoguera
    4-Decapitaos en la guillotina
    5-Ahogados en el malecon,con un bloque en los pies.
    6- Torturados en villa marista,hasta que les de "un infarto"

    ResponderEliminar
  22. 7. Amarrados sobre un hormiguero de hormigas rojas.

    ResponderEliminar
  23. Me voy por la numero 5.
    Pero eso si,con todo el mundo mirando desde el muro del malecon.

    ResponderEliminar
  24. Muy cierto es completamente "cultural" la falta de respeto, inmoralidad,, la cultura del odio, la envidia,tanto como la falta de valores humanos, familiares.
    Esa "maldita cultura totalitaria comunista "esa" es la que tiene a esa pobre Isla sumida en la miseria, donde los ninnos no tienen, ni un poco de leche para tomar.Colmo de los COLMOS" el que un dia, fue el primer pais productor del mundo del AZUCAR, ya ni eso tienen.No tienen perdon de Dios.
    Dios te bendiga "Claudia"

    ResponderEliminar
  25. Hablando de cultura y problemas culturales, yo los ahorcaria en un teatro, uno por uno, en funciones especiales.

    Toda la familia Castro, sus secuaces yesbirros, chivatos y seguidores, ahorcados en los teatros.

    Con matinee especial los domingos, para que los niños le tiren piedras antes de ser ejecutados.

    ResponderEliminar
  26. yo propongo, cualquiera que sea la forma que encuentren, por favor en los dias previos someterlos a una buena dieta que incluya:
    pan de boniato de 2 o 3 dias
    yogurt de soya
    cerela
    picadillo de pasta de oca
    picadillo enriquecido?
    fricandel
    bistec de toronja
    bistec de frazada de piso
    pizza de preservativo (sin lubricante)

    otras proposiciones que tengan, por favor incluyanlas

    ResponderEliminar
  27. Armieene
    Buenas tardes
    Tengo problema en el blog de Yoani
    Yuleidi

    ResponderEliminar
  28. por eso claudia en mis ultimos años en cuba aun no existia la posibilidad de blog ni correo electronicos es mas las computadoras eran gigantes mastodontes que usaban tarjeticas llenas de agujeros lo unico que teniamos era el tv la radio y el granma opte por no leerlo y si lo tenia delante y si incluso en el tv veia imagenes opte por ni leerlas solo eran trucos , mentiras montajes si alguna era real no importaba tenian detras algun truco me sentia mas libre menos usada por los castrocmunistas y es verdad que en el tunel veia una luz al final pues estaba optando por una visa para largarme y esa POSIBILIDAD aunque lejana siempre era una esperanza .

    ResponderEliminar
  29. 'VIERNES DE LA RESISTENCIA'
    Una violenta jornada de protestas políticas en Siria deja decenas de muertos
    La ciudad de Deraa ha sido escenario de una nueva manifestación contra el régimen de Bachar al Assad
    Viernes, 8 de abril del 2011 - 16:40h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
    EFE / Deraa
    Votos:
    +0 votar a favor
    -0 votar en contra
    Comentarios (0)

    Imágenes de las manifestaciones en Deraa, al sur de Síria. ATLAS

    Decenas de personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto este viernes en Siria durante las protestas políticas que se han extendido por todo el país y han sido especialmente violentas en la ciudad meridional de Deraa. La convocatoria, bautizada como Viernes de la resistencia, ha logrado una importante participación pero ha desencadenado en una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta a mediados del pasado marzo.

    La situación en Deraa es confusa ya que mientras activistas de derechos humanos y testigos consultados por Efe denuncian la muerte de 17 civiles, fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia oficial de noticias SANA hablan de 19 miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos. El activista de derechos humanos y abogado sirio Haizam Maleh ha asegurado a Efe que en esta ciudad la represión de las fuerzas del orden se cobró la vida de 17 personas que participaban en manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad.

    ResponderEliminar
  30. Cualquiera que haya dedicado algún tiempo al tema de la calidad en las empresas sabe que para que haya éxito se se requiere un compromiso que debe ser primero de los más altos ejecutivos (léase Gobierno Cubano), por otro lado, ¿cómo se puede estimular a que los empleados cumplan con los requisitos de calidad de una empresa si se les mantiene con sueldos mínimos? La excusa de problema cultural, es decir echarle la culpa a los trabajadores cubanos, es absurda y risible. De modo que habría que preguntarse ¿"especialista" de qué es ese señor?

    ResponderEliminar