sábado, 21 de mayo de 2011

Un número en la estadística

dieta-de-embarazada
E. tiene 38 años y está embarazada. Se siente un número más en la estadística. El otro día me llamó cuando salió del policlínico para venir a visitarme. No podía más. La mitad de los análisis no se los pudo hacer porque no había reactivo, sin embargo el papelito de la orden se lo devolvieron embarrado de sangre ajena. Levantada desde las cinco de la mañana, a las diez aún no había desayunado y para colmo el médico le preguntó “Mijita, ¿y tú por qué esperaste tanto para parir? Ahora te tengo que hacer un electrocardiograma.”
 
Lo primero que me dijo al verme fue “Yo pensé que la educación estaba mal, pero ahora que choco con salud pública…”. E. es como yo, chiquitica y mucho más delgada. Antes de la barriga pesaba 89 libras y ahora con dos meses pesa 113 y tiene 12,5 de hemoglobina. Sin embargo la nutricionista considera que está bajo peso y ha recomendado “ingreso en el hogar materno”. Le entregó la fotocopia de una dieta para que la cumpla al pie de la letra. Cuando me la enseñó me empecé a reír pero a ella no le hace ninguna gracia. Tiene que levantarse a las siete de la mañana para desayunar y esa primera comida del día incluye una cucharada de mayonesa, cuyas propiedades nutritivas me son desconocidas. A lo largo del día debe cumplir la norma de seis espumaderas de arroz y dos cucharones de frijoles (la mitad en el almuerzo y la otra en la comida, todos los días hasta que nazca el bebé). Las carnes no están definidas por cantidades y debe ingerir media taza diaria de mermelada de guayaba.

Me pregunto si el fin de la dieta es nutrir o engordar. Probablemente la doctora no está autorizada a recomendar comer ciertos productos como carne de res o mucho pescado, pero al menos debería tener la decencia de no ponerle a las embarazadas dietas dignas de pavos en ceba para hacer foi gras. Ante el tan esperado “¿Cómo te sientes?” del psicólogo, E. respondió “Bien, pero me sentiría mejor si no tuviera que venir más a este policlínico”.

30 comentarios:

  1. Lastimosa,, vergonzosa e indignante historia... Y así cuantas mujeres habrá esperando dar una nueva vida llenas de...felicidad??

    ResponderEliminar
  2. Dices que le han recomendado "ingreso en el hogar materno" y no explicas qué cosa es eso.
    O sea es un lugar donde las mujeres embarazadas con ciertos riesgos reciben atención especializada y alimentación...
    ¿En qué países del mundo existe eso, de forma gratuita?
    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  3. dios mio ya esto da lastima y falta de esperanza.... la fotocopia esa parece una dieta de corea del norte, hasta donde van a torturar al pueblo de cuba, no les basta ya a los orientalitos... no es hora de que se largen al demonio??? y para el anonimo medio tonto anterior que no sabe lo que es "ingreso en hogar materno", rebobo eso es quedarse en la casa a ver si logras que tu embarazo no sea un fracaso y gratis en cuba solo queda el sufrimiento anormal.

    ResponderEliminar
  4. José Miguel, a menos que seas un eurocastrista wanajo más, sabes muy bien que el hogar materno es una necesidad causada por la malnutrición permanente del cubano, no es un acto generoso del gobierno, es un mal remedio, porque como bien dice CC, es una vulgar casa de ceba y vigilancia, para correr con la embarazada al hospital cuando le da un ataque de preclempsia, tan común ultimamente en Cuba, por lo mala que está la cosa. Y el fin de todo esto no es el bienestar de las madres, sino el bienparecer de las estadísticas. Así que deja la mongoloida cantinela de la generosidad castrista, que no hay tal cosa.

    ResponderEliminar
  5. Para Jose Miguel:
    Estupenda tu explicación sobre "el hogar materno",pero atiende:
    en España tambien reciben atención gratuita las embarazadas con riesgos y la alimentación adecuada está al alcance de todo el mundo,(aquí el problema es la obesidad).
    Te han contado la bola de que eso solo pasa en tu estupenda islita bonita y te lo tragas sin dudar.
    No me entiendas mal.Sé perfectamente que hay personas que lo pasan mal en todos los paises,pero no hay que tomar las ideas preconcebidas como dogmas de fe.

    ResponderEliminar
  6. Lo de José Miguel no es simple ignorancia, es ceguera voluntaria, él sabe muy bien a qué se debe que el gobierno cubano haya puesto en funcionamiento corrales para embarazadas, tal como un granjero pone cuartones para las vacas preñadas cuando hay epidemia o sequía. Lo sabe muy bien, y eso es algo que nada tiene que ver con la situación de las embzaradas en cualquier otro país.

    ResponderEliminar
  7. Estás en:

    * ELPAIS.com>
    * Edición impresa>
    * Internacional


    El conflicto de Oriente Próximo
    El Asad lanza otra oleada de represión a pesar de la advertencia de Obama
    El Ejército sirio causa más de 30 muertos al abrir fuego contra los manifestantes

    ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 21/05/2011
    Vota
    Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos
    Imprimir Enviar

    *
    *
    *
    *



    Barack Obama lanzó el jueves una advertencia a Bachar el Asad: o dirigía una transición democrática o se iba. El presidente sirio no parece dispuesto ni a una cosa ni a otra. Ayer utilizó al Ejército para una nueva oleada represiva que causó más de 30 muertos, según activistas locales. Pese al alto número de víctimas mortales por disparos de las fuerzas de seguridad, más de 800 en dos meses, miles de ciudadanos sirios volvieron a salir a la calle tras los rezos del viernes para exigir libertad.

    * Israel rechaza el plan de paz de EE UU
    * El Ejército sirio mata a 11 asistentes a los entierros de muertos del viernes

    Bachar El Asad
    Bachar El Asad
    A FONDO

    Nacimiento:
    11-09-1965

    Lugar:
    Damasco

    Barack Hussein Obama
    Barack Obama
    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1961

    Lugar:
    Honolulu

    Israel
    Israel
    A FONDO

    Capital:
    Tel Aviv.

    Gobierno:
    Democracia Parlamentaria.

    Población:
    7,112,359 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    Patrullas sirias sellan la frontera para evitar el éxodo de refugiados

    Unas 5.000 personas han huido a Líbano, según la ONU

    El Asad ya había despreciado como "irrelevantes" las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre él mismo y otras figuras del régimen. Su Gobierno acusó ayer al presidente Obama de "injerencia en los asuntos internos de los países de la región" y anunció que las presiones estadounidenses no quebrarían "la voluntad y la independencia de Siria". El Asad mantiene que bandas "islamistas y terroristas" fuertemente armadas protagonizan una sublevación con el objetivo de establecer en Siria un régimen integrista y que las protestas son instigadas y financiadas desde el extranjero.

    "El Gobierno sirio debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas", dijo Obama en su discurso sobre Oriente Próximo y la llamada "primavera árabe". A eso, El Asad respondió con hechos. Sus tropas dispararon nuevamente contra la multitud en numerosas ciudades: Homs (seis muertos, incluido un niño de 10 años), Sanamein (seis muertos), Boukamal, cerca de la frontera con Irak (tres muertos) y Daraya, un suburbio de Damasco (dos muertos).

    La cifra de víctimas fue proporcionada por el activista Mustafá Osso y resultaba imposible confirmarla, por la prohibición de prensa extranjera en el país y las restricciones impuestas sobre los movimientos de los periodistas locales.

    En otras ciudades, como Banias y Hama, las manifestaciones fueron disueltas con porras, gases lacrimógenos y disparos al aire. La Coordinadora de Comités que organiza las protestas hizo saber a través de su página en Facebook que en Maaret-al-Numan, una localidad al norte del país, las tropas disparaban de forma indiscriminada. Había docenas de heridos, según esa fuente, y el hospital había hecho un llamamiento para recibir donaciones de sangre.

    Mustafá Osso y Rami Abdul-Rahman, del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y exiliado en Londres, coincidieron en declarar que Maher el Asad, hermano del presidente y ejecutor directo de las operaciones represivas como jefe de la Guardia Presidencial y de la Cuarta División Acorazada, había vuelto a utilizar carros de combate y artillería para dispersar a los manifestantes.

    Para prevenir que los ciudadanos se concentraran en las mezquitas antes de salir

    ResponderEliminar
  8. Pero, esos son los medicos que educa Cuba que fidel Castro se da tantos golpes de pecho con la "educacion" y los medicos que manda a medio mundo? hay que ver, asi que la mayonesa es un remedio para los embarazos comprometidoss. Mientras la pobre embaraza no tenga colesterol alto, tal vez, aceite y huevos, si es muy buen alimento, a falta de vitaminas de frutas y vegetales fresco, que aparentemente no hay en Cuba, a ningun precio.

    ResponderEliminar
  9. No, esos no son los médicos que se mandan a medio mundo. a medio mundo se mandan los buenos, aquí se quedan los mediocres.

    ResponderEliminar
  10. Los medicos de Cuba son tan buenos como los del 1er mundo, me consta de 1ra mano pues trabajo en el Miami Children's Hospital (Hospital Pediatrico, uno de los 10 mejores de USA) y por lo menos la mitad de los medicos son made in Cuba, lo jodido es la infraestructura castrocomunista de mierda que es la peor del mundo, en Cuba desde hace gran tiempo los medicos te preguntan que medicinas tienes en casa o si te las pueden mandar de afuera para ver que te recetan, seria interesante que antes de confeccionar una dieta le preguntaran a los pacientes su nivel de adquisicion y si reciben remesas para ajustar la misma a el nivel de adquisicion real de las personas, excelente ejemplo sobre un sistema de salud que falsamente se ufana de ser uno de los mejores y mas humanos del mundo, quizas la propaganda convenza a los que no lo hemos sufrido en carne propia, pero a los cubanos no le pasan gato por liebre, esa es una sociedad en franco deterioro y sus culpables son la cada vez mas vieja (por suerte) cupula directriz cubana, con su descarado cuento de los errores y las rectificaciones, no son mas que un atajo de asesinos, ladrones e incapaces, ahh y para los trolles imbeciles, aqui en Miami paren todas las mujeres tengan dinero o no y reciben un servicio excelente en todos los aspectos (pa' que no me vengan con la ridicula comparacioncita)

    ResponderEliminar
  11. No sé cuál es la fobia al arroz con frijoles. Que yo sepa el frijol es una fuente rica en proteínas, con un elevado porciento en carbohidratos glicémicos de digestión lenta, lo cual está muy bien si no queremos que nuestra embarazada debute diabética. Además es rico en vitaminas y minerales como Tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina B6, Ácido fólico, Fósforo, Potasio, Sodio, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro. Más aún, es rico en aminoácidos aromáticos, además de lisina, leucina e isoleucina. Sin embargo es deficiente en aminoácidos azufrados como cisteína y metionina, además de valina, triptófano y treonina; pero, por suerte, el arroz es el complemento perfecto para encontrar estos aminoácidos. Una cucharada de mayonesa no convierte a nadie en pavo para hacer foi gras, solo evita que la vaina de mielina de sus nervios se desmielinice. Que no nos guste comer lo mismo todos los días es una cosa, pero que nutricionalmente esta dieta esté desequilibrada es otra bien distinta. Al final lo que importa es lo que absorben los transportadores de tu intestino.

    ResponderEliminar
  12. sus abuelos, padres, hasta ustedes mismos no querian paredon, paredon, paredon, fidel, esta es tu casa, de que se quejan ahora, reclamenles a suas abuelos, padres, hagan conciencia, estan solamente recogiendo lo que sembraro. ultradere

    ResponderEliminar
  13. ese doctor que le dijo porque esperaste tanto para parir es un hp un falta de respeto a ninguna mujer se le dice eso cuando se sta esperando un nino ya que son mas sensible y cual quier cosita que se les diga se entristesen bueno esa nutricion esta de madre no se para que sirve el materno si no para la mujeres mas pobresita de cuba que no ytienen dinero para alimentarse y stan muy mal alimentadas,esa dieta da asco .....

    ResponderEliminar
  14. En verdad no entiendo cuál es el problema; porque con la miseria que hay en Cuba, creo que preocuparse por comer es más importante que hacerlo por no engordar (y -además- una recién parida con buenas caderotas es una delicia).
    Uds. viven en un paisito muerto-de-hambre, y para más desgracia comunista... ¿Qué esperan, si lo poco que producen se lo dejan robar por la mafia verde-olivo?
    Las dietas especiales son un privilegio dado por la prosperidad, y en su sistema NUNCA el pueblo llegará a alcanzarla... al menos la muchacha saldrá de su odisea con un buen par de nalgas.

    ResponderEliminar
  15. @ kalida helnandes: Para que "los orientalitos se largen al demonio", primero tienen los habaneritos, matanceritos, villareñitos, pinareñitos, camagüeyanitos y todos los demás itos que dejar de legitimarlos con los desfilitos,cederitos,femecitas, ujoticos, PCCitos, milicianitos, chivaticos... y todos los descaritos, tan abundantes y ubícuos desde el Cabo de San Antoñico a la Punta de Maisíco.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo dijo... 25 Siiiii, Siiiii, esta bueno este "cari~ito",
    de a viaje, Siiiii, Siiiii, no querian al
    GRAN FIDEL CASTRO RUZ, JAJAJAJAJA, Siiiii,
    no gritaron; "PAREDON, PAREDON, PAREDON, PAREDON" JAJAJAJA, ahi esta, Siiiii, acostado en sabanas de hilo irlandes, TODO UN REY, Siii,
    PAREDON, PAREDON, PAREDON, de se quejan ahora
    LLORONAS, JAJAJAJA, maten a suas abuelos, padres, madres, ustedes mismos, MATENSE, Siii,
    Fidel, ESTA ES TU CASA, Siiii, como ??, JAJA,

    "elecciones PARA QUE ???", JAJA, Siiii, Siiii,
    "si eres comunista, apuntame en la lista", oigan, Y SE APUNTARON de VERDAD, de que se quejan ahora estos HP's "frijoleros", le entregamos UNA JOYA de PAIS, Siiiiii, LA ENVIDIA TRIUNFO, ahora, rompance el culo trabajando para SU REY, Siiii, EL GRAN FIDEL CASTRO RUZ, "EL" no ha matado a NADIE, No, No, NO, han siso sus abuelos, padres, madres, primos, tios, Siiiiiii, Siiiiii, JAJAJAJAJA,
    ahora USTEDES culipandeando, ME ALEGRO, JODANSE, SE MERECEN LO QUE TIENEN, me alegro,
    me alegro, y MAS ME ALEGRO, por hijos de HP's envidiosos, asi que, preparen el "culon" JAJAJA,
    Y SIGAN TRABAJANDO PARA EL REY, JAJAJAJA.LFCM

    lunes 23 de mayo de

    ResponderEliminar
  17. Es fácil -e inmoral- achacar los pecados de la mayoría al origen de ciertas personas.
    Los castro nacieron en Oriente, pero el castrismo es la suma de nuestras necedades, desvergüenzas y cobardías.

    Ahora no me vengan que la "Plaza de la Reinvolución" la llenan solo con orientales; que es innegable el hecho de que millones de habaneros la usan para apoyar la tiranía, vociferando consignas neofascistas.

    ResponderEliminar
  18. José Miguel, yo te digo un pais donde existe eso, en España y las dietas a embarazadas son para que esten sanas no gordas y con colesterol.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, disculpen que no haya saludado antes, pero despues de leer lo del José Miguel no seguí leyendo para contestarle rápido, pero ya veo que llegué tarde jajaja

    @Kalida ten más respeto que los orientalitos somos muchos, ya tenemos bastante con lo que nos toca para tambien aguantar tu berborrea contra los propios cubanos, si tienes algún trauma con los orientales no es culpa de nadie.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. amigas y amigos
    este blog me parece bien interesante para intercambiar opiniones y discutir; creo que es mucho mas util si funcionara dentro del país, puesto que se necesita un poco de contexto y conocimiento para comprender bien los mecanismos y acciones que se describen aquí, como por ejemplo el sistema de salud y los hogares maternos.

    evidentemente en cuba hay escasez, y se puede hacer mucho mas para que mejore la situacion, y mas rapidamente del ritmo que lleva el pais en las transformaciones.

    sin embargo, contextualicen: ¿quieren comparar el sistema de salud de cuba con el de españa?
    ¿han oido hablar de las teorias y practicas del subdesarrollo, dependencia, colonizacion, periferia, etc?
    basicamente dice, y es aceptado por casi todos los teoricos e investigadores, que los paises colonizadores del siglo XIX (y antes) organizaron la economia mundial para explotar permanentemente a los paises "colonizados"; y la economía internacional, la que reparte beneficios y asigna recursos, sigue funcionando así a dia de hoy, mas allá de los sistemas y estructuras nacionales, así que para comparar Cuba, pais en vias de desarrollo o periferico hay que compararlo con otros de su misma categoria, basicamente toda america latina, africa, asia, y no con los europeos o norteamerica.
    Si asi es, para comparar desempeños tenemos que fijarnos en estadisticas homologadas que significativamente muestren lo que queremos comparar.
    y en este caso de salud materna e infantil, la estadistica es tasa de mortalidad infantil, y como ustedes saben, en Cuba es de 4.8 por mil, que es la mejor de los paises en desarrollo, en incluso mejor que algunos paises desarrollados.
    Ahora, todo esto es para el debate hacia afuera, con las personas que no conocen el contexto.
    o como la cuchara de mayonesa. es lo que siempre se le pone a un trozo de pan para que tenga algo y sepa bueno. pero si no estas en cuba eso se distorsiona.
    el debate hacia adentro seria diferente, y creo que es donde este blog ayuda:
    hasta que punto los hogares manternos ayudan si la embarazada tiene minimas condiciones y sicologicamente no quiere. en areas rurales o donde no hay condiciones (fisicas de la vivenda o de acceso a alimentos necesarios) son bien utiles y cumplen una funcion......
    y así este debate podría seguir con otros elementos que surgen al leer el blog, que no voy a mencionar porque ya es muy largo este comentario, pero que sería bien interesante que motivara debates sobre estos elementos, que creo yo es mas util que los comentarios sobre el sistema;
    saludos

    ResponderEliminar
  21. La Organización Mundial de la Salud y la Unicef, y otras tantas organizaciones internacionales, todas de prestigio, reconocen que en Cuba Maternidad, Mortalidad Infantil y desarrollo de los niños está al nivel de los países desarrollados. Por favor ataquen al gobierno de Cuba pero con cosas y casos de las que carece el pueblo, por eso es que no avanzan en su lucha contra el gobierno.
    En Cuba no hay mortalidad materna ni infantil por falta de alimentos ni de atención médica, y las que se reportan son las más bajas de américa latina, africa y montón de países más.

    ResponderEliminar
  22. Que pena con la señora! y que ignorancia,Claudia dale animos a tu amiga, yo pari con 37 el primero y el 2do con 39, por supuesto no en Cuba y me senti vieja con mi primer embarazado y resulta que me mandaron a una consulta para mayores de 35 y la mas joven era yo, todas las mujeres tenian mas de 40.En cuanto a la dieta que le mandaron, una aberracion, si mi doctor la ve le da un infarto, quien dijo que la mayonesa es buena, es solo mucha grasa. bueno le deseo suerte en su embarazaso y mucha fe, que si dios quiere ese niño o niña nace.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo 17:30 para que exista este debate dentro de la isla no hace falta un blog, es la conversación diaria del cubano, sólo que de puertas para dentro.

    Por cierto esas estadisticas cubanas no son muy creibles, yo sé de niños que han nacido con malnutrición o embarazadas con problemas de aborto, esas estadisticas no salen ni saldran a la luz, por favor que ya todos conocemos el sistema de mentiras que se vive en Cuba.

    ResponderEliminar
  24. Que vivan los orientales!!! (nuestra inagotable cantera de policias abusadores y analfabetos) pero que sigan viviendo en Oriente que la Habana no aguanta mas...

    ResponderEliminar
  25. Debo decir que no encuentro muy rara la dieta que le prescribe el médico a tu amiga embarazada.

    ResponderEliminar
  26. Visto desde aquí, sorprende que le llamen almuerzo a la comida y comida a la cena, pero básicamente esas dietas las recomiendan a personas faltas de peso. Muy monótona, eso sí, pero la ingesta de carne, huevos, ave dos veces al día, de dos raciones de lácteos, de dos de frutas y las verduras o frijoles como les llamáis, pues, en mi opinión, entra dentro de lo normal. Aclaro que no soy profesional de la medicina. Incluso esas dietas las he visto sin nada de grasa ni hidratos de carbono, con pescado para la cena, para personas que querían adelgazar.

    ResponderEliminar
  27. Posteo a trozos porque internet hoy no va bien.

    Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  28. La Organización Mundial de la Salud y la Unicef, y otras tantas organizaciones internacionales, todas de prestigio, reconocen que en Cuba Maternidad, Mortalidad Infantil y desarrollo de los niños está al nivel de los países desarrollados. Por favor ataquen al gobierno de Cuba pero con cosas y casos de las que carece el pueblo, por eso es que no avanzan en su lucha contra el gobierno.
    En Cuba no hay mortalidad materna ni infantil por falta de alimentos ni de atención médica, y las que se reportan son las más bajas de américa latina, africa y montón de países más.


    QUIEN TE LO DIJO EL REGIMEM CASTRISTA
    Y TU SE LO CREITES USTED ES UN SABIO CIEGO

    ResponderEliminar