viernes, 3 de junio de 2011

La carrera

auto
Foto: Leandro Feal
Corría 1990 y él tenía siete años. El mundo, aunque no perfecto, era inocente y juguetón. Sus padres eran médicos, trabajaban por el día y por la noche y sobrevivían más mal que bien aquellos duros años del comienzo del período especial. Mucho se nos ha criticado a los hijos únicos la personalidad que en la adultez desarrollamos y él, hijo único al fin, disfrutaba todo el amor y la malacrianza en la casa. Por las mañanas mamá preparaba el desayuno y lo llevaba a la cama, papá ajustaba la sillita de la bicicleta china modelo veintiocho y aún con el rocío de la mañana en la hierba salían para la escuela él y para el hospital el otro.

Por las noches alternaban la compañía en dependencia de las guardias: con mamá se leían cuentos y con papá se jugaba por el suelo. Algunas madrugadas se espabilaba al escuchar el ruido de la cerradura y ver llegar a uno de los padres con su bata blanca y su bici a cuestas. Otras veces se tiraba de la cama al amanecer para darle el beso pendiente de buenas noches al que llegó pasadas las tres de la mañana.

Una noche el padre no llegó. Casi al amanecer recibieron una llamada del hospital: había muerto. Es difícil asumir la muerte a los siete años, pero aún peor es conocer la historia de un fallecimiento absurdo. Resultó que papá regresaba en su bicicleta por 26 mientras unos muchachos, ajenos al desmoronamiento de la economía cubana, corrían los Ladas de sus padres por la avenida. A velocidad de carrera de autos le pasaron por arriba al hombre que había pasado la noche salvando vidas. La defunción fue rápida.

Los culpables fueron a juicio -¡oh, sí!- salvo un pequeño detalle: salieron absueltos de todos los cargos y con licencia de conducir y todo. Quizás no fueran hijos únicos, pero sus padres se habían dado a la tarea de malcriarlos y complacerlos al punto de convertirlos en Los Hijos, los intocables, los que de hecho pueden hacer sonar sus correrías por toda la isla y nunca pagarán por nada. La gente los llama “hijos de papá”, y si comparo, el mito del hijo único se queda chiquito.

22 comentarios:

  1. Claudia gracias por tus post, das a conocer esa verdad que se esconde al mundo, Garcias


    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Con la dinastía castro existen castas como en la India
    http://1.bp.blogspot.com/_PtXpsUJ5OEA/TUGC4jEUVqI/AAAAAAAAALs/v_Mq2orBiEc/s1600/castas%252Bindia.jpg

    ResponderEliminar
  3. Hola Claudia. Tocaste una fibra muy fina y casi siempre dejada "para después" por parte de nuestros periodistas (oficiales y disidentes) Creo que -dado el momento- ya va siendo hora de que pongamos este delicado punto de análisis sobre la mesa y cada cual nos cuente -según su experiencia- algunos de estos penosos casos.

    ResponderEliminar
  4. Al no darse datos mas precisos, nombres y fechas, el lector se queda con la sensación de que se trata de un relato ficticio.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. No pienso que el relato sea ficticio,tampoco pienso que sea real,pero abarca un tema sensible que se aplica a todas las esferas dela vida,lo que desgraciadamente,yo;que defiendo tanto el capitalismo y odio tanto el comunismo,principalmente el de los Castro,difiero de la opinion ,que este sea un mal de un sistema especifico,desafortunadamente es un mal del mundo,donde muchas personas con dineroo,influencia economica o politica o sustentedas en el poder,malcrian a los hijos al punto de convertirlos en arrogantes ,presumidos y con creerse con derecho a todos,en Cuba esto por supuesto rompe records y muchos son los casos de negligencias de jovenes hijos de papa que no han pagado nada por su culpa(reitero que no es la mayoria)pero sucede y muy a menudo

    ResponderEliminar
  6. Esta historia fue muy frecuente en la decada del 90. Tan frecuente que en el aula de mi hijo fallecieron los padres de dos amigos suyos del aula que fueron atropellados cuando iban para su trabajo en bicicleta. Un amigo mio también falleció de esa forma. Por ello dudo mucho del promedio de edad que dice el gobierno al que llegan los cubanos en Cuba pues han habido muchos accidentes de este tipo que lo disminuyen.
    Y lo de los medicos en bicicleta, por favor ni que hablar, el cirujano maxilo facial que opero a mi hija en esos años, llego en bicicleta y todos los pacientes estabamos esperandolo y vimos como llego y parqueo su bicicleta en el parqueo y fue para el salon a vestirse y prepararse para las operaciones que le tocaban ese dia, los medicos es uno de los sectores mas sacrificados y con menos beneficios recibidos en la revolucion, y que conste que no soy medico.

    ResponderEliminar
  7. En 1990 yo fui a Cuba, era el "periodo especial" pero seguro a los Castros no le paso nada especial. El medico jefe de oftalmologia tenia un toyota que era un junk, ni un muerto de hambre en EU tiene un carro asi, despues el le dijoa mi hermano que lo iba a llevar al aeropuerto, y mi hermano esperandolo casi pierde el vuelo, gracias que consiguio un taxi a ultima hora. El despues le explico que no tenia gasolina que se le acabo la cuota. Tambien preguntandole por un familiar medico que perdios el contacto me dijo: que no aperecio en la computadora suya, que no lo conocia. Yo, impresionada, le dije: tu tienen PC en tu casa? esto fue en 1991, cuando apenas empezaba la internet y las PC eran pocas, no todo el mundo tenia. Pues se me quedo mirando como si yo era tonta o algo asi. Me dijo: no, chica, y se toco la cabeza con un dedo, esta es mi computadora, aqui yo guando toda la informacion, ese pariente tuyo no lo conosco.

    ResponderEliminar
  8. Buenas:

    Anter de venir para Miami escuche hablar de las carreras de carros por la calle G hasta el Malecon.

    Se lanzaban al suicidio pensando que eran "corredores profesionales" que se lanzaban como barcos que se estrellan en la nada.

    Una pequeña estrofa de la canción "Al lado del camino" compuesta por Fito Paez.

    LLego a Miami y despues de dar unos cuantos tumbos empiezo a trabajar como instructor de transito, las clases de como manejar a la defensiva. Fueron 8 años sin parar.Fuimos amonestados por trabajar demasiado.

    Los hijos de papa no iban mucho a la escuela de transito de nosotros.En nuestra escuela iban fundamentalmente los muchachos que comenzaban a tener control del vehículo, entre ellos negros, cubanos y norteamericanos.Un pastor les dijo a sus fieles que fueran a nuestra escuela que alli no había racismo ninguno.

    Allí fueron muchos adolescentes que se interesaban por aprender a manejar bien y no pagar el precio de un accidente y las lesiones graves que eso conlleva.En un accidente se mata cualquiera.

    Una noche despues de salir de la escuela varios se empeñaron en correr uno contra el otro.Un muerto y varios heridos.

    Finalmente "Too fast,to furious" fue la tapa del pomo.Conoci a un trío (tres jóvenes) que hacían carros ellos mismos y cuando los iban a probar se los daban a conductores profesionales.

    De esa forma vendieron 4 automóviles para la parte II de "Too fast,too furious";a los que les confiscaban, ellos tenían un amigo en la subasta que le avisaban para que lo compraran rápido.

    En Estados Unidos el tráfico es peligroso pero manejar a altas velocidades,manejar de forma agresiva,etc;y bajo el nivel del alcohol y de cualquier otra droga puede llevar al desastre a muchos.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  9. Claudia: Te dejo una listica de hijos de papá.

    Fidel, Raul, Ramón, Antonio Guiteras, Frank País, Frank Carrillo, los hijos del alcalde de Scti Spiritus -no recuerdo el apellido. Los niños hechados a perder por los billetes de papá, acabaron con Cuba. A los machos hay que darles trabajo para que no jodan.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pena! ¡Qué triste! ¿Quiénes eran aquel médico y aquel niño? ¿Vive el chico todavía?

    Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  11. Claudia tanto valor en tus comentarios personales, y tan pocos datos en este ultimo relato...... LO QUE CUENTAS sucede en cualquier parte del mundo, no muchos medicos se mueven en bici por las ciudades....pero si muchos HUMANOS menos agraciados monetariamente mueren a manos de pudientes o hijos de pudientes en el mundo entero....NO SE QUE QUIERES DECIR? DISCULPA NO TE ENTIENO........ QUIZAS SOY MUY IGNORANTE

    ResponderEliminar
  12. Hola 05:50 lo que quiere decir es que los hijos de personas influyentes en el gobierno son los llamados "hijos de papá" estos son libres de hacer y deshacer a sus anchas en Cuba porque estan respaldados por sus padres.

    Yo si se de lo que habla, lo he vivido muy de cerca

    ResponderEliminar
  13. No solo corren y deshacen ... tambien se manejan carros de ricos capitalistas ... pasando por encima de todas las regulaciones aduanales ... y andan por las calles y nadie parece poder meterse con ellos

    ResponderEliminar
  14. Mal de muchos consuelo de tontos, y aun a sabiendas entonces no tontos, imbéciles

    ResponderEliminar
  15. lo que cuenta Claudia sobre este caso es igual a lo que paso en Aguada de pasajeros donde el chofer de dorticos , el titere presidente al mando de Fidel le paso por encima a un niño en la carretera a alta velocidad y nisiquiera paro a mirar . el ultimo carro de la escorta paro y esplico que el señor presidente iva apurado y no podia parar . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego que este tipo de cosas pasan en todas partes del mundo, son llamados accidentes. El problema es : para el que alla arriba escribio que no entiende a que viene el relato: que Cladia vive en Cuba, no en jerusalem. si ella escribiera algo de Jerusalem o de Amsterdam ( donde la gente anda mucho en bicis) pensariamos: se ha vuelto loca? Entramos al blog a leer sobre Cuba. Ella escribe de sus experiencias y como Cuba es una carcel sin ventanas al exterior tal vez ella no esta enterada que ese tipo de accidentes pasan todos los dias en el mundo entero. Ahora bien: no creo muchos medicos anden en bicicleta POR OBLIGACION NO POR GUSTO PERSONAL. esa es la esencia de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que escribir a la persona que escribio que FRANK PAIS era un hijo de papa. Aunque no conozco con detalles su historia se que era de Santiago de Cuba, que era maestro, tenia un hermano llamado creo Josue y eran de religion no catolica sino protestante. Lo poco que se de el no parece un tipico hijo de papa, ademas Frank Pais no arruino a cuba , aunque el fue el creador intelectual de la genuina revolucion contra Batista pero no era comunista. La cabal formada por los Castros y vilma Espin si eran comunistas y veian a Frank como un obstaculo para sus fines, por eso el rumor existe que fue Vilma la que dejo saber a los esbirros de Batista donde estaba escondido Frank la noche que lo asesinaron en una calle de Santiago de Cuba. Adema un verdadero martir y heroe no se puede consideran nunca "un hijo de papa". Acaso Jose Julian tambien fue hijo de papa?
    Para terminar, el entierro de Frank fue impresionante, cientos y cientos de personas, sobre todo mujeres, precursoras de la Damas de Blanco, pero vestidas de negro, luto, llearon el feretro de Frank por las calles de santiago de Cuba hasta el cementerio Santa Efigenia y las autoridades bastistianas no se metieron con nadie. A diferecia del regimen de Castro y el martirio de Orlando Zapata. Y todavia dicen algunos lo malo que era Batista.

    ResponderEliminar
  18. °°°°°°°Dice Gorki que no puede entrar mas a Cuba.

    Praga, 7 jun (EFE).- El festival United Colours de Praga, el más importante de su género en la República Checa, ha denunciado que el grupo de rock cubano Porno Para Ricardo no ha obtenido permiso para acudir a su primer concierto europeo, en el marco de este festival, previsto para finales de junio.

    "Aunque los organizadores, junto con los artistas, han cumplido con todos los requisitos legales para viajar, la administración Cubana se ha negado a entregarles el permiso para abandonar el país", informó hoy Barbora Subrtova, portavoz del certamen.

    "Sin embargo, los organizadores no se han dado por vencidos y han preparado un plan alternativo: el líder del grupo y su personaje principal, Gorki Águila, será acompañado por músicos Checos", añaden.

    "No podré volver a la isla antes de que llegue la democracia al país", lamentó el principal miembro de la banda, que vive exiliado en México.

    La Habana, que el año pasado expulsó de la isla caribeña a Águila, ha denegado ahora el permiso de salida a Ciro Díaz y Hebert Domínguez.

    En una carta abierta al presidente de Cuba, Raúl Castro, los organizadores del festival explican que han cumplido todos los requisitos para que los músicos puedan viajar a la capital checa.

    "Hemos entregado en la embajada de Praga una invitación oficial, pagamos las tasas para los permisos de salida, el seguro durante la estancia, y los billetes de avión de todos los componentes", dijeron en la misiva.

    "El visado (de las autoridades checas) al conjunto fue concedido, pero la solicitud de permiso de salida fue denegada a todos. No sabemos la razón, ya que nadie de Cuba ha reaccionado a nuestra invitación", añaden.

    En la presente edición de festival participan 150 grupos de 20 países, y tiene lugar en cuatro islas naturales del río Moldava y en dos artificiales, además de otros clubes y espacios públicos junto al río.

    °°°°°°°°°°°°°°Luego dice lo contrario.

    http://www.youtube.com/watch?v=WsTzad6D5OI&feature=player_embedded

    °°°°°°°°°°°Entonces , en que quedamos ?. Si la tirania le da la carta blanca porque es incomodo , por que a Yopani Sanchez no la dejan salir ( si tambien es incomoda) , o es que Yoani es parte de la jugada castrista para obnubilar la verdadera oposicion , si Yoani es incomoda , por que gorki recoge sus premios a bordo de un crucero ? .Entonces , si el se relaciona con Yoani , por que puede entrar a la Isla y los familiares de los presos no , los exiliados no , los balseros no . Valla , que nos expliquen con verdaderas razones ciudadanas esta selectividad.


    http://www.youtube.com/watch?v=U488bgY6wMg&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  19. Metal, hazle esas preguntas a Ramiro Valdes o a la regenta de la capitania general.

    ResponderEliminar
  20. Un tal anonimo por alla arriba dice que la la "esencia" del articulo es que los medicos en Cuba andan en bicicleta y creo que le que anda "en cueros y en chivichana es el". Lo que esta muchacha esta tratando de denunciar es la inmunidad legal y el descarrilamiento moral de los hijos de la jerarquia en Cuba. Muchachos que nunca fueronn a Angola ni siquiera al servicio militar y que ademas andan viviendo la dulce vida en la Cuba Comunista. Conozco un caso similar. Pero en este caso el muchacho siquiera fue a juicio.El nombre de Camilo Vives, le dice algo a alguien?

    ResponderEliminar
  21. LO QUE PASA ES QUE SI REALMENTE ESTO SUCEDE EN TODO EL MUNDO CON LOS PODEROSOS,TANTO LOS DE PLATA COMO LOS QUE GOBIERNAN,PERO AL MENOS SE SABE.EN CUBA POR EL CONTRARIO,OCURRE,PERO NADIE LO PUBLICA Y EL GOBIERNO DICE QUE COSAS COMO ESA NO SUCEDEN EN LA REVOLUCION.EN FIN,LOS GRANDES MENTIROSOS,PQ TODOS SABEMOS QUE LA TAL IGUALDAD CACAREADA ,NO EXISTE ALL.ESA ES LA ESENCIA DEL COMENTARIO dedicado a ese mas arriba que le cuesta comprenderlo.

    ResponderEliminar