martes, 9 de diciembre de 2008

Encuentro blogger

Foto: Claudio Fuentes

Quiero agradecer a los organizadores de este Encuentro Blogger y sobre todo a Yoani Sánchez por haberme dado la oportunidad de ser parte de esto. También quiero agradecer a los órganos de la Seguridad del Estado por haber cambiado el itinerario de nuestro encuentro: si hubiera sido en Pinar del Río yo no habría podido participar.
Ya tengo todas las ponencias en mis manos. Aunque no puedo participar en los encuentros porque estoy de reposo todavía, Yoani y Reinaldo me han hecho llegar todos los documentos, siento sobre todo no poder conocer a los otros bloggers, lo que me hacía mucha ilusión. Por suerte este es sólo el primer de los muchos encuentros que tendremos a partir de ahora.

Esto es lo que hay:

1. Importancia de los blogs para las instituciones fraternales, de Gustavo E. Pardo Valdés.

2. La ética al escribir un blogger, de Eugenio Leal del blog (http://www.desdecuba.com/mason)

3. ¿Por qué blogueo? de Andrew Sullivan? Que se puede leer en (http://www.habanemia.blogspot.com)

4. El viejo, la Internet y yo, del Guajiro Azul del Blog Retazos.

5. Periodismo ciudadano: un canal de la sociedad civil, de Myriam Celaya González, http://www.desdecuba.com/sin_evasion

6. Periodismo ciudadano y sociedad de la información, de Dimas Castellanos del blog Emanaciones http://www.desdecuba.com/dimas

7. Blogopedia, de Reinaldo Escobar, del blog Desde aquí, http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar

8. Apuntes para motivar un debate en torno a la blogósfera cubana, de Yoani Sánchez, http://www.desdecuba.com/generaciony

9. La Historia de los Blogs de Antonio Fumero.

10. Medios Ciudadanos, http://www.glovalvoiceonline.org

10 comentarios:

  1. Excelente ! del tiro, hasta nosotros los del extranjero podemos participar en el encuentro, y miren ustedes, hasta mi familia en Cuba, que nunca ha soñado con participar en un encuentro de blogers, lo va a hacer, porque yo les voy a enviar las ponencias...

    ¡Mil gracias a los compañeritos del minint!!!

    ResponderEliminar
  2. Claudia espero que el reposo te carge las pilas, por que nesesitamos Cubanas como tu que nos infome sobre la realidad Cubana del cubano de apie.

    Los Bloggers Cubanos tiene nuestro
    apoyo desde afuera los leemos, nos enganchamos a sus paginas como moscas.

    Un abrazo y que recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  3. desde Mexico los leemos!

    feliz de saber de ti, Claudia!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El enlace correcto del punto 10 Medios Ciudadanos debe ser:

    http://globalvoicesonline.org/

    que es el sitio de 'Global Voices Online', por cierto muy bueno.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hoy, en este dia 10 de diciembre en el que celebramos los 60 anos de la declaracion de los “Derechos humanos” y para dar animos à todos los “bloggers” alternativos de Cuba (principalmente a Yoani, Eva, Claudia y todas sus companeras), yo también hé puesto mi tarjeta de identidad en mi “blog” al lado de mi ultimo texto ! Y si hubiera algùn chivato en Cuba que no estuviera contento con eso, pues que se lo vaya a decir a… Fidel o a Raùl ! Animos amigas !

    ResponderEliminar
  6. Claudia, ponte bien pronto. Deseo lo mejor para ti y para la gente con alma en esa tierra. Y para los que la pisotean, pues que un dia se les abran las entendederas y ojalá no sea muy tarde. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. claudia no andes tanto con yoani que esa fealdad se pega esa flaca esta de ping.. coño que fea esta me cago en dios.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro muchísimo de que los blogeros independientes de Cuba podais continuar a pesar de toda la represión.

    Lo importante es que cada vez seais más.

    Llegará un momento en que sereis tantos que no podrán reprimiros a todos por falta de medios represivos. No os olvideis de que el número de ciudadanos siempre tiene que ser muy superior al número de policías.

    Al reprimir vuestra actividad como blogeros independientes sólo están ganando algo de tiempo; porque inevitablemente, cada vez existirán más cubanos con acceso a internet y el número de blogeros independientes inevitablemente tiene que crecer.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Hablando de Yoani, acabo de leer un artículo de Carlos Alberto Montaner ("Trilogía de un fracaso")en la Revista Hispano-cubana que edita la Fundación hispano-cubana en Madrid que refiriendose a la ascensión de Raúl castro dice:

    "Raúl Castro perdió una oportunidad perfecta de dejarle saber al mundo que su gobierno era ligeramente menos torpe y represivo que el de su hermano Fidel. Las cancillerías y los medios de comunicación más importantes tenían los ojos puestos en el "nuevo" presidente. Se trataba de algo muy sencillo: permitir que Yoani Sánchez, una joven blogger cubana, filóloga de profesión, a quien el diario El País de España le había otorgado el Premio Ortega y Gasset en la categoría digital, acudiera a Madrid a recibirlo. En su lugar, debió aceptarlo el ensayista exiliado Ernesto Hernández Busto, quien leyó una conmovedora carta dirigida a su amiga inmovilizada en La Habana. Previamente a la ceremonia, Yoani, cuyo popularísimo blog titulado Generación Y recibe millones de visitas, había sido seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del momento.
    Yoani ha explicado con lucidez las razones de su éxito: ha creado un pequeño espacio de libertad en una sociedad ahogada por la unanimidad. En su blog, sin acritud, pero sin miedo, escribe frecuentemente sus observaciones sobre la realidad cubana y, literalmente, miles de personas –casi todas del exterior, porque en Cuba internet está prohibida para la inmensa mayoría– leen, refutan, apoyan o comentan lo que ha consignado en su web. Yoani está demostrando lo que debería ser obvio para todos los cubanos, incluidos Raúl Castro y sus acólitos: que toda sociedad es inevitablemente diversa, y que la multiplicidad de opiniones que se desprenden de esa realidad plural, es lo que consigue mejorar paulatinamente las condiciones de vida del conjunto. La libertad para informarse, para interpretar la realidad, y para disentir, no es un Itijo, sino un instrumento para corregir errores, denunciar atropellos, y, claro, sustituir a los responsables de los comportamientos nocivos.
    La iconografía de la libertad, que se confunde con la de la república, suele concretarse en una mujer bella y fiera, a veces con un seno descubierto y gorro frigio, pero esa imagen romántica oculta un dato trascendental: el ejercicio de la libertad es el rasgo esencial de la especie humana. La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales sin otra coerción que el sentido de la responsabilidad y las normas justas e imparciales que determina la sociedad. Mientras más decisiones libres pueden tomar los individuos, mayor será la felicidad emocional que alcancen, y más progreso lograrán las sociedades en las que ellos actúan. No es una casualidad que existe una correspondencia total entre prosperidad colectiva y libertades individuales. Los treinta países más ricos del planeta son aquellos en los que las personas toman sus decisiones libremente y definen y procuran sus propios objetivos sin mayores interferencias del Estado
    En Cuba las personas no pueden decidir dónde desean vivir, viajar o trabajar, cómo quieren gastar su dinero, qué merece la pena ser leído, o que ideas les parecen brillantes o desacertadas. En Cuba el gobierno ha decidido cuál es la visión correcta de la realidad –desde la guerra de Irak hasta la pobreza de Haití o la producción de etanol–, y cualquier discrepancia se convierte en "desviacionismo". En Cuba no se puede juzgar el pasado desde una perspectiva diferente, porque eso es "revisionismo", y es muy peligroso atreverse a prever un futuro distinto al que auguran los mandarines de la secta, Porque se entra en el campo minado de la "traición ideológica". En Cuba las personas emprendedoras no pueden crear una actividad económica lucrativa para no ser acusadas de explotación, y ni siquiera pueden manifestar su deseo de emigrar para no ser consideradas "enemigas de la patria". En Cuba, el secuestro de las libertades individuales es de tal naturaleza que los inquilinos de esa pobre isla ni siquiera tienen derecho a tomar decisiones en el terreno íntimo de las querencias: les está vedado amar abiertamente a las personas desafectas al régimen, no pueden tener contacto con ellas sin perjudicarse, y si tienen la desgracia de enamorarse de un extranjero (a no ser que se trate de los hijos de los mandamases) comienza un terrible calvario burocrático.
    Cuando se dice que Cuba necesita reformas, lo que realmente implica es que los cubanos necesitan libertades. Libertades para poseer bienes, para comunicar ideas, para moverse, para iniciar negocios, para agruparse de acuerdo con sus ideales e intereses, libertades, en suma, para tomar sus decisiones y recuperar el control de sus vidas. Desde el Papa hasta el último cubano, medio planeta está a la espera de esos cambios profundos. Yoani, que ya ha hecho un pequeño cambio por su cuenta, le dio una oportunidad a Raúl Castro de demostrar que se mueve en la dirección correcta. La desaprovechó tontamente."

    Saludos

    Joaquín

    ResponderEliminar
  10. Observo que has puesto un enlace a mi blog "La Caja de Lata" desde el tuyo. Quería decirte, que el que yo te haya enlazado no precisa de ninguna contrapartida, entre otras cosas, porque no sé si mi blog resultará algo intrascendente al lado de contribuciones tan comprometidas como las vuestras.
    El motivo de que yo haya puesto en mi blog un enlace a "Octavo Cerco" así como a "Generación Y", ha sido mi interés por la situación cubana, incrementado tras un reciente viaje a tu país y mi admiración por el valor que demostráis. Aparte de todo eso, mi padre nació en Banes, lo que me hace ver todo lo que ocurre en vuestra isla como algo que de alguna manera me afecta.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar