lunes, 3 de mayo de 2010

La muerte que nunca debió ser

Texto: Ernesto Morales
Periodista cubano, radicado en Bayamo
ernestomorales25@gmail.com

Las últimas imágenes se extinguieron desde un plano aéreo, visión de una Isla que desfilaba a un costado del malecón habanero, y yo advertía que para entonces mi estado de ánimo había variado drásticamente. El Noticiero Nacional de Televisión del lunes primero de marzo, lo consiguió de golpe. Diez minutos antes yo vivía mi propia vida y pensaba en mis propios muertos. Pero luego de ver el desamparo en los ojos de Reina Luisa Tamayo, una anciana de piel oscura y palabras simples que en este segundo, estoy seguro, aún llora lo que nunca una madre debería llorar -la muerte de su hijo- no pude ser el mismo de instantes atrás.

Si algo debería agradecer a las impúdicas cámaras ocultas que, violando cualquier precepto ético y moral, filmaron a esta mujer durante una consulta médica, mostrando sus ingenuas esperanzas en aquellos hombres de bata blanca a quienes pedía le salvaran a su hijo, es precisamente eso: haberme enseñado su rostro. Conocer sus rasgos para confirmar lo que de antemano suponía: esta pobre mujer no puede, no podrá comprender jamás, la muerte de su hijo Orlando Zapata Tamayo, el prisionero de conciencia que en mi Cuba dolorosa dejó de respirar el pasado 23 de febrero, luego de 86 días en huelga de hambre. A lo sumo, Reina Luisa sabe del dolor y desde ahora, probablemente del odio. Pero no mucho de ideología ni de política.

Y no podrá comprender por qué ha debido cubrir con tierra el maltrecho cuerpo de su hijo porque ni siquiera yo, ni ninguno de los seres civilizados que nos enorgullecemos de nuestra especie, podremos entender la muerte de un cubano de 42 años de edad que agonizó estertóreamente, lacerando su cuerpo a fuerza de inanición, por reclamar con una valentía épica, y por qué no, un tanto ortodoxa, lo que desde su simpleza consideraba sus derechos inalienables. En resumen, lo que diríamos una prisión digna.

Esta muerte da vértigo. Desconcierta. Esta muerte que no debió ser nos duele a quienes creemos en lo mejor del ser humano, que no son sus posturas ideológicas sino sus sentimientos.

Y me lleva a cuestionarme, inevitablemente, por esta Isla que muchos habitan con orgullo, otros con pesar, y otros con la certeza de que toda ella es de su propiedad privada. Pienso en la barbarie civilizada, y en cómo en nombre de causas pretendidamente justas, un Gobierno puede provocar lo peor en aquellos sobre quienes gobierna: deshumanizarlos.

Alguien me dijo hace muy poco: tenemos un país enfermo. Y yo digo: sí, enfermo de desidia, de rencores, de sentimientos degradantes. No puede estar sano un país donde la Televisión Nacional exhibe en su Noticiero Estelar semejante material ignominioso, y donde luego de verlo millones y millones de ojos, de procesarlo millones de cerebros, no se generan manifestaciones de protesta, y ni siquiera movimientos importantes que cuestionen el hecho. Que pidan verdaderas explicaciones por lo no dicho, por lo ocultado con toda intención.

Pienso: la autora de ese material, la periodista que prestó su intelecto para semejante infamia, vive en este país nuestro, de seguro tiene familia, quizá hijos. Esta periodista está tristemente enferma de mentiras.

¿Fue un error repetido, todas las veces que se transmitió en varios espacios informativos, que no apareciera el crédito a su autora? ¿O es que ésta misma decidió, por prudencia de última hora, ocultar su identidad tras la mampara de una voz en off? Muchos la identificaron, asumieron su conocido nombre de periodista televisiva, pero ella, sospechosamente, prefirió suprimirlo. Me pregunto cómo podrá dormir en paz alguien que debería tener a la verdad por credo, a la objetividad por santo y seña, luego de manipular de semejante manera un caso que a todos nos debería provocar, cuando menos, una oleada de vergüenza.

Orlando Zapata Tamayo fue apresado durante la conocida Primavera Negra. No figuraba entre los más mediáticos nombres de los 75 periodistas independientes condenados porque en lugar de pensador, jornalista o intelectual, se trataba de un humilde albañil que ejecutó con franco radicalismo su labor de oposición, y cuya condena inicial de tres años de privación de libertad tuvo por causa sus manifestaciones públicas contra aquella oleada de encarcelamientos del 2003.

Sin embargo, una vez tras barrotes, esa condena se elevó a la astronómica cifra de 25 años, por desacato a las autoridades, terminología que en la práctica significó negarse a usar el uniforme carcelario y ser tratado como un presidiario común. Desde entonces, el obrero de otrora, nacido en Banes, municipio de Holguín, figuró como uno de los recalcitrantes “contrarrevolucionarios”, que se negaba a ser tratado como criminal común, y oponía su actitud infranqueable a quienes pretendían doblegarlo por la fuerza.

Ese fue la génesis de la tragedia. Mejor dicho, su primer acto. El segundo y decisivo se inauguró en el mes de diciembre de 2009, cuando Orlando Zapata se declaró formalmente en huelga de hambre.

¿Qué exigía este prisionero con su ayuno voluntario? El reportaje de la Televisión Cubana dijo, frío y despectivo: “un televisor, una cocina, y un teléfono en su celda”. Según palabras de su madre: “tener las mismas condiciones de vida que tuvo Fidel Castro cuando fue prisionero político de Fulgencio Batista. Las mismas condiciones de vida que tienen los cinco cubanos presos en los Estados Unidos”.

Quizás Orlando Zapata no pensó que su resolución le enviaría de bruces a la muerte. Pero de lo que estoy seguro, es que las autoridades de Kilo 8 (la prisión de Camagüey donde se encontraba recluido) jamás imaginaron que permanecería marmóreamente firme en su postura. Aunque ello le extirpara la vida.

Un reportaje que no explica causas no puede llamarse periodismo. El material exhibido en nuestra televisión se dedicaba a “desmontar” el argumento de que Zapata Tamayo no fue atendido por médicos, cuando su estado lo requirió. Nada más. Nunca explicó a sus millones de televidentes cómo fue posible que la arrogancia del régimen carcelario permitiera la progresiva depauperación de un hombre joven que no pedía imposibles.

La pregunta no es “¿Qué hicieron los médicos camagüeyanos para tratar de devolverle la vida a un cuerpo desecado por el hambre?” Eso lo suponemos: un médico que sienta en el corazón el sagrado deber de salvar vidas, no podía haber hecho otra cosa que luchar a brazo partido contra una muerte que ya les había ganado a todos la pelea. La pregunta es: “¿Cómo es posible que se haya desoído tan impávidamente los reclamos de un prisionero cuyo delito fue pensar diferente, para que en el momento de ingresarle en un hospital su deterioro volviera estéril cualquier empeño por salvarle?” ¿Es que Orlando Zapata Tamayo escogió un lento y horrendo suicidio? ¿Es que no amaba su vida? ¿Fue un irresponsable, como intenta hacernos ver la Televisión Cubana, que no midió el alcance de sus actos, que no sentía el martirio de su cuerpo hambriento?

Me niego a aceptarlo. Orlando Zapata, un cubano al que jamás conocí, cuyas ideas o principios o valores humanos desconozco, cuya conducta no puedo siquiera valorar objetivamente por la desinformación y manipulación a la que en estos temas nos condena la prensa oficial de mi país, tuvo el coraje, que en cubano se traduce como “tuvo los cojones”, de ser consecuente con sus ideas. Supo hacer lo que tantos lemas gastados, tantas frases de Tribuna no podrán englobar tras la retórica: dar la vida por su causa.

El reportaje televisivo debe ser almacenado en nuestras mentes. Cuando dentro de quién sabe cuánto construyamos un país mejor, ejemplos como este nos enseñarán hasta dónde se pudo llegar. ¿Hasta dónde?, hasta exhibir públicamente filmaciones ocultas de esa mujer desesperada, que agradecía cualquier palabra de aliento que le devolviera la fe en la vida de su hijo, y cuyas palabras (o las que pretendían serlo) serían ventiladas sin el más mínimo respeto a su integridad, sus derechos, o su dolor. Presentar, una vez más, conversaciones telefónicas privadas, grabadas en un celoso proceso de espionaje demasiado parecido al que tanto criticó la prensa oficial cubana en George W. Bush, con la diferencia de que al menos los servicios de inteligencia del nefasto ex presidente, ocultaban dichas grabaciones. No las publicaban en un horario estelar de la televisión estadounidense.

¿Se puede caer más bajo? Se puede: detrás de la foto de Orlando Zapata que mostraba la pantalla, una imagen de ceño fruncido y expresión malévola celosamente escogida para presentarla al público cubano, la autora del material contrapuso una de esas marchas multitudinarias que tan bien conocemos los cubanos. Ese millón de habaneros que reptaban a un costado del malecón, en el lenguaje visual de este reportaje, le contestaban enérgicamente a Orlando Zapata. Le contestaban, según palabras textuales de aquella etérea voz en off, con puños en alto, a sus chantajes y provocaciones.

Ni una sola opinión contraria. Ni una argumentación en sentido inverso. Ni un testimonio de las condiciones de vida que tuvo este prisionero de conciencia, y que le llevaron a su fatal protesta. Es decir: Orlando Zapata no fue un “plantado” que se negó a aceptarse como criminal común y exigió sus derechos. No. Orlando Zapata fue una víctima de quienes le inyectaron la idea de esta rebeldía, de las lacras contrarrevolucionarias que le empujaron a la muerte. Así de simple.

Para estos captores de la verdad, el principio del desacuerdo con sus ideas es un concepto tan vago, tan inexistente, que solo de esta manera pueden comprender que un cubano de 42 años paralice su estómago para reclamar ser tratado con respeto. Solo así: como una irresponsabilidad. Como una ingenuidad aprovechada por el verdadero enemigo.

Otra vez, como dijera Eduardo Galeano: Cuba duele.

Nos duele a quienes no aceptamos que cosas como estas sean posibles, que muertes como estas se materialicen, que sufrimientos como estos tengan lugar ante nuestras narices. Nos duele a quienes creemos que en lugar de enterrar seres con opiniones distintas, ya es hora de desenterrar sus ideas y construir con todas, las acertadas y las disparatadas, las agudas y las evidentes, una nación más plural y tolerante.

Y debería dolerle a todo aquel que piense en Martí, preso a los dieciséis años, víctima de abusos y crueldades, por ser un opositor político. Debería dolerle a todo aquel que piense en Mandela, encarcelado 28 enormes años por contraponer sus ideas a un sistema excluyente. Sí, por ser un opositor. Debería sentirlo en la carne todo cubano digno, porque uno más de los nuestros, de los que nacieron bajo el mismo sol, de los que construyeron casas con sus manos, de los que sufrieron carencias y rieron a carcajadas, de los que bebieron ron alguna vez, quizás, y soñó con un país distinto del que le imponían, murió de una muerte que jamás debió ser.

Si nuestra bandera no costara divisas en esta Cuba tropical, y en consecuencia, si cada uno de nosotros la tuviera izada en algún sitio de nuestras casas, elevarla a media asta (aunque no se trate de un mandatario o un hombre de fama) sería una justa manera de guardar un silencio decoroso ante la muerte de este hombre desconocido. Sería una manera de preservar nuestra última riqueza: la dignidad humana.

Y contra eso, ningún desventurado reportaje puede hacer nada.

Nota: Este artículo lo leí por primera vez junto a la entrevista que Ernesto le hizo a Yoani y a Reinaldo. Nunca nos hemos visto, pero sus textos me hacen sentir que lo conozco de toda la vida.
Firma por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia 

109 comentarios:

  1. Maconchaaa...!!!...Estas hay...???

    ResponderEliminar
  2. Libertad Para Cuba4 de mayo de 2010, 1:15

    Dios Bendiga a Reina Luisa Tamayo Por Traer a El Mundo a Semejante Patriota, Que Sus Lagrimas y Sufrimiento No Sean En Vano y Su Hijo Sea Honrado y Recordado Como Lo Que Es: Un Heroe De Nuestros Tiempos, Que Nuestro Pueblo Esta Muy Necesitados De Ellos Desde Hace Medio Siglo.
    Viva Orlando Zapata Tamayo
    Los Cubanos Te Estaremos Eternamente Agradecido Por Tu Sacrificio

    ResponderEliminar
  3. "Nos duele a quienes no aceptamos que cosas como estas sean posibles, que muertes como estas se materialicen, que sufrimientos como estos tengan lugar ante nuestras narices. Nos duele a quienes creemos que en lugar de enterrar seres con opiniones distintas, ya es hora de desenterrar sus ideas y construir con todas, las acertadas y las disparatadas, las agudas y las evidentes, una nación más plural y tolerante.

    Y debería dolerle a todo aquel que piense en Martí, preso a los dieciséis años, víctima de abusos y crueldades, por ser un opositor político. Debería dolerle a todo aquel que piense en Mandela, encarcelado 28 enormes años por contraponer sus ideas a un sistema excluyente. Sí, por ser un opositor. Debería sentirlo en la carne todo cubano digno, porque uno más de los nuestros, de los que nacieron bajo el mismo sol, de los que construyeron casas con sus manos, de los que sufrieron carencias y rieron a carcajadas, de los que bebieron ron alguna vez, quizás, y soñó con un país distinto del que le imponían, murió de una muerte que jamás debió ser."

    Excelente, doy gracias a este civico y digno joven intelectual, que con tanto sentimiento expreso el dolor que debe sentir cada cubano por la muerte de este hombre cuyos ideales eran martianos.

    Asi debian reaccionar todos nuestros escritores y periodistas, eruditos del verbo y las letras, para dignificar a este humilde heroe cubano, Orlando Zapata Tamayo, convertido en martir, por la irresponsabilidad de quienes debian cuidarle y atender sus reclamos, sin prejuicios politicos ni intolerancia.

    Una vez mas, mi mas sentido pesame a la Nacion Cubana por la "sin razon" y a esta madre Reina Luisa Tamayo, que le sirva de consuelo, que su hijo vive y vivira por siempre en el corazon de cada cubano del presente y el futuro de Nuestra Nacion.

    Gracias, senor Ernesto Morales y a usted senora Claudia por permitirnos leer y comentar sobre este articulo salido de la prosa civilizada, coherente y humana, llena de amor y reconocimiento para este humilde obrero defensor de los derechos humanos en Cuba.

    El Padrino.

    El Padrino

    ResponderEliminar
  4. CONVERTIR LA MENTIRA EN VERDAD
    Reinaldo Escobar, Mayo 01, 2010

    Una de las tácticas preferidas por el gobierno cubano para desvirtuar la inconformidad de sus ciudadanos es presentarla como el fruto de una operación fraguada por el imperialismo norteamericano y sus secuaces capitalistas en el resto del mundo. De manera que resulta impensable la existencia de una persona decente que por sí misma se enfrente al sistema. Todo el que se opone obedece órdenes y recibe financiamiento del imperio, carece de ideales y sólo merece ser calificado de traidor al servicio de una potencia extranjera, de vulgar mercenario. Esa es la línea oficial y quien intente desmentirla o matizarla se convierte también en sospechoso.

    La otra táctica que de forma paralela se lleva a cabo para desprestigiar a los opositores es la de criminalizar a las personas inconformes. Demostrar que no se trata de portadores de alguna plataforma política sino de delincuentes comunes, gente de la peor ralea, sin ética ni principios.

    ResponderEliminar
  5. Este texto rompe con todas las doctrinas del castrismo, nos muestra la realidad de un sistema más allá de la luz que proyecta sobre sus ciudadanos, enseña las raices ocultas que puede tener, con las cuales alimenta el odio, la intriga, la división y el sectarismo dentro del pueblo, sino fuera por la cercanía a EEUu la dictadura de Castro hubiera sido la más sangrienta de la historia, suerte que ha tendido su válvula de escape en la emigración del cubano, principalmente hacia el norte, sino, cuál hubiera sido el destino de esos miles de cubanos dentro de la gran carcel tipo caimán. La lucha del castrismo es la representación clara de hasta donde puede llegar un Gobierno que se autoproclama socialista por mantenerse en el Poder, mientras día a día va sumiendo a su pueblo en la peor de las miserias. La Historia de la revolución es la Historia de Castro como lider ante la opinión pública internacional, sin importarle realmente la vida económica de su pueblo, y de política solamente no vive el hombre, como nos lo hizo creer este señor, mago del discurso político del siglo XX.

    ResponderEliminar
  6. CHUSMA CONTRA DAMAS DE BLANCO
    Miercoles, Abril 28, 2010.

    El pasado domingo el Castrismo empleo una nueva variante en su atencion a las Damas de Blanco. En vez de las clasicas brigadas de respuesta rapida en accion, convoco a la CHUSMA, para insultarlas.

    Nada mas abominable para un persona decente y honesta que ser agredida verbal y casi fisicamente por la CHUSMA CASTRISTA.

    Laura Pollan, Dama de Blanco: "Fue una tortura fisica y psicologica"

    "Las turbas piden paredon" ... "que nos maten o saquen a nuestros hombres" ... "no vamos a claudicar" ... declaraciones de Bertha Soler, Dama de Blanco.

    ResponderEliminar
  7. martes 4 de mayo de 2010
    Votos y Machete en Cuba: Silvio Benítez Márquez.

    LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org)
    Jorge Olivera Castillo.

    - La amenaza fue lanzada a boca de jarro. Silvio Benítez estuvo a merced de un machete imaginario que lo descuartizaría en pocos minutos. El potencial autor del asesinato era uno de los integrantes de las “aguerridas” Brigadas de Respuesta Rápida, entidad de corte fascista utilizada por el partido comunista para aterrorizar a sus adversarios.

    Afortunadamente, la acción no se concretó. Sólo fueron palabras intimidatorias contra el actual presidente del ilegal Partido Liberal de la República de Cuba, que se atrevió a postularse en las elecciones municipales para delegados del Poder Popular, cargo que en Cuba no es más que una figura decorativa.

    El proceso electoral celebrado el pasado mes concluyó con una masiva participación del pueblo, total normalidad y con la victoria de los candidatos más comprometidos con los lineamientos del oficialismo. ¿Acaso existían elementos para esperar otros desenlaces sin los vicios de un proceso político que gira en torno a los intereses de una camarilla aferrada al estalinismo?

    Con la masividad en las urnas y las declaraciones de los votantes, condicionadas por un medio hostil, el régimen logra cierta legitimidad, que le sirve para relajar las críticas provenientes del exterior sobre la violación de los derechos humanos.

    La ignorancia generalizada sobre el régimen cubano, podría convertirse en un valladar a la hora de forjarse una opinión de lo que sucede en los procesos eleccionarios, realizados con el fin de maquillar a la dictadura.

    Romper con los moldes, como lo ha hecho Silvio Benítez, bajo el amparo de la legislación vigente, es considerado un acto provocador. Basta que milite en una entidad no oficial para ser estigmatizado y enfrentar represalias como las que tuvo que padecer desde que decidió entrar en el proceso electivo. Detenciones, actos de repudio, y por último, la amenaza de morir macheteado mientras votaba, fue parte del precio a pagar. Como preveía, a instancias de la manipulación de los supervisores de las organizaciones de masas y las presiones al electorado, Silvio obtuvo sólo 15 votos. De todas formas, considera que el rechazo popular a este tipo de actividad va manifestándose poco a poco, y asegura que en el colegio electoral de Punta Brava, localidad habanera donde reside, de entre las 280 personas inscriptas en el padrón electoral, 14 no concurrieron, hubo 39 boletas anuladas y 10 en blanco. Además, afirma que el candidato más comprometido con el oficialismo, resultó ganador por solo 6 puntos de diferencia.

    Esas conclusiones pudieran parecer insignificantes, pero el dirigente opositor estima que para Cuba representan algunos signos del rechazo al régimen, que va madurando poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. "Ni me rindo"

    "Ni me voy"

    "y me muero"

    Guillermo Farinas

    ResponderEliminar
  9. Continuan las purgas en Cuba, en la busqueda incesante de una “eficiencia” que no llega, y una “productividad” que no existe.

    “El general Raúl Castro destituyó este lunes a uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, encargado además de la cartera de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, y al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, según una nota oficial difundida por la televisión estatal.”

    “En el caso de Sierra Cruz, su relevo se debe a "errores cometidos en el desempeño de sus funciones", mientras que la sustitución de Ávila González se produce porque "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas", informó EFE.”

    "A los compañeros Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Ávila González les serán asignadas otras tareas", indicó la nota, del Consejo de Estado.”

    “La vicepresidencia vacante será ocupada por Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido Comunista y general de división de las Fuerzas Armadas. Actualmente dirigía el sistema ferroviario del país.”

    “Al frente del Ministerio de Transporte estará César Ignacio Arocha Masid, militar y hasta ahora director general de alimentos a granel.”

    “Como nuevo ministro del Azúcar ha sido designado Celso García Ramírez, quien era viceministro de esa cartera. Es ingeniero químico y ha estado vinculado al sector azucarero durante más de 30 años, según el reporte oficial.”

    “El último cambio de gabinete que realizó Raúl Castro fue el 9 de marzo pasado, cuando nombró al general de brigada Ramón Martínez al frente del Instituto de Aeronáutica Civil, hasta ese momento presidido por el general de división Rogelio Acevedo.”

    “Los relevos de este lunes se suman a una larga lista de cambios que el general Castro ha realizado desde que asumió el poder formalmente en febrero de 2008.”

    “En marzo de 2009 anunció la reestructuración de gobierno más profunda de los últimos 15 años, con la salida definitiva de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.”

    Vamos a estar claro, Raul Castro Ruz, cambiando las fichas del tablero, no se gana asi esta partida, la estrategia es lo que hay que cambiar, lo que Cuba necesita es Democracia y Libre Empresa, compay. Saludos

    ResponderEliminar
  10. En Cuba asomarse a la prensa tanto radial, televisiva o escrita implica quedar paralizados, no por lo que se dice, sino por la infamia con que se oculta la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, la idea de cambiar la cupula del gobierno nos favorece porque esos mismos que han sido destituidos son los primeros que van a empezar la guerrita entre ellos mismos, Raul no tiene el respeto que tenia su hermano y en cuanto muera Fidel se va a liar la cosa y van a querer mandar todos, sino tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Claudia por publicar este post de Ernesto Morales

    ResponderEliminar
  13. Claudia, estoy contigo. Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Cuba duele, Claudia, y cada día es mayor el dolor de sus hijos.

    ResponderEliminar
  15. Con que cuenta la rana para sentarse, y con que cuenta el Gobierno Cubano para pagar lo que se comió.

    “Indonesia, Cuba, China e India eran, por este orden, los mayores deudores al Club de París al terminar el pasado año, según los datos detallados que publica este grupo de países ricos que reúne a los principales acreedores públicos.”

    “El monto total de las deudas al Club de París el 31 de diciembre pasado era de 326.336 millones de dólares, de los cuales 189.100 millones correspondían a créditos a cuenta de la ayuda pública al desarrollo, precisó la organización en la tabla puesta en línea.”

    “Indonesia era el principal deudor en términos absolutos con 37.305 millones de dólares, seguido por Cuba con 30.410 millones, China con 29.858 millones, India con 21.361 millones, Egipto con 14.570 millones, Filipinas con 13.265 millones, Pakistán con 12.022 millones y Vietnam con 10.712 millones.”

    “A continuación se situaban Corea del Norte con 9.189 millones de dólares, Argelia con 6.847 millones, Irak (6.332), República Democrática del Congo (6.315), Tailandia (6.174), Costa de Marfil (5.752), Sri Lanka (4.930), Marruecos (4.926), Argentina (4.860), Libia (4.351), Sudán (4.162), Malasia (4.152), México (3.325), Túnez (3.192), Bielorrusia (3.156) y Brasil (3.145).”

    “El Club de París indicó en un comunicado que en torno al 8,5% de los créditos -lo que supone unos 27.700 millones de euros- son deudas de los conocidos como países pobres muy endeudados y que su voluntad es anular "la mayor parte" a condición de que pongan en marcha reformas económicas y políticas en favor de la reducción de la pobreza.”

    “Además, un tercio del dinero adeudado corresponde a créditos concedidos a países emergentes de Asia, Africa y Sudamérica que son miembros del G20.”

    Raúl Castro Ruz, recuerda “boquita come, culito paga”. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Excelente post. Una verdadera catarsis de los sentimientos que hierven con la vida cotidiana en Cuba.

    Por otro lado, quiero advertir que la jugada del gobierno cubano con el cardenal no han hecho otra cosa que sentenciar a muerte a Guillermo Fariñas y justificar los futuros actos en contra de las Damas de Blanco.

    No exagero ... Raul y Fidel estan jugando la carta del policia bueno a sabiendas que Fariñas va a seguir en su posicion viril, para asi tener el terreno labrado para cuando muera en lso proximos dias ... antes que termine Mayo ... justo cuando este vencido el plazo de la tregua con las Damas de Blanco.

    Alegaran: ¨Dimos un paso en pro de la reconciliacion y mira a este lo testarudo que se puso, por eso no se puede ser bueno¨.

    Ojala y yo no tenga razon en lo que hoy advierto.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ahora resulta que raul Castro esta de nupcias con su homologo de mariconerias Cardenal jaime Ortega.

    Sera que se van a casar?

    la hija de Raul,Mariela, aprobara esta boda gay?

    ResponderEliminar
  19. Entrevista con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana

    NUESTRA VOZ ES UN LLAMADO AL DIÁLOGO

    Para cualquiera que preste atención a lo que acontece en Cuba hoy, sea cubano o extranjero, está claro que atravesamos uno de los momentos más singulares de nuestra historia. Por mucho que se insista en lo contrario, hay imprecisiones en los contornos económicos, políticos, culturales y hasta religiosos que condicionan la vida nacional. A lo anterior habría que añadir el lugar que ocupa la Iglesia en medio de la sociedad cubana: mientras para algunos dice demasiado, otros consideran que dice poco.

    Con esta entrevista al cardenal Jaime Ortega, Palabra Nueva ofrece no solo el criterio oportuno de nuestro arzobispo y pastor en relación con el momento que vivimos, sino que en su palabra se reitera, una vez más, el llamado de la Iglesia al diálogo y la reconciliación entre todos los cubanos.

    Orlando Márquez

    Palabra Nueva: Señor cardenal, recientemente los medios nacionales dieron amplia difusión a una reunión en la que estuvieron presentes los pastores y líderes de prácticamente todas las confesiones religiosas presentes en Cuba junto al presidente Raúl Castro, la señora Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, otros altos funcionarios cubanos, así como el religioso dominico brasilero frei Betto. Pero no hubo obispos ni representantes de la Iglesia católica en Cuba en ese encuentro. Esto ha generado en muchos algunas dudas o preguntas sobre la posición de la Iglesia en relación con el gobierno cubano. ¿A qué se debe la ausencia de la Iglesia católica en estos eventos?

    Cardenal Jaime Ortega : Para este acto recibimos invitación tanto los obispos auxiliares como yo y otros miembros del clero y algunos religiosos y religiosas, pero declinamos asistir por tratarse de una conmemoración de dos eventos no relacionados directamente con la Iglesia Católica. Uno es el aniversario de una reunión efectuada por el presidente Fidel Castro hace veinte años con el Consejo de Iglesias de Cuba, al cual no pertenece la Iglesia Católica. El otro hecho conmemorado conjuntamente, fue la publicación en Cuba del libro “Fidel y la religión” de frei Betto, que tampoco nos implicaba directamente a nosotros como Iglesia, si bien este libro contiene varias acertadas respuestas de Fidel que tienen valor aún hoy, con respecto a temas pendientes en las relaciones Iglesia-Estado, como son varios aspectos de la educación católica. Pero no creemos que esta conmemoración justificara una convocatoria tan amplia de distintas confesiones religiosas, representantes de cultos sincréticos, espiritistas y aún dirigentes de la masonería, que no constituye esta última una religión.

    Creo que lo único que tienen en común esas manifestaciones religiosas, animistas o asociativas, es el hecho de ser atendidas todas por la misma Oficina de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Pero esta oficina, que presta servicios a los distintos sectores religiosos, pararreligiosos o asociativos de Cuba, no constituye una especie de máximo organismo que reúna, con un mismo fin, a los distintos grupos que le estarían subordinados

    ResponderEliminar
  20. P.N.: En ese mismo encuentro se evocaban palabras del ex presidente Fidel Castro en la entrevista concedida a frei Betto hace veinte años y recogida en el libro que usted menciona, concretamente su llamado a una “alianza estratégica” entre cristianos y marxistas para hacer frente a los males de América Latina. Pero ahora la “alianza estratégica” sería una alianza definitiva entre cristianos cubanos y las autoridades en Cuba para trabajar, se dijo, por el bien de la sociedad. Como la Iglesia no estuvo en ese encuentro, ¿qué responde a esa invitación a establecer una alianza estratégica definitiva con el gobierno por el bien de la sociedad?

    C.J.O.: En efecto, se habló en esa ocasión de una alianza estratégica, con el Estado cubano y con vistas al bien del pueblo, por parte de los distintos grupos allí reunidos.

    Nunca he aceptado esos términos para considerar la acción propia de la Iglesia dentro de la sociedad y sus relaciones con los poderes del Estado, porque tienen resonancias militares o políticas en nada conformes para desarrollar las relaciones de la Iglesia con el Estado, pues la posibilidad de actuar en la sociedad, de servir a los hombres y mujeres que viven en nuestro país, no depende de un pacto social expreso o tácito de la Iglesia con el Estado.

    La acción de la Iglesia dentro de la sociedad pertenece al orden de los derechos y el derecho a la libertad religiosa está reconocido claramente en la Constitución vigente en Cuba. Es dentro de ese propio marco constitucional, según su misma identidad y su modo propio de proceder, que la Iglesia Católica despliega su misión en Cuba en pro del bien común. En la búsqueda del bien común puede la Iglesia coincidir con instituciones oficiales o privadas, con organismos internacionales de ayuda, etc., que colaboran al bien general de la nación cubana; pero ni vertical ni horizontalmente la acción de la Iglesia se funda en alianza alguna, sino que brota del derecho que tiene el cuerpo eclesial de hacer presente el amor de Jesucristo en el mundo de hoy según su propia misión.

    P.N.: Cuando la Iglesia habla de bien común, habla también de una serie de condiciones favorables que permitan el desarrollo pleno de la persona que vive en sociedad. En las difíciles condiciones que atraviesa el país hoy, ¿cómo puede ayudar la Iglesia en la búsqueda del bien común para toda la sociedad?

    C.J.O.: Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo xxi . En la prensa de Cuba aparecen opiniones de todo tipo respecto al modo de buscar salidas para las dificultades económicas y sociales de este momento.

    Muchos hablan del socialismo y sus limitaciones, algunos proponen un socialismo reformado, otros se refieren a cambios concretos que hay que hacer, a dejar atrás el viejo estado burocrático de tipo estalinista, otros hablan de la indolencia de los trabajadores, de la poca productividad, etc. Pero hay un denominador común fundamental en casi todos los opinantes: que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud para remediar esta situación. Yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo.

    Las dificultades de la crisis económico-financiera internacional hicieron su aparición justo en el momento en que tres huracanes afectaban a Cuba dejando numerosas pérdidas.

    Tanto estas realidades nuevas, como el ya semicentenario bloqueo por parte de Estados Unidos, se suman a las perennes dificultades económicas de Cuba provenientes de las limitaciones del tipo de socialismo practicado aquí y configuran un panorama a veces sombrío

    ResponderEliminar
  21. P.N.: Perdón… ¿Cree verdaderamente que el conflicto con Estados Unidos marca de modo determinante la vida de los cubanos?

    C.J.O.: Creo que un diálogo Cuba-Estados Unidos sería el primer paso necesario para romper el círculo crítico en que nos encontramos.

    Al comienzo de su gestión el presidente Raúl Castro propuso a los Estados Unidos este diálogo sin condiciones y sobre todos los temas, incluyendo los derechos humanos, y ha repetido su propuesta en más de una ocasión.

    En su campaña política presidencial, Barack Obama también indicó que cambiaría el estilo al uso y buscaría ante todo hablar directamente con Cuba.

    En esos momentos crecieron las expectativas del posible encuentro entre ambos países. Sin embargo, después de llegar al poder, el nuevo presidente norteamericano ha repetido el viejo esquema de gobiernos anteriores: si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior.

    Si bien se dieron pasos importantes que modificaron algunas medidas contraproducentes impuestas por el anterior gobierno, con el tiempo se alteró la propuesta preelectoral. De nuevo la antigua política prevaleció: comenzar por el final. Estoy convencido que lo primero debe ser encontrase, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto.

    P.N.: En las últimas semanas esta situación de enfrentamiento se ha agudizado, específicamente a partir de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo debido a una huelga de hambre. Al menos otro ciudadano cubano se ha sumado a este tipo de protesta, las esposas y madres de los presos políticos se manifiestan por sus seres queridos, a lo que el gobierno cubano responde con firmeza… Todo esto enrarece aún más el ambiente. ¿Es posible un diálogo en estas condiciones?

    C.J.O.: El hecho trágico de la muerte de un prisionero por huelga de hambre ha dado lugar a una guerra verbal de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros. Esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio.

    En medio de esto ¿qué puede hacer la Iglesia por el bien común? Ciertamente su misión le impide sumarse simplemente a una de las dos partes enfrentadas, con propósitos políticos de desestabilización de un lado, y con el consecuente atrincheramiento defensivo de otro. Lo que nos corresponde como Iglesia es invitar a todos a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos.

    Sabemos que un llamado a la Paz es, históricamente, inútil en el fragor de una guerra. Pero es el llamado que siempre ha repetido la Iglesia en todo tiempo y ante cualquier conflicto. El Papa Pablo VI acuñó una frase que tiene aquí toda su validez: “Diálogo es el nuevo nombre de la Paz ”. Porque en medio de ese fuego cruzado de palabras y argumentos resulta afectado el pueblo, cansado y deseoso de un presente y un futuro más sereno y próspero. Si nuestra voz fuera escuchada, necesariamente tendría como contenido un llamado al diálogo.

    Este llamado lo hicimos los obispos de Cuba en nuestra nota que lamentaba la trágica muerte de Orlando Zapata, en la que pedíamos “a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros, que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan y, al mismo tiempo, se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos”. Esta disposición conciliadora, aunque parezca mostrarse infructuosa, es la misma que repetimos en el caso de Guillermo Fariñas, el otro ciudadano cubano que se ha sumado a este modo de protestar: pedirle que abandone la huelga de hambre.

    ResponderEliminar
  22. P.N.: En este ambiente de acción-reacción, hemos visto incrementarse entre nosotros las respuestas con alguna forma de violencia contra quienes expresan en Cuba sus desacuerdos o reclamos, específicamente en el muy comentado caso de las Damas de Blanco. ¿Qué piensa de esto?

    C.J.O.: No es el momento de atizar las pasiones. Por eso resultan penosos los actos de repudio hacia las madres y esposas de varios presos, a las cuales se unen ahora otro grupo de mujeres, conocidas todas como las Damas de Blanco.

    Después de los dolorosos actos de repudio ocurridos con ocasión del éxodo de El Mariel en 1980, pensaba que éstos no retornarían más a nuestra historia nacional. En aquella ocasión, los obispos nos entrevistamos con un alto funcionario del gobierno que, tras escuchar nuestras consideraciones sobre esos actos, nos dijo: “pueden irse tranquilos, estos actos tienen que acabarse y será muy pronto”. En efecto, los actos de repudio desaparecieron poco después en aquella ocasión. Pero con sorpresa vimos que algún tiempo después estas acciones comenzaron a aparecer de nuevo en la escena nacional, y también entre cubanos del sur de la Florida frente a otros cubanos de pensamiento diverso, o artistas procedentes de Cuba, etc. No debe quedar en nuestra historia como pueblo este tipo de intolerancia verbal, y aún física, como rasgo característico del cubano. De hecho son siempre pocos quienes escenifican estos actos que no indican el sentir de la mayoría.

    P.N.: Volviendo a los presos políticos. Recuerdo que a raíz de las detenciones y juicios sumarios del año 2003, tanto la Santa Sede como los obispos cubanos pidieron a las autoridades gestos significativos de clemencia, gestos humanitarios para con personas que habían recibido largas sentencias y eran enviados muy lejos de sus casas. ¿Continúa la Iglesia expresando su interés por estas personas? ¿Hay algo nuevo al respecto?

    C.J.O.: Respecto a los presos por causas políticas, la Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros.

    Con la participación de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en la década de los 80 salieron de la cárcel un buen grupo de presos, que junto con sus familiares más cercanos partieron para los Estados Unidos. Considerados todos juntos, prisioneros y familiares, fueron más de mil los que en varios vuelos costeados por los obispos norteamericanos salieron de Cuba. Sólo los que tenían grandes delitos de sangre no recibieron visas para los Estados Unidos u otros países. A petición del Papa Juan Pablo II en su visita a Cuba, también un buen número de presos fue puesto en libertad y emigraron cuantos recibieron visas de diversos países, con la misma reserva hacia los delitos graves por los países receptores.

    Esto es lo que siempre hace la Iglesia con los presos y toda persona afectada en relación con ellos, como son sus familiares. Lo mismo ha hecho con respecto a los cinco cubanos presos en Estados Unidos a solicitud de sus familiares, haciendo gestiones, hasta ahora infructuosas, para que al menos dos de las esposas que hace ya casi diez años que no ven a sus esposos puedan visitarlos. Con respecto a todo aquel que se encuentra en situaciones deplorables, sin analizar las causas ni las razones de su condena, la misión de la Iglesia es siempre la de la comprensión y la misericordia, actuando discreta pero eficazmente para que la situación de esas personas afectadas sea superada para bien de ellas y de los suyos, aunque no siempre se logren los resultados esperados.

    En suma, en este tiempo difícil, la Iglesia en Cuba pide la oración y la acción de todos los creyentes para que el amor, la reconciliación y el perdón se abran paso entre todos los cubanos de aquí y de otras latitudes.

    ResponderEliminar
  23. En relacion a este DIALOGO, del que habla esta entrevista, es como se dice en "cubano", no es "estar en la cerca" sino "tumbado sobre la cerca". Es verdaderamente bochornoso, que no tengan un papel mas activo en toda la tragedia cubana, ojala que los friere Bartolome Las Casas que aun estan dormidos, despierten.

    Me pregunto: que podran decir en el juicio final?

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  24. Claudia recuerdo de mi juventud en la isla aquellos circulos de estudio donde nos obligaban a discutir discursos, leyes y proyectos que no nos interesaban, ni comprendiamos por lo abusrdo, abstracto e infertil de su contenido, sin embargo, estoy segura que este escrito que acabas de publicar seria comprensible, objetivo y fructifero para cualquier persona que lo leyese especialmente para el pueblo cubano que no vive de espaldas a su realidad pero que necesita un poco de impulso, algo de organizacion , sacar de sus almas la insurreccion que siempre ha caracterizado al pueblo de Cuba y que ha dormido por 50 anos en gran parte de el, Claudia este escrito es perfecto para que pase de mano en mano, para que personas como tu, con gran conciencia de lo que esta pasando en Cuba, y con una mente muy clara que jamas se dejaria confundir por nadie, se lo explicaran a ese pueblo que estoy segura sera receptor de un sentimiento tan grandioso como el de libertad y redencion.

    ResponderEliminar
  25. Maconchitaaa..!!!!...Vas a decir algo...???

    ResponderEliminar
  26. VAN VAN (YOANI MATATE HP GUSANA)4 de mayo de 2010, 15:10

    yo tampoco conoci al italiano que posada mato en lobby del copa.....ni a los 70 y pico del avion de barbados..esos no se murieron por que dejaron de jamar A CUENTA PROPIA ...se murieron por que le salio del tubo al viejito de florida ja,ja,ja
    LOS PASTELES DE GUAYABA CON LOS GORDOS Y LAS GORDAS Y EL LLANTO ETERNO WAAAAAAAAAA WAAAAAAAAAAAAAAA FIDEL NO SE MUERE WAAAAAA Y SI SE MUERE QUEDA LASO NO SORRY RAUL JA,JA,JA
    OYE Y EL COQUITO QUE BOLA...ESE AGUANTA MAS QUE UN CAMELLO EN ARABIA O EL SE COME SU BOCADITO ESCONDIDO JA,JA,JA,JA-GRACIAS TIJERA...POR PEDIR QUE VAN VAN CANTE JA,JA YA ESTOY ACONSTUMBRADO EN MIAMI CERRAMOS POR CAPACIDAD..COSA DE LA VIDA UNOS NACEN PARA VAN VAN OTROS PARA CIRITO MARIGUANA ...JA,JA LATER
    CUBASI
    VIVA CHAVEZ Y FIDEL.
    CLAYDITA DICE JUAN JUAN QUE LES DES UN TIMBRASO..QUE SE LE PARO EL BICHOOOOOO....JA,JA,JA

    ResponderEliminar
  27. VAN VAN (EL TREN DE CUBA )CIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TARRU.JA,JA4 de mayo de 2010, 15:14

    NI COMO PASTELES....
    NI TRABAJO POR 8.40.....
    NI ME SINGO UNA GORDA.......
    JA,JA,JA
    VAN VAN DIJO....

    ResponderEliminar
  28. VAN VAN (CIROOOOOOOOOOOO TARRU)4 de mayo de 2010, 15:40

    SI EL PETROLEO ESE SE LE ESCAPA A LOS RUSOS,CHINA O CHAVEZ.....AYYYYYYYY MAMA QUE LIO PERO COMO SON LOS INGLESES CON SUS PRIMOS DEL NORTE ...TRANQUILO MOTTA DESASTRE NATURAL Y AHHHH MAMARCELA ....NO NOS QUEDA DE OTRA..
    PARECIDO AHH LAS ARMAS NUCLEARES DE SADAN Q,P,D Y LA MISSION CUMPLIDA DE BUSHCHITO ZAPATO POR EL GUIRO JA,JA,JA,JA
    ABAJO LOS PASTELES....
    UNA SOLA BANDERA...
    CABALLERO NO CONFUNDAN A CUBA CON PUERTO RICO...
    VIVA LULA,CHAVEZ,EL INDIO ,DANIEL FIDEL Y RAUL.
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  29. VANVAN (EL TREN DE CUBA EL VERDUGO DE LA GUSANERA)4 de mayo de 2010, 15:45

    CLAUDIA CUANTO FUE EL BILL DE GAS ESTE MES NINA DIME???????? Y AHH QUE HORA LLEGA TU ESPOSO DEL TRABAJO JA,JA,JA,JA.....
    QUE RICO ES VIVIR DEL CUENTO CABALLERO Y YO AQUI CON EL CULO CONGELADO...JA,JA,JA
    PERO YA LLEGA EL VERANO Y MIS TRES MESES EN LA POMA Y EL MEGANO NO ME LOS QUITA....NINGUN GUSANO PESTE A CULO JA,JA,
    CUBASI,VIVA EL CABALLO.

    ResponderEliminar
  30. VAN VAN (EL TREN)4 de mayo de 2010, 16:45

    tony (alias maria elvira en canada)yo conosco el pan de paris del acapulco en 26..pero ese clud es nuevo...esta para miramar o la playa..ja,ja...QUIEN LO ABRIO??????/cuentame ya cantaron gente de zona y los salvajes...te juro no se donde queda tu ja,ja,ja
    mira que hablas pinga tonyto yunta...cuanto MILLONE$$$ le deve los gringo a la onu..cuanto le deve alemania a todos los paises que le robo y mato millones de personas ...cuanto le deve europa america latina y los paises del caribe.....cuanto le deve portugal y italia a los paises africanos...asere se gusano...ok....no todo el mundo...puede ser fidelista...o chavista....pero asere quiere a tu patria no hables pinga que fidel no se cae con esa muela...tuya y de maria elvira....por el bien tuyo y de la patria recuerda a maceo,marti y camilo..y los jovenes del 26 julio...noentres en el grupito de yoani tirandole una foto a un blumer en monte y diciendo que la havana huele a leche de pinga......no somos perfecto ni fidel es un santo pero recuerda a tu ex-primer ministro trudot que era yunta del caballo.ja,ja..later
    GUSANON Y RECUERDA MANDAME LA DIRECION NUEVA DEL CLUD ESE ...ME QUEDE FRIO CON CHINA DE PRIMERA..JA,JA
    CONO PERO LOS CHINOS NO ESTA EN TALLA..JA,JA
    SI gRECIA ESTA JODIA ....Y ES FUNDADORA DE ESTE planeta QUE FIDEL Y RAUL DEVAN 30 MILLONES QUE COJONES IMPORT...ASERE.....O GRECIA TAMBIEN TIENE SISTEMA COMUNISTA Y ESO NO FUNCIONA JA,JA,JA-LATER ,CUIDATE Y NO COMAS MUCHO DONUT'S-OK JA,JA...QUE TE PONES COMO LOS GORDOS DE MIAMI QUE CUANDO MEAN NO SE VEN EL MUNECO...JA,JA
    CUBASI.

    ResponderEliminar
  31. SI TODOS DEJARAN DE HACERLE CASO AL VAN VAN YA VERIAN QUE RAPIDO SE LE APAGA LA LUZ EN ESTA PAGINA, PERO MIENTRAS LE SIGAN CONTESTANDO SEGUIRAN CAYENDO EN SU JUEGO DE INSULTOS COMO BUEN ALUMNO DEL REGIMEN TIRANICO DE LOS CASTROS, INSULTA Y VENCERAS!.

    ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL

    ResponderEliminar
  32. Inesita Correcalle4 de mayo de 2010, 17:13

    Claudia, nunca antes había entrado en tu blog. Ayer un amigo me recomendó que no dejara de ver lo que escribes. Te admiro y te respeto.
    Me encuentro en tus palabras pese a la diferencia de edad. ¿Me permites una sugerencia? No dejes que aparezcan en el blog comentarios desagradables, degradantes, solariegos, aunque son verdadero reflejo de la depauperación de Cuba y del cubano.

    ResponderEliminar
  33. VAN VAN (CLAUDITA A QUE HORA LLEGA CIRO DEL CURALO MI AMOR)JA,JA4 de mayo de 2010, 17:19

    SI TODOS LOS GUSANOS DEJARAN DE COMER PASTELES SE VERIAN LA PINGA CUANDO ORINAN JA,JA,JA,JA,JA
    VIVA EL CABALLO LA MACUMBA Y LA CECILIA....
    ALINITAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    PALESTINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA JA,JA,JA
    CUBASI

    ResponderEliminar
  34. Un proyecto para Cuba

    Es inevitable un cambio en Cuba. Esto se dice hace muchos años, y quizás el régimen sobreviva a la muerte de los Castro. Sin embargo, es poco probable, y las grietas erosionan cada día más las paredes del régimen. La epopeya militar con la que se fundó le augura al régimen de los Castro una duración vitalicia, en curiosa analogía con Franco en España, Tito en Yugoslavia y —es factible— Mugabe en Zimbabwe. Por añadidura, la isla es también una especie de encomienda de los Castro, un Estado cuasi patrimonial. Tras la muerte del líder máximo, a muchos nos agradaría presenciar un derrumbe estrepitoso, el regreso de los exiliados en gloria y majestad, la celebración de elecciones libres, la integración de la economía cubana a la dinámica actual, la abolición de los aparatos represivos y la desideologización de sus fuerzas armadas. Habrá una nueva Cuba. Todo muy bonito.

    Sólo que nada de ello ocurrirá, al menos no así como así. La experiencia de los sistemas que sucedieron al marxismo ha sido en general bastante desalentadora, si es que se creía que surgirían democracias esplendorosas por arte de magia. Las perspectivas para Cuba son temibles. El derrumbe abrupto de un sistema —lo acabamos de ver en Concepción en los dos días siguientes al terremoto— casi siempre es seguido por un ambiente de fin de mundo, de rapiña, la hora de los pillos y los pérfidos. De un sistema tan ideológico se pasaría a adorar lo contrario, sin que se sepa qué es exactamente lo que se idolatra, ya que la democracia es un largo aprendizaje. El aparato de gobierno de La Habana, despojado de su ideario, no va a abrazar ideas y conductas “modernas” y sensatas, sino que conducirá al desmoronamiento de toda creencia y principio, en medio de la corrupción más espeluznante y generalizada, facilitando el reinado de la violencia criminal en las calles y el imperio del narcotráfico. Cuba caería en un estado de desgobierno, una situación más terrible que la era de Batista en los años 50 (una Cuba que no era tan atroz como la imagen que de ella se tiene), y no debería extrañar que llegase a ser considerada como “Estado fallido”, o algo que se le asemeje. Se recordaría al “Castrato” —muchos cubanos denominan así a este período— como una época dorada.

    Entonces, ¿habrá que guardar a la Cuba de Castro en un congelador? De ninguna manera. Se trata de apelar a la sabiduría de los países latinoamericanos y de Estados Unidos. Este último debe abolir el embargo —que no es “bloqueo” ni sólo capricho del Departamento de Estado o de la Casa Blanca, ya que hay asuntos legales de por medio—. A todos nos conviene una transición ordenada. Sin embargo, para que se produzca, en primer lugar debe ser obra de fuerzas cubanas de la isla. El exilio no es algo homogéneo que pueda suplir la carencia de una clase política dinámica y decente. Una vez apuntalada una nueva situación, el exitoso exilio cubano será un activo de la nueva realidad. Los países latinoamericanos y Washington no pueden fabricar esta situación, aunque la experiencia indica que la pueden alentar, y eso podría ser vital.

    Condición para ello es que, en lo esencial, el mismo aparato actual encabece la transición. Y no nos hagamos ilusiones: para que tenga éxito deberá conservar algo de su doctrina y estructura tal como existen ahora.

    Alguien se escandalizará porque no haya democracia instantánea. Pero la democracia es un proceso de maduración y, en esas condiciones, el sistema tendrá que evolucionar, aunque sea diferente hacerlo desde una estructura que gane flexibilidad, como ocurrió en la República Checa, a que lo haga a partir de un páramo. Y estamos hablando del escenario más optimista posible.

    Joaquín Fermandois
    Martes 04 de Mayo de 2010
    El Mercurio, Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  35. Por favor algun hacker que identifique a este loco y lo envie a mazorra, a ver si en el proximo invierno lo vemos entre las victimas del frio y el abandono. No es necesario decir quien es el loco. Ya hasta se identifica el mismo y responde. Pero de veras, que alguien lo ayude a ingresar en mazorra por favor!

    ResponderEliminar
  36. Se imaginan ver las fotos del cadaver atado de pies y manos, con la boca cosida, el año proximo con un cartelito que diga: "este era el loco que escribia tanta mierda en el blog de Claudia Fallecido a causa del frio pues su comandante no le envio una frazada, como premio le envio helado de fresa y chocolate".Que descanso caballero!

    ResponderEliminar
  37. Hubo un psicologo aqui que le hizo una evaluacion ya. Yo creo que fue muy acertada. Tiene una obsecion con el organo reproductor masculino que es innegable, lo decea, lo añora, lo idolatra. Y ademas tiene escogido marido pues los menciona siempre y ofende a las mujeres que el cree le han quitado a SU MACHO. No habra un pinguero en la HAbana que pueda resolverle el problema a cambio del bocadito o de la jabita con jabones y detergentes?

    ResponderEliminar
  38. Por favor, no le crean absolutamente nada a Joaquín Fermandois. Fue profesor mío en la Universidad Católica y les digo que es un académico incondicional a Augusto Pinochet; además escribe en el diario más fascista de Latinoamérica: El Mercurio, el que contribuyó al quiebre democrático en Chile en 1973 y a la imposición de una dictadura militar criminal y corrupta, quizás peor que la cubana.

    ResponderEliminar
  39. de todas las faltas de ortografia que escribe el tal van van, la que mas me ha dado risa es clud, por poco me orino.

    ResponderEliminar
  40. tambien me dio risa cuando los otros dias dijo que era looser y looser no loser, y se creyo que se rio de todo el que dice que es loser, yo creo que el es una viejita de esas que creen que se las saben todas y dicen mil disparates sin pena ninguna, para mi que no es hombre nada.

    ResponderEliminar
  41. es que clud suena tan afeminado, para mi que es un mariquita que no sale del closet, siendo malo solo lo segundo, viejita no porque es muy vulgar.

    ResponderEliminar
  42. EUREKA! Creo que tengo la solucion! Este tipo que habla obsenidades y se ahoga con un pene en la boca cada vez que escribe es otro Panfilo; pero sin el valor de hablar en publico y el gobierno le dio una computadora para que se deshaogue de manera silente. Si es asi no nos queda de otra que compadecernos del pobre infeliz y obviar sus comentarios. Se fijan que ni su nombre menciono? Ya veran sus comentarios! Pues sera loco, analfabeto, gay, estupido o lo que quieran, pero el capitan le dice el significado y el va y comienza a patear sobre las teclas de la computadora!No se rian que es un caso que da pena, sobre todo cuando veamos la foto del cadaver en una mesa fria de Mazorra con el cartelito (si le ponen alguno). Siempre es triste ver casos asi. No se rian les dije caramba! Que pasa aqui! Dejen al pobre diablo ganarse su bocadito con una jabita de jabones, aceite y detergente! Ustedes claro, como que lo tienen todo y no entienden a este pobre bestia, digo hombre, digo ... quien sabe que es? El tiene que ganarse la vida! A fin de cuentas no dicen que hoy en dia se puede trabajar desde la casa con una computadora e internet? Pues cada cual escoje segun su perfil y coeficiente de inteligencia!

    ResponderEliminar
  43. Perdonen mi ignorancia, pero alguien me puede decir que es pinguero y macumba esa que ni se si se escribe asi
    Tania

    ResponderEliminar
  44. Chile dijo... Puede haber sido y fue una dictadura criminal; pero no peor que la de Cuba. Al menos Pinochet elimino a los comunistas (sorry si tu eres one of them) y creo las base de propsperidad de que hoy disfruta ese pais que esta a punto de entrar en el circulo selecto de los mas ricos del mundo mientras Cuba bajo Castro paso de ser el pais mas rico de Latinoamerica a ser incluso mas pobre que Haiti (perdon por la comparacion). Cuando Chile ni aparecia en el mapa mundi ya Cuba era un pais del primer mundo en todo. Castro la puso en el CUARTO MUNDO mientra su CRIMINAL DICTADOR ( que accedio a elecciones y no se perpetuo en el poder de por vida como ha hecho Fidel) LLEVO A CHILE AL PRIMER MUNDO. Todos los chilenos debian estar agradecidos de ese "criminal" y algun dia reconoceran que lo que hoy disfrutan se lo deben a EL. De otra forma estarian llorando lagrimas de sangre como los cubanos que hoy no tienen futuro alguno con un dictador " que no ha matado a nadie y es un santo"

    ResponderEliminar
  45. Hoy el loco trabajo de las 15:10 hasta las 17:19; solamente tres horas; de seguro no se gano el bocadito o ya le dieron la jabita del mes, el capitan se fue y el decidio ir a piratear ( intimidar a algun vendedor clandestino) para hacer algo extra. Este caso me recuerda a la obra maestra de Victor Hugo: Los miserables. Al loco lo comparo con Denardier a Claudia Con Jan Val Jean quien por robar un pan fue a prision!

    ResponderEliminar
  46. VAN VAN (EL LOCO SOY YO)4 de mayo de 2010, 20:11

    PINGUERO ERA LO QUE ERA LIEBERTAD PARA CUBA ANTES DE SALIR DE CUBA POR ESO HACIA 1000 FAO EN CUBA JA,JA
    DEJAME VER COMO TE EXPLICO
    -PINGUERO.......
    ES EL QUE TIENE UNA MULATA LINDA...EL YUMA SE SINGA A LA MULATA Y PINGUERO SE SINGA AL YUMA... JA,JA,JA
    ENTIENDES SEXO ENTRE 3...A MI ME LO EXPLICO ALINITA LA PALESTINA QUE ASI FUE COMO ELLA CONOCIO A SU GALLEGO JA,JA,JA PERO LA MUY HP DEJO AL MULATO EN LA ISLA....NADA DE EXTRANAR DE UNA GUSANA TRAIDORA...
    PERO AHORA VIVE EN MADRI PERO EXTRANA LA MORRONGA DE SU PINGUERO....JA,JA
    -MACUMBA....
    COGES POR 51 CUANDO LLEGUES A LISA ....SIGUES PASAS EL FRANK PAIS Y COGES DERECHA Y SALES A LA MACUMBA ..LA MATINES SON MAS BARATA POR SI ESTA FALTA DE CUC...TIENE PISCINA SE JAMA RICO...Y CUANDO TOCA GENTE DE ZONA O VAN VAN DE PINGA QUERIDOS AMIGUITOS...
    QUE RICO SE PONE MUCHA FARANDULA,PERREO Y PINGUEROS .JA,JA,JA ..AHHHHH POCOS GORDOS ESO ES COSA NORMAL EN CUBA LA GORDURA Y LA PESTE A BOCA EN MIAMI JA,JA,JA,JA....LATER.
    LOS QUIERE EL LOCO....EL VERDUGO, VAN VAN....EL TREN ..ME CUADRA ESE NUEVO AL CABALLO LE DICEN ASI TAMBIEN .....Y YO QUIERO SER COMO EL CUANDO SEA GRANDE JA,JA,JA.
    PERO CON LA DIFERENCIA ...QUE A LOS PERROS GUSANOS NI LOS METO PRESO NI LOS MANDO PARA MIAMI COMO PINOCHET...UN TIRO EN EL GUIRO.
    PARA QUE SI VAN HABLAR QUE HABLEN..
    JA,JA,JA
    VIVA CHAVEZ.

    ResponderEliminar
  47. CLAUDIA, QUE HACIAS HOY EN EMIGRACION DE PLAZA, TE VAS DEL PAIS, TE DIERON PERMISO DE SALIDA, O ESTAS PREPARANDO ALGUNA JUGARRETA

    ResponderEliminar
  48. Este Van Van es un paciente para estudio en un libro de psicologia, que sera lo que le habra hecho la madre, algo fue lo que no se sabe que, o era puta, o el padre le daba golpes, o se fue del pais y lo dejo solo siendo niño, algo, solo espero que la hayan tratado igualito a como el trata a las mujeres, y si tiene hermanas o hijas les deseo lo mismo, aunque de mas esta desearlo pues estoy segura que asi es, con este tipo de personas y familias las historias siempre se repiten.

    ResponderEliminar
  49. el hombre que odia a las mujeres siempre tiene un trauma de odio-amor con la madre.

    ResponderEliminar
  50. o puede ser que sea un gay dentro del closet pero de los que nunca van a salir.

    ResponderEliminar
  51. Realmente es doloroso , denigrante que ante un articulo escrito con todo el dolor que puede expresar quien describe el dolor de una madre, de una familia, de un pueblo que aunque no lo "pueda" expresar publicamente sabe y entiende que Orlando Zapata, fue dejado morir, por no cumplir con sus peticiones de mejora de vida en el presidio...como las tuvo el KKandante y la tienen los presos en otros paises... que vivan "decentemente" no les importo dejar morir a un ciudadano, a un ser humano a un negro.

    Es doloroso que este loco entre a este blog a escribir cochinads.. sandeces, vulgaridades, y una serie de estupideces....

    SEñORES BLOGUEROS.... POR FAVOR !! NO SE DIRIJAN A VAN VAN...

    LO UNICO QUE ESTAN LOGRANDO ES SEGUIRLE EL JUEGO A QUIEN QUIERE DESPRESTIGIAR EL BLOG.

    POR FAVOR.. EN NOMBRE DE CLAUDIA SE LOS PIDO NO CONTESTENA VAN VAN... NO CONTESTEN A LOS TROLLES SIN EDUCACION, POR QUE ADEMAS NO ESCRIBE NADA QUE TENGA QUE TENER RESPUESTA ...

    ResponderEliminar
  52. TODOS ESOS ANONIMOS QUE SIGUEN EL JUEGUITO CON VAN VAN Y SUS COCHINADAS, SON TAN VULGARES Y COCHINOS COPMO EL.

    NI SIQUIERA TIENEN EL VALOR DE PONERSE UN NOMBRE

    ResponderEliminar
  53. Van Van eres el ser mas cochino despreciable y vomitable que he visto en toda la vida..

    El que debia de tirarse de cualquier lugar eres tu.. y dejar vivir decentemente a los que nada hacen por ofenderte...

    Cuida de tu familia, que asi como eres , lo que debes tener es una bandada de delincuentes y sabe Dios que mas...cochino asqueroso, debes inspirar vomitos por donde pases.

    ResponderEliminar
  54. A nuestras dignas Damas de Blanco
    Martes, 4 de Mayo de 2010 Eugenio Leal.

    "El domingo 9 de mayo celebramos el Día de las Madres en Cuba. El antecedente fue establecido en Filadelfia, Estados Unidos, donde Ana Jarvis fundó una Asociación con la finalidad de hacer propaganda a favor de que se dedicara el segundo domingo de mayo para honrar a las madres.

    El propulsor de éste homenaje, en nuestro país, fue Víctor Muñoz Riera, periodista y miembro de la logia “Fe Masónica” quien acogió aquella iniciativa y publicó un artículo en el periódico El Mundo, que tituló “Mi clavel blanco”, en 1919. Posteriormente, al resultar electo concejal del Ayuntamiento de La Habana, presentó una moción en la que propuso se instituyera dicho día en el municipio de La Habana, la cual fue aprobada el 27 de abril de 1921. Años después Pastor del Río, masón y Representante a la Cámara de Representantes de Cuba, el día 7 de julio de 1927 logró que se aprobara en el Congreso de la República.

    La familia es la piedra angular de la sociedad y quien la cohesiona es la madre. Hoy sabemos, por los descubrimientos sobre el genoma humano, que todos los habitantes del planeta poseemos, en nuestro ADN mitocondrial, una parte de la madre primigenia de la humanidad, la convencionalmente llamada Eva africana.

    En nuestro homenaje dediquemos un minuto de meditación, recitemos un poema, tarareemos una melodía o musitemos una oración por la Madre Creación. Junto con toda esa cadena ininterrumpida que ha posibilitado que nuestra especie sobreviva y las que hoy sufren por sus hijos. Yo, en particular, incluiré a nuestras dignas Damas de Blanco".

    Muy buen articulo de Eugenio Leal, desde Cuba. Yo, al igual que usted incluire a nuestras dignas Damas de Blanco y lo hare extensivo a todas las Damas Cubanas.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  55. PARA CUBA ES HORA YA!!
    VIVA LA DEMOCRACIA
    VIVA CUBA LIBRE DE LOS CASTROS
    LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

    ResponderEliminar
  56. Carta desde la carcel de Fidel Castro Ruz
    “…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”


    “…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
    “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
    “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
    “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

    SIEMPRE FUE UN VIVIDOR !!

    ResponderEliminar
  57. Baracoa: No se si podre ayudarle con esto. En pocas palabras!!!!

    t u m i a m i b l o g
    tumiamiblog es una página de comentarios sobre Miami y el mundo, a visera descubierta.

    "Se asume un mínimo de decencia cibernética".

    Tuesday, May 4, 2010
    Pabrlaas deardesondas
    (vía el compositor Armando Rodríguez)

    Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ecsritas, la úicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esetn ecsritas en la psioción cocrreta. El retso peude etsar en cuqualier odren y aún pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en sí, snio cdaa paalbra en un contxetso.

    En POCAS PALABRAS, sin hacer alusion a nadie en particular, no es dificil leer la intencion de los que responden repetitivamente a las disociaciones acostumbradas en este serio blog, ellos son los peores, todos forman un conjunto de indolentes para con el sufrimiento del Pueblo Cubano. Cuan necesario seria que argumentasen y defendieran sus convicciones en pro del Pueblo Cubano.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  58. LA INDIGNIDAD EN CUBA

    Oscar Espinosa Chepe

    LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Dos actividades han sido básicas para los regímenes totalitarios: la represión y la propaganda. Siempre coordinadas y complementadas para sostener el poder absoluto. Hitler, Mussolini y Stalin fueron maestros en la tergiversación de la realidad y la divulgación de falsedades. El primero creó un ministerio a cargo de Joseph Goebbels con la máxima de que “una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad”.

    Para ello han constituido un inmenso y costoso aparato propagandístico, compuesto de genuflexos periodistas, deshonestos profesionales y mezquinos intelectuales, por lo regular mediocres, que por defender sus egoístas intereses han sido capaces de justificar hasta lo injustificable, para abyectamente ascender sin talento ni méritos.

    Es una vergüenza lo que se expone en el programa Mesas Redonda de la televisión, rechazada por la mayoría del pueblo, donde periodistas a la altura de Otto Meruelo, famoso vocero del batistato, ocultan y tergiversan los hechos, en compañía de pseudos académicos que se empeñan en manipular los problemas existentes en Europa y Estados Unidos, procurando justificar e ignorar el desastre nacional, provocado por un sistema disfuncional que se hace llamar socialista.

    http://www.cubanalisis.com/DOSSIERS/CAIMAN/LA%20INDIGNIDAD%20EN%20CUBA.htm

    ResponderEliminar
  59. Libertad Para Cuba4 de mayo de 2010, 23:31

    De madre el Van Van ese, analfabeto, mentiroso, muerto de hambre y ahora con bola de perra maricona (eso por tener la pinga siempre en la boca cochina enfermaaaaaa), que jodia tiene que estar la dictadura para nombrar vicepresidente a un viejo momificado de 80 anos y poner a specimenes como esta Van van a defender la rovolucion

    ResponderEliminar
  60. TODOS ESOS ANONIMOS QUE SIGUEN EL JUEGUITO CON VAN VAN Y SUS COCHINADAS, SON TAN VULGARES Y COCHINOS COMO EL.

    NI SIQUIERA TIENEN EL VALOR DE PONERSE UN NOMBRE

    ResponderEliminar
  61. LA TRÁGICA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN PENAL CUBANA

    Oscar Espinosa Chepe

    LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - Para encubrir el desastre nacional provocado por 51 años de totalitarismo, las autoridades cubanas divulgan profusamente los problemas existentes en otros países, como si las desgracias ajenas pudieran ser un remedio para las inmensas penalidades internas. Así, mientras en todos los aspectos materiales y morales Cuba se desmorona, la propaganda oficial continúa una incesante búsqueda de males en otras partes del mundo para tratar de justificar lo injustificable.
    Con la cruel muerte de Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre de 86 días, en protesta por los maltratos sufridos en las cárceles cubanas, y el no reconocimiento a su condición de prisionero de conciencia, los controlados órganos mediáticos se han lanzado a una exagerada divulgación de problemas existentes en otras latitudes. Apoyándose en las estadísticas oficiales de Estados Unidos y países de la Unión Europea sobre las dimensiones y las características de la población penal en esas naciones, tratan de manipular a la desinformada opinión pública cubana.

    Cuba no tenía altos niveles de delincuencia hasta 1959, por lo que no abundaban los centros penitenciarios. Desde entonces, se ha transformado en una gran cárcel, con establecimientos penales distribuidos por todo el territorio nacional. Ninguna de las actuales 14 provincias carece de centros de reclusión de alta severidad, al mismo tiempo que hay cientos de establecimientos con diversos grados de rigor, incluyendo campamentos de “reeducación” para hombres y mujeres.

    Se ha creado un gigantesco sistema penitenciario donde cientos de miles de personas están hacinadas al punto de no existir suficientes camas, y muchos presos tienen que dormir en el suelo, en condiciones higiénicas precarias, con aguas contaminadas, mala alimentación y atención médica insuficiente, a lo cual se agregan malos tratos y constantes humillaciones a los reclusos. Según el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2007-2008 de la ONU, Cuba tenía 487 presos por cada100 mil habitantes en 2007, el sexto lugar a nivel mundial. The Economist, en su Pocket Book 2010 estima 531 reclusos por 100 mil habitantes, para el cuarto lugar en el planeta; sólo superado en este triste indicador por Estados Unidos (760), Rwanda (631) y Rusia (626). La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace muchos años monitorea las condiciones en las cárceles de Cuba, entre diferentes cuestiones relacionadas con la violación de los derechos humanos en la Isla, estima que existen alrededor de 800 presos por 100 mil, indicador que de ser exacto, significaría que la mayor de las Antillas tiene el nefasto privilegio de tener el primer lugar mundial.

    http://www.cubanalisis.com

    ResponderEliminar
  62. SOLIDARIDAD REAL O CÁLCULO HIPÓCRITA?

    Oscar Espinosa Chepe

    LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - La propaganda del gobierno cubano sobre la supuesta solidaridad en la medicina, la educación y el deporte hacia otros pueblos se desborda. La televisión y otros medios fuertemente controlados por el régimen invierten enormes cantidades de tiempo en demostrar la inmensa generosidad hacia los necesitados del mundo, en especial de América Latina. Esa propaganda siempre ha existido, pero ahora se incrementa para tratar de contrarrestar las acrecentadas dificultades económicas y sociales internas, y sus consecuencias políticas.

    El régimen, de forma poco original, ha utilizado la solidaridad para agenciarse una posición política internacional y dar una imagen distorsionada de la situación interna. La desproporcionada cooperación es realizada sin tener en consideración las condiciones de miseria existentes en la Isla, y cuando la crisis se profundiza aceleradamente.

    Mientras en Cuba el sistema nacional de Salud Pública se deteriora progresivamente y decenas de pacientes fallecen por carencia de alimentación y atención adecuadas, como ocurriera en enero en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Mazorra, el gobierno se vanagloria de su asistencia al exterior.

    Asimismo, la tradicional falta de medicamentos se agudiza y el pueblo tiene que pedirlos a sus familiares y amigos residentes en el exterior. Además, continúa el deterioro de los hospitales, policlínicos y dispensarios médicos, con frecuencia carentes de elementos básicos para prestar servicios.

    http://www.cubanalisis.com/DOSSIERS

    ResponderEliminar
  63. Aqui en este blog se comenta el post de Claudia.

    Se comentan temas cubanos que esten relacionados.

    Se envian mensajes de apoyo

    Se habla de LIBERTAD, DEMOCRACIA Y DIGNIDAD

    PARA CUBA ES HORA YA !!

    ResponderEliminar
  64. HOMENAJE A LAS DAMAS DE BLANCO EN NEW YORK

    3 de Mayo de 2010, Paquito D'Rivera y Enrique del Risco juntos en la recepcion posterior al concierto en el Ellebash Recital donde Paquito D’Rivera debutara su obra “Ladies in White” —en homenaje a las Damas de Blanco—.

    En dicho concierto, también interpretó canciones de la zarzuela “Cecilio Valdés, Rey de la Habana”, con libreto de Enrique del Risco y letras de Enrique del Risco y Alexis Romay.

    ResponderEliminar
  65. Libertad Para Cuba4 de mayo de 2010, 23:50

    Tomado del blog Desde La Habana

    El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, ha mediado ante el régimen. Y en un gesto inusual, el lobo feroz decidió ponerse el disfraz de abuelita. Veremos hasta cuándo.

    Luego de varias semanas de atropellos, actos de repudio, acoso domiciliario y linchamientos verbales, por fin, el domingo 2 de mayo, a las Damas de Blanco les dejaron volver escuchar sin sobresaltos la misa, esta vez oficiada por el propio Cardenal.

    Luego, pudieron caminar tranquilas por la Quinta Avenida de Miramar, como llevan haciendo desde abril de 2003. La única representante de la oposición que estuvo en la iglesia de Santa Rita fue Martha Beatriz Roque Cabello, católica practicante.

    Bien distinto era el clima en Banes, Holguín, a más de 700 kilómetros al este de la capital cubana.

    Allí, turbas paramilitares movilizadas por la Seguridad del Estado, durante varias horas mantuvieron sitiado el domicilio de Reina Luisa Tamayo, quien junto a su familia y a la dama de apoyo Marta Díaz Rondón, esperaba para asistir a misa, en la iglesia de la Caridad del Cobre de Banes, y después ir al cementerio, a depositar unas flores en la tumba de Orlando Zapata Tamayo.

    No sé si cuando a Reina Luisa le sea posible, viaje a la capital y vuelva a caminar con las Damas de Blanco por las calles habaneras. Tal vez ha decidido quedarse en Banes, y desde ahí, ella y su gente, mantener viva la memoria de Orlando Zapata.

    Derecho tiene. Desde el 23 de febrero, su hijo dejó ser un preso político y de conciencia en huelga de hambre durante más de ochenta días.

    Ahora, ni en paz le han dejado descansar en el humilde cementerio de su pueblo.

    Y lo que esta madre quiere es ir los domingos a la iglesia y después ponerle flores frescas a su hijo.

    Confío en que la mirada del Cardenal Jaime Ortega no se limite sólo a las Damas de Blanco residentes en la capital, donde radican todas las embajadas y los corresponsales extranjeros.

    Y abarque también a las Damas de Blanco y los familiares del resto de los más de 200 presos políticos que actualmente hay en Cuba y viven en otras provincias, lejos de diplomáticos y cámaras.

    Pero sobre todo, que su vista se detenga en Reina Luisa Tamayo Danger. La primera -y ojalá la última- que sobre su blusa blanca lleva un lazo negro.

    Tania Quintero

    ResponderEliminar
  66. “La hoguera está preparada, sólo hace falta la chispa, pero los bomberos están exhaustos y la última esperanza de la Revolución cubana, cifrada en Caracas, podría desplomarse en cualquier momento. Son circunstancias sin precedentes en la historia del castrismo, y podrían derivar en un fogonazo más —o en la tormenta perfecta

    Lázaro González, Toronto, Canadá

    ResponderEliminar
  67. gracias Claudia por estas publicaciones, que no se nos olvide Zapata ni su madre a la que ni siquiera dejan rezar por el en paz.

    ResponderEliminar
  68. Caso García: Los hechos
    4 Mayo, 2010 por jurisconsultocuba
    Laritza Diversent

    Dania Virgen García

    El arresto y enjuiciamiento en la Habana de Dania Virgen García, periodista independiente, bloguera y Dama de apoyo de las damas de Blanco, en lo adelante ‘caso García’, se colocó en los principales titulares de noticias que hacen referencia a Cuba. Sobre los hechos hay poca información y muchas dudas. Todo indica que el gobierno cubano, nuevamente utiliza su sistema de justicia, como un instrumento para reprimir a los disidentes.

    Dania Virgen tiene 41 años de edad y es divorciada. Reside en el no 19305 de la calle 110, entre 119 y la Calzada de San Miguel del Padrón, en el municipio de ese mismo nombre, en esta capital. Tiene una hija, nombrada Zuzy de 23 años de edad y un nieto de 2. Entre ambas no hay buenas relaciones familiares.

    Fue arrestada en su casa en la tarde del pasado 20 de abril. Hecho confirmado por el también periodista independiente Luis Cino. Ese día hablaron por teléfono aproximadamente a la 1:00 pm. La denuncia en su contra, fue interpuesta por su hija aproximadamente 15 días antes del arresto, según declaraciones de García a Cino. La familia de Dania no acepta sus actividades políticas opositoras y se niega a dar información acerca de su situación procesal.

    El juicio en su contra se celebró el viernes 23 aproximadamente a las 12:00 pm. El tribunal Municipal de San miguel la encontró culpable de un delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’ y como tal la sancionó a 20 meses de encierro. Preventivamente García está recluida en la prisión para mujeres ‘Manto Negro’, en esta capital.

    ResponderEliminar
  69. Torturaron a Zapata
    20:23 Publicado por El Ciro

    Lo torturaron, pero él no se rindió
    Testimonio sobre Orlando Zapata
    Tomado de El Payo Libre

    Efrén Fernández Fernández, prisionero de conciencia

    13 de abril de 2010

    Prisión de Guanajay, La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En mayo de 2004 me trasladaron para aquí. Recuerdo los relatos que los presos comunes me hicieron a mi llegada sobre las golpizas que los militares le habían dado a Orlando Zapata Tamayo.

    Todos los días yo podía divisar la ventana de su celda a través de la mía que está a unos 30 metros de donde aún estoy cautivo. A gritos dialogábamos e incluso nos escribíamos con la ayuda de comunes que burlaban el asedio de los guardias. Fue así como el propio Zapata me contó con lujo de detalles lo antes informado por los comunes: “cuando me trajeron para esta prisión en 2003 me ubicaron en el destacamento #6, donde el primer teniente Emilio Guilarte Ramírez y el primer suboficial Leonel Torres Reñí me golpearon salvajemente, causándome múltiples hematomas”.

    Este tan solo fue el inicio de una desaforada historia de crueldades contra Zapata. Varias veces vi a los carceleros sacarlo de la celda con las manos esposadas y sin camisa, lo tiraban al suelo y cogiéndolo por los pies lo arrastraban unos 200 metros por las aceras ásperas de hormigón hasta llegar al área militar. También solían atravesar una cancha de baloncesto de piso de grava, ocasionándole lesiones en la piel.

    A fines del año 2003, durante una requisa general, los guardias lo encadenaron y arrojaron al piso para que el primer teniente Quintana le diera una descomunal patada en la cabeza, inmediatamente cayó sobre él un enjambre de uniformados quienes lo apalearon presos de odio y sadismo. Por esos mismos días varios militares lo esposaron otra vez y el jefe de la prisión, el Teniente Coronel Wilfredo Velásquez Domínguez, le rompió la boca de un piñazo mientras que sus subordinados le daban golpes con las porras.

    Nuestro finado hermano fue víctima de muchas vejaciones y palizas en esta Prisión de Guanajay, el escarnio caló tan hondo que hasta la capitana Delia, jefa de control penal, llegó a propinarle una bofetada. También lo agredieron y ultrajaron el oficial Felito, los suboficiales, Alejandro, Orestes, Pileta y Reinier, entre otros.

    ResponderEliminar
  70. Torturaron a Zapata (continuacion)

    En una de las noches tenebrosas de la prisión de Taco-Taco, en el año 2006, torturaban en una celda de castigo a Zapata, por gritar consignas y plantarse en huelga de hambre, en reclamo del cese de los malos tratos, las condiciones infrahumanas y exigiendo el respeto de los derechos de los reclusos. En ese momento le estaban aplicando la tortura física conocida en las prisiones pinareñas con el nombre de la sillita; después de golpearlo le pusieron a la fuerza unas esposas en los pies, le torcieron las manos hacia la espalda, se las aprisionaron con un segundo par de esposas y a continuación con un tercer par le unieron los pies y las manos arqueando su cuerpo hacia atrás, dejándolo así tirado en el suelo varios días, Pero él no se rindió y continuó gritando: “¡Abajo Fidel!, ¡Abajo la dictadura!, ¡Vivan los Derechos Humanos!”.

    El enjambre de mosquitos, la plaga de chinchas, y las Ratas, aumentaban su suplicio; por eso los presos comunes, Ramón Acosta Moreno, Michel Jáuregui Pérez, Enrique González Silva, Michel Rodríguez Roldán y Jesús, alias Monín, quienes se encontraban en las celdas vecinas de castigo, llamaron a los funcionarios militares para que pararan aquel tormento. Entonces el Mayor Orlando, jefe de control penal, les prometió consultar a la dirección provincial, pues, según dijo, solamente ellos podían librarlo de aquella pena, porque la orden venía de los superiores.

    Las horas pasaban, pero el mayor Orlando no retornaba, por eso ellos comenzaron a gritar y hacer bulla, dando golpes en el piso con pomos plásticos vacíos, obligando a los guardias a personarse nuevamente en el local, a quienes amenazaron con unirse a Zapata en la huelga de hambre. Esta fue la razón por la cual fingieron acceder y le retiraron las esposas, pero cuando todos ya dormían rodearon las celdas de castigo con feroces perros mientras un pelotón de guardias lo despertó para darle otra golpiza.

    Sin embargo, el Gobierno cubano jamás pudo callar al defensor de los Derechos Humanos Orlando Zapata Tamayo, quien nunca desmayó en su empeño pacífico en aras de la libertad de Cuba. Todavía hoy en estos muros salpicados con su sangre resuena su potente voz que parece levantarse cada día en contra de los abusos del régimen y defendiendo el derecho de los reos comunes a ser tratados como seres humanos.


    Efrén Fernández Fernández, de 47 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado a 12 años de prisión en la Causa de los 75 del 2003 y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Su familia reside en Calle Clavel #582 e/ Tulipán y Concepción, municipio Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.

    Grabado por teléfono y transcrito por Tania Maceda Guerra del Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Dado por Fernández el 1ro de marzo de 2010 desde la prisión de máxima severidad de Guanajay.

    ResponderEliminar
  71. estos burguese millonarios que gobiernan a cuba..estan muy confundido que hacer con estos heroes .que entregan su vida por la libertad ..ellos no han dejado de desayunar un dia en su sucia vida..

    ResponderEliminar
  72. Raul Castro ya tomo su desicion: Atrincherase hasta el final. Los cambios en el poder por viejitos militares asi lo indican. No hay sangre joven y la que habia la defenestraron. No les interesa la continuidad de la revolucion. Tienen demasiado miedo a un cambio cuando ellos todavia estan vivos. Su lema es:
    DESPUES DE MI...EL CAOS!
    Y sobre el tema del "loco", El solo sigue el mismo libreto que tanto resultado le ha dado a sus jefes: 1)insultar y denigrar 2) Desviar la atencion hacia los problemas de otros paises... y de ese libreto no lo va a sacar nadie, ASI QUE NO PIERDAN EL TIEMPO.

    ResponderEliminar
  73. PARA CHILE que escribio:
    (Pinochet) fue una dictadura peor que la de Castro. En que sentido? Como califica "peor"?:
    Asesinatos, fusilados despues de juicios sumarios, personas presas y muertas, miles de miles personas exiliadas por diferencias politicas, incontables muertos en el Estrecho de Florida, desesperados por salir del infierno castrista, vigilancia interna de CDR y agentes de seguridad del estado, libreta de resticcion de alimentos, obligacion de obreros y estudiantes a asistir a concentraciones politicas, y obligaciones de los mismos a participar "de cara al campo", irse al monte, donde el diablo dio un grito y nadie lo oyo, y la familia muchas veces ni sabe donde sus hijos menores estan, y muchas de esas femeninas violadas por los mismos que las supervisan, y sometidas a abortos, para ocultar lo que esta pasando. Que mas, que se me olvido.? Ah, UMAH campo de concentracion para homosexuales y "indeseables", o sea aquel que no le gusta el sistema. Algo mas asi hizo Pinochet? Señor Chile, como aui muchos han escrito: Pinochet era un niño de teta. Y no duro 51 años de ditactura inclemente.

    ResponderEliminar
  74. Triste,amargo y lindo este articulo,gracias Claudia por publicarlo,me quedé sin palabras que decir,sobran las palabras,solo hay que leerlo y pensar.

    ResponderEliminar
  75. ayyyyyyyyy anónimo pinochetista. la cabeza es para algo más que para llevar pelos. Tú no sabes lo que hablas. Triste. Muy triste. por eso en cuba estamos como estamos. Tres pacotillas y la gente se vuelve loca e inhumana. Ojalá sea falta de información.

    ResponderEliminar
  76. Comparar dos desgracias, o dos dictadores que para el caso es lo mismo, es siempre un ejercicio inutil y bastante dificil. De todas formas les voy a dar algunos tips a grandes rasgos:

    Pinochet y Castro: Tomaron el poder de la misma forma violenta. Provocaron guerras civiles en sus paises con miles de muertos, fusilados y torturados (el cuento de que en Cuba no se tortura es solo eso...un cuento).

    En las diferencias hay que señalar que Pinochet permitio un pleisbicito que lo saco del poder, algo que los Castros NUNCA aceptaran. Pinochet dejo a Chile economicamente MUCHO MEJOR que la mayoria de los paises del area. Los Castros dejaran el poder cuando mueran dejando detras un desastre de proporciones biblicas el cual probablemente NUNCA tenga solucion.

    Cualquier otra argumentacion, es solo un ejercicio de retorica vanal...

    ResponderEliminar
  77. Sin azúcar no hay país, y Cuba sigue importando los productos que producía históricamente, desde guayabas, azúcar, café, etc.

    “La actual cosecha de caña de azúcar es la más pobre desde 1905, con una "pésima" producción y eficiencia, informa el diario oficial Granma este miércoles, dos días después del anuncio de la destitución del ministro del sector.

    Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, publica un artículo en el que dice que en la actual campaña hubo una "mala política" de previsión de producción, "imprecisiones", "voluntarismo", poca eficiencia en la molienda y violación de "orientaciones".

    "Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", indica el rotativo.

    El artículo, que no aclara las estimaciones ni la producción de este año, añade que en el Ministerio del Azúcar y grupos empresariales faltó "control y exigencia para hacer cumplir, a partir de los errores de la campaña anterior, las variantes organizativas que permitieran solucionar las dificultades, algunas reiteradas".

    Raúl Castro sustituyó el lunes al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, quien salió de la cartera a solicitud propia —según la versión oficial—, tras reconocer "deficiencias" en su gestión en el cargo, que ocupaba desde noviembre de 2008.

    Ávila fue sustituido por Orlando Celso García Ramírez, que era el número dos del Ministerio, reportó EFE.

    Granma dice que la dirección del Ministerio del Azúcar "padeció de falta de objetividad" en la planificación de la cosecha, y apunta que no es posible "enmascarar" en variables como las lluvias de inicio de año todos los problemas agrícolas e industriales.

    Añade que el cálculo de las estimaciones "estuvo mal en la mitad de las empresas y la mayoría de las provincias y, lo peor, que se auto engañaron".

    De acuerdo con el diario, al cierre de la cosecha había un déficit de más de 850.000 toneladas de caña, por lo que los rendimientos del sector "volvieron a deprimirse y muestran un costoso descenso" tras un "alentador repunte" en el periodo 2005-2008.

    En ese sentido, señala que "especialistas del Ministerio del Azúcar coinciden en que junto a las medidas disciplinarias que correspondan deberá perfeccionarse el sistema de administración".

    En 2002 y 2004 el gobierno reestructuró el sector azucarero en dos fases, lo que supuso la reducción de centrales de 156 a 61, la eliminación de más de 120.000 puestos de trabajo y la disminución de la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.

    En la temporada 2008-2009, la Isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares gracias a esa industria, mientras que la cosecha 2007-2008 supuso 1,5 millones de toneladas.

    La industria del azúcar, que llegó a ser considerada la "locomotora" de la economía cubana, tenía como prioridad para este año aumentar la eficiencia, garantizar "el máximo de posibilidades" para la caña disponible, así como el consumo nacional y los niveles de exportación.”

    Raúl Castro Ruz, el país necesita Democracia y Libre Mercado. Saludos

    ResponderEliminar
  78. Tienes razón Observador, comparar dos dictaduras es un ejercicio inútil y bastante difícil.
    En otras ocasiones también lo he dicho: todos los dictadores, de izquierda y de derecha, rojos y azules, de arriba y abajo, son nefastos.
    Ahora bien, una pequeña aclaración para Anónimo (no sé si son dos o una sola persona): sobre la dictadura militar de Pinochet existe el llamado "mito del progreso ecónomico", que no es más que eso, un mito. El general dejo al país con un 45% de personas viviendo bajo el nivel de la pobreza.
    Fue la Concertación de Partidos por la Democracia, fuerza política que gobernó 20 años con 4 presidentes elegidos sucesivamente, la que llevó al país por la senda del progreso económico.
    ¡Viva el debate!

    ResponderEliminar
  79. VAN VAN (CLAUDITA A QUE HORA LLEGA CIRO DEL CURALO MI AMOR)JA,JA dijo...Soy comunista soy fidelista, mandenme jama y dinero...soy un pobre diablo asqueroso...gracias

    ResponderEliminar
  80. SI TODOS DEJARAN DE HACERLE CASO AL VAN VAN YA VERIAN QUE RAPIDO SE LE APAGA LA LUZ EN ESTA PAGINA, PERO MIENTRAS LE SIGAN CONTESTANDO SEGUIRAN CAYENDO EN SU JUEGO DE INSULTOS COMO BUEN ALUMNO DEL REGIMEN TIRANICO DE LOS CASTROS, INSULTA Y VENCERAS!.

    ABAJO FIDEL, ABAJO RAUL

    ResponderEliminar
  81. Que es eso de abajo Fidel y Raul ???

    Esos dos tienen que estar arriba, bien arriba, en el cielo con los angelitos y los querubines!!!

    ResponderEliminar
  82. conooooooooooooooo ahora la bruja del 14 que no singa...desde que quitaron los camellos de la havana ...la socita de claudita la enana que se singa a juan juan ..cambio del blumer de las putas,...de monte para las laticas de cervesas que se venden por la ezq en la havana ja,ja,ja....oye mijita con ese post estas tirando una pila de gente para la candela flaca bollo apestoso..chivatona aunque quien no sabe en cuba que tu eres del g2 y hija de un tarro de fidel cuando recogio a la puta de tu madre un dia por centro havana ....es la unica forma que se explica que nunca te meten cana y tu marido el pinga muerta no trabaja hace mas de 10 anos.....y teo come pollo every day...cuidado con lo dice evo y no te salga maricon el nino que ya con el padre si pinga y gusano es bastante....o el macho no es el puro...dime??????ya que mira que reinaldo cara de vieja es feo ...tu y teo no lo es..
    *esas laticas de la foto la dejo el machor rico(alias pinga muerta) en el balcon anoche.....ja,ja,ja
    que manera de liberar a cuba ja,ja,ja
    PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.....MATATEsi no me escriben mas complasco a la tortillera de baracoa...y no escribo mas por tres meses...pero por que me voy para el caiman ja,ja,ja
    later gordos gusanos come pasteles.
    waaaaaaaaaaaaaaaaaaaa fidel no se muere waaaaaja,ja,ja,ja waaaaaaaa.viva chavez.
    cubasi.

    ResponderEliminar
  83. van van (ciroooooooooooooooo tarrrrruuuuuuuu)5 de mayo de 2010, 15:51

    no cheito arriba no estan estan en punto cero...con sus mujeres hijos y nietos y bisnietos..ese clan es a lo soprano para que ni suenen que podran entrar algun dia,mira tienen vacas,pollitos y palomas... una cotorra 3 mercedes y 4 ladas ja,ja,ja,ja...no lo dije yo me lo conto maria elvira
    que comicooooooooooooooooooooooooooooooo......
    -*ehhhhhhh y la enana por imigracion hay mama se le fue la mujer a juan juan ahora la querida ja,ja a lo mejor el puro de ciro los va sacar para la ciudad del crack upppppppppppppp sorry sorry del sol ja,ja...
    cluadita enanita mala hoja ....no engordes please...quedate como estas ahora una obra de la rev...mija ja,ja por que todo lo que toca miami y la gusanera lo vuelve grasa...masas...salbavidas..peste a boca....cajas de pasteles y malta..y lo peor el perico la heroina y la factoria a 8.40 ja,ja,ja
    later
    ABAJO LA GUSANERA GORDA DE MIAMI..LADRONES DEL MEDICARE...PERIQUEROS...Y VIVIDORES DEL CHEQUE DE DEL NEGRITO SOCIALISTA DE OBAMA.
    cubasi
    revolucion .

    ResponderEliminar
  84. claudita se singa a juan juan.

    ResponderEliminar
  85. VAN VAN (EL VERDUGO)JA,JA5 de mayo de 2010, 16:02

    ciro tarru.
    alinita palestina..
    arminiee modelo del desnudo(una forma fina de decir PUTA)JA,JA,JA,JA

    ResponderEliminar
  86. acuerdense que este es van van

    http://www.hotsaborcubanodance.com/

    ResponderEliminar
  87. yoani brujaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  88. panchito gordo...no te ves el pito cuando meas ja,ja,ja,ja.
    viva chavez

    ResponderEliminar
  89. Ya se que a mucho no les va a gustar, pero como me gusta ver al loco publicar/escribir mierda y no leer ninguna! El loco/loca para presidente. Para que no escriba mas , para que no destruya mas computadoras y se dedique a hablar mierda como Evo, Chaves, Ortega y su favorito Fidelito. Total otro loco mas no va a hace mucho daño, ya el loco mayor acabo con Cuba hace rato. Mis respetos para la madre de Zapata, para Fariñas y todos los que en Cuba ponen sus vidas en peligro por defender una idea: La LIBERTAD! El loco es ya parte de eso! Fijense como sus post van siendo mas laconicos(cortos) como su pipi! Siento que a algunos no les gusta, pero veamos que dice ahora el/la loco/loca!Me divierte ver como patea sobre el teclado, pero les confieso que no leo nada de lo que malescribe! Sigan provocandolo, no lo ignoren mas, provoquenlo hasta que se de un tiro o se guinde de un gajo (claro que seguro se lo introduce en algun lugar antes de guindarse)

    ResponderEliminar
  90. Chile dijo... Eso que dices es mucha verda; pero una cosa no hubiera sucedido sin la otra! Si no sucede el golpe y le permiten a Allende instaurar una dictadura comunista al estilo de la de Chavez en Venezuela, en fin si les permiten a los comunistas apoderarse del poder, hoy estuvieran en la misma miseria que hoy estan Cuba y Venezuela. Si quieres busca informacion para que veas lo que ha hecho Dubai en diez años de bonanza economica debido a los precios del petroleo y comparalo con lo que ha hecho Chavez en Venezuel en el mismo periodo de tiempo: NADA SOLO ENRIQUECERSE EL Y SU CLAN tal y como han hecho todos los comunistas, asi hubiera sucedido en Chile tambien. Todo comenzo cuando el General Pinochet visito Cuba, alli vio como era todo y decidio que no queria eso para su pueblo. Sus culpas tiene y tendra por las violencias, los crimenes y lo que sea; pero hermano los salvo del desastre! En Cuba en 50 años ha habido mas victimas que en Chile, en comparacion muchas mas que las provocadas por el nazismo aleman, y que han logrado: hambre, miseria, pobreza extrema (excepto la cupula governante)insertidumbre acerca del futuro, desmoralizacion del individuo, y para que seguir, un desastre total! Pide perdon por los muertos que no mataste y dale gracias a quien los mato para que hoy ustedes sean un ejemplo de prosperidad en una America que sigue debatiendose entre el socialismo, el capitalismo y el oportunismo mientras los pueblos sufren!

    ResponderEliminar
  91. TERCERA RESPUESTA A SILVIO RODRIGUEZ
    Carlos Alberto Montaner
    Madrid, 13 de Abril de 2010

    Silvio: Tu opinas que en las carceles cubanas se trata bien a los prisioneros. Que es para ti encerrar durante anos en un calabozo tapiado, sin luz, en medio de alimanas, casi sin alimentos ni agua, a numerosos presos politicos?
    Que son para ti las golpizas a las que los someten? Pero mas importante que tu opinion o la mia es la de Amnistia Internacional, la de Humans Rigths Watch, la de la Comision Interamericana de Derechos Humanos. Por que no deja Cuba que una mision imparcial de la Cruz Roja recorra las prisiones y hable sin testigos con los prisioneros? Hay varios libros estremecedores que describen la vida cotidiana en el presidio politico cubano de hombres y mujeres: los escribieron, entre otros , Huber Matos, Jorge Valls, Reinol Gonzalez, Armando Valladares, alejandro Gonzalez Raga y Ana Lazara Rodriguez. Son testimonios terribles e irrefutables.

    En otro parrafo sobre la pena de Muerte.
    Silvio: Celebro que estemos de acuerdo en que hay que abolir la pena de muerte. Pero no es cierto que esa medida cruel se deba al acoso de la CIA. Tu sabes perfectamente que mucho antes de que el gobierno de Estados Unidos intentara derrocar la dictadura comunista, la revolucion, desde su inicio mismo, habia fusilado a miles de personas. Tu no ignoras que, incluso antes de triunfar, ya los rebeldes fusilaban sin miramientos en la Sierra Maestra. Los Castro no conocen mejor escarmiento ni mejor forma de intimidacion que el paredon. Matan, sencillamente, porque para ellos la vida de los otros no vale nada. Ni siquiera la del general Arnaldo Ochoa y el coronel Tony de la Guardia, sus mejores oficiales.

    ResponderEliminar
  92. Caso García: Los hechos
    4 Mayo, 2010 por jurisconsultocuba




    Foto: Dania Virgen García


    El arresto y enjuiciamiento en la Habana de Dania Virgen García, periodista independiente, bloguera y Dama de apoyo de las damas de Blanco, en lo adelante ‘caso García’, se colocó en los principales titulares de noticias que hacen referencia a Cuba. Sobre los hechos hay poca información y muchas dudas. Todo indica que el gobierno cubano, nuevamente utiliza su sistema de justicia, como un instrumento para reprimir a los disidentes.


    Dania Virgen tiene 41 años de edad y es divorciada. Reside en el no 19305 de la calle 110, entre 119 y la Calzada de San Miguel del Padrón, en el municipio de ese mismo nombre, en esta capital. Tiene una hija, nombrada Zuzy de 23 años de edad y un nieto de 2. Entre ambas no hay buenas relaciones familiares.


    Fue arrestada en su casa en la tarde del pasado 20 de abril. Hecho confirmado por el también periodista independiente Luis Cino. Ese día hablaron por teléfono aproximadamente a la 1:00 pm. La denuncia en su contra, fue interpuesta por su hija aproximadamente 15 días antes del arresto, según declaraciones de García a Cino. La familia de Dania no acepta sus actividades políticas opositoras y se niega a dar información acerca de su situación procesal.


    Las disputas, base de la acusación, se originaron porque la hija quería cesar la convivencia con la madre, actual propietaria del inmueble, instándola a dividir o permutar la vivienda. Vecinos residentes en el barrio de García, domiciliados cerca de su vivienda, afirman que esta se le veía a menudo, sola en la casa y la hija ocasionalmente la visitaba con su nieto. Incluso, varias veces el pequeño se quedó bajo su guarda y cuidado. En la noche del 28 de abril, la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de la localidad, no tenía conocimiento de su encarcelamiento.


    Julio rojas y Luis Cino, periodistas independientes allegados a García, afirman que entre ellas hubo varios enfrentamientos físicos violentos, en ninguno se evidenció lesiones que requirieran tratamiento médico. No obstante, la forma en que procedieron las autoridades policiales en su caso, fue poco usual.


    Generalmente la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en caso de agresiones físicas entre dos personas, si no existen lesiones que requieran tratamiento médico para su curación, levanta un acta de advertencia a cada una de las partes involucrada en el hecho, y una multa que, la mayoría de los casos, no excede los 30 pesos moneda nacional, por desorden público. Igualmente se abstienen de intervenir en disputas familiares.


    El caso García, fue diferente. El juicio en su contra se celebró el viernes 23 aproximadamente a las 12:00 pm. El tribunal Municipal de San miguel la encontró culpable de un delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’ y como tal la sancionó a 20 meses de encierro. Preventivamente García está recluida en la prisión para mujeres ‘Manto Negro’, en esta capital.

    http://jurisconsultocuba.wordpress.com/2010/05/04/caso-garcia-los-hechos/

    ResponderEliminar
  93. Asi funciona la ley en Cuba.

    Fue arrestada el 20 de Abril, y el dia 23 de Abril ya habia sido sancionada..

    ResponderEliminar
  94. jueves 6 de mayo de 2010
    La voz de Orlando Zapata Tamayo
    Desarraigos Provocados Blog

    He oído hablar a Orlando Zapata Tamayo, hace unos minutos... y me ha emocionado la rotunda decisión en sus palabras.

    Lo que dice Zapata Tamayo, cómo lo dice y lo que nos cuenta sobre su persona el ex-preso político cubano Rogelio Menéndez, refiriéndose a contactos, relaciones y actividades conjuntas incluso desde mucho antes de que cayeran presos ambos, no tiene absolutamente nada que ver con la versión castrista de que Zapata era un delincuente común.

    La tergiversación y descalificación del régimen a personas que evidentemente le molestan, da asco. No por gusto las quiere sacar del medio a como sea: ya sea con actos de repudio, o con amenazas a su familia, o con golpes y palizas, o con años de cárcel que les pueden costar hasta la muerte, como a Zapata Tamayo.

    Alli, en el Blog Desarraigos Provocados, estan los tres primeros videos que vio en el blog de Zoé Valdés, de la entrevista a Rogelio Menéndez. La primera parte es la que contiene una grabación donde habla Zapata Tamayo, a partir del minuto 5:18, durante más de 4 minutos.

    "Nosotros estamos predicando el evangelio cristiano y el evangelio de la libertad de once millones de cubanos que temen expresarse por miedo a ser más desgraciados de lo que están. Y en nombre de ellos nos expresamos nosotros."

    ResponderEliminar
  95. La cuadratura del círculo


    Un amigo me hizo notar los extraños puntos de colores que tienen en el fondo las latas de refrescos y cervezas que se venden en las cafeterías y restaurantes. Me acerqué para comprobarlo y era cierto. Dibujada con un plumón, la marca se veía roja en algunas, azul o verde en otras. He indagado por todos lados, hasta en los envases ya vacíos o semi aplastados que se llevan a un centro de materia prima y el curioso “sello” se repite en una buena parte de ellos. Sus contornos no tienen la precisión que logra una máquina rotuladora, sino el trazo vacilante de una mano que está haciendo algo prohibido.

    Pues sí, aunque parezca una simpleza, detrás de ese punto de color descansa una red lucrativa que utiliza los espacios estatales para vender mercancía privada. Los empleados gastronómicos compran en las tiendas en pesos convertibles las bebidas enlatadas y después las ofertan –en la entidad donde trabajan- obteniendo entre un 10 y un 50 % de ganancia por encima de su precio inicial. Priorizan durante su jornada laboral la comercialización de sus “propios” productos, mientras relegan o demoran los de origen estatal. Al final del día, con la suma de los centavos ganados en cada venta, tienen dividendos más estimulantes que el simbólico salario recibido en moneda nacional.

    De manera que los puntos de colores señalan a quién pertenece la bebida que ha sido vendida. Las del administrador del local pueden estar señaladas en rojo, la camarera marca en azul y el cocinero probablemente haya decidido optar por un punto anaranjado. Todos obtienen una parte, si no qué sentido tendría levantarse temprano, subirse a un ómnibus repleto y trabajar ocho horas para sólo recibir el equivalente a 20 USD a final de mes. También las fábricas clandestinas elaboran cervezas Bucanero y Cristal con la misma apariencia que si fueran originales y apenas los viejos bebedores se dan cuenta de la diferencia. Estas industrias de la imitación se ubican en aparentes casas de familia, en cuyas habitaciones un artefacto enlatador chasquea cada vez que coloca un cierre. Son productos que irán a desplazar a los elaborados por el Estado, le harán la más desleal de las competencias a ese Gran Patrón y además timarán a una buena parte de los clientes. Un laberíntico entramado de falsificaciones y reventas que socava la disfuncional centralización y desvía las ganancias a miles de bolsillos privados

    http://www.desdecuba.com

    ResponderEliminar
  96. Baracoa dijo...
    TODOS ESOS ANONIMOS QUE SIGUEN EL JUEGUITO CON VAN VAN Y SUS COCHINADAS, SON TAN VULGARES Y COCHINOS COMO EL.

    NI SIQUIERA TIENEN EL VALOR DE PONERSE UN NOMBRE

    4 de mayo de 2010 23:34

    ResponderEliminar
  97. Quizas , Dania Virgen Garcia, pueda escribir desde la carcel ( lo mas problable) y desde alli seguira su lucha en el Periodismo Independiente, mucho mas afianzado y con vivencias mas cercanas que en su casa.Podra denunciar, luchas y penurias, abusos, maltratos, y todas las injusticias que alli se cometen.

    ResponderEliminar
  98. ENANA YA LLEGO CIRO DEL TRABAJO....
    JA,JA,JA,JA.....

    ResponderEliminar
  99. VAN VAN (CIROOOOOOOOOOOOOOO TARRRRUUUUU)5 de mayo de 2010, 20:25

    EHHHHHHHHHHHHHH Y COMO YOANI Y CLAUDIA NUNCA VAN CANA JA,JA ESO ME HUELE A FO-FO NO QUE DIGA G2....JA,JA,JA
    YOANI YA LLEGO EL MACHO DE SU TRABAJO...JA,JA
    COMO TRABAJAN CIRO Y REINALDO POBRESITOS..JA,JA,JA...
    CON LO CARA QUE ESTA LA RENTA EN LA HAVANA...JA,JA,JA
    DESCARADOS VAGOS GUSANOS.
    VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  100. lo de no poner el nombre y poner anonimo no es cuestion de no tener valor, sino de haraganeria, en definitiva aunque te pongas juan o pepe es anonimo tambien, si esta mal entonces para que pusieron esa opcion tan facil y las otras tan complicadas. Tampoco van a comparar a uno con semejante engendro como van van solo por escribir un comentario y no poner nombre. Como alguien dijo por ahi el tiene algun trauma grande porque la madre no lo queria o algo de eso, mas bien hay que tenerle lastima pero tampoco que digan que no es igual pues eso ofende.
    Bea

    ResponderEliminar
  101. quise decir que digan que uno es igual, puse no
    bea

    ResponderEliminar
  102. Para Bea..
    Primero te aclaro lo que dice el mensaje, que yo puse...
    TODOS ESOS ANONIMOS QUE SIGUEN EL JUEGUITO CON VAN VAN

    Si no eres de ese grupito, pues no tienes por que preocuparte.

    Pero ves, aqui yo puedo dirigirme a ti, sea Bea, Beo , Luis, O Luisa.. tienes un nombre al cual me estoy refieriendo, es mucho mas sencillo, ya que aqui los mensajes no estan numerados, como en otros blogs.

    ResponderEliminar
  103. Significado de ANONIMO
    , ma. (Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).

    * adj. Dicho de una obra o de un escrito: Que no lleva el nombre de su autor. U. t. c. s.

    * adj. Dicho de un autor: Cuyo nombre se desconoce. U. t. c. s. m.

    * adj. Com. Dicho de una compañía o de una sociedad: Que se forma por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital que estas representan.

    * m. Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable.

    * m. Secreto del autor que oculta su nombre. Conservar el anónimo

    En este caso el significado que aplica es :

    CARTA O PAPEL SIN FIRMA, EN QUE POR LO COMUN, SE DICE ALGO OFENSIVO O DESAGRADABLE

    ResponderEliminar
  104. 1,191,335 personas [13.75%] con derecho al voto y convenientemente registradas en los colegios electorales, mostraron de una u otra forma su rechazo al regimen.

    http://cubaindependiente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  105. yoanisanchez TWITTER

    El tribunal provincial donde mañana a las 9 a.m habra un juicio de apelacion de sentencia contra Dania Virgen Garcia es frente al Capitolio 2

    Segun el articulo 381 de la Ley Procesal el tribunal celebra juicio apelacion dentro de 10 dias habiles sgtes al recibo de la apelacion. 2

    Mañana el tribunal provincial realizara el juicio de apelacion contra la sentencia de Dania Virgen Garcia a las 9 am

    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    ResponderEliminar
  106. Me alegra mucho que Vd dedique un articulo a Orlando Zapata Tamayo. Otros blogs "desdecuba" no lo han hecho, cosa que no puedo llegar a entender. Gracias.

    ResponderEliminar
  107. Ay, caramba!, mucha Gusanada...
    pues los saludo, Viva cuba socialista, Viva Fidel.

    Saludos Gusanos, desde México DF,
    y si algun dia se
    necesita saldrá otro Granma de aquí
    para darle una barridita a la isla.

    ResponderEliminar