martes, 13 de enero de 2009

¿DiSidimos todos ser disidentes?

(Este texto me lo ha traído una amiga, parece que mi labor está dando frutos y los amigos empiezan a embullarse y a darme posts. Aunque aún sean anónimos, sé que poco a poco dejarán de serlo, ya avanzamos y este es con seudónimo, lo que me da esperanzas de que siga escribiendo)

Foto: OLPL
Texto: La Salamandra Blanca

Hay periodistas, extranjeros casi siempre porque los nacionales se “cuidan” demasiado, que hacen “pregunticas incómodas” a “nuestros dirigentes”, poco más o menos provocadoras de infartos en público. Hace sólo unos días le preguntaron a Raúl por la disidencia en Cuba y casi infarta mientras respondía “contundentemente” al respecto.
A veces uno da por hecho que conoce el significado de ciertas palabras, por muchas razones, por lecturas, conversaciones y de tanto oírlas en bocas de otros. Y sin embargo no las buscamos en el diccionario porque el significado es “evidente”. Pero me pregunto si a veces algunos no las mal emplean y nos dejan con una idea ligeramente errónea de ellas. Me dispongo a compartir, por si aún no han buscado éstas:

Disidencia: (Del lat. dissidentia.)f. I. Acción y efecto de disidir. II. Grave desacuerdo de opiniones. Sinón.: desacuerdo, escisión; Antón.: armonía.

Disidente: (Del lat. Dissidens, -entis.) p.a. de disidir. Que diside.

Disidir: (Del lat. dissidere.)intr... Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

Esa palabra, disidencia, y todos sus “derivados”, en este país las han convertido prácticamente en prohibidas, como prohibido es casi todo lo que sea pensar diferente a ellos. Y por consecuencia quieren que “las masas” vean al disidente como un apestado social. ¡Huyan del disidenteeegrrrñ!!!, parecen gritar. Debido a eso puede ser que ya algunos hayan sido segregados hasta de sus familias, grupos de amigos o conocidos, porque simplemente son o andan con “desafectos a la Corona”. El miedo inculcado es grande, reconozco sinceramente que a veces para mí lo es,… (Por eso escribo esto de “anónimo”).
En este país, el gobierno , las pocas veces que lo hace, menciona a la disidencia (o “desviados políticos”) como un mínimo porciento de personas que ellos creen “controlar” muy bien. Además dan por hecho y hacen creer que todas están supuestamente “pagadas por el Imperio”. Conociendo a fondo ya los significados, me pregunto si el gobierno de verdad cree ingenuamente que son sólo un mínimo de personas las que disienten de su “Común Doctrina”(??)o las que están “gravemente en desacuerdo con las opiniones” suyas.
Pues si es así, creo que se auto engañan o más bien se hacen los bobos para no reconocer que hay un gran porciento de disidentes en este país, muchos, miles. Demasiada gente que no piensa como “Ellos”, que quieren cambiar las cosas, que están cansados de todo, de lo inmutable desde hace 50 años. Sólo que lamentablemente no todos tenemos los pancojones bien puestos para hacer lo que hacen algunos, incluso admirable gente muy joven, atrevida, con miedos pero valientes.
Y ¿pagados por el Imperio? ¿A qué Imperio se refieren al de “Ellos”? Ah ya, seguro que a los “Imperios extranjeros” bueno sí, debe ser, porque en este país una gran parte del pueblo vive de lo que les envían sus familiares o amigos desde “afuera”, si no….

11 comentarios:

  1. Desde luego la simplicidad del planteamiento parece pueril:

    "Si no piensas como yo, eres un disidente y estás pagado por el imperio."

    No lo parece.

    Es pueril.

    Por eso hay que desbaratar el argumento y decir bien alto:

    ¡Soy disidente!

    ¡Pasa algo!

    Y resulta que no estoy pagado por "El Imperio."

    Simplemente quiero más prosperidad y libertad para Cuba.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado tu post Salamandra, que bueno q se estén animado a escribir.
    Yo trato d leerme todos los post de ustedes ,los q conozco más: Yoani, Reinaldo, Octavo Cerco y ahora el sitio de los Blogger Cubanos.

    Al menos a mi me hace sentirme más cerquita de Cuba a través de ustedes. Y me enternece mucho que sean los mas jovenes los q se animen a decir publicamente lo q piensan. Porque disidir, el 99% disidimos, el asunto es decirlo.

    Sigue escribiendo q te leemos.

    ResponderEliminar
  3. No voy a hablar de política, más bien de lengua.

    Disidir.- (del latín dissidere). Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

    Disentir:- (del latín disentire) No ajustarse al sentir o parecer de alguien

    Opositor.- Persona que se opone a otra en cualquier materia.

    Un disidente es la persona que dentro de un partido no está de acuerdo con algunos de los postulados, esto no es el caso de los opositores cubanos, que ninguno de ellos es miembro del Partido Comunista, ellos son simplemente opositores, es decir se oponen al sistema político del gobierno, disienten del parecer de alguien. En Cuba hay opositores, no disidentes. Están confundiendo disidir con disentir.

    Español de España

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades! a esa valiente juventud que se expresa, aunque sea usando pseudónimos.
    ¿Cuál es el problema con el subsidio imperial? ¿La incesante perreta por el embargo no es una muestra de que sin el imperio es difícil vivir? ¿No vienen del imperio la mayoría de los alimentos? O sea, que el imperio ayude al gobierno está muy bien, pero que ayude a la disidencia, no. ¿Hasta cuándo?, ¡por favor!

    ResponderEliminar
  5. En los años 60 eramos gusanos ;pero desentiamos desde esa epoca ,lo que no teniamos los pancojones puestos como lo tiene la nueva generacion.
    DEsde el extrajero podenos leer sus posts,que nos dicen lo que los periodicos oficialista no se atreven a publicar.
    Gracias a uds podemos ver la otra cara de la moneda Cubana

    ResponderEliminar
  6. Salamandra:
    El regimen sabe lo que hace.
    Tiene que decir que es un 'grupusculo', para que el populacho no se emocione.
    La historia de Cuba es asi, desde Narciso Lopez o incluso antes.
    Fijate en el caso de Marti, uno solo empujando y hablando hasta que pudo hacer la guerra.
    El mismo Coma, comenzo con un grupito. Incluso Franqui lo relata en El Libro de los Doce.
    Por eso es que les tienen miedo, pues todo comienza con la famosa 'semilla de mostaza' biblica.

    Y apropiandonos de la frase del Che:
    hay que crear uno, dos, tres...muchos blogs!!!...porque la juventud cubana ha dicho basta y ha echado a andar!

    ResponderEliminar
  7. Nuevo Blog:

    Misión y Denuncia

    http://tonyescalante.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Claudia, eso me pasa a mi con la palabra ( Diaspora ) a todo emigrante que vive fuera de su pais, creo que la palabra biene desde los Romanos algo asi.

    ZoeV se pasa todo el tiempo defendiendo a Yoani, pues mucha jente la compara como una Decidenta, sin que ella nunca se a plonusiado sobre ese sello.

    Bueno eso es nadamas que un sello

    poe que en un Paiz democratico esa palabra no se usa.

    ah estoy estrenando pagina nueva espero que les guste.

    Claudia Rules.

    ResponderEliminar
  9. quien es opositor?? los opositores en cuba ? jajajajajaaja una pila de vividores tomando lague y echandose una vida.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, muy buena la última frase:

    "A qué Imperio se refieren al de “Ellos”? Ah ya, seguro que a los “Imperios extranjeros” bueno sí, debe ser, porque en este país una gran parte del pueblo vive de lo que les envían sus familiares o amigos desde “afuera”, si no…."

    Pues sí, ellos, los Castro y sus lamebotas son los que están pagados por el imperio. Descaraaaaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooos!!!!!

    ResponderEliminar