lunes, 19 de enero de 2009

Información es poder*

Fotos: Claudio Fuentes Madan

Nuestro último encuentro blogger estuvo animado por Eugenio Leal del blog Mason. En su ponencia analizó el periodismo ciudadano, el derecho de autor, la libertad de expresión y la autocensura, todos vistos a través de la ética personal que puede asumir o no un blogger. Es un tema muy difícil de consensuar y por eso, quizás, fue uno de los encuentros más animados, de los que me gustan a mí porque se nota que no todos pensamos igual y eso es lo que está genial, que seamos BIEN diferentes.

Aquí transcribo algunos de los párrafos de su ponencia que me resultaron más interesantes:
“Con la Internet estamos aprendiendo, más allá de la tecnologías, que se están creando comunidades humanas de nuevo tipo en la era de la informática: las comunidades virtuales. Estas comunidades están basadas en el intercambio, la información y el conocimiento entre personas que pueden vivir en países diferentes y nunca llegar a conocerse personalmente…”

“Código de Ética Blogger:

1. Asume la responsabilidad no sólo por tus propias palabras, sino por los comentarios que permites en tu blog.
2. Etiqueta tu nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considera eliminar los comentarios anónimos.
4. Ignora los trolls.
5. Continúa la conversación fuera de Internet, habla directamente, o encuentra a un intermediario que pueda hacerlo.
6. Si conoces a alguien que se está comportando mal, hazlo saber.
7. No digas nada online que no puedas decir en persona.”

Este código provocó bastante polémica entre nosotros, yo tengo dudas con respecto a muchos puntos (aunque eso ya es normal en mí) creo que hablar de ética blogger es demasiado complejo. Hay muchos blogs y para colmo nosotros no bloggeamos en condiciones normales, por ejemplo: no sólo tengo comentarios anónimos, sino que fomento que personas desde el anonimato o protegidas con seudónimos escriban posts para mi blog. Pero igual me parece bien que entre nosotros tratemos de llegar a una línea de consenso, aunque ésta no sea infalible.

Cierro este post con las mismas palabras con que Eugenio cerró nuestro encuentro, una hermosa interpretación de las palabras de Jeremías:

“Porque, como Jeremías, de lo que se trata es: de arrancar y destruir, de arruinar y derribar, de edificar y plantar:

Arrancar y destruir todo lo que separa a los cubanos.

Arruinar y derribar las barreras psicológicas de la indefensión.

Edificar y plantar nuestra nación, finalmente, con todos y para el bien de todos.”

*palabras de Eugenio.

16 comentarios:

  1. Querida Claudia:

    Me han gustado mucho las palabras de Jeremías.

    Todos sois distintos. Tú eres una joven muy enfadada con la Cuba que te han dejado tus padres, que desahogas toda tu irritación con mucha vehemencia.

    Yoani es completamente distinta. También está muy enfadada con la Cuba que le han dejado sus padres, pero adopta una postura mucho más conciliadora.

    Todos haceis falta.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Claudia, eso que se dijo es un producto de vivir en un pais carcel, en realidad tu haces lo que quieres, dices lo que quieres, permites el coomentario que te de la gana y en resumen, haces lo que se te da la gana siempre y cuando no violes el espacio ajeno sin razon y pruebas q te susteneten y a nadie te puede decir que hagas lo contrario, que tu amigo se vaya a regular a su familia, si es que lo dejan

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo el final del post.
    Y más lindo aun que haya gente como ustedes que se reúnan para comentar sobre Etica Blogger.

    Particularmente pienso que es dificil hacerse responsable por los comentarios de la gente a los propios post.

    Sin contar conque ustedes casi ni tienen acceso a Internet. Es un acto heroico solo el hecho de que aun sigan publicando.

    ResponderEliminar
  4. Que manera de hablar mierda y de reunirse para perder el tiempo en estupideces. Se nota que les sobra el tiempo y el ocio es el peor enemigo del negocio, de echo el negocio es la negacion del ocio.
    La creacion de un blog es el espacio mas libre inventado por el hombre en la carrera tecnologica para su liberacion, si no entienden esto no entienden nada, asi dejense de pendejadas que si el codigo de etica y babosadas por el estilo.
    Ponganse a trabajar en cosas productivas por el bien propio y el de la sociedad que Cuba esta cada dia de mal en peor para que ustedes que son una fuerza productiva saludable se pongan a desperdiciar las energias en comer tanta mierda.

    ResponderEliminar
  5. Vaya... no hay nada más sicológico que verter en otros , lo que no se atreven a verter en quienes son responsables directos de la improductividad, la miseria (en todos los ámbitos) y la desidia en la Isla..... La reunión "blogguera" al menos analiza, expone y actúa.... cosa que NUNCA han hecho quienes están en el poder desde hace medio siglo....Todo es muy sospechoso en esas reuniones de la gerontocracia: todos de acuerdo, unanimidad, y las situaciones cada vez más desfavorables. En cambio en esta reunión, donde la diferencia se ha hecho patente, ha sido un éxito, basada en el respeto, la tolerancia y la comprensión.... cosa que no ha hecho NUNCA la estela bastarda..... Adelante bloggueros... sigan dando muestras de civismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que haya cubanos que ejerzan su derecho a reunirse libremente y hablar de lo que les salga de las entretelas. Si se reunieran para tomarse una botella de ron, bailar reggeaton y molestar a los vecinos, ningún troll los atacaría. Eso es lo que "ellos" quieren: un pueblo estupidizado que sólo piense en la diversión del momento.
    Sin embargo, las reuniones de bloggers levantan muchas ronchas entre los que les temen y los que se avergüenzan en el fondo por su propia cobardía puesta en evidencia.
    ¡Cuídense mucho!

    Susana.

    ResponderEliminar
  7. El pueblo ha comenzado a manifestarse abiertamente contra el régimen oprobioso e inhumano. Una de las tantas expresiones de rebeldía son las bitácoras personales. Sé que son más conocidos en el exterior que en la propia isla. Pero el ingenio deberá ir supliendo las carencias tecnológicas. Que cada blogger imprima su comentario y lo haga circular de mano en mano. Y verán el efecto multiplicador. En cuánto a códigos ¿qué les preocupa? Si cada uno ha forjado su propia escala de valores, ésta es válida para toda la obra humana.
    A propósito de valores. Acabo de leer la versión taquigráfica del Cte. en jefe discurseando en la Plaza de Camagüey el 4 de enero de 1956. Su perorata lacrimógena ensalzaba la libertad de expresión, la igualdad, la generosidad hacia el adversario, bla, bla, bla, un país sin ricos pero también sin pobres, la democracia aquí, la democracia allá, y bla que te bla...¿Le quedarán algunas de aquellas neuronas...?
    Rubén Raúl Guillet. Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  8. bola de envidiosos, ya quisieran un dia poder tener la estatura moral de Fidel Castro. Comepingas!

    ResponderEliminar
  9. La estatura "moral" de alguien "amoral" , y de paso vesánico, es la siguiente: Ning-Una. Sobre todo ahora que China esté de moda.....
    En cuanto a "comer", es mejor hacerlo que padecer de "castroenteritis" , sin ninguna posibilidad de cura.....; las vacunas contra ese mal, están desfasadas. ( O -"en falta perenne ....Compañero"-.....)

    ResponderEliminar
  10. En mi modesta opinión, el "código de ética blogger" que presentas no tiene ninguna utilidad y sí muchos inconvenientes, si alguien quisiera aplicarlo tal como está redactado.
    Aplicarlo supone que vas a estar pendiente de los comentarios del blog, lo que me parece una pérdida de tiempo y desviaría la atención de tus posts a los comentarios, es precisamente lo que los trolls están deseando que hagas.
    El punto 4, lo de ignorar los trolls, sí me parece bien, aunque es contradictorio con los puntos anteriores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ven acá, ¿qué hace ahí el puñetero payaso de OLPL*, y nunca mejor usado el adjetivo? ¿Buscando una bandera cubana para erotizarse y masturbarse sobre ella?

    *Orlando Luis Pardo Lazo

    ResponderEliminar
  12. que buena vida eeeeeh todo el mundo vacilando echandose una vida rica sin pinchar jajajaja asi cualquiera lucha perdedore jajaja viva fidel.

    ResponderEliminar
  13. lean esto:

    http://papelbit.wordpress.com/2009/01/21/notas-sobre-el-libro-“el-furor-y-el-delirio”-por-jorge-masetti/

    ResponderEliminar
  14. ese codigo aprece salido de un libro marxista y de represion castrista,
    el redactor no sera seguroso y quiere que todo el mundo se regale?
    quizas es solo un ingenuo producto del esclavismo comunista

    ResponderEliminar
  15. Bueno, diz que es masón. Los masones son libertarios, no libertinos.

    ResponderEliminar
  16. Claudia y el resto de los que partisiparon en el encuentro,
    los felisitos por seguir luchando por su nueva profesion de Blogger y el derecho de publicar sus
    inquietudes.

    Que distinto seria si Yoani y el resto de los Cubanos partisipara en su Blog de generacion y los demas Blog que esta Blokeados en Cuba, cuando eso suseda ustedes podran aplesiar mucho mas ese contacto humano que es partisipar Virtualmente con el resto
    del Planeta.

    un abrazo a todos y pa lante que van muy bien.

    ResponderEliminar