miércoles, 18 de febrero de 2009

El Gran Maestro de la ética


Foto: Erazm Ciolek
Texto: La Salamandra Blanca

Resulta que ahora ha retomado las Reflexiones. Pero esta vez con esa fuerza que intenta mantener para seguir el tiqui-tiqui con los Estados Unidos. De una forma u otra siempre saca temitas que cuestionan el proceder del gobierno del país al que parece una vez juró, en secreto o no, hacerle la “guerra” hasta el fin de sus días.

Se queja de que nos tienen impuesto un bloqueo económico por más de 50 años y realmente parece que todo lo que hace es para provocarles el deseo de mantenerlo cada vez más. Sabemos le convendría, porque que el Bloqueo ha venido a cargar la culpa de generar el hambre y la escasez, y servido para justificar el bloqueo general que tenemos desde adentro y ha producido muchos de los desastres en este país.

Las Reflexiones del jueves 5 de febrero “Las contradicciones entre la política de Obama y la ética” son una especie de formulario, 14 preguntas aproximadamente para examinar al presidente. Una vez más procura recordarle a él, y claro también a nosotros, todo lo malo que han sido históricamente los gobiernos de ese país con Cuba y el resto del mundo. Casi una página entera preguntando si para Obama es correcto o justo esto o aquello y todo lo que él, el Gran Maestro de la ética, quiere debatir y poner en tela de juicio a la vista de otros.

¿Y lo que es justo y correcto aquí adentro, cuando alcanzará a auto examinarse y verlo como lo vemos los de abajo, los de a pie? ¿O es que aún hoy, el ego no se lo permite?

¿No se da cuenta que ya no nos interesa tanto saber más de lo que pueda o no, decir o hacer, en Estados Unidos su presidente, si no lo qué han hecho aquí, en este país, él y su gobierno, y lo que se hace o se hará aquí para resolver lo que realmente nos atañe? Escribe de proteger a la Humanidad del deterioro del clima, pero no habla de la parte de esa Humanidad que vive en este país en puro deterioro y no por culpa del clima precisamente.

Por qué no deja ya el papel de gran figura sagrada, con trascendencia internacional, cuestionadora de la dignidad del resto y refiriéndose siempre con interés por la Humanidad, para reflexionar todos los días públicamente, haciéndose preguntas de esas que dice “sin fáciles respuestas”. Sobre todo acerca de lo que queremos saber, tener, cambiar y ver aquí.

Qué hizo él por nosotros en 50 años de poder absoluto? Y pido por favor, que hable más allá de las consabidas, reforma agraria, campaña de alfabetización, medicina y educación “gratis”, que eso es agua pasada. Ahora vivimos otros tiempos, otras necesidades, otra manera de pensar y de vivir, somos OTROS, entiéndase nuevos, distintos, diferentes. Basta ya de vivir solo del recuerdo de las calamidades resueltas y superadas por la Revolución, que hace rato dejo de ser revolucionaria.

No comete pecado dice, al exponer modestamente sus ideas. Pero que no venga nadie a exponer las suyas, libre y modestamente también(a no ser que critique a los Estados Unidos), y menos si es para cuestionarse algo en este país y mucho menos hacerlo público, porque ahí impone la censura o viene el chivatón sin cuestionamientos éticos y casi con poderes de ubicuidad, con móvil asignado para llamar urgentemente a la policía y hacer que la libertad de expresarse (aunque sea en la vestimenta)sea sólo una sueño convertido en pesadilla al despertar en un calabozo, con al menos un cartelito catalogándote y una multa.

Podrían salir unas reflexiones con el título: Las contradicciones entre la política de Fidel y la ética. Donde valdría también hacerle al Maestro su propia pregunta: “¿Es correcto prometer conciliación de tan contradictorios y antagónicos intereses sin transgredir la ética?”

19 comentarios:

  1. "Ahora vivimos otros tiempos, otras necesidades, otra manera de pensar y de vivir, somos OTROS, entiéndase nuevos, distintos, diferentes. Basta ya de vivir solo del recuerdo de las calamidades resueltas y superadas por la Revolución, que hace rato dejo de ser revolucionaria". Lo dices todo con esas palabras Salamandra. Somos OTROS, o sea que no somos los mismos ni escribimos igual. Y lo del "tiqui-tiqui", nadie se creo eso en serio ya.

    ResponderEliminar
  2. Y lo del "tiqui-tiqui", nadie se cree eso en serio ya. Era lo que estaba tratando de escribir anteriormente y "creo" que se me entendia el comentario pero, para quedar claro.

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    La verdadera clave está en que sois OTROS.

    Sois una nueva generación que está muy enfadada con la Cuba que le ha dejado la generación de Fidel.

    Os garantizo que inevitablemente vuestra generación —es decir, OTROS— os hareis con el poder, porque teneis algo valiosísimo de vuestra parte que no tiene Fidel ni Raúl:

    TIEMPO

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. Entre la demencia senil de uno, y el alcoholismo crónico del otro, se vive el florecimiento de lo que puede llamarse una SALVIA NUEVA. Desprovista de tanta enfermedad personal, de tanta vesanía y villanía, de tantos meandros mentales que desembocan en las mentiras consabidas (y repetidas durante media centuria hasta la saciedad, en aras de que sean creídas), dando como resultado lo opuesto a sus deseo. Esto es, que nadie las crea. Esa SALVIA NUEVA ya está dispuesta a no permitir que se juegue con ELLAS/ELLOS. A burlarse en las narices de los plebeyos, sin que éstos puedan tan siquiera reaccionar. Esa SALVIA NUEVA, sabe lo que quiere. Y es precisamente, también por saber lo que no quiere , que VENCERÁ. Esta vez SÍ. Son OTROS: los denostados, los tiempos, y por suerte los medios. Adelante, y buen trabajo!.

    ResponderEliminar
  5. .. "lo opuesto a sus DESEOS.." ; quise decir..

    ResponderEliminar
  6. La conclusión es que Obama debería asesorarse con Fidel, que sabe tanto, y podría llevar al pueblo norteamericano a ese nivel de máxima felicidad y realización del que goza el heroico pueblo cubano. ¡Qué clase de viejo más comepinga e hijoeputa!

    ResponderEliminar
  7. Yo solo digo vivas.
    Y q me reí con el comentario aqui q dice "Que clase d viejo más comepinga e hijoeputa!!!"
    Nada más sintético.

    ResponderEliminar
  8. el chivatón sin cuestionamientos éticos y casi con poderes de ubicuidad, con móvil asignado para llamar urgentemente a la policía y hacer que la libertad de expresarse (aunque sea en la vestimenta)sea sólo una sueño convertido en pesadilla al despertar en un calabozo, con al menos un cartelito catalogándote y una multa.

    ResponderEliminar
  9. donde estan los chivatones ciberneticos q gritan groserias y les gusta meterle miedo a esta pobre gente que solo quieren decir su verdad?

    ResponderEliminar
  10. Los chivatones Cibernéticos guiados y bajo las órdenes de Alejandro Ronda Marrero, están a la espera de la señal del lobo. Como se vé , tiene nombres y apellidos. (Ver su perfil lobezno aquí:http://www.canf.org/2006/1es/noticias-de-cuba/2006-may-26-quien-es-el-general.htm). Además de ser el espondable los fusilamientos de Arnaldo Ochoa y Tony de la Guardia, después de su dalación. Si le ponemos música podemos decir. ..."que las Rondas no son buenas , que hacen daño, que dan pena, y se acaba por llorar".... Seguiremos informando, mal que le pese al Ronda Marrano (perdón, Marrero).

    ResponderEliminar
  11. RESPONSABLE, quise decir.

    ResponderEliminar
  12. RESPONSABLE, quise decir.

    ResponderEliminar
  13. DELACIÓN, quise decir

    ResponderEliminar
  14. Best and Worst Blogs

    TIME makes its second annual list of the best blogs in the world, spanning politics, housekeeping, astronomy and everything in between

    25 Best Blogs 2009

    Complete List

    Top Blogs

    * Talking Points Memo
    * The Huffington Post
    * Lifehacker
    * Metafilter
    * The Daily Dish by Andrew Sullivan
    * Freakonomics
    * BoingBoing
    * Got2BeGreen
    * Zen Habits
    * The Conscience of a Liberal: Paul Krugman
    * Crooks and Liars
    * Generación Y
    * Mashable
    * Slashfood
    * Official Google Blog
    * synthesis
    * bleat
    * /Film
    * Seth Godin’s Blog
    * Deadspin: Sports News without Access, Favor, or Discretion
    * Dooce
    * Confessions of a Pioneer Woman
    * Said the Gramophone
    * Detention Slip
    * Bad Astronomy

    Felicidades a Yoani!

    Quien sabe, a lo mejor La Jiribilla le hace un articulo laudatorio!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo irónico será que el día en que ese mamarracho pseudorevolucionario se venga abajo, orejas, chivatos y demás lacras simplemente se integrarán al nuevo orden de cosas, como pasó en Rusia y en Europa Oriental, y sin duda hasta llegarán a hacer una maffia para seguir teniendo la sartén por el mango. Estas gentes suelen ser como el gato, que cae en sus cuatro patas por más que voltee en el aire. Ciertamente habrá algún chivo expiatorio, pero después veremos a los ex-agentes de la dictadura jugando dominó, regando el jardín y comportándose como buenos vecinos, como si jamás hubiera pasado absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  16. Bravo Claudia, Fidel está loquito porque Obama le dedique unas palabras, una aunque sea, y como eso no sucede los martiriza a ustedes con sus interminables peroratas, cada vez más dementes y estúpidas. Cada día hay más gente que te lee a tí y a Yoani que las "inflexiones" que aparecen en el Granma.

    ResponderEliminar
  17. Sí, somos OTROS. El tan cacareado "hombre nuevo" se ha rebelado, y se les hace incómodo.
    Muy bueno este blog!

    ResponderEliminar
  18. Claudia.
    Me gustaría mucho que pudieses leer este comentario, que es mi opinión sobre los logros de la revolución.
    La campaña de alfabetización se la tenemos que agradecer a la formación capitalista que recibieron los jóvenes que la llevaron a cabo. Ya que la mayoría tenía entre 14 y 16 años. Hacer eso hoy con jóvenes de la misma edad, es prácticamente imposible ya que su formación es bastante precaria. Ellos mismos no están formados, por lo que sería un hecho improbable que pudieran trasmitir conocimiento a personas analfabetas. La reforma agraria fue una medida que tuvo su contra medida a posterior, porque se obligo al campesino a unirse a una cooperativa y por lo tanto a ceder la tierra y el que no lo hacia era un contrarrevolucionario. La medicina no es gratis ya que al principio de la revolución se descontaba un porcentaje del salario para la medicina, que posteriormente fue suprimido de las nominas quedando igual los salarios. La educación en muchísimos países es publica y gratuita, en algunos casos ni siquiera tienes que pagar por los libros. Esto por supuesto hablando de una buena educación y no lo que hay actualmente en Cuba.
    Por lo que ni siquiera eso que refieres en tu post como lo que hizo el en 50 años, es algo tan grande y meritorio.
    Me gusta mucho como escribes y cada día lo haces mejor. El espíritu de rebeldía que algún día corrió por la sangre de los que hicieron la revolución, corre ahora en ti y se nota en tu escritura, también impotencia y frustración. Ánimo y te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Claudia y a los demas:

    Me gusto tu comentario, todo el lio que tiene el "Jefe Maximo" es que la banca privada norteamericana le de credito.

    Producto del embargo, que surgio debido a las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas en Cuba sin indemnizacion, la banca privada norteamericana se le prohibe darle prestamos al regimen de Cuba.

    Cual es el problema con esto?

    El no le paga a nadie, nada. Cualquiera que le de un prestamo, el lo gasta y si te he visto no me acuerdo.

    El quiere que los bancos norteamericanos le den credito para gastarselo en lo que a el le da la gana.

    Lo que quiero decir es que el levantamiento del embargo no va a resolver ningun problema de la poblacion.

    Una vez habia llegado a mi trabajo en UPS (una compania norteamericana de correos de paquetes) y como no tenia carro todavia tenia que ir en el "bus"(guagua),siempre llegaba
    muy temprano por lo que me iba a la biblioteca de la compania para leer algo.

    Me sorprendio ver un boletin pequeno que hablaba sobre la economia cubana.

    Alli me entere que la FAO,( una organizacion de la ONU que financia la produccion de alimentos en el mundo mas atrasado), le habia dado un prestamo por $8 millones de dolares para que comprara leche para los ninos de las provincias orientales, que no tenian leche para tomar.

    En el boletin de la FAO explicaba que el dinero nunca fue gastado en leche para ninos,en su lugar se lo mando a su amigo de Nicaragua daniel ortega.

    Lo visteis? No digas nada.

    Sinceramente,

    Julio R. Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar