miércoles, 25 de febrero de 2009

Fidel: esta es tu casa


Nunca supe si las personas que ponían este cartel en la entrada de su casa estaban lo suficientemente claras como para saber que no era una metáfora. Sus casas eran de Fidel, y más aun, todas nuestras casas son de la revolución, porque todo lo que nos rodea pertenece a ese concepto abstracto. En Cuba hemos optado por la antigua filosofía griega, todas las cosas están hechas de una sustancia única y esta a su vez es el origen de todas las cosas: Todo es Revolución. La historia de occidente se divide en el año cero, antes y después de Cristo; la historia de Cuba se divide en el año 59, antes de la revolución nada, después de la revolución todo.

Me sorprende pensar que haya personas, incluso dentro de Cuba, que afirmen que es muy difícil desalojar a una familia de su vivienda. No voy a contar las historias de otros porque tuve la desgracia de lidiar con una brigadita de desalojo cuando tenía 20 años.

Mi padre vivía en casa de mi abuela materna, mi abuela decidió poner la casa a mi nombre en una especie de último acto de lucidez. Cuando mi padre murió vine para mi casa, como era lógico. Sin embargo, una persona cercana a mi padre y con un poco de poder consideró que no estaba bien, que lo correcto era que la casa fuera para ella. En ese mismo instante comenzó una batalla a ciegas para mí, donde el golpe ya no se sabía por dónde vendría: desde arrancar en mi ausencia el inodoro, el lavamanos, los cables de luz y la tubería de gas (para qué mencionar las otras cosas que habían dentro de la casa), pasando por una falsa acusación de haber firmado el proyecto Varela (no lo firmé porque no me llegó, que conste), la subsiguiente visita-mini-mitin-de-repudio de los miembros de la asociación de combatientes, la ausencia prolongada del registro de dirección, personas anotadas como residentes temporales en mi casa que yo nunca había puesto, denuncias por alquiler ilícito y de colofón los accionantes del terrible “desalojo”.

No voy a contar la historia entera porque no vale la pena: no pudo sacarme gracias a mi padre, que aun después de muerto tuvo que hacer sonar su nombre en mi boca, porque evidentemente, por las vías legales me sacaban a patadas de mi casa.

No obstante, sería coherente llegarse a la Habana Vieja y contactar con todas las personas que en estos últimos años han sido desalojadas de sus casas para que el casco histórico sea un lugar apropiado para los turistas; o preguntarle a los vecinos del Vedado, por allá por 11 y K, por qué el Minint no les permite permutar sus casas ni dejarlas en herencia a ningún familiar.
No sé si a la cantante Bárbara Grave de Peralta por fin la han desalojado o no, espero sinceramente que no. Pero también me gustaría decir que su caso no ha sido ni único ni aislado, sino que es un ejemplo más de lo que sucede diariamente en esta isla ideal. Espero que su denuncia y la solidaridad que despertó su situación hayan podido ayudarla en algo, para ella mis mejores deseos.

14 comentarios:

  1. La historia de mi casa es similar a la tuya,

    conozco otros menos afortunados que si fueron sacados de la casa y enviados a los nefastos, insalubres, oscuros albergues, o a carceles, solo poruqe un mallimbe queria sus casas

    la historia de este proceso es triste y lo peor es que nadie sabe nada, no pasa nada y no se sabra porque nada se escribe y todo se cambia

    ResponderEliminar
  2. Frente a estas injusticias, la mejor solución es

    ... difusión, más difusión y todavía más difusión.

    Por favor, encargaros de que todo el mundo lo sepa, aunque no lo publiquen en Granma.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que divulgues estas cosas Claudia. Yo se de muchos casos así, y otros que se han visto desalojados por la imposibilidad de reparar sus viviendas, que se le han caido encima. En fin, para qué. Lo terrible es que hay tantos que lo sigan negando, pero no acaba de negar un cura inglés el Holocausto?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A la mujer de Carlos Rafael Rodriguez, cuando el murió creo que intentaron quitarle la casa y era una persona importante de la revolución. Que vas a dejar para el ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  5. Sería muy bueno que se creara una especie de comité de denuncias de estos atropellos, que documente los desalojos a las familias cubanas (los individuales y los colectivos, los de las favelas de la gente de provincia y otros desplazados) y al que se pueda acceder desde los blogs de la isla y el extranjero

    ResponderEliminar
  6. creo que eso es bien poco si lo comparamos con personas que han sido desalojadas no ya de casa sino de la misma isla solamente pq hablaban mucho y no presisamente a favor del proceso revolucionario es mas seria ilogico pensar que premiarian estas aptitudes "sombra no queremos o te vas o te metemos a la sombra" , asi de sencillo son las cosas en esta bella isla.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no acabo de entender es como haber firmado el proyecto Varela se puede convertir en un argumento para quitarle la casa a alguien.

    ¿Cuál es la base legal?

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Me encanta tu blog, tu irreverencia me parece magnífica.

    Lo que sucede con las casas en Cuba da para mil artículos. No olvidemos el "inventario" que hacen cuando te vas para USA. Cuantan hasta las cucharas que tienes, que has comprado con tu dinero, que son tuyas!!!. Puede haber algo más humillante? Pues si, allá siempre hay algo más humillante.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. HOLA

    ES AHI DONDE RADICA MI GRAN DUDA CUANDO SE HABLA DE LOS CUBANOS QUE SOMOS UNO Y SOMOS MUY HOSPITALARIO .YO HE VISTO MAS QUE TU O MEJOR DICHO YO HE VIVIDO EN MI CARNE MAS QUE ESO DE LO QUE HABLAS MADRE METIENDO HIJOS PRESOS POR NADA FAMILIAS ENTERAS DIVIDIDA POR UN PULLOVER O UN PITUSA DONDE QUEDARON LOS VALORES HUMANOS DE LOS CUBANOS QUE SE PRESTAN PARA ESO

    PRIMERA VES QUE ENTRO EN EL BLOG PERO MUY BUENA TU OBSERVACION Y LAMENTABLEMENTE TE CUENTO QUE ESAS GENTE LLEGAN A MIAMI Y PREGONEAN A TODO PECHO QUE VIVIAN MEJOR EN CUBA Y QUE NUNCA LES HICIERON DANO A NADIE JI JI JI CUBA NO SE SI VOLVERA A HACER LA MISMA QUE ANTES PERO NI TU NI YO LA VEREMOS HEMOS DEGENERADO DEMACIADO PARA QUE EN UNA GENERACION SE PUEDA CORREGIR TANTA INMUNDICIA HUMANA

    UN ABRAZO PA TI DE MI Y DE LA BALLENA CON QUE TRABAJO

    ResponderEliminar
  10. HOLA DE NUEVO

    ESTABA MIRANDO LA FOTO QUE TIENES PUESTA DONDE ESTAS RETRATADA CON UN PERRO A TU LADO Y NO SE POR QUE PIENSO QUE TE GUSTAN LOS ANIMALES QUE ERES SEMSIBLE A SU DOLOR SUFRIMIENTO CUANDO ELLOS SOLO DAN AMOR INCONDICIONAL ,,YO TRABAJO CON ELLOS MAMIFEROS MARINO Y PERROS SI TE PUEDO AYUDAR EN ALGO CUENTA CONMIGO ,ME GUSTARIA PODER AYUDAR A LOS ANIMALES DE CUBA QUE NO TIENEN CULPA DE NADA QUE PASE ALLI POR FAVOR SI PUEDES ESCRIBEME Y NOS PONEMOS EN CONTACTO

    jorgeleon163@yahoo.con

    ResponderEliminar
  11. Fantástico blog, un beso enorme desde España y mucha suerte.

    Las cosas seguro que mejoran, porque...en realidad no pueden empeorar.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Claudia y demas lectores del blog:

    Yo recuerdo no hace mucho,unos dos o tres anos, que aqui pusieron un video de una persona a la cual la habian desalojado de su casa en Jaimanitas.

    Alguien aviso a los demas vecinos y rapidamente se reunieron para protestar por la accion represiva. En seguida llegaron los de la brigada especial acordonaron el area y no dejaron acercarse a nadie.

    Sin embargo,gente joven sobretodo, se reunio alli y gritaron en contra de la situacion. Los de la brigada especial parece que traian ordenes de no reprimir solo "en caso de que la poblacion armara mucho alboroto".

    Como Ud.ve Claudia de esos hay muchos ejemplos, Ud no ha sido la excepcion,a ellos no les importa quien es quien cuando ordenan represion en contra de un pacifico ciudadano.

    Ahora hay algo importante aqui. Cuanta basura hablo Fidel Castro y comparsa acerca de los desalojos campesinos por la Guardia Rural, y ahora que? ellos lo estan haciendo peor.

    No podemos obviar que la llamada "revolucion" despues de dar algunos beneficios como la rebaja de los alquileres,con el decursar del tiempo, se ha convertido en "contrarrevolucion".

    Los pocas obras de beneficio se olvidaron de volverlas a hacer y con el tiempo el regimen quito mas de lo que dio lo cual lo llevo a perder simpatia en la poblacion.

    Despues de la caida de la Union Sovietica y la subida del periodo especial el caracter reaccionario y retogrado de la "revolucion" se puso mas de manifiesto.


    En una enciclopedia francesa lei que Fidel Castro habia hecho profundas reformas cuando llego al poder, lo que no aclara a quienes beneficiaron y porque no ha seguido haciendo reformas verdaderamente revolucionarias.


    No se arriesguen mas alla de lo necesario para protestar, en poco tiempo se pueden hacer cosas y evitar la represion. Al menos es lo que yo pienso.

    Julio Glez

    ResponderEliminar
  13. Gabriel:

    "La Revolucion es la fuente del derecho", dicho por Fidel Castro.

    El Proyecto Varela, al no ser creado, ni dirigido por los organismos del Estado, es por definicion contra-revolucionario.

    Solo basta que lo diga el Coma.

    Si Ud firma el Proyecto Varela, entonces se convierte en complice de la contra-revolucion y pierde, en ese mismo momento, el poco derecho que le pudo dar la Revolucion.

    Recuerde las siguentes palabras a los intelectuales, en 1961, e ipso facto ley todavia actual:

    ...Esto significa que dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada. Contra la Revolución nada, porque la Revolución tiene también sus derechos; y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir. Y frente al derecho de la Revolución de ser y de existir, nadie... ... nadie puede alegar con razón un derecho contra ella. Creo que esto es bien claro.

    ResponderEliminar
  14. Algo asi como el viejo Cronos, comiendose a sus hijos, para poder sobrevivir!!!

    Oh, los griegos, ya se las sabian todas.

    ResponderEliminar