lunes, 16 de febrero de 2009

Para Heberto Padilla y Virgilio Piñera


Cuando ayer le puse título a mi post, aun no sabía si la última cena sería la mía o la de la censura, pero lo puse porque me gustó y porque, sobre todo, era mi deseo que fuera la última cena de ellos.

Nunca logramos ponernos de acuerdo, que si llevábamos las cámaras, que si nos quitarían todo (ya la seguridad tiene gracias a nosotros dos memorias flash de dos gigas cada una y dos canciones inéditas de Ciro) yo sinceramente paso de regalarles más nada. Claudio siempre lo llevó todo, por suerte.

Traumatismos del protestódromo y de los arrestos de Ciro y Gorki, fui preparada: dos pesos cubanos para la guagua y el carnet de identidad en el bolsillo de mi peor pantalón, tenis para correr y una caja de cigarros que juré vanamente no declarar en caso de interrogatorio, para que no me chantajearan con mi vicio.

Pero los acontecimientos siempre me superan, anoche no tenía miedo, pero hoy a las 12 del día me sentí a punto de pedirle una jaba de naylon a cualquiera para respirar dentro, como he visto que hacen en las películas. No obstante llegué a la Habana Vieja, no doy más detalles por pudor, no puedo más que sentirme realmente víctima de este cuerpo que se niega a obedecerme y no respeta mis decisiones.

Nos montamos en la guagua después de darle una vuelta a la manzana porque el operativo era impresionante. La llegada a la Cabaña la podría comparar a aterrizar en Saturno, recuerdo que dije a modo de chiste Bienvenidos al Octavo Cerco, pero creo que los demás tampoco podían oírme. Se nos ocurrió nada más y nada menos que dar una vuelta por el Morro para hacer tiempo. Como dijo Yoani más tarde, entramos en la ratonera:
El pasaje para entrar y salir del Morro no deja espacio para estar parados, estrecho y medieval, con ventanas diminutas a la altura de la cintura, era, sin dudas, lo peor que se nos podía ocurrir. Pero así, locos e inocentes nos metimos. Del otro lado fue que vimos el operativo, tipos con micrófonos en los oídos nos pasaban por delante y nos miraban a los ojos. Demasiado tarde nos dimos cuenta de que había que salir de allí, pero para esa hora Ciro, Gorki y Claudio decidieron que mejor era tomar helado, no importa cuán grande sea el operativo: si hay helado de fresa a tres pesos cubanos, que se calme la policía que hambre sí que hay.

Yoani y Reinaldo salieron delante, los segurosos no pudieron alcanzarlos. Yo me quedé detrás con los hambrientos, premio incluido, un helado de fresa que Ciro me puso entre las manos en medio de mi: ¡pero qué es lo que están haciendo, hay que salir de aquí ya! Así que el túnel me agarró en una faceta digna de un párrafo de André Bretón: mientras yo le entraba a mordidas al barquillo, el seguroso decía delante de mí: Sí, positivo, están saliendo, son unos cinco… y otro detrás de Orlando confirmaba la información. Ciro siempre con su sentido del humor a prueba de fuego, se metió por un pasillo y brincó un murito para que el seguroso hiciera lo mismo, y en efecto, así lo hizo.

Cuando llegamos a la explanada no había nadie, sólo dos amigos que se suponían estaban de incógnito y no nos podían saludar, sin embargo en cuanto nos vieron vinieron corriendo alegres de vernos y la clandestinidad se fue, sin duda alguna, al carajo. Lo demás para mi sigue siendo inefable, como cuando Gorki salió del tribunal de Playa.

Nos sentamos en la explanada en cámara lenta, llegó una escritora argentina y respiré: si hay un solo escritor extranjero no nos patearán, al menos. Pero de pronto los periodistas empezaron a salir, los segurosos se acomodaron detrás de unos carros a 50 metros, Yoani sacó un papel, lo dobló y lo volvió a abrir, empezó a leer, Orlando me quitó mi cigarro (él no fuma) apareció más prensa, aparecieron escritores, muchos, muchos jóvenes, prensa joven de la feria, amigos de Orlando, fotógrafos. Lentamente bajaban de la feria y se ponían alrededor, no sé cuántos seríamos, no me importa, éramos más de los que nunca hubiésemos pensado. Cuando Yoani terminó de leer aplaudimos, sacamos unas copias en cd, declaró Reinaldo que otras estaban dispersas por la feria, unas muchachas de técnico medio que se habían sumado al grupo aplaudieron y gritaron, sí…todo había sucedido.

Ya el libro de Orlando está dedicado, a su madre por supuesto, que tanto sufrió las terribles y mediocres estrategias de la seguridad del estado. Así que yo le dedico este día de hoy a Heberto Padilla y a Virgilio Piñera, al primero por perder la cordura, por quedarse completamente solo en la explanada; y al otro, por levantar la mano e intervenir en el discurso de Fidel “Palabras a los Intelectuales” y haber tenido el enorme valor de decir: “yo lo que tengo es mucho miedo”.

Disculpen que no tenga fotos del momento, pero una sola cámara y cinco bloggers requiere de ciertos actos de altruismo.

24 comentarios:

  1. ¡¡¡Cojonudos!!!,
    Es lo único que me viene a la mente.
    Bravo por todos ustedes, Claudia.
    Una brecha más en el muro de la bestia castrista.

    ResponderEliminar
  2. Felisidades me siento tan argulloso de ser Cubano y saber que hay Jobenes como ustedes jugandosela y todo por la la libertad de una cultura alternativa.

    Todos emos estados al tanto en los blogs y corgando las noticias que aparesen.

    Ya nos tocara a Nosotros el primero en Lexinton.

    ViVa La generacion Y

    ResponderEliminar
  3. En el día de hoy, 16 de febrero de 2009, a la hora que mataron a Lola, ha sido ajusticiada la censura del Ministerio de Cultura en su propia madriguera de La Cabaña, fortaleza medieval con fama de inexpugnable. Fueron testigos artistas y escritores de la comunidad cubana y foránea, periodistas independientes y público en general. Las fuerzas del enemigo, armadas de micrófonos, intercomunicadores y cámaras televisivas, llegaron saltando tras de Ciro en perfecta sincronía para terminar yéndose saltando tras Orlando y Yoani, ya con menos entusiasmo, pero siempre fieles al cumplimiento de su revolucionario deber de acallar a los que piensan distinto, siempre y cuando no haya nadie que los pueda filmar (¡incómodos paparazzi, diría Britney).

    Como las condiciones de anonimato no se dieron la represión fue abortada esta vez. No hay apuro.

    Unas chicas de técnico medio, tal vez despistadas (sospechamos que en realidad eran Gorki y Hebert trasvestidos), pusieron un final de rumba al ambiente tenso del momento. Se dice que otros de los inquietos jóvenes del MININT, contaminados por el ambiente festivo de la presentación, juegan hasta altas horas de la noche a ver quién encuentra más tesoritos en los recovecos de la inexpugnable Cabaña.

    ResponderEliminar
  4. Bravo por ustedes.
    Un abrazo fuerte, Laura

    ResponderEliminar
  5. ¡Un dia para celebrar! Abrieron las puertas de la percepción.

    ResponderEliminar
  6. hay dias que mi cubania sube y hoy es uno de esos dias, muy por todos vosotros... de paso ayer lei vuestra dedicatoria en interview..reciban un cordial saludo omar..
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones a todos. Sin duda algo se está derrumbando en la Isla, pues actos tan atrevidos hubieran sido impensables hace pocos años.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!!! La Libertad irreverente, como agua se escurre entre las manos de hierro que ya no pueden contenerla.

    ResponderEliminar
  9. Querida Claudia,

    Acabais de cruzar una línea roja que os habían marcado.

    Hasta ahora la regla consistía en que podiais hacer de todo en el mundo virtual, pero nada en público en el mundo real.

    Habeis cruzado esa línea, que sólo era un farol de pocker.

    Ahora os toca cruzar la siguiente línea roja que os marquen... y así hasta que logreis que ningún cubano le tenga que volver a tener miedo a otro cubano.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la crónica...FELICIDADES y bravo a todos por la presentación.

    ResponderEliminar
  11. Ayer me apenaba de que todo se frustrara y ahora estoy contentisima de que lo lograran. Solo lamento no haber estado alli. Creeme, Claudia que si siempre te admiré, ahora mucho mas y me alegra que tengas tan buenos amigos. Un beso a todos.
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Lo de la música a todo "trapo", es una práctica de los consabidos segurosos. Cuando el "maleconazo" de 1994, espontánemente en Madrid, se fueron muchos a protestar ante el consulado cubano. La embajadora (entonces una tal Rosario), optó (por órdenes de "arriba" seguramente) por poner altavoces con música a todo trapo desde la sede del consulado, para "acallar" a quienes protestaban por la "revuelta". Esta vez, en las afueras de la Cabaña, intentaron hacer lo mismo.NO lograron sus objetivos. Lo cuál es MUY RELEVANTE. Enhorabuena a TODOS, por el valor demostrado. Las bestias pardas que sigan cumpliendo órdenes, pronto se tomarán unas vacaciones MUY merecidas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sólo felicidades. Lo estáis consiguiendo vosotros, desde dentro. No desesperéis, no os arriesguéis más de la cuenta. Y gracias, un gracias inmenso de parte de todos aquellos que aman la libertad de Cuba y de su pueblo.
    Un beso desde las islas Canarias.

    ResponderEliminar
  14. A mídia, a imprensa dos países capitalistas é completamente comprometida com o sistema.
    Não pensem que há liberdade irrestrita, porque não há.
    Nem no Brasil, nem em qualquer outro país dito "livre".
    Entrem em blogs inteligentes do Brasil e confirmarão isso a vocês.
    Sugiro:
    phodasetudo.blogspot.com
    grupo mãos
    e outros.
    barbarela.lima@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades!!!

    Que se repitan las presentaciones!!!

    Quizas la proxima se pueda hacer en la Plaza de Armas!

    ResponderEliminar
  16. soy asies asidua de generacion y, bravo por uds, felicidades mil, sigan asi, como un lento terremoto que va abriendo grietas en la dictadura, gracias por estar alli en busca de la libertad!!

    ResponderEliminar
  17. Que emocionante Claudia. Gracias a Dios que todos salieron bien. Este libro va a ser mas famoso que todos los demás!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades y ánimo a Claudia y a todos esos jóvenes que nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos en cualquier parte del mundo. Ya felicité a Yoani, Uds están horadando poco a poco ese muro de intolerancia y represión que se ha tendido durante medio siglo. Cuánta envidia sana siento y cuánta impotencia al no poder estar junto a Uds. Toda la suerte del mundo y todo lo mejor les deseo; el libro Boring Home lo leeré de seguro. Nunca les podremos agradecer lo que están haciendo por el futuro de esa sufrida y alegre isla. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Querida Claudia,

    Puedes decirle a Orlando, que están publicitando su libro hasta en La Jiribilla.

    Han escrito un artículo sobre la presentación del libro, que es una invitación imperiosa a su lectura.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  20. Me encantan tus comentarios Claudia. Desde acá te sigo.
    Pero ustedes si q son valientes muy valientes muchachos. Me admira mucho q exista gente como ustedes.

    ResponderEliminar
  21. saludos y felicidades, clau.
    pa ti y pal piquete.

    ResponderEliminar
  22. Por lo que se ven en la fotos de La Jiribilla ,parece que Claudia y Yoani no aprendieron a contar o mas bien solo aprendieron a Multiplicar,pues son mas los Periodistas que el Publico y dejeme decirle que a ellos no se les cuentan,pero en fin cada cual inventa su historia ,pues siempre habra pendejos e idiotas dispuestos a escucharlos

    ResponderEliminar