lunes, 29 de diciembre de 2008

Rendición de Cuentos


Fotos: Claudio Fuentes

Como le llamó Yoani en Generación Y a uno de sus post. Ayer fue la reunión de Rendición de Cuentos en mi CDR, pero en un acto impulsivo no fui. La verdad es que ya me estoy arrepintiendo, seguro que hubiese podido escribir un post con humor.
La última vez que participé de una de esas reuniones, un hombre que se lo tomó realmente a pecho, dio un discurso de lo más agresivo contra los vendedores del Ten Cent de 23 y 12, que ya no se llama así, claro, pero que nadie sabe cómo se llama y donde nada vale 10 centavos, porque se la pasan robándole las libras a los compradores. Decidieron, los implicados en la discusión, que le harían guardia en el Ten Cent a los vendedores, pero no lograron nada con las guardias ni con las denuncias. El siguiente tema fue el asunto de las juntas de los refrigeradores: la mayoría de los de mi CDR incluida yo, no recibimos nuestras juntas por alguna “extraña razón”, aunque las habían traído. Después hablaron del pan, algo relacionado con la leche y el yogurt de los niños, el desvío de los materiales para la construcción entre otros problemas sin solución. Una mujer dijo que llevaba 20 años discutiendo los mismos temas en la reunión…hay que ser perseverante o estar completamente loco.
Después se habló de aumentar la vigilancia y el trabajo político ideológico, nadie sabe con qué fin, si de todas formas los problemas reales no se solucionan con eso.
Se le deseó pronta libertad a los 5PI (cinco prisioneros del imperio); se dijo que el partido era inmoral, perdón, inmortal; se habló pestes de los Estados Unidos, se cantó el himno y todo el mundo se fue de mala gana para la casa a ver la novela.

27 comentarios:

  1. Muy buena la foto de los dos miembros mas activos, combativos y revolucionarios del tu CDR. Los veo tan pavorosamente aguerridos que me lleno de pavor.

    A mi siempre me ha sonado eso de CDR a disco para grabar canciones o peliculas.
    Un español de España.

    ResponderEliminar
  2. Que aburrimento esas reuniones. Todos sabemos antes de emepezar que nos se va resolver absolutamente nada. Las excusas siempre son las mismas. "No hay recursos, los que hay estan priorizados para los hopitales/ ayuda internacionalista a los afectados por el ultimo ciclon/ayuda a los afectado por el ultimo terremoto en Kasigshnann/ ayuda a nuestros hermamos de la hermana Republica Socialista de de Trancaucasia etc, etc. etc.
    Otra de las respuestas favoritas es "tu planteamiento ya fue elevado, pero aun no hemos recibido una respuesta de los organismos superiores.....Que asco!! Ya me dieron ganas de ganas de cagar!

    ResponderEliminar
  3. Yo hoy no puedo comentar, porque hace un siglo que no voy a ese tipo de reuniones, a pesar de que mi mamá en Cuba siempre me insistía en que no me "señalara"... Joaquín, en otro momento te explico el verbo reflexivo "señalarse", muy importante en la cultura de la supervivencia cubana. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Susana...muchas gracias por el interés... pero yo no soy "un español de España";)))
    De todas maneras, cuantame cuando quieras que significa ese termino...

    ... y ya de paso, aprovecho esto para desearte una feliz navidad a ti y a toda "tu gente"!!!!!

    Todo lo mejor

    Joaquín

    ResponderEliminar
  5. ...aunque me imagino que señalarse será añgo relacionado con no participar en la "liturgia del partido"... si uno no se une a ese "folklore" uno "se señala"... es eso???

    Joaquín "El Auténtico"

    ResponderEliminar
  6. Hace 28 años que sali de ese infierno sosiolista ;pero me parece ir en una maquina del tiempo hacia tras y recordar esas reuniones quendo estaba alla ,na que el sosoilismo nuca abanza ,siempre esta en el mismo lugar y como dijo Susana la gente tiene que supervivir

    ResponderEliminar
  7. Tengo que deciros que en los países capitalistas como España tenemos una cosa parecida que se llama "reunión de propietarios."

    Son las reuniones que tienen que hacer los vecinos que comparten la propiedad de la misma vivienda para resolver problemas como:

    Hay que cambiar el ascensor.
    Hay que reponer las bombillas fundidas.
    Hay que subir la cuota porque no llega el dinero y hay un par de vecinos que no pagan.

    y lo más importante de todo:

    Hay que elegir nuevo presidente.

    Nadie quiere ir a esas reuniones, porque siempre hay un par de vecinos que no dejan de hablar cuando todo el mundo quiere acabar lo antes posible.

    Las cosas se suelen resolver una vez que se llega al difícil acuerdo de que hay que poner más dinero para el mantenimiento del edificio.

    Desde hace unos años vivo en el medio del monte en una casa unifamiliar y ya no tengo ninguna de esas reuniones. Lo malo es que tengo que resolver yo solo todas las cosas.

    Por cierto, en esas reuniones no se habla de política, pero son igual de horribles.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  8. oye, pero si yo entro aqui nomas a leerte Susana!

    saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  9. es cierto! Felices Fiestas a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. El mero nombre de "Rendición de cuentos" es ya muy significativo. No sé si lo de "cuentos" es la variante en Cuba o es un giro irónico. En España diríamos "Rendir cuentas". Lo de "cuentos" me da la sensación de que a lo que se va es a representar una comedia, un cuento. La otra parte de la expresión... "Rendición" supone el abandono de toda esperanza, la entrega en manos de quien nos ha vencido. En suma, la ironía es la única defensa cuando hemos sido derrotados, cuando estamos sometidos, y esas reuniones parecen ser el teatro en el que esto se lleva a escena.

    ResponderEliminar
  11. Repeticion de Cuentos, Javier, es un juego de palabras (contra) la denominacion comunista de "Asambleas de rendicion de cuentas".... Ya que te repiten el mismo viejo y cansado cuento de siempre.

    ResponderEliminar
  12. Querida Claudia, he leido con mucha atencion tus articulos. Me parecen muy buenos y descriptivos de lo que sucede en Cuba.
    Saludos a Yoani de mi parte. No he podido comunicarme con ella. Por favor,tu y ella, si es posible, incorporen mi blog desde USA a la lista de enlaces. Es:
    SUCEDE AHORA, POR ANGELICA MORA.
    Gracias. Prosigan el buen trabajo que millones estan pendientes de eso.

    ResponderEliminar
  13. Me imaginaba algo así, Charlie Bravo. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  14. Como eres tan visualmente inreverente y contestaria aqui te mando un link donde podras ver unos trabajos graphicos que se verian muy bien en tu blog. Si quieres dime como puedo hacertelos llegar en un jpg o en cualquier otro formato que te convenga. A mi me gusta mucho to blog y tu sentido del humor dentro de tanta tragedia. Un saludo
    Pirolo

    http://pirolo212.skyrock.com/

    ResponderEliminar
  15. Lo más importante de estos Blogs hechos en Cuba es la muestra de que hay un sector joven y activo dentro de la sociedad cubana que llena de esperanzas al mundo libre; un sector que garantiza por encima del supuesto inmovilismo marxista una Cuba brillante, un mañana luminoso y el derecho a la libertad de los ciudadanos, felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  16. Joaquín,
    100 puntos para ti en español cubano! "Señalarse" es justamente eso, nada más que añadir :-)

    Muchas Felicidades para todos en este nuevo año que casi comienza. Vamos a ver que dicen los babalaos para Cuba, espero que este año afinen la puntería !!!

    ResponderEliminar
  17. ya pueden sentarse a esperar 50 años ahi y los que todavia faltan no caben las velitas en el cake y los babalaos pa este 2009 ya tiraron la letra del año lo que hay es mas revolucion y al final los babalaos terminaron gritando:

    VIVA FIDEL EL 1.

    ResponderEliminar
  18. Susana....gracias....
    Pero eso de....

    babalaos?

    Eso es algo relacionada con la Santeria ¿no?

    Madre mía! Aqui si que me pierdo del todo!

    En España lo unico que -creo- se le parece es que comenos doce uvas mientras que oimos las doce campanadas de la Puerta del Sol para tener suerte para el año que empieza.

    De todas... maneras feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades en este 2009 que viene que se mata y de lo más embullado. Brindo esta noche por todos ustedes aquí en Atlanta. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  20. yo creo que ya se murio fidel...
    son puras fotos modificadas con photoshop

    son 50 años en el poder del heroe convertido en dictadorcillo?

    cumplidos el primero de enero?

    ResponderEliminar
  21. Gracias Claudia. Por la luz, el humor, y la valentia. Lo mejor para ti (y para todos los cubanos) en este 2009!

    ResponderEliminar
  22. Las reuniones de rendición de cuenta de los CDR, es una de las mil formas, en que el régimen de Castro te hace perder el tiempo, son tan absurdas, que no tengo palabras como describirlas, pero solo una aclaración, por si quedo alguna duda; las rendiciones de cuenta son llevabas a cabo por los delegados de la circunscripción (y si han escuchado la canción de PPR, “Vamos a despingar al delegado”, sabrán como actúan la mayoría de ellos). En fin que en esas reuniones, por el poder político que los delegados tienen, se deberían debatir temas políticos, que afectan a la población, pero esperar que eso suceda, seria una ingenuidad de mi parte, y por eso esas reuniones se convierten, en reuniones de copropietarios, donde se trata de resolver temas de convivencia diaria, sin que se logre. Además de saber todos los asientes que eso delegados, son los que eligieron a los parlamentarios, que no parlan, como ya menciono Yoani en unos de sus post y eso hace que la molestia sea mayor, el engaño es tan maquiavélico que puede confundir al observador más atento.
    Saludos desde Montevideo, deseándoles buen año para todos.
    Silvia Méndez Rosado.

    ResponderEliminar
  23. Si, si, Don Cógito, los babalaos son santeros mayores, y se supone que esten bien afinados para captar las vibraciones y los mensajes de los Santos del más allá. Pero, como mismo sucede con el comunismo, una cosa es la teoría y otra bien diferente es la práctica... ;-)

    Ahora, no sé cuales serán los babalaos de que habla juanito. En todo caso, si hay 50 años más de dictadura, el perjudicado será el mismo, porque de los que comentamos aquí, nadie vive en la isla-prisión. Nada, que está como Chacumbele, que el solito se mató. Y no me pregunten quien fue Chacumbele, pues ya nadie se acuerda si el pobre se suicidó, o si era un esbirro de la misma dictadutra que lo pisoteaba !

    Feliz resaca a todos ! ;-)

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo¡ Simple. Directo. Sin florituras.
    Saludos Claudia¡
    Feliz año 2009, dentro de lo que cabe¡

    ResponderEliminar
  25. Si algún babalao ha indicado 50 años más de revolución (¿Cuál revolución?) habrá sido inducido por algún "espíritu" asociado a Juanito el Caminante, más conocido en el exterior como Johnnie Walker. Supongo que también el Indio Naborí, uno de los mayores lameculos del régimen,si aún está vivo, saldrá con nuevos ditirambos como los que le prodigó al Fifo en la revista Bohemia (Fidel fidelísimo, retoño martiano. . .Y eso que los cardos se volvieran miel, se llama Fidel, etc.) Saludos, Claudia y Ciro, y un Feliz Año para todos

    ResponderEliminar
  26. Un cálido saludo ante todo desde la fría Europa, Claudia. Te escribe un habanero orgulloso de jóvenes como tú y Ciro, que tienen el coraje que nos faltó a tantos, que un día salimos de esa bella, cálida y maltratada Habana llenos de frustraciones y temores. Leí tu entrevista y la de Ciro en Cubaencuentro. Los envidio sinceramente. Bueno, en cuanto al artículo, esas reuniones de "rendición de cuentas" de los CDR son una farsa más entre tantas que se producen en Cuba, donde la doble moral, la envidia y las bajas pasiones muchas veces se desatan, esta vez entre los vecinos de la misma cuadra. El régimen se beneficia pues la gente se desahoga un poco en ellas. El régimen tiene creado un régimen muy sutil y cruel al mismo tiempo de demagogia y represión; pero tú eso Claudia lo conoces mejor que yo.
    Te deseo a tí, al Ciro y a los demás blogueros y jóvenes libres que llevan dentro el decoro de muchos, toda la dicha, salud y suerte que puedan tener durante este 2009, y que al final de este año esté horadado un poquito más el muro de intolerancia y represión del régimen totalitario cubano. GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja !! Comentario muy sensato y serio, pero me has hecho reir un montón. Así que si ese era un de tus propósitos, pues en cuanto a mi logrado está. Muchas energías para seguir deleitandonos con tu sencilla pero muy interesante opinión.

    ResponderEliminar