viernes, 20 de marzo de 2009

Enterrados en la arena

No puedo, a veces, desprenderme de la idea de estar inmóvil en el medio del tiempo. Una sensación parecida a la que de niña sentía cuando mi papá jugaba a enterrarme en la arena, no podía resistirlo por más de unos segundos. El concepto de libertad absoluta es una ilusión, sin embargo, no es una ilusión nuestra capacidad para medir y comprender que no es lo mismo estar enterrado en la arena sin poder moverse que estar de pie frente al mar mirando hacia el lejano horizonte, tan lejano que casi pierde sentido llamarle límite.

En mi país, mientras los pensamientos estén bien calentitos debajo de la arena, uno puede sentirse seguro de no estar literalmente encerrado entre rejas; sin embargo, cuando decidimos poner nuestras ideas en una botella vacía y lanzarlas al mar, rumbo al lejano horizonte, nuestro cuerpo corre el riesgo de renunciar por tiempo indefinido a un baño en la orilla.

Los amigos me hablan de cambios, recibo correos que dicen falta poco y un botero me comenta, estúpidamente optimista, que están arreglando las calles (después, ante mi apatía y mi pesimismo, me confesó que estaba en el programa para refugiados políticos, y de paso, me aconsejó por alguna extraña razón que me metiera yo también). Miro a mi alrededor y veo una expectativa de la que yo no siento el más mínimo roce: la verdad es que no tengo Fe, no creo en estos cambios, no lo puedo evitar.

Más de 200 personas están en cárceles por pensar diferente desde hace seis años, el noticiero es un vomitivo de mentiras, el Granma es un chiste de mal gusto, seguimos con los mismos problemas, con la misma falta de libertad de siempre, con el mismo partido, con las mismas organizaciones de masas, con la misma política y con la misma ideología. Lo siento, pero la verdad es que no veo venir nada nuevo con unos ministros de más y unos de menos, un hermano menor arriba, y un hermano mayor abajo.

Quisiera poder decir que el único responsable de esta situación es Fidel Castro, pero no puedo. Recuerdo cuando renunció a su poder, en el entretiempo antes que Raúl tomara el mando, que Randy Alonso decía en la Mesa Redonda todo el tiempo: “La dirección de la Revolución” se ha encargado de esto, “La Dirección de la Revolución” ha decidido lo otro, y yo me preguntaba medio en chiste medio en serio, bajo qué nuevo concepto abstracto se nos estaba gobernando.
No me interesa si el modelo es chino, ruso o marciano: a estas alturas sólo puedo pensar, y espero realmente estar equivocada, que hasta que toda “La Dirección de la Revolución” deje de estar en el poder, no cambiarán demasiado las cosas para nosotros los de acá abajo.

19 comentarios:

  1. I agree!!
    Totalmente d acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!

    Tienes razón, nada cambiará. Los que vivimos fuera de Cuba en libertad disfrutamos una realidad tan distinta a la de ustedes que a veces nos es imposible dimesionar correctamente qué sucede en la isla.

    A todos tus amigos y a muchos más que han decidido de alguna manera provocar un cambio los admiro de todo corazón y les deseo la mejor de las suertes. Es mucha mala suerte que Chavez gobierne Venezuela y los rusos estén de vuelta.

    De los libres no esperes mucho. Pronto nos acostumbramos a encontrar el capitalismo "hecho y derecho". Mandaremos dinero y pacotilla de todo tipo pero volver a vivir en Cuba no creo.

    Demorará tanto la isla en ser como otros países que la vida no me alcanzará para verlo, especialmente desde el punto de vista humano.

    ResponderEliminar
  3. Claudia, tienes toda la razón! Nada va a cambiar mientras no se cambie todo el gobierno y que lo hagan con elecciones libres.

    Detecto mucha tristeza en tus palabras y no te culpo, no es para menos.

    Es duro, pero los jóvenes de los sesenta le entregaron sus hijos en bandeja de plata a los comunistas. Ahora son esos hijos los que sufren las consecuencias.

    Animo Claudia!!

    ResponderEliminar
  4. Santa palabra, Zurama.
    Por eso odio a los idealistas.

    ResponderEliminar
  5. Claro que mientras esté en el poder la Robolución, la Mentira más grande de la historia, no habrá cambio para mejor, en todo caso para peor. Pero ese valor que tu demuestras me permite soñar con que el fin de la pesadilla se acerca. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Animo Yoa, ellos pierden por negarte el derecho de todo ser Humano de Viajar y regresar a su punto de Origen.

    Clauida disculpa ocupar tu espacio para dejarle saber a Yoani que no esta sola, Ustedes tienen todo el timpo
    del mundo porque son Libres.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Claudia todo va a seguir igual para desgracia de nuestro pueblo, tal vez las ramas jóvenes como Uds que no tienen miedo hablar puedan cambiar algo, pero ya nosotros los de antes estamos cansados.

    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  8. Magnífico post, Claudia, felicitaciones. Espero que tus comentarios, lo mismo que los de Yoani, sean algún día publicados en libro, pues son el testimonio invaluable de un error social que no debe ser olvidado, pero que una generación después de que haya pasado al basurero de la historia, a los más jóvenes les costará creer que semejante antiuniverso alguna vez existió.

    ResponderEliminar
  9. Lo dices todo en cinco párrafos Claudia. Estoy haciéndole eco a tu post en mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Claudia se como te sientes creo que todos los que vivimos en ese país sentimos lo mismo en algun momento del día a día,solo decirte que muchos pensamos como tú,no es un consuelo es estar de tú lado

    ResponderEliminar
  11. ASi es como se siente el 90% dela poblacion cubana, tu por lo menos lo puedes descargar aqui, el resto traga y se sigue poniendo mas automatas, ese es el objetivo del los comandantes, los que saben protestar como tu, se cansan y se van( veo que esto rueda por tu cabeza y es mi consejo, sal y lucha y vive tu inteligencia y juventud desda aca) los otros se quedan y se traumatizan o los encarcelan...

    ResponderEliminar
  12. si,totaalmmente de acuerdo pero la gente lo primero que tiene que hacer es quitarse el miedo, ese miedo que les corroe el alma y el espiritu y salir a la calle y acabar el regimen.

    a que muchas gentes piensan que estas loca? por pensar asi..mucha gente se echa a un lado y te esquiva por tu manera de pensar y actuar y ?decir
    yo tambien pase por todo eso exactamente 15 anos atras..
    pero nadas animos y sigan asi con esos co... y palante.
    omar perez
    kuky@ozu.es

    ResponderEliminar
  13. No dejes que la tristeza y la desesperanza se apodere de ti....no dejes jamas de ser tu.
    Animo, Noel S.F

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo, querida Claudia, el cambio es Cuba es inevitable. El régimen lucha contra el TIEMPO, pero el tiempo al final siempre vence.

    Tengo un huerto con árboles frutales. Le echo una ojeada todos los días. De un día para otro, de una semana para otra, e incluso de un mes para otro no veo que esos árboles cambien. Sin embargo, inevitablemente están creciendo, aunque sólo lo noto al cabo de los años. A veces tengo que esperar años hasta que dan la primera fruta. Tengo un nogal que tardó 12 años en dar fruta; y ahora me dá unas nueces magníficas todos los años.

    Cuba está cambiando muchísimo, pero los cambios no se producen en el gobierno, sino en ese goteo constante de ciudadanos cubanos desencantados con la situación actual, que están deseando que llegue la libertad y la democracia.

    El régimen se va quedando sin apoyos y la libertad va ganando defensores. Eso inevitablemente dará sus frutos... cuando menos te lo esperes.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  15. Ore

    Si todos escribieramos a este blogg y expresaramos nuestro sentir, si dieramos a conocer que existen personas como Claudia como Yoani como Pardo Lazos fuera un granito de arena mas. Llegara el momento que no podran ocultar mas la verdadera realidad de nuestra antilla, una realidad que el mundo conoce pero ha querido comprometerse por intereses propios con ellos y los unicos que informan y dicen la verdad fuera de la isla es el pueblo y gobierno estadounidense aunque muchos de ellos apoyan por intereses al regimen Castrista.
    Le doy mil gracias a nuestro Dios por existir estos blogg, por existir la informatica, la comunicacion, la cibernetica, en fin todos estos medios nos ayuda a decir lo que deseamos, a decir la verdad que es lo mas importante que un ser viviente puede exponer, la verdad esta aqui en este blogg y nadie puede negarla, felicitaciones Claudia.

    ResponderEliminar
  16. PIENSO QUE YA ES TIEMPO. YA VASTA DE ESPERA. SON 50 AÑOS, MEDIO SIGLO^ HASTA CUANDO CON ESA MUSICA DE LA DIRECCION DE LA REVOLUCION. ESTO TINE NOMBRES Y APELLIDOS, YA NO MAS. ES HJORA DE UNIRNOS TODOS, PUES MUCHOS PROTESTAMOS DE FORMA AISLADAS, PERO TODO PENSAMOS Y NUSTRAS ESPERANZAS SON LAS MISMAS.

    EL MAL PROGRESA CUANDO LOS BUENOS NO HACEMOS NADA.....

    ResponderEliminar