viernes, 29 de mayo de 2009

Segregación

Foto: Claudio Fuentes Madan
Texto: Anónimo

A pesar del miedo que me da escribirles estos correos (que seguro son revisados) he decidido hacerlo, sobre todo confiando en que no divulgarán mi nombre, si es que les parece interesante la historia.

Hace unas semanas, fui de visita por una semana a Cuba con mi novio, quien es extranjero. Entre todas las cosas que nos propusimos hacer, estaba la de ir a Cayo Coco o a Cayo Largo, ya me habían hablado de lo bellas que son las playas, y además por aquello de que los cubanos podíamos finalmente visitarlas. Mi novio es loco con los botes, barcos y, de hecho, aquí tiene uno con el que salimos a pasear a veces. Vimos en una publicidad en la agencia de viajes la posibilidad de salir en el catamarán en Cayo Largo y de bucear, ver el fondo marino... en fin...

Realizamos nuestra reservación en el Hotel Nacional a muy buen precio para Cayo Largo, un buen paquete realmente, incluía recogida para ir al aeropuerto, boleto de avión, todo incluido en el cayo y regreso. El catamarán había que pagarlo aparte pero no nos importó. Gracias a dios a la persona que hizo la reservación se le ocurrió preguntarme si soy cubana (ya mi acento hace dudarlo a veces, sobre todo cuando me di cuenta que me trataban mejor en esos lugares si pensaban que era extranjera y no me miraban con cara de jinetera). Respondí que sí, que yo soy cubana, pero que llevo residiendo hace tiempo afuera, o sea que cuál era el problema. Me dijo: "Ah, pero si eres cubana no puedes montarte en el catamarán, tú lo miras a el desde la arena".

Lo primero es preguntarme por qué. No se me habría ocurrido raptar el catamarán ni nada por el estilo, sólo quería compartir la experiencia junto a mi novio. También fue un poco desconcertante eso de “lo miras desde la arena”. ¿Me tengo que conformar con conocer Cayo Coco sin montarme en el catamarán? Estoy acostumbrada al mal servicio que se brinda allá, pero tampoco pensé que llegaran a tanto.

Quizás esta historia no sea tan interesante como para publicarla, pero quiero compartir con alguien lo humillada que me sentí, de que en mi propio país (porque es mío también) no pueda montarme en un catamarán.

No pienso relatarte todas las discriminaciones que en razón de mi ciudadanía recibí allá, las que me chocaban más por ir con un extranjero, cuando andas con cubanos casi ni lo notas, o peor, te cohíbes de hacer cosas por aquello de que no se puede y nadie se pregunta nada. Mi novio tenia muchas preguntas y yo le podía ofrecer pocas respuestas: Porque es así, porque no puedo entrar, bueno imagínate, porque siempre ha sido así.

43 comentarios:

  1. Movilizacion general en internet el primero de junio

    Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:
    - Liberar a los presos políticos en Cuba
    - Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
    - Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

    We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
    - Liberate the political prisoners.
    - Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
    - Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

    Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
    - Libérer les prisonniers politiques.
    - Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
    - Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.

    Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
    - Liberare i prigionieri politici in Cuba
    - Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
    - Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.

    KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR.
    Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:
    - Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.
    - Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
    - Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.

    Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

    Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:

    - Libertar todos os presos políticos em Cuba
    - Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.

    ResponderEliminar
  2. Este apartheid en el que viven los cubanos dentro de su propio país no es muy conocido en el exterior. Por tanto, me parece muy oportuno este post. ¡¡Ánimo a todos los blogueros cubanos que están abriendo esta vía de libertad!!.

    ResponderEliminar
  3. Sentirse segregado en su propio pais natal es de las peores injusticias sociales y violacion de los derechos humanos y ciudadanos que pueda existir. Ese regimen es algo enajenante, por eso jamas he regresdo, ni regresare hasta que todo vestigio de esa tirania sea borrado.

    ResponderEliminar
  4. bueno, por eso no regreso a Cuba, porq no es mi pais, desgraciadamente no lo es, nunca lo fue, es la finca de castro

    ResponderEliminar
  5. pero caballero si ha batista no lo dejaban entra a clud en las playas de miramar por el nautico...y era el presidente hemos mejorado por que quien le dice al caballo que no puede entrar a un lugar en el caiman...ja.poco ha poco claudita ..la vida cambia mira tu antes era de la juvetud comunista como yoani y ahora son gusanas ja,ja dale tiempo al tiempo....GUSANONA .....CUBASI.

    ResponderEliminar
  6. bueno,por eso si regreso a cuba,porque es mi pais ...por suerte lo es ...y lo sera siempre es la macumba el megano el palenque ,varadero los van van y la charanga havanera con gente de zona,el baby lore y el chacal los que me hacen ir cada tres meses....ja,ja,ja.....viva la farandula las flacas y el perreo....abajo la ciudad del crak.con las gordas ..upppppp sorry del sol ja,ja,ja.....CUBASI.

    ResponderEliminar
  7. Lo chistoso es que cuando vamos de visita despues de haber salildo de ahi, nos tratan como realeza, nos besan hasta el trasero si se lo pedimos por tal de que le demos una limosnita. Cunado me fui nos siguieron por todo el barrio una muchedumbre inmunda, y ahora que vengo de visita, me tratan mejor que al caballo porque you les doy las propinas que nunca el coma les dio, o les dara, lastima que no puedo traerles pastelitos de guayaba de Miami y malta Hatuey o guarapo de caña, si pudiera hasta vanvan se les vira>>>>
    Aljeti

    ResponderEliminar
  8. van van mira que eres imbecil, tu te alegras pq el "caballo" (pa mi es menos que nada, si le digo cucaracha las ofendo)puede entrar en lugares que ni tu (con tu supuesta macumba) puedes ir?
    a eso se le llama ser masoquista...
    yo creo que a ti te gusta que la gorda de tu mujer que es policia te meta la tonfa por el culo...
    Claudi, siento cogerte los comentarios pa' esto... pero es que ese tipo me da asco... y hasta lástima...

    LIBERTAD EN CUBA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Van Van es conocido en su barrio como Saco'e Tarro, Deya. El es un devoto del viejo chocho ese que es una verguenza y de su hermano el carnicero. Se conforma conque a Batista lo lo dejaran entrar al Yatch Club -y hasta lo encuentra bien - porque en su cerebro comunista no hay otras experiencias: los chivatones discriminan contra los gusanos (a mucha honra, me oiste Saco'e Tarro) y los comunistas discriminan a la poblacion: por eso a el le parece normal que Batista fuera negado su derecho de entrada a un club porque los "negadores" eran nada mas y nada menos que los que PAGARON! para que castro se hiciera con el poder, despues de su guerrita falsa. Es un comepinga que da lastima. Mientras el esta aqui, bueno, pues le pegan los tarros, o escribe con la tonfa atravesada en el culo. Creo que se le nota!

    ResponderEliminar
  10. van van loco
    hoy es viernes, dile a los que te castigan delante de la pc, que te dejen disfrutar aunque sea del fin de semana, man, ya ves que todos los que entramos aqui somos cubanos que han vivido en el pantano de cuba, asi que a nadie enganas, YA CALLATE MASOQUISTA!!!!!!
    LA FLACA DE HIALEAH

    ResponderEliminar
  11. pobrecito van van, la ignorancia se le nota por todos lados. La verdad que tipo mas amargado el pobre. Y como menciona tanto a las gordas es porque algun trauma debe tener con eso tambien, probablemente su gorda madre lo golpeaba o lo abusaba y por eso tiene esta tan jodido de la cabeza, no sean duros con el que ya sabemos de que mal cogea.
    La sicologa

    ResponderEliminar
  12. van van es uno de los tres IDIOTAS ke todavia kedan aki...
    yo mas bien diria ke sirve para entretenimiento y burla de un sistema tan anticuado como la retorica de gusano ke sale de su boca apestosa e ignorante.
    estos comentarios necesitan de un van van y de los otros idiotas asalariados, asi el MUNDO ve el nivel de estupidez y la rabia con la cual el regimen dictatorial fascista cubano reprime a akellos ke tengan otra opinion.
    En eso reside los principios democraticos y republicanos ke fueron violados por sucesivos dictadores en el pais, siendo esta farsa comunista-fascista la ultima de ellas, o por lo menos eso esperamos. Al final sujetos como van van y otros asalariados logran un solo objetivo: Hacer el RIDICULO.
    Por eso digo...vamos van van, sigue escribiendo, ke el mundo esta leyendo!

    ps: van van, ke klase de pastel de guayaba con keso me comi hoy, imbecil!

    ResponderEliminar
  13. ajeti el negrito ya te deja ir al caiman...loser....ja,ja,ja ...gusano..te acuerdas el asesino no te dejaba ir tu sabes tu tio buschito ja...peste a boca el borracho ,oye en el pan de paris tambien hay pasteles loser..con poca guayaba pero hay ja,ja,ja...ustedes en miami le ponen mucha viejo cosa de gordos y gordas comelonas ja,ja,ja....cubasi..fidel es un caballo ayyyyyyyyyyyy se murio el caballo coran para la calle a bailar y sonar fotuto....no sorry falsa alarma....ja,ja que muertas son yeguas como si con su muerte se acaba la rev....mentancelo en la cabeza NO HAY CAJITA JA,JA PARA LA GUSANERA NO HAYYYYYYYYYYY...LATER.CUBASI.viva el caballo ....

    ResponderEliminar
  14. van van es el comepinga mas comepinga de los comepingas, no le den el gusto de oir eso q dijo. Q Cuba a avansado con fidel,cuando estaba batista Cuba tenia en indice de desarrollo 7veses por delante q espana y ahora solo estamos por delante de ahiti

    ResponderEliminar
  15. leoooooooooo imbecil pero no gusano ni fumador de crak...ni perdedor de casa ja,ja,ja,ja....ahhhhhhhv y lo peor esperando el cambio con la muerte de un viejo ja,ja que a lo mejor esta muerto...que yeguas SON GUSANOS VIVA RAUL Y DESPUES LA HIJA...Y DESPUES TONY ..NO,NO,NO ESTO ES UNA CADENA DE CASTROS JA,JA,JA....CUBASI VIVA LOS CASTROS...FOR EVER...JA,JA,JA,JA,JA.

    ResponderEliminar
  16. van van, dile a tu superior ke te haga otros textos, pues cada instanta suenas mas ESTUPIDO!
    Castro Forever???? Ke te pasa man, tu eres retrasado o vives en la epoca Medieval? Long Live the King!! jajajjaa das PENA IMBECIL! Y todos los Companeros, esos IDIOTAS ke trabajan contigo...

    ResponderEliminar
  17. DEYA en esa foto....tuya yo sabia que te gustaba por atras esa cara no me engana y esa sonrisa menos...sabes que me vuelves loco...cuando hablas asi ...cuanto diera por ser yo el que diera por es culit....loca...pero lo que me duele es que esta bien usado vieja ja,ja...no lo digo yo lo dice panfilo en la havana ja,ja cuidate loca y cuidado que si no te cojo el cul....te mato el gato ja,ja,ja...GUSANA.cubasi.

    ResponderEliminar
  18. jajajaa! despues de Imbecil eres un PERVERTIDO sexual, vamos van van, ke otra cosa puede la Revolucion producir? Ya sabemos ke son imbeciles sicarios y ahora pervertidos sexuales tambien...cono! yo diria ke ustedes deberian estar internados en un sanitorio de por vida, porke no solamente son locos ,pero locos peligrosos!
    fuera escoria humana, tomate tu pastilla antes ke vayas y violes a tu proxima victima!!!

    ResponderEliminar
  19. a quien van a matar..........

    ResponderEliminar
  20. Pues por eso mismo, si eres cubano, no te dá ganas de ir a Cuba de visita. Es preferible irse a otro lugar del Caribe a ver las playas lindas.
    El cubano, aunque tenga residencia extranjera es tratado en su propio pais como ciudadano de segunda clase.

    ResponderEliminar
  21. Que clase de tupe les ha mentido esta Claudia escribiendo como anonima. Eso que ella ha contado se lo creo si se tratara de una cubana que vive en Cuba con el novio extranjero de visita, pero de una cubana que ya reside en el exterior y viaja a Cuba junto a su pareja nananina que no se lo creo.

    Porque los cubanos que residen en el exterior tienen los mismos privilegios y derechos que los extranjeros que van a Cuba, y por tanto nadie les puede prohibir subirse no a un catamaran ni a una lancha ni a nada. Y esto lo se queridos amiguitos porque yo soy cubano residente en el exterior casado con una extranjera y cada vez que voy a Cuba tengo los mismos derechos que un extranjero, es mas antes de que los cubanos pudieran hospedarse en hoteles los cubanos residentes en el exterior ya podian hacerlo junto con sus parejas en cualquier hotel de Cuba.

    Para el que no entendio se lo repito. Los cubanos que no tienen derechos son los que viven en la isla, los que hemos salido a vivir al extranjero si tenemos derechos y son respetados en Cuba.

    asi que el tupe ese que se lo vaya a meter a quien no conozca de la situacion, que hay bastantes ignorantes en este mundo cibernetico dedicado al tema Cuba.

    Robertico de Lawton

    ResponderEliminar
  22. robertico, dejate de kuento ke mi madre fue a Kuba hace 3 o 4 semanas atras y hasta por poco caen presos porke su esposo dijo ke akello era una mierda, a un amigo de ellos lo METIERON preso por decir lo mismo en una eskina y un policia se lo llevo preso, la represion sigue, aun con akellos ke ya no viven alli. A mi madre le revisaron hasta las maletas komo si fuera una delincuente, ella kizo virar antes de tiempo porke no resistia mas y la pelotearon y muy mal ke la trataron y hasta tuvo ke pagar doble tarifa por su vuelo de regreso. Le robaron la reservacion del carro ke habia hecho y tuvo ke pagar doble por eso tambien, asi ke no seas TU el ke viene kon kuentos aki, ok?
    ke ella llego hasta asustada de tener ke vivir de nuevo toda esa represion ke habia dejado atras hace 12 anos. Alla los kubanos ke van a dejarle el dinero a esos comunistas descarados, despues ke tanto los chulearon en su propio pais, descarados. Por mi, el dia ke yo vuelva es para pararme en la Plaza de la Revolucion y gritarles ASESINOS hasta ke me kede sin voz, pero eso soy yo... gente como tu robertico, me averguenzan ke sean tambien Kubanos.

    ResponderEliminar
  23. Penúltimos Días, desinformando a los cubanos
    En su blog PD, EHB vuelve a pedir dinero. No sabemos de qué material está hecha la cara de este sujeto, ni nos interesa, pero ahora ya se trata de una burla descarada a los exiliados cubanos y a los interesados en el tema cubano. Lo decimos porque a estas alturas, para justificar el hecho de pedir ese dinero, EHB asegura que PD “facilita información constantemente actualizada sobre Cuba”.

    Una flagrante mentira. De ejemplo sólo un botón: La actual movilización en Internet para el primero de junio, por las libertades en Cuba (causa más justa no puede haber), ha reunido a cientos de blogs de varios países, se ha venido anunciando desde hace días y está siendo reseñada por numerosos medios de prensa, entre ellos Cubanet, Radio y Televisión Martí, Cubaencuentro, etcétera. En vez de cubrir la noticia como le toca a quien pretende “facilitar información constantemente actualizada sobre Cuba”, PD ha preferido esconder la cabeza en la arena, como el avestruz. Este es el “profesional” que dice realizar un periodismo independiente, y este es el “activista” que dice luchar por la libertad de Cuba (evidentemente, como no fue gestada en PD, ha decidido boicotear la iniciativa).

    Desenmascarado por él mismo. No hace falta ya leer los correos de Varela para entender de qué clase de sujeto estamos hablando.

    ResponderEliminar
  24. El secuestro de Yoani Sánchez
    ¿Ustedes se acuerdan de PD? Claro que sí. Lo que pasa que uno antes se acordaba de PD para contrastar alguna noticia o cosas por el estilo. Ahora uno se acuerda para burlarse o para joder o para intentar averiguar qué nueva trastada se trae entre manos EHB. Y lo traemos nuevamente a escena exactamente por eso, porque lo último que se rumora en la blogosfera es que tiene secuestrada a Yoani Sánchez.

    ¿Será verdad? Leyendo por ahí, los anónimos comenzamos a preocuparnos seriamente por la situación de Yoani en Cuba, tan lejos de Dios y tan cerca del Diablo, con acceso intermitente a Internet y lo que es peor, a los correos del de Barcelona. Porque, vamos a decirlo ya de una vez, es imposible que Yoani no se haya enterado del drástico cambio que ha ocurrido en la blogosfera cubana de un mes a esta parte. Su silencio ante todo esto ya no es posible seguir disfrazándolo de ignorancia.

    ¿Por qué no se ha dado por enterada Yoani del movimiento de las banderas o el paro de este 1 de junio? Hay quien dice que ZV y EHB la tienen secuestrada. Los invitamos a votar en la encuesta de la derecha.

    ResponderEliminar
  25. Ahora la prohibición viene del otro lado, precisamente de parte de quienes construyeron un programa que nos ayudaba a escapar del control. “Se ha cortado Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por EEUU” reza la nota que Microsoft publicó anunciando el recorte. Siento que con ella volvemos a salir perdiendo los ciudadanos, pues nuestros gobernantes tienen sus propios canales para comunicarse con el resto del mundo. Esto es –claramente– un golpe a los internautas, a los “forajidos de la red” que somos casi todos los que entramos a Internet desde Cuba. Seguramente en la empresa de mi amiga, el censor que monitorea las conexiones debe estar de plácemes: Microsoft acaba de hacer el trabajo por él.

    BUENO LO UNICO QUE LE FALTA A YOANI ES ACUSAR EL CAPITALISMO, EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS Y AL MOVIMIENTO DE SUS PROBLEMAS CON LOS DIRECTORES DE EMPRESAS....

    que manipuladora!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización del Primero de junio, lunes proximo, donde exigimos al gobierno cubano a:
    - Liberar a los presos políticos en Cuba
    - Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
    - Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

    Durante todo el mismo día, un día entero, todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos presentes en esta manifestación, dejaremos abiertos nuestros blogs, o webs, con la misma página de inicio y una idéntica reclamación.

    Haremos en nombre del pueblo cubano, al gobierno de la Isla, tres legítimas reivindicaciones:
    -Libertad de todos los prisioneros políticos.
    -Libertad para entrar y salir del país.
    -Libertad de acceso a Internet.


    We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
    - Liberate the political prisoners.
    - Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
    - Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

    Nous demandons à toutes les personnes et institutions défenseurs des droits civils dans le monde qu’ils contribuent à cette mobilisation, et nous appelons le gouvernement cubain à :
    - Libérer les prisonniers politiques.
    - Supprimer les interdictions qui empêchent les cubains d’entrer et de sortir de leur pays.
    - Supprimer les interdictions d’accès à Internet pour les cubains.

    Chiediamo a tutte le persone e istituzioni che difendono i diritti civili nel mondo di contribuire a questa mobilitazione, e invitiamo il governo cubano a:
    - Liberare i prigionieri politici in Cuba
    - Togliere i divieti che impediscono ai cubani di entrare e di uscire dal loro paese.
    - Togliere le proibizioni di accesso a Internet per i cubani.

    KÜBA DENMOKRATİK DİRENİŞİ AŞAĞDAKI ÇAĞRI YAYINLAMAKTADIR.
    Küba Hukümeti ve tüm dünyaya çağrı:
    - Küba’daki siyasi mahkumlarının serbest bırakılması.
    - Kübalıların kendi ulkelerine serbest giriş ve çıkışlarını engelleyen yasakları kaldırılması.
    - Kübalıların İnternet erişimi üzerindeki yasakları kaldırılması için.

    Bu dünyada sivil haklarını savunan tüm kişi ve kurumlar katkıda bulunmalarına davet ediyoruz ve Küba hükümetine çağrı da bulunuyoruz.

    Pedimos a todas as pessoas e instituições que defendem os direitos civis no mundo que contribuam com esta mobilização y fazemos um chamado ao governo cubano para:

    - Libertar todos os presos políticos em Cuba
    - Levantar todas as proibições que impedem os cubanos entrarem e sair do seu pais.
    -Levantar as proibições ao aceso a Internet para os cubanos.

    Wir fordern die kubanische Regierung auf:
    - Die bedingungslose Freilassung aller politischen Gefangenen. Das ist und bleibt unsere Hauptforderung
    - Darüber hinaus klären wir auf, wieder einmal, dass die Reisefreiheit in Kuba eine akute Menschenrecht Verletzung ist. Daher verlangen wir eine endgültige Reisefreiheit für die Kubanische Bevölkerung. Das wir ohne jegliche politische Hindernisse unser Land Frei verlassen und zurückkehren dürfen.
    - Abschaffung des Entzugs im Internet. Freizugänglichkeit ins Internet für alle Kubaner und Abschaffung der Stattlichen Kontrollen für die Bevölkerung Kubas in das Netz.

    ResponderEliminar
  27. leoooooooo mentiroso si yo la vi con panfilo en el salon rojo del capri bailando con cola loca...la pura te mintioooooooo ja,ja,ja cubasi.VIEJO QUe NO VAYA MAS LA GUSANA ESA...A USTEDES POR LA ISLA NO LO QUEREMOS...QUE SE QUEDE ABAJO DEL ELEVADO...FUMANDO CRAK..O TRABAJANDO POR 8 LATTA LA HORA EN UNA FACTORIA...O TU TAMBIEN VIVES EN LOS CAYOS Y TIENES BMW JA,JA.....por que ese es el cuento de la gusanera y quienes son los que viven en las cuarterias de hiyalia quienes son extraterestres ja,ja,ja loser.viva fidel y almeida....

    ResponderEliminar
  28. deya si me tienes lastima dame el culito vieja no seas mala.....pero voy a mi que no te vas a reir omo en la foto si no vas a llorar...pero lo difrutaras te conosco...loca..CUBASI.

    ResponderEliminar
  29. Van Van: saco'e tarro.

    ResponderEliminar
  30. Realmente no se si pensar que estas viviendo en Cuba, pero no importa, eso no cambia en nada el desprecio que ese gobierno ejerce sobre todos los cubanos, no hay razon posible ni admisible, para admitirlo.
    Es por eso que yo, trato de disuadir a cualquier extranjero de visitar Cuba, lo que pasa es que los cubanos, aun despues de salir, por mucho tiempo seguimos con las ideas que nos inocularon, de que Cuba es el paraiso indiscutible, con las mejores playas y vida nocturna y todo lo demas.
    No vivamos mas esa ilusion, seamos inteligentes y razonables, si analizamos la geografia, veremos que Cuba no tiene nada de particular, eso es mentira, hay playas hermosas igualmente en Rep. Dominicana, Puerto Rico, Brazil, Colombia y , para mi, las mas hermosas, las de nuestra sufrida Venezuela.
    Pero ademas de la geografia, que satisfaccion mas agradable la de sentir que si das una propina a un empleado, o si compras una excursion, o un souvenir, estas ayudando a un dominicano, un colombiano, un venezolano, un brasilero o un puertorriqueño, estas ayudando a su familia y se establece una cadena en la que al final ayudas a un pais.
    Que diferencia con Cuba, donde todo lo que pagues tarde o temprano vaya a parar al gobierno, para sufragar los gastos e inversiones familiares de los Castro y en muchos otros gastos destinados a aumentar la represion, el extricto control y precisamente la mas espantosa discriminacion sobre nuestros hermanos, que son cubanos como nosotros, discriminados, como tu, en su propio pais donde son ciudadanos de ultima clase.
    Solo por eso, yo desvio mis vacaciones a Dominicana, donde
    no hay absolutamente nada que envidiar a las playas cubanas, donde su gente es amable y humilde y donde he sentido un calor humano que no abunda en muchos lugares de este mundo.
    Quizas, en un futuro no lejano, pueda volver a las mas hermosas playas que he visto en mi vida, en Venezuela.
    Saludos de un cubano que crecio en las playas del Este.
    Trompoloco

    ResponderEliminar
  31. en dominicana los hoteles son de un dominicano no seas yegua vieja....y las playas de cuba son mejor que las de venezuela lo sabes tu y el mundo entero por que alcapon tenia casa en varadero...con dupon y no en caracas ...en venezuela lo que hay es muchos ladrones y crimenes en cuba la gente se muere de vijo tu yegua no de un tiro o una punalada...por un par de tenis ...y mucha droga que en cuba no hay ...no hables tanta mierd...que ustedes solo tienen a oscar de leon y chavez...que son los unicos que han sacado la cara por ustedes en estos ultimos 50 anos.....loser.....cubasi.viva chavez y fidel.

    ResponderEliminar
  32. dale van van, tu lo ke estas enfermo!

    ResponderEliminar
  33. SI LEO POR EL CULIT..DE DEYA ES CIERTO PAPO....PERO QUE LO COJO LO COJO...YA TE CONTARE....OK CUBASI.

    ResponderEliminar
  34. Van Van es una especie en extincion....los comunistas se pueden contar con los dedos (a dios gracias!)Las noticias en Cuba son una burla: hay crimen, droga, prostitucion, ha habido dengue y muchas otras cosas....lo que la poblacion no se entera porque el nivel de desinformacion que hay, especialmente si lees el Granma o ves el noticiero (todo lo terjiversan!) Yo creo que las colas para comprar el periodico se deben a la escases de papel sanitario

    ResponderEliminar
  35. Me pregunto porque Van Van defendera tanto el regimen? Que es eso que tiene, y que tanto valora que se lo provee el comunismo? Sinceramente quisiera escuchar su opinion...si es que el cree que pueda escribirla de manera inteligente y sin obsenidades....en eso se me esta pareciendo a sus cabecillas

    ResponderEliminar
  36. Me pregunto porque Van Van defendera tanto el regimen? Que es eso que tiene, y que tanto valora que se lo provee el comunismo? Sinceramente quisiera escuchar su opinion...si es que el cree que pueda escribirla de manera inteligente y sin obsenidades....en eso se me esta pareciendo a sus cabecillas

    ResponderEliminar
  37. Van Van, sencillamente para mi no existes.
    Si no puedes responder coherentemente, es porque quizas seas el eslabon perdido, medio animal, medio humano.
    Para que te instruyas, si puedes, en Caracas no hay playas, hay montañas.
    Pero ademas, tus opiniones no me interesan.
    Trompoloco

    ResponderEliminar
  38. yo no me referia solo a caracas ...varadero no esta en la havana esta en otra prov...matanza..pero bueno papo tu traquilo sigue amando al hp de andres pere que yo me quedo con el animal de chavez...que como fidel no sera un santo pero no es perro de los gringo como tu...cuba si...y otra cosa yo no vote por chavez..mi socio yo soy cubano ustedes fueron lo que lo sacaron 2 veces o tres ni se ese no es mi maletin ..si no te cuadra coge para el monte que segun tu dices que hay montanas no ja,ja ..por favor no empiesen como los gusanos de miami a esperar que se se muera de viejo chavez y llorar waaaaaaaaaaa-waaaaaaaaaaaa como unas yeguas ...CUBASI VIVA VENEZUELA Y CHAVEZ.later ....

    ResponderEliminar
  39. lo defiendo por que estoy con los pobres de esta tierra ...y no con los gringos asesinos...como tu yegua....lee a marti y entederas mas al burro de van van.......cubasi.

    ResponderEliminar
  40. Oye vin vam, desde cuando los pobres de esta tierra van a la macumba? o tienen amigas jineteras?
    en la foto me estoy riendo del asco que me dan los tipos como tu... repugnante, asqueroso; debes tener tremenda peste a bacala'o.
    Sigue soñando conmigo que es lo más cerca que me tendrás tarrú, chivatón!!!

    ResponderEliminar
  41. EL TREN (VAN VAN )1 de junio de 2009, 19:27

    tarru ,chivaton ..pero no gusano como tu.....ja,ja traquila mija que en la vida todo llega....oye no dejes salir al gato que te lo mato .ja,ja .te lo dije me das tu culit...o la vida de tu gato peligra buenooo ja,ja...mira ver no quiero lagrimas...pero any way cual quiera de las dos soluciones saldran lagrimas de tus ojos un besito te quiero GUSANA...LATER..cuidate ...que bola con las cazuelas via internet...otro fracazo mas de la gusanera ja,ja,ja....no,no,no.CUBASI-VIVA FIDEL...RAUL Y JUAN JUAN.JA

    ResponderEliminar
  42. Van Van: saco'e tarro

    ResponderEliminar
  43. jajajaja!! ke pasa van vim! deya te la aplico, saco'e tarro!!! vas a tener ke ir a llorarle a la gorda cara de palo askerosa del minint de tu mujer! yo kreo ke lo mejor ke le puede pasar a los hijos tuyos es ke tu mujer se haga el aborto cada vez ke salga prenada, asi nos libramos de futuras plagas como tu!!!

    jejejee!!! ke manera de divertirme con el payaso este! van vim, eres un PUNTAL!

    ResponderEliminar