lunes, 18 de mayo de 2009

Sindicatos

Foto: Claudio Fuentes Madan

El noticiero del canal Habana podría calificarse como ligeramente más cercano a la realidad que el Noticiero Nacional de Televisión, pequeños detalles me hacen pensar que hay un gente un poco más joven detrás del guión. El otro día hablaban de los sindicatos y pusieron tres entrevistas: dos por la calle a la gente y una a un jefe sindical.

El jefe sindical explicaba de una manera no muy clara que los sindicatos cubanos tenía dos misiones: representar al trabajador y al estado. La primera era la que todo el mundo conocía, luchar por los derechos del trabajador y que éstos no sean pisoteados; la segunda, un poco ambigua, se refería a defender los intereses del Estado, que había tenido la “bondad” de reconocer legalmente los sindicatos, y era su principal tarea porque éstos, a su vez, defendían la obra de la revolución. Argumentó que había contradicciones entre los intereses, pero no antagonismo. Sinceramente no entendí nada.

Los trabajadores entrevistados en la calle dijeron que el sindicato de ellos no los representaba exactamente, uno dijo que “había que mejorar esa situación”.

Cuando trabajaba para el estado como profesora tenía un contrato por tiempo indefinido, es un tipo de contrato que no le da al trabajador derecho a casi nada (ni jubilación, ni vacaciones). Luego de dos años traté de obtener una contrata fija, como se supone que sea mi derecho, pero choqué con un bloque burocrático: yo no podía ser fija porque la plaza de “profesor” no estaba contemplada en mi centro.

Hablé con la del sindicato, le pedí ayuda para que interviniera ante los directivos y presionaran para que se creara la plaza. Comencé a pagar los casi 100 pesos de sindicato anual, a ir a las reuniones, a plantear mi problema… pero nada sucedió. La jefa de mi sindicato sólo parecía preocuparse por la recogida del dinero, la asistencia a las reuniones (en las que no se hablaba absolutamente nada) y por la confección de un Acta sin fisuras (todo en orden, todo bajo control). Por esa misma época una compañera mía quedó embarazada. Como nuestro contrato no contemplaba licencias, le fue informado que no tendría licencia de maternidad. Desde su primer hasta sus ocho meses estuvo trabajando y correteamos todas las instancias habidas y por haber: no logramos nada. Los jefes sindicales me hacían chistes de mal gusto en los pasillos: no te me vayas a preñar tú también.

Unos meses después dejé de pagar el sindicato y al siguiente cancelé mi pobre contrato, renovable cada tres meses.

36 comentarios:

  1. Una pena q te hayan perdido como maestra, porque eres una muchacha instruida y con deseos de enseñar.

    Los sindicatos en Cuba son para eso, para recoger la plata, jejejeje. No representan los derechos del trabajador en lo absoluto. Y si dejas de pagarlo te consideran contrarrevolucionario y hasta te votan del trabajo, cosa q yo lo vi.

    ResponderEliminar
  2. Fidel Castro es el Jefe del Sindicato del Crimen Organizado en Cuba. Se llama Castro, Inc. Y es peor que el Murder, Inc. de Al Capone. Siempre ha dejado muy por detras a sus maestros, Hitler, Stalin, Mussolini, Al Capone, etc...

    ResponderEliminar
  3. Y ahora de qué vives nena?

    De la marihuana del Ciro?

    Porque comer,hay que comer todos los días y si no hay plata no hay comida

    ResponderEliminar
  4. No, ahora ella y Ciro viven del cuento de la disidencia, mira chiquita, tu no sabes ni ocho cuartos de sindicatos, ven a Panama para que veas lo que es un sindicato, o vete a Miami, que ahi los sindicatos si te "defienden", mira que decir que no te dan vacaciones y jubilacion, eso no te lo cree ni los que estan fuera de Cuba, dejaste de trabajar porque ahora ganas mas con la industria del anticastrismo que da mas que trabajar como profesora en Harvard, eso es lo que pasa desafortunadamente en Cuba
    Evaristo

    ResponderEliminar
  5. Y esa foto, ¿de que sindicato es?, ¿del sindicato de los marihuaneros desafectos? encabezadas por Ciro, eso fue ¿antes o despues? de la bofetada que le metio David Torrens
    so pendejos

    ResponderEliminar
  6. tu sabes lo bueno que tiene este blog que no tienen dinero para censurar nuestras opiniones, ahora entre en genracion y, el de tu amiga la flaca, digo el que le pagan a tu amiga la flaca y me borraron casi todos mis comentarios, por decir la verdad, que la habian atacado el otro dia en el Herald, los viejos de mi generacion, de agente de la seguridad cubana, que por eso es que tiene que irse, en cuanto la dejen salir de Cuba y no regresar mas, pues alla se deja manipular y aqui la atacan de agente, son unos degenerados todos estos echadores con la cara, Ernesto Hernandez Bustos y comparsa.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  7. a quien van a matar o van eliminar si ya esta demostrado que fidel es un ANIMAL....cubasi.

    ResponderEliminar
  8. la cosa es que fidel no sale por ningun lado...la flaca y reinaldo caminan toda la havana de arriba abajo...con 2 o 3 yumas siempre atras...como pedro por su casa..en los cupet la gente sigue tomando bucanero y cristal...en los pasillos del 14 planta que fidel le dio al guajiro de reinaldo en nuevo vedado a la la hora de almuerzo siempre hay tremnedo olor a sofrito...a ciro le metieron una diana,la cola en la macumba mas grande que nunca los viernes y los sabados ......y los gusanos en miami siguen engordando y llorendo waaaa-waaaaa...caballero cual es el final de esta move, claudita dime tu ???? que te la sabes toda ja,ja,ja...o tenemos que cantar la cacion que dice ...TODO EL QUE ME PREGUNTA YO SE LO REPITO NO A PASADO NADA EL CUARTICO ESTA IGUALITO.....ja,ja por que las de ciro estan de ping...mi socia..ja,jacubasi.

    ResponderEliminar
  9. El resumen del tal van van me parece valido
    Por eso ni tranca le vamos a levantar el embargo
    Total si estan tomando cristal y bucanero y el cuartico esta igualito por que pin$ga el jefe de estos sing$aos se la pasa llorando como una pu$ta para que los yumas le levanten el embargo???

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudia, son un gran admirador de tu blog, me parece que es increiblemente valiente lo que haces, te leo desde que me entere de tu existencia hace ya varios meses a traves de Generacion Y. Conozco personalmente a Ciro, varias veces tuve la suerte de oirlo cantar en descargas en Varadero en Casa de una amiga comun, me parece un gran tipo tambien!.

    Normalmente no entro a tu blog, solo leo tus entradas desde Google Reader, pero esta vez el tema me parecio tan cercano que quise venir a ver que piensa la gente que te lee, me entristecio mucho ver como los trolls estan monopolizando los comentarios, por eso aqui va el mio.

    Hace solo 2 meses que sali de Cuba, hasta entonces durante mis 6 annos de trabajador, pague el sindicato, ese al que ni siquiera me preguntaron si queria pertencer, la primera vez que oi algo acerca de el, fue alguien pidiendome la mensualidad el dia de mi primer cobro, es algo asi como que dan por descontado que yo queria pertencer. Como lamentablemente la mayoria de los cubanos que no tenemos tu valor, les segui la corriente y cada mes pague mi sindicato, fui a todas las reuniones, aun cuando mi unico interes fuera lograr poner mi nombre en el papelito para no tener problemas luego. Creo que una vez pude optar por una casa en la playa, en una de esas temporadas de frio en que nadie quiere ir. Ademas de eso, no recuerdo que otra ventaja pude sacar de mi estatus como sindicalizado.

    Gracias por lo que haces, no te detengas!.

    ResponderEliminar
  11. Sindicato en Cuba??
    Un sindicato hecho por el mismo gobierno precisamente para eso. Para defenderses ellos y joder de mala manera al trabajador. Los sindicatos tienen que ser independientes y se hacen con el solo proposito de defender a la clase obrera de sus empleadores. En el caso de la dictadura criminal que hay en Cuba, el empleador es el mismo gobierno y si ponen un sindicato es para hacer ver al que observa desde fuera de Cuba que los trabajadores en Cuba son defendidos. Haciendo a la clase obrera cubana completamente desprotegida a los ojos del gobiernos.
    Hay un tal Evaristo por alla arriba, que no sabe absolutamente nada de los Estados Unidos, Hay muchos Estados de la nacion americana que por ley tienen que tener sindicatos, llamados "uniones" en las cuales yo he pertenecido y me han defendido, sorprendiendome, a capa y espada. Yo pensando que eran igual a los del gobierno castrista que solo estan para joder a su empleador a la maxima expresion.
    Saludos,
    Yoel.

    ResponderEliminar
  12. yoel el paraiso ...la yuma ehhhhh papo dime los sidicalistas de todos esos deler de carros que cierran dia a dia en la yuma de que les sirve el sindicato soooo gusano..ehhhh y hasta las penciones estan en juego....tu eres lo que eres otro perro del imperio....y dime como saliste del inf mijo si de cuba no se sale dice la flaca yoani...o tu eres extra terrestre..ja,ja.recuerda nadie nunca ha dicho que cuba es perfecta..ni que fidels un santo...lo que si no somos es perro de los yumas...como tu GUSANON..ehhhhhhhhhh....CUBA SI.

    ResponderEliminar
  13. no quiten el bloqueo mi socio...si ya va medio tronco(50) y que nada ..la rev esta donde esta y ustedes en su lugar de origen miami...en esa peste a podrido con el nombre que les dio la historia gusanos....recuerda cuba sabe vivir sin ustedes eso es noticia vieja....y los que salen corriendo para el caiman cuando sus amos los dejan ir son ustedes perros y no solo a ver a la famila...si no a vender ropa....y cosas del pulguero ja,ja,ja loser's muertos de hambre..hablan mas de su tierra y van a ella vender ...pacotilla....no,no,no...que feo es ser GUSANO....CUBASI VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  14. el primero que se pasa la vida llorando como una mariquita es tu jefe el cagandante para que los yumas le quiten el bloqueo
    van van no me jodas que tu lo que eres tremendo abierto y un lleno de intriga
    anda a fregar la mierda de los yumas en el barco para que te tiren una limosna
    DECARAO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. van van coge la cara pa' sentarse y las nalgas pa' hacer negocio!
    ABIERTO!!!

    ResponderEliminar
  16. Claudia:

    Tres ejemplos de los sindicatos antes de la Revolucion:

    1. Jesus Menendez lucha y consigue el "diferencial azucarero", aumentandole el sueldo a los obreros del azucar.

    2. En los puertos: Se pasa la ley de salario, por la cual se le pagan al obrero por 48 horas, aun cuando solo se trabaja 40.

    3. El sindicato gastronomico pone el dinero para construir el Habana Libre ( Hilton ).

    Los sindicatos despues de la Revolucion:

    1. Trabajar el domingo rojo!, sin remuneracion.

    2. El Circulo Social Obrero Patricio Lumumba ( antiguo Miramar Yatch Club ) se lo quitan a los obreros y se lo dan a las FAR.

    3. ¿Con quien contaron para ese traspaso de propiedad? ¿A que sindicato se le consulto? ¿Que votacion se hizo?

    ResponderEliminar
  17. Pepe Chorizo,
    vanvan no vive en Alaska sino en La Habana, no te das cuentas las basuras que dice. El lo unico que sabe de USA es porque a lo mejor lo ha visto en fotos que le han mandado sus familiares residentes en el norte. Fijate que en los unicos blogs que le dejan entrar es en los blogs de la isla. A el no lo confian con acceso al internet porque saben que se les vira.
    vanvan mafioso de la cochinera de villa marista!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ja,ja,ja......ok estoy en la havana papo...mejor que el miami apestoso ese repleto de gordas y gordos ...que paso con el joven de 14 anos que la policia por poco mata en tu democracia bella antes de ayer ...papo..si eso lo hace fidel y un palestino en la havana ayyy mama..ja,ja..y de que murio jesus menendez de vijeo como lazaro pena...o de un tiro ...no,no que feo es ser yegua que diga sorry gusano ja,ja,ja...cubasi viva fidel.

    ResponderEliminar
  19. pepe el decaraoooooooo ese es de palestino....tu yegua ..ja,ja,ja no me digas que eres..oriental loser.ja,ja

    ResponderEliminar
  20. Eon Flux tu sabias que el Miramar Yatch Club , era un club exclusivo, para gente de dinero, ahora cada sindicato tiene su propio circulo socioal, donde sus sindicados pasan un dia con su familia, normalmente de maravillas, lejos de las drogas de las sociedades capitalistas, eso es solo un ejemplo para no dar lata. En muchos no dejaban entrar a los negros, tu lo sabes ¿verdad?, ni a Batista, que era un esbirro, un asesino, ni a ese hijo de la gran puta lo dejaban entrar. Ahora el Vedado's Tennis Club es para los jovenes, el circulo Jose Antonio Echevarria y para colmo de males tenian nombres americanos, le ronca el merequetem. Ah y por si no lo sabes el Habana Libre era de los principales mafiosos del mundo, donde el juego y el vicio, hacia perecer a la cubana mas pura, eso es lo que hay que enseñarle a Claudia.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  21. evaristo 100 puntos...en la prueba de historia...pero estos perros solo se acuerdan de lo que le cuadra a ellos muchacho.....cubasi.

    ResponderEliminar
  22. van van somali y evaristo, mira ke ustedes comen mierda, ustedes no saben ni lo ke es libertad, ni desarrollo economico, ni desarrollo del individuo, ni derechos civiles, ni libertad de expresion ni de asociamiento, a decidir sus propios destinos y elegir sus representantes...
    me dan lastima, ojala ke cuando la dictadura militar se termine sepan vivir como ciudadanos civicos, hasta entonces sigan viviendo esa mentira ke ni ustedes mismos se la creen...

    ResponderEliminar
  23. Leo G, no me extraña tu falta de ortografia y concordancia pues, con las canciones que haces y las drogas que consumes, ademas de la bofetada que te dio David Torrens, que todavia te tiene mareao, no haces mas que reafirmar lo neofitos que son ustedes del mundo sindical fuera, para que sepas que se dice libertad de asociacion no de asociamiento, socotroco. Para el otro comemierda de por alla arriba, tu del unico sindicato que has estado asociado en EEUU es el de los gays, porque AFL y CIO, que son los principales sindicatos norteamericanos, lo unico que saben hacer es defender los intereses del patronato. Hace falta que leas un poco de la actualidad en EEUU, y no te remito a estudiar historia porque seria atrofiarte las pocas neuronas que se ve tienes. Estudia un poco los esfuerzos que han hecho los sindicalistas norteamericanos, desde los martires de Illinois y Chicago, hasta los steelers de Pittsburg, luego habla de sindicatos, so invecil.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  24. Evaristo:

    1. Bastante que me bañe en el Patricio Lumumba, cuando era niño. Lo que ahora no puede hacer cualquier chiquillo(a), pues pertenece a la FAR.
    ¿Quien se lo dio a la FAR?

    2. Tienes que estudiar la historia de Cuba. ¿Que tu hicistes en la secundaria, dormir? Los hoteles de los mafiosos eran el Capri y el Riviera. El Habana Hilton era propiedad del sindicato gastronomico ( el inmueble, que asi se le llaman a los edificios ) y de la compañia Conrad Hilton, que era el gerente, igual que hoy en dia ocurre con los Melia.

    El edificio de los Melia pertenece a Gaviota y la gerencia a Melia.

    3. La verdad te hara libre!

    ResponderEliminar
  25. oh evaristo, eminencia secular...se dice imbecil, y eso es lo ke es usted. pero dejeme poder rebatir( ke fino me tengo ke poner con evaristo)si puedo entender algo de la IMBECILIDAD que usted ha escrito...dejeme ver...la bofetada de David...quien es David? muy bien dejeme seguir..."lo neofito que son ustedes del mundo sindical fuera"...no sabia que usted hablaba otros idiomas, porque Castellano no es...asociamiento es el presente continuo de asociacion, imbecil...dejeme ver...que mas.. ah! hablas del AFL-CIO, sin tener la mas remota idea a lo que te refieres...interesante. Usted dice que lee sobre la realidad norteamericana, bueno pues yo la vivo y participo(como cualquier otro ciudadano)en su realidad social-politica, lo cual como civil cubano nunca tuve la oportunidad, a no ser cuando quisiera darme una vuelta por esas instalaciones tan acojedoras que ustedes companeros tienen diseminadas por todo el pais. Pero bueno, Eminencia, yo estoy seguro que usted ha leido mucho sobre la sociedad capitalista y estoy MUY seguro que usted no se aprovecha de la oportunidad cuando un companero viaja o cuando usted mismo viaja en misiones, de traer al pais todas esas cosas que el capitalismo produce y que ustedes companeros TANTO aborrecen...cierto?

    ResponderEliminar
  26. ja ja Evarista la lista! Por fin es un Himvesil o un Inbhesil??
    Esta escoria castrista es de lo peor, mira que decir que lo que queda del desastre de los circulos sociales es del pueblo
    Si como no! Como mismo se acaba de derrumbar el Ateneo deportivo de Matanzas, por cierto obra construida en 1977 por la Robolucion.

    ResponderEliminar
  27. Evaristo,
    Tu dices que el Hilton era propiedad de Mafiosos, no era, ES desde Enero 1959. Mafios dueño, Castros Inc. HINVEZIL!!!!!!!!!
    Aljeti

    ResponderEliminar
  28. Oye Van Van o fula fula, como deberias llamarte, ke tu estas hablando de negritos ni azulitos ni verdecitos ni un carajo, tu lo ke eres un chamakito y solo eskribes lo ke te dicen tus superiores, dile al ke te redacta el guion ke sea mas original, porke la perolata de los gordos en miami como ke ya esta gastada, ah otra cosa, siempre dices cubasi, cubasi, ke paso man, acaso tu eres rainman ,como el de la pelikula...pancakes at eleven,pancakes at eleven...auughghhgg!!! partia de retardados comunistas estos...eso te pasa por falta de jama, escucha a panfilo ke te lo dice bien clarito...aki lo ke hace falta es JAMA, JAMA ASERE! jajjajja
    KOmunista ASKEROSO!

    ResponderEliminar
  29. EN EL PALENQUE....SE COME MUY RICO PAPA....HAMBRE SOLO UN MUERTO COMO TU....QUE SALISTE A COMER AL YUMA...POR QUE CUBA ERAS UN CUL.. ROTO....EN PERIODO ESPECIAL EN MI CASA SE COMIA ROPA VIEJA TU MUERTO...YO NUNCA ESPERE QUE FIDEL LE DIERA COMIDA A MIS HIJOS Y ABUELOS...RECUERDA NO TODO EL MUNDO NACE PARA PERRO COMO TU NO IMPORT DONDE VIVAS Y BAJO QUE SISTEMA ....LOSER...CUBASI...VIVA FIDEL Y CHAVEZ...AHHHHHH Y ESTOY EN LA YUMA COMO TU PAPA.....PREGUNATLE A YOANI QUE SOY DEL BARRIO...Y ME FUY CUANDO LA GUAGUA COSTABA UN MEDIO Y LA LIBRA DE PAN 15 KILO..TU MAMALON JA,JA,JA.LATER.

    ResponderEliminar
  30. Leo, so IMBECIL, cuando conjugas el verbo derecho no puedes emplear el presente continuado, es derecho de asociacion, no derecho de asociamiento, y aunque dices que participas en la sociedad norteamericana dudo mucho que conozcas un apice de lo que son los sindicatos o uniones pero bueno, aqui se puede escribir cualquier imbecilidad. Yo quisiera saber si tu familia en alguna oportunidad pudo siquiera ir a cualquiera de los circulos sociales de la sociedad clasista, pues por lo general todos los que como tu en la epoca de Batista o fueron unos muertos de hambre o fueron esbirros casquitos 33.33, pero bueno eso no nos ocupa. Y de la bofetada que te dio David Torrens en 12 y 23 te borro la memoria ram jajajaja. Con Eon Flux, cuando leas el imperio de La Habana dos o tres veces le diras a todos los cibernautas de quien cojones era realmente el Habana Libre.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  31. Evaristo, vete al Archivo Nacional, para que leas los titulos de propiedad!

    Tienes que ir a las fuentes!!!, no a lo que te digan tus jefes de la Seguridad.

    ResponderEliminar
  32. aki te lo pongo de nuevo pa ke lo veas!
    "estan de madre estos pseudo-comunistas gusanos de a tres por kilo, como evaristo(haciendose craneo con claudia) oye viejo, hasta cuando vas a andar con la envidia con el ciro, buscate una mujer ke te haga feliz, bueno, yo se ke eres un gusano comunista y tremendo comemierda, pero hay pa todo el mundo, buscate una companera en el minint, de esas ke andan por ahi con la cara cuadrada, ke no se saben si son mujeres o hombres o extraterrestres...pero como dice el dicho, a caballo regalao no se le mira el diente...jejejeje!"

    ResponderEliminar
  33. Hace muchos años, a finales de los
    sesenta, en mi centro de trabajo nos explicaron que en el capitalismo los sindicatos están para proteger a los trabajadores, mientras que en el socialismo, como los trabajadores "tienen el poder", los sindicatos están para orientar a los trabajadores en las tareas de la revolución. Además el Hilton era propiedad del Seguro Gastronómico, que era el sindicato
    de los trabajadores de restaurantes, hoteles, etc. La cadena Hilton era la que lo administraba.

    ResponderEliminar
  34. Una cosa es aparecer como dueño, o en muchos casos y ustedes lo saben existen los prestanombres, eso fue lo que hicieron, el sindicato de gastronomico en aquella epoca estaba dominado por un grupo de mafiosos, mas mafiosos que los connotados mafiosos de la epoca en EEUU que imperaban en toda La Habana, sus tentaculos se extendian hasta por los pequeños negocios, el Bar Dos Hermanos del Puerto y muchos otros ejemplos que quizas ninguno de ustedes vivio, habia que estar en aquella sociedad para ver de verdad en manos de quien estaba la Patria que tanto ustedes partida de tarupidos pisotean con sus habladuras de mierda
    Evaristo

    ResponderEliminar
  35. Evaristo no hables tanta mierda!!
    La patria cambio de una mafia para otra y se perdio la prosperidad y la limpieza
    Ahora es una letrina, antes por lo menos estaba limpia y se podia vivir decentemente
    Ahora la gran mayoria del pueblo o vive robandole a la mafia en el poder, o prostituyendose o viviendo de las limonas que le mandan sus "gusanos" familiares
    Tal parece que la "cana" te jodio el coco!

    ResponderEliminar