viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre la Citación Oficial

Foto/montaje: Lía Villares

Después de las citaciones que hemos recibido, en el caso de Ciro de los arrestos, y en el de OLPL la carta de advertencia, nos percatamos de que necesitamos, al menos, un ABC de leyes para poder exigirle a las autoridades cubanas que respeten la legislación a la hora de “citarnos” o de “aplicarnos” algún tipo de sanción.

Así que este miércoles llegó a nuestro encuentro blogger Laritza Diversent, periodista independiente, blogger, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Juristas Cubana. Entre otras cosas descubrí que mi citación era nula, no cumplía con los requisitos del artículo 111, que dice que sólo un instructor, un juez o un fiscal están autorizados a expedir una citación (la mía era de un teniente). Además, la tristemente célebre “entrevista” o “para ser entrevistado”, no aplica porque no implica delito o razón de delito que justifique un “amistoso encuentro” con el MININT. Es decir, que cuando a uno lo vienen a citar, hay que leer atentamente la citación, y si no es válida, se le dice a la autoridad que la trae que tiene que devolverla y arreglarle los errores y regresar con una que cumpla con el artículo 86, que es larguísimo.

Siempre hay casos extremos como el de Lía, donde no hay ni que saber de leyes para darse cuenta de la invalidez de misma: venía con el nombre y los apellidos mal puestos, la dirección mal escrita, y para colmo, le fue entregada por una vecina que vive como a diez cuadras de su casa, un día después de la fecha prevista para la entrevista…

Aquí les dejo los requisitos que TIENE QUE CUMPLIR la Citación Oficial:

La Ley No 5, Ley de Procedimiento Penal de 13 de agosto de1977, en su artículo 86 modificado por el Decreto Ley No 151 “Modificativo de la Ley de Procedimiento Penal” de 10 de junio de 1994, dice que las citaciones oficiales presentan una serie de requisitos, a saber:

1- Nombre y firma de la autoridad (Instructor, Fiscal o Tribunal) o sus auxiliares (militares y auxiliares del MININT, jefes de unidades de la FAR, responsables de vigilancia de los CDR, jefes de unidades de la Defensa Civil y capitanes de naves y aeronaves cubanas, según establece el articulo 11 de la referida ley de procedimiento) que la dispongan.

2- Nombre y apellidos del que deba ser citado y dirección de su domicilio o lugar donde deba practicarse esta diligencia.

3- Objeto de la citación. En cuanto a este punto hemos visto citaciones “para una conversación”, “para definir su situación”, y planteamientos análogos. Por supuesto que “para conversar” no es preciso citar a nadie para una estación de la policía. Por lo que entendemos que el objeto de la citación debe reflejar más exactamente la relación citación-delito, investigación –delito, etc.

4- Lugar, día y hora en que deba concurrir el citado.

5- Apercibimiento de que sino concurre sin justa causa se le impondrá multa de cincuenta pesos, y si se tratare de segunda citación de que podrá ser acusado por el delito procedente.

La Ley establece 3 formas posibles de realizar la citación:

  • Personalmente o, en su defecto, por medio de familiar mayor de 16 años que resida en el mismo domicilio, de un vecino o el correspondiente Comité de Defensa de la Revolución.
  • Cuando lo anterior no sea posible, se hará constar la obligación del que reciba la copia de dicha citación de entregarla al que debe ser citado inmediatamente que este regrese a su domicilio, o lugar señalado para practicar dicha diligencia, con las advertencias procedentes si deja de entregarla.
  • Si no es posible la citación mediante las formas previstas anteriormente, puede utilizarse el correo, telégrafo, radiotelégrafo, teléfono o cualquier otra vía de comunicación, siempre que medie indicación precisa de los puntos señalados del uno al cinco en este trabajo.

Por su parte el articulo 90 deja bien claro que: “son nulas las citaciones que se practiquen sin observar lo dispuesto” en los artículos aludidos aquí y previstos en la Ley de Procedimiento Penal.

Sin embargo, la pobre Laritza no daba abasto con todas nuestras preguntas: ¿quién te puede arrestar, qué pasa cuando te roban las cosas? ¿Cuando te borran o manipulan la información que llevas encima? ¿Quién puede hacer un registro? ¿A qué hora? ¿Es un delito publicar la citación?…

Para una primera vez algo dos cosas quedaron claras: La legislación cubana existe y nosotros, los bloggers, queremos estudiarla.

24 comentarios:

  1. Como para imprimir y repartir por toda la isla.

    ResponderEliminar
  2. Vayan al Blog de Varela para que se rian ,alli salen unas fotos caricaturas de nuestro Hdez Busto alias Gabriel y los distintos Seudos que utiliza en la red,al desnudo y tambien salen muchas verdadedes sobre este siniestro y negro personajillo ,asi que cuiden su dinerito pues el solo da para vivir pues si no como manda a empujar ,del resto de la estilla ,sabes contar ? para que no cuentes con ella ,pues el tipo esta como el Bony......metele taller al asunto ok

    ResponderEliminar
  3. Oye con tanto dinero para Internet, Laptop, Celular no tienen un Scaner que valga la pena para ver con mejor resolucion esas citaciones y comprobar si son un fake o no?
    Yo puedo hacerte algunas en Phtoshop si quieres :)

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo,

    No tengo nada que ver con Hernández Busto.

    Por otra parte no tengo ningún inconveniente en que me identifiqueis con él. Así mi verdadera identidad estará más protegida.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. He visitado la página de Laritza y es enormemente interesante. Allí se pueden encontrar blogs de otros cubanos residentes en la isla. Son interesantísimos.

    Da gusto ver como el periodismo ciudadano de los blogs se va extendiendo por Cuba.

    Por cierto, Laritza está haciendo un trabajo magnífico al presionar para que las leyes cubanas que protegen los derechos de los cubanos —que las hay— se cumplan adecuadamente.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Las fotos estan despampanantes ,creo que si fueras Hdez Busto estuvieras mas bonito ,pues es muy de maricones esconderse como lo hace ese SR,....Vayan y visiten la pag que por cierto este Sr vive en Miami y es del todo conocido y si dijera alguna mentira pudiera ser demandado por difamacion y no ha sido pues todo lo que dice en su blog es cierto y sus caricaturas fenomenales .varela blog ok ,visitenlo,por lo pronto Gabriel o bailarina de Tenerife o quien cojones seas que haces en Espana y no estan hoy en primera fila dirigiendo el concierto de Las Cazuelas ,te faltan cojones o que ?o es que solo sabes mandar desde lejos ,no seas tan MARICON y arma otra comparza y ven al frente veremos si como roncas duermes

    ResponderEliminar
  7. Encima de pocos, mal avenidos.

    ResponderEliminar
  8. Al contrario Bien Venido

    ResponderEliminar
  9. Mira Anónimo,

    Los españoles nos libramos de Franco sin la ayuda de ningún cubano.

    Los cubanos os tendreis que librar del Castrismo sin la ayuda de nadie.

    Por supuesto que no voy a tomar un avión para La Habana para organizar ningún cacerolazo. Sólo faltaría que ahora los españoles tuviesemos que hacerle el cacerolazo a los cubanos. Eso os toca a vosotros, que ya hago bastante con animar.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  10. Gabriel realmente eres Patetico ,solo tienes boca x mamar y culo x templare ,pues ya sabemos que cojones nunca tuvistes,ahora despues de hablar tanta pinga te bajas con esa muela ,y lo de empujar el muro?despues debe de venir una manifestacion en la calle? eso es ser muy pero muy Maricon y en cuanto a Franco los espanoles no lo tumbaron ,el se murio,muy para tu pesar ,pues simplemente eres uno de sus hijos ,digo por lo facista ,aunque el te hubiera detestado por el simple hecho de ser tan pero tan COBARDE Y MARICON

    ResponderEliminar
  11. Gabriel ,nuestro gran PAYASO ANIMADOR y aparte PENCO Y MARICON ,JA JA JA JA ,eso esta como para una cancion para PPR ,Ciro metele cana que salio la letra

    ResponderEliminar
  12. Claudia:

    La labor de Laritza es encomendable.

    Hasta que no haya un respeto a las leyes ( aun las injustas leyes castristas ), las cosas seguiran mal.

    Y principalmente, cuando el mismo gobierno no cumple con las leyes que han pasado!

    ResponderEliminar
  13. Los espanoles no se libraron de Franco. Franco se murio de muerte natural.... y despues todos sabemos la historia. Si el ser humano pudiera durar un par de siglos un par de siglos mas hubiera estado Franco en el poder. Si en elgo se han destacado los gobiernos espanoles en estas cinco decadas ha sido en servir de soporte ecnomico (100% del tiempo) y moral (80% del tiempo ) del regimen castrista. Quieren ayudar a Cuba? Dejen de ayudar al regimen que la esclaviza!

    ResponderEliminar
  14. No quiero comenzar una discusión sobre política española porque este no es el foro adecuado.

    Sólo voy a recordar que en el año 1968, bastante antes de que muriese Franco, la lucha estudiantil contra la dictadura fue tan activa que tuvieron que suspender durante un año las clases en todas las universidades del país. Franco se murió antes de que tuviesemos tiempo a echarlo.

    Por cierto, a la muerte de Franco, Fidel decreto tres días de luto en Cuba. Un caso único en el mundo.

    Fidel ha criticado a todos los presidentes españoles de la Democracia —a algunos con palabras durísimas— pero jamás criticó a Franco.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  15. Tu eres Español como yo Americano ,lo tuyo suena a la serie Cuentame Como Paso ?dime que cojones haces aparte de hablar y escribir pinga ,pues si no tienes o mas bien nunca tuvistes los cojones que todos sabemos que te faltan y ahora solo dices que solo animas a los muchachos ,de que pingas estas hablando ,si lo mas seguro que de cazar pinga no pasas ,cuando Franco hubieras sido uno de la Juventud Falangista pues alli te hubieras sentido feliz ,ademas tantos mancebos juntos estarias realizada .Deja de hablar pinga y ten cojones ,por lo menos hay maricones con mas hombria que tu y esto es para que vean de que madera esta hecho quien tanto les pide que hagan ...ERES UN COBARDE MISERABLE. no ers capaz ni siquiera de luchar con cojones x lo que crees entonces por que creer en ti .

    ResponderEliminar
  16. Caballero que paso con el concierto de cazuelas que se oiria en toda Cuba .Todo parece indicar que solo lo oyo quien la toco en su casa de Barcelona ,Paris ,Miami y algun loco en NY.Lia y su conga que?me imagino que el rumbo por el Malecon ,no se preocupen ,nadie esta dispuesto a ser el Heroe ,mucho menos cuando los que tanto empujan despues dicen que ellos solo dan ANIMO.Por Favor ,aca en Cuba no somo tan comemierda como para creernos esos cuentos ,que nos agarren de punto y al final los jodios somos nosotros y uds lo jefes ,vayan con esa historia a otro lado ,que los que uds creen manipular despues seran los manipuladores de uds ,para que se les quiten lo comepinga...singao

    ResponderEliminar
  17. Mira Anónimo,

    Me he pasado literalmente toda la vida luchando contra el Fascismo, entre otras cosas porque lo he sufrido en mi propia familia con muertos.

    Sé perfectamente lo que es enfrentarme a un grupo de fascistas violentos en una manifestación a pecho descubierto y sin ningún arma en la mano.

    Conozco perfectamente a los fascistas desde lejos aunque se disfracen de rojo.

    En el País Vasco he tenido que aguantarlos cuando nos gritaban ¡ETA mátalos!

    Por eso sé como venceros. Lo que están pasando Claudia, Yoani, Eva y tantos otros cubanos valientes en Cuba, ya lo hemos pasado los españoles con Franco.

    Los fascistas —incluyendo a los que os disfrazais de rojo— sois cobardes por naturaleza. Os quitan las armas y os quedais en nada.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  18. Bla.. Bla ..Bla Compadre no venga con esa muela que todo sabemos de que patas cojeas .Esas alucinaciones y peleas que solo existen en tu cerebro ,es sintoma de una enfermedad mayor ,es bien sabido que casi todos los maricones son histericos ,pero ud aparte en esquizo paranoico ,ya que esas cosas solo existen en tu puta mente ,lo tuyo es una pelea cubana contra los demonios ,cronica para una muerte anunciada ,mira mejor escribe ficcion y quizas asi resuelvas tus problemas economicos y no andas jodiendole el dinero a los demas ,pero por favor no vengas hacerte el superman que te conozco bacalao aunque vengas disfrazado ....y ante todo estudia historia de Espana y deja las series ,ademas el unico rojo que tu viste en tu vida es cuando te ponian creyon de labios y te ponias la peluca rubia ,vayan a que le den por culo y no te me hagas el Espanol

    ResponderEliminar
  19. Y en cuanto a lo de tus cazuelas ,que por lo que veo es lo que te gusta ......Total Fracaso...y asi quieres que te sigan para lo otra o es que la cuestion objetiva y subjetiva no estaban hechas ,ja ja ja como me rio de comepingas como tu ,la proxima vez ven y hazlo como dices que lo hacias contra ETA ,tu al frente con el pecho descubierto ,pero si con ajustadores no te vayan a meter preso por escandalo publico o peor que un negro se te tire a la teta

    ResponderEliminar
  20. Caludia:
    Creo que la idea de apagar las LUCES un día, como el 26 de Julio a las 8.00 p.m. sería genial. Eso ha funcionado maravillosamente el día DE LA TIERRA Y SI SE HACE UNA CONSIGNA YO ME OCUPO DE CARACAS, Y BUSCO GENTE EN BRASIL, MADID Y USA
    Raúl

    ResponderEliminar
  21. Y si planeamos tambien un dia de no hablar mierda ,creo que uds se moririan pues no pueden estar 24 horas sin hacerlo ,pienselo bien que creo seria mas saludable para uds .

    ResponderEliminar
  22. Empezando por tí anónimo, que tienes un repertorio de malas palabras envidiable, mi mamá ya te hubiera metido un jabón de lavar en la boca, con esa misma comes??? que horror!!!!

    ResponderEliminar
  23. El jabom mi mama me lo hubiera metido en la boca por haberte mamado el bollo y llegar con tremenda peste a la casa,asi que no jodas ...cazuelita,que aqui no hay vida para los mareao

    ResponderEliminar
  24. claudia visite tu blog y leí lo que escribiste, perfecto me encanto, escribeme para tener una direccion a donde escriberte, ya tienes mi correo

    Laritza

    ResponderEliminar