lunes, 11 de mayo de 2009

Una voz tras las rejas

Foto tomada de Payo Libre

Iván García me llamó a la casa hace como dos semanas, estaba tratando de materializar una idea: Abrirle un blog a Pablo Pacheco, periodista independiente y prisionero de conciencia desde la primavera negra de 2003, condenado a 20 años de prisión (por publicar lo que piensa, evidentemente).

La idea nos pareció genial, Yoani Sánchez (máster en lograr lo imposible con con 25 kb) quedó encargada de montar el blog en Voces Cubanas, ponerle las categorías, arreglar la bitácora; Ciro, un poco dudoso de sus capacidades, hizo el banner (que aun no logramos poner); yo con una grabadora grabo la voz de Pacheco que desde la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila me llama y me lee sus post; después descargo los audios en la computadora y se los paso a Iván en una flash, democráticamente elegido Jefe de Redacción.

A pesar de tenerlo todo listo dos largas semanas pasaron, entre los impedimentos típicos y las nuevas regulaciones de Internet, nos demoramos un poco más de lo previsto, pero hoy ya finalmente podemos con alegría decir que El blog de Pablo Pacheco: Voz tras las rejas, está en el aire.

Aquí les dejo una grabación que Pablo me regaló para Octavo Cerco, está sin editar para que puedan ver cómo funciona bloguear desde la cárcel cubana.

28 comentarios:

  1. Genial! Ojala le puedan hacer llegar a su amigo los comentarios que va dejando la gente.
    Claudia, Ciro e Ivan, se pasaron esta vez, tremenda idea!
    un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Loable esfuerzo por sacar del anonimato la voz de un joven injustamente encarcelado. El mundo conocera de las barbaries de las carceles cubanas y de que la solidaridad entre los jovenes cubanos es el motor impulsor de las ideas de libertad y cambio que no podran detener ni con los tanques en la calle.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá y puedan, poco a poco, crear más espacios para aquellos que han sido privados de, además de las libertades físicas, también de las de expresarse libremente. Según Lezama.... " siempre nos quedan las palabras"..... Y éstas con más vehemencia Y AHORA, deben ser excuchadas. Saludos a todos. y adelante. La TIRANÍA BICÉFALA (y sus ADLÁTERES), sigue estando descreditada, cada vez más. Bravo por todos lo que hacen posible estas revelaciones.

    ResponderEliminar
  4. escuchadas, quise decir. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a todos. Es un logro increíble, y que requiere mucho valor. He pasado por el blog de Pacheco, ese hombre tan libre en su prisión. cuanto lo admiro a él, a los demás prisioneros y a ustedes, mis valientes. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    Esa iniciativa del blog de Pacheco es increíble.

    Esperemos que pueda perdurar, porque me temo que pronto cortarán toda comunicación de él con el exterior.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  7. CUBASI////ABAJO LOS GUSANOS.

    ResponderEliminar
  8. no puedo bajar el audio me sale que necesito un password
    mare722
    cubasincadenas.com

    ResponderEliminar
  9. Técnicas de represión

    La deshumanización de la imagen de las víctimas para facilitar los escarmientos y los abusos. Repetir mil veces que son gusanos, escorias evitando cualquier sentimiento de compasión hacia los enemigos políticos por parte de las turbas.

    Ha sido usada por las dictaduras más brutales a través de la historia, pero sobre todo por el fascismo. El caso mas horrible fue la categorización de los hebreos como una raza sub-humana para condenarlos al exterminio.

    Definitivamente, nuestro tirano tropical, es un buen discípulo!

    ResponderEliminar
  10. ¡RENACE LA ESPERANZA! ¡RENACE CONCILIO!
    04/10/2009 by conciliocubano

    Para suscribir o ratificar Concilio Cubano envíe un E-Mail a conciliocubano@gmail.com e incluya su nombre y apellidos, así como el nombre de la organización que representa (en caso de representar alguna), la ciudad y el país donde reside, el medio por el que desea ser contactado y recibir información (teléfono, fax, correo electrónico o postal). También puede enviar un mensaje u opinión si lo desea.

    ResponderEliminar
  11. Claudia si quieres tengo un blog simplemente para que los cubanos de la isla publiquen sus denuncias y todo lo que quieran decir, el blog es:

    http://losquenopueden.blogspot.com/

    esta disponible para todos los que quieran hacer su voz darse a conocer en todas partes. Si quieres me puedes mandar los posts, audio o video por correo electronico a kubanito234@yahoo.com y los publicare con gusto en el blog. Como siempre esta es una via si es que se encuentran en problemas para conectarse y lograr mantener sus blogs.

    ResponderEliminar
  12. En estado catatónico12 de mayo de 2009, 11:31

    Magnífica idea y magnífico el valor de todos ustedes.
    ¿Alguien sabe cómo acceder al "terrible" escrito que hizo que a Pablo Pacheco le robaran tal barbaridad de años de su vida?

    ResponderEliminar
  13. Buena idea, pena que no puedo no puedo abrir el audio

    enttra solo you tube pero nada de audio.

    saludos desde brasil

    ResponderEliminar
  14. Solo para decir que ya logre abrir el audio em windows media player

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Como siempre impresionable y valiente la Juvetud Cubana.

    Claudia , Ciro y el resto del Palenque, ya este el nuevo Blog dando la buerta al Planeta.

    Ciro que vola con el Banner, bamos animo Artista que tu heres The Law...

    ResponderEliminar
  16. "Operacion SPAM Anticastrista"
    Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
    Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
    Contrarevolucionariamente.
    Pepito

    Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

    ResponderEliminar
  17. Esto me huele a queso, estan muchachitas son de la seguridad del estado porque nadie en Cuba se arriesga de esa manera hablando con un preso acusado de mercenario y tampoco el preso sobre todo si es politico no tiene tanta libertad de estar dictando ese tipo de denuncias desde un telefono de la carcel cuando muchos de ellos se quejan de que no tienen ninguna privacidad para hablar por telefono y algunos ni siquiera puedes hablar por esa via. asi que estoy es un cuento y un parapeto de la seguridad para taparle la boca a los que dicen que no hay libertad de expresion ni derecho en las carceles cubanas y en la isla en general.
    alla los pendejos que se la crean, yo no.

    Romualdo.

    ResponderEliminar
  18. Romualdo que poco sabes sobre lo que pasa en Cuba. Despierta de una buena vez, ya se acabo el miedo y muchos cubanos estan transmitiendo la verdadera realidad cubana a traves de sus blogs. El que no tiene nada que perder nada teme y en Cuba lo mas valioso de un ser humano que es la libertad ha sido pisoteada siempre asi que los que luchan con sus blogs o con su musica ya no le tienen miedo al sistema y hacen lo que sea necesario para mostrarle al mundo como funciona la tirania de los castros.

    ResponderEliminar
  19. anonimo, creete ese cuento.
    vas bien.

    Romualdo

    ResponderEliminar
  20. Querido Romualdo,

    Los presos en cuba tienen derecho a hablar ocasionalmente por teléfono con sus familias, con lo que resulta fácil grabar una de esas conversaciones.

    No existe ninguna ley que prohíba que un preso haga su propio blog. Al contrario, ya que, según la ley, el propósito de la pena de cárcel es la reinserción social del delincuente, la participación en blogs favorece esa reinserción y muestra afán de superación por parte del preso.

    En el blog de Pacheco no he encontrado en absoluto nada fuera de la ley.

    Te puedo asegurar que Claudia no pertenece a la seguridad del estado. No tendría sentido que los miembros de la seguridad del estado promoviesen el cambio democrático.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  21. Romualdo? Tienes una cara de Van Van del cara.jo! jajaja
    Cambiaste la tactica y pasaste de la ofensa a la metedera de cizaña
    coño acere vas a tener que hacerle un upgrade al manual del chivaton.

    ResponderEliminar
  22. a quien van matar............

    ResponderEliminar
  23. los aldeanos apretaron......eso si cantan....no los video de claudita...que parecen un gato con el rabo pisado...ja,ja

    ResponderEliminar
  24. abajo los gusanos....

    ResponderEliminar
  25. YOOOOOOOOO SIEMPRE LO HE DICHO...SON DEL G-2 Y YOANI ES HIJA DE FIDEL POR LA IZQ....SI NO MIREN QUE TIENE LA MISMA NARIZ DE ALINA Y EL PADRE LE DEJA HACER LO QUE LE DA LA GANA Y HABLAR Y ESCRIBIR BASTANTE MIERD..........BUENOOOOOOOOO Y CARLOS OTERO TAMBIEN...NO ME HAGAN CASO JA,JA,JA,JA,JA.

    ResponderEliminar
  26. Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios

    OARECE QUE AL FIN VAMOS A TENER MODERADOR...

    ResponderEliminar
  27. Pablo Pacheco A vila17 de octubre de 2010, 8:26

    romualdo no todos tienen el miedo que a ti te aplasta y obliga atacarnos,los dueños del poder solo encarcelaron mi cuerpo,mi mente es mas libre que tu capacidad de actuar,el miedo es una costumbre y tu te acostumbraste a vivir con el, pero no impongas ese miedo a todos los cubanos,cuidate hombre que Cuba necesita de todos los cubanos. Pablo Pcheco Avila

    ResponderEliminar