domingo, 10 de mayo de 2009

De la conectividad a los comentarios

Imagen: Discos para leer los blogs en versión off-line

Desde que cree esta bitácora en octubre de 2008 decidí que no moderaría los comentarios, una decisión que consideré coherente por dos razones: mis escasas posibilidades de conexión y el deseo de mantener una relación entre el Octavo Cerco que existe en Internet y el Octavo Cerco que yo vivo en mi realidad.
Ahora para colmo una nueva resolución parece empeñarse en no permitir que los cubanos nos conectemos de sitios públicos, aquí en La Habana ha comenzado extrañamente por aquellos lugares que permiten una navegación segura y un poco menos censurada por la red (conexiones wi-fi). Aun no me he visto entre la espada y la pared para postear, pero el día que publicar en esta bitácora sea una cuestión “tarjeta o no-tarjeta”, planto en el hotel laptop a cuestas “a ver a cómo tocamos” -como dice la gente con tremenda guapería- y eso porque una cosa sí es inviolable para mí (al igual que los principios de la revolución): mi blog sigue, octavocercoSÍ. Pero me la tomaré unos días con calma, esperaré a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Ya sabemos que en Cuba las resoluciones tienen tres momentos fundamentales: primer mes, aplicación extremista y arbitraria; segundo mes, relajación en la aplicación y desregulación en el uso de la ley; tercer mes, ¿Qué regulación?*

Evidentemente con estas preocupaciones por continuar publicando, la regulación de los comentarios sería un escalón superior al que no puedo aspirar. Pero tampoco quiero, y es entonces que entro en la segunda razón: en mi país lo que yo digo en mi blog no lo puedo decir en ningún otro sitio, estoy condenada a expresarme virtualmente y, como yo, todos los que piensan diferente, todos los que difieren de la oficialidad, todos los ciudadanos y periodistas independientes, todos los que se proyectan a favor de un cambio en la política gubernamental, en fin, todos los que ejercen la libertad de expresión en mayor o menor medida son silenciados o condenados. Es por eso que los trolls cumplen en Octavo Cerco su tarea, ellos día a día demuestran que en Cuba no se puede disentir, y no precisamente polemizan, sino que insultan y atropellan, acusan y mienten, justo lo que sucede en la vida real, exactamente lo mismo que cuando una persona común se desahoga en la calle. Ellos son la prueba irrefutable del carácter opresor hacia la libertad de expresión. Hasta me dan un poco de lástima, condenados a ofender en los comentarios, cuando en realidad su vocación sería darme un mitin de repudio o entrarme a golpes en un cuarto en Villa Marista. Pero los tiempos han cambiado, aunque no tanto, es por eso que siguen ahí, para que todos puedan ver lo inamovible de la represión que el gobierno cubano ha ejercido y ejerce contra aquellos que se expresan libremente. Los insultos y las mentiras son la mejor foto que pueden dar en el Octavo Cerco virtual de lo que sucede en el Octavo Cerco real, en Cuba la polémica no existe, no podemos pedirles entonces que hagan lo que no están autorizados a hacer: dialogar.

Considero, por otra parte, que cada comentarista es responsable de lo que dice, así como La Salamandra Blanca, El Ciro y yo lo somos.

*Quiero aclarar que cuando uno llama al hotel Cohiba le dicen que no hay problema, que se puede entrar, pero Yoani Sánchez ayer en la mañana no pudo hacerlo y no es una cuestión personal: los cubanos allí no pueden comprar tarjetas de Internet.

44 comentarios:

  1. Ok, algo haremos para ayudarles.
    Ya veremos que y como.
    Y en el dia de las madres: Le recuerdo a fidel y raul que son un par de desmadrados.

    ResponderEliminar
  2. Querida Claudia,

    Si no pudieses acceder a internet, ya nos encargaríamos de que puedieses mandar tus crónicas por teléfono, para pasarlas desde fuera a tu blog.

    Te aseguro de que nos encargaríamos desde el exterior de que tu voz se oyese bien alta.

    Tienes muchos amigos que no conoces que te apoyarían al máximo.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. La Foto de La Jiribilla desmiente todo tu escrito ,por ende una imagen vale mas que mil palabras ,todo lo que escribiste valio madres y perdistes otra vez mas credibilidad

    ResponderEliminar
  4. La siquitrilla habra puesto cualquier foto,pero Yoani puso un video donde se ve que tus palabras son reales Claudia,ustedes son las mejores,felicita a tu mama por el dia de las madres.

    ResponderEliminar
  5. La Jiribilla puede decir lo que le de la gana como siempre engañando a los que se dejan engañar, el video habla por si solo. Para el anónimo que escribio que era mentira puefde pasarse por Generacion Y y verlo...
    Felicidades a todas las madres y especialente a tu mamá Claudia.
    Saludos

    Gusanita

    ResponderEliminar
  6. gusanita gusana...lean lo que dijo el medico...ustedes en miami son lo que son unos h-p....cubasi.

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA TU GUSANERA...JA,JA,JA...

    ResponderEliminar
  8. FIDEL Y RAUL NO TIENEN NI MADRE NI PADRE LO QUE TIENEN ES UN BURRITO QUE SIG....A LAS MADRE DE LOS GUSANOS DE MIAMI...JA,JA,JA,JA,JA,JA

    ResponderEliminar
  9. Desde Brasil

    Esto es la prueba de que gram HIJO DE PUTA... som los castro y la pandilha de tontos que lo sigem.


    Éllos serán recordados como los más grandes escravegistas del siglo. Mas piensando-,lo biem tambiem seram recordados como los introdutores de la esclavitud comunista, em la america.

    Que es lo mejor de lo mejor, que les puede passar a los Ditadores,Tiranos y Despotas, que a cuesta de sudor del pueblo, vivem como reis.
    Llebaron todos a pensar em um gram plan de libertad, com propaganda nada mas, y se iban corroendo la liberdad, usando todo a su favor, para forrar -se las "burras"descaradamente.

    A todas las madres cubanas , saludos desde brasil.
    Que la esclavitud sea breve, y que sus hijos tengam valor para buscar la libertade que sus abuelos soñaron, y por lo que lutaram tan desgraciadamente robados por los castro y matilhas.

    ichug

    ResponderEliminar
  10. anónimo mosqueado de no poder disentir de los disidentes10 de mayo de 2009, 15:23

    Claudia, gracias por no borrar comentarios, aunque algunos sean groseros, vulgares...
    A mí me han borrado en por ejemplo Generación Asere (sin decir groserías, tan sólo por disentir... ligeramente... y perdona que nombre blogs, pero es que me dio tanta rabia... además fueron varias veces...tan sólo por no estar de acuerdo al ciento por ciento con algún post).
    No entiendo que estemos revindicando libertad de expresión, y borrando lo que no nos guste.
    Otra cosa es que alguien diga salvajadas tipo apología del asesinato o algo así...
    Mil besos para tí y para tu trabajo, y por favor, sigue sin borrarme, si a veces disiento de tí.

    ResponderEliminar
  11. anónimo mosqueado de no poder disentir de los disidentes10 de mayo de 2009, 15:30

    Y si alguna vez lo necesitas, dílo, que te mando mi número de teléfono para que me llames a cobro revertido y postear tus escritos, que son estupendos. Pero por favor, no caigas en el juego de borrar comentarios que no sean exactamente lo que tú quiera oír (salvo como ya he dicho, barbaridades tipo violencia, etc.)

    ResponderEliminar
  12. VANVAN,no solo el fifo y raulito no tienen madre,tu tampoco tienes,yo estoy contra los abortos,pero en tu caso es una lastima que tu mama no se lo hizo,tuvo un burro.

    ResponderEliminar
  13. Burro,perdon,Vanvan,eso te lo escribi yo EL ALACRAN.

    ResponderEliminar
  14. Dicho y hecho, el Internet, que hace ya varios años es un servicio comunitario común y corriente en paises “tercermundistas” como por ejemplo Colombia, se está convirtiendo en el “talón de Aquiles” de la dictadura castrista. Me gustaría que el patriarca alcanzara a ver su propio derrumbe …
    http://carloscassiani.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Claudia por acá, otra q siempre lee tu blog, para tener noticias frescas de Cuba. Esperemos q la regulacion siga el curso normal y finalmente se relaje. Ustedes son una inspiracion para muchos.

    ResponderEliminar
  16. ALCRAN SI VENENO....RECUERDA LA HIST...BURRO OK ..PERO NUNCA GUSANO COMO TU..QUE SI TU ERES ALACRAN...YO ME VUELVO..CABALLO COMO EL FIFO JA,JA ,JA....LOSER.CUBASI

    ResponderEliminar
  17. Pescador de Alaska10 de mayo de 2009, 21:57

    ¿Por favor, alguien podría indicarme en qué parte de Cuba puedo lograr una instruccion tan avanzada como la que expone el compañero van van?
    Digo esto porque dudo mucho que ese alto nivel se pueda lograr en una casa de estudios cualquiera.
    Es que me siento acomplejado cada vez que veo la facilidad con que se expresa este genuino representante del hombre nuevo, creado por la revolución, y sobre todo, la facilidad con que es capaz de trasmitirnos tantos y tan elevados ideales que se han logrado en Cuba, gracias al padrino y su familia.

    ResponderEliminar
  18. Desgraciados comunistas, pretenden cortarles las alas, pero no lo lograran!!!

    ResponderEliminar
  19. Claudita, poco a poco te apartas mas de mis pensamientos, ¿sabes por que?, porque te veo como sin brujula, si no tienes dinero para comprar la tarjeta, te pasa como al 80 por ciento de la poblacion en Cuba, que vive modestamente con los recursos que le da su hasta ahora no bien remunerado trabajo, pero tu dinero lo tiene tu sabes quien, que se embolsilla casi todo y ustedes pasando veintemil vicisitudes. Dile a Ciro que no escriba mas mierda y salga a trabajar aunque sea en la construccion, porque con la mierda que escribe, toca y canta, en cualquier momento no van a tener no solo ni para comprarse una tarjeta sino ni para comprarse un platano macho, fijate lo que le paso al esposo de Yoani. Bueno cero consejos, ya no te aconsejo mas, de ahora en adelante es fuego, pues no me gusta como te dejas manipular.
    Caho, tu hasta hoy enamorado Evaristo

    ResponderEliminar
  20. Oye Claudia tienes cada enamorados,de madre,seran ciegos o se quieren hacer pasar por locos?,tanto amor y al final se propone darte fuego,tendra para eso?,veremos,perro que ladra no muerde.
    Una pregunta para evaristo,quien se coje el dinero de Claudia?el fifo?,no le alcanza con lo que tiene?

    ResponderEliminar
  21. Te apoyo 100 % dios te cuide, disfruto mucho tu forma de expresarte.

    ResponderEliminar
  22. NUnca censuro los comentarios, Claudia, que queden como constancia de la trastienda, donde todo es confuso,desordenado y libre...y tienes toda la razon, como no pueden dialogar, ni darte el escandalo- aunque cuidado, son burros para seguir en eso- dejan groserias por aqui.

    Ya estamos haciendo campaña en el blog de banderas, esto de internet no debe aceptarse, es una violacion del derecho humano a informarse y ejercer su palabra;
    abrazos

    ResponderEliminar
  23. Por que será quela dictadura le tiene tanto miedo a los blogueros?

    Será porque perdieron el miedo?

    El miedo como factor de control; el miedo a la Seguridad, que te hace humillarte como si no fueras un ser humano y te convierte en una sumisa, dócil, y obediente máquina de callar.

    ResponderEliminar
  24. Recogida de firmas contra las restricciones de internet en Cuba, en el blog con bandera;

    Les esperamos
    los que deseen enviar la suya pueden tambien hacerlo especificando el lugar de residencia, a

    blogsconbandera@gmail.com

    los que estan en Cuba pueden, si lo desean utilizar las iniciales,

    o directamente en el sitio

    http://blogsconbandera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Clautida, te aviso que la direccion de my blog Amanecer en la Habana a canbiado a http://amanecerenlahabana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Al Evaristo reprimido y frustrado: fijate si el trabajo de Ciro es malo que su obra sera mostrada en una exposición permanente en el museo de Polonia. A ver tú que has hecho de bueno en tu vida que merezca reconocimiento. Evidentemente te dieron el trabajito de venir a este blog a dejar comentarios comunistas y hablar mal del trabajo de Claudia y Ciro. Ya dedica tu tiempo a cosas mas útiles porque la verdad estas perdido mijo, das lástima.

    ResponderEliminar
  27. Ciro en Polonia ,exposicion permanente haciendo que?

    ResponderEliminar
  28. Ciro, en Polonia, ahora si, jajajajaja ¿que, va a hablar con Lech Walesa para aprender a derrumbar el comunismo?, ni pa eso sabe, que estupidez, jajajajaja, oye no olviden enviarme una invitacion para tan memorable exposicion, jajajajaja
    Evaristo

    ResponderEliminar
  29. Me da mucho gusto hacerte entrega del Premio "11 de abril 2009", una fecha de especial significación para los venezolanos que luchan por la libertad.
    Cordiales saludos
    http://www.marthacolmenares.com/2009/05/10/entrega-del-premio-11-de-abril-2009/

    ResponderEliminar
  30. Cada día me admiro más de la cobardía de la tiranía. Con todo el poder de las armas que tienen. El control de todos los medios de comunicación del país etc., etc. Y además afirman llenos de arrogancia que en Cuba todos están con ellos... Pero todavía tienen que mandar aquí y a las páginas de los otros valientes blogueros, a sus idiotas amaestrados para que derramen su veneno. Eso únicamente puede significar el miedo que tienen y que ellos saben bien que les queda muy poco tiempo. El día de su juicio de Nuremberg ya les viene llegando. Ellos lo saben.

    ResponderEliminar
  31. Claudia no te preocupes por los trolls ellos les dan a uds mayor publicidad, sus mentiras comoellos mismos ni se las creen, menos el que los lee,asi que p'lante, sigan su lucha y sigan denunciando

    ResponderEliminar
  32. todo el que me pregunta yo se lo repito no ha pasado nada el cuartico esta igualito...cubasi...ABAJO LOS GUSANOS.

    ResponderEliminar
  33. MIREN LO QUE DIJO EL MEDICO DE LA SALSA DE MIAMI..Y LOS GUSANOS..UN SOLO NOMBRE "EL INFERNIO"....ESPEREMOS 3 ANOS A VER LO QUE DICE EL PESADO DE CARLOS OTERO. JA,JA,JA,JA....Y ES QUE NO HABLO DE LA PIPA Y EL CRACK....SI TOCA ESA TECLA JA,JA,JA DE MADRE....CUBASI.

    ResponderEliminar
  34. En estado catatónico12 de mayo de 2009, 11:28

    Magnífica idea, y magnífico el valor de todos sus ustedes.
    ¿Alguien sabe cómo acceder al "terrible" escrito que hizo que a Pablo Pacheco le robaran tal barbaridad de años de su vida?

    ResponderEliminar
  35. Chamo Van Van tu si eres tonto mi pana. Lo mejor de que aparezcas es que nos das esperanza de que la fuente de personas como tú no puede durar mucho, y la oportunidad de decirte que tú si que eres tonto mi pana. Aquí en Venezuela te vacilarían todo el día por tonto.
    Una pregunta, ¿eres así todos los días o sólo los lunes?
    Muchacho tonto!! Pareces bachiller de 15 años.

    ResponderEliminar
  36. tranquilo pana......ja,ja yo soy un tonto ok pero tu presidente es un animal como el mio con eso me conformo...viva el caballo y el potro.....abajo los gringos asesinos....cuba y venezuela -si.

    ResponderEliminar
  37. Querido troll por que no usas el tiempo que tienes para conectarte a la red para aprender en vez de plagar los blogs con tus estupidos comentarios. Es mejor que te capacites porque cuando se caiga la tirania vagos como tu van a tener que pinchar.
    Yo me inmagino que vives en una granja porque si el moribundo en jefe es caballo y el idiota de Chavez es potro (burro, mula (?)), entonces que tipo de animal eres tu?
    Que viva la democracia!

    ResponderEliminar
  38. de cual me hablas de la americana o la rusa ja,ja,ja...oye que le paso al muchacho de 14 anos ayer en tu bella democracia ....con los dos policia....cuentame ?????????

    ResponderEliminar
  39. ...please where can I buy a unicorn?

    ResponderEliminar
  40. ...please where can I buy a unicorn?

    ResponderEliminar
  41. Claudia, desde hace varias semanas escribo en el blog de Laritza como SALAMANDRA , pareces tienes otra lectora con un nombre similar, no?
    Lo importante es que te seguimos y apoyamos, y olvidate de todos esos que se dedican a ofenderte. tu vales mas que todos ellos, y algun dia bajaran la cabeza cuando pases entre ellos.
    Tengo 76 anos, desde el 2004 vivo en Texas, y te dire que en todas partes hay entranas, pero en algunas vale la pena vivir.
    Un abrazo
    Miriam de la Torre

    ResponderEliminar