sábado, 27 de junio de 2009

Communication breakdown en el Capitolio




El otro día estaba esperando a Orlando en el Capitolio. Llegué como 10 minutos antes, así que me senté en la escalinata a hacer tiempo. Fueron unos minutos muy intensos: presencié dos discusiones por dinero, una de ellas bastante escandalosa y en dos idiomas.

Uno de los fotógrafos que usan cámaras de cajón para hacer fotos a los turistas trababa de quitarle 2 CUC a un hombre que al parecer se los había robado. El tipo se escabulló de alguna forma y él entonces se lanzó hacia a la turista a la que le había hecho la foto. Él no hablaba inglés y ella no hablaba español. Él gritaba que no había recibido su dinero y ella ripostaba que le había dado 3 CUC, pero no se entendían y repetían lo mismo una y otra vez. En lo que se terminaba el asunto, unos muchachos trataban infructuosamente de que los extranjeros les pagaran unas caricaturas que ellos hacían al momento sin preguntar, pero que al parecer no les gustaban y no las querían pagar.

No puedo evitar en algunos momentos sentir una lástima profunda por todos nosotros: los cubanos mendingándole a los extranjeros que paguen los trabajos que ellos se inventan, porque el Estado no les paga los de verdad, y los turistas jugando a las víctimas ingenuas que no entienden nada. En el televisor sigo viendo los spots que hablan de nosotros como si fuésemos escoria. Hay uno que me molesta especialmente, en el que salen Fidel y Raúl y otros ahí en la Sierra caminando con los fusiles al hombro. Entonces una voz en off dice: Ellos lo dieron todo… ¿y tú? ¿Qué has hecho? ¡Entonces trabaja! O algo por estilo, por suerte no me lo sé de memoria. Yo la verdad que razono: no haremos nada hasta que no nos paguen... es tan lógico que parece un chiste.

Cuando los extranjeros me preguntan si es verdad que a los cubanos no les gusta el trabajo yo simplemente digo: ¿Trabajarías tú 8 horas diarias por 20 dólares al mes, o por 30, o por 50 o incluso por 100? Nunca he recibido una respuesta positiva.




Bookmark and Share

48 comentarios:

  1. Asi es Claudia. A esa conclusion llegue yo hace muchos anios y por eso hice quiza lo mas cobarde, salir de aquella mierda. Nos robaron todas las libertades, incluso esa de hacer dinero.

    Tuve la suerte de tener a mi padre en USA. Creeme que te entiendo.
    Niurki

    ResponderEliminar
  2. No, irse no es lo mas cobarde, irse es lo mas valiente en un pais donde te califican de traidor y apatrida gusano, si no te dejas esclavizar por los tiranos.

    No hacerles el juego tambien es valiente.

    Los mas valientes estan presos, los menos valientes estamos fuera o no le seguimos le juego a la dictadura, la mayoria es cobarde y tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  3. This is the best blog written from Cuba.
    The very best.

    ResponderEliminar
  4. This is the best blog written from Cuba.
    The very best.

    ResponderEliminar
  5. cono claudia esa foto vieja ya te lo dije ...viste la basura en las calles de la havan el nino en la ezq limpiando cristales...el otro vendiendo periodico..y limpiando zapatos..la vieja con los blumer rotos...no seas asi no pongas a tu patria por debajo vieja....y lo que mas me duele es la fotode la jinetera..esa que se llama niurki que solo cobro 2 cuc por su foto encuera conn el corazon al aire no,no,no que pena ja,ja,ja..cubasi viva fidel...
    ahhhh claudita el ciro nos deja ir a la macumba solos que rico te veo later flaca linda pero cambia la cara vieja ja,ja,ja.ok.

    ResponderEliminar
  6. Ruperta sacoetarro van van, yo estar esperando que tu venir a seguir mamandome la manguera, y tripulacion tambien ya estar en fila, asi que no demorarte mucho.
    Recuerda que tener que ganar mucha dolar para enviar a jinetera que tener en Cuba manteniendo tambien pinguero.

    ResponderEliminar
  7. si ya voy ....ya voy esperate que le estoy cociendo el blumer a tu madre...que lo tiene con huecos tu sabes que ella es mi socia en este negocio de mama-m-son....que vieja mas puta tener de madre mi capitan..ja,ja..ahhh y que hermanita mas rica ja,ja,ja later.cuidate morgan...y cuidado con los pasteles el crak y no pierdas el gao.....loser-gusanos.CUBASI.

    ResponderEliminar
  8. Servicio a la comunidad:

    Mensaje urgente para el Sr. Van van de parte de todos los gordos comepasteles de miami:

    LA RESINGA DE TU PROGENITORA MAMALON!!!

    ResponderEliminar
  9. Ellos lo dieron todo? que es todo? matar, fusilar, perseguir ?pero ellos lo hicieron porque LO DECIDIERON . Pero a ustedes el pueblo les preguntaron si querian lo que ellos estan haciendo? no es bastante 50 anos con un solo gobierno? 3 millones de cubanos fuera de su pais? millones de familias separadas? sin libertades?sin decisiones minimas como comer como quieran lo que quieran y cuanto quieran?como decidir la educacion de sus hijos? como decidir donde vivir? entrar y salir del pais cuando les venga en gana? tener partidos politicos? y asi enumerari miles de derechos violados, y les PREGUNTAN QUE HAN HECHO USTEDES? pues lo que han hecho y con creces es AGUANTAR DEMASIADO. Y eso es mas de lo que ellos hicieron en la Sierra Maestra, ustedes estan 50 ANOS AGUANTANDO.

    ResponderEliminar
  10. Dear VAN VAN,
    It sure must suck to be you.

    ResponderEliminar
  11. Que fue lo que dieron los criminales Fidel y Raul Castro y la bandada de delincuentes que estan el poder? Son una pila de descarados empezando por el viejo-vivo-muerto ese que ha acabado con Cuba y con los cubanos.

    ResponderEliminar
  12. Segundo "Grito de Yara": Protesta en Internet ......



    De donde salio esta Propuesta? Quien Invita? En que consiste?

    Salio del alma de quien(es) crea(n) que los cubanos de la isla tienen derecho a gozar de las mismas libertades y derechos que cualquier otro ciudadano del Mundo Libre . Invita cualquiera y todo aquel que le guste la propuesta y desee participar y compartirla con otros. Consiste en, a partir del 10 de Octubre (2009) comenzar un segundo "Grito de Yara "; o sea, una especie de "guerra cibernetica" que no pare hasta que los cubanos de la isla sean LIBRES, aunque nos tome otros 10 años.
    Todo Bloguero de la isla o del exilio que desee solidarizarse debe poner, al final o al principio, de cada uno de sus escritos las libertades y derechos que quisieran tener o las cosas que quisieran que cambiaran en Cuba. Si es posible enumeradas en orden de prioridad, y por supuesto "abreviando" lo mas posible la lista a no mas de 10. Cada quien puede y debe poner lo que desee...Los foros cubanos pueden abrir un Hilo para que sus foristas hagan sus propios pedidos...y se agradece a todos los otros medios que se quieran hacer eco de esto. Si le interesa pues unase..no importa quien convoca, convoca todo el que se quiera solidarizar........y pase la voz a otros conocidos.

    Nota: Se anuncia temprano para que haya tiempo de correr la voz...y cada quien piense si debe o no unirse a la protesta.....

    ResponderEliminar
  13. yo me fui de cuba pensando que trabajaria en cualquier cosa en cualquier pais. solo queria ser libre. he trabajado mucho, por suerte en algo que me encanta y muchas veces pienso que hubiese sido "bonito" hacer cosas por cuba con el mismo ahinco, solo que por una parte el sueldo no paga, como cuenta claudia, y por otro, un buen trabajo requiere una doble moral con la que no estaba dispuesta a vivir.

    ResponderEliminar
  14. El difícil relevo de la revolución

    MAURICIO VICENT - La Habana - 28/06/2009

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/dificil/relevo/revolucion/elpepuint/20090628elpepuint_1/Tes

    Uno de los defenestrados en Cuba el pasado 2 de marzo fue Otto Rivero. Vicepresidente del Consejo de Ministros, Rivero había sido jefe de la Unión de Jóvenes Comunistas. Perteneció a una generación de jóvenes dirigentes que ascendió a partir del año 2000 entorno a la figura de Fidel Castro, al calor de la llamada batalla de ideas, de cuyos programas era responsable. Tras su salida, también formalmente ligada a sus contactos con el ingeniero Conrado Hernández, el comandante histórico Ramiro Valdés asumió sus responsabilidades.

    La seguridad cubana grabó una conversación de Rivero con Hernández en la que éste le solicitó informaciones presuntamente confidenciales de las pasadas elecciones en el País Vasco, que él accede a darle. Raúl Castro le acusa en un vídeo proyectado a los militantes del Partido Comunista Cubano (PCC) de dejar que Hernández le financiara los viajes que hizo al norte de España, cosa que él niega.

    Rivero, como Valenciaga, tenía intervenido el teléfono, y le interceptaron conversaciones con su esposa, mientras ella estaba de viaje en el País Vasco.

    Felipe Pérez Roque, de 44 años; Carlos Lage y Fernando Remírez, ambos de 57, y también Otto Rivero, de 41 años, y Carlos Valenciaga, de 35, simbolizan a los dirigentes jóvenes o de una generación intermedia que estaban llamados a tomar el relevo de la revolución. Un relevo que ha vuelto a truncarse.

    En el pasado, otros líderes juveniles como Luís Orlando Domínguez, ex secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, o dirigentes que no pelearon en la Sierra Maestra, como el influyente Carlos Aldana, sucumbieron a oscuras corruptelas o ambiciones de poder, casi nunca publicitados en la prensa.

    En esta ocasión, el símbolo del relevo cae cuando la generación histórica está a punto de desaparecer.

    Fidel Castro, enfermo desde 2006, cumplirá este verano 83 años. Raúl Castro y su vicepresidente primero, José Ramón Machado Ventura, tienen 78 años.

    Una de las cosas que más interesaba a Conrado Hernández era la salud de los dirigentes cubanos, en especial la de Fidel Castro. Su esposa era teniente coronel médico y trabajaba en el CIMEQ, el hospital donde estuvo ingresado el ex mandatario más de un año. Al parecer, de esta fuente tan cercana procedían muchas de las informaciones que supuestamente iban a parar a España.

    Supuestamente, porque existe la tesis de que Conrado en realidad era agente de la seguridad cubana y que todo responde a un plan conspirador interno. En Cuba, en materia de espionaje nunca se sabe, aunque parece difícil creer que a estas alturas de la revolución se juegue con el difícil relevo. Según un viejo analista, "cuando haya juicios y condenas a prisión, quizás podrá conocerse algo más".

    ResponderEliminar
  15. "El espionaje español conoce tu debilidad y se te va metiendo..."

    El empresario Conrado Hernández, delegado del Gobierno vasco en Cuba, admite en un vídeo que colaboró con el CNI.-La grabación sirvió para echar del poder a Lage y Pérez Roque

    MAURICIO VICENT - La Habana - 28/06/2009

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/espionaje/espanol/conoce/debilidad/va/metiendo/elpepuint/20090628elpepuint_4/Tes


    "No me pasaron la bola", se lamenta en clave de béisbol el ex vicepresidente cubano Carlos Lage a Carlos Valenciaga, ex secretario de Fidel Castro, tras conocer que no sería él, sino el dirigente histórico José Ramón Machado Ventura, quien acompañaría a Raúl Castro como segundo en la dirección del país.

    La conversación, grabada por los servicios de seguridad cubanos durante la víspera de la elección de Raúl como presidente, el 24 de febrero de 2008, es una de las pruebas que aparecen en un vídeo proyectado a los militantes del Partido Comunista Cubano (PCC) a modo de explicación oficial de los ceses de Lage, del ex canciller Felipe Pérez Roque y del ex responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz.

    Los tres altos dirigentes eran investigados desde más de un año antes de su destitución, según se desprende del vídeo, cuyo contenido ha sido revelado a EL PAÍS por tres fuentes distintas que lo vieron.

    La filmación tiene dos versiones: una de tres horas y otra de seis. Al principio fue exhibido sólo a dirigentes, pero ya está siendo proyectado a militantes de base del PCC, que para verlo han de dejar móviles, bolígrafos, bolsos de mano y número de carné de identidad antes de entrar a la sala de proyección.

    La filmación recoge la sesión ampliada del Buró Político que presidió Raúl Castro el 2 de marzo, cuando se determinó destituir a Lage, Pérez Roque y Remírez, así como relevar de sus cargos a varios ministros y reestructurar algunos organismos de la Administración central del Estado. El vídeo también incluye grabaciones de conversaciones telefónicas e imágenes tomadas por los servicios de seguridad a los tres ex dirigentes y al ingeniero industrial Conrado Hernández, compañero de Lage desde los tiempos de la Universidad y representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del Gobierno vasco.

    Hernández fue detenido el pasado 14 de febrero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Bilbao, y es uno de los ejes del caso contra los tres dirigentes. Raúl Castro le atribuye realizar labores de espionaje para los servicios de inteligencia españoles, acusación que se apoya con la grabación de al menos un encuentro de Hernández con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un restaurante de La Habana.

    Según el vídeo, Conrado debía pasar informes sobre la salud de Fidel Castro y de otros dirigentes cubanos, sobre el programa energético que se lleva a cabo en la isla y sobre las relaciones de Cuba con Estados Unidos y otros países, como Rusia y China.

    ResponderEliminar
  16. Otro personaje central de la historia, también arrestado, es el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo del Instituto de Cardiología Vascular de la capital. Después de saber que no sería su pariente sino Machado Ventura el segundo hombre fuerte del país, Castellanos comenta que hubiera sido bueno haber acabado con la vida de Machado Ventura cuando tuvo un problema de corazón. "Se le hubiera hecho un buen servicio a la patria", llega a decir.

    En esencia, Raúl Castro acusa a los ex dirigentes de deslealtad, abuso de poder y de revelar a Hernández informaciones confidenciales, que él a su vez hacía llegar a los servicios secretos españoles. Aunque no se verbaliza de forma explícita, también se deja caer que los cesados y sus amigos constituían un grupo que tenía complicidades y alimentaban ambiciones políticas, aunque en ningún momento se sugiere que estuvieran conspirando.

    Fue Fidel Castro, en el artículo que escribió un día después de la destitución de Lage y Pérez Roque, el que más claro formuló la acusación: "La miel del poder (...) despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno". "El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", afirmó entonces el líder comunista.

    Durante su comparecencia, Raúl recuerda que el 23 de febrero de 2008 se efectuó una reunión del Buró Político en la cual se elaboró la lista de candidatos para ocupar los puestos principales en el Consejo de Estado. Fue entonces cuando se decidió que Machado Ventura, de 78 años, ocupara el cargo de vicepresidente primero. "Lage estaba presente en la reunión por ser miembro del Buró Político, y Raúl Castro pidió máxima discreción hasta que al día siguiente el Parlamento votase la candidatura propuesta", afirma una de las fuentes de EL PAÍS.

    Según se dice en el vídeo, el médico Raúl Castellanos Lage celebró la fiesta de su boda esa misma noche en la azotea del hotel Ambos Mundos. Asistieron, entre otros, Carlos Lage, Conrado Hernández, Remírez y Felipe Pérez Roque. Es Conrado quien cuenta que Lage llegó a la fiesta con la cara desencajada y que al final reveló a los mencionados que Machado Ventura sería el número dos de la candidatura y no él. El ambiente festivo decayó. "Lo que era una fiesta se convirtió en un ambiente luctuoso", dice Raúl Castro en un momento de la filmación.

    "Pérez Roque llegó tarde y se enfadó. Dijo que eso no podía ser, que al día siguiente él iba a intervenir en la reunión del Parlamento e iba a decir que él no estaba de acuerdo", afirman las fuentes que han visto el vídeo. En realidad, en la sesión del Parlamento del 24 de febrero el ex canciller no dijo nada.

    Esa misma noche, la seguridad cubana interceptó una conversación de Carlos Lage con el ex jefe de despacho de Fidel Castro, Carlos Valenciaga. Hablan en argot del béisbol, el deporte nacional de Cuba. "No me pasaron la bola", dice Lage, una expresión que viene a significar "me dejaron fuera de la jugada". Valenciaga, de 35 años, insiste en que le diga quién es el número dos. Después de un breve intercambio, Lage se lo confiesa y se lamenta: "Así es la vida".

    En aquel momento Valenciaga ya era objetivo de la seguridad cubana debido a otra fiesta: la que realizó el día de su cumpleaños, el 16 de septiembre de 2006, cuando Fidel Castro se encontraba al borde de la muerte, después de caer enfermo dos meses antes. La celebración tuvo lugar en una sala del Palacio de la Revolución, muy cerca de donde convalecía el ex presidente cubano.

    ResponderEliminar
  17. En el vídeo, Raúl Castro enseña fotos del ex secretario de Fidel en plena pachanga, con gorra de comandante y con una botella en la entrepierna. Valenciaga fue cesado en verano de 2008 y desde entonces trabaja en los archivos de la Biblioteca Nacional José Martí.

    Desde que comienza la reunión del Buró Político, antes de presentar ningún material grabado por la seguridad, Raúl Castro pide a Lage, Pérez Roque y Remírez que digan cuál era su relación con Conrado Hernández y con el doctor Castellanos Lage, las personas que a la postre motivaron su caída en desgracia. En específico, a los tres les pregunta sobre la fiesta del hotel Ambos Mundos y de lo que se habló allí. "Todos responden con evasivas, diciendo que no se acuerdan y tirando pelotas fuera", asegura una fuente. En un momento determinado, Raúl Castro ironiza: "Oigan, ustedes tienen problemas de memoria".

    Posteriormente, Conrado Hernández, ya detenido, aparece en pantalla admitiendo que fue captado por el servicio español de espionaje. "Ellos conocen tus debilidades y se te van metiendo. Cuando te has dado cuenta, trabajas para ellos (...)", dice el representante del SPRI en Cuba, que era seguido desde 2006. Revela, además, que la noche de la famosa fiesta del Ambos Mundos salió del lugar para informar a los servicios secretos.

    Según Raúl Castro, los servicios de inteligencia cubanos detectaron que horas antes de la reunión del Parlamento, la mañana del 24 de febrero, la noticia se había filtrado en España.

    Entre los materiales 'aportados' por el contraespionaje cubano está la grabación de una comida en el restaurante El Templete, en La Habana Vieja. Tuvo lugar en 2007 y en ella participaron Conrado Hernández y uno de los hombres del CNI destacados en la capital cubana. Al final del almuerzo llega un segundo agente español. "La imagen prácticamente no se ve, pero el sonido es bueno. Conrado y el espía español se ponen de acuerdo en la información que más interesa y la que debe obtener", coinciden las tres fuentes consultadas.

    Los representantes del CNI en La Habana -adscritos a la Embajada española- niegan con vehemencia que Hernández fuera agente suyo y rechazan cualquier vinculación con el caso que hizo caer en desgracia a Lage y Pérez Roque. No descartan que Hernández fuera un agente cubano. Sin embargo, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció a mediados de mayo el relevo de los miembros del CNI, cuya salida de Cuba podría ser definitiva.

    "La trama de espionaje corre paralela al gran objetivo del vídeo, que es demostrar que [los ex dirigentes cubanos] fueron desleales, permitieron abusos y alimentaron ambiciones de poder", afirma uno de los militantes comunistas que habló con EL PAÍS.

    Tanto en la versión de seis horas como en la de tres se descubren conversaciones e imágenes que ponen de manifiesto el ambiente camaraderil del grupo, cómo Conrado Hernández organizaba fiestas para sus amigos en la finca que tenía en Matanzas, y también cómo visitaba con asiduidad las oficinas de los ex dirigentes, que le daban información y hacían todo tipo de favores. "Conrado llegó a pedirle al ex canciller Felipe Pérez Roque que le ayudase a obtener un pasaporte diplomático, y éste se lo consiguió en 24 horas; y también logró que Lage le apoyara para desviar un río y que pasara por su finca de Matanzas".

    ResponderEliminar
  18. Entre partidas de dominó, piernas de cerdo y tragos de ron cortesía de Conrado Hernández, los amigos hacían bromas subidas de tono sobre la elevada edad de los dirigentes históricos, y en especial sobre Machado Ventura, calificado de "fósil viviente" y de "dinosaurio" por alguno de los comensales. Según Raúl Castro, Castellanos Lage era el que más comentarios "contrarrevolucionarios" hacía, hasta el punto que él llegó a recibir un anónimo del hospital donde trabajaba.

    Este anónimo, que desató las alertas, daba cuenta de que el doctor Castellanos Lage -que llegó a ser segundo del Departamento Ideológico del Comité Central en época de Carlos Aldana, que fue número tres en la jerarquía cubana- estaba constantemente hablando mal de la revolución y de los dirigentes históricos. Fue él quien hizo el comentario de que ayudar a los problemas de corazón de Machado Ventura representaría un "buen servicio" para la patria.
    Fue arrestado el pasado 1 de marzo.

    Conrado Hernández fue detenido el 14 de febrero junto a su esposa en el aeropuerto de La Habana. El 27 de febrero la oficina de la SPRI en La Habana fue sometida a un registro, y la policía se incautó de numerosos documentos. Según se dice en el vídeo, en el momento que se llevaba a España fotos y grabaciones de sus supuestos amigos Carlos Lage, de 57 años, Fernando Remírez (57) y Felipe Pérez Roque (44). Dentro y fuera de Cuba, muchos los consideraban el relevo de la revolución.

    ResponderEliminar
  19. Claudia, tu blog es magnífico. Tus comentarios bien documentados, estructurados, valientes y comprometidos.
    Hoy le comentaba a Habanemia que yo soy como ellos, irreverente, poco seria, pornopoética y, añado, impúdica, nudista y pornográfica, pero en principio, muy cubana y comprometida con la libertad de Cuba.
    Nos hemos visto en twitter y espero que podamos comunicarnos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Van ,van deja de insultar ,sólo eres un pobre hombre a sueldo del MININT,al menos combate con argumentos sólidos las ideas contrarias, eso es la democracia

    ResponderEliminar
  21. Lo q más me gusta de tu blog Claudia, es q lo haces con tanta sinceridad. Describes visiones tan personales, tan humanas, cosas q uno mismo ha sentido estando en Cuba. Por eso me identifico tan rápido.

    ResponderEliminar
  22. Eon Flux, creo q seria mejor poner solamente el link, en lugar de recortar y pegar.

    ResponderEliminar
  23. Claudia bobita, tienes razon en una cosa: tu chulo el Ciro no ha trabajao en su puta vida

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  24. Claudia bobita, tienes razon en una cosa: tu chulo el Ciro no ha trabajao en su puta vida

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  25. Tus post estan muy buenos, te felicito por tu honestidad y valor, te seguire leyendo, aun si no pongo comentarios.
    Mi nick es -job38 y queria decirte que cada vez me interesa mas leerte, cuidate y animo, falta poco.

    ResponderEliminar
  26. Ese es el gran logro de la revolucion. Crear 11 millones de mendigos, pintandole mil gracias a los extranjeros para que les dejen caer unas monedas. Por que esas monedas son mas que lo que paga el gobierno. Denigrante.
    Saludos,
    Yoel.

    ResponderEliminar
  27. Ok, Yami777

    Aqui, los Nueve de Caracas:

    http://www.youtube.com/watch?v=SxUNCqZoqMA

    ResponderEliminar
  28. YOEL GUSANO..LOS 11 MILONES SON LIMOSNEROS....QUE PERRO ERES...

    ResponderEliminar
  29. FALTA POCO ESO DIJO WILLY HACE 20 ANOS YA ESTAMOS LLEGANDO JA,JA,JA LOSER.CUBASI.

    ResponderEliminar
  30. YO AHHH SUELDO DEL MINIT JA,JA YO NO GANO CUC NI PESO CUBANO GUSANO YO GANO VERDES Y CUANDO ME FUY DE CUBA YOANI Y REINALDO ERAN COMUNISTAS Y CIRO ESTABA APRENDIENDO A TOCAR GUITARRA BUENO CIRO TODAVIA SIGUE TRATANDO DE APRENDER...JA.JA ...MIJA QUE SABES TU DE VAN VAN YO SOY UN ANIMAL .....LOSER.CUBASI.

    ResponderEliminar
  31. MEDIO TRONCO 50 VIVA RAUL

    ResponderEliminar
  32. ¿los turistas jugando a víctimas ingenuas? ¿Y qué coño culpa tienen los turistas de que los cubanos se porten como una manada de capados?

    ResponderEliminar
  33. Todo el q se ha ido de Cuba es un gusano para Castro, por lo tanto, van van es un gusano segun Castro.
    CUBA SI, castro NO
    CUBA SI, castro NO
    CUBA SI, castro NO

    jejeje, van van es un gusano arrepentido porq no pudo sobrevivir en el mounstruo y se vendio a los Castro sin regresar a la Isla carcel, van van the looser

    ResponderEliminar
  34. Vanvan,asi que tu no ganas CUC ni moneda nacional,se ve ,tu eres de esos comunistas que llevan el comunismo en el corazon(bien profundo),pero viven en el capitalismo,donde a ti te pagan en verdes?,tu seras uno de los cinco espias?,no?,bueno si tenemos en cuenta los dos que cayeron el otro dia tu seras el octavo dentro de poco.Si Ciro nunca ha pinchado sera porque KK lo enseño,el nunca tiro un chicharo pero vive como un rey,el dio tremendo ejemplo de como vivir bien sin trabajar.

    ResponderEliminar
  35. ayy por favorr!! la revolucion es lo mejorr que nos ha sucedido!!
    quien quiere tener dinero y ser persona y todas esas pacotillasss del imperialismo??
    mirenn, yo soy un perritooo, y si no les gusta me pueden besar el c...to! ok!?

    ResponderEliminar
  36. El mensaje que comentas en tu post es muy interesante, en cubavision internacional no lo he visto todavía, quizás les de vergüenza ponerlo, este tipo de mensaje son subliminales.
    ellos lo han dado todo y a cambio hoy reinan en su trono omnipotente.
    tu que has echo, es el reto y el mensaje, sácanos del poder si quieres lograr algo.

    ResponderEliminar
  37. "Cuando los extranjeros me preguntan si es verdad que a los cubanos no les gusta el trabajo yo simplemente digo: ¿Trabajarías tú 8horas diarias por 20 dólares al mes, o por 30, o por 50 o incluso por 100? Nunca he recibido una respuesta positiva"

    Esta chica es idiota.En el mundo capitalista 50 o 100 dolares duran 3 dias porque hay que pagarlo todo,(no hay subvenciones estatales como en Cuba)Nadie trabaja por 100 dolares porque cobrando mucho más como son 1000 euros, la gente no llega a fin de mes y cada dia tienen mas deudas

    La pobre Claudia compara además, sueldos del Primer Mundo con los del Tercer Mundo.Chica, tu eres tonta, te lo haces, te parieron así o es que te falta un hervor?

    ResponderEliminar
  38. Hay Van ,van, por mucho cuento que nos quieras contar,tus patronos son los hermanos Castro.Al menos sabemos a quién sirves ,de otros no se puede decir lo mismo

    ResponderEliminar
  39. Anonimo, creo que tu confusion es valida, te voy a aclarar algo:
    Con un salario cubano te puedes comprar al mes 4 rollos de papel sanitario, 2 jabones de baño y 2 de lavar (el minimo para una familia de 2 personas). Un litro de aceite, 2 Kg de carne de cualquier tipo, y algo de fruta o vegetal para una semana o mas. Y el resto de las necesidades que?

    ResponderEliminar
  40. ya llegara el dia que un apt de un cuarto en la havana cueste 600 usa...y el dueno sea un gusano de miami...y entonces les dire que no querian a fidel como no me voy a reir de la o.e.a si es nuna cosa tan fea...ja,ja mira pasa en kingston y santo domingo.....y para encontrar un sueldo de 450 ayyyy mama.....traquilos que volveran los ninos en las ezq..limpiando cristales///y zapatos como el tiempo del bueno batista...ya llegara el dia que los perros gusanos......seran duenos de nuevo de las fabricas y centrales y edh de apartamnetos ...juntos a sus amos.....los gringos ..pero recuerden yeguas gusanas se tiene que morir el caballo enf ..primero y su hermanito por ustedes h-p con ellos no pueden yeguas y cobardes ....y como el babalao en nigeria dijo fidel hasta los 92 y raul 96..yo tranquilo quedan muchos anos con van van de fiesta ja,ja,ja,ja,ja...loser..cubasi viva fidel y raul....ahhh y chavez...que son los animales....abajo los come pasteles de miami que pesan 272 ja,ja y las gordas con salbavidas en las cinturas ja,ja los gringos asesinos mata ninos con bombas y aviones...later.

    ResponderEliminar
  41. Y el circulo infantil cuesta dinero?La Universidad ,la escuela, los hopsitales?¿Porque no dices que las rentas de las casa estan subvencionadas,el gas y la electricidad?

    Y luego cuando el Gobierno ante el derroche de los descarados les avisa que son un pais pobre y por tanto les van a cortar la luz por abusadores, viene la imbecil esta y lo escribe aqui como si fuera una monstruosidad

    En que mundo vive esta bebita?

    ResponderEliminar
  42. Al imbecil de las 14:06:
    Si, si que cuestan. Y no estan subvencionadas. El gobierno "paga" por la salud deficiente, la educacion deficiente (ver las estupideces que escribe Van Van, a sueldo de la tirania, que no sabi ni escribir) mientras rehusa a pagar lo que es justo por el trabajo de los cubanos.
    Es decir, quienes pagan son los cubanos, ya que el gobierno no les paga a ellos por su trabajo. Esta formula esta diseñada para mantener al pueblo en la miseria, idiota. Y si, han pagado por todo con sus libertades individuales, de las que han sido despojados. Comemierda.

    ResponderEliminar
  43. Van Van: saco'e tarro

    ResponderEliminar
  44. Van Van: pinga'e mono

    ResponderEliminar
  45. Observador imparcial1 de julio de 2009, 8:09

    Todavia hay estupidos que tratan de argumentar que mantener una dictadura en un pais por mas de cincuenta años, donde un solo hombre ha sido dueño absoluto de vidas y haciendas es un esquema viable!!!

    El problema de Cuba es que un pequeño porciento de la poblacion, tan ignorante como ese ente que en este blog se firma como Vanvan han impuesto su violencia fisica y verbal al resto de los cubanos y le han servido de verdugos al tirano.

    ResponderEliminar
  46. Desde Miami te sigo con mucho carino,no esta' lejos el dia que Cuba sea de nuevo de los cubanos y para los cubano.

    ResponderEliminar
  47. [url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-cialis.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-viagra.jpg[/img][/url][url=http://www.acheter-viagra.freehostp.com][img]http://www.viagra-achetez.enjoymeds.biz/achat-levitra.jpg[/img][/url]
    [b]ACHAT CIALIS EUR 1.15 PAR COMPRIME Achat Tadalafil 10mg[/b]
    [b]ONLINE Acheter Tadalafil 20mg[/b]
    [url=http://blogalized.com/forum/showthread.php?t=535]cialis online[/url] - cialis pas cher
    [b]ONLINE Acheter Tadalafil 20mg[/b]
    http://rpgsupport.com/eve/index.php?topic=18.0
    [b]Achat Sialis[/b]
    [url=http://pb.pl.ua/forum/index.php?showtopic=194&pid=871&mode=threaded&start=]ACHAT CIALIS EN LIGNE[/url] - Acheter Tadalafil 10mg
    [b]ACHAT CIALIS GENERIQUE[/b]
    http://mitasa.uitm.edu.my/forum/viewtopic.php?f=2&t=68340&start=10
    [b]acheter cialis[/b]
    [url=http://obiteljski-forum.com/viewtopic.php?t=59153&view=next&sid=29b5e66eaf72bb89665f7075759f445c]ACHAT CIALIS ONLINE[/url] - CIALIS ACHAT EN LIGNE
    [b]cialis[/b]
    [b]Acheter Tadalafil 10mg[/b]
    [url=http://hotupload.net/showthread.php?p=10817]achat cialis enligne[/url] - achat cialis
    [b]Tadalafil 20mg Acheter[/b]
    [b]Tadalafil 20mg Acheter[/b]
    [url=http://www.d2club-macau.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=87&start=20]tadalafil generique[/url] - Achat Sialis
    [b]Achat Tadalafil[/b]

    ResponderEliminar