jueves, 25 de junio de 2009

¿Hasta dónde hace falta cooperar?



Foto: Claudio Fuentes Madan

Cuando tienes una licencia para alquilarle a extranjeros en Cuba tu vida cambia radicalmente. Económicamente logras, después de soñarlo durante años, ser independiente: ya no tienes que contar los quilos para pagar la luz, no tienes que preocuparte por no poder pagar el teléfono, puedes arreglar tu casa, comprarte equipos electrodomésticos, tener un aire acondicionado y alquilar películas para verlas en un DVD. Entonces eres “independiente” del Estado, tienes “tu” negocio… ¿Cuál es el precio?

Casi todos los días vienen los inspectores, ellos se encargan de chequear que todos tus papeles estén en orden: que ningún extranjero se haya quedado por menos de 24 horas, que no hayan más de dos personas por cuarto, que todos los datos de todas las personas que han venido a ver a los turistas estén anotados en tu libreta. Además están los agentes de inmigración: MININT, a los cuales hay entregarles religiosamente los nombres y el número de carnet de identidad, así como los detalles de tiempo y frecuencia de las visitas, de cuanto cubano haya tenido contacto en tu casa con el inquilino. Entonces yo me pregunto: ¿Hasta dónde tenemos que llegar? ¿Hay que anotarlo? ¿No hay alguna forma de romper esa regla? Sólo se pueden alquilar dos habitaciones por casa, casi todos los arrendatarios rentan 3 y hasta 4 cuartos, lo cual me parece genial, sin embargo, ¿No hay forma humana de que puedan dejar de chivatear a cada cubano que se relaciona con un extranjero? ¿Cuál es la diferencia?

Recuerdo que hace como dos años estaba en casa de una amiga donde se alquila, ella había salido y yo estaba con su madre. Le había alquilado a un extranjero por unas horas en la noche. El hombre llegó como a las 11 de la noche con una jinetera (en la Habana siempre y cuando tengas licencia puede venir cualquiera) como a las dos horas salieron del cuarto. El tipo caminó hacia el balcón en lo que la madre de mi amiga priorizaba anotar el nombre de la pobre prostituta. Oímos el portazo, nos tomó a las tres como tres segundos darnos cuenta de lo que había pasado: se había ido sin pagarle a nadie.

La dueña de la casa se mandó a correr detrás del hombre, pero por supuesto, no lo alcanzó; la pobre muchacha casi se tira a llorar encima de la mesa, en lo que salía me murmuró algo que no entendí: estaba llorando. Yo me asomé al balcón, pude verla con sus tacones doblar la esquina, vi la patrulla que paró a su lado y que se la llevó.



Bookmark and Share

47 comentarios:

  1. Claudia, ¿te enteraste que a Raul Flores le partieron las patas por tanto descaro en la AHS? Abridera de plicas, manipulacion de concursos, trafico de influencias, lo mismo que todos pero peor.
    Tu amiga Lia tendra mejores detalles.

    ResponderEliminar
  2. que lastima que no fue a ti la que se llevo la patrulla ..chica, si no a la pobre jinetera que hace mas que tu....y lucha por el pan de cada dia...crees que el dia que tengamos eleciones cada 4 anos no habra puta en cuba....mira que eres h-p claudita....no quieras ver dominicana,peru.mex...colombia...y los mimso estados unidos...putas siempre habran mija pero perras gusanas como tu eso si no te lo puedo asegurar traidora...deja a ciro que es un loser peste a boca.CUBASI VIVA FIDEL...DALE QUE TE INVITO A LA CECILIA ESTA NOCHE DEJA AL MUERTO ESE ...EN LA CASA...QUE TE VOY ENSENAR LA HAVANA DE NOCHE....NO EL GOLFITO NI UN GUAGUA EN BOYERO...TE MONTO EN MI CHEV DEL 56..CON AC....LATER.

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que los dueños de esas licencias colaboran con el estado en todo lo relacionado a delatar a sus connacionales. Justifican su actitud diciendo que las mismas personas que les piden no las registre luego los delatan ante los inspectores.

    ResponderEliminar
  4. Van Van: saco'e tarro

    ResponderEliminar
  5. MIRA QUE YO CONOSCO GENTES RENTANDO EN TODA LA HAVANA Y OTRAS CIUDADES DE LA ISLA NO SON CHIVATONAS NI H-P COMO USTEDES GUSANAS ...Y ESO LO SABE CLAUDIA Y YOANI LO QUE ELLAS VIVEN DE PONER LO FEO MAS FEO ALGO ASI COMO LA CARA DE CIRO...JA,JA COMO LAS DOS NO TIENEN SEXO SE DEDICAN A COMER ESA MIERD....REINALDO PORQUE EL PlATANO NO LE TRABAJA Y CIRO POR PESTE A BOCA Y SOLO METER UN PALO...JA,JA NO LO DIJE YO NI PANFILO LO DIJO YOANI Y LA GUSANA DE CLAUDITA QUE NO SE BANO EN VARADERO POR QUE NO LA DEJARON PONERCE LA TRUSA ...Y SE LE SALIAN SUS BELLOS SENOS JA,JA...NO,NO....CUBASI VIVA FIDEL.

    ResponderEliminar
  6. Querida Claudia,

    No sabes lo importante que es que le cuentes al mundo este tipo de cosas.

    Fuera de Cuba casi nadie sabe que los dueños de esas pensiones tienen que pasarle a la policía el nombre de las personas que entran en la habitación con los invitados. Yo no lo sabía.

    Eso indica un nivel de control sobre la vida de la gente y sobre los propios turistas que es característico de un estado policial. Dudo que sucediese en la Alemania Nazi. Desde luego no sucedía en la España de Franco.

    Ese tipo de control del gobierno NO es normal. Es un abuso de autoridad. Jamás os acostumbreis a eso como si fuese normal.

    ResponderEliminar
  7. La mama de vanvan tiene un sitio porno de bestialidades. La ultima pelicula es de ella y vanvan mamandole la tranca al caballo
    jijiji

    ResponderEliminar
  8. Gloria Amaya madre de los hermanos Sigler Amaya presos políticos cubano, denuncia que uno de sus hijos esta muriendo en una celda de castigo.
    Esta señora fundadora de las Damas de Blanco tiene mas de 80 anos y ha sido golpeada en 2 ocasiones por las fuerzas represivas del régimen

    http://www.youtube.com/watch?v=T_4KbEUetM0

    un beso Claudia

    ResponderEliminar
  9. Claudia, el Regimen ciminal Castro-Comunista embarra a todo el mundo, los que alquilan los convierten en delatores. No se puede vivir chantageados todo el tiempo, el pueblo cubano tiene que entender eso de una vez y por todas. Todos los que tengan condiciones para rentar su casa, habitacion o lo que sea, tiene el derecho hacerlo, eso en ninguna parte del mundo es ilegal, nadie tiene que estar rindiendo cuentas de quien entra y sale de la casa., salvo que se cometa un crimen y haya que declarar culpables. En cuanto a este Van Van es lo mas cretino que yo haya podido conocer en mi vida. Si el estuviera defendiendome a mi, yo me sentiria avergonzadisima de tener un defensor tan anormal.
    Gracias Claudia por tu valor, creo que tambien mereces ser nominada para el premio Felix Varela en periodismo digital.
    Buena suerte y ahora para los cubanos comenzara la campaña "Todos Somos Resistencia"

    ResponderEliminar
  10. Claudia eres boba hasta para mentir

    Yo he ido mas de 10 veces a Cuba y me he alojado a donde me ha dao la gana (casas particulares con licencia o sin ella) y nunca vi un inspector un inspector, ni un MININT ni a tu chulo el Ciro trabajando

    jajajajaja

    Ps Una vez vino el cobrador de la electricidad y pude comprobar que gracias a la subvencion estatal, la factura la puede pagar hasta un vagabundo de los miles que viven en las calles de la "democracia"
    capitalista

    ResponderEliminar
  11. "Anomimo" ("último")...

    Machote, hace ya mucho tiempo que nos concemos y desde luego en tu última vuelta de Cuba bien me comentaste algunas cosas que no te parecieron bien de ese "régimen maravilloso".
    Que ahora me salgas por aqui diciendo estas cosas la verdad es que demuestra que eres más cínico de lo que pensaba...
    Agur

    ResponderEliminar
  12. "Anomimo" ("último")...

    Machote, hace ya mucho tiempo que nos concemos y desde luego en tu última vuelta de Cuba bien me comentaste algunas cosas que no te parecieron bien de ese "régimen maravilloso".
    Que ahora me salgas por aqui diciendo estas cosas la verdad es que demuestra que eres más cínico de lo que pensaba...
    Agur

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia, muy bueno tu Post, eso es lo que se necesita, decir cosas que las personas en el mundo no conocen, ni yo conozco que soy cubano.
    Con respecto a las estupideces que dicen ciertas personas ni caso, ellos no saben lo que es democracia, libertad de expresión y tener la oportunidad de decir lo que se te antoje, además de notársele su falta de educación.

    A los anónimos y al VAN VAN, lean también mi Blog, los espero por allá http://miticombre.blogspot.com/. Para que sigan leyendo cosas que funcionan mal en Cuba.

    ResponderEliminar
  14. Claudia parece un texto de una novela, bravo, te quedó precioso el guion, seguro fue una mala noche para ti, Ciro estaba soplao como siempre. El final encantador, lo unico que te falto decir fue que los patrulleros reprimieron a la jinetera por no haber podido cobrar el dinero que le debia darpor permitirle jinetear, ¿o eso lo vas a dejar para el proximo capitulo? jajajaja.
    Evaristo

    ResponderEliminar
  15. Anonimo de las 1135 aunque te disfrases de puta de Barcelona, todo el mundo sabe que eres tu Ernesto Hernandez Busto. Ahora te da tiempo suficiente para meter tus comentarios aqui porque no tienes que refutar a Varela en su blog, que te ha dejado tranquilo, pero tu eres lo peor de lo peor, es una lastima que estos muchachitos blogueros cubanos no hayan entendido la poca calidad de perona que tu tienes, afan de protagonismo, y de sobresalir, pero el que nace para real nunca llega a la peseta. A la unica peseta que tu le llegabas eran a las pesetas españolas que te robastes en España, ladron.

    ResponderEliminar
  16. Se me va a pelar la lengua de decirlo, pero lo voy a repetir una vez más:

    No soy Ernesto Hernández Busto. Nunca le he visto en persona, y soy español de pies a cabeza; y además de Galicia.

    O que podo facer é falar algo en galego pra convencerche de que eu non son cubano.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  17. caballero se murio el mike...y el caballo sigue arriba de la bola en punto cero ja,ja....como deve estar la gusanera...ese era otro caballo q.d.p////el rey del pop....y que fidel viva 10 mas solo para joder a los gusanos gordos come pateles de miami ja,ja,ja wajayyyyyyyyyyyyyyyy.cubasi viva el caballo.ahhhhhhhh ciro peste a boca.

    ResponderEliminar
  18. a quien van matar.....

    ResponderEliminar
  19. quien te lo diria......

    ResponderEliminar
  20. te cogio el talento....

    ResponderEliminar
  21. EHB como has aprendido galego, estas fecho to un comemierd, anda y fala eto e el Varela Blog, pa que voce ver como manda pa la pinga
    Evaristo

    ResponderEliminar
  22. este de arriba esta como borracho o endrogado igual que su jefa "Raulita"

    ResponderEliminar
  23. Evaristo,

    No se dice "fecho" sino "feito," por el mismo motivo que no se dice "mucho," sino "moito." Además, a diferencia del portugués, la segunda persona del plural en gallego no es "voce" sino "vostede" como forma de cortesía y "tí" —no "tú" como en portugués— como forma familiar.

    Ya me dirás como haría en Barcelona para aprender todo eso, si de verdad fuese Hernández Busto.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  24. Evarista bretera! estas enamorada del busto, tu novio vanvi se va a poner celoso, tarrua!!

    ResponderEliminar
  25. Es demasiado control como en todo y el tipo tremendo descarado. Ni a Marucha le pagó.

    ResponderEliminar
  26. Como no podía ser de otra manera, por aquí andan los perros a sueldo del MININT, intentando justificar la dictadura

    ResponderEliminar
  27. leoooooooo pelestino...

    ResponderEliminar
  28. si esta borracho endrogado y dices tu que es pato por que leo tu ni ningun gusano van a tumabarlo a la havana esplicame eso yegua grande ja,ja,ja,ja...y fidel si tumbo a bastista que era tu padrastro...ja,ja,ja,ja....cubasi viva raul.

    ResponderEliminar
  29. Tremendo cuadro de tortilla que estoy armando con la locasa de Armienne y Claudita
    Despues sigo con Evaristo chupandosela al Ciro y yo cogiendolo por atras

    ResponderEliminar
  30. ESE NO FUY YOOOOO ES UN GUSANO ...QUE CUANDO SE VEN PERDIDO SE VUELVEN PORNOGRAFICOS JA,JA,JA ...MIRA LA FLACA LA QUE EL MARIDO TIENE PROBLEMA CON EL PLATANO TIENE ESO PROHIBIDO EN SU BLOG...VAN VAN SOLO HAY UNO EL TREN...TU ERES UNA YEGUAAAAAAAAAAAAAA....CLAUDITA PON ORDEN AQUI PLEASE...JA,JA,JA...CUBASI VIVA FIDEL...SI NO PONES CUBASI...NO ERS VAN VAN LOSER. JA,JA.

    ResponderEliminar
  31. Van Van: saco'e tarro.

    ResponderEliminar
  32. Bueno tu post Claudia.

    Recuerden no alimentar a los trolls. Veo q se están poniendo bien groseros, eso muestra q bajo está su nivel.

    ResponderEliminar
  33. Yo sabia que vanvan terminaba en eso!! Vanvan yegua asquerosa, chivatona y pornografica!!!
    Como tu jefe el Mariconzon en Jefe

    ResponderEliminar
  34. GRACIAS POR RECORDARME UNA PARTE IMPORTANTE DE MI VIDA
    ME HAS LLENADO UN PEDAZO DE NOSTALGIA QUE YA ESTABA VACIO
    GRACIAS
    TE INVITO A VISITAR MI SITIO
    POR COMO ESCRIBES Y COMO PIENSAS
    TE VA A ENCANTAR
    SALUDOS Y SIGUE ASI
    CUENTA CONMIGO

    ResponderEliminar
  35. Hoy le toco a Michael Jackson,mañana a quien sabe, no hay que ser fisico nuclear, es ley de vida. Para semilla las plantas.

    ResponderEliminar
  36. claudia disculpa pero estado muy ocupado con el pio pio

    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. From the blog Resistenciacuba:

    En el mes de agosto, en la ciudad de La Habana (a una fecha y en un lugar todavía por precisar) lanzaremos una movilización general. Esta manifestación pública está destinada a movilizar a todas las organizaciones dentro y fuera de la isla, a toda la Web, y a todos los que desean ver la Libertad establecida en Cuba.

    El objetivo reclama una gran dosis de determinación y de voluntad. La Habana, ese día de agosto, será el lugar de la reclamación legítima del pueblo cubano aspirando a vivir libre. Con la sola palabra de Libertad, públicamente y en pleno día, reclamaremos al mismo tiempo libertades individuales, libertades políticas y libertades económicas.

    La palabra Libertad debe y puede resonar en toda la capital cubana como el inicio del despertar del pueblo de Cuba en este nuevo siglo. Podemos ofrecer al mundo la visión de unos hombres y mujeres dignamente determinados a conquistar su Libertad o seguir consumiendo las pocas fuerzas que todavía quedan en los cuerpos y en los espíritus.

    Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad para poner en movimiento todas nuestras energías, para empujar el muro de silencio, de resignación y de fatalismo. Podemos derribar nuestros miedos, nuestras perezas, nuestras justificaciones, todo lo que en el fondo nos impide reclamar con serenidad, pero con valor, el derecho a vivir libres, a escoger nuestro destino y nuestro futuro. Podemos obligar el régimen de la isla a oír los reclamos legítimos de un pueblo extenuado, agotado después de tantos años de sufrimientos. Seguir esperando nos conducirá a dar vueltas alrededor del muro que nos separa de la verdadera vida.

    La situación presente y los días trágicos que se aproximan han demostrado, definitivamente, la incapacidad y la impericia de los gobernantes actuales y de sus políticas. No es una cuestión de cambios, sino de transformación general del orden existente. La Libertad es nuestro objetivo.

    Llamamos a los centenares de organizaciones dentro y fuera de la isla, cuales sean sus convicciones ideológicas y políticas; llamamos a todos los blogueros dentro y fuera de Cuba; llamamos a todos los cubanos y no cubanos, a participar activamente a esta movilización en La Habana por las libertades.

    Todos unidos, vamos a poner en movimiento esta manifestación serena, pacifica, festiva por la Libertad de Cuba. La voz de los cubanos debe y puede ser oída por el mundo. El derecho a vivir libres es una reivindicación justa, legitima y digna.

    Contamos con las ideas, la creatividad y la voluntad de todos, para que todos unidos hagamos de esta movilización pública en La Habana una realidad.





    CUBA COMPRA EN CHINA CAMIONES Y EQUIPOS ANTI MOTINES


    Por informaciones obtenidas por nuestro colaborador Carlos Calvo, a través de fuentes dentro del aparato de la tiranía, hemos podido conocer que oficiales de TRANSVAL (Transportes de Valores), visitaron China y España esta semana, y adquirieron equipos sofisticados de comunicaciones y camiones blindados de los que se usan para transportar dinero y valores.

    Además se compró un buen número de equipos anti motines y camiones con cañones de agua para dispersar multitudes.

    Es indudable que la tiranía sabe que le esperan tiempos difíciles y se prepara para lo peor.

    ResponderEliminar
  38. Vanvan chivaton pornografico!!
    Tarruuu!!!

    ResponderEliminar
  39. No hay dudas que Vanvan trabaja para el aparato. Su imaginacion deprabada es digna de los que filman a los degenerados que van a Cuba a hacer cosas que en sus paises son delito.
    Deja tranquilos a Claudia y a Ciro.
    Mejor ve directo a lo que te gusta: tu, Evarista y el Nauseabundo en jefe en diferentes posiciones.
    VOMITO ASQUEROSO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. animalllllllllll..........ja,ja

    ResponderEliminar
  41. medio troncooooooooooo(50)...+2=52...ja,ja,ja loser cubasi.viva fidel.

    ResponderEliminar
  42. http://kl.am/1fDz http://kl.am/1fDf salu2 desde Alemania

    ResponderEliminar
  43. Claudia, es cierto que la prostitucion existe en todos los paises del Mundo, y que no va a terminar porque la situacion economica de un pais mejore, lo que NO existe en casi ningun pais es el control que ejerce el gobierno cubano sobre sus ciudadanos, ni el chantaje del gobierno sobre esas personas que poseen casas de alquiler para convertirlos en sus colaboradores, tampoco tendran necesidad de hacelo "de forma semi-voluntaria" para poder subsistir o vivir un poco mejor.

    ResponderEliminar