lunes, 28 de septiembre de 2009

Del baúl de los recuerdos

Foto: Claudio Fuentes Madan

En estos días he conversado con algunos periodistas que me dicen que la gente habla de nuevo del período especial. Por suerte a mí no me tocado aun escuchar esos comentarios escalofriantes, pero sí he recordado algunos detalles de lo que para mí era, en mi mente de niña de seis años, el apocalipsis.

La primera vez que escuché esas dos palabras estaba en la primaria esperando por las galleticas y el refresco del recreo, cuando una amiga me anunció con desesperación que “nunca más tendríamos merienda”. Con cara de tragedia -yo era una gorda por aquella época y la noticia me cayó fatal- solté un “¿Por qué?” típico de mi edad; y la respuesta, típica también, no me dijo demasiado: “estamos en período especial”.

Por unos meses “período especial” fue para mí el ayuno entre el desayuno y el almuerzo. Con el tiempo generalicé un poco el concepto: no tener zapatos, no tener qué comer, ver mi casa destruirse y a mi madre y a mi padre desesperados, esto último era lo más extraño de todo. Por aquellos años ambos eran militares y nunca los escuché hacer comentario “diversionista”. Aguantaron estoicamente y lo único que no lograron esconderme fue el rumor de la llamada “opción cero”.

Pasó el tiempo y llegó el año 94, más confuso aun. La explicación familiar para el evento de ver 10 balsas pasar todos los días por delante de mi casa fue típica: unos contrarrevolucionarios. El video de los disturbios en el Malecón lo vi con once años en casa de mis tíos, mientras todos daban sus opiniones- todos eran del partido- yo me decía que había algo en esas calles de lo que no estaban hablando. No sé por qué me dejaron verlo, supongo que no imaginaron que yo pudiera leer entre líneas.

Por esa época se legalizó el dólar pero pasaron dos años para que yo pudiese ver uno entrar a mi hogar. En la primaria quedé relegada a una nueva clase pues para mí no había terminado el “período especial”. Los niños compraban helados en una tienda en divisas al costado de la escuela y algunos padres vendían chucherías en la puerta. Un día llegué a mi casa y le dije a mi madre:

- Mami, dame dinero para comprarme un helado en el receso.
- No tengo dinero.
- No seas mentirosa, trabajas desde las 8 de la mañana hasta las siete de la noche. Tú sí tienes dinero, lo que no me lo quieres dar.

Según mi madre no tuvo respuesta inmediata, aunque después preparó un pequeño discurso en el que adaptó la noción de “salario en moneda nacional”, por aquellos tiempos el dólar estaba a 120. Unos días después me cuenta que le dije:

- Mami, ya sé que tienes que hacer para que ganes dinero: tienes que ponerte a vender dulces en la puerta de la escuela.

Cuando la gente me pregunta si quiero tener hijos, este es el tipo de diálogo madre-hijo que me viene a la cabeza y que, sin dudas, me quiero evitar.

Nota: Aldo, de Los Aldeanos, ya ha sido liberado. Lo amenazaron pero al final le devolvieron su computadora y salió sin cargos.

111 comentarios:

  1. Wow Claudia... tus padres eran realmente comunistas...yo me acuerdo por el 94 nos kitaban la luz a partir de las 8 pm hasta las 4 am, yo y un amigo nos la pasabamos dando conciertos a la cuadra en el portal de mi casa, ya ke nadie podia dormir entre el calor y los moskitos, a veces con una audiencia hasta de mas de 25 personas...todo un concierto pre-porno! jajaja...tambien me acuerdo estar parado en el apartamento de mi novia en el Nuevo Vedado aquel 5 de Agosto cuando vi los carros blindados salir de la unidad militar del Almendares hacia un rumbo desconocido ke momentos despues nos dimos cuenta de su destino cuando intentamos acercarnos al Malecon...y como decia el gran Rusty Humphries...and now, you know...THE REST OF THE HISTORY.

    ResponderEliminar
  2. Exelente Claudia.
    De niños nunca nos damos centa realmente que hemos nacido en un apocalipsis (que comenzo hace53 años).
    Esa es la razon por la cual, nuestro pais se ha convertido enun pais de VIEJOS.Los jovenes solo aspiran a poderse ir del pais algun dia, y los menos vivir de chivatos para que el regimen les de unas migajas.

    Definitivamente, esa agonia acabara pronto, los dinosaurios dictadores se van extinguiendo cada dia...y no hay nada que puedan hacer...ese es su gran problema!!!

    A la horca con los Castros !!!!

    ResponderEliminar
  3. dejenme hacer una sugerencia...lanlamphere.com entre 9 a 11 pm, el radio show esta buenisimo...buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Le roncan los dictadores!!

    Han detenido a Al2 por tenencia ilegal de computadora?????!!!!!o computadora sin papeles????!!!!

    El extremo del ridiculo politico represivo.En que lugar del mundo es delito tener una computadora?, en que lugar del mundo te dan un titulo de propiedad cuando compras una ????
    Con la crisis del papel sanitario en cuba, en cualquier momento es un delito limpiarse el Culo.
    Ya me imagino a la policia en la calle pidiendo carnet de identidad y bajate el pantalon!! si tienes el culo limpio...vas preso !!!!por usar papel igienico, a no ser que tengas la propiedad.(no de tu culo, si no del papel).

    Que dictadura mas ridicula, primero con las hoyas de hacer arroz y ahora..la propiedad de una computadora..hay que ser hijo,e puta.
    Ya tenemos lo que faltaba..aparte de esbirros..idiotas ridiculos.(valga la redundancia)

    ResponderEliminar
  5. El llamado período especial no es más que un fracaso en todos los sentidos del régimen castrista en Cuba.
    Me pregunto: ¿Se salió en algún momento de ese período especial o es que la población se ha acostumbrado a vivir en la quasi miseria?
    Y lo que viene, porque de acuerdo a lo que pinta no va a haber ni chiva para amarrar porque se habrán comido a la chiva y hasta la hierba.

    ResponderEliminar
  6. Ese es el cuento de la buena pipa.
    cada cierto tiempo la dictadura suena un periodo especial, para entretener al pueblo con hambre, miseria y escaces.
    A los esbirros no les falta nada.Miren la noticia que salio, de como los hijos del dictador cambian de carros, como de zapatos!! y el pueblo muriendose de hambre,los niños sin leche,los viejos sin medicinas, las familias sin comida..
    Miren estooo,Tremendo descaro!!! como dijo Panfilo.

    A rebelarse con los Castros,pa fuera, pal carajo!!!

    ResponderEliminar
  7. Sigan calumniando a la revolucion, que nunca lograran nada.
    Con el espiritu del Moncada y la combatividad del guerrillero heroico, saldremos adelante, como siempre hemos hecho.

    Ya no tenemos a un Fidel; cagalitroso; pero tenemos a un Raul curda y a un Ramiro Valdes chulo, que nos sabran guiar por el buen camino de la curda y la puteria, como todo buenos cubanos.

    Cuba siii,sin comida ,pero con crack de salfuman!!!marihuana sembrada en azoteas y alcohol azuquin...que vivan los chivatones y sus maridos!!!

    ResponderEliminar
  8. Verlos cantando free in a Cuban night bus en
    http://orlandoluispardolazo.blogspot.com/2009/09/aldeanos-en-el-p3-part-1.html

    ResponderEliminar
  9. Me traistes muchas cosas a la memoria. Recuerdo Mi unico par de zapatos, escuela, salir y deportes. Ese ano 94 fue brutal para Mi. Recuerdo que cuando me le queje a Mi mama, que si es comunista. Que hasta cuando ibamos a soportar mas y viendo la vida que llevaban Los generales y ministros y sus familias. Me dijo que ellos podian porque eran Los lideres y necesitaban comodidades. Me pare en el balcon de Mi Casa a gritar Abajo Fidel hasta que solte todas mis frustaciones. Llego el 99 sali de viaje en un crucero y hasta el sol de hoy. No mas periodo especial para Mi. Lo siento Claudia, te espera un duro periodo. No pude soportar, mas se moria Mi Alma.

    ResponderEliminar
  10. Querida Claudia,

    Personalmente me interesaría saber cuando de enteraste por primera vez de la caída del Muro de Berlín.

    En aquel momento tenías seis años.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  11. Vanvan chivaton la resinga de tu madre!!

    ResponderEliminar
  12. Es impresionante la lista de penurias que acumulais los cubanos que vivisteis en la Isla durante el "periodo especial".

    Es incomprensible que, habiendo padecido todo aquel sufrimiento, haya gente que defienda ese régimen que llevó a la catástrofe a un país entero.

    Es absurdo que a una caída brutal de la economía, por dejar de percibir subsidios de otros paises, malamente utilizados, se le ponga un nombre.

    Y ahora ¿que nombre le van a dar al nuevo periodo de escasez y miseria que se avecina?

    Y pregunto ¿cual es vuestro límite?

    Un saludo, sonia

    ResponderEliminar
  13. Hola Claudia, magnifico post.
    Todo depende de "cuanto" puedan-quieran aguantar los cubanos. Un maleconazo en estos tiempos de Twitter, Cell Phones y de Blogs NO estaria mal y seria muy dificil de controlar.
    Aunque nos puede pasar lo que en Iran...y el mundo lo vera con la boca abierta pero en silencio.
    No importa...mandaremos a Juanes otravez, para que calme las cosas y junto con Diamante, podran Cucucantar: Cucu cantaba la rana.

    ResponderEliminar
  14. El animal mas elastico del mundo es la Ligartija.
    El que salta mas alto es el Resorteronte.
    Me encanto la foto de Claudio... pobre resorteronte.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno tu comentario, gracias a Dios no viví el Periodo Especial, pero viví muchas cosas para mi peores, en todos los tiempos el pueblo de Cuba ha vivido malos tiempos, en el mio era no saber si mi padre amanecería en la casa o en la Estacion de Policia y por ninguna razón ya que nunca se metió en política pero asi se vivia en los 60. Tambien con 13 años tener que ponerme a trabajar en lo que fuera para mantener la casa ya que el pobre viejo estaba botado de su trabajo y con ninguna esperanza de conseguir nada pues eramos los "gusanos" y no cabiamos alli.
    Saludos

    gusanita

    ResponderEliminar
  16. El "Perìodo Especial" fuè un chiste, comparado con lo que se les viene encima.
    Con esa dieta, seguro que Jotàvich los declararà: "Primer Pueblo Libre de Colesterol en Amèrica".

    ResponderEliminar
  17. Claudia:

    Gracias por denunciar la detencion de Aldo.
    Ahora hay que seguir empujando para liberar a Pablo Pacheco, y el resto del grupo de los 75 (Primavera Negra), El Dr Farrer, El Dr Bicet.
    Va a ser un poco mas dificil porque esos son rehenes son las cartas del regimen para hacer el intercambio con los cinco espias.

    La racionalidad de Fidel Castro cuando desactivaron la Red Avispa y metieron presos a los espias fue
    15 disidentes por un espia .
    De ahi el que fueran 75.

    En cuanto al Periodo especial. No es periodo especial es periodo anormal, con algun respiro en los 80's.

    Ha sido un periodo ANORMAL desde 1959. Recuerdo que en el pais del mejor tabaco del mundo, los cigarros y los tabacos estaban por la libreta. En el mercado negro, mi padre pagaba una fortuna por una caja de cigarros en los 70's.

    A principios de los 90 el dollar llego a estar a casi 150-175 pesos cubanos por 1 dollar.

    Conozco de personas que pagaron 300 pesos por una caja de galleticas que costaban alredeor de dos dollares en la tienda de los bajos del Hotel Riviera.

    ResponderEliminar
  18. Periodo Anormal y Terrorismo de Estado.... contra sus propios ciudadanos..

    ResponderEliminar
  19. Periodo Anormal y Terrorismo de Estado.... contra sus propios ciudadanos..

    ResponderEliminar
  20. Como pueden hablar de escaces en un pais donde la educacion y la medicina es gratis.

    Ustedes no tienen idea de lo que ha hecho la revolucion por este pueblo.
    En el mundo hay millones de niños enfermos,analfabetos, sin ningun tipo de asistencia!!!Y ustedes se quejan de no tener zapatos o leche para sus niños? que desverguenza!!!
    Cuando se ha visto que los logros de la revolucion se detenga por un plato de comida,o un par de zapatos? o porque unos cuantos inconformes digan que no se sienten libres en una democracia socialista!!!

    No pueden esperar a que la revolucion les resuelva todos los problemas al pueblo. Ningun pais del mundo es tan venevolente con su pueblo!!!

    Socialismo o Muerte!!!

    ResponderEliminar
  21. CDR = Comemierda Dedicado a la Revolucion

    ResponderEliminar
  22. No necesitamos la ayuda de nadie!!!
    La revolucion es grande, y sabremos sobrepasar el periodo especial, como siempre hemos hecho.
    El boqueo cruel del imperialismo nos ha fortalecido,para superar nuestras propias dificultades.

    Somos un pais libre, donde no se reprime a nadie, donde no hay hambre ni miseria, donde no existen los presos politicos, donde no se tortura.
    Nuestra policia, la mas educada del mundo entero!!!
    Nuestros niños,los mejores alimentados y con mejor educacion en el planeta!!!
    Y nuestros dirigentes,los mas honestos y comprehensivos que cualquier gobierno pueda tener!!!

    Basta de mentiras.

    Patria o muerte!!!

    ResponderEliminar
  23. Para CDR o comemierda dedicado a la robolucion. Admite el fracaso de tu democracia- socialista, "crisis politico-social-economica permanente de tu robolucion": periodo especial, opcion cero, salario en moneda nacional o "legalizacion" de la divisa libremente convertible,etc.
    Quien te metio en la cabeza que la robolucion tiene que ser benevolente con su pueblo...NO, el gobierno esta al servicio del pueblo en la mayoria de los paises del mundo y si no son capaces de producir riquezas, entonces que RENUNCIEN. Cuba, es uno de los paises mas pobres del hemisferio, con un regimen totalitario gobernante, que justifica su ineficiencia con bloqueos externos y crisis del capitalismo. !ABAJO LOS FRACASADOS! !DEVUELVAN LOS INSTRUMENTOS DE TRABAJO AL PUEBLO! !ABAJO LA EXPLOTACION DEL ESTADO SOCIAISTA CON EL CUBANO!

    ResponderEliminar
  24. Hay que hablar de soluciones,de acciones.No veo mérito en contar desgarcias que todos hemos padecidos y de quejas constantes o de aplaudir porque un extranjero lleva un poco de amarga diversión en cinco horas de pase en esa inmensa carcel-jaula grande que es el país.Claudia aprovecha tus lectores y pide ideas para un plan de acción inmendiato,que se vea el empuje y el valor ,no el miedo solapado en historias de desgracias pasadas y actuales.

    lázaro Rafael

    ResponderEliminar
  25. Lo de la OIpcion Cero no fue un rumor, vi un libro en los 90 (sacado a escondidas) de las FAR donde se explicaba que plantas se podian comer y cuales no, lo raro de esto es que se hablaba de aprender a comer hojas de calabaza o boniato, pero no se aclaraba si estas viandas eran comestibles solo para el comite central.

    ResponderEliminar
  26. Hahahhaha CDR me has hecho reir cualquiwr se da cuenta. De que estas provocand. Conozco tu M.O

    ResponderEliminar
  27. Por favor..!!! Quien ha visto por hay,a mi unicornia negra, maconcha vanvana...???.Claudia puso la foto en este post,ella la tomo' hace mucho tiempo a tras,en una fiesta de cumple años...Pastado la deje', y desaparecio'...!!! Cualquier informacion,la voy a pagar...Quizas alguien la hizo chicharrones,pensando que era una puerca...Es que no se dieron cuentas,que el marido de ella le pego' los tarros,y le salio' uno en el hocico...Donde estas mi unicornia traga luz...??? ñay...ñay....!!!!(estoy llorando)

    ResponderEliminar
  28. VAya Tijeras que me parti de la risa con tu comentario.

    la bambina la bote no se quien la recogio, a lo mejor la Ramira la ramera

    ResponderEliminar
  29. Excelente post Claudia!!!
    No dejes de hacerlo.
    Desde hace muchos dias, bastantes por cierto, estoy opcesionada con las bitacoras de los blogs octavo cerco, potro salvaje, delito mayor,habanemia, sin evacion generacion y, isla virtual, en fin todos. Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de que hay que hacer algo ya, hay que tomar accion para que sus voces sean "escuchadas", por una mayoria, como debe ser, ?Como podemos ayudar con Lactops, ordenadores,cell phones, etc , para que dentro de mi islita esta senal de luz se expanda , por fa , Claudita dime que podemos hacer...
    Necesitamos que todos apoyen, den ideas y ayudemos a difundir dentro de nuestros amigos, familiares, vecinos estos blogs, y ayudar con medios, etc, Como Canta M. BOSE..."refiriendose a nuestra ISLA: NO DEJEMOS QUE LA HUNDAN EN EL MAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BASTA YA QUE LOS NUESTROS SUFRAN!!!? ?QUEREMOS ESTA BASURA PARA NUESTROS HIJOS???? QUE CULPA TIENEN DE TANTA COBARDIA!!!!! ????QUEREMOS ESTO POR 50 ANOS MAS???????????

    ResponderEliminar
  30. Anecdota del Periodo Especial. En Holguin inventaron un dulce que en lugar de arina de trigo usaba arina de maiz, mas azucar y dos o tres aditivos mas. Aquello sabia a rayos. La reaccion de la gente al probarlo era la misma. !!!!Y esto que pinga es!!!!? Lo bautisaron con el nombre de "Quepi", y lo vendian por ese nombre en las cafeterias del estado. Yo lo probe una vez y de verdad que aquello estaba depi pa alante.

    ResponderEliminar
  31. yo creo que CDR esta jodiendo

    ResponderEliminar
  32. y que hay del pan con natilla, las croquetas de vegetales, el pan de boniato, el bistec de toronja, el bistec de frazada de piso, la pizza con condones, etc, etc

    ResponderEliminar
  33. Claudita, hagamos algo, cuentanos en alguna historia lo que pasan para reunirse, que opiniones tienen los que a poco a poco se suman, dime si te sientes mejor apoyada ahora y si cuentan con mas jovenes???
    Quiero que sepan que desaprovechamos una oportunidad genial cuando nos reunimos 1 millon 150 mil ante cientos de camaras extranjeras, y les aseguro que hasta en la conchinchina nos estaban viendo, no creo que se hubiesen atrevido los segurosos adar palo a trocha y mocha si miles hubiesen a coro dicho jubto a Juanes y Bose... DAME UNA ISLA EN EL MEDIO DEL MAR!!!!!!! LLAMALA LIBERTAD!!!!!!! LIBERTAD!!!!! CONOLIBERTAD!!!!!!!!! PATRIA Y JAMA!!!! PATRIA Y JAMA!!!!!! PATRIA Y JAMA!!!!!!!!! LIBERTAD DE EXPRESION CONO!!!!! CUBA LIBRE!!!! CUBA LIBRE!!!!!!! LIBRE DEL BOLSA_ANDANTE Y DEL SINVOZ_SEGUNDO
    AL MANDO!!!!!!! LIBERTADDDDD!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Baracoa
    Claudia maravilloso post..
    Cuantos de tu edad tendran historias de esa epoca en que no entendian lo que pasaba y por que no podian comer, o comprar algo...
    Cuantos niños de esa edad no pudieron disfrutar de cosas esenciales para su epoca....

    Ellos han manejado la vida de los cubano ssegun les ha venido la suerte de quien "les mantenga" el gobierno...

    No se si fue mas malo el " periodo especial" cuando no habia nada que cuando despues empezaron con el aarea dollar... por que como explicarle a un niño que no puede adquirir un " sencillo" helado, no esta pidiendo una bicicleta, ni un nintendo, ni un TV, esta pidiendo un simple helado... son cosas muy duras y las que yo creo que han destruido lod valores en Cuba... y la gente hace los negocios o roba para solucionar el problema de su casa y de su familia.
    Baracoa

    ResponderEliminar
  35. yA ES SEGURO QUE RICARDO ARJONA VA ADAR UN CONCIERTO EN LA ISLA BIEN PRONTO, DICE QUE NO EN LA PLAZA DE LA ROBOLUCION , NI DONDE SE LE IMPONGA AQUI. QUIZAS NO SEA TAN MULTITUDINARIO, PORQUE CREO VIENE SOLO CON SU ORQUESTA . pERO APROVECHEMOS ESTOS MOMENTOS QUE AHORA PARECE HABRA "CIERTA" MANIPULADA APERTURA DE LOS EN jefes
    Y DEJEMONOS OIR, SIEMPRE HABRA TREMENDA PUBLICIDAD EXTERNA, Y NUNCA CARAJO NOS HAN OIDO GRITAR A VOCES PIDIENDO LIBERTAD!!!!!!!
    CUANDO TENGA MAS DATOS LES HAGO SABER Y AL cederudo imbecil sinCEREBRO Y LAMECU___ DE ANONIMO VANVAN QUE SE CALLE QUE ESTA EN HORARIO DE TRABAJO!!!!! QUE NO LE ROBE AL PUEBLO. ????? CUANTO GANARA ESTE FALTA DE CEREBRO??????

    ResponderEliminar
  36. Claudia....
    Como te pide arriba Tania, nos gustaria saber mas de todas las actiivdades que ustedes tienen por alla , claro las que puedas contar... sin comprometerlas , por ustedes...

    El post de hoy esta excelente... creo que muchos jovenes que estan ahora fuera de Cuba y que te leen tiene historias de ese tiempo...

    ResponderEliminar
  37. Claudia, el "periodo especial" es todavia un nubarron' muy negro sobre nuestras cabezas, y parece que nunca cesara' el torrencial aguacero , mucho menos ESCAMPAR!!!!! Recuerdo las "compotas" de platano burro( como burros fueron quienes justificaron el hambre con Periodo especial) los arroz sin leche, croquetas de platano, fufu de boniato y pure de col, en fin inventos caseros, pero lo peor de todos es que ahora parece la cosa se pondra peor, ya no hay nada para "darnos" ni siguiera racionado, dicen " QUE EL PUEBLO YA NO PUEDE SEGUIR RECIBIENDO LA COMIDA EN EL PIQUITO, QUE EL PAPA-GOBIERNO NO PUEDE SEGUIR ALIMENTANDO A SUS PICHONCITOS!!! !!que DESCARO, POR DIOS COMO SI HASTA AHORA HUBIESEN DADO ALGO, SI LO QUE HAN HECHO ES MATARNOS DE HAMBRE POR 53 LUSTROS.
    hay que tener el careton duro!!!!!

    ResponderEliminar
  38. A proposito de los ninos y el periodo especial.
    Copy and paste

    http://www.youtube.com/watch?v=8wE7YYKAlKw

    ResponderEliminar
  39. http://www.youtube.com/watch?v=NE22M4xeuSQ

    ResponderEliminar
  40. http://www.youtube.com/watch?v=jJp3kK0LaKk

    ResponderEliminar
  41. Claudia.....

    y a todos los amigos....Algo hay que hacer!!!!! Por no decir MUCHO

    Necesitamos tener mas voz y que se nos OIGA MAS ALTO!!!!!!!

    El que pueda, no deje de buscar en YOUTUBE la cancion de LOS ALDEANOS
    " NINITO CUBANO", y pensemos en nuestros hijos y lo que les depara este segundo periodo RECONTRA ESPECIAL. NI dejen de escuchar
    " MISERIA HUMANA" tambien de LOS ALDEANOS y "UNA PAGINA DOBLADA" de ORISHAS

    ResponderEliminar
  42. Un ABRAZOTE FUERTE Claudia!!!!!
    No dejes de alimentar nuestras almas con tus POSTS, sabes que te acompanamos y queremos, arriba muchacha no te desanimes y recuerda lo que te pregunte en el primer comentario:

    ??? Como los puedo ayudar y hacerles llegar Laptops, Cell Phones, USB-flash, Memory stick, etc...

    Saludos Cubanita, desde Playa y Marianao............

    ResponderEliminar
  43. SOLUCIONES:
    -Exigir al comandante, si esta vivo, se presente en la plaza y renuncie.
    -Crear un gobierno interin con diferentes sectores de la nacion cubana hasta convocar a elecciones no manipuladas.
    -Abrir las carceles para presos politicos y comunes con delitos relacionados.
    -Desmovilizacion voluntaria de la mayoria del ejercito.
    -Cambiar la plataforma socio-economica.
    -Hacer renunciar a todos los administradores de empresas que no produzcan riquezas para la nacion.
    -Estimular a las pequenas, medianas y grandes empresas que generarian fuentes de trabajo para los jovenes, principalmente.
    -Hacer renunciar a la CTC, crear nuevos sindicatos independientes que velen por los ingresos, subsidios y beneficios de los trabajadores.
    -Estimular las inversiones en los sectores que asi lo ameriten.
    -No participar en el terrorismo internacional, especialmente en la America.
    -etc, etc

    ResponderEliminar
  44. ...... una pagina dobla'....para bien o para mal.......

    (Cuando sera' por dios.......?????)


    Sera mejor asi, pero el dano estara ahi.......
    Que sera de toa mi gente cuando empieze el adeguello....
    Que sera de nuestra manada cuando ya non hallan cuellos que cortar...
    ...SaBANAS BLANCAS POR TOA' MI GENTE AHOGADA....... Que sera' que sera' lala lala.....lalala
    .... cuando creyeron en la palabra que los hundio'....

    NINITO CUBANO QUE PIENDAS HACER??????

    ResponderEliminar
  45. Tania

    Los links para los aldeanos estan arriba

    ResponderEliminar
  46. yo creo ke de "sindicatos" ya hemos tenido bastante por estos ultimos 50 años...no creen?

    ResponderEliminar
  47. El Estado para lo uniko ke sirve es para hacer carreteras y defender el pais en caso de agresion...siempre y cuando cuente con la ayuda y guia de sus ciudadanos...de ahi en afuera son un estorbo para el desarrollo de la Sociedad...

    ResponderEliminar
  48. Claudia como siempre muy bueno tus relatos te felicito...

    pero estoy de acuerdo con Tania... hay que empezar a hacer algo mas concreto que solo quejarse... hay que empezar a sacar los cojones de pueblo!!!

    Iran fue muy buen ejemplo... aunque estoy de acuerdo que el mundo miro con la boca abierta y se quedo callado... pero atreverse a salir a la calle y probar al gobierno es un gran paso... de todas formas nunca se sabe cuan debil estan los esbirros y si no los prueban se quedaran hasta que los saquen a la fuerza...

    lamentablemente lo que llego a la fuerza se tiene que ir a la fuerza... pero como estan debiluchos quiza no hay que aplicar tanta...

    ellos saben que los dias estan contados para ellos por eso invierten en tierras en Chile para huir como maricas y dejarles el desastre mientras siguen con sus filetes y vinos alli... lo que no saben es que alli mismo los quemaran vivos!!!!

    quema, quema, quema... pa la calle a exigir lo que nos merecemos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Claudia, tus cronicas son tan geniales, porque son tan personales. Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  50. he caballeros, avisenme cuando kieran ir a la plaza! ya lo puse en varios lados, kien se me suma pal año ke viene? a ver ke carajo van a hacer!

    ResponderEliminar
  51. Una vez mas, la escoria escribe mentiras.
    A que propuestas se refieren.En cuba no necesitamos ninguna propuesta que no sea la revolucion socialista que nos dio nuestro lider.
    Aqui somos felices, con el picadillo de soya y el yogurt de boniato. Hay muchos niños en el mundo muriendo de hambre, que llorarian esea deliciosa comida al alcance de todos.
    Y la atencion medica, que me dicen??? cuantos seres mueren en el mundo por falta de atencion medica.Nosotros la tenemos, con sus deficiencias y escaces,pero gratis, para todos.

    vayan a hablar estupideces a otro lado.

    ResponderEliminar
  52. el picadillo de soya y el yogurt de boniato...LLLOOOOOLLLL!!!!
    ke paso con la pasta de oca?? se acuerdan?? jajaja mira, si vamos a la plaza les damos una pata po culo a los palestinos azules esos ke los tiramos por encima del malecon en la bahia...

    ResponderEliminar
  53. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  54. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  55. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  56. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  57. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  58. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  59. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  60. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  61. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  62. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  63. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  64. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  65. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  66. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  67. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  68. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  69. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  70. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  71. CDR que significa para ti la revolucion socialista esa??? comer picadillo de soya (cuando hay) mientras los amos que te rajan las nalgas todos los dias de tu vida se sientan a la mesa a comer filete, salmon y caviar con los mejores vinos...

    no me para de sorprender lo peligrosa que es esta generacion que ha crecido y se ha criado en la penunbra del sistema nefasto que empaña la educacion, la libre seleccion de sus lideres, la libre movilizacion, las noticias, el contacto con el mundo exterior... porque lo que han criado es una pila de morones programados como tu... por eso admiro la desicion de Claudia, Yoani, etc a revelarse contra la mierda comunista aun cuando sus padres estaban programados por la mentira colectiva tambien...

    ellas y ellos demuestran que su intelegencia, y mucho mas importante su dignidad, no ha sido ultrajada como la tuya...

    pobre de ti CDR lo que das es pena...

    ResponderEliminar
  72. perdonen no se porque salio tantas veces... no fue intencional...

    ResponderEliminar
  73. CDR,
    se te olvido mencionar la pasta de tiñosa, el cerelac de arena,y todas esas mierdas que envenenan al pueblo.

    Yo recuerdo cuando comenzo' a anunciarse el periodo especial, que Raul Castro visito' una cooperativa agricola en Camaguey,donde los trabajadores y cocineras expusieron ante tan digno visitante una gran mesa con alimentos "alternativos"entre los que figuraban: dulce de coco hecho con col, jugo de manzana hecho con arroz y platanos..entre otros.
    Lo curioso de ese acto, es que se televiso' y todos esperaban que los invitados probaran esos "alimentos".. a lo cual Raul, despues de mirarlos dijo:.... muy bonitos y presentables,pero no los puedo probar porque el medico me lo prohibio por la gastritis!!!!!, los demas miembros de la delegacion tampoco lo hicieron. Todo eso en el noticiero de las 8:00 pm.

    ResponderEliminar
  74. No les parece que es tiempo de cambiar. La tierra de Cuba es rica y productiva, solo hay que hacerla producir de otra manera con Libertad.

    ResponderEliminar
  75. abajo la gusaneraaaa!!!! mentirosos imperialistas viva fidel viva raul viva la revolucion socialista lirbertad para 5 heroes me cago en diez coñoooo!!!! liberen a willy libertad para elian abajo los vuelos espia........................................................................................................... abajo viva

    oye anonimo comemierda dale un poco menos a enviar has llenado esto aqui de estupideces con un mismo comentario despiertate si estas dormio

    ResponderEliminar
  76. quien es elcardenal? y joe buk y pedro f? pero quien coño son toda esta gentuza que andan metio por aqui que elemento

    ResponderEliminar
  77. juanito, cuando lleguemos alla te vamos a rapar y a encuerar como le hicieron en Francia a los facistas como tu

    ResponderEliminar
  78. Otra sugerencia:

    Existe otro blogger:FERNANDO RAVSBERG, quien es periodista independiente para BBC MUNDO quien escribe muchas de nuestras verdades cotidianas. Sobre todo lean los comentarios, de los buenos, los que comparten nuestra realidad, veran cuantos datos reales y argumentos contundentes. Estas son nuestras armas para que se nos escuche en el mundo. Solo dos o tres post no comparto el punto de vista. En los comentarios si tendran lo que necesitamos .... HASTA el proximo post!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  79. Oye Juanito echa patras' que es el missmitico que CDRucho, algo te afecta cuando estas aqui y lees hasta el ultimo puntico de lo que opinamos, al menos nosotros sabemos
    lo que decimos y lo respaldamos ...pero tu lo unico que haces es chillar, y hasta dudo por lo que dices de que estes convencido de lo que escribes...

    ESTAS PELEADO CON TUS NEURONAS!!!!!DEBE SER EL PERIODO ESPECIAL Que te provoco neuropatia en el cerebro.... Sigue tomando Yogurt de soya.... JAJAJA que despues ni fuerzas tendras para Joder un poco por aqui!!!!!!!

    ResponderEliminar
  80. Claudia, muy bueno tu post, me gustaria analizar un poco la cuestion
    del nombre. Si, porque cuando a uno le dicen que algo es especial es
    porque se destaca por su calidad. Pero el Gran Líder es muy cuidadoso con las palabras,
    el mismo tema Orweliano de cambiar el lenguaje para cambiar la mente
    de quien las pronuncia(contra revolucionario vs opositor, y batalla de ideas vs guerra mediática, son dos ejemplos), asi las personas no piensan que el sistema esta en
    una crisis economica, generacional, politica y moral desde hace casi
    20 años, sino en un "periodo especial" que no tiene fin pues ese
    sistema es incapaz de producir y administrar las riquezas de nuestro
    país, y cuando en Cuba resurga la prosperidad, este periodo sera especialmente
    recordado por el hambre, el miedo, la desesperanza y la represion.

    ResponderEliminar
  81. Da igual si fueras comunista o no, la vida fue dificil,y si lo eras y tenias mas privilegios, peor aun. Se supone que eso es lo que iban a combatir el privilegio de clases. De cualquiera.

    ResponderEliminar
  82. Oye Tania, cubanita de la Playa de Marianao, tu le estas ofreciendo Laptops, CellPhones, USB-flash, Memory Stick, etc, a estos muchachos y me pregunto si les daran un buen uso, porque todavia no los hemos visto hacer nada, ni gritaron Libertad en la Plaza ni han sonado latas en el Malecon. La verdad es que no se conocen.

    ResponderEliminar
  83. Oye, "Anonimo-rovolucion-involucion"-- yo al menos doy la cara, tu te enmascaras bajo un anonimo. No ofendas mas, usa tu descerebro, vamos , piensa, quien mas alto grita , no es quien tiene la razon, yo estoy adentro, y AMO mi PAIS, asi, con Mayu'sculas, A QUIN SIRVES TU"????? Porque te ensucias del miedo, voy a escoger mucho mis palabras, porque jamaz me pondre
    en tu banquillo: El de los sin palabras, sin Cerebro, SIN ARGUMENTOS, en fin , LOS SIN NADA, Yo tengo que ofrcer!!! y tu QUE tienes?????? SOLO UN CEREBRO VENDIDO Y LABADO POR %) LUSTROS!!!!! A lo mejor ni sabes que quiere decir esta palabra!!!!! A mi no me ofendes tonto, al menos se que sigues leyendo hasta el ultimo signo gramatical nuestro, JA JAAAA JAAAAA.... Y SIN MAS COMENTARIOS.........TONTO DE ALMA Y CORAZON CREO QUE NO ERES NI SIQUIERA UN TONTO UYIL PARA LOS TUYOS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  84. tania,
    tu estas adentro...jajajaja y de donde cojones vas a sacar celulares y computadorasn para repartir.
    Tu lo que eres tremenda comepinga,te fuistes y ahora vienes a incitar a que otro haga lo que tu no hicistes. Comemierda lo que eres.
    Analfabeta..se escribe LAVADO no LABADO.
    Yo fui a la universidad y tengo dos maestrias en lengua española.

    Pero eso no quiere decir que no pueda decirte que eres una comepinga y habla mierdas.

    vaya a hablar mierdas a casa del carajo...idiota.

    ResponderEliminar
  85. Por lo que veo, lo unico que saben hacer la nueva generacion de chusmas comunistas es insultar y soltar oprobios a granel...

    Repito: donde esta la "educacion de excelencia" (de por cierto selectiva) que les ofrece ese nefasto sistema??? A caso el unico personaje historico que conocen es el Camilo???

    Cuando hablamos de comunismo, siempre vamos a hablar del pueblo dejando afuera a la familia mas CAPITALISTA e IMPERIALISTA???

    capiltalistas??? si, porque con el dinero - capital y divisa americana de por cierto porque con la mn esa no compran ni mierda fuera de Cuba - que nos han robado por decadas compran sus mansiones en diferentes partes del mundo, cambian sus carros como si fueran calzones, compran botellas del mejor vino, viven en aire acondicionado, en fin todo el estilo de vida que llevan los capitalistas mas grandes del mundo al estilo de Bill Gates si saben de quien hablo pila de ignorantes que solo conocen a Camilo... mientras el pueblo come picadillo de soya (cuando hay)...

    imperialistas??? tambien... a caso no montaron un imperio a costa del pellejo de todos nosotros??? invadieron, secuestraron, juzgaron, torturaron y mataron a hermanos de nosotros solo por representar un riesgo al liderazgo debil y sin idea...

    A los juanitos y todos los itos de la vida... yo se que estas verdades duelen y lo unico que voy a esperar de ustedes es la avalancha clasica de insultos y oprobios hacia mi porque cuando vamos a debatir ideas nos damos cuenta que la "educacion de excelencia" solo les ha comido las nalgas...

    Viva la Nueva Cuba!!!!!!

    ResponderEliminar
  86. Por lo que veo, cambiaron el socotroco del blog.

    Antes era van van, ahora pusieron al tal Revolucion.Evidentemente todos graduados de la misma escuela de anormales.

    Ya no saben que hacer,LEs recomiendo que se dediquen a chivatear, que es lo unico que hacen bien.Despues de todo aqui en el blog la gente dice lo que les da lagana, les guste o no.

    Fuera los Castros.

    ResponderEliminar
  87. Mira TONTON poco Util, en todos los posts de Claudia, y demas apareces tu, que si Van Van, Que si Comunista, Que si CDR, que si Robotlucion Si, JAAA JAAAAA pero eres la misma persona tratando de desviar nuestra atencioon. Casi todos, por no decir todos; te ignoramos y pasamos por alto tus futiles y pueriles comentarios ..... SON INCOMPETENTES, como lo son tus
    AMOS. ERES UNA SOLITA PERSONA, y tu mismo te desacreditas con lo que esribes....
    Yo habre' tenido una falta ortografica dentro de 9 comentarios, porque te respondi enfurecida, pero tu no sabes exponer ni una sola idea coherente.
    Es asi como piensan "ustedes" seguir con su cuento chino de Robolucion y Sociolismo????????

    VAlla, CARAMBA, que gran futuro el nuestro!!!!!!!!JAAAjaaaa jaaaa.

    Al menos nosotros tenemos un sueno y algo porque abogar!!!! Y tu'...??

    Es plena democracia:
    SOMOS MAYORIA!!!!!!

    ResponderEliminar
  88. Tania,
    Desfondada...me cago en tu madre,puta gusana.

    ResponderEliminar
  89. El que se quedo sin CEREBRO fui yo, este es el cuento de la Tia Tata,con pesimos autores. El mismo cuento del Sr. Bruno Rodriguez Parrilla en la ONU, refiriendose al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.
    ADVERTENCIA a los comepasteles de Miami, sigan jugando domino y hasta que no suene la lata, no nos envien jugueticos, laptops, Cellphones, USB y Memory stick.

    ResponderEliminar
  90. Fijate tonto iluso si eres la misma persona , que hasta respondes siempre con dos comentarios seguiditos , aunque bajo dos pseudonimos, Que artificio tan burdo!!!!!!!!! aun me sigues?????

    ........ O ya me perdistes tonto'n???

    Mira peque, acustate a descansar, si es que puedes, que yo tengo examenes manana para mi maestria de Historia del arte....... Manana seguimos charlando.... JAJAAAAAA

    AHHHHH!!!!! Que pronto pierdes la compustura!!!!!!!!!Comportate que tus JEFES_CAGALITROSOS_AL MANDO te van a reganar..... Por anal-fabeto de palabras y chueco de corazon!!!!! !Hasta Manana!

    JAJA JAA!!

    ResponderEliminar
  91. juanito el caminante30 de septiembre de 2009, 5:58

    oyeeee tania cariño por que tu quieres que yo sea toda esa gente que te a acaballado con una pila de nick jajajaja oye mimi yo no me cambio el nick yo las cosas las digo con mi nick cual es tu situacion porque tu me metes a mi en ese embolao a ver cuentame como andamos de pechuga? jajajaj viva fidel tanita viva.

    ResponderEliminar
  92. Estupidos comunistas... las pobres infelices marionetas del sistema nefasto no tienen algo concreto, descente y coherente que decir... dan lastima los esbirros estos!!!

    ResponderEliminar
  93. Tania,
    Necesito una aclaracion:
    que significa chueco? y que significa tonton?

    Esas palabras no las conocemos aqui en Cuba. Por favor, traduce su significado o cambia el lexico.

    Aun asi, eres una comepinga y una gorda con el bollo pelao y lleno de granos. Gusana ruina. Vente para cuba para que te den morronga de la buena.

    gorda pestifera.
    Viva la revolucion. Viva la mejor dictadura del mundo.

    ResponderEliminar
  94. Invitacion por la celebracion del 2 de diciembre, Memorial al yate Granma, parque Central de la Habana. Sylvito el libre y Al2 con otros grupos musicales, la Vieja Troba con Silvio Rodriguez y su cancion, Ojala pase algo.

    ResponderEliminar
  95. jajjajajajajajaja muertoooo anonimo que va a pasar ni aunque lo diga silvio no pasa na jajajajajajaj y quien es silvito el libre? el hijo se silvio ??? y que? un malcriadito que anda por ahi falta de dos nalgadas bien dadas.

    ResponderEliminar
  96. Revolucion;

    Me la juego al canelo que no estas en Cuba. pero si ,os estas seguro que le estas mamando la pinga a Ramiro Valdes tambien conocido como RAMIRA LA RAMERA, o es que Colome te la mete al raves. No creo que Ibarra te este dando barra.
    Porque tu tienes gonorrea en el culo y sifilis en la oreja .
    lo unico pa que sirves es pa ponerte de RODILLAS y mamar PINGA .

    Lo mism,o que hace JUANA la Chancletera

    ResponderEliminar
  97. Para Revolucion NO

    CHUECO significa: CULO ROTO como el tuyo y tonton fue el que te metio el PINGON

    ResponderEliminar
  98. Vamos a dejar el relajito con los troles analfabetos.
    A van van lo mandaron a moderar el blog porno gay de Raul Castro, A anonimo por que me sale...lo enviaron a una mision internacionalista a holguin, a revisar computadoras sin papeles.

    Ahora nos mandan a este Revolucion , que era el mucamo de Vilma Espin (el que le cambiaba las baterias al consolador grande)que se quedo sin trabajo.

    Que eficiente es la dictadura!!!!
    Como saben sus tecnicos!!!y que decntes son!!!

    Paredon para los Castros!!!

    ResponderEliminar
  99. Yo lo que quisiera es que en vez llorar tanto con eso de las 7 bases militares americanas de colombia , la de soto cano en honduras , las bases de panama etc

    La Revolucion y la Mejor dicatudura del mundo se llene de COJONES y reclame la base naval de Guantanamo como territorio nacional cubano. Se metan ahi a la fuerza y se la arrebaten a los Yumas .

    Veran lo que le va pasar a los culo rotos revolucionarios y a las juanita la cahancletera y toa' la partia' de Comunistas de la Isla

    El IMPERIO llego y hasta ahi los 50 anos de Fiesta

    partia de llorranas . Con el IMPERIO noa hay quien pueda . Este es el IMPERIO mas EMPIGAO' que ojos humanos han visto

    ResponderEliminar
  100. Na Concubino,
    Las yeguas de la dictadura saben donde dice Peligro.
    Durante 50 abriles, Fidel ha estado incitando al mundo entero sobre las bases militares, pero como pendejo al fin, nunca se ha metido con la base de guantanamo, porque siempre ha sido un pendejo muy inteligente.

    En la base de Guantanamo lo que hay que hacer es devolverla a los cubanos del exilio, y que le suenen alli una tremenda ciudad, con emisoras de television y radio. Ya veras a la gente de a habana emigrando para oriente, y la dictadura dando griticos de desespero.

    ResponderEliminar
  101. oir a estos comunistas de mierda defender lo indefendible mientras sus amos se lo empurran por el trasero dia a dia es un tremendo pasatiempo!!! uuuurrrraaaa arriba los castroados!!!!!

    ResponderEliminar
  102. Me gusta tu idea Cucovich.


    Pero estoy esperando la respuesta de juana palangana tambien conocida como juanita la Chancletera y la Revolucionaria no.

    Las dos son una sifuiliticas que lo unico que hacen es ponerse de RODILLAS ante la RAMERA DE RAMIRA

    ResponderEliminar
  103. 2 DE DICIEMBRE, PARQUE CENTRAL.


    AHI ESTAREMOS, VIVA SILVITO EL
    LIBRE!!!!!!!

    VIVAN AL2 Y LOS ALDEANOS!!!


    VIVAN PORNO PARA RICARDO, CIRO Y
    GORKI AGUILA!!!!!!!
    AUN CUANDO NO ESTEN

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!! CONO!!!!!!!

    HASTA AL GATO SE LO VOY A DECIR


    ABAJO ESTOS COMUNISTAS CON FRONTERAS QUE PREFIEREN COMER MASA CARNICA DE LAS NALGAS CAGALITROSAS
    DE LOS enjefes!!!!!!!!!!!

    ABAJO FIDEL , RAUL Y LOS CUATRO GATOS VIEJOS DESCOMIDOS QUE YA QUEDAN!!!!!!!! PORQUE HASTA SUS HIJOS NO QUIEREN SABER DEL COMUNISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LIBERTAD!!!!!!!! LIBERTADDDDDD!!!!!

    LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  104. LLEGO TANIA LA GUERRILLERA

    NO CHIVATEIS
    NO REPRIMAS
    NO ACOSES
    NO COOPERES
    NO COBRES

    ResponderEliminar
  105. A ANONIMO:

    Oye ESO ES PARA BIEN O PARA MAL?????

    No Soy guerrillera, solo soy una cubana que durante 36 anos he vistoa mi alrededor miseria, hambre, familia desmenbrada por este sistema
    epileptico, a "robolucionarios" abrir los ojos y darse cuenta que llevaban el estomago vacio por muchas decadas y que no quiero que mis hijos , nietos y dema's sigan en esta putrefacta y catalectica situacion....

    Yo quiero que mis viejitos se coman un pedazo de carne sin temblar, quiero que coman pastelitos , a los que tiene miedo
    VAN VAN, cederucho y compania. En fin que puedan comerse un pan con jamon y queso sin sentirse culpables y expresarse no en susurros, sino a voz en cuello: VIVA CUBA PERO LIBRE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  106. para bien, veo que solo eres una contrarrobolucionaria de periodo especial VIVA CUBA PERO LIBRE!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  107. A Anonimo:

    Oye, eres amigo o enemigo???

    A mucha honra de todas formas.

    Solo quize exponer verdades elementales que padecemos aqui.

    Valla.. Simplificar.

    De todas formas te lo dejo pasar...
    porque creo eres de los nuestros..

    No solo soy contarobolucionaria de periodo especial, tambien pidiendo el ultimo en la cola de espera...

    Vivan los enjefes, pero en el fondo del mar y devorados por tiburones!!!!!!

    ResponderEliminar
  108. Claudia.
    Tu no tiene idea de lo que significó para la mayoría de los cubanos el período especial,di no "tienes idea" pues eras una niña y no tenias que pugilatear la comida para llevarla a tu casa.
    Te digo y les digo al pueblo de Cuba.No tiene la más remota idea de lo que va a venir para el país,va a ser la debacle,porque la recesión es global y las operaciones financieras en el Mundo han mermado en mas de un 40%.
    El pueblo de Cuba tiene 3 opciones:
    1-Alzarse al unísono y tumbar al gobierno.
    2-Aguanrar como carneros(que es lo que estamos haciendo ahora)
    3-Irse del pais a como de lugar.
    No hay de otra.

    ResponderEliminar