domingo, 20 de septiembre de 2009

El derecho a decir “NO”*

*Manifiesto del Congreso por la Libertad de la Cultura, Berlín, 1950
Tomado de “Anatomía de un mito y otros ensayos” de Arthur Koestler


1. Sostenemos que es por sí mismo evidente que la libertad intelectual es uno de los derechos inalienables del hombre.

2. Esa libertad se define ante todo por el derecho del hombre a sostener y a expresar sus propias opiniones, y en especial las opiniones que difieren de las sus gobernantes. Privado del derecho de decir “NO”, el hombre se convierte en esclavo.

3. La libertad y la paz son inseparables. En cualquier país, bajo cualquier régimen, la inmensa mayoría de la gente común teme la guerra y se opone a ella. El peligro de guerra se vuelve agudo cuando el gobierno, al suprimir las instituciones representativas democráticas, niega a la mayoría el derecho de imponer su voluntad de paz.

Sólo puede mantenerse la paz si cada gobierno se somete al control e inspección de sus actos por parte del pueblo a quien gobierna, y acuerda someter todas las cuestiones que involucran inmediatamente peligro de guerra, a una autoridad internacional representativa, cuya decisión habrá de acatar.

4. Sostenemos que la principal razón de la actual inseguridad mundial es la política de los gobiernos que, mientras hablan a favor de la paz, se niegan a aceptar ese doble control. La experiencia histórica prueba que es posible preparar y librar guerras bajo cualquier consigna, incluso la de la paz. Las campañas por la paz no respaldadas por actos que garanticen su mantenimiento son como moneda falsa puesta en circulación con propósitos deshonestos. La cordura intelectual y la seguridad física pueden retornar al mundo solo si se abandonan esas prácticas.

5. La libertad se basa en la tolerancia hacia las opiniones divergentes. El principio de tolerancia no permite lógicamente la práctica de la intolerancia.

6. Ninguna filosofía política ni ninguna teoría económica pueden pretender tener derecho exclusivo a representar a la libertad en abstracto. Sostenemos que hay que juzgar el valor de esas teorías por la medida de libertad concreta que acuerdan en la práctica al individuo.
Sostenemos asi mismo que ninguna raza, nación, clase o religión puede pretender tener derecho exclusivo a representar la idea de libertad, ni derecho a denegar libertad a otros grupos o credos en nombre de ningún ideal fundamental o de ningún elevado objetivo. Sostenemos que hay que juzgar la contribución histórica de toda sociedad por la medida y calidad de libertad de que sus miembros gozan efectivamente.

7. En épocas de emergencia, se imponen restricciones a la libertad del individuo en nombre del interés real o supuesto de la comunidad. Sostenemos que es esencial que estas restricciones se reduzcan a un mínimo de acciones claramente especificadas; que se las considere recursos provisionales y limitados, con carácter de sacrificios; y que las medidas que restringen la libertad estén sujetas a amplia crítica y a control democrático. Sólo de ese modo podremos tener una razonable seguridad de que las medidas de emergencia que restringen la libertad individual no denegarán en una tiranía permanente.

8. En los Estados totalitarios, las restricciones a la libertad no se proponen, ni son consideradas públicamente, como sacrificios impuestos al pueblo, sino que, al contrario, se las representa como triunfos del progreso y realizaciones de una civilización superior. Sostenemos que tanto la teoría como la práctica de esos regímenes contraría los derechos básicos del individuo y las aspiraciones fundamentales de la humanidad en conjunto.

9. Sostenemos que el peligro de esos regímenes es tanto mas grande cuanto que sus medios de imponerse sobrepasan con mucho los de todas las tiranías anteriores conocidas en la historia de la humanidad. Del ciudadano del Estado totalitario se espera – y se lo obliga a ello- no solo que se abstenga de delinquir, sino que conforme todos sus pensamientos y acciones a un molde indicado de antemano. Se persigue y condena a los ciudadanos sobre la base de acusaciones tan poco especificadas y genéticas como “enemigos del pueblo” y “elementos socialmente indignos de confianza”.

10. Sostenemos que no puede haber un mundo estable en tanto la humanidad permanezca dividida, con respecto a la libertad, en “poseedores” y “desposeídos”. La defensa de las libertades existentes, la reconquista de las libertades perdidas (y la creación de nuevas libertades) son parte de la misma lucha.

11. Sostenemos que la teoría y la práctica del Estado totalitario son la amenaza más grande que el hombre ha debido enfrentar en el transcurso de la historia civilizada.

12. Sostenemos que la indiferencia o la neutralidad ante tal amenaza equivale a una traición a la humanidad y a la abdicación de la mente libre. Nuestra respuesta a esa amenaza puede decidir la suerte del hombre durante generaciones.

13. (La defensa de la libertad intelectual impone hoy una obligación positiva: ofrecer nuestras respuestas constructivas a los problemas de nuestro tiempo).

14. Dirigimos este manifiesto a todos los hombres que estén decididos a recuperar las libertades que han perdido, y a mantener (y extender) aquellas de que gozan.

31 comentarios:

  1. Excelete Claudita. Solo espero que muchos compatriotas le den una copia de este manifiesto a Juanes hoy allá en La Habana... Y que además de paso, lo repartan a los presente en la maldita plaza castrista...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Claudia lo que dice ese libro pero por desgracia nuestro gobierno parace que se ha saltado ese manifiesto.

    Ahora mismo estoy viendo por cubavision internacional el concierto Paz sin Fronteras nunca habia visto tanta gente en la plaza como se nota que no es un discurso de Fidel.

    Veo que en las primeras hay muchos jovenes estos seran estudiantes de la UCI seguro y tambien muchos tios de blanco alrededor de la tarima jajaja estos ya sabemos quienes son.

    Espero que esten por ahi nuestros amigos blogueros para que nos informen lo que no ponen aqui en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Estados totalitarios?

    Querras decir Estados Unidos Totalitarios el pais que mas crimenes ha cometido contra la libertad de los demas,para robarles

    Que poco cerebro tienes

    ResponderEliminar
  4. Claudia preguntale a Yoani si tiene
    un chulo polaco

    Sorprendida Yoani Sánchez en el momento en que salía de la embajada de Polonia en La Habana

    http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/09/yoani-sanchez-romance-la-polonesa.html

    ResponderEliminar
  5. Excelente Rosie Inguanzo en Tumiami Blog,
    http://www.tumiamiblog.com/2009/09/ah-la-libertad.html

    Sunday, September 20, 2009
    Ah, la Libertad
    Rosie Inguanzo

    Cuando salí de Cuba con 17 años empecé a aprehender a ser libre. La libertad se aprende en su ejercicio, una se va despojando de lastras adquiridas, como la de tildar de enemigo y comerse vivo al que piensa distinto, o la de sentirnos con derecho a juzgar a los que están dentro. Digo esto porque Gorki Águila está en Miami llamando las cosas por su nombre. Tranquilito dispara al blanco: "Lo malo en nuestro país tiene un nombre: se llama Fidel Castro, se llama Raúl Castro [...] deben morirse Fidel y Raúl para que Cuba sea libre", y otras delicias por el estilo. Digo esto porque Miami está que arde con lo del concierto de Juanes en La Habana, y claro que la jerga juanística es ambigua y seudohumanista -se ha urdido hasta el cansancio en todos los medios su retórica evasión de lo que realmente debe decirse en esa plaza donde se aplaza la libertad de los más puros (esos presos de conciencia, los Pánfilos des-almados, etc.). Pero ojalá las cosas fueran así de simples: por otro lado están las blogueras (ese pulso de nación que son Yoani Sánchez y Caudia Cadelo) diciendo que venga y cante con sus amigos, pidiendo del lobo un pelo, con la menuda esperanza de que se cuele por los altavoces la palabra santa omitida del concierto, la que en Cuba sólo se dice por lo bajo, la que se esconde en el fondo de todas las conciencias y estómagos vacíos, el sueño de muchos. Y quién soy yo desde mi cómodo exilio, libre como el viento libre; les toca a ellos decidir qué es lo mejor apara ellos. Ellos que están allí, ellas que no se fueron o las fueron, ellas están al día con aquel desmoronamiento de país. Libremente me pongo en sus zapatos, trato de comprenderlos: ¡ojalá que dejen llegar al concierto a los mejores productos nacionales, que no los encarcelen por manifestarse, que este evento sea pauta y no parchecito oportunista! Tengo revoltura de estómago sólo de ver a Silvio Rodríguez en la TV balbuceando apostasías. Pero lo otro, la perreta de Zoé Valdés (¿cuándo perdió el swing la autora de La nada cotidiana?), los rehiletes fálicos de Juan Abreu (que torpemente no se entera del maniqueo elemental de sus resabios), y las performance de Peña Mambisa (más o menos comprensible en estos últimos efectistas del justo dolor que arrebata libertades), son discursos paralelos al que tratan de combatir. Sálvenos Dios de esa otra cara de la misma moneda nacional.

    ResponderEliminar
  6. Claudia un beso bien grande , GACIAS!
    Pense que en Cuba ya no quedaba nadie con las bolas de decir lo que siente.

    Espero te dejen ir al concierto de Juanes

    ResponderEliminar
  7. Aqui concubino , metiendome la lengua en el culo , tremendo concierto!!!

    ResponderEliminar
  8. Blah, blah, blah. La libertad se basa en que el pais tenga una constitucion que de derecho a la libertad, y que el gobierno obedezca dicha constitucion. Lo demas, es mierda, particularmente mierda latinoamericana.

    ResponderEliminar
  9. Buho:
    Asi mismo es.La Constitucion de los USA asi lo establece. Comparto su opinion todo lo que pasa al sur del Rio Bravo es pura mierda latinoamericana.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Claudia:

    No tuve la necesidad de ver el concierto por television hasta el final. Voy a decir lo que mi mente y mi corazon sintieron con relacion a este concierto.

    Olga Tanon es mediocre como persona, su musica es buena pero su forma de ser no. Como puede ignorar lo que pasa en Cuba?


    Vendran mas conciertos, lo unico que quiero es que le permitan a Willy Chirino cantar en el Malecon si es que el regimen tiene pantalones suficientes para dejarlo cantar en Cuba.


    Sinceramente,

    Julio R. Glez Jr.

    ResponderEliminar
  11. Bueno...ya el concierto se dio.
    ¿Y ahora que?
    RP

    ResponderEliminar
  12. Bueno...ya el concierto se dio.
    ¿Y ahora que?
    -----------------------
    Nada, sigue lo mismo con lo mismo.
    PAN Y CIRCO
    Se acabo el CIRCO y no habra mas pan.

    ResponderEliminar
  13. Juanes representa, aunque lo haga inconscientemente, una estructura que evita cambios de raíz. Esta estructura se refleja perfectamente en la industria musical que permite su existencia como superestrella. Su concierto, si bien nace de intenciones sinceras, no llegará más allá de una caridad personal. Y esta caridad, aunque permite que se efectúen cambios tangibles, es problemática en el sentido de que no ayuda lo suficientemente a la población que la recibe a cambiar sus circunstancias por sí misma. Pensando en lo que Oscar Wilde afirma sobre la caridad, en el caso de Cuba el concierto de Juanes probablemente no llegará a ser más que un acto que degrada y desmoraliza a todo un pueblo que necesita un cambio de peso.

    - Alex Torres (Puerto Rico –compositor musical, guitarrista, y estudiante graduado de Literatura en University of Florida).

    en:
    http://eichikawa.com/2009/09/voces-musica-y-totalitarismo-dossier-foto-by-angel-hernandez.html

    ResponderEliminar
  14. http://www.cubaencuentro.com/

    este son los aldeanos y silvito el libre que menciona Juanes

    el video de la derecha

    ResponderEliminar
  15. conooooooooo un millon caballero que rico...estuvo eso....sin un tiro sin un muerto nadie dijo abajo fidel....ni viva ciro mariguana ..por la paz traquilos bailando con van van gustele al que le guste y duelale al que le duela somos los mejores viva cuba...todo el mundo bien vestido y bien comido...veremos con cuento manana sale la tragica de claudita pelo feo ohhhh la bruja de blanca nieve...yoani....me inmagino los infartados y los viejos y gusanos gordos en miami nosotros gozando en la havana y ellos comiendo pasteles en miami ja,ja,ja....claudita te vi en you tube....si panfilo esta cana por que esta cana si lo sueltan por que lo sueltan...mija tu no sabes que morong...te metes....que manera de hablar mierd... mija.....sorry for you que manera mas estupida de vivir la vida ni la difrutas...ni dejas a los demas difrutarla....CUBASI ...ALINAAAAAAA GUSANA YA EL VIEJO SE ACOSTO...OHHH VA TOMAR PASTILLITAS PARA DARTE MALA NOCHE JA,JA,JA,....LATER.CUBASI VIVA VAN VAN Y FIDEL.

    ResponderEliminar
  16. bambina
    bien jamaos una pila de gordo come pasteles de 300 libras en la orquesta LOS VAN VAN

    ResponderEliminar
  17. wow, bastante gente!!!
    Imaginate si en vez de esos artistuchos mediocres, hubiese cantado Willy Chirino y Gloria Estefan con PPR y Gorki!!!!! ahi si se acaba el mundo !!!



    A llorar a la plaza, muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  18. Juanes de Troya!!

    En la mismísimas entrañas del monstruo, la Plaza de la Revolución, Juanes hizo lo que nunca nadie pensó seria posible, por lo menos con los hermanos Castros vivos.

    Mensajes a la juventud en sus canciones:

    “No le des tu vida al miedo”
    “Es tiempo de cambiar”
    “Llama una isla en el medio del mar, llamala libertad”

    Juanes también:

    Critico a las FARC, el grupo comunista terrorista colombiano.
    Llamo por una “Cuba libre” varias veces.
    Menciono a “Los Aldeanos”, un grupo musical disidente muy conocido por sus letras explosivas en contra del régimen.
    Menciono a “Silvito el libre”, el hijo disidente de Silvio Rodriguez
    Pidió una “única y unificada familia”
    No permitió que el régimen dividiera al publico en dos secciones, una VIP y otra para los demás. Tanto el como Miguel Bose protestaron y el gobierno tuvo que ceder.

    Otros sucesos:

    Olga Tanon canto una canción que todos pensaron seria imposible “Es mentiroso ese hombre” la cual muchos dicen se refiere a Fidel Castro.
    Ella también hablo sobre los exiliados Cubanos y la reunificación familiar. Mando un mensaje muy emocional de un padre en Miami a su hija en Cuba.
    Las letras explosivas de las canciones del cantante X Alfonso.
    Silvio Rodriguez canto “Ojala”, una canción prohibida en Cuba por mucho tiempo porque se decía que se refería al deseo de que muriera Fidel Castro.

    No solo eso sino que Juanes, reunió a mas Cubanos en la tristemente famosa plaza de la revolución (1 150 000) que los que Fidel Castro alguna vez pudo, incluso con sus conocidos métodos represivos!

    De ahora en adelante, llamaré a Juanes, Juanes de Troya!

    ResponderEliminar
  19. bueno ya obama lleva una pila de meses y guantanamo sigue abierto en irak y afganistan le matan 3 o 4 every day...y la gente en la yuma sigue perdiendo los gaos...los gordos en miami esperando que el caballo se muera y el caballo como formell hayyyyyyyyyyyysi paso el concierto...y la pasamos empigado ...nosotros comemos un un solo plato de comida al dia en la isla ustedes gusanos peste ahhh boca 16 y para su factoria...ahhh 8.40 y nosotors ahhh luchar el pescado los 10 cuc para ir ahhh la macumba....ohh comprar un pomo y jugar domino en la ezq, claro que nada va ahhh cambiar...las dos banderas en el morro ni locos ...gusanos perro de posada ustedes...en la segunda havana y nosotros en la original...la de los animales como los ultimos 53 anos ..ja,ja,ja....cubasi viva fidel y juanes...que es un cojonudo y no un perro de los americanos como ustedes yeguas.

    ResponderEliminar
  20. leanse esto...

    César Reynel Aguilera

    Amor para la represión

    En eso quedó: Un grupo de cantantes, que van cuesta abajo, se reúnen en un polémico concierto en La Habana con la esperanza —infundada, porque el mercado es implacable— de relanzar sus carreras o, en el peor de los casos, disfrutar por última vez en sus vidas de esa dulce adicción que son los aplausos; aunque sean inmerecidos, ordenados, o pagados con botellitas de agua.
    ..articulo completo en :http://enrisco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. esa gente almuerzan en el palenque papo...al que le toco le toco..lo que dicen que en cuba no tenemos jama son ustedes y panfilo...ja,ja,ja,ja...
    yo no tengo nada contra willy y gloria...por que son unos caballos tambien pero con el dolor de mi alma te digo que se mueren como la pobre celia q.p.d sin tocar en la havana no por culpa de ellos si no por seguir ahh todos esos gordos enfermos mentales y gusanos perros de posada.....no les queda otra de hacer lo que ellos dicen el que nace para perro ....se muere perro...cubasi...que lindo quedo esoooooooooooooo....CABALLERO VIVA CUBA...LA PLAZA HOY ME RECORDO CUANDO EL IDOLO DE USTEDES LA VIEJA ASESINA DE POSADA TUMBO EL AVION....CON LOS DEPORTISTA ...YO FUY ESE DIA AHHH LA PLAZA....CON FIDEL.VIVA EL CABALLO...Y QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD...Y ANOS DE VIDA PARA NO VERLOS AHHH USTEDES GUSANOS POR LA HAVANA JA,JA,JA.CUBASI-VIVA FORMELL Y EL TREN.

    ResponderEliminar
  22. aanonimo de juanes de troya

    A que te refieres con eso de Troya?

    ResponderEliminar
  23. Van Van:

    de vez en cuando estoy de acuerdo contigo el concierto estuvo bueno juanes y miguel bose se llenaron de cojones , silvio canto ojala, junes menciono la palabra libertad , se referio a todos los presos ,los rehenes de colombia y por caramola la los presos politicos de cuba ,menciono a los aldeanos y a silvito el libre, el hijo del mismisimo silvio rodriguesz, y ahora tu vienes aqui aqui a comparar este concierto cuando lo tumbaron el avion de barbados , y fidel dijo algo como cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla , ...que pinga tiene que ver el concierto con eso . ese dia el pueblo estaba de luto hoy el pueblo etuvo de fiesta


    cuando estaba dispuesto a estar de acuerdo contigo vienes y la cagas de nuevo la verdad que tu eres tremedo COMEPINGA!!

    ResponderEliminar
  24. cheito:
    bueno el blog de enrisco, bien escrito

    ResponderEliminar
  25. Que tanta mierda con el concierto...
    Lo que la dictadura no vio fue lo siguiente...Ni el propio dictador pudo nunca reunir tanta gente con su muela bizca sobre comunismo y sus discursos mierderos en la Plaza.

    ResponderEliminar
  26. De pinga, que clase de tabaco, es preferible que sigas haciendo los cuentos esos de Agatha Christy, de esos que solo te pasan a ti, y de los cuales tienes excelente imaginacion.
    Tronco de Concierto, nadie puede decir que no. Me dijero que vieron a Leo G, a la puta de Gabriel y a la jinetera de Alina llorando todas juntas al final del Concierto.

    ResponderEliminar
  27. Van Van, saco'e tarro, pinga muerta, mamalon singao, te asignaron como tareita ir al concierto sapingoneta y mariconeta?
    Me resingo en tu puta madre.

    ResponderEliminar
  28. yoani bruja los presos tambien siguen en guantanamo y en irak y en afganista y los tortutan y tienen millones de latinos y negros en usa....por que las prisiones son un negocio de billones....en ese pais...deja la muela brujaaaaaaaaaaaa la cosa es que van van cerRo con milLones y tu toque de cazuela con 3 gato perra de los gringos como tu marido que en camaguey tenia el culo del pantalo surcido y ahora es un maja come pollo y vive en el nuevo vedado y no trabaja hace 10 anos ,cuba amanece con su rev no perfecta pero de los cubanos con una sola bandera en el morro...tu hp gusana ..ciro fumando mariguana y los aldeanos cantando en le barbaran y tu caminado la havana con ese pelo que metes miedo y comeindo tremenda mierd....con la mala hoja de claudia estudiando que historia de terror de la isla bella pondran esta mierd que llaman blog......pero cuba como van van hayyyyyyyyyy y fidel no se muere y las protesta en miami...mira en you tube no llegan ahhh 300 los estupidos como tu y tu marido.....CUBASI....UN MILLON EN LA PLAZA MI PUEBLO ES LINDO MI CUBA ES BELLA NO PERFECTA....NI FIDEL UN SANTO....PERO SE NOS QUIERE EN EL MUNDO Y JUANES ES UN ANIMAL....Y TU ERES UNA BRUJA QUE NADIE SIGUE.......LATER.

    ResponderEliminar
  29. AHHHHHHHHH QUIEN VAN AHHH MATAR OHHHH VAN ELIMINAR SI YA ESTA DEMOSTRADO QUE VAN VAN Y FIDEL NO SE VAN....JA,JA,JA.
    ALINAAAAAAAAAAAAA YA EL VIEJO SE TOMO LA PASTILLITA ES HORA DE SUNAR ..JA,JA,...QUE ASCOOOOOOOOO TU ...LO QUE HACES POR UNOS COCHINOS EUROS VIEJAAAAAAAAA.....Y TU PAPI LINDO EN LA HAVANA SUFRE GUSANA.JA,JA,JA,JA........
    LEOOOOOOOOOOOOOOO PELESTINO-CUBASI.

    ResponderEliminar
  30. CLAUDITAAAAAAAAA PARECE QUE NO TE GUSTO LO QUE CIRO TE HIZO ANOCHE JA,JA,JA...POBRESITO PERO HIZO EL INTENTO VIEJA NO SEAS MALA JA,JA ...MIRA LA BRUJA DE BLANCA NIEVE (YOANI)NO LA VE PASAR....DESDE QUE CARLOS SE FUE PARA MIAMI Y ELLA DIJO EN EL BLOG NO HAY PLATANO MACHO EN LA HAVAN Y COMO AL MAJA LE DICEN MACHO JA,JA EN LA HAVANA,CABALLERO CON LOS DOS AGRO QUE TIENE AHHHH DOS CUADRA DE SU GAO QUE PERRA ES......JA,JA,JA...CUBASI.
    LEOOOOOOOOOOOOOOOO PALESTINO TRAIDOR PERRO DE LOS AMERICANOS COME TACO...MANDALE INTIMA AHH TU MADRE AHHHHHH LAS TUNAS....NO SEAS PERRO APRENDE DE LOS DEL SOMBRERITO QUE MANDAN DE TODO AHHH MEXICO.....MAL HIJO.....ORIENTAL GUAJIRO.....ESA FOTO LO DICE TODO TIENES UNA CARA DE BUEYYYYYYYYYYY JA,JA,JA,JA.CUBASI....UN MILLON....QUE RICO ES SER VAN VAN OHHHH ME VOY TAMBIEN CON LA CHARANGA//PERO PORNO PARA RICARDO JA,JA FO-FO......QUE PESTE AHHHHHH PEOOOOOOOOOOO.......PERO SI CIRO SE PIENSA QUE LA GUITARRA ES UNA PALA DE CONSTRUCION POBRE DIABLO.....JA,JA.VIVA FIDEL Y CHAVEZ.

    ResponderEliminar