jueves, 3 de junio de 2010

¿Y ahora qué falta?

Foto: Claudio Fuentes Madan

Todos los meses me encuentro agobiada por la ausencia random de productos de primera necesidad, puede ser aceite, champú, detergente, leche, huevos o toallas sanitarias. Cada vez que se acerca el final de cada mes me invade la pregunta: ¿A quién le toca perderse ahora?, como si mi canasta básica tuviese libre albedrío y jugara conmigo a “estar en falta”. A veces no puedo lavar, otras es agónico limpiar, mi sartén se aburre en el abandono o mi cazuela de frijoles se deprime sin su inseparable compañera de arroz.

Trato de buscar el momento en el que todo esto empezó y me sorprendo al descubrir que desde que era una niña pequeña la economía juega a los escondidos conmigo. Aún recuerdo con claridad las cosas por las que mi madre suspiraba cuando yo sólo tenía siete años (comida, cigarros, zapatos para mí), aquéllas otras que poblaron mis anhelos de adolescente (chocolate, carne, un par de zapatos, jabón) y llego a mi adultez para comprobar que siguen exasperando con su persistente retirada mi convivencia.

Me pregunto, como el resto de los cubanos, hasta cuándo un pomo de salfumán para limpiar el baño será tan protagónico en mi vida. ¿Será que cuando tenga ochenta años evocaré con nostalgia todavía un rollo de papel sanitario?

137 comentarios:

  1. "Libertad, ¿para qué?", dicen que preguntó y se preguntó Lenin alguna vez.

    Está más que claro: libertad para disponer de papel sanitario cuando haga falta; libertad para poder llenar la despensa siquiera de los alimentos básicos cuando uno quiera; libertad para poder limpiar a diario sartenes y cazuelas; libertad, en suma, para vivir con la dignidad que da poder disponer de las cosas más corrientes cuando se necesitan.

    No es pedir tanto, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. wow, un blog con comentarios anónimos!!!

    Cuba es el mismo circulo vicioso siempre, lo mas triste es que en estos momentos vuelve nuevamente la etapa de periodo especial, me quede sorprendida hace unos días cuando supe que una libra de arroz en oriente estaba a 18 pesos (si aparece y comento que hasta no hace mucho era 3.50), que la libra de carne de cerdo esta a 25 pesos (y repito si aparece)...y entonces, como va a vivir el cubano, sera que los estamos fuera vamos a tener que seguir manteniendo dos economías??? hasta cuándo??!!!!

    ResponderEliminar
  3. Claudia esa constante carencia de todo lo básico con la que nos criamos nos perseguirá toda la vida. Aún después de vivir varios años en libertad, cuando voy a botar la astillita de jabón me detengo todavía un segundo antes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Mijita hasta cuando vas a seguir en la boberia esta.Mira Caludita yo no necesito salfuman porque el bano de mi casa no tiene inodoro y las intimas para que?,si ya no tengo la regla,
    El huevo sube el colesterol, el tabaco provoca cancer.No te quejes tanto mija. Mira en Africa o en Haiti la cosa esta peor.

    ResponderEliminar
  5. Ya esta el anormal de mi doble comiendo mierda como siempre.Viejo sueltame dejame tranquila. El 14:13 not me.
    Pero en algo tiene razon en otros paises del tercer mundo la cosa esta peor me cuenta un amigo boliviano que las mujeres bolivianas no necesitan papel sanitario .Ellas se sientan en los kioskos donde venden sus productos de coca y estan ahi por mas de doce horas sentadas con sus sayas bien anchas ,cuando se retiran para sus casas puede verse las heces fecales en lugar donde estuvieron sentadas.Se ven felices y no protestan "Y aqui no ha pasado nada".
    Hay otras mujeres que se la pasasn de un lado a otro con palanganas en la cabeza y cuando tienen que hacer sus necesidades se agachan y ya esta, la palangana ni se mueve.
    Algunos cubanos que andan de visita en ese pais amigo quieren contratarla para actos circenses. Ellas no parecen estar muy entusiasmadas porque dicen que todas las bolivianas estan entrenadas para hacer lo mismo. O sea que no es una novedad en ese pais andino.
    Lo que si se quejan en Bolivia estas mujeres es del alcoholismo que padecen los hombres.
    Y yo me pregunto porque estos hombres se alcoholizan cuando tienen tanta cocaina?
    Paradaojas de este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo para Mercy que ya me cae bien aunque me diga comunista oportunista.Te prometi que volvia ya qui estoy asi que no me extranes

    ResponderEliminar
  7. De estas penurias son de las que los simples mortales que no son cubanos no se dan cuenta.

    A veces oigo decir que para vivir en Cuba lo que hay es que tener dinero ... que error ... aunque tengas miles de dolares siempre te va a perseguir la angustia de que te falta algo !!! Por mucho dinero que tengas, si no hay papel sanitario durante un mes NO puedes comprar papel sanitario y te tienes que buscar los periodicos.

    Si tienes mucho dinero en Cuba y quieres hacerte un pure de malanga como es ... puede que no te puedas comprar la mantequilla !!

    Y asi es todo ... porque no hay sector de la economia cubana que halla tocado El Señor que no este destruido ... es el Rey anti-Midas.

    ResponderEliminar
  8. El cueto de nuncaacabar, y el culpable?, la CIA

    ResponderEliminar
  9. Victoria Victoria, Victoria. ? cuantas son ?.
    Saludos a todas las Victorias, en Especial a la que se pone bien brava con Claudia por decir la verdad !.
    No se porque la comparacion, en Bolivia hace 52 oñosa no comenzo una revolucion que iva a resolver todos los problemas del pueblo, si asi estan ahora, como estaran dentro de cincuenta años con Raul dirigiendo su gobierno, pobres bolivianos.

    ResponderEliminar
  10. Si, es Ranulfo, pobres Bolivianos, pobres Venezolanos, que suerte tan buana tienen Colombia y Chile, seguirse salvando de la miseria izquierdista, de los politicos que le venden el alma al diablo...
    En fin, Claudia, la entendemos, y apreciamos su blog, pude ver todo eso durante el mes pasado, asi ya van 51 casi 52 años, no se cuanto mas, pero depende de todos !.
    Ya son muchos los que an dado su vida, muchos lo que siguen muriendo, los que estan dispuestos, solo faltan las masas, las que estan aterrorisadas, no se cuando perderan el miedo, cuando lo hagan, esa ravia ba a arrazar, y los generales correran. Siempre a sido asi, hay muchos Tortolo's Ranulfo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Ruben, tenga Usted un buen dia, para nosotros en el extrangero los dia siempre son maravillosos, cafe, pasta de dientes, tohallas, desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde,cafe otraves, comida, postre, cafe otraves, 150 canales para ver, no en valde a Victoria le queda tan facil ser comunista, vive como los generales!! Ranulfo.

    ResponderEliminar
  12. jajaja ... Saludos tambien para usted Ranulfo.

    No pasa un dia que me sienta feliz por mi y mi familia de poder vivir en libertad y pena por todos mis familiares y amigos que aun viven en Cuba.

    Como les comentaba a todos alla cuando yo veia a veces del otro lado de la muralla ... ¨Lo peor es el tiempo que estamos perdiendo!!!¨.

    ResponderEliminar
  13. Y ahora que falta? Lo que falta es libertad para todos los presos de conciencia,libertad de expresion para el pueblo cubano;Cambio ya.Adelante,Adelante!!

    ResponderEliminar
  14. Eneas....
    Diste en el clavo... faltando la LIBERTAD.... falta todo en la vida de cualquier ser humano, por que no puede desarollarse y vivir de su propio esfuerzo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene Ustedes dos razon Ruben y Eneas, lo que falta ahora es lo que falta hace ya mas de cincuenta años, mas de medio siglo, democracia y lobertad!!!
    Recordando algo bien Cubano, pienso, quiero un sombrero de guano y una bandera, quiero una guayabera y un son, ? Recuerdan ?. pues yo lo que quiero para Cuba es LIBERTAD! DEMOCRACIA! Lo de mas me lo compro Yo!, con mis manos, no quiero nada de nadie, menos de ningun gobierno, quiero libertad, lo de mas lo pongo Yo. hay regalos que salen caros, la revolucion fue uno de esos. Ranulfo.

    ResponderEliminar
  16. FALTA, QUE LIBEREN LOS PRESOS POLITICOS
    FALTA, QUE LOS CUBANos PUEDAN EXPRTESARSE LIBREMENTE , EN LA CALLE Y EN TODOS LOS LUGARES PUBLICOS
    FALTA,PRENSA LIBRE
    FALTA, QUE CADA UNO PUEDA ENTRAR Y SALIR DE SU PAIS SI ASI LO DESEA
    FALTA, LIBERTAD
    FALTA, COMIDA
    FALTAN ELELCCIONES LIBRES
    FALTA TODO LO QUE NECESITA UN SER HUMANO PARA VIVIR EN DEMOCRACIA

    FALTA QUE CUBA SEA LIBRE DEL GOBIERNO CASTRISTA

    PARA CUBA ES HORA YA !!

    ResponderEliminar
  17. Leyendo a Victoria comparar a Cuba con Bolivia me acuerdo cuando "orgullosamente" nos decían en el "pre" que no podíamos clasificar a Cuba como un país subdesarrollado ni compararnos con esos países subdesarrollados del tercer mundo, porque en Cuba se había construído una "Revolución" y eramos diferentes, nuestra clasificación tenía que ser: "País en Vías de Desarrollo" Cómo cambian los tiempos Victoria!!

    ResponderEliminar
  18. Usted esta bien clara Dolores del Risco!
    Hay gente que no limpia su casa porque la del vecino esta asqueroza, Victoria parece ser una de esas perzonas... Ranulfo.

    ResponderEliminar
  19. También leí al tal Van Van comparar la permanente crisis económica cubana con la crisis financiera de Grecia, y también me trajo a la memoria mis estudios en Cuba -"Los países socialistas como Cuba no estamos expuestos a las crísis económicas capitalistas, porque gracias a la Revolución nuestra economía es planificada y esas leyes del mercado no tienen que ver con nosotros". Parece que todo lo que me enseñaron en Cuba ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos a conveniencia.

    ResponderEliminar
  20. Vicky 1 si que te extraño cantidad, mira me equivoque en lo de decirte comunista oportunista porque lo que pasa es que yo no había leído todavía la clasificación de los comunistas castristas, luego que lo leí se que me equivoque y por eso te pido perdón, mira yo creo que tú entras en esta:
    -los cosmopolitas: “¿Y qué? ¿La gente emigra? Los mexicanos también. ¿Hay apagones? Igual que en Dominicana. ¿Los funcionarios son corruptos? Lo mismo que en Chicago ¿Hay prostitución? No más que en Tailandia ¿No comen carne de res? En la India tampoco. ¿No hay elecciones? Tampoco en la Antártida. El mundo está lleno de esos mismos problemas y nadie se alarma por eso”.
    Vicky 1, todavía estoy esperando que me digas tus cualidades esenciales e invisibles para los ojos, tu también me caes bien pues creo que eres inteligente, lo que no se si estas engañada o de verdad es oportunismo, sorry pero eso creo, pero como creo que eres inteligente me inclino por lo segundo.
    Vicky 2, hoy si estuviste cómica sigue así me reí cantidad lo único que estas que caes en la clasificación de arriba tu también
    Hablando en serio, la verdad que yo si estoy pesimista, la pobre Claudia si va estar en las mismas con 80 años, y quien sabe si parte de mi familia también aunque en esa parte dios me ayude a que los pueda traer, al menos ala mayoria.
    Vicky 1, sorry, pero yo tengo amigos en Bolivia y no viran pa cuba ni amarrados por las patas, con todo lo malo que esta. Y quien es el presidente de Bolivia????
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. dolores, lo que pasa es que nunca fue asi, es de ilusos pensar que porque se vise en una isla estas aislado del mundo y sus situaciones ( economicas , sociales, etc) es de ilusos, por eso hemos sufrido tanta distorcion del mundo mas alla de las aguas que nos abrazan, por eso mismo hoy,oruq cada dia dejamos de ser mas ilusos cuba pronto sera libre... y no habra mar que nos pare...

    ResponderEliminar
  22. Que pena, Claudia, acostarse sin saber qué comerás mañana pero más penoso es vivir sin libertad.
    Las carencias materiales pueden soportarse pero cuán duro es soportar la esclavitud y la ausencia de libertad.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Claudia y a todos los demas, en especial a Ciro Diaz:

    Me decia mi padre hace unos dias que en un programa de debate y de discusion, en un canal de Television de Miami, un profesor universitario graduado en Miami habia planteado que la falta de alimentos y demas escasesez eran artificiales,impuestas por el regimen desde el primer dia.

    Es una politica deliberada de bajo nivel de consumo para mantener a la poblacion debil ni con tiempo para organizarse y plantear demandas sobre nuestro derecho a comer mejor.

    Sinceramente,

    Julio Gonzalez Jr.

    ResponderEliminar
  24. Ay Mercy por tu vida , no seas tan ignorante, cualquier guajiro sabe eso, el presidente de Bolivia se llama Eva Maria Morales, tiene una tez en la piel preciosa porque como la misma Eva Maria tambien se fue pa' la playa y de tanto sol que cogio se le quemo.. bueno ya tu sabes. Su cabellera es negra lacia como la india Pocahantas se comenta que su pelo es tan bello porque el no come pollo alimentado con hormonas para no quedarse calvo y se les da de macho pero a mi me parece medio cherna .Lo que si estoy segura es que es medio comemierda, porque hasta el Toyota que le regalo su amiga Chaviana la bolivariana se lo robaron a pleno dia cuando fue a desayunar

    ResponderEliminar
  25. Una gran verdad es que:

    los cubanos de afuera piensan que Cuba necesita libertades politicas, pero a los cubanos de adentro no les interesan las libertades politicas sino las economicas, porque las prohibiciones economicas son las estan estrangulando a los cubanos.

    ;)

    ResponderEliminar
  26. Anonimo del 17:40... las libertades en cuba para hacer negicios, sembrar grandes fincas, criar ganado libremente, todo lo que el gobierno no permite a los ciudadanos es lo que trae las faltas de la economia, " barco barado no gana flete, Cuba esta barada en la miseria economica causada por la dictadura de los generales, solo la libertad absoluta y un nuevo orden economico sacara a cuba de esa roca en que se varo! Los comunistas nunca an sido buenos economistas, aunque si an sido bueno para robar lo que las democracias an creado, y esos son los que mandan en Cuba. Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  27. Ranulfo en la primaria no te enseñaron que la palabra "an" en español no existe?

    Se escribe han, con h mi vida, con h.


    Lorenza

    ResponderEliminar
  28. Libertad para crear, libertad para actuar, libertad para discutir, libertad para moverse al lugar donde uno produsca mas para uno y para la comunidad, todo esto sin que el gobierno nos encarcele por ser humanos en busca del progreso y los avances de la humanidad. Ranulfo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias ? Lorenza ?. Asi se llamava mi abuela, lindo nombre mil gracias.

    ResponderEliminar
  30. eso es mucha verdad, en cuba la gente se preocupa mas por la jama que por tener libertad para cagarse en la madre de algun dirijente, o criticar el socialismo a la cubana. y ES NATURAL QUE PASE ESO, PRIMERO SOBREVIVIR Y DESPUES SI QUEDA TIEMPO SE FILOSOFEA, ESO ES LAMENTABLE, PERO TAMBIEN ES LAMENTABLE PARA EL GOBIERNO, PORQUE POR MUCHA MIERDA QUE SE HABLE EN LA MESA REDONDA, POR MUCHOS PLANES QUE SE SOBRECUMPLAN EN LA CUBA QUE VIVE EN EL PERIODICO GRAMMA, POR MUCHO QUE DIGAN QUE AFRICA ESTA PEOR , a LA LARGA LA GENTE NO SE CREE ES TUPE, Y SE VUELVE APATICA, Y ESE ES EL PEOR ENEMIGO DE CUALQUIER IDEOLOGIA QUE QUIERA IMPLANTAR UN GOBIERNO, A MI NADIE PUEDE DECIRME QUE LA MAYORIA DE LA GENTE VA A LAS MARCHAS POR CONVICCION,YO VIVI ESO Y SE DE LO QUE HABLO, LA GENTE VA POR INERCIA, POR NO MARCARSE, POR LA JABITA DEL SINDICATO, ECT,ECT.
    ............................................
    FRAGMENTO DE LA CANCION VIVA CUBA LIBRE(lOS ALDEANOS)
    "....El pueblo marcha ciego, credibilidad no logran, dile al capitan que este barco hace tiempo que sosobra...."

    ResponderEliminar
  31. ? Y ahora que falta ? PUES FALTA una Cuba que sea para todos, una Cuba Democratica, una Cuba libre !.
    Un pueblo que mire hacia el futuro con esperanzas, un pueblo sin miedo a hablar de los politicos, los policias, los paramilitares, un pueblo sin presos de consiencia, sin damas maltratadas ! No es solo comida y ropas, existe la dignidad, el decoro, la individualidad, la diferencia de opiniones, sin las carceles y los paredones! PARA CUBA YA ES HORA, ADELANTE, ADELANTE!! RANULFO

    ResponderEliminar
  32. Mercy hoy me desilusionaste!! porque no te diste cuenta que todas las Victorias de arriba no soy yo! pero igual te sigo queriendo! Te digo que no entiendo para que se hacen pasar por mi, que al final lo unico que da eso es una pila de comentarios respondiendo a las estupideces que escriben en mi nombre y desviar el tema inicial de la conversacion. pero bueno amiga, la ignorancia lleva tambien a esas tacticas de guerra...
    Bueno, que decir... hoy no tengo ganas de comentar.. estoy triste.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Mis saludos a todos. Muy deprimente la situacion en que viven los cubanos, sin libertad y democracia, sin pan ni vino en sus mesas y en harapos si no fuera por las "mariposas". La Isla no aguanta mas, solo necesitan un Plan a seguir, de hombres con dignidad que se pongan de pie y digan basta, el futuro pertenece por entero a la Libertad y la Democracia.

    ResponderEliminar
  34. Por primera vez en 3 anos cai con la regla y me he dado cuenta que no tengo almohadillas sanitarias.Estoy muy triste.
    Hasta la Victoria Siempre.

    ResponderEliminar
  35. Asi es Claudita, todos los meses se pierden varias cosas, cuando no es el arroz, es el aceite, o el huevo, o los tuvos de lampara de luz fria que son una rareza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Vicky, claro que si si le hable a las dos. De todas formas esta raro que siempre entras detrás de la otra, casi al mismo tiempo, y esa es mucha casualidad. Pero no te desilusiones porque de todas maneras eres Vicky uno y vicky dos, una eres tu y la otra tu doble, O, una eres tu y la otra tu alter. Así que vicky uno y dos como sea. Oye si yo celebre a Vicky 2 por lo comica que estuvo hoy. Hoy me acorde del chiste aquel de no se que grupo comico, claro que no me acuerdo bien, era algo asi como: no tienen papel sanitario, limpiece el c... con patriotismo, no tienen intimas, tapence el b... con dignidad. Vicky si es que se hacen pasar por ti es para que te cojan mas odio, como sea el que no sabe que es otra o tu alter, es porque no sigue el blog y imaginate, no le puedes decir a nadie bruto por eso pues es algo imposible de saber.

    ResponderEliminar
  37. Tubo, shit como pude ser tan b. Sorry.

    ResponderEliminar
  38. Se ha comentado mucho en este blog sobre si los cubanos deberian preocuparse mas de la LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA que de la comida...
    En mi opinion, la gran mayoria del pueblo o una gran parte de los ciudadanos no conocen la LIBERTAD en 51 años, los que conocieron la libertad y otros tipos de gobiernos, ya no se acuerdan, o son demasiados viejos para influir sobre los mas jovenes..pero claro si se tienen que preocupar por la supervivencia .
    Desde que estos castritas estan en el poder la unica preocupacion de los ciudadanos es como sobrevivir y alimentar su familia y sus hijos.

    Lo qu esta viviendo Claudia hoy y la pregunta que se hace a diario de ... Y AHORA QUE FALTA? me la hice yo muchas veces y se la han hecho todos los cubanos durante 51 años.. y les aseguro que hace mucho tiempo que no vivo en Cuba, he vivido mas años fuera de Cuba que alla...la historia es la misma , la pregunta es la misma..y la falta de todo lo elemental es la misma hoy que hace 40 años.

    ResponderEliminar
  39. Muy triste es esta situacion que vivi Cuba.
    Hace alrededor de un mes que todos los correos que recibo de familiares y amigos es hablando de lo mismo... no he conseguido jabon, no tengo las medicinas de mi mama, no hay clorocipoxido para mi mama, hice la cola pero el detergente se acabo antes.. se me acabo el arroz hace dias y no aparece a ningun precio..los huevos no han venido a la bodega, si puedes mandame unas sopitas,no aparece nada, fui al campo a buscar algo y solo consegui un pollo que me costo 93.00 en moneda nacional..
    Como los ayudamos? si mandas algo es solucionar solo momentaneamente, la proxima semana sera lo mismo...esto es una locura.
    Pobre Cuba!!

    ResponderEliminar
  40. Como ejemplo contare una historia reciente, de ayer mismo:
    Dos primas mias acostumbran ir los primeros dias de todos los meses, a comprar carne a el mercado de Flores..escogen una bola, o una palomilla y la mandan a cortar en diferentes tipos de carnes..steak, picadillo o carne de guisar.
    Pues bien ayer fueron dos de mis primas, habia bastante gente cuando les toco solo quedaba una pieza de carne ( una bola) y le dijeron al carnicero que cuanto tendrian que esperar para que sacaran algunas piezas mas y el señor les dijo... ustedes se llevan la ultima y no tengo carne guardada, ni se cuando llegara mas.

    Se fueron de alli solo con un pedacito de carne y una botella de aceite.

    El jabon que tenian valia 1.45 CUC o sea $1.70 , cada uno, solo esa marca y tipo .. aunque sean personas que reciben dolares .. cual de ellos se gastaria $1.70 en un solo jabon? Para que llevan ese jabon que el pueblo no puede pagar? por que no tiene jabones de losprecios regulares..?

    Pobre Cuba !!

    ResponderEliminar
  41. Dolores lo que pasa es que Van Van también es castrista de los cosmopolitas, además el vive en USA pero no le gusta y de todas formas sigue viviendo en USA, será que lo obligan?, adora vivir en cuba pero no se va a vivir para allá (no acabo de comprender el por que) yo creo que se debería ir a vivir para Pandora, ahí no va a tener problema con la mancha de petróleo que tanto le quita el sueño, ni con las guerras porque ya sacaron a patadas a los americanos de allá, además lo mas importante es que todo el mundo ahí es flaco. No importa que sean azules, así que le encantarían las mujeres, o los hombres no se, el idioma me imagino que lo aprendería rápido pues mas o menos se parece a lo que el habla, lo único malo que veo es que no hay computadoras y no va a poder entrar a comentar al blog, ni a este ni a ninguno, yo se que no es que tiene fijación con este sino que te botan de los demás y aparece donde le sea posible pero bueno, ahí si le da la cosa porque sin un blog no puede vivir.
    A mi también mi mama me dice que la cosa esta mala pero no se lamenta tanto, parece para no preocuparme, pero para mi que esta eso igual que en los 90. Aunque uno le mande los dólares no aparecen las cosas. La verdad es que si en ese país no se han muerto de hambruna es gracias a el dinero que manda uno de acá, y luego somos unos gusanos. Yo mande comida los otros dias, un dineral que se gasta para que le dure unos dias, no resuelves nada, no es facil. Bueno bye

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Explicacion para los que no conocen:

    El mercado de Flores , es un supermercado de vivieres y otros departamentos que esta en la Habana

    Flores
    Mercado
    Calle 176 e/ 1ra. y 3ra., Reparto Flores. Playa. Ciudad de La Habana
    Tel:(53 7) 33-6512

    ResponderEliminar
  44. Esta Victoria es mucha Victoria....
    Esta mintiendo descaradamente, en todos los sentidos.

    Como puede "BORRAR" un mensaje despues que ha sido publicado? Creo que la configuracion del blog no permite borrar despues de publicado..
    Esta sabe mas de las boberias e idioteces que expresa aqui.

    ResponderEliminar
  45. Baracoa cuando entras por Gmail lo puedes borrar

    ResponderEliminar
  46. Yo lo que quisiera que victoria contara de su vida en cuba, oye porque de eso si que no dice ni pio. Y por que????

    ResponderEliminar
  47. Baracoa, yo me figuro a Victoria mas o menos de 5 pies de estatura, unas 180 libras, quizas 198, lo cual la pone brava, y la coge contra aquellos que no odian, solo opinan.

    ResponderEliminar
  48. Victoria, en la habana, trabajando el malecon de punta a punta, el español no importa, las miradas y la falta de ropa hacen su efecto, el turista borracho, cualquier cosa con cara de mujer, el dinero cambia manos, y al final algun turista paga el pasage, Victoria se fue de Cuba, y entra a los blogs, pero sin olvidar su lealtad al supremo dueño de su vida, Fidel.

    ResponderEliminar
  49. Anonimo, quieres decir teniendo una cuenta en Gmail?
    La verdad, no me gusta el Gmail

    ResponderEliminar
  50. Si baracoa, te haces una cuenta en Gmail y ahi mismo creas el blog como el de los que tienen la foto aqui o los que dicen solo b en naranja, pero lo puedes hacer solo para entrar aqui, y la informacion como ves pones aqui la que quieras.

    ResponderEliminar
  51. Anonimo, gracias por la informacion.
    Pero te repito no me gusta Gmail

    ResponderEliminar
  52. Angel Santiesteban4 de junio de 2010, 2:04

    Los hijos que nadie quiso. Angel Santiesteban

    AHORRANDO MAS, TENDREMOS MENOS

    Al joven no le interesa lo que yo pienso, sólo tiene la necesidad de desahogarse. Le sirvo de una especie de cura que luego le absolverá por sus pecados políticos contra el sistema.
    ¿Hasta cuándo tengo que continuar escuchando la palabra “ahorrar”? Levanto los hombros: no lo sabe nadie, le digo. Nos hemos pasado la vida contando los centavos, recortando los kilowatts, viviendo en penumbras para ser austeros. Mi niñez transcurrió en pleno Período Especial. Considero que la miseria no ha tenido vacaciones para los cubanos. Soy un recién graduado y tendré que continuar siendo un mantenido por mi familia del extranjero.

    Mientras hablamos unas vecinas tocan a la puerta de su casa para introducir la mirada y saber cuánta energía consumen. El joven me mira y aprieta los dientes. El lema es: ahorrar hoy para disfrutar mañana, dicen las viejecillas.
    ¿Hasta cuándo tendremos que esperar ese mañana tan mencionado? Me dice mi anfitrión. Desde el año 1959 están alentando con el mañana, prosigue. Mi abuelo no vio el mañana. Mi padre tampoco lo podrá ver. Y por el camino que vamos, a mí tampoco me toca verlo. De lo que sí estoy seguro es que si tengo un hijo no nacerá en este país. No puedo hacerle ese daño.

    Lo engendraré cuando le tenga el mañana garantizado.

    ResponderEliminar
  53. Angel Santiesteban4 de junio de 2010, 2:15

    NO HAY HARINA NI VERGUENZA. Angel Santiesteban

    Lo dificil y triste es ver al cubano soportar, a puro miedo, tras varias horas de espera e incertidumbre, por conseguir unos gramos de pan. Algunos, desconfiados, a veces en su desesperación, acalorados, dicen alguna palabra que, después de pronunciada, se arrepienten. Saben que en una celda se está peor. Saben que a su lado puede haber un colaborador (chivato), que lo señale a las autoridades y de esa manera asegure su pan. En este país hay que “saber” mucho para sobrevivir.
    Cuando se filtra la sacada del horno, comienza la movilización, el empuje desorganizado, los gritos por alguna fuga de pan clandestino. Alguien por el fondo se mueve sigiloso con una jaba provista. Es algún familiar de los panaderos o un potentado que con mucha suerte compró a sobreprecio. Pero como una jugada magistral, para romper la mirada sobre el hombre que escapa por el fondo, abren la ventanilla y un alarido de guerra avisa que comenzará la venta. Todos gritan, ofenden si alguien intenta acercarse a un conocido o pretende colarse en busca de un posible hueco con el objetivo de llegar a la parte delantera; pero los violadores no escuchan, no les importa los insultos, el hambre es peor que la desvergüenza, y mantienen su empeño.
    En minutos se acaba la oferta. Sin decir palabras cierran las ventanas. Vuelven los cuerpos a su posición inerte, pegando los cuerpos para defenderlos del frío. Nuevamente algunas palabras escapan y se autocensuran. Otra vez las miradas de miedo.
    Y continúa la larga espera de este pueblo de hijos que nadie quiere.

    ResponderEliminar
  54. Luis Felipe Rojas4 de junio de 2010, 2:21

    PONERLE EL CASCABEL AL GATO. Luis Felipe Rojas

    Le he preguntado a algunos amigos míos que estudiaron economía y la ejercen lo mismo que les pregunté a otros que están inmersos en el ciclón del descalabro económico: ¿Cómo enhebramos las aspiraciones de la gente común con la falta total de producción en el país?
    Noto que mi pregunta los deja atontados. Ellos no ‘planifican’ la economía, no deciden. Forman parte de ese todo que tiene que esperar las decisiones de los mandamases de un país en guerra.
    Por esos días los periódicos cubanos publican opiniones de los lectores sobre la futura cooperativización de la gastronomía y servicios menores.
    Son cartas dirigidas a los órganos de prensa del partido único en que solamente se publican los pareceres de quienes arreglarían el socialismo a su antojo, pero bajo la mirada aguileña del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
    Me interesa este tipo de comentarios, es de las mejores metáforas que se puedan hallar: todos quieren cambio, pero dentro del mundo rancio del control totalitario, quieren elevar su calidad de vida, pero a fuerza de la
    solidaridad impuesta a los cubanos, bajo pena de dejarnos sin servicios médicos, hoy exportados a Venezuela y demás consortes del ALBA.
    No voy a recurrir al manido argumento de decir que el Granma me parece de otro planeta porque vivo en el mismo país donde la gente usa como papel higiénico, el único documento donde se publican sus logros y hazañas como si no fueran una mentirita más.
    Holguín, la provincia donde vivo, ha intentado mil veces restablecer los planes de viandas y hortalizas, pero una y otra vez, cuando logran algo lo llevan a otra provincia o penetra sigilosamente al mercado negro, donde nos
    chupan sin remedio la última gota de sangre en el mes.

    ResponderEliminar
  55. A MI NO ME CREAN, PERO DICEN ...
    Miriam Celaya. Sin evasion.

    Ahora no se trata de que la gente aguarde a “que pase algo”, sino que realmente “están pasando cosas”, y eso acicatea el interés y la esperanza. La inconformidad con el estado de cosas y la frustración largamente contenida parecen estar cediendo paso a pequeñas, pero sostenidas acciones concretas.

    Para recapitular esto, pueden servir unos pocos ejemplos de los últimos días, como la rebelión pacífica de los estibadores en los muelles de La Habana que –se dice– se negaron a cargar un barco con arroz destinado a Haití aduciendo la escasez de ese cereal para los propios cubanos. Sobre este rumor hay varias versiones: que en realidad los portuarios están en una especie de huelga de brazos caídos porque no se les está pagando lo que les corresponde, que “no hay dinero” para los pagos a los portuarios y se les pide que trabajen a fuerza de conciencia revolucionaria –a lo que éstos se niegan–, y otras variaciones por el mismo estilo. La realidad que subyace es que hay descontento y enfrentamiento entre los estibadores del puerto de La Habana y las autoridades, así como una súbita carestía del arroz en los últimos meses, que hasta hace poco se podía adquirir en numerosos mercados al precio de 3.50 pesos cubanos corrientes por libra y en la actualidad solo se puede encontrar, con dificultad, en el mercado subterráneo a precios que fluctúan entre los 10 y los 14 pesos por libra. Los precios en el campo son ligeramente menores, pero en la actualidad hay serios aprietos para encontrar ese arroz que completa la insuficiencia de los “subsidios” de la cartilla de racionamiento. Es sabido que el gran consumo de arroz en la mayoría de las familias cubanas responde a la deficiencia alimentaria general: a falta de proteína animal y de vegetales que eleven el nivel nutricional, la opción es, entonces, consumir mayores cantidades de arroz con frijoles y alguna vianda acompañante, la dieta más socorrida de las mesas pobres en Cuba, es decir, de la mayor parte de las mesas cubanas.

    ResponderEliminar
  56. PREGONES
    Regina Coyula. Mala Letra.

    Hacia las once una voz irrumpe potente y musical: –No digas que no me viste, no digas que no me oíste… ¡Tamalerooo! Reparación de colchones a domicilio, espejuelos graduados, amoladores, limpieza de cocinas de gas, cortador de cristales, encolador de muebles. También hay uno que vocea tanques de fibrocemento para almacenar agua, aunque nunca lo he visto acarreando su mercanc’ia. Ahora que dije lo de acarrear; en una carretilla de construcción sustraída de alguna empresa estatal, he visto pasar una pareja de muchachones vendiendo un colchón camero con su bastidor de madera. Algunos echan por debajo de la puerta o te entregan unas tarjetas de presentación muy elocuentes. También pasan vendiendo perchas para colgar, unas vistosas pencas naturales usadas en la decoración de interiores, ahora no recuerdo qué más, y fíjense que no he hablado de comestibles, porque esos vendedores no vocean sino que usan la mímica, susurran desde la acera o tocan a la puerta y ofrecen con discreción lo que traen

    ResponderEliminar
  57. SI TU DIOS ES MI DIOS ....
    Enrique Del Risco

    Video, Canta Celia Cruz "Plazos Traicioneros"
    .... para que son esos plazos traicioneros, para que ......

    ResponderEliminar
  58. Ay! hoy estoy muy triste. me robaron los trapitos que uso de intimas de la tendedera asi que voy a tener que ir a cagar al medio de Infanta y San Lazaro para solidarizarme con mis hermanas bolivianas bolivarianas.

    ResponderEliminar
  59. El fondo del artículo creo que tiene algo que ver con la incompetencia de unos y la mala leche de otros. Dejo a los primeros y como encuntro un video muy,muy,muy bueno lo enlazo. Trata de la hipocresía de los políticos.. de la UE cuando no quiere abordar la raíz del problema, de los problmas...
    Además me hace gracia ver a una comentarista Armienne que está en todas partes (en 5 minutos y blogeando en sitios nuevos, la veo dos veces) Me alegro por ella.

    ResponderEliminar
  60. Lo siento olvidé el enlace..
    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  61. Bueno Claudia, eso no es nuevo.

    ya desde los años 70s esa perdida de articulos era rutina nacional. Despues en los 80s, la cosa mejoro un poquito, pero despues se volvio a joder para siempre.

    Lo que si te digo es una cosa,lo unico que la dictadura ha tratado de que se pierda y no han podido lograrlo es la esperanza!!!

    Esa si no la han podido desaparecer y mientras exista la esperanza de todo un pueblo de ser libres y no carecer de nada...la dictadura siempre estara' jodida. No hay nada que les quite el sueño mas que eso...que la gente aun tienen la esperanza, cada dia mas cerca, de ser libres.
    Ellos lo saben, se van a morir por ley natural..y aquella dictadura se ira a la mierda.

    ResponderEliminar
  62. Carta a Juan Juan por chiquitamala en google es algo que hay que leer! vale la pena.
    El robo ante las camaras de seguridad, por el compañero, google, tambien muy interesante..
    Saludos a todos, seguimos con las faltas en Cuba, repito las siguientes...FALTA DE LIBERTAD, FALTA DE INDUSTRIAS, FALTA DE MORAL EN LAS ESFERAS DEL GOBIERNO PARA CASTIGAR EL ROBO... ELLOS LO INSTITUCIONARON EL PRIMERO DE ENERO DEL AñO 1.959. Eanulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  63. cheito, la cosa en los 80 puede haber mejorado un poquito pero seguia siendo una mierda. la libreta siempre ha existido, para tomarse un jugo tahoro y comprar unos caramelitos de chocolate mi mama tenia que mandarse tremenda colaza de no se cuantas horas en sears porque era la unica tienda de cuba que lo tenia y comerse un bistec siempre ha sido un lujo. en cuba jamas la comida ha estado en abundancia. el hambre si.

    ResponderEliminar
  64. Agresión a Cubano en el Consulado de Barcelona por reclamar sus derechos!

    Video que pueden ver en www.wolfmatch.com

    Por favor, los que quieran cooeperar con la recarga de celulares a los bloggers cubanos, hagan “click” en los anuncios googles…GRACIAS.

    http://www.wolfmatch.com

    ResponderEliminar
  65. Victoria la amiga de Mercy4 de junio de 2010, 12:23

    mercy ni te hagas amiguita mia que la verdad ahorita te copian hasta a ti! jajaja, esto esta de madre. Yo escribia con mi cuenta de google, pero de todas formas me copian siempre que ahora ni pierdo mas mi tiempo y me siguen copiando con el nombre libre, paciencia. Mira, el unico comentario mio (aparte de este claro) es el 20.03.
    Es verdad que el doble entra siempre detras de mi.. no se quien sera, primero pensaba Ranulfo, pero que va, tiene demasiadas faltas de ortografia y mi doble escribe mejor que yo! Baracoa ni sabia que se podia borrar un comentario asi que la elimino. Puede que sea panchito, no la verdad no se ni me interesa.
    Que quieren que les cuente de mi vida que uno por ahi esta preguntando muy interesado? Por que no me aceptan como una persona normal, como una comentarista mas con una opinion un poco diferente?? Jamas me ha dado por preguntarle a nadie donde vive ni que come cada noche, son problemas de cada cual y la vida privada de cada uno de nosotros supongo que tenga que continuar como tal, ni siquiera con mi amiga mercy hablo de esos temas, asi que dejen el chisme por favor.
    Hoy sigo triste, y no es precisamente por falta de intimas, esos son solo detalles, hay cosas mas importantes en la vida...pienso.
    hasta luego mercyyyyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  66. Victoria, no estes triste, y deja de poner tantas letras seguidas, me recuerdas de Van Van, y ese si esta podrido!, mas bien sigue siendo tu! siega pero tolerable, / ok / yyyyyyyyyy ?

    ResponderEliminar
  67. Felicidades, victoria, por fin entendiste que a Cuba no se puede comparar con Estados Unidos y hablar basura de los que pasa, pero Africa y Haiti, vamos ahi si se pueden sentir superiores. Aguanta, en Haiti hacen galleticas de fango, pero en Cuba hacen bistecs de cascara de toronja y salcochao de limpiadores. Parece que Haiti esta mejor que Cuba, despues de todo.

    ResponderEliminar
  68. La ultima ves que estuve en Haiti entre en un restaurante que tenia una carta de platos esquisitos y a un precio muy bueno, antes del terremoto, la ultima ves que entre en un restaurante en Cuba el mesero me dijo, solo nos queda pollo, y sanduiches de jamom...Eso no dice como viven los pueblos, pero si dice cuanta libertad tienen, la libertad para escoger de acuerdo a cuanto an sudado en su trabajo, o como uso su tiempo, trabajando o vaguendo! En el mundo libre, el que trabaja siempre come, en Cuba no es asi, comer es castigado," por participar en el mercado negro". Ranulfo.

    ResponderEliminar
  69. na, no pierdo mi tiempo en eso vicky, puedes quitarme de la lista. y si estas triste porque te acabas de dar cuenta que vives en una dictadura, felicidades, nunca es tarde para abrir los ojos. ahora lo que hay que luchar porque acabe. bienvenida.

    ResponderEliminar
  70. Vicky, lo que pasa es que la gente te copia porque ellos quieren ser como tu, nada, te envidian. Chica ya que eres mi amiguita porque no me ayudas a que mi familia, mientras esté allá, tenga internet, a lo mejor así se entretienen bastante y se les quita el desespero, mira no le tienes que conseguir la comp pues yo se la mando, esperemos que no se la roben en el aeropuerto, vaya para ver si se convierten en unos privilegiados igual que tu y son felices también, lo único que con lo mala que esta la cosa y el hambre que hay no se si será posible esa felicidad porque la verdad que el hambre da un mal genio de madre, a ti no te pasa? Bueno yo creo que tu puedes contar algo de tu vida sin decir tu nombre, lo único malo es que tal vez te reconozcan pues no debe haber muchos como tu en Cuba, a mi me parece que es un interés muy legitimo porque no mucha gente tiene familia que pertenezca a tu grupo. Oye chica pero tú me mantienes intrigada, primero dices que lo esencial es invisible para los ojos y no me acabas de decir que es lo esencial, ahora vienes con eso de que hay cosas más importantes en la vida y tampoco dices cuales, por favor explícame para ver si aprendo de ti pues ya sabes que soy muy materialista. Amiguita pero como tu evades las preguntas, no eres nada tonta. Pero bueno con respecto a la cita que hiciste del principito, como no me contestaste yo misma voy a hacer un estudio aquí en el blog, voy a poner primero la frase que citaste y luego debajo, como ejemplo, voy a poner las cosas que le has dicho a las personas aquí, me va a tomar tiempo supongo pero no importa, en estos días puedo. Yo creo que también deberías de dejar de entran en el blog, vaya renunciar a la internet, pues como dijiste, hay cosas mas importantes en la vida, y una de ellas no debe ser la internet, que tu crees? Bueno hija si me empiezan a copiar que más me da, me voy y que se quede mi doble, si a mi no me pagan por esto, y dentro de dos meses ya ni tiempo tendré. Yo se que tu no le preguntas a nadie lo que come pero para que, si tu con leer lo que uno escribe ya sabes que uno come nada mas pasteles de guayaba y mc donald y que es gordo.

    ResponderEliminar
  71. JOSEP
    Pues para estar, estar, ya estuve en el suyo.

    ResponderEliminar
  72. Vicki y no seas mentirosa que el comentario raro de la mujeres de bolivia tambien es tuyo, lo que luego que lo leiste bien te dio pena y ahora dices que no.
    Mercy

    ResponderEliminar
  73. Mi cuñado fue a haiti a trabajar en un central, el es es tecnico de algo que tiene que ver con eso, lo primero que le dieron cuando llego fue un celular, dice que habia apagones en el lugar pero encendian una planta, el caso es que llevo sus dolares para cuba y fue una segunda vez, (la primera fue hace unos 6 años cuando no habian celulares en cuba) y la verdad es que engordo y todo, y llevo una pila de cosas para todos y cosas que no podria jamas haber conseguido en cuba como dvd, tv, cd player, todo eso.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  74. mercy, mi papa ha estado dos veces en haiti de trabajo. las dos veces ha llegado a cuba cargado, y siempre me ha dicho: aquel pais es un desastre, no tiene infraestructuras confiables, la gente vive sin ninguna organizacion, pero hay mas comida que en cuba mil veces.

    ResponderEliminar
  75. Panchito si mi cuñado quería ir una tercera vez, y debido a eso rechazo un trabajo que se le presento en los cayos, ya sabes, decisiones a veces equivocadas que hay que tomar en cuba, pues no se por que, pero la cosa era que si cogía el trabajo no podía ir a haiti, pero luego el tercer viaje no se le dio, que lastima nos dio con el, como sufrió con eso, pero ya no hubo remedio, se quedo sin haiti y sin trabajo en los cayos. Bueno, pero no digo yo si iba a querer ir de nuevo si luego que regreso parecía otra persona, dios mío, y fue a haiti a donde fue. Venia mas gordo y saludable, bien vestido, dice que todo lo compro en lugares que me imagino que serian como pulgueros pero como sea eran cosas mas bonitas que las de la shopping, es como que le subió la autoestima pues el es algo tímido, y si tu ves como todo el mundo lo trataba diferente, se dice y no se cree pero es verdad.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  76. mercy yo no recuerdo ninguna etapa de mi vida en cuba en la que haya comido carne en abundancia. cuando llegue aqui que tuve mi primer salario, me lo gaste casi completico en carne y helado. la verdad que yo no recuerdo a mi mama diciendo, coman mas bistecs sin pena que sobra. claudia tiene toda la razon, siempre falta algo en cuba o se desaparece. te acuerdas de los hollejitos de naranja azucarados? los helados de almendra? las galleticas de soda con quesito crema, vaya no era filadelfia pero con nela me conformaba.

    ResponderEliminar
  77. panchito, yo de lo mas que me acuerdo es del hambre que pase en los 90, pues como en los 80 la cosa no estaba tan mala y yo era muy chiquita, son los 90 los que significan para mi lo que es la revolución, mi mama se divorcio en el 91 así que una mujer sola, aunque ella tiene una profesión y trabaja, con dos hijas, y nadie afuera que nos ayudara en algo, no me quiero acordar, por poco nos morimos. Me acuerdo de los apagones y de una vez que me levante con apagón, y como nos alumbrábamos con un mechón, toda la cara se me puso prieta del tizne, y así me monte en una guagua y todo el mundo me miraba pero nadie me dijo nada, por pena supongo, y así llegue a donde iba que era lejos, cuando me vi en el espejo empecé a llorar y llorar y no había quien me calmara, (seria la edad pues si es ahora me muero de la risa) Habían cosas ricas allá pero yo no extraño casi nada (solo la familia y amigos) la verdad que con sinceridad te digo que todo acá lo encuentro mas rico, hasta la carne de puerco porque a mi nunca me gusto el gordo, lo único mas rico para mi de allá es el maíz tierno. Pero bueno, faltan ciertas cositas por acá pero hay otras, y mas importantes. Y no solo es “coman mas bisteces”, te acuerdas del tamaño de los bisteces?
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  78. Claudia:
    piensa, querida, que aún te queda algo de juventud, lo cual indica que ese par de militares desquiciados, cagalitrosos y descarados NO SON ETERNOS AUNQUE PAREZCA.
    Ambos tienen podridos sus intestinos. Uno tiene su bolsita de caca al lado y su Parkinson y el otro tiene el hígado carcomido por el odio, la envidia y el alcohol. Fifo y la China NO son eternos. Menos Alarcón, la Guacaica Vieja ni ninguno de ellos. Ni el Mono Lazo ni ninguno... Tranquila, tranquila... algún día se abrirán las grandes alamedas. Cuba necesita un ramalazo de olivo auténtico! Besos. Tu fan del ISA.

    ResponderEliminar
  79. Ya se adelantó la vil-Ma Espinosa... atrás le siguen esos dos asesinos.
    Tranquila. Comeremos bisté en 23 y 12, leyendo a Vargas Llosa. Je.

    ResponderEliminar
  80. Entre el Dialogo y la Confrontacion hay un limite humano muy estrecho, la Tolerancia. Durante mas de medio siglo se nos ha estimulado a la Confrontacion y cada vez somos menos tolerantes, sobretodo con quien piensa diferente. Aqui mismo, cuando comentamos no dialogamos, tenemos una tendencia contraria, hasta queremos excluir a quien piensa diferente.

    Prestemos atencion, esta actitud fue lo que origino el Totalitarismo, elimino la Sociedad Civil y con ello las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

    El Dialogo debe ser la estrategia permanente, la gran mayoria que comenta tiene mejores cosas que decir, que maltratarse e intercambiar insultos entre si. Practiquemos la diplomacia y la tolerancia porque son valores imprescindibles para poder vivir en Libertad y Democracia.

    El Padrino.

    ResponderEliminar
  81. En lo sierto padrino, y hojala el enemigo del pueblo, usted sabe quien! piense igual, y comiense un dialogo verdadero, el cual nunca se a visto. Ranulfo

    ResponderEliminar
  82. Victoria ( ultimo comentario)4 de junio de 2010, 20:26

    Oye te juro que mis comentarios fueron solos esos que te dije. Pero bueno si no me quieres creer a mi me da lo mismo. Vivo igual. Me llamo Victoria, es mi nombre real. Quien es que me tiene que reconocer? Para que? que mania la de pensar que me pagan por esto! hoy estoy incoherente, debe ser la tristeza, me voy. Y no entro mas a este blog, bueno si, para leer, pero no para comentar. No tiene sentido.
    Un placer!

    ResponderEliminar
  83. Hasta la victoria siempre!
    One down..

    ResponderEliminar
  84. Ay que trabajo Victoria, entras de una manera luego de otra, que boberia mija, por lo menos deja algunos comentarios por el medio para que parezcan dos, o tres, no se. No es que hay que reconocerte sino que se te puede reconocer por el hecho de que tienes internet y eso es muy raro en cuba, vaya como que eres unica. al principio lo cogias muy serio y ya te rendiste, aunque sigas entrando ya te rendiste, porque no dices nada importante, no discutes nada, no aportas nada. Ay por dios, ultimamente una niñeria, estoy triste, estoy triste, quieres que te pregunten por que, pues no.

    ResponderEliminar
  85. YOANI EN TWITTER

    19 detenciones, entre ellas la de Licet, alrededor de la casa de Hector Palacios por un encuentro que iba a efectuarse en ella.
    about 12 hours ago via txt

    Licet, la portavoz de Coco Farinas, esta en estos momentos detenida en la estacion de la calle Zanja en La Habana junto a otros dos colegas.

    ResponderEliminar
  86. Crecen cardos en el jardín de los gladiolos
    Manuel Vázquez Portal

    La página digital Diario de Cuba, asentada en Madrid, publicó un reporte en el que se indica que –según una carta a la que tuvo acceso esa redacción—35 Damas de Blanco pidieron a las Damas de Apoyo que dejaran de participar en las marchas por cinco semanas.

    Luego de un resumen muy abreviado Diario de Cuba coloca el nombre de cada signataria de la misiva.

    Llama la atención que este informe apareciera justamente cuando ya había concluido el mes de mayo, lapso que la policía política cubana dio de gracia a las Damas de Blanco para que pudieran desfilar sin que padecieran los mítines de repudio que sufrieron durante los meses de marzo y abril, y en el preciso momento en que el gobierno cubano comenzó unos ridículos amagos de que cumpliría los acuerdos tomados con la Iglesia Católica.

    El cotilleo había comenzado a principios de mayo. Una nota de un reportero de la agencia APLO-PRESS de Santiago de Cuba dio la primera señal, pero nadie prestó atención a aquellas afirmaciones que tanto Damas de Blanco firmantes como no firmantes de la carta de marras rechazaron.

    Extraño, muy extraño. No quiero decir sospechoso. Pero si nos detenemos en las cifras anteriores, saltan a la vista algunos detalles que harían reflexionar. Primero: el número de manifestantes siempre es mayor que el de las firmantes de la carta. Segundo: el número de Damas de Apoyo que marcharon junto a las Damas de Blanco siempre es mayor que el de las propias Damas. Tercero: el número de las firmantes de la carta es mayor que el de las Damas de Blanco que marcharon. Por lo que habría que preguntarse: ¿Quiénes son las verdaderas Damas de Blanco, las que firmaron la carta o las que marcharon, quiénes tienen la autoridad moral para pedir o no a las Damas de Apoyo que las acompañen o desistan?

    Visto así resulta simple. Las Damas de Blanco son las que desde el principio se han mantenido en la calle. Las Damas de Blanco son las que han logrado un liderazgo capaz de aglutinar a su alrededor a las Damas de Apoyo. Las Damas de Blanco, junto a las Damas de Apoyo, y Guillermo Fariñas son quienes lograron que el gobierno se haya visto obligado a simular que dialogaba con la Iglesia Católica, son quienes han logrado que el gobierno se haya visto obligado a maniobrar con los presos políticos, y eso es lo valioso. La carta fabricada a principios de mayo, y retomada ahora, no significa nada, es una carta perdedora, mayo ya terminó, se están efectuado traslados de presos, vendrán liberaciones y las Damas de Apoyo desfilaron todo mayo junto a las Damas de Blanco.

    http://www.payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=3460

    ResponderEliminar
  87. martes 25 de mayo de 2010
    El peor de los males

    A Héctor Maseda Gutiérrez no le duele el hígado ni los riñones se le han quejado. Su corazón marcha con buen ritmo y con fuerza. Sus pulmones reparten el oxígeno sin dificultad y su sangre no se ha contaminado con ningún patógeno, no está enfermo Maseda, pero padece el peor de los males.
    Le punza, profundamente, el envilecimiento de su patria, de verla tiranizada, arruinada, amordazada es que muere Maseda.
    Se desangra Maseda cuando ve que sus compatriotas tienen que emigrar hacia otras latitudes porque no hay futuro ni esperanza en su patria.
    Se desmaya Maseda cuando ve que sus amigos, compañeros, colegas se pudren en las cárceles sólo por pretender una patria mejor.
    A Héctor Maseda Gutiérrez lo mata su nación en manos de quienes la esclavizan, la dividen, la destruyen.
    Postra a Maseda ver a profesionales trabajar como siervos en tierras lejanas sólo para colorear la imagen desvaída de una utopía fracasada.
    Discapacita a Maseda ver a los jóvenes prostituyéndose para sobrevivir o escapando de una tierra baldía que los inutiliza. Agoniza Maseda. Hay que salvar a Maseda, y salvarlo ahora, para que con su entereza nos ayude a salvarnos.
    Maseda padece el peor de los males, y lo padece luchando, sin quejarse, padece una prisión injusta, y ha de aplicársele la medicina que corresponde: la libertad.

    Publicado por Manuel Vázquez Portal en 10:08

    http://www.tintainfelizmierdaflorida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  88. Amenazan a prisionero de conciencia
    Amado Gil
    4 de junio de 2010

    (Radio Martí, 3 de junio) - El prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75, Juan Carlos Herrera Acosta, fue amenazado con una golpiza si continúa exigiendo su derecho a salir al sol.

    A través de una comunicación telefónica ofrecida a Radio Martí por el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Herrera Acosta dijo que en el último mes sólo lo habían sacado a coger el sol en tres ocasiones.

    El periodista independiente, condenado en la Primavera de 2003 a veinte años de prisión, agregó que tomar el sol es, aparte de un derecho de los reclusos, algo necesario para él debido a las enfermedades respiratorias que padece.

    Herrera Acosta asegura que las autoridades comunistas del penal le han amenazado con propinarle una fuerte golpiza si continúa reclamando su derecho a tomar el sol.

    http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=6430

    ResponderEliminar
  89. Protesta Ariel Sigler Amaya por engaño de las autoridades

    2 de junio de 2010

    (Radio Martí, 1 de junio) - El prisionero de conciencia en grave estado de salud, Ariel Sigler Amaya, decidió rechazar la asistencia médica, porque considera que ha sido engañado por las autoridades castristas. Alertó, además, que iniciaría una huelga de hambre si no obtiene una pronta respuesta.

    Su hermano, Juan Francisco Sigler Amaya, expresó la preocupación de la familia, en comunicación telefónica con Radio Martí, este lunes. "Estamos sumamente alarmados por la decisión, que obligado por las circunstancias, Ariel Sigler Amaya ha tomado, desde hace varios días".

    La protesta cívica consiste en rechazar toda la asistencia médica, incluyendo los medicamentos.

    La familia Sigler Amaya denunció que las autoridades gubernamentales cubanas no han trasladado a Ariel del hospital habanero Julito Díaz, a un hospital más cercano a su domicilio, donde pueda ser mejor atendido por sus familiares -tal y como le habían prometido con anterioridad. "Todo esto ha resultado en una mentira", afirmó Juan Francisco.

    Agregó que -dada la gravedad de la salud del prisionero de conciencia-, la familia ha tratado de disuadirlo en vano, pues este no ha cambiado su decisión. "Sabemos de sus principios y valentía, por lo que respetamos su dramática decisión, ya que hoy peligra su vida como nunca antes", subrayó Juan Francisco.

    El activista por los derechos humanos hizo un llamado a la comunidad internacional a que intervenga a favor de su hermano. "Paren este asesinato lento, bárbaro y vengativo, que quiere cometer la dictadura militar castrista con una persona inocente. La barbarie castrista debe cesar".

    http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=6427

    ResponderEliminar
  90. Otro Guillermo en huelga de hambre
    María Caridad Noa

    2 de junio de 2010

    Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Guillermo del Sol Pérez se declaró en huelga de hambre el pasado domingo en Santa Clara para apoyar el convaleciente Guillermo Fariñas, también en huelga desde el
    pasado mes de febrero.

    “Mi decisión de comenzar la protesta en apoyo a Fariñas se debe a la manipulación de la Seguridad del Estado con la situación de los presos políticos, solamente comentan qué van a hacer pero no hacen nada”, expresó Del Sol.

    Destacó el disidente, en su vivienda ubicada en calle 3ra y Circunvalación, del reparto Brisas del Oeste, que mantendrá la huelga hasta que se palpen acciones concretas en favor de los presos, de no ser así está dispuesto a seguir el ejemplo de Pedro Luís Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

    http://www.payolibre.com/noticias/noticias.php

    ResponderEliminar
  91. Tal vez les pareceran largos y tediosos los temas que he introducido en el blogs.... sobre la realidad que esta viviendo Cuba en estos momentos... justamente cuando han ofrecido el traslado a los hospitales y atencion medica a los presos politicos cubanos.....
    PURAS MENTIRAS, SEGUIMOS EN LAS MENTIRAS, ENGAñOS Y FALSEDADES

    Estos amigos de Octavo Cerco son los temas en los que tenemos que estar bien claros y denunciarlos una y otra vez, para los que entren al blog con la verdadera intencion de "apoyo" y ayuda... sepan lo que esta pasando en Cuba.

    Y que los comunistas nunca haran nada que sea realmente sincero y mucho menos que no le puedan sacar provecho.

    ResponderEliminar
  92. Yo quisiera saber cual es el revoltillo que se traen las "VICTORIAS".
    Una se viste de negro, otra de rojo, otra se pone apellidos entre parentesis..la otra se seca el culo con un trapo, vaya, no entiendo nada de nada vaya....toda una tortilla victoriana!!!!

    Hay cada comentarios por aqui!!!!

    ResponderEliminar
  93. Panchito,

    Efectivamente, siempre ha habido hambre en Cuba.

    Pero recuerdo que en los 80s, la cosa mejoro un poquito,con la entrada de la cumnidad cubana en el exterior,el cambio de dolares en bolsa negra y la apertura de las diplotiendas,la aparicion de las gineteras y los pingueros...etc que increiblemente fomentaron una economia de mercado negro que funcionaba mejor que la desastrosa planificada por la dictadura.

    Todo se jodio cuando al idota mayor le dio por controlarlo y planificarlo todo.....como siempre!!

    ResponderEliminar
  94. Pinceladas de Cuba.5 de junio de 2010, 2:23

    Viernes, 4 de Junio. 9:45 PM. El artista cubano Geandy Pavón se encuentra en estos momentos proyectando la imagen de Orlando Zapata Tamayo en la fachada del Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York, mientras en el interior se presenta el cantante y ex diputado cubano Silvio Rodríguez.

    ResponderEliminar
  95. Huelga de Hambre5 de junio de 2010, 2:27

    Se declara en huelga de hambre la esposa de uno de los seis presos recientemente trasladados
    publicado el viernes, junio 04, 2010

    “Esta decisión la he pensado mucho, llevo tres días pensándola y ya está tomada: estoy en huelga de hambre, frente a la Prisión en el área de visitas. Si me sacan de aquí, regreso. La huelga es por la libertad de Diosdado, ya no es porque me dejen hablar por teléfono, como pedí en la primera ocasión, ni porque me dejen verlo, como pedí en una segunda ocasión.” —Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva

    ResponderEliminar
  96. Pavón ha titulado este acto de arte-protesta "Némesis". La primera proyección tuvo lugar el 19 de marzo del 2010 en Nueva York, sobre la fachada del edificio de la Misión Cubana ante la ONU; y, más recientemente, en Barcelona y Washington, en otras sedes diplomáticas del gobierno cubano en España y Estados Unidos.

    En la mitología griega, Némesis representa la justicia divina, una memoria persecutoria. Pavón imprime el rostro de la víctima sobre el asesino empleando la luz, símbolo de la verdad, la razón y la justicia.

    ResponderEliminar
  97. Hostias, Tia....y entonces que haces con todos los dolares que te pagan por este blog?......empieza a comprar comida que al paso que vas no llegas ni a cincuenta.....

    ResponderEliminar
  98. ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Y me voy a comprar intimas que hoy estoy muy triste por que me facharon mis trapitos de la tendedera.

    ResponderEliminar
  99. Tengo un blog que no ve nadie y pretendo ser un periodista independiente like Cuba. Mi pregunta a Claudia. ¿Qué trabajo remunerado o medio de vida tienes? (No lo he logrado ver en el ¿Cómo llegué..?) Además del blog como medio de expresión y de participar en actividades del tipo que sea ¿qué haces?

    ResponderEliminar
  100. Anónimo dijo...
    Hostias, Tia....y entonces que haces con todos los dolares que te pagan por este blog?......empieza a comprar comida que al paso que vas no llegas ni a cincuenta.....

    5 de junio de 2010 06:01
    ========================================
    Hostias !! Si !! Hostias tio !!
    Quien le paga? tu le pagas?
    Cuantos euros les has enviado?
    tienes constancia de lo que hablas?

    Vete a a la Habana y lleva comida que alli ni con dolares puedes encontrar la comida !!

    ResponderEliminar
  101. josepcalvet dijo...
    Tengo un blog que no ve nadie y pretendo ser un periodista independiente like Cuba. Mi pregunta a Claudia. ¿Qué trabajo remunerado o medio de vida tienes? (No lo he logrado ver en el ¿Cómo llegué..?) Además del blog como medio de expresión y de participar en actividades del tipo que sea ¿qué haces?

    5 de junio de 2010 08:08
    =============================================
    Josep, por que no le escribes a su correo ?
    Ella te podra contestar que trabajo hace....
    No vengas aqui a crear discrepancias y fomentar dudas... ya de eso que tratas de hacer tenemos bastante experiencias...
    Mira hazle una llamadita por telf. gastate unos dolaritos y preguntale todo que ella seguro que te contesta o te manda a volar , si le da la gana.
    Claudia + 5 352731727

    ResponderEliminar
  102. La confrontación ¿una estrategia?
    Escrito por: Dimas Castellanos en General

    Si a la confrontación con Estados Unidos y Europa, se une en América Latina el rechazo al acuerdo de la OEA –que condicionó el reingreso de Cuba a la aceptación de la Carta Democrática Interamericana de 2001, la cual exige el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, más la no ratificación de los pactos de derechos humanos firmados desde 2008, se puede inferir la existencia de una estrategia dirigida a desentenderse de cualquier compromiso que comprometa al gobierno cubano a restablecer la sociedad civil, el respeto a los derechos humanos y la democratización, y en su lugar, estrechar los lazos con instituciones como el ALBA, donde al parecer no existe ese tipo de exigencias.

    A pesar de la resistencia gubernamental, la relevancia de las libertades cívicas obligará, tarde o temprano, a cambiar la política interior y desde ella proyectar las relaciones exteriores basadas en el diálogo como principio rector y estrategia permanente. Entonces, habrá que comenzar por excarcelar a todos los prisioneros políticos, ratificar los pactos de derechos humanos, acoplar la legislación a esos pactos y abrir un debate nacional sobre los problemas que nos aquejan, para que los cubanos puedan participar como sujetos en los destinos de su nación. Es, sencillamente, un problema de tiempo.

    http://www.desdecuba.com/dimas/

    ResponderEliminar
  103. Hombre,pero para pasarse las 24 horas del dia y los 7 dias de la semana escribiendo en un blog tiene que tener un sustento al menos, o entonces con razon no tendra nada con que alimentarse, e incluso vestirse. Como paga su acceso a internet? por que es caro, incluso aca en Europa.

    ResponderEliminar
  104. Castro los usa pero los desprecia.

    Una respuesta al Obispo Presidente de la Iglesia de Confesión Luterana de Cuba, el Rev. Ramón M. Benito Ebanks.
    Por: René Montes de Oca Martija.*
    QUE PENA, Rev. Ramón M. Benito Ebanks, que todavía hayan "cubanos-cristianos" de tan baja catadura moral que intenten justificar y apoyar al terrorista más grande de América y usar la palabra de Dios para actos tan sucios como despreciables.
    http://religionrevolucion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  105. Buenos dias a todos, aqui la guagua de la 27, ranulfo, el guajiro bruto!
    DELAHABANA, BIEN DICHO!!!, josep es la misma Victoria, Van Van y quizas Victorin, la misma o el mismo perzonage que pretende que Claudia se vea mal, pero les falta mucha credevilidad! Los hechos en Cuba le dan la razon a Claudia, y desmienten a todos estos trolls. ...
    VIVAN LOS BLOGGER EN CUBA, LOS PRESOS POLITICOS, LAS DAMAS DE BLANCO, LAS DAMAS DE APOYO, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE TODOS LOS CUBANOS, YA ES HORA. RANULFO.

    ResponderEliminar
  106. Anonimo del 09:34.
    Creo que para escribir lo que escribe Claudia no se necesita 24 horas, y si asi es, " la patria todo lo merece ", y como resibe su dinero no es cosa tuya, si no de los que la apoyan, hay gente que hasta da la vida por las causas justas!, Ella representa una de las mas justas, la libertad del ser humano, Y un grupo grande de almas que estan en un pulgatorio causado por los Castros en Cuba...Ranulfo.

    ResponderEliminar
  107. ah!!!vale, ya lo pillo...."de los que la apoyan" que suerte teneis los cubanos de hacer dinero sin trabajar.....
    Por cierto, Pulgatorio? lugar donde hay muchas pulgas?
    Recibe....con C, Ranulfo, que acabais con el castellano....

    Con tal nivel cultural no creo que sereis capaces de hacer mucho por la libertad y las causas justas......hasta pronto, ha sido una perdida de tiempo leer su blog....

    ResponderEliminar
  108. La mayoría de las llamadas Iglesias Evangélicas lo único que han hecho es apoyar a la dictadura castrista para obtener beneficios personales.
    Es una vergüenza para esas denominaciones haberse rebajado hasta tal punto.

    ResponderEliminar
  109. Anónimo de las 12.00

    Ojalá sea usted por un momento la bella persona que es Ranulfo.
    Recuerde usted que el hábito no hace al monje.

    RANULFO, no me importa como escribes, lo que me importa es tu cubanía, tu patriotismo y tu intregridad.

    ResponderEliminar
  110. Para el anonimo de 12:00, perdone, pero desde que usted comenzo a comentar lo hizo cuestionando, primero a la senora Claudia, finalmente insultando y faltandole el respeto al senor Ranulfo, comentarista habitual del Blog, que como usted irrespetuosamente dice, tiene faltas de ortografia; pues si, cual es el problema?, quizas no tuvo la oportunidad de recibir una mayor instruccion, o quizas, como a la mayoria de las personas que viven exiliadas en paises anglosajones u otros, ha olvidado hasta como escribir en nuestra lengua materna.

    Sin embargo, este hombre de pueblo, humilde, un conductor de autobus, sin ser un profesional ha dejado ver con su caligrafia que tiene un hermoso pensamiento politico, un gran amor por la Libertad y la Democracia de su Patria, que es capaz de debatir y hasta de ser amable con los que piensan diferente a el.

    Yo nunca me he cuestionado, si el es de derecha o de izquierda, si defiende o no a la Dictadura de la Isla, si es bajito o gordito, si come o no pasteles; creo que eso no es lo fundamental.
    Lo importante es que quiere a Nuestra Cuba y cada dia entra aqui para dialogar sobre los problemas de la Nacion, lo cual no he visto que usted haya hecho todavia. Si manana, usted o el, estuvieran en una boleta electoral, con los ojos cerrados le daria mi voto porque de el conozco cuanto ama a Cuba, perdone pero de usted no se nada, solo cuestionamentos absurdos e insultos para con mis compatriotas.

    Ahora, usted tiene todo el derecho a confrontarme e incluso criticarme, revisar mis errores gramaticales y ortograficos, le aseguro que no han sido los unicos, ni los seran, pero sus sugerencias seran bienvenidas.

    Yo, por mi parte lo exhorto a que nos de su opinion, si es posible argumentada sobre lo que ha escrito la senora Claudia y si es posible sobre todos los temas abordados por los comentaristas, excluyendo por supuesto aquellas groserias, que al parecer se han dejado bien escritas y con las que nos hemos acostumbrado al ser tolerantes.

    El Padrino

    ResponderEliminar
  111. Publicado el sábado, 06.05.10

    El régimen cubano detiene a más de 30 opositores
    Por Juan Carlos Chavez

    Dos importantes agrupaciones de la disidencia interna, la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba, fueron blancos de una oleada represiva de La Habana que llevó al arrestó temporal de 37 disidentes en las últimas 48 horas.

    Las detenciones se llevaron a cabo para evitar dos reuniones programadas en la casa del activista Héctor Palacios, en El Vedado. A pesar del acoso de las autoridades, las reuniones finalmente se efectuaron.

    "Fue como en tiempos de guerra'', indicó Palacios. "El gobierno dice que está haciendo concesiones, pero es poco creíble que haya un intento de diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano''.


    "Ha sido una reacción muy lógica del gobierno cubano. Una vez más declara su incompetencia ante las personas que quieran dialogar y una flexibilidad de ser razonables. Nos tratan con una dureza característica de todo sistema totalitario'', comentó la bibliotecaria independiente Gisela Delgado Sablón, esposa de Palacios, que participó de las reuniones".


    "Empezaron a detener a la gente con un listado que tenía la policía, luego los montaron en un autobús y carros policiales. Sabemos de 4 o 5 personas de Villa Clara y Cienfuegos que se los llevaron de esa manera'', detalló Delgado.


    "Para nosotros es muy preocupante. Por eso la situación nos impulsa a manifestar nuestro pleno apoyo a las Damas de Blanco y a Fariñas'', indicó Perdigón. La activista relató que otros disidentes fueron retenidos en sus casas para que no pudieran llegar a la reunión mensual.

    "En las cercanías de la casa del activista Francisco Chaviano se realizaron varios arrestos'', añadió Perdigón. La vivienda aparentemente fue vigilada desde comienzos de esta semana.


    "Es el pan de cada día para contener la actividad opositora. Y de esto no se habló nada con la Iglesia Católica'', afirmó Sánchez. "Se discutió el tema de los prisioneros pero en ningún momento se habló de poner fin a la represión política''.

    ResponderEliminar
  112. sábado 5 de junio de 2010
    Marcha en en New Jersey por Cuba este Domingo.

    Llega a La Habana la información que mañana en New Jersey se realizará una marcha por Cuba.
    La figura principal del desfile es Olga Guillot. También participaran en el Desfile Cubano la controversial Niurka Marcos y su actual esposo cubano Eduardo Antonio , Osvaldo Gomez conocido como " El Indio Araucano ", Rafael Pineda que es Padrino Vitalicio del desfile, Román Vergara , Ino Gomez, " El Pacha" estos últimos 4 son de Univisión Radio y Televisión. Odalis Medina de Telemundo y muchísimas mas figuras tanto de Telemundo como de Univisión.
    Se espera que participe el Senador Bob Menéndez, el Congresista Albio Sires, alcaldes del area y sus comisionados.

    El Gobernador de New Jersey ha sido invitado.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo dijo...
    ah!!!vale, ya lo pillo...."de los que la apoyan" que suerte teneis los cubanos de hacer dinero sin trabajar.....
    Por cierto, Pulgatorio? lugar donde hay muchas pulgas?
    Recibe....con C, Ranulfo, que acabais con el castellano....

    Con tal nivel cultural no creo que sereis capaces de hacer mucho por la libertad y las causas justas......hasta pronto, ha sido una perdida de tiempo leer su blog....

    5 de junio de 2010 12:00
    ==========================================
    Le aseguro que no se le va a extrañar !!
    Tenga buen viaje.!!

    ResponderEliminar
  114. Cuba: Bloggers se reúnen a pesar de los desafíos


    Global Voices (Voces Globales) es una red internacional de bloggers que traducen, reportan y defienden a los blogs y medios ciudadanos de todo el mundo

    En Cuba, la conexión a Internet es difícil y limitada. En la población civil, solamente los extranjeros residentes permanentes en Cuba, periodistas que trabajan para los medios oficiales y funcionarios de alto rango de empresas mixtas público-privadas tienen el derecho de tener su propia cuenta: todos pasan por medio de un filtro previo a una revisión de “conducta política”, para los miembros del partido comunista o los que manifiestan por medio del uso de Internet su incondicionalidad ideológica.

    Las cuentas existen también solamente en centros institucionales y de trabajo, y pueden tener acceso a Internet, pero está limitado y toda la información utilizada por los usuarios es debidamente verificada por un servidor. En esta cuentas, sitios como Gmail y Yahoo están bloqueados. Doctores, artistas, estudiantes universitarios entre otros tienen acceso a Intranet por medio de sus instituciones, un red cubana interna, y acceso a correo electrónico con el dominio .cu, y algunos tienen acceso a destinatarios internacionales. Estas personas pueden acceder a su correo electrónico desde su casa o trabajo, dependiendo del cargo que ocupan, y algunos pueden acceder a Internet por medio de un proxy.

    En los hoteles, se puede acceder a Internet a través de lugares públicos, donde el tiempo de conexión cuesta entre 5 y 8 CUC por hora, equivalente a 120 o 200 pesos cubanos, que es la mitad del salario promedio mensual.

    Bajo estas condiciones, los bloggers en Cuba tiene características especiales:

    -Bloguean desde sitios bloqueados, como el caso de los bloggers de Desde Cuba, que solamente pueden ver sus propios blogs a través de un proxy y no pueden administrar sus sitios desde Cuba, y sus amigos en el extranjero se encargan de publicar, hacer los enlaces y todo lo relacionado con la administración de su blog.

    -Bloguean desde plataformas de Wordpress o Blogger, como en mi caso: generalmente, los que bloguean tampoco tienen acceso ni legal ni ilegal, pero cuando se trata de eso (un amigo nos permite usar su casa, un espacio público) podemos administrar el blog. Lo que pasa es que no tenemos tiempo en línea para administrar, la conexión es muy lenta, el tiempo de la cuenta no es suficiente o el acceso es esporádico. También necesitamos a alguien en el extranjero, a quien vía correo electrónico podamos mandar el post, las fotos, enlaces o cualquier otra cosa que querramos publicar.

    Hay bloggers que no tienen computadora, y trabajan desde la casa de un amigo. Hay bloggers que tienen blogs completamente anónimos y publican por medio de otros bloggers en el país, a los que mandan los posts por correo. Generalmente, no podemos leer los comentarios, y en mi caso tengo amigos que me traen los blogs en otros formatos (memoria flash, CDs) junto con los comentarios, así que veo mi blog más o menos 24 hotras después de cada post, a veces más.

    http://es.globalvoicesonline.org/

    ResponderEliminar
  115. PARA LOS QUE ESTAN PREOCUPADOS EN QUIEN ES Y QUE HACE CLAUDIA CADELO

    Claudia Cadelo Nací en La Habana, Cuba en 1983. Yo soy un contador, profesor de francés y sólo recientemente, un blogger. Escribo sobre mi realidad en el blog, y sobre todo lo que no puedo decir en mi vida fuera de la Internet. Yo escribir y publicar fotos en mi blog Octavo Cerco.

    ResponderEliminar
  116. Anonimo 12:50
    Donde se puede encontrar mas informacion sobre la marcha de mañana en New Jersey?

    ResponderEliminar
  117. Y la culpa? el boqueo? ja, ja, ja! En Cuba no hay verguenza y es por culpa del bloqueo. No hya arroz y es culpa del bloqueo. Si hay huracan es culpa del bloqueo.

    ResponderEliminar
  118. Marcha en New Jersey por Cuba, publicado en Fotos desde Cuba por Cubano Sol, hoy 6/05/2010 02:22 PM

    ResponderEliminar
  119. Editorial Convivencia6 de junio de 2010, 0:49

    El respeto absoluto de toda vida humana.
    Convivencia - Editorial
    domingo, 23 de mayo de 2010
    Editorial 15

    La vida humana está por encima de todo y de todos. Según el desarrollo de la conciencia de la humanidad de hoy, ningún argumento puede justificar que se lesione o se pierda, o se interrumpa, la vida plena de todo hombre y mujer.
    En el mundo actual, cada persona normal y decente, experimenta un gran rechazo a las agresiones a la vida humana. Vengan de donde vengan o se justifiquen manipulando los más elaborados argumentos. Nada justifica la muerte infligida o permitida, directa o indirectamente, a una sola persona, ni siquiera la violación de una sola de las dimensiones corporales, morales y espirituales de la más humilde o desconocida persona humana.
    Es por la centralidad y la prioridad de la persona humana sobre toda institución, ideología, religión, poder político o interés económico, que los Derechos Humanos son, hoy día, el rasero y la medida ética de la legitimidad y la bondad de los gobiernos y de las relaciones internacionales.
    Ningún Estado puede, sin ponerse en contradicción con la búsqueda del bien común, que es su razón de ser, definir cuáles son esos derechos y mucho menos escoger cuáles sí y cuáles no, o separar unos de otros, o priorizar unos a costa de violar otros. Y mucho menos justificar la violación de alguno de ellos porque en otros países o regiones enteras se violen esos u otros derechos. Que los demás roben no significa que robar sea bueno o permitido o que se relativice la gravedad moral del robo. Todos sabemos en la segunda década del siglo XXI, que los Derechos Humanos son indivisibles, universales e inalienables.
    Existe ya en el mundo una conciencia, un estado de opinión creado, aunque aún no consolidado, de que toda violación de los Derechos de la Persona Humana debe ser denunciada, condenada y diligentemente evitada. Esa es la causa y la razón por la que ante un hecho flagrante de violación de esos Derechos Universales se logre un concierto de denuncias y exigencias que no debe asombrar a nadie y que debe alegrarnos a todos porque refleja la madurez alcanzada por la humanidad.
    No se puede endilgar a los medios de comunicación inventar una muerte, o una discriminación, o una pena de muerte, o un encarcelamiento injusto. Su deber es mover la opinión pública y su derecho es observar, investigar y denunciar los abusos de todo poder, esté a la izquierda o a la derecha, en el primer mundo o en el último. El único modo de lograr que los Medios de Comunicación digan la verdad es que la verdad esperada coincida con la verdad vivida. Es decir, si no se desea que hablen mal de una actuación, la única posibilidad eficaz es actuar bien. No se puede éticamente actuar mal y esperar que los medios hablen bien. Otra cosa es la difamación o la mentira. Y otra, tratar de no magnificar lo que es de por sí grande.

    ResponderEliminar
  120. Editorial Convivencia6 de junio de 2010, 0:55

    ¿Cómo es posible escuchar a algún intelectual que diga que se magnifica cuando se denuncia la muerte de un solo ser humano justificándolo con la incoherente razón de que mueren a diario o son ejecutados miles de personas en el mundo? Como si la vida valiera por la cantidad acumulada y matemática de muertes. Una sola vida vale lo que vale toda la vida humana. Restarle importancia o relativizar la muerte de una sola persona puede abrir la puerta para justificar lo que es peor: matar o dejar morir por cualquier razón de estado, o política, o religiosa, o económica, a miles o millones de personas. Todo genocidio comienza por una persona y si no encuentra un fuerte rechazo, el relativismo moral de la cantidad justificará el crecimiento exponencial de la muerte. Es peor condenar la magnificación de la muerte de una persona que dejarla morir.
    Relativizar la muerte de una persona o descalificar su actuación para minimizar la importancia de su fallecimiento es más grave cuando el hecho se nos encima en la cara y en la conciencia y tenemos tiempo e información para discernir. Toda relativización de la muerte de una persona es éticamente inaceptable y justificadamente condenable. Cuando alguien se hace cómplice de la muerte o defensor de la vida, por encima de todo argumento político o social define diáfanamente su propia estatura moral.
    Si se trata de una persona quien valora y se pone del lado de la violencia y de la muerte es muy lamentable y preocupante, pero si se trata de un grupo religioso, una mafia organizada o incluso un Estado moderno, es aún más grave, y entonces el deber de denunciar, de buscar solución y de crear estados de opinión que desestimulen y eviten estos excesos, debe ser una responsabilidad de todos, compartida por cada ciudadano honesto, por cada grupo social, por toda institución que se respete. Esta responsabilidad alcanza y compromete también a la entera comunidad internacional. Se trata de la responsabilidad de proteger la vida de cada ser humano y de reconocerle dignidad y plenitud.
    Así lo declara ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Papa Benedicto XVI:
    “El reconocimiento de la unidad de la familia humana y la atención a la dignidad innata de cada hombre y mujer adquiere hoy un nuevo énfasis con el principio de la responsabilidad de proteger. Este principio ha sido definido sólo recientemente, pero ya estaba implícitamente presente en los orígenes de las Naciones Unidas y ahora se ha convertido cada vez más en una característica de la actividad de la Organización. Todo Estado tiene el deber primario de proteger a la propia población de violaciones graves y continuas de los derechos humanos, como también de las consecuencias de las crisis humanitarias, ya sean provocadas por la naturaleza o por el hombre.” (Benedicto XVI en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, viernes 18 abril 2008. Este texto fue publicado íntegramente en Convivencia no. 3, mayo-junio de 2008, www.convivenciacuba.es)

    ResponderEliminar
  121. Editorial Convivencia6 de junio de 2010, 0:57

    Queda claro que se trata de la intervención de los organismos internacionales y bajo la Carta de las Naciones Unidas y con los instrumentos jurídicos internacionales. El daño real, dice el Papa, es la indiferencia y la falta de intervención internacional cuando se viola el principio de proteger a los ciudadanos sin distinción. Nada tiene que temer un gobierno que respete el deber sagrado de cuidar de la vida humana de todos: ciudadanos honrados y delincuentes, presos políticos y comunes, la vida desde su concepción hasta su fin natural, la vida de una sola persona y la de millones, la vida en los pueblos del Norte o del Sur, la vida en Abu Graib o en Guantánamo y la vida en las cárceles u hospitales cubanos. Nada justifica que se pierda una sola vida humana. Es lamentable que se relativice la gravedad de la pérdida de la vida por el número de los que la perdieron o por el inmenso número de los que son cuidados en el País o fuera de él en ejercicio de solidaridad. Uno solo de los haitianos tiene el mismo valor de todos los que murieron aplastados bajo el derrumbe. Nuestro humanismo rechazaría que se dejara de atender a uno porque murieron miles. ¿Por qué allá funciona este principio sagrado y aquí lo relativizamos?
    Lo mismo vale la vida de una persona psicológicamente sana que la vida de un interno en un hospital psiquiátrico. ¿Por qué se crea una comisión para investigar la muerte en uno de nuestros hospitales y no se crea otra, para investigar quién dejó morir a una sola persona en otro hospital? Es un deber de los gobernantes y es un derecho de los gobernados. Y no es un invento de campañas mediáticas de ahora o de una tendencia ideológica de derechas. Es un patrimonio de nuestra cultura jurídica y ética de siglos, codificada en el conocido Derecho de Gentes que se fundó y fraguó en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI con la aportación de los Padres dominicos especialmente con nuestro cercano Padre Fray Bartolomé de Las Casas. Así lo dice el Papa en su conocido discurso ante la ONU:
    “El principio de la “responsabilidad de proteger” fue considerado por el antiguo ius gentium como el fundamento de toda actuación de los gobernantes hacia los gobernados: en tiempos en que se estaba desarrollando el concepto de Estados nacionales soberanos, el fraile dominico Francisco de Vitoria, calificado con razón como precursor de la idea de las Naciones Unidas, describió dicha responsabilidad como un aspecto de la razón natural compartida por todas las Naciones, y como el resultado de un orden internacional cuya tarea era regular las relaciones entre los pueblos. Hoy como entonces, este principio ha de hacer referencia a la idea de la persona como imagen del Creador, al deseo de una absoluta y esencial libertad.” (Benedicto XVI en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, viernes 18 abril 2008)
    La esencia es la libertad de cada persona humana, que no es dada por ningún Estado, ni por ninguna ley, sino por su Creador. Es la verdad la que nos hace libres, como dijo Jesús. La verdad sobre el hombre y la mujer; la verdad sobre la misión del Estado; la verdad sobre los derechos humanos y sus deberes; la verdad sobre la condición sagrada e inviolable de toda vida humana y de todas las dimensiones y etapas de la vida.
    El cultivo, la cultura de la verdad sobre la dignidad humana “es el único modo de ser libres”, como dijo Martí. Su postulado felizmente recordado en la actual Constitución de Cuba, resume nuestra cultura política, nuestro humanismo: nos ratifica el valor de la vida y los derechos humanos, nos invita a poner ese criterio ético como la ley suprema de nuestra República y, aún más, nos apremia a hacer del respeto absoluto de la vida humana un culto que ofrezcamos todos en el altar de la Patria:
    “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
    Pinar del Río, 10 de abril de 2010

    ResponderEliminar
  122. Luis Felipe Rojas6 de junio de 2010, 2:58

    Ingeniería al día.
    Sábado, 5 de Junio de 2010 Luis Felipe Rojas

    La inventiva popular no tiene fin. Eso tiene que ver con las crisis y no
    creo que seamos iniciadores de algo en ese tema, pero hay que reconocer que los cubanos, si no tienen un récord, al menos poseen un buen average en
    sustituir lo que buscan y no encuentran.
    En los puestos de venta artesanales he visto componentes de lavadoras
    soviéticas (que dejaron de importarlas hace más de veinte años) y piezas de
    batidoras fundidas en calamina y otras aleaciones.
    En Mayarí compré por el módico precio de diez pesos una docena de
    presillas plásticas para tender la ropa lavada, hace tres años, y están
    intactas.
    Los primeros juguetes de mi hijo Malcom los compré a los vendedores
    ambulantes, son copias de plástico retorcido y fundido, pero gracias a ello
    vi a mi niño jugar con su grúa con escalera, un juego de soldaditos y una
    espada estilo Escalibur.
    Una joven minusválida que vende quincallas y artesanías en el portal de su
    casa me vendió uno de los interruptores eléctrico que aparece en las fotos:
    está echo con un pedacito de madera y una tapa de dentífrico Perla, la
    pasta dental que nos venden por la libreta de racionamiento. Los
    interruptores más usados son los que hacen con los tubos plásticos de
    desodorante, con la misma funcionalidad: enroscar para encender y
    desenroscar para apagar la luz.
    A falta de cinta adhesiva, utilizamos tirillas de bolsas de nylon, como se
    usan los jarros, orinales, vasos, cucharas, platos y bandejas plásticas,
    hechas en una fundición casera para paliar esta escasez que dura un siglo.
    Aún así, creo que cada solución criolla es un grito de protesta contra
    quien nos tapó el hoyo en el muro por donde se ve el mundo civilizado.

    ResponderEliminar
  123. Orlando Luis Pardo Lazo6 de junio de 2010, 3:05

    SOLIDARIDAD CON OMNI ZONA FRANCA…!!!
    Sábado, 5 de Junio de 2010
    Orlando Luís Pardo Lazo

    Solidaridad con los inquietos artistas del piquete alamareño OMNI ZONA FRANCA (Amaury, Luis Eligio, David), cuyo patrimonio cultural y tecnológico fue decomisado en la aduana aeropuertaria del “José Martí” al regresar de una exitosa gira por Europa.

    Después de tantos triunfos en las calles europeas, la puerta de entrada a su propio país se les convirtió a los OMNI ZONA FRANCA en una odisea del odio.

    Les recordamos a los oficiales que acapararon todas las pertenencias de OMNI ZONA FRANCA que estos artistas también tienen familia en Cuba. Y amigos. Y colegas. Y amores. No están solos…!!!

    ResponderEliminar
  124. A mí no me crean, pero dicen…
    Junio 1, 2010 at 15:33 · Clasificados en Sin Evasión


    Otra información, que podría resultar jocosa si no fuera por la gravedad del problema que refleja, es la golpiza que una abuela furibunda propinara a una maestrita emergente en pleno matutino escolar de una primaria de Centro Habana, debido a que ésta había pegado a su nieto con una tabla. Se dice que la iracunda abuela se personó llevando al niño de la mano y allí, ante los ojos atónitos de maestros y alumnos, la emprendió también con una tabla contra la atrevida. Cuentan que, no contenta con esto, la abuela se dirigió a levantar una acusación contra la “maestra” por maltrato físico a menores. Este es uno de los muchos dramas que se han producido desde que se implementara el sistema de maestros emergentes, en virtud del cual, después de un par de cursillos acelerados de “Pedagogía”, se colocaba a cualquier chiquillo semi-analfabeto, disfuncional y a veces marginal, al frente de un aula.

    Sin embargo, la información más elocuente es la que refiere el grupo de jóvenes que a plena luz del día desplegaron ciertos carteles prohibidos en la escalinata del Capitolio. Los textos eran alegóricos a Pedro Luis Boytel, cuya muerte en prisión ocurrida décadas atrás fue convenientemente silenciada por este gobierno; a Orlando Zapata Tamayo, detonante de la actual crisis política que ha obligado al gobierno a dialogar con la alta jerarquía católica de la Isla a fin de buscar una salida negociada al conflicto de los presos políticos, de las Damas de Blanco y de Guillermo Fariñas; entre otros. Los carteles fueron exhibidos abiertamente ante la mirada de cientos de turistas y transeúntes cubanos, Fue coreada también, durante el acto, la palabra maldita: “¡Libertad, libertad, libertad!”, tanto por los manifestantes como por una buena parte de los presentes. Que dicha acción fuera posible en un escenario donde pululan los policías con sus perros y las patrullas de uniformados y a solo unos metros del tribunal provincial que tantas sanciones ha impuesto a protestones tan atrevidos como éstos jóvenes, es sorprendente, salvo que haya orientaciones superiores expresas de no reprimir. El “pueblo indignado” no se presentó tampoco. Este año las autoridades han sido suficientemente criticadas en todo el mundo por el irrespeto a los derechos humanos en Cuba: hay que lavarse un poco la cara para enmascarar la mugre.

    http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

    ResponderEliminar
  125. (www.miscelaneasdecuba.net).-
    Diosdado González Marrero, Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75, se encuentra entre los Presos Políticos que el régimen castrista accediera a trasladar a una cárcel más cercana a su provincia de residencia, Matanzas. Sin embargo, su esposa, la Dama de Blanco Alejandrina García de la Rivas (foto) da testimonio de que dicho traslado no ha favorecido la situación actual de González Marrero. Debido a ello, la Sra. García de la Rivas ha decidido protagonizar una huelga de hambre hasta que las condiciones carcelarias en que se encuentra su cónyuge tengan una solución humanamente aceptable. En entrevista a Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, ofrecida, hoy, 5 de mayo, a aproximadamente las 17:30, hora de Suecia (11:30 de Cuba), Alejandrina García de la Rivas ofrece pormenores sobre el estado de la negociación con representantes de la Policía Política castrista.

    La entrevista fue realizada por Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba.

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/folder.asp?folderID=89

    ResponderEliminar
  126. (www.miscelaneasdecuba.net).-
    Duartes Miguel Lara Rodríguez fue sancionado en días pasados a 4 años de prisión bajo la Ley de Peligrosidad Predelictiva, por un Tribunal Municipal de la Habana Vieja.

    Según Vladimir Alejo, fuente de esta información, a Lara Rodríguez se le aplicó dicha ley, por ser una persona ilegal en Ciudad de La Habana. El joven opositor reside en el municipio de Mayarí en la provincia de Holguín.

    Ha sido deportado varias veces a su provincia de origen ya que donde vive con su esposa en la Habana Vieja no le quiere realizar el cambio de dirección. Su esposa plantea que Eusebio Leal, quien controla dicho municipio, no quiere que el nivel poblacional suba y por tanto no admite más personas dentro del mismo.

    En Cuba se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista. Es decir, las personas son encarceladas sin haber cometido delito alguno.

    ResponderEliminar
  127. Baracoa
    5 de junio de 2010 17:19 , publicó un amplio comentario sobre bloggers en la isla y un enlace a http://es.globalvoicesonline.org/
    Si tiene oportunidad de ver este comentario y puede decirme algo, me interesaría su opinión/información sobre el mismo tema referido a: cuando menciona que desde casa de un amigo se puede blogear, ¿ se refiere a que hay algunos domicilios particulares que tienen acceso a internet sin ser necesariamente personas vinculadas a la intranet que cita ?
    Y otra cuestión es: como se puede saber qué url pueden estar baneadas en la isla. El blog penúltimos días ocupa el puesto 29 en la audiencia de Cuba por delante de muchos sitios oficiales... Se supone que no está baneado. Pero todo el dominio desdecuba.com ocupa el lugar 256. Ello puede ser o por poca audiencia o por restricciones. ¿Cómo saberlo?

    ResponderEliminar
  128. Le oi decir a alguien del partido alguna vez que el papel sanitario era " un lujo pequeño burges".
    Me pregunto que extasis bendito rañano en el orgasmo experimentara un cubano joven que desde su nacimiento solo ha podido utilizar el aspero papel del Granma o un cartucho desarmado para tan esencial funcion, si de pronto se empata con un rollo de Charmin con aloe vera.

    Cuando aquello cambie va a ser necesario cursar varias etapas de calidades hasta llegar a la mencionada, para evitar infartos en el esfinter de marras.

    ResponderEliminar
  129. Josep, si, mi familia tiene internet y es ilegal, no se como es la cosa pues no pregunto mucho.

    ResponderEliminar
  130. Como se gana la vida Claudia? como se ganan la vida la mayoria en Cuba? /este idiota que quiere saber, te crees ella te lo va decir cuando seguro esta prohibido por la "revolucion", ya que el unico empleador legal es el estado. Pero si entiendo que como personas universitarias, sumamente educadas, sirven de guia e interpretes a extranjeros, que seguro pagan bien, buenos tips. Ella se ve modesta, nunca habla de ambiciones, de lujos, sino de las cosas simples de cada dia. su esposo es el musico, seguro underground. Ademas la vida en cuba es bien barata, eso si es cierto. Como no tienen nada, no tienen responsabilidades ni obligaciones financieras, como los homeless. Seguro no tienen cuentas de banco, para que? No poseen nada. el paraiso proletariado.

    ResponderEliminar
  131. Anónimo del 8 de junio de 2010 18:52
    Eres uno más que insulta. Pero también razona; menos mal. Un comentario anterior me dijo que por qué no lo preguntaba directamente por correo-e. Asi lo he hecho dando bastante explicación del motivo y no he recibido contestación. Por lo que dices tal vez realice un trabajo con regulado. Si eso fuera así esa es la información que buscaba. Conozco algo de personas que estando en hostelería con las propinas en divisas solucionan muchos problemas pero están trabajando en algo reconocible. Ganar dinero como tú dices deja un interrogante serio y hay que buscar más transparencia. Si no se puede pensar en algún tipo de relación con los $20 millones asignados por el Congreso como fondos para Asistencia a la Democracia en Cuba, eufemismo que significa ayudas USAID para promover un cambio político en Cuba. Que se diga que el Estado es el único empleador no es cierto como se conoce en cuanto se busca información sobre la mala gestión en la agricultura o el caso del recientemente fallecido Alejandro Robaina. En el sector turístico tal vez sea como dices, pero desde fuera de Cuba, ver a personas que no se sabe de qué viven, no gusta.

    ResponderEliminar
  132. Josepcalvet, mudate a Cuba y has tu propia investigacion, vive tus propias experiencias y asi no te quedaran dudas, recuerda que el unico interesado sobre este tema eres tu.
    Creo que inferir que Claudia Cadelo vive a expensas del dinero del Congreso es una gran falta de tacto de parte suya, es difamacion y poco serio.
    Ademas, seria pueril contestarle un E-mail a una persona que te esta cuestionando sobre cual es la procedendia del dinero que ganas.
    Claudia ha dicho que ella es Contador y Profesora de Frances y tu quien seras ?, que haces ? y de que vives?. Por favor, no me contestes, no estoy interesado en saber, mas me gustaria ver en su participacion, comentarios sobre la situacion actual de la Nacion Cubana y no irrespetuosos cuestionamientos.

    ResponderEliminar
  133. Josepcalvet,

    Este PADRINO si hace buen uso del viejo codigo de.

    NO COMMENT

    ResponderEliminar
  134. Por si a alguien le interesa permítanme un poco más sobre la cuestión. No es baladí tratar de saber el modo de ganarse la vida una persona porque aporta mucha información y acto seguido credibilidad o desconfianza respecto a la persona y lo que dice.
    Imaginemos que como he leído en algún momento, personas disidentes, por el hecho de serlo, no tuvieran acceso a un puesto de trabajo. Si fuera ese hecho así, sería algo totalmente inaceptable. Si por el contrario eso no es verdad, la demagogia, la calumnia, la falsedad, tampoco lo es.
    Otra cosa es que una persona no quiera colaborar con el sistema, renuncie a un trabajo en pesos (muchas horas, pocos ingresos) y opte por otras vías. Esta segunda opción, también es aceptable, aunque es menos solidaria, no lucha con los demás para sacar adelante un país con enormes dificultades económicas.
    Y por último es mucho menos aceptable, no hablo de Claudia porque desconozco la realidad, que pudieran haber personas que estuvieran recibiendo ayudas, no de familiares, de amigos, etc que menos mal que pueden darse, sino de personajes, burócratas, que tramitan fondos para favorecer cambios políticos. Como eso siempre ha existido a nivel mundial, hay que darlo como un hecho, y está dentro de las reglas del juego y pasa como con los espías..¡usted verá si lo pillan!. Pero hay otras benditas actuaciones que no son aceptables.. y pongo un ejemplo en la distancia:
    el papel jugado por el Opus Dei en el derrocamiento de Allende, Chile.

    ResponderEliminar