martes, 3 de noviembre de 2009

Paloma de Libertad

Foto: Claudio Fuentes Madan

En la primaria se burlaba de mí porque yo no decía malas palabras, en sexto grado fue Beso de la Patria y para cuando entramos en la secundaria me caía como una patada en el pecho. Mi malestar no era porque yo fuera gusana desde pequeña, sino porque me parecía que la del Beso de la Patria debía ser yo, que bastantes comunicados había escrito y leído, además ella era linda con Paladar y yo gorda con padre caído en desgracia.

Pero la secundaria nos tiró juntas en un campo de boniato, una al lado de la otra desyerbando infinitos surcos, jugando con los gusanos y estrenando juntas el título de Brigada Incumplidora: nos hicimos amigas. En tres años cambiamos de niñas a adolescentes juntas y no hay un instante entre mis 12 y mis 14 en el que no hubiera estado–en las buenas y en las malas- a mi lado. En noveno grado –a pesar de nuestras buenas notas- ya éramos negativamente famosas: oír Rock, leer novelas "complicadas" y ser lo más excéntricas posibles nos costó caro, a mí en la casa y a ella en la escuela.

A los 14 años le hicieron un Consejo Disciplinario en el aula, algunos alumnos se levantaron y la denunciaron: fuma, oye rock and roll, se fuga, habla cosas indebidas, se reúne con elementos antisociales, etc. Aunque tuvo 100 de promedio no pudo ser la primera del escalafón, la relegaron al tercer lugar. Ese mismo año su familia se ganó el bombo y se fueron todos para Estados Unidos, estuvimos casi diez años sin vernos y aunque ya no aspiramos ni a ser Beso de la Patria ni a entender el origen del universo –entre otras ambiciones- seguimos siendo amigas.

Vino hace poco y se puso en contacto con el grupo de la secundaria, aquel que un día quiso sacarle sus derechos académicos a fuerza de ideología extremista. A mi amiga ya no le importa, llamó en nombre de los viejos tiempos, de la adolescencia perdida y de la nostalgia. Sin embargo una de las muchachas que más la apuntó con su dedo no lo había olvidado. Para la antigua denunciante todo aquello significaba algo más: quitarse del pecho la culpa del represor, del delator, del injusto. Le pidió disculpas a la antigua vilipendiada y yo sé que a partir de ese día, respira mejor. Me alegro por las dos.

75 comentarios:

  1. Grimmjow Jaggerjacks3 de noviembre de 2009, 2:44

    Hay en este mundo gente que está en paz con cosas como esta. Pero son tres o cuatro gatos...
    Un beso, Clau.

    ResponderEliminar
  2. Sienta bien leer que no todo son polémicas y luchas, que la empatía a veces se impone, y que, a pesar de todos nuestros conflictos, podemos vivir sonriendo...

    "Perdona el delito, pues el prudente ofende así al delicuente", que díria el proverbio árabe.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia,

    ¿Por qué no tenemos información gráfica de lo de Vladimiro?

    Por favor, dile a Ciro que ya deberían de estar circulando los videos por internet.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. hola a todos,hace bastantes dias q no escribo nada,leo y leo los comentarios de uds y con eso me alcanza,a veces dicen cosas mejor de las q yo escribiria,hoy el relato de Claudia me parecio lindo,y me hace recordar cuando estudiaba,cuando iba a la escuela al campo en Pinar del rio ,lo mio era el tabaco,jajaja,haciamos de todo,q recoger,,q sembrar,q coser en los cujos,y tenia muchos amigos,y tambien hacian reuniones,para ver quien era el aspirante a estar en la juventud comunista
    ,algo q por meritos propios nunca fui,me acuerdo de muchas de mis amigasq ahora estan ,sabra dios donde?,algunas les he perdido el rastro,otras por suerte,las reencontre,es una lastma q este Hp de ffidel y todo su gobierno hayan hecho tanto por separarnos ,1ero a familias y luego a amigos,cuando vuelvo a Cuba a ver a mi familia,ya casi no me queda nadie,todos se han ido,o todos se van,la ciudad esta vacia de mi gente,camino ,pregunto y no hay nadie o casi nadie,todos del otro lado.
    Espero q mi gente este mejor donde esta ,a pesar de la nostalgia,y q algun dia nos encontremos todos,a recordar y a reir.

    ResponderEliminar
  5. Marikosan, que gusto me dio leer tu comentario..que cambio...aqui sa;iste dibujada como eres...muy bonito triste al mismo tiempo.
    Despues de leer el post de Claudia viene el tuyo como complemento perfecto.....Mis respetos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO PORQUE ME SALE DE LOS COJONES3 de noviembre de 2009, 8:17

    ENANA ¿y quien era tu amiguita
    un hermano de Ciro "El Calvo"?

    Niña ponte pa la cosa y a ver si te despelotas que queremos ver una tortuga sin caparazon

    ResponderEliminar
  7. Gabriel,
    Vete a Penultimos dias, precisamente hay una entrevista a Vladimiro Roca hecha por el Ciro y Claudio.
    Aljeti

    ResponderEliminar
  8. Exelente claudia.

    El sentido de culpa siempre estara intrinseco en el ser humano,por tanto la necesidad del perdon es otra necesidad del subconsciente,aunque lo neguemos.

    Este efecto lo he visto muchas veces; antiguos chivatos y "comecandelas"que me he encontrado despues de algun tiempo, y que siempre acuden al recurso del recuerdo y el perdon.

    Frases como "yo estaba ciego"...me tenian el "cerebro lavado", o la mas popular " nunca fui comunista, pero..tenia que aparentar para resolver" siempre salen a relucir,con la cabeza mirando al piso en señal de arrepentimiento.La mayoria de estos individuos nunca han podido mirar directamente a la cara a mas nadie.

    Increiblemete,los mas comprometidos con la dictadura, los que nunca se quisieron dar cuenta,los oportunistas que han explotado la dictadura al maximo para sus propios miserables beneficios, seran los primeros en pronunciar la plabra que tanto odian: "Amnistia"!!! (sinonimo de perdon,escape,borron y cuenta nueva) como en todas las dictaduras.

    Su cerebro no les da para mas.El lavado ha sido efectivo. Esperemos que sepan entender, cuando esten delante de los jueces y las camaras,condenados a prision o con la soga al cuello, o parados delante del peloton de fusilamiento para ejecucion, que esa fue la "causa"por la que tanto sacrificaron su vida, y que deben pagar por ello.

    ResponderEliminar
  9. Claudia,

    Uno de tus mejores posts . Y eso dice mucho. Me ha gustado la foto de Claudio. Dice mucho también.

    ResponderEliminar
  10. Gabriel delpino 7:07 o mejor dicho,chivato de la ci dizfrazado.

    Tienen que ser muy anormales ,para no darse cuenta que su estilo de chivatos se les sale por encima de la ropa. jiji jijijiii, ahora resulta que dan ordenes y todo!!! jo joj joooo


    Sean mas originales, solo demuestran lo mediocres que son todos....y asi piensan confundir a alguien?, que jodidos estan.

    ResponderEliminar
  11. muy buen post. ya lo he dicho en innumerables ocasiones. el gran exito del cagalitroso en jefe ha sido dividir a los cubanos en el alma. pasara a la historia como el artifice de la separacion de familias y amigos. anonimo 8:17, no es muy temprano para estar hablando tantas sandeces, no tienes pasta perla por alla? quieres que te mande un poco de colgate? esbirro

    ResponderEliminar
  12. Para mí también es uno de tus mejores post. La historia llega muy bien. Incluso sin vivir esas circunstancias cualquier ser humano puede reconocer esos sentimientos en otras acciones.

    ResponderEliminar
  13. Creo que eso debe ser actitud de cada uno que hizo algo que fue en contra de algún ex-amigo o ex-compañero de trabajo o vecino, aunque pienso que es difícil, porque cuando Mariel ví a un jefe de mi trabajo darle una bofetada en pleno rostro a un chico que fue a pedir la baja para la salida del país. Vi estremecerse el rostro de ese muchacho, creo que lo sentí en mi rostro también. Han pasado muchos años y lo recuerdo como si fuera ahora mismo. No se si mi ex-compañero de trabajo olvidó -lo dudo- no se si el "jefe" se acordará de lo que hizo y si pedirá perdón por ello.

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudia,
    Eres "genial" amiguita...te felicito por tu gran valor,y originalidad...no se me olvida cuando el "Cazuelaso Cybernetico"
    tu apoyastes las demandas... sin exigir "prioridades".Eso "vale"
    Le ruego a Dios te DE fuerzas para que sigas "adelante".
    No entiendo muy bien el significado
    del "Beso de la Patria"( no naci en Cuba) pero obviamente entiendo el significado...Te mereces... no solamente ese Beso"... Tambien te
    mereces todo el apoyo de los que amamos la libertad y la Democracia.
    Dios te bendiga y proteja "Siempre"
    Un gran abrazo de Luz Clarita.

    ResponderEliminar
  15. Yo por suerte o por desgracia no tengo ninguna historia de disculpas que contar. Sin embargo, este post me recuerda la última fuiesta que hicimos en Cuba con la gente del "Pre": La mitad se habia ido, y de la mitad de los que todavia quedábamos la mitad estaba en planes para irse (entre ellos yo). O sea, que si ahora queda el 25 porciento es mucho decir... Algo curioso, todos pasábamos de 30 años y sólo unos cuantos habían tenido hijos. La mayoría no quería pasar trabajo trayendo un hijo al mundo en tan malas condiciones, los demás lo veían como un obstáculo a la salida del país. Ninguno de los presentes creía en un futuro mejor en Cuba.

    ResponderEliminar
  16. El-ArchiReaccionario3 de noviembre de 2009, 16:23

    Para tod@s: Me resingo en la madre gusana de todos los hijo de putas gusanos del blog de pinga este ue entregan la patria a los maricones yanquis imperialistas.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:

    Archi si aqui los unicos que habeis entregado la patria sois vosotros que se la habeis entregado a los Castros, Cuba es de la familia castro gracias a gentuzas como tu, porque los unicos que podeis hacer y deshacer son ellos el pueblo solo hace tragar y tragar y pasar cada dia mas hambre y necesidad.

    Y haber si empiezas a decir algo con fundamento que pareces un ignorante siempre con el mismo repertorio estas como los niños del pre-escolar _Me cago en tu madre_ ......... _y yo en la tuya_...... _mira te pongo un palito en el hombro y esa es tu madre_...... jajajaa deja ya de comportarte como un niño y se un hombre defiende en lo que crees con argumentos no con esas tonterias chico que asi lo que demuestras es que eres un oportunista descarado que vives a costa de la dictadura y no sabes como defender esa mentira

    ResponderEliminar
  18. ANONIMO PORQUE ME SALE DE LOS COJONES3 de noviembre de 2009, 16:40

    Alina ¿seguro que usted no es bugarrona?

    ResponderEliminar
  19. Anonimo 16:40 esa es tu forma de defender la dictadura en la que supuestamente crees?

    Que mas da si soy bugarrona, o lo que a ti se te ocurra llamarme?

    Eso va tapar toda la mentira y la fachada que existe en Cuba?

    Porque no dices tus motivos por los que defiendes la dictadura cubana y te dejas de tonterias?

    Seguro que usted es revolucionario o es un oportunista mas que vive a costa del pueblo cubano?

    Seguro que sabe lo que hace o solo lo hace por mantener su puesto o lo que sea que hace?

    Seguro que podra contestar estas preguntas que le he echo?

    Yo le contesto la suya me gustan los hombres y en especial mi marido, pero le digo una cosa no me gustan todos los hombres, por ejemplo usted no me gusta porque carece de inteligencia y no tiene etica ni sabe tratar a las mujeres, no se si queda satisfecho porque teniendo en cuenta que bugarron es un tio que le gustan los hombres y yo soy una mujer todavia no tengo claro el concepto de "bugarrona" usted que parece entender mucho de la materia expliqueme por favor y le dire si lo soy o no.

    Contestada su pregunta me gustria que usted me contestara las mias y ademas estas:

    Porque los cubanos tenemos que pedir permiso para salir de nuestro pais?

    Porque los cubanos no tienen acceso a internet libremente como cualquier ciudadano del mundo?

    Porque los castros se empeñan en seguir en el poder sin dar opcion a cambios para mejor provecho de la poblacion?

    ResponderEliminar
  20. Si con insultos vamos a resolver algo,pues que empieze la competencia

    ResponderEliminar
  21. Archi...noseque...despues que te repudie y dignifique el valor de Claudia y todas las mujeres luchadoras Cubanas has disminuido tu palabreria y has aumentado en pocas palabras tu groceria.

    Todo parece ser que tienes miedo a que te localizen estando mucho tiempo online , pero estas jodido , ya el mulato que tu conoces te tiene en la mira , te compadesco compadre .

    Mis respetos nuevamente a Claudia y todas las mujeres Cubanas.

    ResponderEliminar
  22. Lagarde cara'...Finamenlte... Claudia es el 8vo cerco, los comentaristas somos 9no. Te esperamos nuevamnete. Bienevenido!!.
    Saludos del Imperio

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos, Buenas Noches!!!
    Solo queria dejarles una frase que evidenciara mi presencia. perdonen, no he podido mantenerme "pegada al blog", en los ultimos dias.

    Saludos a Elsa, Alina, Marikosan, Leo G, Concu, Braulio, Pulido, Cucovich, Lori.... a todos. He estado leyendo pero no he podido comentar.....

    Tania.

    ResponderEliminar
  24. A mi me pasa igual, de mi grupo nos fuimos todos con una semana de diferencia, parece increible pero es cierto.
    Unos para los Estados Unidos, otros para Españos, aquellos para Mexico. Hace demasiados años que no nos vemos porque no ha sido posible que nuestras vidas coincidan al punto de tener vacaciones juntos en Cuba, a veces nos ponen restricciones y otras veces nos las ponemos nosotros mismos, pero afortunadamente seguimos todos hablandonos, emailiandonos y chateando.

    El ultimo que apague el morro y se lleve la bandera.

    ResponderEliminar
  25. Quise decir España. Por cierto esta pregunta es muy inocente porque no tengo idea del por que lo hacen. Por que postean en blogger y no en Wordpress que es mas facil de participar y leer?.

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias pense que iba a levantarme y ver la respuesta de los valientes aqui de anonimo porq le sale no se donde y de archi pero como siempre cuando lo ponen contra la espada y la pared desaparecen del sistema, sintoma de que no saben responder a nada solo entran aqui a decir basuras e insultar, este seria un buen momento para demostrar su valia y estan como las aveztruces con la cabeza metida bajo tierra.

    ResponderEliminar
  27. Alina..Te levantaste con el sable en la mano.Esos tipos, lo unico que saben hacer aqui es toterias..Lo unico bueno,y positivo es que ellos vean como cada dia hay mas y mas cubanos unidos por una causa justa,y los deseos de ver la patria libre..Y quizas ellos se convensan,y se unan a esta,porque tambien a ellos los nesecitamos para una reconciliacion entre los cubanos,a pasar de nuestras diferencias politicas,religiosas,o social..Los cubanos en cuba quieren cambiar su situacion..Los cubanos fuera de cuba,quieren cambiar esa situacion..Quien lo impide..??..La intolerancia,la discordia y el desamor con el projimo...Si esos muchachones no entiende esto,pues lo mandamos a la loma de chivo,para que aprendan a amar en tierra caliente....Alina,tu dices buenos dias,y yo te digo,buenas noches..Que tengas un lindo dia....Desde Garden Grove.california,un abrazo...

    ResponderEliminar
  28. Excelente “Paloma de Libertad”.
    Apreciada Claudia, permite que te felicite por tu magnífico trabajo. Literariamente impecable; humanamente emotivo; sociológicamente muy revelador.
    Cuanto más leo Octavo Cerco más lo aprecio y valoro. Probablemente tú no podrás acceder a tu propio blog y leer nuestras aportaciones, las que a diario se postean desde el mundo entero. Para la mayoría de nosotros es un honor participar en la construcción de tu criatura.
    No importa, llegará el día (y no será tarde) en que podremos transmitirte nuestro aprecio y respeto, con la seguridad de que el mensaje cayó en tus manos.
    El viernes 16 de octubre, escribiste “cumpleaños”. Si me lo permites, uno de tus mejores trabajos. Fue un placer descubrirte como ser humano. Me impresionó.
    La dictadura sigue equivocándose, obstinadamente, creando sus propios “monstruos”, sacando lo mejor de cada represaliado. Qué paradoja!!!, han logrado hacer de ti una excelente escritora y comunicadora.
    No voy a darles las gracias. No era ese su objetivo. Pero despertaron lo que creías no atesorar: talento para desenmascararlos, denunciarlos, destruirlos.
    Y para nosotros, los lectores-blogueros, creaste un espacio para el encuentro. Gente como tú ha contribuido a que se rescate el orgullo de ser cubano. Cubano con objetivos, con ilusión y con una clara certeza: recuperar su patria, sus derechos, sus familias y tantas cosas más.
    Se lo quitaron todo, o casi todo. Pero nunca lograron arrebatarles lo que más quisieron; la DIGNIDAD.
    Sigamos todos trabajando duro para que esto no se detenga. Distribuir los videos y las denuncias por doquier. Nada es bastante. Todo es necesario.
    La cola de los que tengan que pedir perdón, por su cobardía, por su servilismo y vileza, va a ser larga. Pueden ustedes estar claros que así será.
    Te queremos Claudia.

    ResponderEliminar
  29. Para ArchiReaccionario,
    A ver, cuantas veces hay que decirte que no puedes meterte en las conversaciones de las personas mayores.
    Mijo, es que te alteras y te sientes mal. Sabes que no te conviene leer este blog; el psiquiatra está cansado de decírtelo:
    --Archi, quédate tranquilo. – Archi, no cojas lucha …. Ñooooooo!!!!
    Sigue tomando Prozac, tres veces al día, y no hagas caso a esos pesados que se pasan la vida escribiendo basura.
    Mira bien que tu mamá se preocupa y se asusta cuando los ojos se te ponen en blanco, la cabeza te da vueltas (como la niña de Poltergeist), y empiezas a gritar esas cosas tan extrañas: “Todos a la Plaza, todos a la Plaza” y “Patria o muerte”. Te pones letal.
    Tú distráete con lo tuyo. Sí mijo, ya tú sabes: lo del onanismo. Oye, pero con calma, que la tienes pelá de tanto machucártela y se te formará un callo el día menos pensado. Ya sabes … despacito para que se dé.
    Tampoco tienes que tener ningún temor. Qué noooo, que tú no vas a tener que hacer cola para pedirle perdón a nadie. Chico, con tu expediente académico y tu problemita … sí, ese del que te están tratando, el de encefalograma plano, quién va a ser tan malo como para pedirte explicaciones. Nada, nada, tú por ese lado, tranquilo.
    Vale, vale, ya sé que lo de la eyaculación precoz también te tiene mal. Muchachón, lo tuyo es la wikipedia de las miasmas.
    Pero estos señores no tienen la culpa. Chico, llama al proctólogo y le pides cita, verás que cualquier año de estos se te para.
    Cualquier cosa que necesites, nos llamas.

    ResponderEliminar
  30. Braulio,gracias por haber encontrado mi relato lindo,es la vida,y la vida mia al pasar los años se resume mas o menos asi,esa foto creo sino me equivoca es de los botecitos del Jalisko Park en el vedado en la calle 23 y 28,cuantas veces fui a ese parque con amigas a montar la montaña rusa,la sillita voladora,y tambien los barquitos,inmaginando si nos llevaban a otro lugar,despues nos ibamos a 12 y 23 a comer una pizzeta en "Loipa" y tomar un frozzen o comer un disco volador em 12 y 21,q lindos recuerdos,q linda ciudad,y q lindo mi barrio el vedado,despues un poco mas garnde ibamos al Turquino a bailar,y en las vacaciones de julio llegaban los carnavales,y ahi tenia la suerte de ir a la Tribuna, a bailar "a caballo",con la orquesta oriental de la habana ,despues se acabaron los carnavales,se fueron mis amigos y yo,no importa se q alguna vez en esta vida,pq tiene q ser esta y no otra,estaremos otra vez bailando y gozando,en la habana,pq tiene q ser mi ciudad y no otra,q nos encuentre juntos.
    besos a concubino,a tania,a cucovich,y a todos mis amigos donde quieran q esten.

    ResponderEliminar
  31. Hola amigos,
    Cierto Marikosan...coinsido con Braulio, muy lindo y triste tu comentario. Yo tambien tengo gratas historias de las escuelas al campo y tambien otras funestas.
    Yo nunca mas supe de mis compañeros de Secundaria ni de Primaria, la ultima vez que estuve en Cuba, vi a alguno...pero como tu bien dices, ya casi todos estaban regados por el mundo...¿que triste eh?, no solo separaron las familias, pero los amigos...la identidad de uno.
    Bueno, todavia somos bastante jovenes y sabemos que algun dia nos encontraremos otravez en casa.
    El vejestorio que tanto daño nos ha hecho...no va a vivir mucho mas, ni se van a enterar de nuestra dicha venidera...dice Almeida que el correo en el Infierno esta malisimo.
    Un saludo,
    RP

    ResponderEliminar
  32. ANONIMO PORQUE ME SALE DE LOS COJONES4 de noviembre de 2009, 12:09

    Alina yo no estoy defendiendo a nadie, solo pregunto si le gusta la carne,el pescao o las 2 cosas a la vez

    jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Una entrada y unos comentarios magníficos.
    El castrismo enfrentó a padres contra hijos y hermanos. También amigos que vituperaron y estigmatizaron a otros por ser y pensar diferente.
    Hoy muchos se disculpan pero otros, a quienes creemos conocer en las calles del exilio, se ocultan y se esquivan porque no pueden soportar sus culpas.
    Hay algunos que no se disculparán jamás.
    Yo puedo perdonar lo que me hicieron pero el verdadero perdón no puede venir de mi porque quienes tienen que perdonarse y hasta llegar a borrecerse internamente por el mal que hicieron, son ellos mismos.

    ResponderEliminar
  34. Armienne,
    Esta gente descerebrada nunca se perdonan ellos mismos.Han hecho tanto mal y estan tan podridos moralmente, que su sucia conciencia no les deja espacio pra mas.

    Ahi tienes ejemplos como el de los nazis,en el juicio de Nuremberg,a Saddam Hussein o Csaucescu...todos trataran de escapar de la realidad cuando les llegue su hora, pero como siempre sera demasiado tarde.

    Los esbirros y verdugos del regimen aun no se dan cuenta,que su hora esta llegando, y pagaran sus crimenes,la historia no los perdonara.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Marikosan,
    Como te gustaba el "A caballo con el Organo Oriental", en la tribuna durante los carnavales.

    A la tribuna solo podian ir los pinchos", sus familiares y amigos.Era solo por invitacion.
    Pero nos colabamos de una forma o de otra.
    Una vez me disfraze de Medico con estetoscopio, aparato de tomar presion , bata blanca y todo.Le deje al policia de la puerta que yo era el medico personal de caulquier comemierda pincho de moda de la epoca.Una vez dentro le pasaba mi difraz "al huevo"y el hacia lo mismo.
    Robertico decia que el era el novio la hija de Segio Corrieri, o cualquier otro tipejo del ICAP o el MININT. Cualquier mentira , la cosa era entrar.
    Hasta en los Carnavales los dividian.

    Alli era el mejor porque no habia punnalas' por una cerveza , como sucedia afuera y la comida era la mejor.

    Despues la jodedera hasta las 5 am, amanecer en la Habana. La vida misma. Playita 16 al otro dia, dormir un ratico y hacer lo mismo la noche siguiente.

    Los amigos del barrio estamos separados , pero juntos en el pensamiento y eso, eso no los puede quitar NADIE.

    ResponderEliminar
  37. Armienne,
    Este tipo de personas no tienen cerebro,por tanto no tienen sentimientos.Mire el caso de Saddam Hussein y Csausescu,hasta el ultimo momento trataron de probar que no estaban equivoca

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Armienne,

    Esas gentes no se abochornan de nada.
    Aun mas se enorgullcen cuando hacen danno. Son sadicos de nacimiento.
    Usan el sistema imperante para validar sus crimenes.

    Ve al sitio de hermanos al Rescate y pincha en el video o en el audio cuando derriban la avionetas, veras la felicidad que sienten y cuanto disfrutan cuando "tumban" las avionetas indefensas.

    http://www.hermanos.org/

    ResponderEliminar
  40. Anonimo 12:09 y que tiene que ver lo que a mi me guste con lo que se plantea aqui?

    Que consigues con eso? Nada

    Contestame tu las preguntas que te hice yo, ah no que va si lo tuyo es la boberia y la estupidez eso pasa a los que no tienen cerebro jajajajaajaj

    ResponderEliminar
  41. "Como se dice en buen criollo, "la mesa está servida". Ahora se impone recuperar el tiempo perdido. Pero ojo, sin campañas ni bandazos. Se trata de ganar conciencia del beneficio económico y ecológico del uso de la tracción animal, porque entre otras ventajas, evita la compactación del suelo, propia del empleo de tractores y demás equipos pesados." ..en el granma de hoy. tremendo desarrollo! no tenia razon el gallego criando las vacas F1? sabes ahora como se hacen veloz los surcos en Cuba? jajaja. saludos a todos de marcelo el italiano

    ResponderEliminar
  42. El-ArchiReaccionario4 de noviembre de 2009, 17:35

    no importa lo qu los gusanitos recarcitrantes estos digan, especialmente alina esa que es anormal por completo, la revolucion sigue ahi,

    ResponderEliminar
  43. "Entre los muchos retos que tiene por delante la Agricultura cubana está la de preparar el capital humano, en primer lugar a los boyeros, pero también a los domadores. Urge rescatar oficios vinculados a este desempeño. Tal es el caso de los herreros encargados de forjar el metal para herraduras, argollas, implementos y otros útiles. Otro tanto tendrá que lograrse para los fabricantes de yugos y frontiles"... siempre el granma de hoy. la revolucion sigue ahi.

    ResponderEliminar
  44. Pillín y Concubino.
    Gracias por responderme.
    A mi me hicieron algo muy malo cuando era casi una niña pero en vez de destruirme como querían ellos, me fortalecieron.
    No los odio porque el castigo lo tienen ellos en su maldad y en saberse aborrecidos por todos.
    Lo que quisiera es un día verlos y decirles: mira, esta soy yo.

    ResponderEliminar
  45. TROLLES.

    Ustedes no saben más que usar los mismos argumentos que usan en Cuba para reprimir a los opositores.
    La obscenidad y la violencia.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Aqui en Cuba ya no me queda nadie, los de la secundaria, los del pre,Los de la academia militar, hasta los que estudiaron en union sovietica estan en Europa o USA, Ño..camino por las calles y no tengo a nadie a quien ver. Literalmente a nadie y lo mas doloroso que un 5% mas o menos han muerto o desaparecido en al mar, yo nací en el ##, mi generacion está emigrada. Para colmo como trabajo en una unidad militar solo me topo con sujetos como el archiestupido, o el que le sale de los cojones. Gente sin escrupulos pero tambien sin objetivos ni sueños que roboticamente hacen lo que le manden. y en este caso les han mandado a ser combativos con los bloggers pero como no les han dado ni existen argumentos, solo ofenden como si con eso fueran a ganarse a nadie, nisiquiera los que apoyan la dictadura cubana ven bien eso que hacen incluso, se unen cada día mas a la forma logica de pensar que esta unida a la honestidad y la libertad. Tengo que decir que cada día mas oficiales como yo nos vamos organizando para el momento y nadie podrá hacer nada contra esto. De momento estamos recabando denuncias de violaciones de derechos humanos para que en el momento de la libertad sean juzgadas. El que ha destrozado Cuba, va a pagar y todos los que empujen el pútrido sistema de la forma que sea. En unos dias desenmascaro a los trolls de este blogs para que la gente se los anote en sus listas de entes represivos del sistema.

    Un abrazo Claudia, me gustaria ir a verte y a yoani tambien pero por seguridad no puedo mientras esté aqui, por lo que escribo no se preocupen, lo hago por acceso remoto a maquinas que estan fuera de Cuba que me han prestado otras personas que estan en esta lucha.

    Unidad y Revolución de los Cubanos

    ResponderEliminar
  48. marti che y camilo en la plaza....revolucion...cubasi.
    abajo la gusanera comedorada de pasteles por 50 anso ..losser's

    ResponderEliminar
  49. pero esta fidel que es un caballo ...y los 11 millones que viven en la isla que son chino..tu gusanon..perro de los gringos...cubasi viva fidel,raul y chavez.

    ResponderEliminar
  50. Otro pobre pa la lista....La gusanera ha construido ciudades y bienes equivalentes al triple de lo que ha hecho nuestro terminator en jefe. si todo ese talento y trabajo se hubiera invertido en cuba. esta fuera una nación decente, es una pena que aqui quedemos los que no podemos salir y los despojos humanos que trollean en este blog.
    la direccion de Van van es fuera cuba a ver si los que stan fuera lo identifican, los demas ya los tengo en datos y se quienes son.

    ResponderEliminar
  51. a quien van a matar...............

    ResponderEliminar
  52. y le roban al medi-care....venden perico...y mandan libras a vender a la havana...........viva cuba la isla mas linda del caribe...pobres pero no perro de los asesinos gringos...ahhhhhhhhhh y esconden al viejo que tumbo el avion...con tu sangre adentro...tu gusano perro de la fundacion.viva el caballo y raul....cirooooooooooo yunta que bola con mi jebita...asere.ja,ja...esto esta feo..por aqui...pero llego pronto al caiman.

    ResponderEliminar
  53. che y camilo.............cubasi.

    ResponderEliminar
  54. Anonimo dijo para Archi-reaccionario:
    Pero estos señores no tienen la culpa. Chico, llama al proctólogo y le pides cita, verás que cualquier año de estos se te para.
    ==================================
    Y le recomiendo al proctologo Dr. Chin que hace el examen con dos dedos para tener una segunda opinion enseguida,,,

    ResponderEliminar
  55. 7 bases militares en colombia....en la republica checa...y polonia....asesinos ..paz ya righ...guerra sangre y hambre es lo que le traen al mundo....el pais que mas droga consume el que mas presos tienen...el mundo carceles privadas...y portaaviones nucleares cuando los gordos come pasteles pierden sus casas y le pagan 8.40 la hora....no,no,no....viva fidel ,chavez...y la ezq...latino america....alina gusanaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  56. braulio peste a boca....gusano..
    viva fidel y la charanga.

    ResponderEliminar
  57. en miami lo que se come mucho pasteles y se tira mucho perico ahhhhhhhhh y se trabaja por 8.40 la hora...
    viva fidel cubasi

    ResponderEliminar
  58. viva el caballo.............

    ResponderEliminar
  59. Oh, querida rupertica van-van, aka sacoetarro en Havana, pero ya tu estar de regreso?
    Oye, yo informarle ahora misma a negron Manguera y mulaton Tripode para que ellos prepararse y comenzar hacerte colonoscopy como a ti gustarte.

    ResponderEliminar
  60. Es bueno y esperanzador este post.
    Habla de la reconciliación y el reconocimiento entre cubanos que es el futuro obvio.
    Pero, llamo la atención sobre los energúmenos que escriben aquí contra su proopia nación y que no tienen la mínima inteligencia de comprender. Como ofenden todo lo honrado incluido al Apóstol que nos enseñó "con todos y para el bien de todos".
    Por eso estos viles defensores del totalitarismo tienen que ser combatidos por anticubanos y serán barridos por la fuerza arrolladora e inevitable de la nación cubana que sabrá desprenderse de estos tumores malignos y regenerar la nacionalidad.
    Muy buen post!
    Slevin Kelevra.

    ResponderEliminar
  61. Marcelo.

    Welcome back..

    Hablando de vacas F1 mira este video de youtube . ya lo postee una vez pero como hacia rato que no venias por aqui.

    Copy and paste cortesia del rey y youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=DK2XmNGSnGA

    ResponderEliminar
  62. Magnifico Claudia...
    Creo que habemos muchos de ls que salimos jovenes que si tenemos historias de este mismo tipo.

    En mi caso, mis dos mejores amigas se vlvieron comunistas... o por lo menos participaban en todo por que sus familias eran comunistas...y nuestra amistad se volvio un poco tirante, y creo que la familia de una de ellas le prohibio que viajaramos juntas hasta la Escuela Normal para Maestros que era donde estudiabamos.

    Paso tiempo y nos mantuvimos distantes, pero cual no fue mi sorpresa cuando una de ella se entero que me habia llegado mi salida del pais y se presento en mi casa... y abrazadas lloramos las dos... y despues de eso siempre nos mantuvimos en contacto por muchos años...cuando regresea Cuba por primera vez me llevo sus " negritos" para conocerlos.. y tristemente otro de mis viajes coincidio en el momento que ella se enteraba que tenia una enfermedad grave... la ayude , le envie medicamentos, dinero para alimentacion, pero se fue.. hace dos años... siempre siempre la recordare como ella lo hizo conmigo.

    ResponderEliminar
  63. cuanto sde nosotros tenemos historias asi? yo creo que somos muchos...

    Esos años de estudiantes y de juventud son los mas recordados de nuestra vida... y cuando esa etapa es " trochada" por los motivos que sean.. no creo que nos olvidemos de nuestra escuela, nuestros amigos,las conversaciones, las fiestas, las travesuras, la musica de moda en ese momento...


    Sigo buscando mis amigas cuando voy a Cuba... y ellas me buscan a mi, son muy pocos los que en estos momentos anteponen la politica al cariño y los buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  64. El-ArchiReaccionario5 de noviembre de 2009, 8:47

    PARA VAN VAN::::: TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DIGA VAN-VAN::

    acere lo que hay que hacer es lanzar bombas atomicas en todos los paises capitalistas del mundo sobre todo en el imperialismo yanqui, chama lo que hay que hacer es que la pila de singaos eso se la sientan. me alegro por lo del 11s, VIVA OSAMA BIN LADEM.

    ResponderEliminar
  65. Cuba subasta más de un millón de dólares en arte


    "The sweet loves of Filiberto" (izq.) y "The stranger girl of the rosy teats", del artista plástico pinareño Pedro Pablo Oliva. Tomado de subastahabana.com
    Foto Por ANDREA RODRIGUEZ
    The Associated Press
    LA HABANA -- Setenta lotes con piezas de artistas cubanos y arte decorativo mundial, con un valor estimado de más de un millón de dólares, saldrá a subasta la próxima semana en La Habana.

    Las obras de creadores por isleños tienen firmas tan reconocidas como las de Mariano Rodríguez o René Portocarrero, así como Roberto Fabelo, Manuel Mendive o Lolo Soldevilla.

    "Este año destacaría la diversidad de la obra (ofertada) de Servando Cabrera'', comentó Luis Miret, representante del Comité Organizador de "Subastahabana 2009'', el único foro de su tipo en Cuba en el que compradores de todo el mundo pueden acceder a trabajos valiosos de pintores locales.

    ResponderEliminar
  66. gracias concubino por hacerme recordar "el organo oriental",no me acordaba mucho y dije la orquesta,me acuerdo q mi mama,me traia las invitaciones y uds,las vendian afuera cerca del Focsa,despues bailabamos toda la noche,q gozadera,igual tu no bailabas mucho le dabas a la cerveza sin parar,y como tu bien dices al otro dia pa la playita de 16,a pasar el dia ya la noche jodedera de nuevo,a mi me encantaba bailar a caballo,me sigue gustando aunq ahora lo hago sin musica;"monto a caballo".
    Tambien en las vacaciones me sentaba en el balcon de mi casa a ver a un muchacho q me gustaba q vivia en el edificio de la esquina en el penthouse,q me tenia loca,el no me hacia caso,pero no me importaba,cosa de adolescencia,era feliz con solo verlo,q tiempos aquellos,donde no habia responsabilidad,donde todo era joda,estar con amigos,oir musica,jajaja,me acuerdo y me agarra un poco de gorrion,
    besitos para ritica,robertico,ariel,papito,y siguennn...

    ResponderEliminar
  67. Despliegan presos políticos en una cárcel de Las Tunas, Cuba, carteles de apoyo al Proyecto Varela
    - Varios presos políticos y comunes lograron desplegar tres lienzos pintados con la bandera cubana y letreros de apoyo al Proyecto Varela en una de las paredes de la prisión provincial de Las Tunas.

    José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003 y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, es el organizador de la Campaña Audacia Mambisa que incluye a presos políticos y comunes.

    http://www.oswaldopaya.org/es/2009/11/05/despliegan

    ResponderEliminar
  68. RESPUESTA AL VOCERO DEL REGIMEN TOTALITARIO, SEÑOR Bruno Rodríguez
    MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
    RESPUESTA AL VOCERO DEL REGIMEN TOTALITARIO, SEÑOR Bruno Rodríguez


    El Señor Bruno Rodríguez, se ha expresado en la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, con el lenguaje propio de los agentes de los cuerpos represivos al ofender a los que en Cuba defendemos la dignidad y los derechos de los cubanos y […]
    Publicado: 29 Octubre 2009 en Artículos Oswaldo Payá y M.C.Liberación.

    http://www.oswaldopaya.org/es/category/articulos-oswaldo-paya/

    ResponderEliminar
  69. Resulta que descubro tu blog por puro accidente, y mira que esta anécdota/vivencia no me trae recuerdos. Como si fuera ayer y de eso hace ya 6 años recuerdo las voces levantadas y los dedos acusadores de la misma gente con las que compartía el dia a dia de mi beca,porque yo precisamente no era"gusana"(me encanta ese término) pero tampoco un modelo de juventud y aunque tal vez algún día se arrepientan de todas las cosas que tan despectivamente vomitaron,yo personalmente solo las tengo presente en momentos como estos,pensando en el daño que hicieron y lo mal que están ahora.Pero ya no hay nada que reprochar,algún dia abrirán los ojos.
    Ps: Tienes un blog excelente.Muchos saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  70. Que historia mas linda de las ninas y adolecentes. Me hizo llorar como un bobo. Gracias por tus escritos y tu valentia frente a la dictadura, que dura pero no perdurara mucho mas.

    ResponderEliminar
  71. Hay gente que guarda rencores hasta por 30 años, si fue un alivio para las dos que bueno, y tu amiga que fue a darle continuidad a ese capítulo de su vida, alimentó sus recuerdos.

    ResponderEliminar